GRUPO 8 EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES
INTRODUCCION
4.www.oei.es/…l/curriculum/cnb_operativo_honduras.pdf
Integrantes:
CUENTA:
CARMEN ISABEL GONZALES MADRID 20031900398
CRISIAN
DANESLI BONILLA TURCIOS 20131300086
KEILIN YORLANI VELASQUEZ MORENO 20141300035
MERCY DIANNE PERDOMO VELASQUEZ 20111302090
YURI YAHAIRA CABALLERO AGUILAR 20111302040
El
presente trabajo nos informa cómo ha evolucionado históricamente la evaluación en
Honduras en los niveles primaria, secundaria y superior, así como las
tendencias actuales de la educación a nivel internacional en Europa,
Sudamérica, Centroamérica, China, México y USA. Entre los países que se toman
como referencia en materia educativa a nivel Centroamericano el país referente es Costa Rica porque tiene altos
niveles de escolarización. De esta manera seremos capaces de conocer a fondo lo
que respecta a educación en el ámbito nacional como internacional, las ventajas
y desventajas que conlleva la implementación de un modelo educativo de un país
a otro.
OBJETIVOS GENERALES:
·
Conocer como ha sido la evaluación a lo largo
de la historia de Honduras en los
niveles primaria, secundaria y superior.
·
Comprender las tendencias actuales de la
educación internacional en los modelos educativos Europa, Sudamérica,
Centroamérica, China, México y USA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
o
Establecer diferencias y similitudes entre la
educación de Honduras y la educación en el contexto internacional.
o
Describir cada una de las tendencias actuales
en educación a nivel internacional.
o
Identificar qué cambios se han producido
mediante las reformas que se han implementado en el sistema educativo de
nuestro país.
JUSTIFICACION
Nuestro
trabajo es muy importante ya que vivimos en un mundo cambiante donde la
información se va actualizando de acuerdo a las exigencias en cuanto a
educación se refiere.
Hoy
en día las tendencias educativas se van innovando por las necesidades
profesionales que van surgiendo ya que si nos detenemos a pensar la evaluación
de hoy no es igual a la de los años anteriores. Como
profesionales de la educación debemos de ser capaces de formarnos un criterio
objetivo y concreto en cuanto a los distintos modelos de educación de los
diferentes países.
DESARROLLO DEL TEMA
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO
PASOS
FUNDAMENTALES HASTA 1950
En el período colonial la Provincia de Honduras era una
de las más atrasadas, la educación estaba en manos de las órdenes religiosas
con predominio del escolasticismo. Durante el período independentista nacieron los primeros lineamientos para la
educación primaria.
En 1821, al proclamarse la
independencia nacional, surge
formalmente la generalización pública de
la enseñanza. El 30 de octubre de 1822 el Dr. Juan Lindo, en su carácter de Gobernador Político Superior e
Intendente de la Provincia de Honduras, dicta
una orden para la apertura de escuelas de primeras letras a las que debían
asistir todos los niños desde los cinco a los catorce años sin distinción alguna.
Muy poca ejecución tuvo tan atinadas disposiciones.
En 1829 surge la primera institución de segunda
enseñanza del país con el nombre de Colegio Tridentino de Comayagua. En 1830 el jefe de Estado, Francisco Morazán —quien sostenía: «La educación es el alma de los
pueblos y abono de los ejércitos de la libertad»— decretó la organización
de la instrucción pública (primera Ley de Educación), a la que impulsó después
cuando fue presidente federal de Centroamérica. El Dr. Juan Lindo, siendo
presidente de la República, autorizó el 14 de diciembre de 1845 el
funcionamiento de la «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto», que
sería elevada al rango de Universidad de Honduras el 19 de septiembre de 1847, quedando establecida la educación superior en el país. En el
mismo año, el 23 de marzo, fue emitida la segunda Ley de Instrucción Pública.
En
1863 el presidente José María Medina decretó la creación de institutos de
segunda enseñanza en los departamentos de la República.
También emitió la tercera Ley de Instrucción, el 21 de febrero de 1866. En 1875
Don Ponciano Leiva fundó el Colegio San Carlos en Santa Rosa de Copán y el
Colegio La Independencia en Santa Bárbara; además emitió el primer Reglamento
de Instrucción Pública. En la administración del Dr. Marco Aurelio Soto, enmarcada dentro del proceso de reforma
liberal, la educación fue declarada
laica, gratuita y obligatoria, y por primera vez quedó estructurado el sistema
educativo en los niveles primario, secundario y superior.
Fueron creadas las
primeras escuelas especializadas y se desarrolló un vasto programa de fundación
de colegios de segunda enseñanza. El primer Código de Instrucción Pública fue
emitido el 12 de febrero de 1882,
fecha en la que se acordó también la fundación
de las secciones de educación normal en las escuelas secundarias. El 12 de
enero de 1889 quedó instalado el Ministerio de Educación Pública, se orientó la
educación a los métodos de observación e inductivo en la enseñanza de las
ciencias, y se alternaron los estudios académicos con el aprendizaje de un
oficio, arte liberal o mecánico. En la presidencia del general Manuel Bonilla
se iniciaron las medidas más estructuradas de comienzos de siglo. Su gestión
educativa fue inspirada por su origen social y por su vocación educadora.
