GRUPO 4     EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y  INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES

Integrantes                                             Cta. Num.   No. De Lista
José Nahun Bustillo Orellana                            20111302087               32                   Karla Melissa Estrada                                        20101300055                21    
Melisa Alejandra Fuentes Antonelli                 20051300019                10
Merlin Belinda López Anariba                          20031300085                5
Norma Alicia Bustillo                                         20111302086                31

Ruth Mayes                                                           9919206                        2

Evaluación Histórica de la Educación Hondureña (primaria, segundaria, universitaria.)

La educación es función esencial del estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional es laica y se fundamentará en los principios esenciales de la Democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país. Así mismo debe estar a la vanguardia con la globalización ya que estas dos deben estar vinculadas. Por lo que es importante además conocer las tendencias actuales de otros países afines.
AÑO
EVOLUCIÓN
ANÁLISIS
1950-59
ü  En 1953 se define una nueva clasificación de la educación así: educación preescolar, educación primaria, educación de adultos, extraescolar, educación media y educación superior
ü  Se emite el decreto N.° 173, mediante el cual se instituye la centralización administrativa y financiera de la educación primaria, que continúa en 1958.
Fue un periodo de grandes cambios en los cuales se logro establecer un nuevo sistema educativo, todo esto permitió que la población tuviera acceso a la educación ya que antes era un privilegio que muy pocos gozaban.
1960-69
ü  En 1965se crea la oficina de planteamiento integral de la educación, como una unidad dependiente del sistema de educación, con competencia sobre el proceso educativo encomendado por las leyes de educación en lo relativo a la investigación, planificación y evaluación de los programas.
ü  En 1966, mediante la emisión de la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo fundamenta su estructura en un cuerpo de leyes que comprende los tres niveles, no solamente en el aspecto educativo propiamente dicho sino en los beneficios que proporciona el ejercicio de la docencia.
ü  En el año de 1967 se continúa con la revisión y reforma de los planes y programas de estudio para la educación primaria a través de COREPLA
Dentro de esta periodo continúan efectuándose los cambios y se logra que el sistema educativo posea sus propias leyes que benefician el sistema y a todos aquellos que ejercen la docencia
1970-79

En estos periodos los avances se mantuvieron estáticos ya que no fueron muchos los logros que se dieron, fue una etapa llena de golpes de estado y gobiernos de Junta Militar, los sueldos fueron muy bajos para los docentes esto ocasionó un estancamiento en materia de educación.
1990-99
ü  En 1994 se crea un nuevo modelo educativo: la Escuela Morazanica, la cual formaba parte del plan nacional de desarrollo educativo.
ü   A partir de 1996 se incorporó en la estructura del sistema educativo nacional el nivel de educación básica, ampliando los seis grados de la educación primaria actual a nueve grados, lo que conlleva una profunda transformación curricular en cuanto a contenidos, métodos y materiales educativos.
ü  En 1998 surge el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) —constituido legalmente, mediante acuerdo N.° 008 de fecha 5 de mayo de 1998— como una respuesta a la necesidad urgente de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas de la nación, implementando una 20 SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES estrategia de participación comunitaria con la finalidad de incorporarlas activamente a las en los procesos de desarrollo educativo a través de asociaciones educativas comunitarias.
ü  En 1999 se organiza el Foro Nacional de Convergencia (FONAC); en el marco de sus funciones, creó una comisión de educación encargada de coordinar las acciones de los actores principales del proceso educativo, tanto público como privado, formal y no formal y miembros de todos los niveles del sistema. El trabajo de esta comisión durante más de un año y medio dio como resultado la presentación de la «Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional».
ü  Un estudio realizado entre los años 1991 y 2000 reflejo que en Honduras la Tasa Neta de matrícula en el nivel primario, era de 87.7% (1991) y bajo considerablemente a 86.1% en (2000) quedando el país en último lugar a nivel Centroamericano; en el mismo año la Tasa Neta de Matrículas fue de un 34.6% disminuyendo unos 3 puntos a la década anterior.
ü  En 1997 se emite el Estatuto del Docente Hondureño donde se establecen el proceso y finalidad de la evaluación del personal docente y su respectico reglamento
Durante la década de los 90 se dieron grandes cambios el gobierno preocupado por lograr el mejor funcionamiento en el sistema educativo se dio a la tarea de implementar nuevos programas educativos como ser la escuela Morazanica, PROHECO y más de 20 programas adicionales en educación.
Además se logra la implementación del Estatuto del docente lo que permite que los Maestros logren tener un reglamento que les permite velar por sus derechos.
2000-09
ü  En el año 2000 el Nivel de educación Primaria contaba con 1, 108,383 alumnos
ü  En 2009 con el golpe de estado perpetrado al gobierno de Manuel Zelaya produjo que se acortara el año lectivo en todos los niveles.
ü  Durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales se logra el programa de Matricula gratis logrando así el ingreso de más 400 mil niños y jóvenes al sistema educativo nacional.
ü  En el mismo ámbito se destaca el aumento de 800,000 a 1, 350,000 niños y niñas que reciben la merienda escolar.
ü  En 2008 honduras invirtió más de 18,000,000 en material de educación
Durante esta década se lograron algunos avances como ser la merienda escolar y la matricula gratispero debido al golpe de estado provocando en 2009 hubo muchos atrasos en materia de educación ya que llevaron a cabo muchas huelgas y esto afecto el aprendizaje de los niños.
2010-15
ü  Honduras en el año 2010 ocupó el puesto 140 de la tasa mundial de alfabetización en un 80%.
ü  En el año 2013 el año lectivo cumplió sin ninguna obstrucción.
La calidad de la educación ha sufrido muchos  cambios y aunque aún nos falta mucho por recorrer han sido grandes los logros que se han obtenido en materia de Educación

