GRUPO  5  GUÍA DE TRABAJO, RESUMEN  Y  ARTÍCULOS
Integrantes

#66 Antonia María Banegas      20141300003
#37 Leysvi Jeaquelin Muñoz      20111700119
#59Kelin Yolibeth Lara               20121702099
#16 Yessenia Jacquelin Baide   20091702033
#12Merlín Yasmira Izaguirre      20061300064

#22Rene Abelino Fernández    20101702089

RESUMEN
1. Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la concepción de educacion comparada
R// Las razones de una u otra se fundamentan en diversos criterios las mayoría de ellos coherentes por, lo tanto aceptables. Los principales son 4 tipos:
*      En base a optar, previamente, bien por la pedagogía bien por la ciencia de la educacion.
*      De acuerdo a la etimología de las palabras “Educacion” y “pedagogía”
*      Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra ciencia
*      En consecuencia al empleo: de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista

1)    Elabore un cuadro sinóptico sobre las finalidades para la concepción de la educacion comparada 













1)    Describe las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero
R//
*      Observar escuelas extranjeras para ver lo que se podría tomar de ellas y trasplantarlo al sistema de educacion propia
*      Tenían un gran subjetivismo que no les permitía entender a los otros países.
*      No tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia
*      Solía faltarles una preparación pedagógica (normalmente eran periodistas políticos)

2)  Explique las variables expuestas Rossett, respecto al enfoque comparativo un material de educacion comparada
R//
              Son 4 variables:
*      Consta de generalizar aspectos como el sistema educativo, la financiación, administrativo, planes de estudio y la metodología.
*      Comprende las áreas como ciudades regiones federales, continentes o regiones a nivel mundial
*      La comparación del sujeto tiene dos sentidos diferentes:
o   Una comparación estática
o   Una comparación dinámica

3)  Describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educacion comparada
R//
*      La clasificación teórica y metodológica del profesor.
*      H. Epstein en 1983 lo baso en tres modelos:
o   Neopositivista: sus características:
§  Conocimiento valido en el dado por las ciencias impiricas y que porten de la experiencia
§  No existe la realidad mas que los hechs entre ellos
§  Lo que mas interesa el el como, en detrimento del porque el pensamiento neopositivista busca una explicación funcional de la realidad, tratando de descubrir las leyes que explican los fenómenos.
o   El modelo neomaxista
§  Los que realiza la sociología general o de la educacion, las características más relevantes que incluye este modelo:
§  Factores económicos: enseña al respecto a la propiedad privada y a los medios de producción colectivos
§  Las relaciones internacionales: el análisis mundial recupera la dimensión internacional en el campo de la educacion comparada
§  Los estudios de ámbito supranacional: de las relaciones de dependencia e interdependencia entre las naciones
§  Los análisis: son aplicables especialmente en los países capitalistas, no es extraño que se realice con cierta profusión la distinción previa ante los países
o   El modelo neo relativista
§  Se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que permitan explicar fenómenos educativos. Sus características son:
§  Contempla la nación como una dimensión demasiada amplia considerando la educacion como contextos, socios especiales y socio temporales de escuelas y clases
§  Los estudios de caso y la utilización de datos cuantitativos positivista y la aplicación de método experimental y los estudios que pretenden establecer las relaciones
§  Evitar el divorcio que se ha producido entre la teoría y la practica educativa que incide en la realidad


4)   Explique en que radica la importancia de la educacion comparada en la realidad:
R//
o   La educacion comparada ha sufrido altibajos a lo largo de su historia, desde el punto de vista interno, fue consolidándose como cuerpo de conocimiento científico.
o   Factores de su importancia:
*      Se apropió de las ciencias sociales
*      Amplio el ámbito de la investigacion académica
*      Creo asociaciones profesionales
o   Hay 4 categorías que evolucionan esta disciplina:
*      Razones relativas: evolución de contexto internacional
*      Razones propias: la evolución de la educacion actual
*      Razones derivadas: situación actual de las ciencias de la educacion.
o   En el ámbito académico de las ciencias de la educacion se presenta fenómenos:
*      La presencia de diferentes disciplinas en la perspectiva internacional
*      La consolación de las ciencias de la educacion como ámbito científico



5)   Redacte un concepto integral sobre la educacion comparada
R// Es la que descubre como el sistema educativo juega un rol en los diferentes contextos, procurando descubrir en común, los distintos sistemas educativos del planeta. Tomando como referencia diferentes áreas de comparación de los estados – nación, que solo albergaban un solo sistema educativo y es donde los cooperativistas rompieron el molde que limitaban las investigaciones y plantearon otras posibilidades para clasificar los estudios a llevar a cabo.



