GRUPO 4 EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES
Integrantes Cta.
Num. No. De Lista
José Nahun Bustillo Orellana 20111302087 32 Karla
Melissa Estrada 20101300055 21
Melisa Alejandra Fuentes
Antonelli 20051300019 10
Merlin Belinda López Anariba 20031300085 5
Norma Alicia Bustillo 20111302086 31
Ruth Mayes 9919206 2
Evaluación Histórica de la
Educación Hondureña (primaria, segundaria, universitaria.)
La educación es función esencial del estado para la conservación, el
fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la
sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional es
laica y se fundamentará en los principios esenciales de la Democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos
hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo
económico y social del país. Así mismo debe estar a la vanguardia con la
globalización ya que estas dos deben estar vinculadas. Por lo que es importante
además conocer las tendencias actuales de otros países afines.
AÑO
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EVOLUCIÓN
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ANÁLISIS
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1950-59
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ü En 1953 se define una
nueva clasificación de la educación así: educación preescolar, educación
primaria, educación de adultos, extraescolar, educación media y educación
superior
ü Se emite el decreto N.°
173, mediante el cual se instituye la centralización administrativa y
financiera de la educación primaria, que continúa en 1958.
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Fue un periodo de grandes
cambios en los cuales se logro establecer un nuevo sistema educativo, todo
esto permitió que la población tuviera acceso a la educación ya que antes era
un privilegio que muy pocos gozaban.
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1960-69
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ü En 1965se crea la oficina
de planteamiento integral de la educación, como una unidad dependiente del
sistema de educación, con competencia sobre el proceso educativo encomendado
por las leyes de educación en lo relativo a la investigación, planificación y
evaluación de los programas.
ü En 1966, mediante la
emisión de la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo fundamenta su
estructura en un cuerpo de leyes que comprende los tres niveles, no solamente
en el aspecto educativo propiamente dicho sino en los beneficios que proporciona
el ejercicio de la docencia.
ü En el año de 1967 se
continúa con la revisión y reforma de los planes y programas de estudio para
la educación primaria a través de COREPLA
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Dentro de esta periodo
continúan efectuándose los cambios y se logra que el sistema educativo posea
sus propias leyes que benefician el sistema y a todos aquellos que ejercen la
docencia
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1970-79
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En estos periodos los
avances se mantuvieron estáticos ya que no fueron muchos los logros que se
dieron, fue una etapa llena de golpes de estado y gobiernos de Junta Militar,
los sueldos fueron muy bajos para los docentes esto ocasionó un estancamiento
en materia de educación.
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1990-99
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ü En 1994 se crea un nuevo
modelo educativo: la Escuela Morazanica, la cual formaba parte del plan
nacional de desarrollo educativo.
ü A partir de 1996 se incorporó en la
estructura del sistema educativo nacional el nivel de educación básica,
ampliando los seis grados de la educación primaria actual a nueve grados, lo
que conlleva una profunda transformación curricular en cuanto a contenidos,
métodos y materiales educativos.
ü En 1998 surge el Programa
Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) —constituido legalmente,
mediante acuerdo N.° 008 de fecha 5 de mayo de 1998— como una respuesta a la
necesidad urgente de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas
de la nación, implementando una 20 SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES estrategia
de participación comunitaria con la finalidad de incorporarlas activamente a
las en los procesos de desarrollo educativo a través de asociaciones
educativas comunitarias.
ü En 1999 se organiza el
Foro Nacional de Convergencia (FONAC); en el marco de sus funciones, creó una
comisión de educación encargada de coordinar las acciones de los actores
principales del proceso educativo, tanto público como privado, formal y no
formal y miembros de todos los niveles del sistema. El trabajo de esta
comisión durante más de un año y medio dio como resultado la presentación de
la «Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación
Nacional».
