Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Humanidades y Artes
Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación
CRAED Siguatepeque
Licenciatura
en Pedagogía
EDUCACION
COMPARADA
“Guía de Estudio I Unidad”
Catedrático: Lic. Erisx
Joel Ponce Elvir
Presentado
por:
Nº. Nombre Cta.
14 Lilian Janneth Sánchez Montesinos………20081900013
03 Dania
Yanett Cárcamo Rivas………………20011900610
06
Edna Mercedes
Amador Mejía…………......20031900390
20 Denni
Ricardo Castillo Bonilla………………20101300035
27 Dani Enrique Castro Madariaga……….......20111302034
La
metodología siempre ha ocupado un lugar referente en la Educación Comparada.
Los motivos han sido diversos a lo largo de la historia de nuestra disciplina.
En ocasiones, profundizar en la metodología ha significado intentar equiparar
la Educación Comparada a otras ciencias sociales. Este es el caso de la década
de los sesenta y setenta cuando el enfoque ideológico y metodológico del
positivismo era predominante en otras ciencias.
J.L
García Garrido señalaba hace ya más de una década (1991) que los tres grandes
límites de la Educación Comparada eran los siguientes: el problema de la
objetividad, el problema de la eficacia nomotética y el problema de la
normatividad.
E.
H. Epstein (1992-415) señalaba dos tipos de enfoques básicos de la
investigacion en Educación Comparada:
o
Concebir
cada sociedad como única respecto al resto: se utilizan otras
sociedades para poner de relieve la particularidad de esta. Así los sistemas
educativos son sui generis y cada uno de ellos forman parte de una sociedad
irrepetible.
o
Entender
que hay determinadas características que se dan de forma similar en todas las
sociedades: De esta forma se procura descubrir cómo
estos elementos comunes inciden de forma diferente en cada una de ellas.
Optar
por un enfoque u otro, de los dos planteados por E. H. Epstein para la
investigacion en Educación Comparada, supone automáticamente adscribirse a una
corriente de pensamiento y metodológica concreta.
M.
Duru-Bellat (1999,229) nos recuerda que ante la comparación podemos observar
dos posturas:
1. Los
que consideran que toda la situación es, por naturaleza, singular y que
conlleva un “relativismo que prohíbe
toda comparación”.
2. Los que llevan a cabo comparaciones globales
(bajo el soporte de la armonización estadística), “perdiendo de vista la configuración propiamente nacional de los
datos”.
Finalmente,
me parece especialmente útil la última reflexión que nos proporciona también
el profesor E.H. Epstein (1992, 413) sobre los enfoques metodológicos de la
Educación Comparada que se han dado en la historia de nuestra disciplina hasta
nuestros días. Según él tiene su origen y fundamento en Jullien de Paris y en
Sadler. Ambos se oponen a una caracterización simplista de los sistemas
educativos y ambos defienden que el comparatista debe tratar factores que
están, más allá de la escuela para comprender la educación. Sin embargo ambos
se distinguen en lo siguiente:
·
Jullien tiene un enfoque nomotético pretendiendo establecer cierta explicaciones
generales de los hechos educativos.
·
Sadler tiene un enfoque ideográfico al pretender establecer el porqué de las
diferencias de la escolarización entre una sociedad u otra.
El método comparativo: descripción y
aportaciones más significativas
El
método comparativo por excelencia y con un mayor peso en la historia de la
Educación Comparada contemporánea es el propuesto por G.H. Bereday (1968), que
coinciden básicamente en el de F. Hilker (1964) en cuanto a las fases
propuestas y los contenidos y objetivos de las mismas, a pesar de existir
algunas diferencias terminológicas.
Fases del método comparativo según el
profesor García Garrido:
Fase Pre descriptiva: Su
objetivo es establecer el marco teórico a partir del cual se debe desarrollar
la investigación mediante el método comparativo. En esta fase delimitaremos
tres pasos imprescindibles para llevarla a cabo correctamente:
1.