6)   Describa las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de educacion comparada en los años 90
1990: se habla de relaciones e innovaciones de educacion desde una perspectiva comparada
1991: relación entre los valores y características de la sociedad actual y llegar a un punto en común
1992: establece similitudes en los temas relacionados con la evaluación y la calidad
1993: se trata de la reforma educativa tomando en cuenta la unidad geográfica de análisis
1994: tratan la identidad, el pluralismo, la educacion del estado, las comunidades y valores culturales, muestran la sociedad globalizada y posmodernidad están presentes en el debate de las sociedades
1995: el empleo y a educacion están presentes en los debates de los congresos de la CIES y la EFEC
1996: hace referencias a las políticas lingüísticas en el organizado por la CESE y políticas-sociales del EFEC
1997: la CIES en su congreso hace mansión de la tecnología
1998: la CIES y la CIESA en su congreso mundial tratan el tema de la cultura y la educacion
1999: a lo visto en años anteriores, se repite la mirada hacia el siglo XXI en los congresos de educacion comparada.  


RESUMEN
Llegada la década de los 90, tres han sido a mi modo de ver las contribuciones más interesantes, con el objetivo de mostrar el trabajo realizado hasta el momento, a pesar de valorar de manera diferente cada una de ellas.
 Su presentación seguirá un riguroso orden cronológico: primer lugar, la propuesta                     de W.D Halls (1990), en Segundo lugar la propuesta de R. G Paulston (1993) y finalmente la propuesta de A. Novoa (1995).
 Esta es su clasifición de enfoques en educación comparada (1990 b, 31-34):
1. El enfoque histórico-filosófico: es el más antiguo.es descriptivo y explicativo.
2. El enfoque culturalista: Los hechos culturales y educativos están relacionados y             actúan recíprocamente unos sobre otros.
3. Los Enfoques Basados en el contexto: en ellos se incardinarían los estudios de E. King sobre Educación en los países industrializados en la década de los 70.
4. La resolución de problemas: Su representante más activo fue B. Holmes.
5. El enfoque cuantitativo: W. D. Halls señala que se trata más de un método que de un enfoque.
6. El  enfoque Cualitativo: al igual que el anterior se debe considerar más un método que un enfoque.
7. El Enfoque Económico: pretende, mediante la cuantificación, establecer las relaciones entre la educación y el desarrollo económico.
8. El Enfoque de     Noah y Eckstein: Formulado en 1969, proviene de las ciencias sociales, y represento un claro distanciamiento del enfoque Histórico- filosófico.



TEORIAS VIGENTES A FINALES DE LOS OCHENTA SE CONSIDERAN AUN VIGENTES EN LOS NOVENTA.

Señala las Siguientes:
1.    La teoría de la Convergencia
2.    El Funcionalismo estructural
3.    La teoría de la Reproducción
4.    La teoría del control Social
5.    La teoría de la Modernización
6.    La Teoría de la Dependencia
7.    La teoría de la legitimidad
8.    La teoría Económica
              
Cada una de estas perspectivas se enmarca en un cuadro de doble entrada construido a partir de dos variables:
A.   Las teorías: el autor establece dos grandes bloques de teorías:

·         Las teorías del conceso: fundamentadas en el  dominio equilibrio Social.
·         Las teorías del conflicto: Fundamentadas en la idea del cambio social.

B.   Los Enfoques: También delimita dos tipos de enfoque:
·         Los enfoques descriptivos: fundamentados en fenómenos y hechos observables  (como realidades naturales).
·         Los Enfoques Conceptuales: Miran los hechos  como realidades construidas por los discursos.

REFLEXIONES TEORICAS Y METODOLOGICAS ACTUALES
A continuación se presentaran las reflexiones teóricas y metodológicas agrupadas de manera cronológica con el fin de facilitar su lectura y comprensión.