ü Un estudio realizado
entre los años 1991 y 2000 reflejo que en
Honduras la Tasa Neta de matrícula en el nivel primario, era de 87.7% (1991)
y bajo considerablemente a 86.1% en (2000) quedando el país en último lugar a
nivel Centroamericano; en el mismo año la Tasa Neta de Matrículas fue de un
34.6% disminuyendo unos 3 puntos a la década anterior.
ü En 1997 se emite el
Estatuto del Docente Hondureño donde se establecen el proceso y finalidad de
la evaluación del personal docente y su respectico reglamento
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Durante la década de los
90 se dieron grandes cambios el gobierno preocupado por lograr el mejor
funcionamiento en el sistema educativo se dio a la tarea de implementar
nuevos programas educativos como ser la escuela Morazanica, PROHECO y más de
20 programas adicionales en educación.
Además se logra la
implementación del Estatuto del docente lo que permite que los Maestros
logren tener un reglamento que les permite velar por sus derechos.
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2000-09
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ü En el año 2000 el Nivel
de educación Primaria contaba con 1, 108,383 alumnos
ü En 2009 con el golpe de
estado perpetrado al gobierno de Manuel Zelaya produjo que se acortara el año
lectivo en todos los niveles.
ü Durante el gobierno de
Manuel Zelaya Rosales se logra el programa de Matricula gratis logrando así
el ingreso de más 400 mil niños y jóvenes al sistema educativo nacional.
ü En el mismo ámbito se
destaca el aumento de 800,000 a 1, 350,000 niños y niñas que reciben la
merienda escolar.
ü En 2008 honduras invirtió
más de 18,000,000 en material de educación
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Durante esta década se
lograron algunos avances como ser la merienda escolar y la matricula
gratispero debido al golpe de estado provocando en 2009 hubo muchos atrasos
en materia de educación ya que llevaron a cabo muchas huelgas y esto afecto
el aprendizaje de los niños.
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2010-15
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ü Honduras en el año 2010
ocupó el puesto 140 de la tasa mundial de alfabetización en un 80%.
ü En el año 2013 el año
lectivo cumplió sin ninguna obstrucción.
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La calidad de la
educación ha sufrido muchos cambios y
aunque aún nos falta mucho por recorrer han sido grandes los logros que se
han obtenido en materia de Educación
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EDUCACION MEDIA O SECUNDARIA
Año
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Evolución
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Análisis
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1950-1959
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ü
En 1953 se define una nueva clasificación de la educación así:
educación preescolar, educación primaria, educación de adultos, extraescolar,
educación media y educación superior.
ü El 30 de junio de 1951 es fundada
la Escuela Normal de Señoritas de Villa Ahumada, con la presencia
del entonces Secretario de Estado en el despacho de Educación Pública, doctor
Carlos M. Gálvez. Graduando su primera promoción de maestras en 1954.
ü En 1956 la Junta Militar decidió
crear una institución que impartiera las clases a los educandos de educación
media y es así como nace la Escuela Superior de Profesorado “Francisco
Morazán”.
ü
En 1959 con los cambios e innovaciones que se brindan se da la
creación del ciclo común de cultura general, cuya duración es de tres años y
cuyo fin es la orientación hacia la educación profesional y el ciclo
diversificado.
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Nuestro país inicia una
nueva etapa a partir de 1950 y es que con la creación de un sistema educativo
bien definido, se tiene la visión de mejorar el nivel de vida de la
población, los obstáculos no se podían obviar y pese a que al principio solo
sectores favorecidos recibían las primeras letras, poco a poco se fue dando
esa apertura a personas de todos los estratos sociales del país.
La creación de
instituciones de educación media vino a dar un nuevo giro ya que la
población podía acceder a una mejor
preparación educativa que les traería mejores estadios de desarrollo en su
vida personal y familiar.
La apertura de un ciclo
común de cultura general en educación media, trajo una nueva expectativa ya
que pretendía formar jóvenes con una mentalidad más abierta al conocimiento
de las diversas áreas.
