GRUPO 5 EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES
Investigación de Zona de Santa Bárbara
Integrantes
#66
Antonia María Banegas 20141300003
#37 Leysvi Jeaquelin Muñoz 20111700119
#59Kelin Yolibeth Lara 20121702099
#16 Yessenia Jacquelin Baide 20091702033
#12Merlín
Yasmira Izaguirre 20061300064
#22Rene
Abelino Fernández 20101702089
Investigación de Zona de Santa Bárbara
ÁREA
GEOGRÁFICA IDENTIFICADA:
SANTA
BÁRBARA MUNICIPIO
PROPÓSITO
GENERAL
Nuestro propósito de
los alumnos de la clase De educación
Comparada de la Sección del Sábado, por medio de nuestra investigación es dar a conocer los fundamentos teóricos socioeconómico de
nuestro departamento el cual contiene, tanto una descripción completa del municipio en historia,
Educación, Salud administrativos, sociales, económicos y las diferentes Políticas
Públicas que se han implementado según la cuenta del milenio.
ÁREA GEOGRÁFICA IDENTIFICADA
El Departamento de Santa Bárbaratiene
por cabecera departamental la ciudad de Santa Bárbara y está constituido por 28
municipios.
En la primera división
política del Estado de Honduras, realizada en 1825, el territorio de Santa
Bárbara era mucho más extenso y abarcaba una parte de lo que hoy es el
departamento de Cortés. Actualmente el territorio santabarbarense, Tiene una extensión territorial de 301.0
km2limita así: Al norte limita con la República de
Guatemala, al sur con los departamentos de Lempira, Intibucá y Comayagua y al
oeste nuevamente con Guatemala y Copán , en la que sobresale la Montaña Santa
Bárbara con una altura de 2.744 metros sobre el nivel del mar.
Mapa de Santa Bárbara
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE SANTA BÁRBARA
El departamento de Santa
Bárbara Fue fundada en el periodo clásico por el conquista español Cristóbal De
Olid. Fue hasta el 25 de junio de 1825 que se ratifica este municipio como
cabecera departamental de Santa Bárbara.
El código administrativo del
departamento de Santa Bárbara es 16. Por tal razón el número de identidad de
los habitantes nacidos en ese departamento comienza con el número 16, seguido
del código administrativo del municipio donde nació.
Economía
-
Las tierras en su mayoría
están destinadas a la agricultura, ganadería, café. La industria artesanal
comprende la elaboración de sombreros de junco, alfombras de palma, cordelería,
alfarería, Ladrilleras de barro, comercio entre otros.La Minería está presente
con el yacimiento subterráneo más grande de Centroamérica, como lo es la Mina
de El Mochito.
ÁREA
DE SALUD
-Cuenta
con un hospital integrado relativamente grande y de amplia cobertura. Sin
embargosiguen prevaleciendo cifras elevadas de desnutrición infantil,.
-
Existen centros de salud de atención a nivel de los barrios para
que haya descongestionamiento en el hospital ya que es visitada por muchos
pacientes.
-
Se cuenta con clínicas
privadas que dan atención en especialidades diversas en salud preventiva y
otras.
-
Vienen Doctores especialistas desde la cuidad de San Pedro Sula a brindar
atención médica a personas que no pueden
viajar a dicha cuidad ò a Tegucigalpa.
ÁREA
EDUCATIVA
En
el área educativa, está constituido por niveles
-
Nivel
pre básico
Existen
41 centros con 75 maestras que les dan clases a los niños de pre kínder, Kínder
y preparatoria con una matrícula aproximada de 1,550 niños (as)
-
Nivel
básico
Cuenta
con 61 centros 6,380 alumnos, atendidos por 275 maestros en las diferentes
áreas. de primaria que atienden a los niños de nivel básico.
-
Nivel
Medio
Este
nivel atiende una población de aproximadamente
de 6,000 alumnos (as)atendidos
por 3320 docentes en diferentes carreras y jornadas. Con especialidades
en diversas áreas.
-Nivel
superior
·
La Universidad Pedagógica
nacional Francisco Morazán a través de educación a distancia desarrollando
carreras y programas específicos a nivel superior.
