GRUPO 11 EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PRESENTADO POR:
54 Kenia
Liliana Serén Zelaya 20121302240
49 Eda
Ebelinda García Padilla 20121302098
58 Saúl
Manfredo Vallecillo Teruel 20121702018
61 Carmen Jackeline
Martínez García 20131300029
55 Dunia
Diluvina Padilla García 20121302258
EVALUACION HISTORICA DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA Y
TENDENCIAS
Introducción
En
el presente trabajo se detalla un análisis sobre la evaluación histórica de la
educación hondureña en los niveles de primaria, secundaria y universitaria,
clasificada a través de las distintas épocas de nuestra patria, comenzando
desde la época precolombina, luego colonial y la contemporánea, en las que los
cambios educativos no se hicieron esperar en sus distintos niveles. Así como
tendencias actuales de la educación internacional en los países de Europa,
Sudamérica, China, México y Estados Unidos de América, a modo de estable
patrones que nos guíen a través de los años para predecir hacia donde se
dirige, o cual es el rumbo de nuestro sistema educativo, enmarcado por un
ámbito globalmente constituido. Preguntando de una forma crítica, ¿Hacia dónde
está encaminado el progreso y que representa una educación sin barreras ni
fronteras? ¿Que son los sistemas
educativos de una nación cuando se comparan a otra, en cuyo entorno su desempeño se vuelve factible y productivo?
Tales interrogantes surgen debido a que las políticas educativas han sido el
resultado de una evolución de años atrás donde se han cometido errores, y su
vez estos han generado cambios tanto positivos como negativos.
Desde
épocas primitivas los pueblos han mantenido sus propios estándares educativos,
los cuales en ese determinado lapso fueron parte fundamental para el sustento
de su civilización; con el paso del tiempo éstos se fueron adaptando a nuevos
cambios para poder figurar como regímenes educativos distintivos de sí mismos.
Nuestro país se ha visto también en la misma necesidad, consistente en
fortalecer un sistema educativo débil y quebrado por la falta de coherencia
entre la ideas y la culminación de sus acciones, llevadas a cabo más por el
interés económico que por una conciencia futurista. Reformas y más reformas
fueron concebidas en la lucha por lograr la estabilidad, y tendencias
educativas internacionales han sido tomadas como propias a fin de conformar la
base del sistema: “El Currículo Nacional Básico”.
Siendo
la globalización, una de estas tendencias, ésta trae consigo un vórtice de
hechos que gravitan sobre la educación en todos sus niveles, proyectándole, en
la encrucijada de los siglos XX y XXI, innovaciones, conflictos, necesidades, objetivos
y hasta misiones nuevas. Los desafíos que afronta van desde el económico, el informático,
las modalidades diversas de entrega de la formación, la competencia en la
oferta del servicio con otros países, el cuestionamiento de la razón de ser o
del objetivo básico de la educación superior en un país en desarrollo, y otros
interrogantes que la enfrentan a decisiones no fáciles. Las respuestas deben ser
niveladas entre, evitar quedar de espaldas a los cambios y no perder el
compromiso con el desarrollo social. Innovación sí, pero con identidad cultural
y compromiso social.
Objetivos
v General
Comparar mediante un análisis la evaluación
educativa hondureña elaborado partiendo de la época precolombina hasta nuestros
días. Así mismo describir las tendencias
educativas actuales en el ámbito internacional para determinar la posición
actual de nuestro país.
v Especifico
-
Identificar la
evaluación y evolución de los diferentes sistemas educativos haciendo uso de
cuadros comparativos para su mejor comprensión.
-
Presentar un
análisis sobre las tendencias educativas a nivel internacional y nacional, de
los países de Europa, Sudamérica, Centroamérica, y otros como ser China,
Estados Unidos y México respectivamente.
-
Establecer un
panorama claro sobre la situación educativa de los distintos sistemas en los
diferentes países.
Justificación
Con
el propósito de establecer un análisis sobre la realidad educativa, basándose
en los hechos que se han suscitado a lo largo de los años, se presenta un
trabajo que muestra la evaluación de la educación en Honduras, partiendo desde
tiempos pasados hasta nuestros días.
Siendo
que está a simple vista que gracias a los múltiples avances, muchas veces constituidos
por reformas y hasta actos de crueldad, es que ahora contamos con el sistema
donde están sustentados los pilares de la formación integral del ser.