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1960-1969
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ü En 1963 en el Gobierno del
General Oswaldo López Arellano, se da la fundación del Centro
Técnico Hondureño-Alemán en San Pedro Sula.
ü El 14 de noviembre de 1966 se
emite la Ley Orgánica de Educación en Decreto No. 79 que en
sus artículos 86, 87,88 establece la naturaleza de la evaluación, las
atribuciones y competencias de la Secretaría de Educación Pública.
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En la década de los 60,
se siguieron creando nuevos institutos de educación media para ampliar la
cobertura a las principales ciudades del país en aquella época, al
implementarse una ley orgánica se generaron nuevas expectativas que
favorecieran a los niños y jóvenes de nuestro país y el estado empezó a
establecer las normas en las cuales se pretendían mejorar los resultados del
proceso de enseñanza y aprendizaje.
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1970-1979
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ü En 1972 se creó la
Comisión Nacional de Reforma de la Educación como cuerpo técnico de alto
nivel integrado mediante nombramiento del poder ejecutivo a través del Ministerio
de Educación, con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de
Honduras, los colegios de maestros y profesores, el Consejo Superior de
Planificación Económica y el Ministerio de Educación.
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En la década de los 70
hubo un pequeño estancamiento en la mejora del proceso educativo y es por
ello que se crea una comisión para que asistiera a la secretaria de educación
y de manera mancomunada establecieran estrategias para mejorar la calidad de
la enseñanza en la niñez y juventud del país, involucrando a todos los
sectores de la sociedad hondureña.
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1980-1989
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ü
En 1989 es creado el Consejo Nacional de Educación en apoyo a la
Secretaria de Educación Pública.
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Nuestro país viene de una
época de golpes de estado y gobiernos militares y entra en la fase de
democracia y se crea una nueva constitución en la cual se establecen el
compromiso del estado para mejorar la educación de la población hondureña y
se determina que es obligación del estado velar porque esa educación sea
gratuita, laica y obligatoria para toda la ciudadanía.
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1990-1999
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ü En 1990 se realiza un censo para
determinar la cantidad de jóvenes que reciben educación en los institutos
públicos y privados del Nivel Medio de Educación que contaba con 188,275 alumnos.
ü Un estudio realizado en 1991reflejó que en Honduras la Tasa Neta de matrícula
en cuanto a la educación de nivel secundaria en Honduras alcanzaba los 10
puntos.
ü El 18 de marzo de 1996 se emite
la Ley de Modernización del Estado mediante los Decreto No.34-96 y
162-96 con el cual se crean las direcciones departamentales de
educación y que inicia el proceso de desconcentración de funciones de la
Secretaría del nivel central al nivel desconcentrado.
ü El 15 de noviembre de 1997, Se
emite el Estatuto del Docente Hondureño, mediante Decreto
No. 136-97 donde se establece en el título IV, capítulo III,
artículo 30 el proceso y finalidad de la evaluación del personal docente y su
respectivo reglamento.
ü En 1999 se organiza el
Foro Nacional de Convergencia (FONAC); en el marco de sus funciones, creó una
comisión de educación encargada de coordinar las acciones de los actores
principales del proceso educativo, tanto público como privado, formal y no
formal y miembros de todos los niveles del sistema.
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La década de los 90 trajo
avances significativos ya que los gobiernos de esa época se interesan más en
invertir y mejorar los presupuestos en la secretaria de educación, se
desconcentra la toda la autoridad del secretario de educación y se crean
nuevas oficinas departamentales con el fin de mejorar los procesos de
enseñanza y aprendizaje por departamento, se crea un estatuto del docente el
cual trae mejorar laborales para los docentes y se establecen derechos y
obligaciones tanto para el gobierno como para los docentes mismos que buscan
mejorar la educación de la niñez y juventud del país.
La implementación de
diversos programas educativos por los diferentes gobiernos trajo avances significativos en
los distintos centros de enseñanza y se logran importantes avances y con la
ayuda del FONAC se estableció una comisión para darle un giro a la educación
pública y privada del país, con la participación de todos los sectores.