Consecuente con ella, realizó el primer censo escolar,
las primeras bibliotecas escolares y sus normas, para el fomento de la lectura
y el pluralismo cultural; asimismo efectuó un esfuerzo pionero por importar los
mejores libros de texto. Una de las medidas más relevantes fue normar la
selección de maestros con criterios de idoneidad e imparcialidad. Igualmente
trascendentales fueron: la emisión del primer Reglamento General de Instrucción
Primaria; la creación de las primeras escuelas normales de señoritas y de
varones, que proyectaron una filosofía educativa modernista y positivista,
aunque centrada en el maestro, memorista, con una disciplina basada en el rigor
y una didáctica rígida; la creación de las escuelas primarias en los cuarteles;
la inspección escolar; las primeras escuelas primarias rurales, y el inicio de
la formación de profesionales y técnicos. Durante la administración del general
Tiburcio Carias Andino la escuela hondureña fue objeto de impulsos y alientos
hacia una escuela nueva, con programas de enseñanza primaria adecuados a la
época y reformas a los programas del magisterio para HONDURAS 19 introducir el
estudio de los métodos pedagógicos contemporáneos
. En tal sentido también creó los cursos de
perfeccionamiento del magisterio nacional (1933), e impulsó la cultura física y
la educación musical. En 1937 nació una escuela especial para sordomudos, y en
1942 la Escuela de Ensayos N.° 1 en la que se puso en práctica el método de los
centros de interés, y se desarrolló el Programa de Maestros Asociados. En la
organización y funcionamiento de este centro de enseñanza comienzan a aplicarse
los principios de la escuela nueva. En
1942 hubo una campaña de alfabetización de adultos, tanto en las
poblaciones urbanas como en las rurales, que permitió en 1945 una matrícula de
35,000 adultos en las escuelas nocturnas. En el mismo año se fundó la primera
escuela normal rural.
La educación hondureña en la segunda mitad del siglo XX
puede ser descrita a partir de procesos que se entrecruzan para permitir una
caracterización, y que son los siguientes: la expansión de la cobertura del
sistema formal, la diversificación de los tipos de instituciones y de los
programas educativos, la tendencia a la modernización en los aspectos
propiamente curriculares, y la sucesión de políticas educativas y de reformas
en la gestión.
En
1953 se define una nueva clasificación de la educación así: educación
preescolar, educación primaria, educación de adultos, extraescolar, educación
media y educación superior. En 1957 la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras adquiere su autonomía y se crea —con el auspicio de la
UNESCO— la Escuela Superior del Profesorado «Francisco Morazán» para la
formación, profesionalización y actualización de los docentes del sistema
educativo nacional. Se emite el decreto N.° 173, mediante el cual se instituye
la centralización administrativa y financiera de la educación primaria, que
continúa en 1958.
La primera etapa se concreta con la reforma de la
educación media realizada en 1959
con la creación del ciclo común de
cultura general, cuya duración es de
tres años y cuyo fin es la orientación hacia la educación profesional y el
ciclo diversificado. En 1965 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la
Educación, como unidad dependiente del sistema de educación, con competencia
sobre el proceso educativo encomendada por las leyes de educación en lo
relativo a la investigación, planificación y evaluación de los programas.
En 1966, mediante la emisión de la Ley Orgánica de
Educación, el sistema educativo fundamenta su estructura en un cuerpo de leyes
que comprende los tres niveles, no solamente en el aspecto educativo
propiamente dicho sino en los beneficios que proporciona el ejercicio de la
docencia. En el año de 1967 se continúa con la revisión y reforma de los planes
y programas de estudio para la educación primaria a través de COREPLA (Comisión
Coordinadora para la Revisión y Reformas de Estudio). En 1972 se creó la
Comisión Nacional de Reforma de la Educación (según acuerdo N.° 126-EP) como
cuerpo técnico de alto nivel integrado mediante nombramiento del poder
ejecutivo a través del Ministerio de Educación, con representantes de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los colegios de maestros y
profesores, el Consejo Superior de Planificación Económica y el Ministerio de
Educación. La Comisión tendría por finalidad el estudio, la orientación y la
dirección técnica de los procesos de reforma de la educación nacional en los
niveles de parvulario, primaria, media y Escuela Superior del Profesorado
«Francisco Morazán», estableciendo las relaciones necesarias para la
coordinación con la Universidad Nacional Autónoma y con todos los centros de
nivel medio superior dependientes de otras secretarías de Estado. En su lucha
por mejorar la educación en el país, la Secretaría de Educación inició desde
1994 la implementación de un nuevo modelo educativo: la Escuela Morazánica, la
cual formaba parte del Plan Nacional de Desarrollo Educativo 1994-1997. El
modelo en referencia implica profundas reformas de fondo y de forma que se
espera den origen al ciudadano que Honduras necesita para el desafío futuro.
A partir de 1996
se incorporó en la estructura del sistema educativo nacional el nivel de
educación básica, ampliando los seis
grados de la educación primaria actual a nueve grados, lo que conlleva una
profunda transformación curricular en cuanto a contenidos, métodos y materiales
educativos.
En 1998 surge el Programa Hondureño de
Educación Comunitaria (PROHECO) —constituido legalmente, mediante acuerdo
N.° 008 de fecha 5 de mayo de 1998— como una respuesta a la necesidad urgente
de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas de la nación,
implementando una 20 SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES estrategia de participación
comunitaria con la finalidad de incorporarlas activamente a las en los procesos
de desarrollo educativo a través de asociaciones educativas comunitarias. En
1999 se organiza el Foro Nacional de Convergencia (FONAC); en el marco de sus
funciones, creó una comisión de educación encargada de coordinar las acciones
de los actores principales del proceso educativo, tanto público como privado,
formal y no formal y miembros de todos los niveles del sistema. El trabajo de
esta comisión durante más de un año y medio dio como resultado la presentación
de la «Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la
Educación Nacional»
La
Historia de la Educación en Honduras y su Evolución
Honduras no tuvo un sistema
de educación nacional hasta el fin de los 1950. Educación fue por las personas
privilegiadas que tuvieron el dinero para asistir instituciones privadas. Entre
los años de 1957 a 1963 el gobierno introdujo las reformas que llevaron al
establecimiento de un sistema de la educación público nacional y empezó un
programa de la construcción de las escuelas.