Es
pues un deber buscar en los diferentes continentes pautas que hayan definido el
éxito o fracaso de su nación, con el fin de imitar o rechazar dichos errores.
Tendencias educativas siguen y seguirán surgiendo más y más, todas con la misma
finalidad; convertir al ser humano en una persona capaz de propiciar un cambio
que conlleve al mejoramiento colectivo.
La
globalización extendiéndose a todos los países del orbe lleva consigo una serie
de propuestas que incluyen mejoras a gran escala y el ámbito educativo no es la
excepción. Con nuevas reformas a las leyes, se pretende optimizar el
funcionamiento educacional. Al comparar distintas tendencias entre los
distintos países, se determina que cada uno ha optado por una metodología
diferente pero que conlleva los mismos objetivos: formar al ciudadano en todos
sus aspectos, de modo que se convierta en un agente útil a la sociedad. Es así
que siempre se está buscando la forma de avanzar a pasos seguros hacia el
futuro.
Por
estas razones es indispensable tomar conciencia de la importancia que tiene la
influencia de otros países en nuestra nación, y lo más indispensable, cómo
podemos tomar los aspectos positivos que éstos tengan, y apropiarse de ellos, para fortalecer
nuestra patria y crear un ambiente de
vida óptimo.
La
Evaluación De La Educación Hondureña
Para
hablar de la evaluación de la educación hondureña dividiremos la historia de
nuestro país en épocas, comparando la estructura de cada época con la siguiente
hasta llegar a nuestros días. De la siguiente manera:
·
Época
Precolombina hasta 1502
·
Periodo colonial;
1502 hasta 1821
·
Época
Contemporánea; 1821 hasta la actualidad
-
Periodo
Independentista; 1821 hasta 1950
-
1950 hasta
nuestros días.
I.1
Época Precolombina (hasta 1502)
La educación en el país se inició
en el periodo precolombino, con la cultura Maya. Destacando sus
creencias, costumbres y conocimientos, distinguiendo al igual el rol por género
que se debía cumplir rígidamente. Su vida estaba enfatizada hacia tres fines
muy importantes para ellos:
·
Servir
a su pueblo
·
A
su religión
·
A
su familia.
Recalcando lo antes mencionado de acuerdo a su
condición sexual. Las principales cualidades que los dos (hombres y mujeres)
debían tener consistían en amar al trabajo, la honradez, el respeto y la continencia
sexual.
Siendo
los mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la
agricultura, la educación tenía que estar impregnada de estas dos modalidades.
Si
se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el
servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la
educación se mueven en estas tres direcciones. Para la designación del nombre
que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta
contenía además un pronóstico sobre la profesión que debía seguir el niño
cuando creciera.
Podemos
entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica
siguiente:
·
Desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos
de producción y al acendrado espíritu religioso;
·
Era carácter mimético y tradicional;
·
Las actividades y destrezas se referían al cultivo
del maíz y a las labores del hogar;
·
Existía diferencia entre la educación
del hombre y de la mujer;
·
Debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y
por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación
para las clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto
del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).
La
educación tenía carácter asistemático, es decir que no obedecía a una
planificación regida y supervisada por la clase dominante. Es indudable que la
educación mimética se desarrolló en gran medida.
En
cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación
que se daba dentro del hogar, la cual comprendía en la preparación para el
trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre
ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.
La
educación dentro de la constelación familiar estaba influida por las
necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de
producción. Las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en
lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.
Especiales
características revestía entre los mayas la educación estética y la educación
femenina.
La educación en el hombre
|
La educación de la mujer
|
-
Desde el momento de su nacimiento el sacerdote le
fijaba su futuro y sus labores por medio del horóscopo, la educación comenzaba
desde el hogar pero eso no quiere decir que toda su vida era allí, a los
cuatro meses se le colocaba al niño maya una hachita en la mano que
significaba que parte de su labor debería estar en ser un buen agricultor.
-
Los niños jugaban en su infancia hasta los nueve
años, sus juegos eran prácticamente educativos, es decir simulaban a como
harían su labor de grandes. A partir de los nueve años hasta los doce los
niños mayas ayudaban a sus padres en las labores del campo (recolección,
siembra, caza, pesca etc.)Al cumplir los doce años, eran bautizados
consagrándolos para la vida pública, lo cual significaba que a partir de esta
edad abandonaban el hogar para ingresar a establecimientos educativos
(internados).