EDUCACION MEDIA O SECUNDARIA
Año
Evolución
Análisis
1950-1959
ü  En 1953 se define una nueva clasificación de la educación así: educación preescolar, educación primaria, educación de adultos, extraescolar, educación media y educación superior.
ü  El 30 de junio de 1951 es fundada la Escuela Normal de Señoritas de Villa Ahumada, con la presencia del entonces Secretario de Estado en el despacho de Educación Pública, doctor Carlos M. Gálvez. Graduando su primera promoción de maestras en 1954.
ü  En 1956 la Junta Militar decidió crear una institución que impartiera las clases a los educandos de educación media y es así como nace la Escuela Superior de Profesorado “Francisco Morazán”.
ü  En 1959 con los cambios e innovaciones que se brindan se da la creación del ciclo común de cultura general, cuya duración es de tres años y cuyo fin es la orientación hacia la educación profesional y el ciclo diversificado.

Nuestro país inicia una nueva etapa a partir de 1950 y es que con la creación de un sistema educativo bien definido, se tiene la visión de mejorar el nivel de vida de la población, los obstáculos no se podían obviar y pese a que al principio solo sectores favorecidos recibían las primeras letras, poco a poco se fue dando esa apertura a personas de todos los estratos sociales del país.
La creación de instituciones de educación media vino a dar un nuevo giro ya que la población  podía acceder a una mejor preparación educativa que les traería mejores estadios de desarrollo en su vida personal y familiar.
La apertura de un ciclo común de cultura general en educación media, trajo una nueva expectativa ya que pretendía formar jóvenes con una mentalidad más abierta al conocimiento de las diversas áreas.
1960-1969
ü  En 1963 en el Gobierno del General Oswaldo López Arellano, se da la fundación del Centro Técnico Hondureño-Alemán en San Pedro Sula.
ü  El 14 de noviembre de 1966 se emite la Ley Orgánica de Educación en Decreto No. 79 que en sus artículos 86, 87,88 establece la naturaleza de la evaluación, las atribuciones y competencias de la Secretaría de Educación Pública.

En la década de los 60, se siguieron creando nuevos institutos de educación media para ampliar la cobertura a las principales ciudades del país en aquella época, al implementarse una ley orgánica se generaron nuevas expectativas que favorecieran a los niños y jóvenes de nuestro país y el estado empezó a establecer las normas en las cuales se pretendían mejorar los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje.
1970-1979
ü  En 1972 se creó la Comisión Nacional de Reforma de la Educación como cuerpo técnico de alto nivel integrado mediante nombramiento del poder ejecutivo a través del Ministerio de Educación, con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los colegios de maestros y profesores, el Consejo Superior de Planificación Económica y el Ministerio de Educación.

En la década de los 70 hubo un pequeño estancamiento en la mejora del proceso educativo y es por ello que se crea una comisión para que asistiera a la secretaria de educación y de manera mancomunada establecieran estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza en la niñez y juventud del país, involucrando a todos los sectores de la sociedad hondureña.
1980-1989
ü  En 1989 es creado el Consejo Nacional de Educación en apoyo a la Secretaria de Educación Pública.