Aportaciones a finales de los ochenta
P.Altbach, en un famoso artículo publicado en lacomparative education, analisava principios de los noventas cuales eran las tendencias, de la educación comparada, especialmente lo que se refiere las teorías y metodología más vivientes hasta el momento. Así este famoso comparatista señalaba los elementos claves al respecto:
A) Las teorías estructuralistas an dejado de ser hegemónicas dentro del ámbito de la educación comparada.
B) Fuera de estados unidos las tendencias son:
Europa
Gran Bretaña
Alemania
Países del este

C) Tendencias en los Estados Unidos
Los estudios se inician con la descripción de los sistemas educativos de otros países.
D) En cuanto a las infraestructuras:
Desde los años treinta la educación comparada incrementa su presencia en las universidades.
1. Críticas a la teoría de la dependencia: H.J.Noah y M A. Eskstein
En su artículo ambos profesores describen su sitamente las características del a teoría de la dependencia de las cuales destacare las siguientes:
·         Supone una visión del mundo en la que los que tienen dominan a los que no tienen: La situación del mundo en la actualidad puede ser válidamente vista como el resultado de la dominación de las naciones.
·         Para explicar esta dominación emplean términos como centro-periferia, ejeneomonia, reproducción dándoles el siguiente sentido: se explica el mundo en términos del unilateral ejercicio del poder desde el centro Asia la periferia, mediante la hegemonía de la dependencia.
·         Los medios mediante las cuales se ejerce la opresión son múltiples y de diferente índole: Las universidades y las fundaciones filantrópicas, las agencias

multilaterales y de desarrollo nacional, los editores de libros, las organizaciones de medios de comunicación.
·         El currículo también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y reproducción: Las más duras críticas se reserva al curriculum,el corpus de conocimiento(el capital cultural) que selectivamente organizado y trasmitido a los estudiantes (1988,168)
·         El grado de aceptación de los principios de la teoría de la dependencia es bastante elevado entre los especialistas de educación comparada: lo que quizás es nuevo es la aceptación por un número cada vez mayor de comparatistas de que esta dicotomía entre mandatarios y subordinados suponen un gran modelo explicativo, globalmente aplicable (1988,166).

2. Críticas al modelo relativista: E.H Epstein
Publicado también en 1988 se trata, en el fondo, de un debate entre el positivismo y relativismo. Estas son las ideas fundamentales al respecto:
Ø  El impulso relativista en educación comparada encuentra su apoyo en las líneas de pensamiento(1988,6):
-  El relativismo cultural.
-  La fenomenología
Ø  El relativismo cultural. Examina la circunstancia especial que diferencian unos hechos particulares de los otros.
Ø  La fenomenología considera los resultados del comparatista como la simple confirmación de sus priori.
Seguidamente aborda algunos de los temas trobertidos que se pueden resumir en los siguientes:
*      Los beneficiarios de la política educativa: defiende la idea de que los ciudadanos
(en una sociedad democrática) an elegido gobierno y que este debe llevar a cavo una política educativa que siempre supone elegir entre diferentes obsiones.
*      El rol del planificador: poner de manifiesto los trade-offs explicitos, cuantificarlos al máximo posible, e inventar a los políticos a tomar una decisión sobre qué grupo de población quieren favorecer y que grupo quieren condenar al analfabetismo.
*      El criterio de evaluación: el planificador debe ser juzgado por su eficiencia y equidad.
*      La elección de una disciplina. La política educativa es por excelencia un campo interdisciplinar: el planificador está obligado a considerar las aplicaciones financieras.
*      La sobrecimplificacion: aunque el mundo es complejo es preciso separar lo más importante de lo menos importante para focalizar correctamente la acción.
*      Trabajo analítico Vs trabajo cuantitativo: el autor cree que ha sido mal entendido.
*      ¿Datos sin teoría?: De nuevo, yo nunca quise sugerir que alguien debía de ir atendiendo datos sin una base teórica
*      ¿ Toma decisiones fuera de contexto?. El autor entiende que aun cuando tiene presente en la planificación educativa el contexto (que él denomina condiciones iníciales) hay fenómenos particulares (con contextos aferentes) que tienen demasiadas veces los mismos resultados.
*      Pirotecnia verbal: mediante una ironía fuera de lo común el autor ironiza sobre la ver bolea conceptual que rodea el campo de la educación comparada y la planificación educativa.


APORTACIONES DE LOS 90

En este apartado se expondrán algunos de los debates y reflexiones teorico-metodologicos que ha habido a mitad de la década de los 90 en la educación comparada.
La primera es la de posmodernidad, planteada, inicialmente por V.Rust en1991, esta no se incorpora realmente al debate en nuestra disciplina hasta unos años más tarde.