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2000-2009
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ü En el año 2000 se realizan
nuevos censos de estudiantes realizados por la Secretaría de Educación
Pública para determinar qué cantidad de alumnos asistían a centros públicos y
privados en el Nivel de Educación Media que
contaba con 310,053 alumnos.
ü Un estudio realizado en el año 2000 reflejo que en Honduras la Tasa Neta de
matrícula en cuanto a la educación de nivel secundaria en Honduras alcanzaba
los 16 puntos.
ü A partir de año 2000 se inicia la creación de los
centros básicos en diferentes partes del país hasta el noveno grado.
ü En el Gobierno de Manuel Zelaya se logro el
Programa “Matricula Gratis”, mediante el cual se permite el ingreso de más
400,000 nuevos estudiantes al nivel primario y medio.
ü En el año 2009 luego del golpe de estado al Poder
Ejecutivo, se determino acortar el año lectivo escolar en todos los niveles y
que se pasara al grado inmediato a todo el alumnado.
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Los gobiernos del
Presidente Maduro y Manuel Zelaya se preocuparon por mejorar la educación,
pese a los conflictos que se generaron con el incumplimiento de las
conquistas salariales que el estatuto del docente establecía, se dio un
retroceso en la educación ya que las constantes huelgas afectaron el
aprendizaje de los niños.
Al solucionar dichas
problemáticas se implemento el programa de matricula gratis en todos los
centros educativos el cual buscaba mejorar y solucionar las necesidades de
cada centro educativo, sin embargo existió corrupción en el manejo de los
fondos.
Lastimosamente se volvió
a retroceder en materia educativa ya que el golpe de estado afecto a los
estudiantes porque el gobierno interino ordeno culminar antes de lo
establecido el año escolar así como pasar al grado inmediato a todos los
educandos sin importar que hayan obtenido todos los conocimientos mínimos que
las leyes educativas establece.
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2010-2015
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ü En el año 2010 Honduras ocupó el
puesto 140 de la tasa mundial de alfabetización con un 80%.
ü El 17 de enero de 2012, es aprobada por
el Congreso Nacional de Honduras la Ley Fundamental de Educación, esta
nueva ley vino a sustituir a la Ley General de Educación decretada
en 1966.
ü En el año 2014 se inicia con el proceso de
transformación de las escuelas normales del país, para que los egresados
obtengan un titulo de Licenciados en Educación.
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Después de vivir una
crisis política que afecto a todos los sectores y especialmente al educativo,
se inicia el gobierno de la unidad nacional en el cual se pretendió
implementar la nueva ley fundamental de educación que de manera arbitraria
fue aprobada en el congreso ya que no hubo un verdadero consenso con todos
los sectores y que no estaba de acorde a la realidad nacional.
Se espera con esta ley
podamos observar esos cambios tan anhelados que la sociedad espera y que las
reformas sean para todos los sectores y que los recursos lleguen a cada uno
de los centros de enseñanza y así se mejore la infraestructura, se dote del
material necesario y se brinde una mejor atención a los niños y jóvenes del
país.
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EDUCACION SUPERIOR
AÑO
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EVALUACION
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ANALISIS
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La Universidad Nacional
Autónoma de Honduras, fue fundada por el Presbítero José Trinidad
Reyes el
19 de Septiembre de
1847 bajo el nombre “Academia Literaria de Tegucigalpa”. El Presbítero Reyes
fungió como Rector
hasta el año de 1855, de allí a la fecha es decir, en 138 años de existencia
han
Dirigido la máxima casa
de estudios 32 rectores.