Nuestro país viene de una época de golpes de estado y gobiernos militares y entra en la fase de democracia y se crea una nueva constitución en la cual se establecen el compromiso del estado para mejorar la educación de la población hondureña y se determina que es obligación del estado velar porque esa educación sea gratuita, laica y obligatoria para toda la ciudadanía.
1990-1999
ü  En 1990 se realiza un censo para determinar la cantidad de jóvenes que reciben educación en los institutos públicos y privados del Nivel Medio de Educación  que contaba con 188,275 alumnos.
ü  Un estudio realizado en 1991reflejó que en Honduras la Tasa Neta de matrícula en cuanto a la educación de nivel secundaria en Honduras alcanzaba los 10 puntos.
ü  El 18 de marzo de 1996 se emite la Ley de Modernización del Estado mediante los Decreto No.34-96 y 162-96 con el cual se crean las direcciones departamentales de educación y que inicia el proceso de desconcentración de funciones de la Secretaría del nivel central al nivel desconcentrado.
ü  El 15 de noviembre de 1997, Se emite el Estatuto del Docente Hondureño, mediante Decreto No. 136-97 donde se establece en el título IV, capítulo III, artículo 30 el proceso y finalidad de la evaluación del personal docente y su respectivo reglamento.
ü  En 1999 se organiza el Foro Nacional de Convergencia (FONAC); en el marco de sus funciones, creó una comisión de educación encargada de coordinar las acciones de los actores principales del proceso educativo, tanto público como privado, formal y no formal y miembros de todos los niveles del sistema.

La década de los 90 trajo avances significativos ya que los gobiernos de esa época se interesan más en invertir y mejorar los presupuestos en la secretaria de educación, se desconcentra la toda la autoridad del secretario de educación y se crean nuevas oficinas departamentales con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje por departamento, se crea un estatuto del docente el cual trae mejorar laborales para los docentes y se establecen derechos y obligaciones tanto para el gobierno como para los docentes mismos que buscan mejorar la educación de la niñez y juventud del país.
La implementación de diversos programas educativos por los diferentes  gobiernos trajo avances significativos en los distintos centros de enseñanza y se logran importantes avances y con la ayuda del FONAC se estableció una comisión para darle un giro a la educación pública y privada del país, con la participación de todos los sectores.
2000-2009
ü  En el año 2000 se realizan nuevos censos de estudiantes realizados por la Secretaría de Educación Pública para determinar qué cantidad de alumnos asistían a centros públicos y privados en el Nivel de Educación Media que  contaba con 310,053 alumnos.
ü  Un estudio realizado en el año 2000 reflejo que en Honduras la Tasa Neta de matrícula en cuanto a la educación de nivel secundaria en Honduras alcanzaba los 16 puntos.
ü  A partir de año 2000 se inicia la creación de los centros básicos en diferentes partes del país hasta el noveno grado.
ü  En el Gobierno de Manuel Zelaya se logro el Programa “Matricula Gratis”, mediante el cual se permite el ingreso de más 400,000 nuevos estudiantes al nivel primario y medio.
ü  En el año 2009 luego del golpe de estado al Poder Ejecutivo, se determino acortar el año lectivo escolar en todos los niveles y que se pasara al grado inmediato a todo el alumnado.

Los gobiernos del Presidente Maduro y Manuel Zelaya se preocuparon por mejorar la educación, pese a los conflictos que se generaron con el incumplimiento de las conquistas salariales que el estatuto del docente establecía, se dio un retroceso en la educación ya que las constantes huelgas afectaron el aprendizaje de los niños.
Al solucionar dichas problemáticas se implemento el programa de matricula gratis en todos los centros educativos el cual buscaba mejorar y solucionar las necesidades de cada centro educativo, sin embargo existió corrupción en el manejo de los fondos.
Lastimosamente se volvió a retroceder en materia educativa ya que el golpe de estado afecto a los estudiantes porque el gobierno interino ordeno culminar antes de lo establecido el año escolar así como pasar al grado inmediato a todos los educandos sin importar que hayan obtenido todos los conocimientos mínimos que las leyes educativas establece.
2010-2015
ü  En el año 2010 Honduras ocupó el puesto 140 de la tasa mundial de alfabetización con un 80%.
ü  El 17 de enero de 2012, es aprobada por el Congreso Nacional de Honduras la Ley Fundamental de Educación, esta nueva ley vino a sustituir a la Ley General de Educación decretada en 1966.
ü  En el año 2014 se inicia con el proceso de transformación de las escuelas normales del país, para que los egresados obtengan un titulo de Licenciados en Educación.