La segunda aportación es la cartografiada hecho esta derivada de la posmodernidad al tratarse, en realidad, de una concreción metodológica de la misma.

APORTACIONES A PRINCIPIOS DEL 2000

A. Novoa planteaba hace pocos años que estamos en un momento de grandes aportaciones a nuestra disciplina.

Este comparatista señala la necesidad de reordenar las disciplinas en este cambio de pensamiento científico que se esta produciendo. Considera así que hace imprescindible la restructuración del campo científico en nuestras disciplinas (2000,105).

METODOLOGIA CUALITATIVA VS.METODOLOGIA CUANTITATIVA EN LA EDUCACION COMPARADA.

A.Rivieri (1989) abordo hace poco más de diez años la cuestión de la objetividad de las ciencias sociales en un breve pero interesante artículo de un número monográfico de la revista de educación dedicada a la comparación en educación y en las ciencias sociales.

Señala que caven tres grandes estrategias:
A) Emplear métodos cuantitativos (objetivos) que procuran eliminar los sesgos que tienen los científicos sociales y que an sido apuntados con integridad.
B) Emplear métodos de carácter más cualitativos: esta obsion parte de la crítica, amplia mente expandida en el mundo educativo, dé los métodos denominados objetivos y cuantitativos.
C) La tercera estrategia consistiría en la multivariedad metodológica. Para ellos argumenta los siguiente: el hecho de los conocimientos alcanzados por una y otra villa resulten radicalmente diversos, de que no se an mutuamente sustituibles, no significa que no sean compatibles e incluso complementarios (1989,12).
Asiendo un paralelismo, podríamos afirmar que las dos primeras posturas se corresponderían a las que señalaban J.SCHRIEWER (1988,44), aunque objetivadas de una forma  distinta.

*      El Socio-centrismo: punto de vista del observador se produce desde dentro de su grupo social (es, por tanto, un discurso ordinario de la vida social diaria)
*      El distanciamiento: la perspectiva del observador  es externa desacuerdo a reglas científicas o de otro tipo (realiza, por  tanto un discurso sociológico).




ESTADISTICAS Y GENERALIZACIONES EN EDUCACION COMPARADA
V.MASEMANN apuntaba en el año 1990 las razones por las cuales históricamente prevalecido las concesiones que dan más valor a las metodologías cuantitativas y a las estadísticas:
·         Argumentos Morales. En el siglo XIX la escolarización de los niños se convierte en imperativo moral, por lo que las estadísticas que muestran el índice de escolarizados son importantes.
·         Argumentos Administrativos y Pedagógicos: Además de lo especificado en el punto anterior se empieza hacer necesario verificar los niños que pasan de curso, el profesorado que se necesitara y comprobar que el dinero de los contribuyente se utilizara correctamente.
·         Argumentos Filosóficos: Algunos actores, como DESCARTES, proponen la división entre el yon y el mundo a observar, introduciendo la concepción de que lo ideal en la ciencia es la objetividad.
A respecto cabe hacer dos precisiones.
-En primer lugar, no se puede demandar a las estadísticas ni más ni menos de lo que pueden dar de sí.
-En segundo lugar, discrepo de que las estadísticas del sistema educativo nos reflejen la filosofía política o educativa de este país. 


ARTÍCULOS


FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN HONDURAS.