Selección, identificación y justificación
del problema: Saber cuál es problema o tema en general que pretende estudiar,
se necesita justificar la necesidad que hay de estudiar dicho tema.
2.
Planteamiento de las hipótesis: Su
función es la de guiarnos operativamente en la selección de los datos que
pretendemos obtener.
3.
Delimitación de la investigacion: su
objetivo es claramente delimitar que es lo que se pretende comparar, donde,
como, con que, etc. Se concreta en los siguientes puntos:
o
Delimitación de los conceptos empleados
o
Delimitación del objeto de estudio
o
Delimitación del área de estudio
o
Delimitación del proceso de investigacion
o
Delimitación de los instrumentos de medida
o
Delimitación de las técnicas de análisis
Fase Descriptiva: El
objetivo de esta fase es la presentación de los datos recopilados,
separadamente para cada una de las áreas de estudio. Pero ¿Qué tipo de datos?
Para G. F. Bereday, en esta etapa se describen solo datos educativos, o más
exactamente, sistemas pedagógicos y prácticas educativas.
La
elaboración de la fase descriptiva, que a primera vista puede parecer una
tarea más o menos fácil, no lo es en absoluto puesto que más que una
exposición exhausta y acumulativo de los requiere una evaluación continuada de
los mismos de los mismos en base a los siguientes criterios:
o
Las fuentes de información empleadas
o
La homogeneidad de los datos
o
La homogeneidad de los apartados de la
descripción
Fase Interpretativa: El
objetivo de esta fase es el de interpretar de los datos educativos que se han
expuesto en la fase descriptiva anterior, a través de la influencia que
ejercen los factores contextuales en las áreas de estudio delimitadas.
Fase de Yuxtaposición: Puede
ser considerada como una confrontación de los datos que hemos presentado en la
descripción y que después se han interpretado.
El
fin último de la fase yuxtaposición es el de servirnos de instrumentos para
abordar, con todos los datos necesarios, la confirmación o rechazo de las
hipótesis que en la siguiente fase se realizara.
Instrumentos
útiles para conseguir el objetivo de la Yuxtaposición:
·
Polígonos de frecuencia
·
Histogramas
·
Ciclogramas
Fase Comparativa: El
objetivo primordial de esta fase es de demostrar la aceptación o rechazo de
nuestras hipótesis de investigacion. Evidentemente para ello nos basaremos, en
especial, en la etapa anterior.
J. L. García Garrido:
Me
parece obvio que la tarea de más propia de esta fase no es precisamente
analítica, sino sintética; no descomponedora de un todo en sus partes, sino
componedora de las partes en un todo comparativo armónico.
Fase Prospectiva: Su
finalidad es establecer las tendencias educativas que posiblemente seguirán,
bien los países estudiados en concreto, bien el conjunto de ellos como área
geográfica, cultural, etc.
Mapa de las teorías y las metodologías
preferentes en la década de los 90
En
1986 el profesor García Garrido hace una nueva y valiosa contribución al
establecer que los +comparatistas y sus consiguientes enfoques se podrían
clasificar de acuerdo a cuatro predominios: predominio de la descripción,
predominio de la explicación, predominio de la aplicación y predominio de la
valoración.
Llegados
a la década de los 90, tres han sido a mi modo de ver las contribuciones más
interesantes:
W. D. Halls (1990)
Apunta
enfoques y teorías presentes a finales de los ochenta. Cabe señalar que casi
todos los enfoques y teorías que plantea Halls provienen de las ciencias
sociales, tal y como lo reconoce en su clasificación de enfoques en Educación
Comparada:
1. El enfoque Histórico- Filosófico: Es
el más antiguo, es descriptivo y explicativo.
2. El enfoque Culturalista: En
este enfoque se trata de descubrir cómo interactúan las actitudes culturales y
el sistema educativo, como este ultimo las conforma y sustenta una determinada
ideología dominante en la sociedad.