Después de vivir una crisis política que afecto a todos los sectores y especialmente al educativo, se inicia el gobierno de la unidad nacional en el cual se pretendió implementar la nueva ley fundamental de educación que de manera arbitraria fue aprobada en el congreso ya que no hubo un verdadero consenso con todos los sectores y que no estaba de acorde a la realidad nacional.
Se espera con esta ley podamos observar esos cambios tan anhelados que la sociedad espera y que las reformas sean para todos los sectores y que los recursos lleguen a cada uno de los centros de enseñanza y así se mejore la infraestructura, se dote del material necesario y se brinde una mejor atención a los niños y jóvenes del país.

EDUCACION SUPERIOR
AÑO
EVALUACION
ANALISIS
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fue fundada por el Presbítero José Trinidad Reyes el
19 de Septiembre de 1847 bajo el nombre “Academia Literaria de Tegucigalpa”. El Presbítero Reyes
fungió como Rector hasta el año de 1855, de allí a la fecha es decir, en 138 años de existencia han
Dirigido la máxima casa de estudios 32 rectores.





1957
A pesar de que la Universidad nació autónoma ya que así consta en sus estatutos originales suscritos en el año 1847, no fue sino hasta el año de 1957 (por Decreto No. 170de 15 de octubre), que obtuvo su autonomía. La autonomía representó un factor de desarrollo para esta institución. A partir de entonces se dan otros hechos significativos como son: a) la ampliación de la cobertura del sistema universitario, que ha permitido que no sólo la élite tenga acceso a sus aulas, sino también estudiantes de extracción popular; b) la emisión de la Ley Orgánica de la UNAH donde se establece que la UNAH pondrá su mayor interés en la formación de profesionales
y técnicos dotados de una amplia cultura que los capacite, no sólo para el ejercicio eficiente de sus respectivos aprendizajes y profesiones
Al respecto la Ley Orgánica expresa: “Considerando que la autonomía es condición indispensable para que la universidad pueda alcanzar sus objetivos en el desarrollo de la educación, la cultura y la ciencia, en el rendimiento
jurídico y en la vida social de la nación”, y definida como tal en la Constitución de la República en su artículo 160.


1960
Se realizó un esfuerzo sistemático para reorientar
la matrícula hacia carreras técnicas, siendo particularmente favorecidas las ingenierías y las ciencias agronómicas junto con las ciencias básicas, mientras que las ciencias económicas pasaban a desplazar en un doble
sentido: tanto en el volumen de la matrícula como en la función social que se preveía para los egresados.
el triple proceso de la expansión cuantitativa, feminización y aumento de los institutos privados en la cobertura de la matrícula superior impide el mantenimiento de la  tendencia que favorece a las carreras técnicas. En cuanto a planificación de corto y mediano plazo, la Universidad
ha realizado algunos esfuerzos. En 1964 la llamada Comisión de Reforma Universitaria formuló recomendaciones para la reestructuración y reorganización,
en 1966-1967 se elaboró el Plan de Desarrollo.
El resultado es la masificación de la matrícula con importantes incrementos
en las carreras calificadas como “no técnicas”. Se puede afirmar que la tendencia a la expansión de la matrícula fue paralela a la privatización de la enseñanza superior y que la expansión de las carreras orientadas hacia el desempeño en los servicios es una respuesta natural a la importancia que estas actividades han adquirido recientemente en el mercado de empleo.

1980
En 1980 se creó la Dirección de Planeamiento Universitario, la que con la asesoría de connotados
Profesionales universitarios miembros de la Comisión de Planeamiento, Elaboró el Diagnóstico UNAH 1978-1983, el cual constituye el punto de partida para la estructuración del plan de Desarrollo Universitario 1985-1989, aprobado por el Consejo Universitario el 6 de marzo de 1985, en sesión extraordinaria convocada al efecto.