·
La funda “universidad
pedagógica nacional” ofreciendo diplomados en computación, inglés, educación
superior. (Orientación privada
·
La universidad Privada UCENM
ofrece carreras en diferentes modalidades
·
La universidad tecnológica
de honduras (U.T.H), con orientación privada ofreciendo diversas carreras.
Fuentes de trabajo
Nuestro
Departamento cuenta con:
-
Pequeñas y medianas empresas
-
Diferentes Bancos y
cooperativas
-
Hoteles y Restaurantes
-
ONG
-
Instituciones
Gubernamentales
-
Instituciones Privadas
-
Farmacias
-
Agricultura
-
Artesanía
-Diferentes
Grupos Musicales Entre otros.
INSTITUCIONES
NO GUBERNAMENTALES QUE APOYAN PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO MUNICIPIO
CHILD
FUND
Promover
y desarrollar la inclusión de los niños (as) a través de la educación no formal
en las comunidades postergadas.
PLAN
INTERNACIONAL
Desarrollo
político de inclusión formación y capacitación
orientación a los niños (AS) logrando poner en práctica la educación de
valores y atención a la diversidad.
-
Existen instituciones
financieras con apoyo económico a pequeños micro empresas de la comunidad.
-
Alto crecimiento de bancos
privados con ofertas financieras diversas.
-
Fuerza política “FUSINA”
-
Cuerpo de bomberos, cruz
roja.
CLUB
ROTARIO
Desarrollo de proyectos y
donaciones de mobiliario y equipo a los
centros educativos en las diferentes
comunidades del departamento.
CONSEJO
REGIONAL DE DESARROLLO
Promover
política de gestión, planificación y planes estratégicos con inclusión
Comunitaria
para dar seguimiento a las políticas y
objetivos del plan nacional.
CENTRO
CULTURAL HIBUERAS
-El Centro Cultural Hibueras
realiza proyectos de educación. Construye escuelas, parvularios,
centros para el aprendizaje de Informática, música y
otras expresiones artísticas y velar por la formación, alimentación y
salud de los niños. Trabaja para erradicar el analfabetismo y la deserción
escolar en 22 comunidades rurales en el departamento de Santa Bárbara.
Políticas Públicas que se han implementado
según la cuenta del milenio.
Es
así que en el marco de la política social, el Gobierno municipal expandirá las transferencias de fondos a las personas
más necesitadas, entre pobres extremos y pobres, financiando varios Programas
de Previsión Social para fomentar la cobertura y calidad de los principales
servicios públicos, salud, educación, seguridad, alimentaria, infraestructura
urbana y rural, desarrollo a la cultura, Bonos especialmente dirigidos para
personas de la tercera edad. Préstamo Solidario
para el desarrollo productivo para pequeños productores y microempresarios,
conservación del medio ambiente, asistencia social, Reducir
a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean
inferiores a 1 dólar por día Reducir
a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan de hambre
y no tienen medios para sustentarse los 3 tiempos de comida, Velar porque, para el año 2015, las niñas y
niños de todo el departamento puedan terminar un ciclo completo de enseñanza
primaria Eliminar las desigualdades
entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para
el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015, Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y
2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años, Incorporar
los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas
nacionales el invertir la pérdida de recursos del medio ambiente, Haber terminado y comenzado a reducir, para
el año 2015 la propagación del VIH/SIDA..
CONCLUSIONES
-Los esfuerzos
realizados de los Alumnos en la clase de Educación Comparada en la
investigación del Desarrollo del Municipio de Santa Bárbara, el cual contiene,
tanto una descripción completa del
municipio en Educativos, históricos,
administrativos, sociales, económicos,
-La
visión es que Santa Bárbara sea un municipio territorial y socialmente
organizado con alta valoración del ser humano y de la vida y que fomente el
patrimonio y la identidad cultural.
-Se desea que el municipio
promueva la calidad educativa, la equidad urbano rural, y la democracia
fortalecida por la participación ciudadana.
-Santa Bárbara es un municipio hospitalario, saludable, con
seguridad ciudadana, sin indigencia y con fuentes de empleo en infraestructura
adecuada para su desarrollo integral.
Fuentes
de información
-
Dirección distrito Nº 1
-
Municipalidad de Santa
Bárbara
-
Dirección Departamental de
Educación S,B
-
-Libro Perspectiva Histórica
y surgimiento de la cuidad de S,B ( Autor Prof Raúl Alvarado )
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