La evaluación es un elemento fundamental en cualquier sistema educativo moderno. Desde hace años Honduras va en camino de fortalecer una cultural de evaluación. El enfoque de la evaluación de rendimiento académico ha sido definido por la Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DIGECE). Es sin duda unas de las preocupaciones que pasan los docentes hondureños cuando en la secretaria de Educación se plantea la evaluación al as cuales serán sometidos los alumnos y docentes. El grado de desconfianza en los entre encargado de este tipo de evaluación ya que en su mayoría son contratados por compadrazgos político y no técnicos pedagógicos.
Los ítems al padecer fueron desarrollados por docentes de distintos lugares del país y las pruebas son  totalmente alineadas al CNB. Aunque si revisamos estas pruebas presentan ciertos problemas en los alumnos, uno de ellos es el tiempo en que se aplican, y las personas que las aplican la presión y el grado  de estrés que pasan los niños y los jóvenes es tremendo ya que está basada al cumplimiento de estándares que debería ser cumplidos a lo largo de los meses de estudio.
Si se realiza una consulta a los niños nos dirían que la prueba de español debería de aplicarse  durante un día ya que hay mucho que leer, analizar y el problema máximo esta en las palabras sinónimas, ya que estas pruebas se elaboraron tomando en cuenta cierta región del país, muchas palabras que las  pruebas de español,  son del región  sur del país y estas palabras no se utilizan en el norte y occidente del país.
Al llegar a la recolección de estas pruebas los maestros se quedan pensativos con los resultados que se pueden obtener ya que por el conflicto que los maestros han tenido con el señor Ministro que no se le tiene confianza, podría estos resultados tomarse para atacar más a los docentes y ponerlos en contra de los padres de familias.
La recolección de los datos de la evaluación realizada en cada grado de cada centro educativo a nivel censal, así como el análisis de los datos y presentación de los resultados por grado y sección con detalle a nivel de rendimiento académico y nivel de desempeño de los estudiantes comparando la sección con los resultados de otras secciones de su centro educativo, así como comparando con el resultado promedio a nivel nacional. Estos datos le permiten a los docentes  llevar datos estadísticos de los resultados y así tomar las mejores decisiones con respecto a esos alumnos que pueden salir reprobados al final del año escolar,
Es importante destacar que el personal técnico de cada centro educativo y hasta nivel distrital deben de analizar las  evaluación a través del diseño, pilotaje, aplicación y análisis de las pruebas de conocimiento para evaluar el desempeño de todos los docentes y directores de centros educativos teniendo como base los resultados de la evaluación de fin de grado realizada a los estudiantes de 1ro a 9no grado. Asimismo.
Es necesario que en Honduras se debe de  fortaleciendo las capacidades científicas y técnicas, así como también se ha fortalecido el papel de la sociedad civil para monitorear el desempeño académico de los alumnos a través de la evaluación de fin de grado. Además que se han fortalecido los recursos humanos hondureños lo cual podría permitir que Honduras tenga el recurso para conducir la evaluación y abordaje de los conocimientos adquirido por lo estudiantes.
Ø  Thanh Khoi
La  educación  comparada  puede ser definida  como  la ciencia  que tiene  por  objeto  extraer  analizar  y  explicar  las  semblanzas  y  diferencias  entre  los  hechos  educativos yo sus relaciones  con el  entorno  (político, económico, social, cultural) y buscar las  leyes  provisionales que  regulan  las  diferentes  sociedades  y los diferentes  momentos  de la  historia  humana.

Ø  Lauwerys J.A
La  pedagogía  comparada  es la parte  de la  teoría  de la educación  que  concierne al análisis  y  alas  interpretaciones de las  diferentes  prácticas  y políticas  en materia  de  educación  en los  diferentes  países  y diferentes  culturas.

Ø  J.L García  Garrido
La finalidad  de la educación  comparada  no es la  de ofrecer  modelos  para  imitar  o para  rechazar  sino  la  de  comprender  a  los  pueblos  y aprender  de sus experiencias  educacionales  y culturales.

Ø  I.L. Kandel
Cree  que la  historia de los pueblos  es lo  que nos permite  descubrir  las  particularidades  nacionales  de los  sistemas  educativos  teniendo  en cuenta las  fuerzas  políticas, sociales, culturales  y el carácter  nacional.

Ø  Arthur H Moehlman
Realiza  un modelo  teórico  para  analizar  la educación  por  áreas culturales.
a)    Población – Espacio – Tiempo
b)    Idioma- Arte- Filosofía- Religión
c)    Estructura-. Social- Gobierno- Economía
d)    Tecnología- Ciencia- Salud- Educación

Ø  P. Rosselló
El  cultivo  de la educación  comparada  no  solo  instruye , puesto  que nos enseña  cosas,  sino  que  educa, puesto  que forma  actitudes
MERLÍN YASMIRA IZAGUIRRE   
NUMERO DE CUENTA   20061300064    #12
