La constitución de Honduras dice que una educación primaria libre es obligatoria
por cada niño entre los años de siete y catorce. La realidad no es que cada
niño entre estos años tiene una educación. Una educación buena es todavía el
privilegio de los que pueden pagar por sus hijos a asistir una de las
instituciones privadas. Los problemas para la educación pública incluyen una
falta de escuelas, las escuelas faltan de personal, el costo alto de materias necesitadas
para estas escuelas, y la mala calidad de la educación pública.
Información estadístico demuestra que el estado del
sistema de educación es todavía malo. Figuras
del Ministerio de Educación sugiere que Honduras sufre del analfabetismo
esparcido. La tasa de analfabetismo se figura por ser más de 40% de la
población total y más de 80% en las áreas rurales. Un porcentaje significativo de niños no reciben la educación formal. Especialmente
en áreas rurales las escuelas no están prontamente disponibles. Cuando están
disponibles muchas veces tienen instrucción de conjunto-grados a través el
tercer grado. Algunos maestros tienen hasta 80 estudiantes en una clase porque
las escuelas faltan de personal.
La
calidad de instrucción en las escuelas públicas de Honduras es dañada mucho por
la instrucción pobre de los maestros. Para hacer la situación
peor hay los sueldos muy bajos pagaron
a maestros, una falta de efectivo y hasta- fecha materias de la instrucción,
los métodos caducos de la enseñanza, la administración pobre, y la falta de
facilidades físicas.
Porque de los problemas con las escuelas públicas hay
muchas escuelas privadas. En general consideran
la educación privada como una empresa que hace dinero. Hay mucho
escepticismo sobre la calidad de la educación ofrece por las escuelas privadas.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es la
institución primario de aprendiendo más alto. Está en Tegucigalpa y tiene
aproximado 30.000 estudiantes y sucursales en San Pedro Sula y La Ceiba.
Honduras
tiene tres universidades privadas, ninguna de estos están
considerado una alternativa creíble a la
UNAH. Una es la muy pequeño Universidad
José Cecilio del Valle en Tegucigalpa. Otra universidad privada es la Universidad Tecnológico de Centro América,
también en Tegucigalpa. La tercera universidad privada es la Universidad de San
Pedro Sula.
Niveles
de la educación en Honduras
La educación en Honduras está dividida según las
necesidades de aprendizaje y las edades de los estudiantes en los siguientes
niveles: Pre escolar, Escolar,
Secundario (Básico y Diversificado y Técnico) y Superior.
Ø Nivel de Educación preescolar………………4-6
años.
El nivel pre escolar es de tres años y acoge a párvulos
con el fin de inducirles en los primeros pasos en la educación formal, es decir
escritura, manualidades, vocablos, cantos, alfabeto, números, etc.
Ø Nivel Escolar o Educación
primaria………………….7-12 años obligatoria. (Primaria)
El nivel escolar es el subsecuente de la educación formal
integral y es de seis años, ya con niños preparados para un estudio más
completo. Algunas escuelas primarias a partir del año 2000 se identifican con
el sistema de educación básica llegando hasta el noveno año, o sea tres años de
educación básica secundaria.
El año lectivo pre escolar, escolar y secundario comienza
en el mes de febrero y termina en octubre; más no así las escuelas privadas
bilingües que da inicio a sus clases en el mes de septiembre y culminan en
junio.
Ø Nivel de Educación
secundaria……………..13-18 años post obligatoria. (Secundaria completa o técnica)
El nivel secundario se encuentra comprendido entre los
alumnos de 14-19 años. Dicho nivel secundario se impartirá en dos ciclos: Ciclo común y Ciclo diversificado. El
Ciclo Común llamado de Cultura General es de tres años y el diversificado
comprende las carreras según su metodología de estudio y exámenes, entre dos a
tres años, siempre en el último contando con una práctica.
Ø Nivel Educación superior………………..18 años en
adelante. (Universitario)
El nivel de educación superior medio, comprende las
carreras universitarias con grado de Licenciatura y Técnico Universitario.
Actualmente los egresados de diversificado tienen la
posibilidad realizar exámenes pre universitarios para identificar sus
cualidades en la carrera a elegir, al momento de la matrícula los estudiantes
ingresan recibiendo las clases básicas previo a entrar a la facultad de su
elección de la que al terminar los periodos comprendidos obtienen su grado en
Licenciatura o Técnico Universitario, otra modalidad que hace más accesible
tener una educación superior para el pueblo.
El Nivel Superior Universitario es el que comprende las
especializaciones en los grados de licenciaturas y técnicos universitarios
mediante, Diplomados, Post grados, Máster y Doctorados.
Matrículas
Un estudio realizado entre los años 1991 y 2000 reflejo
que en Honduras la Tasa Neta de matrícula en el nivel primario, era de 87.7%
(1991) y bajo considerablemente a 86.1% en (2000) quedando el país en último
lugar a nivel Centroamericano; en el mismo año la Tasa Neta de Matrículas fue
de un 34.6% disminuyendo unos 3 puntos a la década anterior. La tasa neta de
escolaridad en el nivel preescolar en el año 2008 alcanzó un máximo de 31.9% en
Honduras a diferencia del 74,4% alcanzado en Costa Rica. En cuanto a la
educación de nivel secundaria en Honduras alcanzaba los 16 puntos, en el año
2000 y 24.6 en el año 2010.