-
Pero existía la diferencia de clases, por tal
motivo no se mezclaban, es decir uno
era para los hijos de la nobleza y el otro para la clase media. Lo más
destacado que se les enseñaba a los nobles era la liturgia, la astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía.
Mientras que a los hijos de la clase media, el mayor porcentaje de enseñanza
fue destinado a la educación de la práctica militar.
|
-
La discriminación exagerada y la vergüenza hacia
el varón era algo que tenían que aprender.
-
En el caso de las mujeres al igual que a los
hombres desde su nacimiento el sacerdote les indicaba su labor y su futuro,
que a diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres meses se les hacía
imitar un ejemplo de la molienda de maíz.
-
En el caso
de los juegos de su infancia lo hacían relacionado con sus labores en el
futuro, a los nueve años ayudaban a sus madres en las labores domésticas. Las
madres de las niñas mayas conforme iban creciendo procuraban irles enseñando
todo lo que sabían, desde las labores domésticas hasta sus propias
experiencias de vida.
-
Otras de las partes importantes que se les
enseñaba con respecto a su actitud, era que enfrente de un hombre debía
guardar respeto, en cuestiones del amor se les creaba un sentimiento de
vergüenza ante el varón, es decir al encontrarse con un hombre se debían
hacerse a un lado dándoles la espalda o volteando la cara, lo mismo sucedía
al darles de comer o si recibía de él alguna cosa. Aunque tenían estas reglas
estrictas esto no era obstáculo para que no fueran amables, puesto que era
una de sus labores el ser corteses y bien portadas. Siempre se mostraban
limpias de alma y de secretos.
-
Las labores de la mujer eran duras y abundantes,
desde el inicio del día hasta el anochecer debían estar continuamente
ocupadas y sin hablar, cumplían con sus labores domésticas (tejidos, cocina,
molienda de maíz, lavado, aseo de la casa, educación de los hijos, traslado
al cercado a vender o comprar y crianza de animales domésticos.
|
I.2
Periodo Colonial (1502 hasta 1821)
En
el año 1502 da inicio el periodo colonial y la estructura de los sistemas
educativos previamente constituidos se derrumba, debido a la confrontación con una nueva civilización “los españoles”,
quienes modifican todo el patrón educativo
que les precedía e insertando una nueva ideología política, religiosa y
educativa. Trayendo consigo las idiosincrasias provenientes de Platón,
Aristóteles, Escoto
Erigena, Anselmo de Canterbury, Avicena, Tomas de Aquino, Alberto Magno,
Francisco Suarez, Tomas Cayetano y muchos más, como principales fuentes
culturales.
Siendo
Honduras una provincia de España, cuya autoridad residía en Guatemala, la
educación estaba pobremente constituida; para explicar con más claridad se
presenta el siguiente cuadro.
Educación Elemental
|
Educación Superior
|
-
La educación colonial era verbalista y dogmática y
con gran acento religioso con predominio en el escolasticismo. La disciplina
escolar era dura y se imponía por medio del azote, la palmeta, las
penitencias.
-
La educación elemental de la época se hacía, tanto en Guatemala como en las provincias,
por medio de la contratación de profesores privados al servicio de una o
varias familias privilegiadas.
-
los sectores desposeídos de la población,
particularmente lo indios y los negros, no tenían ninguna posibilidad de
instruirse y su aprendizaje se reducía al conocimiento de algún oficio o al
dominio.
-
1563,
Jerónimo de Corella, sucesor legal del Obispo Pedraza, funda el primer
colegio para la enseñanza de la lectura y escritura a hijos de españoles
avecinados en Comayagua.
-
1784 se toma la iniciativa para que se crearan
escuelas públicas con el fin de darle
instrucción a los indígenas, pero que se hicieran bajo el cuidado de los
sacerdotes y no de los Alcaldes Mayores.
|
-
Un solo
centro de enseñanza el colegio Tridentino,
fundado por el Obispo Vargas Abarca, destinado a la enseñanza teológica, a la
que se aumentó , en 1784, por iniciativa del Obispo Antonio de Guadalupe, una
clase de Filosofía escolástica.