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1957
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A pesar de que la Universidad nació autónoma
ya que así consta en sus estatutos originales suscritos en el año 1847, no
fue sino hasta el año de 1957 (por Decreto No. 170de 15 de octubre), que
obtuvo su autonomía. La autonomía representó un factor de desarrollo para
esta institución. A partir de entonces se dan otros hechos significativos
como son: a) la ampliación de la cobertura del sistema universitario, que ha
permitido que no sólo la élite tenga acceso a sus aulas, sino también
estudiantes de extracción popular; b) la emisión de la Ley Orgánica de la
UNAH donde se establece que la UNAH pondrá su mayor interés en la formación
de profesionales
y técnicos dotados de una amplia cultura que
los capacite, no sólo para el ejercicio eficiente de sus respectivos
aprendizajes y profesiones
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Al respecto la Ley Orgánica expresa:
“Considerando que la autonomía es condición indispensable para que la
universidad pueda alcanzar sus objetivos en el desarrollo de la educación, la
cultura y la ciencia, en el rendimiento
jurídico y en la vida social de la nación”,
y definida como tal en la Constitución de la República en su artículo 160.
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1960
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Se realizó un esfuerzo
sistemático para reorientar
la matrícula hacia carreras técnicas, siendo
particularmente favorecidas las ingenierías y las ciencias agronómicas junto con
las ciencias básicas, mientras que las ciencias económicas pasaban a
desplazar en un doble
sentido: tanto en el volumen de la matrícula
como en la función social que se preveía para los egresados.
el triple proceso de la expansión
cuantitativa, feminización y aumento de los institutos privados en la
cobertura de la matrícula superior impide el mantenimiento de la tendencia que favorece a las carreras
técnicas. En cuanto a planificación de corto y mediano plazo, la Universidad
ha realizado algunos esfuerzos. En 1964 la
llamada Comisión de Reforma Universitaria formuló recomendaciones para la
reestructuración y reorganización,
en 1966-1967 se elaboró el Plan de
Desarrollo.
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El resultado es la masificación de la
matrícula con importantes incrementos
en las carreras calificadas como “no
técnicas”. Se puede afirmar que la tendencia a la expansión de la matrícula
fue paralela a la privatización de la enseñanza superior y que la expansión
de las carreras orientadas hacia el desempeño en los servicios es una
respuesta natural a la importancia que estas actividades han adquirido
recientemente en el mercado de empleo.
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1980
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En 1980 se creó la Dirección de Planeamiento
Universitario, la que con la asesoría de connotados
Profesionales universitarios miembros de la
Comisión de Planeamiento, Elaboró el Diagnóstico UNAH 1978-1983, el cual
constituye el punto de partida para la estructuración del plan de Desarrollo
Universitario 1985-1989, aprobado por el Consejo Universitario el 6 de marzo
de 1985, en sesión extraordinaria convocada al efecto.
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1999
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En 1999 se organiza el Foro Nacional de Convergencia
(FONAC); en el marco de sus funciones,
creó una comisión de educación encargada de coordinar
las acciones de los actores principales del proceso
educativo, tanto público como privado, formal y
no formal y miembros de todos los niveles del sistema.
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El trabajo de esta comisión durante más de un
año y medio dio como resultado la presentación de la Propuesta de la
Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional
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INVESTIGACION DE SIGUATEPEQUE
Siguatepeque
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Fundación
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Población
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Educación
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Salud
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Economía
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Turismo
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La Ciudad de Siguatepeque se ubica en la zona central del país,
su nombre significa “Cerro de Mujeres”. “Sigua” como todos la llaman, se
sitúa sobre una meseta que se eleva hasta los 1,200 msnm. Sus
abundantes pinares se han vuelto representativos de la ciudad por lo que
cuando se piensa en ella se piensa también en esos extensos bosques de pino que
acompañan al viajero a lo largo de la carretera.
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Siguatepeque se cree fue fundada inicialmente por indios de
origen Lenca, por el año de 1689. Ya para el año de 1788, Siguatepeque
formaba parte de un curato de seis cofradías y contaba con las siguientes
aldeas: Jaitique, Meámbar y Taulabé. Hay dos padrones del curato de
Siguatepeque en el Archivo Eclesiástico de Comayagua, con fecha de 1796.
