GRUPO 10 TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CENTROAMÉRICA, SUB-AMÉRICA, EUROPEA
INTEGRANTES:
LILINA
VANESSA RIVERA PEREZ 20141005764 #65
ANA ELSY
RODRIGUEZ 20111702156
#38
YESSICA
REGINA HERNANDEZ 20141300112 #69
MOISES
SABILLON GUZMAN 20121302146 #51
KENYN SANTOS DOMINGUEZ 20141700069 #70
Tendencias actuales de
la educación a nivel internacional
México, China Estados Unidos
Tendencias de la
educación en México
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Tendencias de la
educación en China
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Tendencias
de la educación en Estados Unidos
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1. Influencias políticas en la educación y rendimiento.
2. ESTRUCTURA Y ORDENACIÓN ACADÉMICA
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Un creciente número de instituciones de educación superior están ahora adoptando la RSE como parte de su estrategia y
cada vez más estos desarrollos están siendo vinculados y entrelazados con la
estrategia de internacionalización de la institución. No sólo son las
instituciones de la educación de los estudiantes en un ambiente intercultural
e internacional, también están educando a los estudiantes a convertirse en
actores socialmente responsables después de su graduación.
Es fácil decir que 2013 fue el año del surgimiento de Cursos
Masivos Abiertos en Línea (MOOCs) y del creciente interés en Recursos Educativos
Abiertos para las instituciones de educación superior. Algunos también
argumentan que MOOCs no son nada nuevo. No se requiere ninguna nueva
tecnología o metodología y muchas universidades lo trabajan hace
décadas, pero definitivamente los MOOCs están llamados a ser parte activa del proceso
formativo de todas las IES.
Pareciera que todo debe ser clasificado: la investigación y la educación en general
y todos los aspectos en torno a ellos. Ahora que incluso las ciudades se
clasifican, el siguiente ranking ¿podría ser el edificio más hermoso de los
campus medievales? ¿O el campus más accesible? ¿Alguna vez se han preguntado
el compromiso social que implica una clasificación?
¿Dónde están las aplicaciones tecnológicas que permiten la
investigación para todos? ¿Qué aplicaciones tecnológicas permitirán llevar la
educación a los necesitados de la misma? Todos nos quejamos de la falta de
datos adecuados sobre la movilidad en todo el mundo, por lo que al parecer la
tecnología aún no está lo suficientemente desarrollada para extender el
conocimiento de manera más eficiente y eficaz. Mientras más sitios web y
dispositivos, más datos e información se entrega pero, al mismo tiempo, cada
vez es más difícil de descifrar su credibilidad. Este es un reto para la
educación superior.
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Tendencias actuales de
la educación a nivel internacional Europa, Sudamérica,
Centro América
Tendencias
de la educación en Europa
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Tendencias
de la educación en Sudamérica
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Tendencias
de la educación en Centroamérica
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Se apuntan las más importantes tendencias que en
esta época de profunda evolución del sistema educativo se perfilan en la
sociedad, en el sistema educativo y en la administración de la educación.
Respecto de las tendencias en la sociedad se resaltan, además de la demanda
social de la educación, las graves obligaciones y los importantes derechos de
la familia como primera responsable de la educación de sus hijos.
·
Las tendencias en el sistema educativo se dirigen a
una renovación de su estructura, de los contenidos de los programas, de sus
métodos, del profesorado y de las pruebas para el control de calidad del
sistema.
·
En
Europa y fuera de ella, han emprendido reformas en relación con el contexto
europeo podría destacarse el Reino Unido como un caso especial. Este país,
que puede considerarse «pionero» en la temática que nos ocupa, lleva ya tres
décadas experimentando fórmulas diversas para establecer un modelo de gestión
de escuelas que constituya la base de la mejora de los resultados del sistema
escolar en su conjunto.
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·
En esa línea, uno de los
principales objetivos que se han trazado estos fue el desarrollo educativo,
que históricamente reflejó las profundas desigualdades que hubo y hay en
América Latina.