-
|
Al
proclamarse la independencia el 15 de septiembre de 1821, la educación toma un nuevo rumbo, ya que el
poder de la iglesia se ha desvanecido en gran manera, lo que origina un cambio
radical en los modelos de enseñanza.
I.3 Época Contemporánea: “La Educación desde la
independencia hasta 1950”
En
1821, surge formalmente la generalización pública y la enseñanza dándose en este periodo reformas en la
educación en los niveles de primaria, media y educación superior.
Ø En
1830 surge la primera Ley de Educación, a cargo del general Francisco Morazán.
Ø
El 23 de marzo de 1830, fue emitida la
segunda Ley de Instrucción Pública
Ø
El 21 de febrero
de 1866, se emite la tercera Ley de Instrucción.
Ø
En la administración del Dr. Marco
Aurelio Soto, enmarcada dentro del proceso de reforma liberal, la educación fue
declarada laica, gratuita y obligatoria, y por primera vez quedó estructurado
el sistema educativo en los niveles primario,
secundario y superior.
Ø Reforma
Liberal de 1876: En esta etapa de la
historia hondureña, la transformación educativa estuvo inspirada por el
espíritu científico y utilitario propio de la filosofía positivista que
albergaban las mentes de los más ilustrados próceres. Ramón Rosa propuso: “la Instrucción primaria para ambos sexos,
obligatoria y gratuita, y de carácter civil; la instrucción religiosa debe
reservarse al hogar doméstico y al sacerdocio. El Estado no debe proporcionarla".
Sostenía además que "la instrucción secundaria y profesional sustituya los
estudios metafísicos por estudios de ciencias positivas de utilidad práctica".
Ø
El 12 de febrero de 1882, fue emitido El primer
Código de Instrucción Pública.
Ø
El 12 de enero de 1889 quedó instalado el
Ministerio de Educación Pública, se orientó la educación a los métodos de
observación e inductivo en la enseñanza de las ciencias, y se alternaron los
estudios académicos con el aprendizaje de un oficio, arte liberal o mecánico.
Ø En
1942 se realiza una campaña de alfabetización de adultos, tanto en las
poblaciones urbanas como en las rurales.
Educación
Primaria
|
Educación
Secundaria
|
Educación
Superior
|
-
El 30 de octubre de 1822 el Dr. Juan Lindo, en su
carácter de Gobernador Político Superior e Intendente de la Provincia de
Honduras, dicta una orden para la apertura de escuelas de primeras letras a
las que debían asistir todos los niños desde los cinco a los catorce años sin
distinción alguna.
-
Fueron creadas las primeras escuelas especializadas.
-
En 1937 nació una escuela especial para sordomudos
|
-
14 de diciembre de 1845, se aprueba el
funcionamiento de la «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto»
-
Sé desarrolló un vasto programa de fundación de
colegios de segunda enseñanza.
-
La creación
de las primeras escuelas normales de señoritas y de varones, que proyectaron
una filosofía educativa modernista y positivista aunque centrada en el
maestro, memorista, con una disciplina basada en el rigor y una didáctica
rígida.
|
-
|
La educación media y en buena medida la superior estaban
recargadas de materias y metodologías que no propiciaban una adecuada
interacción entre los educandos y su entorno inmediato y mediato. Rara vez la
observación y la experimentación científicas penetraron las aulas y fue la
memoria el soporte principal del conocimiento y la teoría se impuso a la
práctica.
|
I.4 1950 hasta nuestros días
A partir de
1950 se observa la expansión de la
cobertura del sistema formal, la diversificación de los tipos de instituciones
y de los programas educativos, la tendencia a la modernización en los aspectos
propiamente curriculares, y la sucesión de políticas educativas y de reformas
en la gestión. Que representan importantes cambios en la realidad nacional del
país.
Ø En
1953 se define una nueva clasificación de la educación así:
-
Educación Preescolar,
-
Educación Primaria,
-
Educación De Adultos,
-
Educación Extraescolar,
-
Educación Media y;
-
Educación Superior.
A
su vez surgen nuevos cambios en los anteriores niveles: primaria, secundaria y
superior.
Primaria
|
Secundaria y Media
|
Superior
|
-
1967 se continúa con la revisión y reforma de los planes y programas
de estudio para la educación primaria a través de COREPLA.