LA POSMODERNIDAD Y LA EDUCACIÓN COMPARADA.
V. Rust (1991) según él la posmodernidad es una corriente teórica y filosófica que no ha sido apenas tratada por los investigadores de la educación comparada, debido a que muchos países se han centrado  en los países en vías de desarrollo  mientras que la posmodernidad se dirige básicamente  a Europa y Norte América. En su opinión la posmodernidad debería  contemplarse como un concepto fundamental de la educación comparada.
Haciendo énfasis a este apartado que nos escribe, V. R (1991) la posmodernidad en la educación es algo que se ha escrito acerca de la educación y de las diferentes corrientes que hablan de ella; si pudiéramos hacer un poco de memoria e irnos a los orígenes y las raíces de la misma, nos encontraríamos en una gran encrucijada, ya que todos los pueblos desde sus orígenes la han visualizado desde diferentes y diversas perspectivas de tipo culturales, políticas, religiosas, llegando a inverosimilidades como una conformación mágica, de otro mundo, de otra dimensión, e incluso alguien podría llegar a decir o a afirmar que es obra y producto de fuerzas cósmicas lejos de nuestro entendimiento, es decir, que fueron los extraterrestres quienes nos la legaron.
Cierto, falso, correcto o incorrecto, lo que se puede señalar es que desde un principio, a la Educación se le consideró como una poderosa fuerza que ponía en riesgo la supremacía de unos sobre otros, ¿Por qué tanto miedo a ella?, ¿Qué se oculta tras ese velo de misterio que la encierra?, ¿A qué se debe que unos cuantos la quieran controlar?, ¿Por qué muchos hablan de ella y no llegan a un acuerdo concreto sobre su forma de aplicación?, ¿Por qué tanta demagogia a su alrededor?, ¿Quién o quiénes tienen la razón sobre su verdadera importancia?, ¿Quiénes la aplican o deberían de aplicarla correctamente? etc.
La educación es y debe de ser concebida como la forma que tienen los individuos de conocer, comprender y aprender del mundo que le rodea, como la forma que tenemos los seres humanos para desarrollarnos y desenvolvernos en un universo cambiante a largos y agigantados pasos, la humanidad le ha conferido la máxima de las máximas: “Hacer del hombre un ser dotado de conocimientos, herramientas, valores, aptitudes, habilidades que le permitan vivir y convivir con todos los demás sin distinción alguna, emancipándolo de toda enajenación presentada”, en teoría suena excelente, en la práctica se puede debatir largo y tendido sobre su importancia,  el hecho es que se encuentra presente desde la concepción de un individuo hasta su deceso.
K. Watson (1998) plantea de nuevo que la posmodernidad marca nuestra visión de la sociedad actual y por ello tiene implicaciones sobre la educación comparada. Así nos recuerda en que consiste: los argumentos del pensamiento postmoderno se centran en que la época de ilustración y sus características ya forman parte del pasado y que, por lo tanto los sistemas educativos, fundamentados básicamente en educar personas para una sociedad moderna, deben ser replanteados.
La educación actual tiene su pro y sus contras, debido a que en el pasado teníamos que memorizar los temas que nos daban en las clases. Actualmente la innovación en los diferentes campos de enseñanza, ha evolucionado,  se debe replantear para mejorar  con orientación a la tecnología para entregar al mundo laboral personas con las actitudes y competencias.
 En la actualidad se ha dado mucho en decir que estamos en la “Era digital”, en la “Época de la Informática”, en la etapa del “Internet”; en educación  se le llama a esta nueva era como la era de las “TIC.”, como la etapa de la “Globalización”, o también como la “Posmodernidad”. El posmodernismo es un movimiento intelectual que imprime un nuevo orden a nuestra civilización y cuyos alcances apenas advertimos, la posmodernidad, es un enjambre de realidades sociales, políticas, culturales y educativas, estos matices dificultan su definición, aun así, es posible encontrar algún denominador común. Permitiendo esto un mejor alcance de objetivos en educación. Cuando hay una educación que cumple con los estándares correctos el educando será una persona de provecho para las empresas que los contraten,  y para que esto suceda tenemos que adaptarnos a todos los cambios tecnológicos para así poder competir en el actual mundo globalizado en el que nos encontramos. 