3. Los enfoques basados en el Contexto: su
objetivo era proporcionar las bases para la toma de decisiones.
4. La resolución de los problemas:
su representante es Holmes, su objetivo es de carácter predictivo con la
finalidad de anticipar los resultados de la política educativa. Concibe de
este modo, la Educación Comparada como una ciencia aplicada. Conocidas son las
fases propuestas por el comparatista:
·
El análisis del problema
·
Las Hipótesis
·
La especificación de las condiciones
iniciales
·
La predicción de los resultados probables a
partir de las hipótesis adoptadas
·
La comparación de los resultados previstos
con los hechos observados.
5. El enfoque cuantitativo: W.
D. Halls señala que se trata más de método que de un enfoque.
6. El enfoque cualitativo:
era considerado excesivamente descriptivo, falto de datos objetivos y basados
en prejuicios.
7. El enfoque económico:
pretende, mediante la cuantificación, establecer las relaciones entre la
educación y el desarrollo económico.
8. El enfoque de Noah y Epstein:
formulado en 1969, proviene de las ciencias sociales. Noah, en 1985,
estableció cuatro etapas: identificar, validar y medir las variables; mostrar
la conexión que hay entre las variables en cada país; comparar transnacionalmente estas relaciones; explicar
y generalizar, empleando otros conceptos.
Teorías que plantea W. D. Halls a
finales de los ochenta vigentes en los 90:
·
Teoría de la Convergencia
·
El funcionalismo estructural
·
Teoría de la reproducción
·
Teoría del control social
·
Teoría de la modernización
·
Teoría de la dependencia
·
Teoría de la legitimidad
·
Teoría económica
R. G. Paulston (1993)
Por
su parte plantea también una clasificación de los paradigmas y teorías
derivadas de los mismos. Vigentes en la actualidad:
Paradigmas
|
Teorías
derivadas de los Paradigmas
|
Funcionalista/
debe ser:
|
Modernización / capital
humano, Neofuncionalismo, Elección racional,
micro-macro, Teoría del conflicto y la Teoría de la dependencia
|
Funcionalista
radical/ será:
|
Materialismo histórico, neomarxismo y
posmarxismo, racionalista cultural
|
Humanista
radical/ puede ser:
|
Teoría critica,
feminista, posestructuralismo e interaccionismo pragmático
|
Humanista/
está siendo:
|
Etnográfica y
fenomenografica
|
Novoa (1995)
Se
trata de la más completa clasificación presentada hasta el momento y que él
denomina “Mapa de la Educación Comparada”.
Novoa
establece siete perspectivas bajo las
cuales agrupa todas las teorías y las metodologías propias de la Educación
Comparada. Cada una de estas perspectivas se enmarca en un cuadro de doble
entrada construido a partir de dos variables:
A. Las teorías: el
autor establece dos grandes bloques de teorías:
·
Las
teorías del Consenso: fundamentadas en el denominado
equilibrio social.
·
Las
teorías del conflicto: fundamentadas en la idea de cambio
social.
B. Los enfoques:
también delimita dos tipos de enfoques:
·
Los
enfoques descriptivos: fundamentados en fenómenos y hechos
observables.
·
Enfoques
conceptuales: miran los hechos como realidades construidas
por los discursos.
Para
identificar cada una de las siete perspectivas A. Novoa las caracteriza de
acuerdo a los cuatro parámetros siguientes:
1. Que
pretende la comparación
2. Teorías
y conceptos empleados en la comparación
3. Objetos
y unidades de comparación
4. Prácticas
y métodos de la comparación
Perspectivas según Novoa:
1. Las perspectivas historicistas: se
pretende la descripción e interpretación de sistemas educativos extranjeros a
partir, principalmente de factores históricos.
2. Las perspectivas positivistas: su
objetivo es la formulación de leyes generales, objetivas y científicas
respecto al funcionamiento y evaluación de los sistemas educativos.