-
En 1994 aparece la implementación de un nuevo modelo educativo: la
Escuela Morazánica; la cual formaba parte del Plan Nacional de Desarrollo
Educativo.
-
A partir de 1996 se incorporó en la estructura del sistema educativo
nacional el nivel de educación básica, ampliando los seis grados de la
educación primaria actual a nueve grados.
-
En 1998 surge el Programa Hondureño de Educación Comunitaria
(PROHECO).
-
El 3 de agosto de 1994, se
emite el Decreto 0719-EP-94 con el cual se crean las modalidades de Educación
Bilingüe Intercultural y el Programa Nacional de Educación para las Etnias
Autóctonas de Honduras.
-
En
el 2014:
ü se
aprueba la doble jornada.
ü La
Secretaría de Educación amplió la jornada semanal de clases, de cinco a seis
días, eso significa que también se deberá ir a la escuela y al colegio los
sábados.
ü Los
niños menores de cinco años podrán matricularse en primer grado
ü No
reprobar a los niños de primer grado.
Y que sea el mismo maestro el que lleve con ellos los 2 años subsiguientes.
ü Los alumnos aprobarán las asignaturas con 70 por ciento
de promedio.
ü La eliminación de las recuperaciones al final
del año y la implementación un sistema
de evaluación continua.
|
-
En 1959 se da la creación del ciclo común de cultura general, cuya
duración es de tres años y cuyo fin es la orientación hacia la educación
profesional y el ciclo diversificado.
-
A partir de 2014 Los alumnos aprobarán las asignaturas con 70 por ciento
de promedio; La eliminación de las
recuperaciones al final del año y la implementación un sistema de evaluación continua.
-
La eliminación de varias carreras, entre ellas
bachillerato en Ciencias y Letras, Perito Mercantil y Maestro de Primaria.
|
-
En 1957 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras adquiere su
autonomía.
-
Ciudad Universitaria de la UNAH que se construye hasta el año 1965
en las afueras de Tegucigalpa y en 1968 es fundada
la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
-
La afluencia de estudiantes era demasiado
grande y se crearon universidades regionales para satisfacer las demandas
estudiantiles:
ü la
U.N.A.H. V.S. (Universidad Nacional autónoma del Valle de Sula en San Pedro
Sula, Cortés);
ü C.U.R.C.
(Centro Universitario Regional del Centro de Comayagua),
ü C.U.R.L.A.
(Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico),
ü C.U.R.N.O.
(Centro Universitario Regional Nor Oriental del departamento de Olancho),
ü C.U.R.L.P.
(Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico de Choluteca),
ü C.U.R.V.A.
(Centro Universitario Regional del Valle del Aguan, Olanchito, departamento
de Yoro),
ü U.N.A.H.-TEC
en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso.
ü C.U.R.O.C.
(Centro Universitario Regional de Occidente de Santa Rosa de Copán), asimismo
se crearon las modalidades de estudio a distancia: S.U.E.D. (Sistema Universitario de Educación a
Distancia) ahora C.R.A.E.D (Centro de
Recursos de Aprendizaje y Educación a Distancia) las que se impartían los días sábados por la
tarde y domingos hasta mediodía.
-
En 1986 Es fundada la (U.T.H.) Universidad Tecnológica de
Honduras
-
Se crea en 1989 —con el
auspicio de la UNESCO— la Escuela Superior del Profesorado «Francisco
Morazán» para la formación, profesionalización y actualización de los
docentes del sistema educativo nacional.
-
1978. Es emitida la Ley de Universidades Privadas mediante
Decreto No. 577-1978, y publicado en el Diario Oficial La Gaceta (Honduras)
-
Fundación de la (UNICAH) Universidad
Católica de Honduras en 1993.
-
El 11 de febrero de 2005. Es sustituida la “Ley Orgánica de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras” emitida mediante Decreto No.
170 de fecha 15 de octubre de 1957; por una nueva "Ley Orgánica"
-
A partir de 2014 Los alumnos aprobarán las asignaturas con 70 por ciento
de promedio
|
Algunas de las leyes
que fueron aprobadas o modificadas en
este espacio de tiempo fueron:
-
15 de julio de 1980 mediante Decreto Ley
No. 1026 es creado EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN DEL MAGISTERIO
(INPREMA) como una entidad de derecho público, autónoma, para
favorecer a los maestros hondureños.