El Distrito Central concentra un total de 33,278 y San
Pedro Sula 20,538.Con respecto a los departamentos, sólo Cortés y Fran-cisco
Morazán presentan porcentajes menores al 10%, la mayoría de los departamentos
están cerca del promedio nacional pero el problema es bastante más agudo en los
departamentos de Lempira (29.8%), Colón (28.5%) y Santa Bárbara (28.5%). En
términos económicos, son también los más pobres los que sufren más este
flagelo. Entre menos ingreso tienen los
hogares, mayor es la tasa de analfabetismo; y mientras que entre el 20% más
pobre hay un 30.7% de4% de analfabetos y e l Distrito Central y San Pedro Sula
tienen el 1.4% y 1.6% respectivamente. Al revisar la situación por departamentos,
como es de esperarse, los más rurales muestran una tasa de analfabetismo mayor
como son: Colón (14.2%), Lempira (13.3%) y Ocotepeque (13.3%). Finalmente, en
este grupo de edad también existe una fuerte disparidad con relación al ingreso
de los hogares. Mientras que entre el 20% de los más pobres hay una tasa de
analfabetismo del13.2% entre el 20% sólo existe una del 1.1%. En términos
absolutos, un total 68,416(70.7%) de los analfabetos de este grupo de edad se encuentran entre el 40% delos
hogares más pobres.
Hace aproximadamente ocho años (en el 2000), 164países del mundo (incluyendo a Honduras) acordaron una propuesta de acción para
lograr la Educación para todos (EFA) al año 2015. Esta propuesta de acción
se estructuró en seis metas que, en su conjunto, proponen una concepción
holística del desarrollo educativo. Una de esas metas.
Meta #4: se compromete al logro de un50% de mejora en los
niveles de alfabetismo adulto. Sin embargo, ya sea porque la mayoría de los
países en desarrollo han logrado casi erradicar completamente el analfabetismo
o porque los países pobres y en desarrollo analfabetos adultos, entre el20% más
rico sólo hay 4.3% de analfabetos (ver gráfico 3).Con relación a la población
joven (de 15 a 24 años de edad), existe un total de 96, 801 analfabetos lo que representa
un 6.1% de ese grupo. Para este grupo de edad, hay más hombres (55,754) que
mujeres (41,047) que son analfabetos. Pero
al igual que en el analfabetismo adulto, al analizar el analfabetismo de los
jóvenes por dominio geográfico se puede apreciar que existe una disparidad importante
entre la zona urbana (2.5%) y la rural (9.4%).
En términos absolutos, la disparidad es más evidente al constatar
que el 79.6% de los analfabetos está en la zona rural. En términos de dominios
geográficos, las ciudades pequeñas tienen él se han focalizado más en el logro
de las metas relacionadas con la expansión y mejora de la educación básica
(metas 2, 5 y 6), lo cierto es que la meta 4 ha sido una de las más olvidadas
(UNESCO).
De acuerdo con el
más reciente informe de monitoreo de la UNESCO (2008), sólo 51 de un total de
129 países que cuentan con datos han logrado o están a punto de lograr las 4
metas cuantificables del Plan EFA, incluyendo la reducción del analfabetismo.
Pero de los 101 países que todavía distan mucho de alcanzar la “alfabetización
universal”, 72 corren el riesgo de no conseguir reducir a la mitad sus tasas de
analfabetismo de adultos de aquí al
2015.Dentro de estos países se encuentra Honduras. Lo anterior no significa que
en Honduras no se haya hecho ningún progreso en la reducción del analfabetismo.
Lo que sí significa, sin embargo, es que el progreso sigue siendo demasiado
débil como alcanzar las metas propuestas.
DATOS DEL DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA
INTRODUCCION
En el presente informe se le
muestran los datos del departamento de Comayagua respecto a la educación,
producción, los organismos de apoyo a dicho departamento como son las ONG, las
fuentes de trabajo que se impulsan. Asimismo las metas y desafíos que se
pretenden alcanzar, a través de la cuenta del milenio; los porcentajes y
cobertura de acceso a la educación que tienen los niños(as) del departamento.
Nos detalla las escuelas y colegios públicos y privados existentes hasta la
actualidad y recordemos que todo en cuanto a educación se rige por un currículo
nacional básico, cuyo objetivo es lograr la mejora de la calidad en el sistema
educativo.
OBJETIVOS
GENERALES:
·
Analizar la situación actual del departamento
de Comayagua en cuanto a educación, tomando en cuenta diferentes aspectos que
influyen en esta.
·
Explicar las mejoras que se han venido dando
con el objetivo de erradicar el analfabetismo por parte de las autoridades
correspondientes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
ü Enumerar
las fuentes de trabajo que se dan las diferentes áreas del departamento de
Comayagua, así como las metas y desafíos que se pretenden alcanzar mediante la
cuenta del milenio.
ü Enlistar
los diferentes centros educativos públicos y privados existentes en dicho
departamento.
ü Establecer
los porcentajes y cobertura de acceso a la educación en Comayagua.
ü Describir
toda la información que encierra el Currículo Nacional Básico en cuanto a
objetivos, metas, principios, ejes transversales, estándares, políticas,
estrategias etc. En el sistema educativo de Honduras.
JUSTIFICACION:
El presente trabajo de
investigación se realizó con el objetivo de comparar como se debe dar la
educación en las diferentes regiones de nuestro país, de esta manera hacer más
efectiva las políticas y estrategias que se han de implementar por parte de los
gobiernos locales. Como futuros pedagogos es necesario que conozcamos las
nuevas metodologías que se van dando en la actualidad educativa.
ONGS
|
CULTIVOS
|
ECOSIMCO:
ONG, sin fines de lucro y con
personería jurídica, resolución número 008-95: de fecha 7 de febrero de 1995.
Nuestra organización fue creada el 10 de septiembre de 1992.
Objetivos:Proteger y conservar
PANACOMA.Velar por el uso racional de los recursos naturales del
departamento.
·
Apoyar
actividades de educación ambiental.
FUNDER
(Fundación para el desarrollo empresarial rural)ONG orientada hacia los micro
negocios especialmente de los agricultores bajo el programa jica’Japon.
|
En
un 68% la población de Comayagua de dedica a la agricultura y ganadería. Sus
principales cultivos son: tomate, malanga, papaya, pepino, repollo, cebolla,
caña de azúcar café arroz y frijoles.