3. Las perspectivas de modernización: su
objetivo es ayudar y orientar las políticas educativas de los Estados y de los
organismos internacionales.
4. Las perspectivas de la resolución de
problemas: su objetivo es proporcionar la solución a
un problema educativo.
5. Las perspectivas críticas: el
objetivo no es la descripción de un sistema o el análisis de un problema sino
sobre todo el apoyo a los procesos de innovación y cambio.
6. Las perspectivas del sistema mundial: pretenden
mostrar el carácter transnacional de los fenómenos que se leen habitualmente
solo desde la perspectiva nacional.
7. Las perspectivas socio-históricas: su
objetivo es pasar del análisis de los hechos al análisis del sentido histórico
de los hechos. Centra su atención solo en la materialidad de los hechos
educativos.
Reflexiones teóricas y metodológicas
actuales
Aportaciones a mediados de los 90: En
este apartado se expondrán algunos de los debates y reflexiones
teorico-metodologico de la Educación Comparada:
1.
La
postmodernidad y la Educación Comparada (V. Rust, 1991)
Según
k. Watson (1998): la postmodernidad se centra en que la época de Ilustración y
sus características ya forman parte del pasado y que, por lo tanto los
sistemas educativos, fundamentados básicamente en educar personas para una
sociedad moderna, deben ser replanteados.
2.
La
cartografía social y la Educación Comparada
La
cartografía social supone una segunda gran aportación al debate
teorico-metodologico de mediados de la década de los 90.
Existen
tres tipos de mapas sociales:
§ Los mapas fenomenográficos: posiciona
unos fenómenos en su relación con otros.
§ El mapa conceptual:
desarrolla las relaciones que se perciben entre diferentes categorías. Están
más abiertos a las ideas y concepciones particulares del cartógrafo,
particularmente cuando el cartógrafo observa desde dentro, como alguien más
que participa de un determinado punto de vista.
§ Los mapas miméticos: simula
e imita una realidad. Indica la localización de fenómenos sociales o
cognitivos que normalmente no se asocian con la cartografía geográfica.
Igualmente
R. G. Paulston, años más tarde en el 2000, propone que la cartografía social
sirva como instrumento de análisis de la producción científica de la Educación
Comparada. Como el mismo señala: la cartografía
social debe servir para identificar y visualizar las diferencias dentro y
entre comuni9dades intelectuales en conflicto.
Otros debates de interés
·
La crisis del Estado-Nación y sus
repercusiones sobre la Educación Comparada. Así señala A. Novoa que la creencia
fundacional de la Educación Comparada es que: el mundo está formado por una
multitud de sociedades nacionales que tienen autonomía propia e historias
diferentes.
Factores
que dieron origen al enfoque de análisis mundial:
o
La expansión educativa de la postguerra
o
La estandarización de los modelos
institucionales de escuela.
o
La difusión mundial de una ideología
educativa fundamentada en los principios de desarrollo y progreso.
o
Un sistema internacional de comunicación y
de publicidad.
·
Los enfoques feministas aplicados a la
Educación Comparada. Estas teorías fueron defendidas por: N. P. Stromquist
para comprender las cuestiones de género en los sistemas educativos.
Aportaciones a principios del 2000
A. Novoa
planteaba hace poco años que estamos en un momento de grandes aportaciones a
nuestra disciplina. Así, refiriéndose al año 1999 y a la necesidad de
replantear los principios teóricos y metodológicos de la Educación Comparada,
destaca que “es difícil identificar un tiempo más prolífico en la historia de
la Educación Comparada”.
Aportaciones teóricas y metodológicas a
finales de la década de los 90
o
El
enfoque Socio- Histórico
o
Teoría
del Poscolonalismo:
Ideas Fundamentales:
1. Según
L. Tikly el término Poscolonial se usa para describir una condición global o
un cambio en las disposiciones culturales, políticas y económicas que nacen de
las experiencias de colonización europea tanto en países colonizadores como
colonizados.