1999
En 1999 se organiza el Foro Nacional de Convergencia
(FONAC); en el marco de sus funciones,
creó una comisión de educación encargada de coordinar
las acciones de los actores principales del proceso
educativo, tanto público como privado, formal y
no formal y miembros de todos los niveles del sistema.
El trabajo de esta comisión durante más de un
año y medio dio como resultado la presentación de la Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional


INVESTIGACION DE SIGUATEPEQUE
Siguatepeque
Fundación
Población
Educación
Salud
Economía
Turismo
La Ciudad de Siguatepeque se ubica en la zona central del país, su nombre significa “Cerro de Mujeres”. “Sigua” como todos la llaman, se sitúa sobre una meseta que se eleva hasta los 1,200 msnm.  Sus abundantes pinares se han vuelto representativos de la ciudad por lo que cuando se piensa en ella se piensa también en esos extensos bosques de pino que acompañan al viajero a lo largo de la carretera.
Siguatepeque se cree fue fundada inicialmente por indios de origen Lenca, por el año de 1689. Ya para el año de 1788, Siguatepeque formaba parte de un curato de seis cofradías y contaba con las siguientes aldeas: Jaitique, Meámbar y Taulabé. Hay dos padrones del curato de Siguatepeque en el Archivo Eclesiástico de Comayagua, con fecha de 1796.
La población de esta ciudad en la actualidad supera los cien mil habitantes, distribuidos en su mayoría en la zona urbana y en menor cantidad en el área rural. Como en todo el país los habitantes en su mayoría son personas jóvenes.
Siguatepeque es conocida también por su gente, por su amabilidad y espíritu de colaboración.
Siguatepeque es una de las ciudades con mayores indicadores de educación ya que se cuenta con instituciones del Nivel Pre Básico, Básico, Medio y Universitario.

En su mayoría las instituciones son privadas, pero la mayor cantidad de población escolar se concentra en los jardines, escuelas e institutos oficiales que en su mayoría cuentan con docentes con el grado de Licenciados en las diversas áreas.
En la parte de salud, la ciudad cuenta con servicios públicos y privados, de los cuales los prestados por el gobierno no cubren las diversas necesidades que presenta la población, los que han logrado sobresalir son los servicios privados ya que podemos notar un incremento de clínicas y centros de diversa atención a lo largo de la ciudad.
La ciudad de Siguatepeque, cuenta con una ubicación geográfica esplendida para invertir en cualquier negocio, sirve de enlace y como punto de encuentro de las ciudades más importantes del país, como ser Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Está marcada por ser un importante centro agrícola regional, en el que se realiza la comercialización y transformación de productos agrarios típicos de la zona como el maíz, frijoles, el café, la caña de azúcar, las frutas, la ganadería cuenta también con un notable desarrollo, sobre todo en el sector del ganado bovino.

Siguatepeque se ha convertido en una parada casi obligatoria cuando se transita por la Carretera del Norte, como se llama popularmente a la Carretera Panamericana o CA5, la más importante de Honduras y que conecta la zona norte con el  interior del país.
 Uno de las primeras cosas que notará cuando esté en “Sigua” es la cantidad de turistas que siempre están de paso por aquí. En los restaurantes que bordean la CA5 se puede disfrutar de la buena cocina tradicional hondureña.


ANALISIS
Podemos notar que la ciudad de Siguatepeque desde sus inicios ha mostrado un claro desarrollo en todos sus aspectos y es por ello que hoy en día es una de las principales ciudades de nuestro país, que cuenta con un alto grado de aceptación por la población hondureña y que en los últimos años se ha notado claramente un mayor desarrollo en su infraestructura, construcción de parques y remodelación de diversos centro educativos.
En el aspecto educativo se dice que es un municipio con altos índices de acceso y cobertura educativa que favorece la preparación y el desarrollo de cada uno de los habitantes que tienen diversas opciones según la capacidad económica que presenten y que sus docentes en su mayoría son Licenciados Egresados de la UPNFM y UNAH que son las dos principales universidades encargadas de entregar a la sociedad excelentes profesionales.
En el área de la salud es donde se presentan ciertas deficiencias ya que solo se cuenta con 2 centros públicos que no logran cubrir a toda la población de la comunidad y que deben recurrir a los centros privados para atender cada una de sus necesidades de salud.
La economía de la ciudad en su mayoría se sustenta con la parte agrícola, pero también es de gran importancia la parte comercial ya que las pequeñas y medianas empresas que existen son una gran fuente de empleo e ingreso económico para sustentar el desarrollo que se presenta. En el aspecto de turismo la ciudad no cuenta con grandes atractivos naturales pero el más importante es el parque “Calanterique” que está siendo remodelado para convertirlo en el principal centro turístico de la comunidad, también se cuenta con famosos restaurantes que son visitados por cientos de turistas que transitan diariamente la carretera CA5.
La ciudad de los pinares seguirá desarrollándose siempre y cuando cuente con autoridades con una visión futurista que abarque el Sector salud, educación, infraestructura, comercio y seguridad para hacer de este bello municipio, un sector que brinde el impulso que el país necesita.

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