·
Es que países como argentina
Chile, Brasil y Colombia, en la
última década han mejorado considerablemente sus respectivos sistemas
educativos, y esto se vio reflejado en los pasados informes PISA. Incluso
Colombia y Perú, si bien se ubican por debajo de Argentina, han alcanzado un
desarrollo mayor que el gobierno de Cristina Kirchner.
·
Por el lado de Chile, el
especialista remarca la integración de escuelas carenciadas desde principios
de la década de los 90. "Chile a principios de los años 90 hasta el 2000
empezó a implementar políticas más compensatorias. Empezó a identificar escuelas con
menor rendimiento y las comenzó a integrar"
·
Incluso la candidata a la
presidencia, Michelle Bachelet, ha tomado la cuestión de la educación como su
principal bastión de cara a una eventual gestión, que está casi por descontada
tras el holgado triunfo conseguido en primera vuelta sobre su principal
oponente, la oficialista Evelyn Matthei. De esta manera, la ex presidente
propone garantizar la gratuidad en el sistema
educativo chileno, algo que se vino pidiendo durante varios años.
·
Por su parte, precisamente
Brasil fue otro de los países que implementó una profunda reforma en su
sistema educativo. Además de aplicar una mayor inversión, el gobierno de
Dilma Rousseff atacó uno de los principales déficits que, según Montt,
presenta América Latina: las condiciones de
trabajo de los docentes. En ese sentido, el gobierno brasileño aumentó
considerablemente los salarios y estableció un sistema de evaluación con
incentivos de acuerdo a los resultados obtenidos.
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·
En
la actualidad la educación superior en América Central exhibe una trayectoria
de limitado apoyo a la movilidad social y al combate de la exclusión social.
·
Las
instituciones de educación superior pueden también ser usadas para apoyar
mejorías en todo el sistema educativo. Ellas se encuentran cada vez más
expuestas a la competencia global y a perder a sus mejores estudiantes y
profesores a instituciones extranjeras, especialmente de Estados Unidos. En
consecuencia, ellas tienen un verdadero interés en mejorar la calidad, tanto
de las instituciones secundarias que las alimentan como de las oportunidades
de educación terciaria que proveen.
·
los fines y objetivos de los sistemas de
educación de Centroamérica son muy similares. Todos los países han
establecido entre sus objetivos, la formación integral de sus ciudadanos, el
cultivo delos valores de solidaridad, respeto a
los derechos humanos,
respeto a la naturaleza, democracia, convivencia pacífica, respeto a las
diversas culturas
·
Lo que diferencia a cada uno de los sistemas
educativos es la forma en que deben cumplirse con dichos fines. Eso depende
de la concepción ideológica de las fuerzas políticas en el poder
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CONCLUSIONES
Con
el estudio de la evolución histórica de la educación en Honduras y las
tendencias actuales de la educación internacional (México, China, Estados
Unidos), concluimos que;
Ø Este trabajo ha sido provechoso para nosotros ya que
nos ha ayudado a conocer más de cerca la evolución que ha tenido nuestro
sistema educativo.
Ø Hemos aprendido a través de las tendencias actuales de
los diferentes países investigando el valor que debemos darle a la educación
para ir mejorando día con día.
Ø Sabemos que como futuros Pedagogos las comparaciones
de la educación a nivel local e internacional nos es de mucha ayuda para la
adquisición de nuevos conocimientos.
RECOMENDACIONES
Ø Es necesario e indispensable que como futuros
Pedagogos realicemos un estudio de la evolución histórica de nuestro país así
como la tendencia del siglo XXI para aportar soluciones a los problemas que se
dan dentro del sistema educativo de Honduras.
Ø Es recomendable realizar investigaciones sobre cómo se
desarrolla la educación en otros países y hacer comparaciones con nuestro
sistema educativo para mejorarlo si así se cree conveniente.
BIBLIOGRAFÍA
v www.revistaespañolaeducacioncomparada.com
v Perspectivas sobre la reforma educativa A.C. en el contexto de las políticas de educación
en las américas.
ü pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNACH684.pdf
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