2. La
teoría del poscolonialismo critica la metanarraiva de la modernidad.
3. Permite
nuevos planteamientos para la educación comparada.
4. Supera
posicionamientos etnocentristas y tiene en cuenta cuestiones como la raza, la
cultura, la identidad.
Problemas metodológicos no resueltos: Según
P. Broadfoot y M. Osborn planteaban los cuatro problemas metodológicos más
importantes:
1. La
equivalencia conceptual
2. La
homogeneidad de los datos
3. La
equivalencia Lingüística
4. Los
problemas de muestreo
Metodología Cualitativa vs. Metodología
Cuantitativa en la Educación Comparada
A.
Reviere (1989) señala que caben tres grandes estrategias:
1. emplear
métodos cuantitativos (objetivos) que procuren eliminar los sesgos que tienen
los científicos sociales y que han sido apuntados con anterioridad.
2. Emplear
métodos más cualitativos: esta opción parte de la crítica, ampliamente extendida
en el mundo educativo, de los métodos denominados objetivos y cuantitativos.
3. La
tercera estrategia consistirá en la multivariada metodológica.
Haciendo
un paralelismo, podríamos afirmar que las dos primeras posturas se
corresponderían a las que señalaba J. Schriewer (1988,44), aunque adjetivadas
de una forma distinta.
- El
sociocentrismo: el punto de vista del observador se produce desde dentro de su
grupo social (es, por tanto, “un discurso ordinario” de la vida social
diaria).
- El
distanciamiento: la perspectiva del observador es externa de un acuerdo a
reglas científicas o de otro tipo (realiza, por tanto, un “discurso
sociológico”).
Estadísticas y generalización en
Educación Comparada
V.
Masemanm apuntaba en el año 1990 las razones por las cuales históricamente
habían prevalecido las concepciones que daban más valor a las metodologías cuantitativas
y a las estadísticas.
- Argumentos
Morales
- Argumentos
administrativos y pedagógicos
- Argumentos
filosóficos
===========================================================================================================================================================================================================
GUIA
DE EDUCACION COMPARADA
Instrucciones:
Conteste en forma ordenada, clara y específica los apartados, fundamentándose
en el material de la asignatura.
1.
¿Explique
las raíces sobre las definiciones y finalidades para la concepción de educación
comparada?
a. En base a optar, previamente bien por la
Pedagogía, bien por las ciencias.
Es decir que la Pedagogía es una
ciencia, que está relacionada con el proceso de enseñanza aprendizaje.
b. De acuerdo a la etimología de las palabras
educación y Pedagogía.
La palabra Educación y Pedagogía tienen una estrecha relación, pues si
hablamos de pedagogía, hablamos del proceso de educación y si nos referimos al
término Educación implica aplicar la parte pedagógica aplicando las técnicas y
herramientas necesarias para lograr resultados eficientes en el proceso
educativo.
c. Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra ciencia.
La ciencia está incorporada en todos los aspectos educativos, ya que hacemos
uso del método científico.
d. En consonancia al empleo de estos términos en
el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista. Esto genera una
comparación entre ambos términos tomando en cuenta el ámbito cultural.
2.
¿Elabore
un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la educación comparada propuesto
por Robert Cowen?
|
3.
¿Describa
las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero?
Esta etapa se extiende a lo largo del siglo
XIX (incluyendo prácticamente a Jullien de Paris en la misma). Se le conoce
también por el “Periodo de Prestamos Culturales” o “Etapa de los
encuestadores”.
Características:
1.
Características
de los viajeros y de sus estudios:
Estos viajeros, a pesar de
las diferencias según los países de los cuales provenían, tenían en común una
serie de características que nos pueden permitir entender mejor esta etapa:
a. El
objetivo común a todos ellos era hacer estudios descriptivos que fuesen útiles.
b. Tenían
un gran subjetivismo que no les permitía entender a los otros países.
c. No
tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
2.