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La población de esta ciudad en la actualidad supera los cien mil
habitantes, distribuidos en su mayoría en la zona urbana y en menor cantidad
en el área rural. Como en todo el país los habitantes en su mayoría son
personas jóvenes.
Siguatepeque es conocida también por su gente, por su amabilidad
y espíritu de colaboración.
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Siguatepeque es una de las ciudades con mayores indicadores de educación
ya que se cuenta con instituciones del Nivel Pre Básico, Básico, Medio y
Universitario.
En su mayoría las instituciones son privadas, pero la mayor
cantidad de población escolar se concentra en los jardines, escuelas e
institutos oficiales que en su mayoría cuentan con docentes con el grado de
Licenciados en las diversas áreas.
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En la parte de salud, la ciudad cuenta con servicios públicos y
privados, de los cuales los prestados por el gobierno no cubren las diversas
necesidades que presenta la población, los que han logrado sobresalir son los
servicios privados ya que podemos notar un incremento de clínicas y centros
de diversa atención a lo largo de la ciudad.
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La ciudad de Siguatepeque, cuenta con una ubicación geográfica
esplendida para invertir en cualquier negocio, sirve de enlace y como punto
de encuentro de las ciudades más importantes del país, como ser Tegucigalpa y
San Pedro Sula.
Está marcada por ser un importante centro agrícola regional, en
el que se realiza la comercialización y transformación de productos agrarios
típicos de la zona como el maíz, frijoles, el café, la caña de azúcar, las frutas,
la ganadería cuenta también con un notable desarrollo, sobre todo en el
sector del ganado bovino.
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Siguatepeque se ha convertido en una parada casi obligatoria
cuando se transita por la Carretera del Norte, como se llama popularmente a
la Carretera Panamericana o CA5, la más importante de Honduras y que conecta
la zona norte con el interior del país.
Uno de las primeras cosas que notará cuando esté en
“Sigua” es la cantidad de turistas que siempre están de paso por aquí. En los
restaurantes que bordean la CA5 se puede disfrutar de la buena cocina
tradicional hondureña.
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ANALISIS
Podemos notar que la ciudad
de Siguatepeque desde sus inicios ha mostrado un claro desarrollo en todos sus
aspectos y es por ello que hoy en día es una de las principales ciudades de
nuestro país, que cuenta con un alto grado de aceptación por la población
hondureña y que en los últimos años se ha notado claramente un mayor desarrollo
en su infraestructura, construcción de parques y remodelación de diversos
centro educativos.
En el aspecto educativo se
dice que es un municipio con altos índices de acceso y cobertura educativa que
favorece la preparación y el desarrollo de cada uno de los habitantes que
tienen diversas opciones según la capacidad económica que presenten y que sus
docentes en su mayoría son Licenciados Egresados de la UPNFM y UNAH que son las
dos principales universidades encargadas de entregar a la sociedad excelentes
profesionales.
En el área de la salud es
donde se presentan ciertas deficiencias ya que solo se cuenta con 2 centros
públicos que no logran cubrir a toda la población de la comunidad y que deben
recurrir a los centros privados para atender cada una de sus necesidades de
salud.
La economía de la ciudad en
su mayoría se sustenta con la parte agrícola, pero también es de gran
importancia la parte comercial ya que las pequeñas y medianas empresas que
existen son una gran fuente de empleo e ingreso económico para sustentar el
desarrollo que se presenta. En el aspecto de turismo la ciudad no cuenta con
grandes atractivos naturales pero el más importante es el parque “Calanterique”
que está siendo remodelado para convertirlo en el principal centro turístico de
la comunidad, también se cuenta con famosos restaurantes que son visitados por
cientos de turistas que transitan diariamente la carretera CA5.
La ciudad de los pinares
seguirá desarrollándose siempre y cuando cuente con autoridades con una visión
futurista que abarque el Sector salud, educación, infraestructura, comercio y seguridad
para hacer de este bello municipio, un sector que brinde el impulso que el país
necesita.
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