Comayagua se destaca por
producir vegetales orientales como: Okra Thai, pepino peludo o Cunde amor y
berenjena, además de otros cultivos como sandias y melones. Las divisas por
esta producción ascendió en el 2012 a 100,000,000 de dólares lo que posiciona
a Comayagua como el máximo productor de pepino y hortalizas a nivel
centroamericano.
|
FUENTES DE TERABAJO
|
COBERTURA
|
Históricamente, el desempleo vuelve a las tasas anteriores a la crisis
con un desfase después de la recuperación de la tendencia en crecimiento de la producción.
1.
Sector primario ganadería y
agricultura labores del campo.
2.
Sector secundario industrias y maquilas
3. Sector
terciario servicios.
CENTROS EDUCATIVOS
1.
030100093 JOSE TRINIDAD CABAÑAS
2.
030100094 ESCUELA RENACIMIENTO
3.
030100095 IGNACIO PAZ MEJIA
4.
030100096 ANTONIO JOSE RIVAS
5.
030100097 ESCUELA JAPON
6.
030100098 LIC LUCIO IZAGUIRRE
7.
030100099 EVA MARIA BULNES DE ORTEZ
8.
030100100 ROSA DE VALENZUELA
9.
030100101 MARIA ESTELA DE RUIZ
10.
030100102 VIRGINIA MEDAL DEL FAJARDO
11.
030100104 SAGRADA FAMILIA
12.
030100105 REBECA CHAVARRIA DE BULNES
13.
030100107 RAFAEL PINEDA PONCE
14.
030100108 JARDIN DE NIÑOS CATALINA AMADOR 030100109 VICTOR ALFONSO VALENZUELA
15.
030100110 CLEMENTINA SUAREZ
16.
030100111 JARDIN LOS MORAZANICOS
17.
030100112 ESCUELA EBEN EZER
18.
030100237 SINFOROSO OSORIO
19.
030100238 ENMANUEL
20.
030100239 LA SEMILLA DEL PROGRESO
21.
030100240 JOSE TRINIDAD REYES
22.
030100241 NUEVA COMAYAGUA
23.
030100242 CENTRO EDUCATIVO CEDACE
24.
030100243 LA COSECHA
25.
030100244 ACADEMIA MILITAR DE AVIACION
26.
030100245 BETEL
27.
030100246 NUEVO RENACER
28.
030100247 CDI VIDA CRISTIANA
29. 030100248 EDUCATION PLUS
30. 030100249 SAN JOSE
31.
030100093 JOSE TRINIDAD CABAÑAS
32.
030100094 ESCUELA RENACIMIENTO
33.
030100095 IGNACIO PAZ MEJIA
34.
030100096 ANTONIO JOSE RIVAS
35.
030100097 ESCUELA JAPON
36.
030100098 LIC LUCIO IZAGUIRRE
37.
030100099 EVA MARIA BULNES DE ORTEZ
38.
030100100 ROSA DE VALENZUELA
39.
030100101 MARIA ESTELA DE RUIZ
40.
030100102 VIRGINIA MEDAL DEL FAJARD
41.
030100104 SAGRADA FAMILIA
42.
030100105 REBECA CHAVARRIA DE BULNES
|
El índice de analfabetismo
del municipio es aproximadamente del 16%. En cuanto al nivel educativo, el
mayor volumen de la población tienen un nivel de instrucción de primaria y
solamente un porcentaje muy minoritario tienen nivel superior o
universitario.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
Comayagua cuenta en la actualidad con más de 120,000 habitantes de los cuales
el 50.7% es del sexo femenino y el 49.3% del sexo masculino. UNAH 110,000 de
los cuales, radican en el casco urbano
1.
030100298 NUESTRA SEÑORA REYNA DE LA PAZ
1.
INST. JOSE
ANTONIO VALENZUELA
2. 030100216 EBEN-EZER
3. 030100217 PLANES DE LA MORA
4. 030100218 LICEO JESUS DE NAZARETH
5. 030100219 Escuela Bilingue Cardenal Oscar And...
6. 030100220 DR. JUAN MANUEL GALVEZ
7. 030100221 CLEOTILDE BOQUIN
8. 030100222 CARLOS AVILA MOLINA
9. 030100223 FRANCISCO DE ALVARADO MEDINA
10.
030100224 BUILDING MINDS SCHOOL
11.
030100225 FROYLAN TURCIOS
12. 030100226 AMOR Y TERNURA
13. 030100227 SAGRADO CORAZON
14. 030100228 CARITAS FELICES
15. 030100229 LICEO HONDUREÑA LATINOAMERICANA
16. 030100230 NUEVO EMPESAR
17. 030100231 JOSE LUIS GRANADA
18. 030100232 REPUBLICA DE ESTADOS UNIDOS DE AMER...
19. 030100233 NUEVAS SONRISAS
030100234 RIO DE AGUA VIVA
43.
030100107 RAFAEL PINEDA PONCE
44.
030100108 JARDIN DE NIÑOS CATALINA AMADOR 030100109 VICTOR ALFONSO VALENZUELA
45.
030100110 CLEMENTINA SUAREZ
46.
030100111 JARDIN LOS MORAZANICOS
47.
030100112 ESCUELA EBEN EZER
48.
030100237 SINFOROSO OSORIO
49.
030100238 ENMANUEL
|
CURRICULO
NACIONAL BASICO DE HONDURAS
Naturaleza
del Currículo Nacional Básico
El Currículo Nacional Básico (CNB) es el
instrumento normativo que establece las capacidades, competencias, conceptos,
destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto del Sistema
Educativo Nacional en los niveles, ciclos y/o modalidades que rectora la
Secretaría de Educación.
El Currículo Nacional Básico
está organizado en áreas curriculares relacionadas con objetivos generales de
cada nivel y ciclo; orienta además sobre la funcionalidad de los diferentes
elementos curriculares.
Al planificar el currículo
es importante considerar los aportes de disciplinas que sugieren elementos
básicos para relacionar la oferta con las pretensiones personales y sociales
que se busca satisfacer.