Los
viajeros: descripción de sus aportaciones particulares
Seguidamente se hará una
breve aproximación a las aportaciones más importantes dividiéndolas por países:
Francia: V. Cousin: en el
año de 1831 estudio principalmente el funcionamiento de la escolaridad
obligatoria y la enseñanza media.
Alemania: A.H. Niemeyer:
Estudia la reforma universitaria que lleva a cabo Napoleón y se interesa por la
educación en Suiza.
Estados Unidos: H. Mann: se
interesa por la aplicación práctica del método Pestalozzi y, en general se
puede decir que es un gran impulsor de la enseñanza pública.
H.Barnard: se interesa por las cuestiones relacionadas con
la organización administrativa.
América Latina: D.F.
Sarmiento: sus ideas educativas más importante son: el acceso a la educación de
todas las clases sociales. Se preocupó por la educación popular.
Inglaterra: M. Arnold: su
aportación más importante es la delimitación de unos factores determinantes
para la constitución de los sistemas educativos:
-
Las diferencias nacionales
-
Las tradiciones históricas
-
El carácter nacional
-
Las condiciones sociales
-
Las condiciones económicas
-
Las condiciones geográficas
4.
¿Explique
las variables expuestas por Pertre Rossetl, respecto al enfoque comparativo en
materia de educación comparada?
. 1. El sujeto de la comparación: puede
ser más específico o más general, dentro del esquema del sistema educativo de
un país. Así pues, el sujeto de
comparación será:
-
Todo el sistema educativo del país
-
Cualquier nivel educativo del sistema
-
La financiación
-
Las estructuras administrativas
-
Los planes de estudio
-
La metodología
-
2.
El
área de la comparación: la comparación se puede extender a
áreas más o menos amplias. Así la comparación será:
-
Entre ciudades
-
Entre regiones federadas, o autonómicas dentro de un estado
-
Entre países
-
Entre continentes o regiones a nivel mundial
3.
La
naturaleza de la comparación : la comparación de un sujeto
en dos áreas determinadas puede tener dos enfoques diferentes:
-
Ser una comparación descriptiva: resultara
una comparación en la que solo se expondrán las analogías y diferencias.
-
Ser una comparación explicativa: se intentaran
encontrar las causas de estas diferencias o analogías.
4.
El
sentido de la comparación: la comparación puede tener dos sentidos
diferentes:
-
Ser una comparación estática: se efectúa la comparación de las
dos situaciones en un momento dado.
-
Ser una comparación dinámica: se hace la
comparación de las dos situaciones en evolución.
5.
¿Describa
el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación
comparada?
. E.
H. Epstein en 1983 presenta tres modelos básicos de educación comparada que
constituyeron la clasificación teórica y metodológica más relevante de la
década de los 80:
Modelo Neopositivista:
Características
Fundamentales:
1. El
único conocimiento valido es aquel que viene dado por las ciencias empericas a
partir de las experiencias.
2. No
existe otra realidad más que los hechos y las relaciones que dan entre ellos.
3. Lo
que más interesa es el cómo, en detrimento del porque y del para qué.
Modelo Neomarxista:
Características:
1. Los
factores económicos son las variables explicativas contextuales que más nos
pueden ayudar a comprender los sistemas educativos.
2. Las
relaciones internacionales
3. Los
análisis Neomarxista son aplicables especialmente en los países capitalistas
debido a sus características económicas específicas.
Modelo
Neorrelativista:
El modelo Neorrelativista se
caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que
permitan explicar los fenómenos educativos, además de la inutilidad que (según
sus defensores) ello supone para el avance de la ciencia y la mejora de la
educación.
6.
¿Explique
en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad?