Los retos son muchos, en 5 años si no es que un poco más o un poco menos, todos los niveles educativos se manejarán con estos nuevos enfoques pedagógicos posmodernos (en la actualidad no todos los niveles educacionales del país lo están aplicando), y se buscarán nuevas alternativas una vez que éstas dejen de funcionar, o no cumplan con los requerimientos de las nuevas tendencias actualizadas que vayan surgiendo.
En lo que toca lugar a los docentes, también tienen por fuerza que ponerse a la vanguardia de las nuevas actualizaciones posmodernas que se están dando, ya no basta con la carrera universitaria primaria, sino que se tiene que ir subiendo peldaños secundarios para no rezagarse; aquí cabe destacar la llamada “Ley de la Oferta y la Demanda”, la profesión de docente está inmersa en esta Ley, y la sociedad demanda docentes mejores preparados que se integren a los ámbitos laborales que están en constante competencia (en especial dentro del sector privado).
R. Young (1997) hace una prudente crítica a la posmodernidad, sobre todo, evitando que la misma se constituya en un nuevo universalismo. Critica también especialmente lo que tiene  a la moda  en los entornos académicos.
Hoy en día son muy notorios los cambios que ha habido en el sistema educativo, se le puede llamar que está  la moda a todos estos tipos de cambios académicos como ser:
De acuerdo a las nuevas determinaciones, son al menos muchas  reformas que  se han puesto en práctica en nuestro país: un de ellas es la doble jornada, la otra gran reforma aprobada a finales de diciembre del año anterior manda que a partir de 2014 los niños menores de cinco años podrán matricularse en primer grado. Esto estaba vetado por la ley, ya que se establecía que la edad mínima para ingresar a ese grado era de seis años, otra moda  es que los alumnos ahora aprobarán las asignaturas con 70 por ciento de promedio. Anteriormente era de 60 por ciento, la última reforma es la eliminación de varias carreras, entre ellas Bachillerato en Ciencias y Letras, Comercio (Perito Mercantil) y Magisterio (Maestro de Primaria).
Ruth Hayhoe (2000) la autora parte del principio que la posmodernidad no es la solución ante los posicionamientos totalitarios de la modernidad, sino, que es posible repensar la modernidad-redimirla, según indica el título del artículo. De manera que se pueda aprender con ella con otras culturas y de las experiencias de otros contextos diferentes.
El ser humano de nación pues tiende a comunicarse con diferentes culturas, donde interactúan entre si y que bueno  que ella (Ruth Hayhoe) haga hincapié es su artículo referente a las diferentes culturas que el estudiante debe de interactuar, recordemos que los tiempos son cambiantes, donde las empresas tienden a expandir sus productos, bienes o servicios y por ende tienen que conocer las culturas, tradiciones, costumbres y estilo de vida que sus clientes potenciales pueden tener, es por esta razón que es importante resaltar que dentro del pensum académico baya estipulado el enseñar culturas de diferentes países. 
Theisen  (1997) indica por establecer puentes desde el pasado hasta el presente y hacia el futuro de la educación comparada, tanto en cuestiones metodológicas como teóricas y filosóficas, y no en romperlos como lo propone la posmodernidad.
 Es importante resaltar y valorar todo lo bueno que ha sido las metodologías que antes se implementaban en el sistema educativo, conservando algunas de ellas y adaptarlos a los tiempos tan cambiantes en el cual nos encontramos, aquí se aplica aquel refrán que reza “ no todo lo viejo es malo ni todo lo nuevo es bueno” así que debemos de sacar lo bueno del pasado y aprovechar lo nuevo para edificar un futuro educativo que cumpla con los estándares establecidos.   Pero a final de cuentas, los retos a que se tiene que enfrentar la educación en este nuevo milenio tienen que ser superados de una u otra forma, problemas educativos siempre existirán, retos y metas que cumplir siempre habrá, y si algo tenemos los seres humanos es esa característica especial que nos diferencia de las demás especies, somos un “Soon politicon” dotados de libre albedrío para darnos cuenta de los errores en que incursionemos
YESSENIA JACQUELIN BAIDE 
NUMERO DE CUENTA  20091702033    #16
























TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN COMPARADA
El presente artículo comienza con diversos supuestos. El primero se refiere a que la educación comparada no es una «disciplina» claramente definida, sino antes bien un campo de estudio interdisciplinar que analiza aspectos de la educación (no limitados necesariamente a las escuelas e instituciones docentes) en un contexto intercultural. El segundo afirma que por esta razón no es posible definir ni diferenciar con claridad una metodología específica de la educación comparada, lo que, sin embargo, no supone obstáculo alguno para que las distintas metodologías de las ciencias sociales y del comportamiento sí puedan aplicarse al estudio de esta especialidad. En este aspecto, la educación comparada difiere, por ejemplo, de la sociología, donde existe un subcampo de sociología comparada que se dedica simplemente a aplicar las hipótesis pertinentes en un contexto comparativo. Precisamente porque la educación en general (o pedagogía como se la denomina en algunos países) carece de una metodología (o metodologías) estándar, la educación comparada debe buscar las directrices metodológicas en las ciencias sociales y del comportamiento. El presente artículo no pretende ahondar en la escurridiza y quizá inexistente pureza metodológica de la educación comparada, sino trazar el mapa de un campo de estudio multiforme con especial atención a la situación concreta de Estados Unidos. La educación comparada está tan estrechamente vinculada a las ciencias sociales y del comportamiento que las tendencias y los desarrollos de estas disciplinas «nodrizas» dejan también su impronta en aquélla. En Estados Unidos, las ciencias sociales han adolecido, desde mediados de los arios sesenta, de la falta de una metodología ampliamente aceptada. La sociología, cuya repercusión en la educación 09 Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. El presente artículo forma parte del trabajo realizado con ayuda de una beca de la Japan Sociely for the Promotion of Science. Deseo agradecer a Gail P. Kelly los comentarios al borrador. Revista de Educación, núm. 293 (1990). págs. 295-309 295 comparada es muy importante, es un ejemplo particularmente ilustrativo de la «pérdida de rumbo» de las décadas pasadas. Las nuevas tendencias —incluidas las marxistas, neo marxistas y de otra índole— han puesto en tela de juicio los paradigmas estructural funcionales entonces dominantes, que conformaron esta rama hasta finales de los años sesenta. Si bien las tendencias citadas no han sustituido a las metodologías y teorías más tradicionales, han abierto al menos las puertas a la investigación y la reflexión. Con todo, sigue echándose en falta un centro intelectual claro o una dirección general. En ciertos aspectos, el debate sobre la hipótesis   subyacentes y la metodología de la investigación puede contribuir a reforzar una disciplina, pero en el caso que nos ocupa ha existido al mismo tiempo gran confusión y, en ocasiones, incluso acritud. En la educación comparada, lo mismo que en las ciencias sociales y del comportamiento, es importante distinguir con claridad entre teoría y método. Por ejemplo, mientras las teorías han sido rebatidas y se ha producido la apuntada pérdida de rumbo, en la metodología de la investigación no se ha producido ninguna revolución, a pesar de los importantes cambios introducidos en la concepción y en los métodos de investigación. Gran parte de la investigación que se lleva a cabo en el marco de la educación comparada se basa todavía hoy en técnicas estadísticas. Paralelamente se han ido introduciendo otros enfoques, como la observación del sujeto, y otros métodos cuantitativos, que han merecido un amplio beneplácito en cuantas técnicas de investigación válidas. Al mismo tiempo, y quizá por razones relacionadas con la pérdida de un punto central de atención, la financiación de proyectos de investigación ha experimentado un retroceso significante tanto en el ámbito de la sociología como en el de las ciencias sociales. Por último, el interés de los estudiantes se ha desplazado de estas últimas hacia disciplinas más prácticas, como ciencias empresariales, informática, etcétera, lo que ha provocado un descenso en el número de matriculaciones en muchas ramas de las ciencias sociales. Todos los factores citados han provocado un estado de gran tensión e incomodidad en muchas de ellas. La sociología, quizá la ciencia social más «blanda», ha sido la más afectada por las tendencias descritas en el presente artículo. Aunque otras disciplinas, sobre todo las ciencias económicas, no han sufrido los efectos de la crisis con la misma intensidad, todas han asistido a la aparición dé paradigmas alternativos y nuevas ideas. Todas las ramas relacionadas directamente con la educación comparada, incluidas las ciencias políticas y la antropología, se han visto afectadas, sin embargo, por lo que unos han calificado de malestar y otros de revolución en las ciencias sociales. Estos desarrollos han sido muy positivos en muchos aspectos, sobre todo, en la medida en que las nuevas tendencias han conducido a un amplio debate y a menudo también a la crítica de las metodologías de miras estrechas vinculadas en ocasiones a una ideología determinada. En este contexto es importante señalar que ninguna de las numerosas escuelas filosóficas con aplicación a la educación comparada ejerce hoy día un predominio claro.
KELIN YOLIBETH LARA  
NUMERO DE CUENTA            20121702099      #59







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