Los fundamentos curriculares
se apoyan en principios, fines, objetivos y fuentes que delimitan los alcances
del Currículo Nacional Básico.
El
CNB se operativiza a través de los siguientes instrumentos:
a) La matriz fundamental del
CNB: es la sección que desarrolla la estructura curricular más general de
niveles y ciclos; estableciendo los propósitos de cada uno de ellos, describe
las áreas curriculares, los objetivos de aprendizaje, los bloques de contenido
de cada área curricular y las
competencias y/o estándares educativos.
b) Los planes y programas de
estudio de cada grado o curso de educación prebásica, básica y media: son los
documentos que contienen en mayor detalle las competencias de grado, curso o
ciclo por área curricular, los bloques de contenido con sus correspondientes
competencias y/o estándares educativos, están organizados en expectativas de
logro, contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.
2.2 Fundamentos Curriculares del CNB
Como todo currículo
educativo, el CNB tiene sustentos fundamentales que sistematizan los aportes
provenientes de distintas disciplinas, a estos sustentos se les llama
fundamentos curriculares, los cuales se apoyan en principio, fines, objetivos y
fuentes que delimitan los alcances del Currículo Nacional Básico. En el
contexto hondureño los fundamentos curriculares son los siguientes:
a) Fundamentos legales
Los fundamentos legales del
Currículo Nacional Básico están determinados por las normativas legales
vigentes, establecidas en la Constitución de la República, Ley Orgánica de
Educación, reglamentos educativos, y otras leyes nacionales e internacionales.
Bajo el amparo del capítulo
VIII de la Constitución de la República, correspondiente a la Educación y la
Cultura, se afirma que la Educación hondureña, es función esencial del Estado
para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la que deberá
proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna
naturaleza. La misma será laica y se fundamentará en los principios esenciales
de la democracia, inculcará y fomentará en las
y los educandos, profundos
sentimientos hondureñistas, y deberá vincularse con el proceso de desarrollo
económico y social del país. (Art. 151)
Por otra parte corresponde
al Estado, la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando
al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios, dependientes
directamente de la Secretaría de Educación. La educación en todos los niveles
del sistema educativo formal, excepto la educación superior, será autorizada,
organizada, dirigida y supervisada exclusivamente por el Poder Ejecutivo, a
través de dicha Secretaría, la que administrará los centros educativos, que
sean totalmente financiados con fondos públicos. Estos centros no podrán
ofrecer conocimientos de calidad inferior a los del nivel correspondiente. (Art.153,
157, 158)
De igual manera, la
Secretaría de Educación y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sin
menoscabo de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que sean
necesarias para que la programación general de la educación nacional se integre
en un sistema coherente a fin de que las y los educandos respondan
adecuadamente a los requerimientos de la educación superior. (Art.159)
La Educación es definida en
la Ley Orgánica, como un proceso formativo que influye en la vida del ser
humano con el objeto de lograr el pleno desarrollo de la personalidad y la
formación de ciudadanos/as aptos/as para la vida individual y colectiva, para
el ejercicio de la democracia y para contribuir al desarrollo económico y
social de la nación (Art.1).
En concordancia con lo
establecido por la Constitución de la República, esta ley establece que
corresponde al Estado la organización, dirección, supervisión y evaluación de
la educación de conformidad con las leyes y reglamentos especiales. (Art.13).
b) Fundamentos filosóficos
La filosofía, que trata de
responder a interrogantes fundamentales relacionadas con la naturaleza humana y
la sociedad a la que aspiramos, nos proporciona una perspectiva según la cual
la realización del ser humano y el desarrollo de sus potencialidades es el fin
último de la educación. El ser, como persona, se desarrolla en el contacto con
las personas y con el medio, partiendo de lo que es y de su circunstancia. La realización del ser hondureño, hombre o
mujer, depende en gran medida de los principios y fines que nos proponemos, de
los valores que como comunidad nacional tengamos en perspectiva y de lo que
podamos plasmar a través de una educación auténticamente nacional. Por otro
lado, la educación es un derecho de toda la población hondureña, sea cual fuere
su condición social, sexo, raza, religión, lengua o cultura, pero integrados
con un sentimiento común de pertenencia
a nuestra nación.
c) Fundamentos antropológicos
Implica el reconocimiento de
las características etnológicas y etnográficas de los valores culturales de
nuestra nacionalidad; enfatizándose en la formación del estudiantado mediante
la organización de procesos educativos que expresen la dimensión de nuestra
cultura de modo que reconozca los elementos de pluriculturalidad y
multilingüismo presentes en la nacionalidad e identidad hondureña.
d) Fundamentos psicológicos
Se considera, en cada uno de
los niveles, las diferentes etapas evolutivas del desarrollo psicológico del
ser humano, lo que significa tomar en cuenta las formas de pensar, sentir,
actuar y aprender del mismo. Esto hace necesario elaborar objetivos
educacionales de acuerdo a las estructuras mentales de las edades evolutivas a
partir de las que se estructuran los niveles educativos. Fundamentado en
planteamientos de Piaget, Bruner y
Vygoysky y a partir del
concepto de andamiaje de los
aprendizajes en la construcción del conocimiento- una experiencia educativa
basada en el desarrollo evolutivo, de donde emerge la concepción de
protagonismo y aprendizaje significativo de quien aprende.
e) Fundamentos pedagógicos
Se ubica a las y los
estudiantes en el centro de los procesos educativos tomando en cuenta sus
intereses, necesidades, inquietudes y aspiraciones; su aprendizaje se basa en
-los cuatro pilares de la educación propuestos por la comisión presidida por
Jackes Dellors y plasmados en el documento La educación encierra un tesoro- el
“saber conocer”, el “saber hacer”, el
“saber ser”, y el “saber convivir”. El usar diferentes estrategias
metodológicas, técnicas y la implementación de procedimientos que contribuyan a
organizar científica y racionalmente y con sentido social, práctico y
utilitario, los conocimientos, conceptos, procedimientos y actitudes, conlleva
a formar hondureñas y hondureños constructores/as, críticos/as, reflexivos/as e
impulsores/as de soluciones individuales y colectivas.