. La
importancia que sea otorgado en la educación comparada ha sufrido altibajos a
lo largo de su historia. Pero la autonomía de otros países del tercer mundo
supuso una gras expansión de los estudios comparativos.
La
educación dejo de ser prioridad, la investigación fue drásticamente restringida
las instituciones de enseñanza superior promovieron una gran deducción de
fondos destinado a los departamentos de
educación.
Ciertamente, la Educación Comparada es un campo plural,
diverso, heterogéneo y fascinante que alberga una gran variedad de tradiciones
epistemológicas que la conforman desde sus inicios hasta nuestros días. Desde
los distintos puntos de nuestro planeta se elaboran Educaciones Comparadas muy
diversas, que se incorporan en epistemologías muy diversas. De igual modo, y
por lo mismo, hay actualmente muchas obras de Educación Comparada que se
elaboran desde posiciones epistemológicas muy diversas. La educación comparada
en la sociedad global, especialmente por el impacto de las tecnologías de la información
y la comunicación en los sistemas educativos debe estar en constante estudio.
El Estado nacional ya no puede ser el patrón para estudiar fenómenos que se
extienden transversalmente más allá de territorios y naciones.
Los sistemas educativos poseen finalidades,
organización y estructuras propias para desarrollar el sistema educativo que
abarca no sólo a la escuela, sino a todos los medios sociales que influyen en
la educación. La educación debe ser nuestra prioridad como educadores, para que
con el paso del tiempo las generaciones futuras logren sus objetivos. La
Educación Comparada tiene concentrada su atención y su interés en el mundo que
cambia; esclarece las decisiones que determinan e influyen en ese cambio y
sobre los hechos y factores que constituyen el trasfondo de estas decisiones en
todos lados.
Tiene como propósito enfrentar la búsqueda de materiales
constantes, experimentos que puedan ser repetidos con precisión y factores
perennes o universales. También consiste en mostrar por qué y revelar el
significado de los factores educativos que el análisis demasiado estrecho ha
pasado por alto. Por tanto, el presente trabajo va encaminado a realizar un
análisis de la coherencia conceptual y relacional que permita consolidar un
entendimiento preciso de estudios comparados, en Centroamérica, aplicados a la
educación. Acertadamente se afirma que la educación es dinámica, cambiante y
por lo tanto se ha de tener una visión generalizada de su comportamiento a
través de la historia, retomar los aspectos positivos, desechar los errores y
prever situaciones futuras.
Acá encontrarás la evolución histórica de la educación
comparada, desde sus primeros pasos hasta la actualidad, concepto, objeto de
estudio y la importancia de la misma en el desarrollo social.
7.
¿Redacte
un concepto integral sobre educación comparada?
Es un campo académico de estudio que examina
la educación en un sitio
para compararla con la de otro, y que plantea e intenta resolver los
problemas educativos, valiéndose del
método comparativo, aplicando científicamente y acomodándolo a la naturaleza de
dichos problemas en general y en particular. Es una disciplina científica que ayuda a:
·
Conocer y
comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones.
·
Gracias al
conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda
visión y a una mejor comprensión del propio sistema.
·
Los
conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer
la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la
elección de futuros educativos mejores.
·
Puede ser
un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser
por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.
8.
¿Describa
las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de educación comparada
en los años 90?
Las conclusiones obtenidas son las
siguientes:
-
Existe una preocupación evidente por los
desafíos que plantea la globalización a la educación, tanto a sus repercusiones
políticas como laborales, sociales y económicas.
-
En general, es manifiesto que las diferentes
sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad en el
ámbito geográfico en el que se encuentran.
-
Destaca el hecho de que las NNTT, aunque
están íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y la
comunicación, no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada la
segunda mitad de la década de los noventa
-
No son muchos los congresos en los que está
presente la discusión sobre la teoría y el método en la educación comparada,
aunque al final de la década, con la llegada del nuevo siglo y milenio, parece
que el tema cobra nueva fuerza.
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