- 15 de noviembre de
1997, Se emite el Estatuto del Docente Hondureño, mediante Decreto
No. 136-97 donde se establece en el título IV, capítulo III, artículo
30 el proceso y finalidad de la evaluación del personal docente y su respectivo
reglamento.
-
El
11 de febrero de 2005. Es sustituida la “Ley Orgánica de la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras” emitida mediante Decreto No. 170 de fecha 15
de octubre de 1957; por una nueva "Ley Orgánica" aprobada por el
soberano Congreso Nacional de Honduras según Decreto No. 209-2004.14
-
17
de enero de 2012. Es aprobado por el Congreso Nacional de
Honduras la Ley Fundamental de Educación,16 esta
nueva ley sustituye a la Ley General de Educación decretada en
1966.
MUNICIPIO DE MEAMBAR, COMAYAGUA
INTRODUCCIÓN
La historia del pueblo de Meambar es muy rica en conocimiento se
menciona que en el primer recuento de población de 1791 aparece como pueblo
Meambar, formando parte del curato de Siguatepeque ha tenido como asiento los
lugares de Pueblo Viejo y Agua Zarca. En la División Política Territorial de
1889 aparece como cabecera del Distrito formado por los municipios de Meambar,
La Libertad y Ojos de Agua.
Cuenta que los indígenas Lencas que habitaban en el Pueblo y
Exterminados por los españoles acostumbraban tomar mucho la Chicha
fabricada del Maíz, esto se expone ya que en el vocablo Indígena
MEAMBAR significa “agua de la flor de la espiga de la caña de maíz. De ahí que su nombre actual se mantenga con
ese mismo significado.
Entre sus principales rasgos geográficos y turísticos se
encuentra: Parte de la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (más conocida como
El Cajón) que ocupa gran parte del territorio ubicado al noreste del término
municipal y cuya Cortina y maquinaria se encuentra en el municipio de Santa
Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés. Además, al occidente del municipio
se ubica el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, el cual colinda al occidente
con el Lago de Yojoa, un gran atractivo turístico natural de la zona.
Al explorar el municipio nos podemos dar cuenta que posee más de lo que
se pensaba en torno a él, como en todos los municipios rurales hay carencias
que no se pueden subsanar, más sin embargo también se pueden encontrar
diversidad de ecosistemas en la zona de los cuales se puede lograr mucho si se
saben aprovechar.
OBJETIVO GENERAL
·
Conocer los aspectos
mas relevantes del municipio de Meambar como ser; ubicación, historia economía,
atractivos turísticos, educación, población y salud, así mismo elaborar un
análisis grupal del mismo y de que forma se esta implementando el Currículo
Nacional Básico en ese sector.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Plasmar en una tabla comparativa cada aspecto, su relevancia y de
que manera influye en el desarrollo del municipio.
·
Explicar de que manera se esta ejecutando el
Currículo Nacional Básico en ese municipio.
·
Descubrir si en la zona se dan a conocer las
políticas de la cuenta del milenio o si existen las mismas dentro de ella, por
ser un sector retirado de los gobiernos de la Republica,
JUSTIFICACIÓN
Dar a conocer un
panorama del pueblo de Meambar es una opción de brindar mayor información a la
población que en su mayoría no tiene conocimiento de lo que es la zona. La
riqueza turística que posee el pueblo es uno de sus fuertes atractivos
turísticos que muchos disfrutan cada vez que lo visitan, y aunque parezca
increíble hay muchos que aún no lo conocen y que no saben nada del cerro azul
Meambar o el PANACAM como se le conoce.
Otro punto que
vale la pena resaltar es su feria patronal realizada en dos ocasiones,
exponiendo así los productos de la región y la amplia gastronomía propia del
pueblo. Meambar es una región que aunque está un poco aislada de la cuidad
posee producción de diversos granos básicos que son los que alimentan los
hogares de las familias de la región.
A la población
en general que gusta de educarse cada día más y que busca saciar su sed de
conocimiento se le propone una opción más para visitar y convivir con algo
nuevo y con personas de gran carisma que lo llevaran por los senderos de un
parque lleno de vida y del cual deseara volver una vez que lo conozca, así
mismo por las calles de un pueblo lleno de historia.
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