f) Fundamentos epistemológicos
El Currículo Nacional Básico
organiza los aprendizajes aplicando los diferentes criterios de integración del
conocimiento, para lo cual se agrupa en áreas de estudio, bloques de
contenidos, disciplinas y módulos, considerando las nuevas formas del
conocimiento, tipos de pensamiento, así como las nuevas relaciones ideológicas
que vinculan simbólica, afectiva y culturalmente a la sociedad moderna. Esta
concepción asume el conocimiento como construido por el sujeto y no solamente
transferido por otros.
g) Fundamentos tecnológicos
El Currículo Nacional Básico
rescata y fomenta los procesos tecnológicos aplicados con éxito por el personal
docente en los distintos niveles educativos y, además, permite el desarrollo de
procesos de comunicación, el uso de instrumentos tecnológicos que faciliten la
formación adecuada de competencias y la adquisición y generación del saber. A
las y los estudiantes se le facilitará así su inserción en el mundo actual y
futuro que exige a cada individuo una serie de destrezas, habilidades,
actitudes y valores que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.
h) Fundamentos
sociológicos
Parte de la consideración de
diferencias y semejanzas sociales en el proceso educativo y pedagógico, de la
construcción desde la educación con equidad social y de género, de la
interpretación de los datos sociales para incorporarlos al proceso educativo.
Se considera de especial relevancia al momento de decidir los objetivos de
aprendizaje así como la selección de los contenidos y los enfoques
metodológicos. Es la necesidad de proponer un currículo en íntima relación con
las necesidades sociales para no provocar ruptura entre el mundo real y la
escuela.
i) Fundamentos
ecológicos
Promueve una cultura de
equilibrio entre la naturaleza, el desarrollo integral de la persona y el
desarrollo de la sociedad en un contexto de sostenibilidad y equilibrio. Y así
promover una cultura de respeto por la naturaleza y de convivencia armónica en
la misma.
El
CNB asume como principios básicos los siguientes:
a) Calidad: porque hace
énfasis en el proceso intencional de desarrollo de competencias conceptuales,
procedimentales y actitudinales de la persona en formación, en un marco
integrado con el desempeño del personal docente, experiencias de aprendizaje y
condiciones ambientales apropiadas.
b) Equidad: la educación
garantiza un proceso de selección, organización y distribución cultural en el desarrollo curricular,
en el marco de igualdad de oportunidades conforme a asignaciones diferenciadas.
Incluye en forma particular, transformar las relaciones de género, para que
tanto hombres como mujeres dispongan de las mismas oportunidades de desarrollar
su potencial, compartiendo funciones y responsabilidades públicas y privadas en
sistemas sociales, económicos, culturales y educativos.
c) Identidad: orienta los
procesos de formación de la persona en la búsqueda de su identidad personal y
nacional, fundamentada en la diversidad étnica, sexual y sociocultural.
d) Autonomía: las
comunidades educativas participan en la selección de elementos de la cultura
local, regional y nacional para integrarlos en el desarrollo curricular.
e) Unidad: articula
coherentemente los elementos curriculares alrededor de propósitos comunes,
orientado hacia los aprendizajes de las y los estudiantes en su proceso de
formación.
f) Participación: incorpora
a todos los actores y actoras en el proceso de desarrollo curricular,
posibilitando el protagonismo profesional del profesorado y la expresión de la
comunidad educativa.
g) Universalidad: define las
áreas curriculares acorde a los avances científicos y tecnológicos que permitan
una formación con visión universal.
h) Integralidad: Concibe al
hondureño y hondureña en formación como un ser holístico y selecciona de manera
equilibrada los elementos culturales que se incluirán en el currículo.
i) Interdisciplinariedad:
identifica las experiencias de aprendizaje, integradas desde la filosofía, la
psicología, la pedagogía, la lingüística, la sociología, y otras disciplinas
científicas.
j) Flexibilidad: construye y
reconstruye permanentemente las experiencias pedagógicas que viabilicen la síntesis cultural de la
comunidad.
k) Relevancia: incorpora conceptos,
procesos, estrategias metodológicas pertinentes no sólo al entorno cultural,
sino también a los aspectos científico, humanista y tecnológico, de manera que
se facilite la búsqueda de soluciones a problemas reales para contribuir al
desarrollo nacional.
l) Inclusividad: Pretende
atender con todos los servicios regulares y derechos del Sistema Educativo
Nacional sin discriminación alguna, a las poblaciones en situación de
vulnerabilidad, de exclusión y con necesidades educativas especiales, personas
adultas y poblaciones étnicas.
Áreas
curriculares
Las áreas curriculares
ordenan, sistematizan y planifican la acción pedagógica; constituyen el marco
metodológico que facilita la interrelación de aprendizajes de carácter
científico, técnico y funcional; representan una selección pedagógica de
contenidos y competencias pertinentes;
por su pertenencia a campos científicos, sociales y naturales afines son
agrupaciones de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) que se
organizan desde lo más global y general hasta lo más específico; vinculan los
elementos cognitivos, afectivos y motrices
y relacionales del proceso educativo y, en general, lo integran;
facilitan por su carácter interdependiente la relación con contenidos de otras
áreas; y promueven un aprendizaje integrado y útil para la comprensión de la
realidad.
Las áreas curriculares son
un campo más amplio que la asignatura. Debe considerarse como un espacio que
posibilita experiencias de aprendizaje.
Plantean y analizan diversas formas de entender el mundo, de analizarlo,
de explicarlo, de argumentar, de darle sentido; permiten conocer procedimientos
para anticiparse a los problemas, para enfrentarlos y buscar su solución;
incentivan el cultivo de las potencialidades y aptitudes humanas; facilitan la
vivencia de procesos que permiten a cada uno ubicarse, comprometerse y crecer
en las relaciones con el ambiente, con los demás y consigo mismo/a; y
desarrollan el criterio, el gusto por el conocimiento, la autonomía y la toma
de decisiones responsables.
3 Ejes transversales
Los ejes transversales
representan los elementos actitudinales
que orientan los aprendizajes; no son áreas curriculares propiamente
dichas. Contribuyen a proveer y conservar la integración, la articulación y la
interdisciplinariedad del currículo; responden a las necesidades y demandas
reales de la sociedad y de la educación hondureña. El abordaje de los ejes
transversales en cada una de las áreas curriculares se concretiza en el nivel
más desconcentrado, es decir, en el aula, en el momento del aprendizaje;
relacionando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales con el uso de metodologías activas que
permiten una relación estrecha con las y los estudiantes. Los ejes transversales
promueven la formación integral del hondureño y hondureña, repercuten en el proceso de la formación de
la personalidad del alumno y la alumna (FONAC, 1998).
:
.1 Identidad: Se conforma
mediante la apropiación crítica y práctica o mediante la creación de valores
socioculturales que se integran y consolidan como patrimonio del comportamiento
de las personas y de la sociedad; es factor de autonomía personal y colectiva
de un actuar cotidiano, estable y significativo, también significa un factor de
pertenencia a determinados grupos sociales. Engloba la identidad personal y
familiar, tanto como la identidad nacional. La identidad nacional, por su
parte, se inspira en los valores del pasado histórico y se desarrolla y
fortalece en los consensos colectivos en torno a las grandes aspiraciones
nacionales, las cuales están en relación con los procesos de cambio de la
época, que tienden a la unión de las culturas por el efecto de la
globalización. La identidad personal esta asociada a la identidad de género, es
decir, la forma de ser hombres y ser mujeres.
.2 Trabajo: Se define como
trabajo la realización, liberación y dignificación cuyo ejercicio forma al ser humano integrado,
eliminando la separación artificial entre el trabajo manual e intelectual,
entre la teoría y la práctica. Sostiene y promueve la vinculación del trabajo
con los sectores sociales y económicos, las medidas de prevención en las
prácticas del trabajo productivo remunerado y no remunerado y la transformación
sostenible de la naturaleza.
El trabajo es principio
educativo, objetivo y finalidad curricular y, por tanto, constituye un eje
transversal de relevancia para la educación.
3 Democracia participativa:
Entendida como cultura, como expresión de la vida cotidiana, como espacio para vivir y
aprender juntos. Comprende acciones para ayudar a convivir dentro del marco de
respeto a los derechos humanos, en general;
y de los niños y las niñas, en particular. Constituye el espacio de
diálogo y aplicación de prácticas democráticas en la escuela y en la comunidad;
ejercita las diversas formas válidas y socialmente permitidas en el contexto
nacional.
Garantiza que los y las
diferentes integrantes de nuestra sociedad gocen de los mismos derechos y
deberes con igualdad de oportunidades, sin discriminación ninguna (raza, etnia,
sexo, religión, estatus social, económico, etc.). Promueve la equidad de género
y fundamentalmente amplia la participación de las mujeres en la toma de
decisiones en todos los procesos que contribuyen al desarrollo político,
económico y social del país. En este sentido,
las actividades educativas fomentan valores de justicia, igualdad,
respeto, convergencia, pluralismo, diálogo, tolerancia y consenso.
CONCLUSIONES:
·
Mediante la educación comparada podemos
darnos cuenta cuales son las fallas que se pueden estar dando y así establecer las estrategias a
desarrollar para fortalecer la calidad en la educación.
·
En Honduras aún no se erradica totalmente el
analfabetismo, es por eso que los centro educativos, están implementando
proyectos de alfabetización.
·
Comayagua es un departamento, que por estar
ubicado en un punto estratégico, tiene muchas oportunidades de empleo, lo que
deben hacer las autoridades es gestionar más la inversión en diferentes rubros.
·
Se concluyó que el departamento de Comayagua
tiene bastante apoyo por parte de las ONG para impulsar su desarrollo en
diferentes áreas como educación, producción y fuentes de trabajo etc.
·
Las metas deben ser establecidas a corto,
mediano y largo plazo en cuanto a educación, ya que hay unas que requieren mas
tiempo para desarrollarse que otras.
RECOMENDACIONES:
·
Que las nuevas carreras sean acorde con las
necesidades actuales y las áreas en las cuales se puedan desarrollar en la
región.
·
Que el gobierno no se enfoque tanto en
estándares de cantidad, sino en desarrollar competencias en los educandos que
puedan medir sus capacidades intelectuales.
·
Debemos tomar en cuenta a la educación
comparada como una opción para la mejora de la educación, ya que el objetivo de
esta no es copiar un modelo de un determinado país, sino el de tomar una base
de referencia para desarrollar mejoras futuras.
·
Tenemos un CNB, pero muchas veces no sabemos
ni en que consiste este, por lo que debemos informarnos mejor y practicar el
hábito de la lectura.
·
Como futuros administradores de la educación
debemos ser visionarios y gestores para así poder desarrollar nuestra labor con
eficiencia y eficacia.
·
Que políticas, metas y estrategias por parte
de las autoridades (nacionales, regionales y locales) no solo se queden en
papel sino que se cumplan.
BIBLIOGRAFIA.
1.www.ibe.unesco.org/…sh/Natreps/reports/honduras.pd
3.www.laprensa.hn/.../cultivos-de-comayagua-a-la-conquista-del-mun
4.www.oei.es/…l/curriculum/cnb_operativo_honduras.pdf
5.estadisticas.se.gob.hn/see/busqueda.php?pagina=13
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