GRUPO 13 GUÍA DE
TRABAJO, RESUMEN Y ARTÍCULOS
PRESENTADO POR:
NOMBRE
N.CUENTA N.LISTA
1.
Ajeleth Judith Enamorado Medina 20121300236 45
2.
Jessica Maurilia Padilla Rivera
20121302071 47
3.
Martina López Vázquez
20121302097 48
4.
Lesby Gisela Márquez Perdomo 20121300077 43
5.
Seydy Yulisa Sabillón Cabrera
20121300056 42
INTRODUCCION
En
el presente trabajo se dará a conocer un guía de estudio, resaltando los fundamentos
teóricos de la Educación Comparada. Enfocándose en los elementos históricos, parámetros
generales, plasmando conceptos y principios que explican la importancia de esta
disciplina en la educación.
Señalando
las aportaciones más significativas de los autores clásicos de la educación
comparada, sus generalidades y conocimientos. Que serán de gran utilidad para
enriquecer nuestros conocimientos en el campo educativo y profesional.
OBJETIVO GENERAL
ü Describir
los fundamentos teóricos de la Educación Comparada.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
ü Definir
la Educación Comparada y los aportes de
los autores clásicos.
ü Enumerar
los modelos clásicos de Educación Comparada según Epstein.
ü Identificar
la importancia que tiene la Educación Comparada en el ámbito educativo actual.
GUIA DE ESTUDIO
CAPITULO I
1.
¿Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la
concepción de educación comparada?
R:
Aparecen dos corrientes claramente delimitadas:
- Los
que son partidarios de la educación comparada.
- Los
que defienden la pedagógica comparada.
Las
razones de una y otra se fundamentan en diversos criterios, la mayoría de ellos
coherentes y, por lo tanto, aceptables. Los principales son de cuatro tipos:
1. En base a optar, previamente, bien
por la Pedagogía, bien por las Ciencias de la Educación.
2. De acuerdo a la etimología de las
palabras Educación y Pedagogía.
3. Teniendo en cuenta la epistemología
de nuestra ciencia.
4. En consonancia al empleo de estos
términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.
2. ¿Elabore
un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la Educación Comparada propuesto
por Rober Cowen?
R:
3.
¿Describa las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del
extranjero?
R:a) El objetivo común a todos ellos era
hacer estudios descriptivos que fuesen útiles.
b) Tenían un gran subjetivismo que no les permitía
entender a los otros países.
c) No tenían conciencia de estar contribuyendo a una
ciencia.
4. ¿Explique
las variantes expuestas por Perter Rossetl respecto al enfoque comparativo en
materia de educación comparada?
R: 1. El
sujeto de la comparación: puede ser más específico o más general, dentro
del esquema del sistema educativo de un país.
2. El área de la comparación: la comparación se
puede extender a áreas más o menos amplias.
3. El sentido de la comparación: La comparación
puede tener dos sentido diferentes.
5.
¿Describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la
Educación Comparada?
R: 1-Modelo neopositivistas.
Características
fundamentales:
a. El único conocimiento balido es aquel que viene dado
por las ciencias empíricas a partir de la experiencia.
b. No existe otra realidad más que los hechos y las relaciones
que se dan entre ellas.
c. Lo que más interesa es el cómo, en detrimento del
porque y del para que.
2-Modelo
Neomarxista.
Características fundamentales::
a. Los factores económicos son las variables explicativas
contextuales que más nos
pueden ayudar a comprender los sistemas educativos, concretamente la ideología
que los sustenta.
b. Las relaciones interpersonales, especialmente en lo
que se refiere al ámbito económico tiene una gran incidencia sobre los sistemas
educativos de tal forma que estos a su vez sustentan el sistema económico
mundial
c. En este ámbito los estudios se centran en muchas
ocasiones en los países en vías de desarrollo y en las relaciones de
dependencias y su misión que establece respecto a los países más desarrollados
d. Los análisis neo marxistas son aplicables
especialmente en los países capitalistas, debido a sus características
económicas específicas tal como reconocen muchos comparatistas seguidores de
este modelo.
e. Se critica con fuerza el concepto de carácter nacional
que tantas beses sea empleado para explicar las diferencias educativas entre
los países.
3-Modelo
neorrelativista.
Se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que permiten
explicar los fenómenos educativos además de la inutilidad que (según sus defensores)
ellos suponen para el avance de la ciencia y la mejora de la educación.
Dos fueron las grandes contribuciones del modelo neorrelativista
planteado por Epstein:
Ø Los
estudios de casos.
Ø El
problema _ approach.
6.
¿Explique
en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad?
R: Educación comparada dentro de las cuales puede
agruparse en cuatro categorías:
Ø Razones
relativas a la evolución del contexto internacional en diferentes ámbitos
(económicos, social, cultural).
Ø Razones
propias de la evolución y estado actual de la educación.
Ø Razones
específicas del estado actual del mundo académico en nuestras universidades y
centro de enseñanzas superior en general.
Ø Razones
derivadas de la situación actual de la ciencia de la educación.
7. ¿Redacte
un concepto integral sobre educación comparada?
R:
Es
una disciplina que intenta resolver problemas educativos, valiéndose de ámbitos
económicos, sociales y culturales.
8. ¿Describa
las principales conclusiones de los congresos de la sociedad de educación
comparada en los años 90?
R:
Ø Existe
una ´reocupación evidente por los desafíos que plantea la globalización a la educación,
tanto respecto a sus percusiones políticas como laborales, sociales y
económicas.
Ø En
forma más explícita o en ocasiones implícitamente los cuestionamientos de la
posmodernidad salen a relucir en el
debate que se ha llevado a cabo en los congresos de educación comparada, el pluralismo,
la alteridad, el estado_ nación y otras unidades de comparación, la identidad.
Ø Las
diferentes sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad
en el ámbito geográfico en el que se encuentran.
Ø Destaca
el hecho de que las NNTT, aunque están íntimamente relacionadas con la sociedad
de la información y la comunicación.
Ø No son muchos los congresos en los que está
presente la discusión sobre la teoría y el método de educación comparada,
aunque al final de la década con la llegada de nuevos siglos y milenios, parase
que el tema cobra nuevas fuerzas.
CONCLUSIONES
ü La Educación
Comparada es una disciplina de gran
importancia en la educación, para extraer conocimientos prácticos entre
los hechos educativos y su relación con
los entornos (políticos, económicos, sociales y culturales.
ü Las
generalidades y conocimientos de esta disciplina son de mucho valor, para
desenvolvernos en cualquier área o contexto como futuros profesionales.
BIBLIOGRAFIA
ü Ferran
Ferrer Julia/editorial Ariel S.A, Provenca, 260 – 08008 Barcelona. 1 edición
septiembre 2002.
RESUMEN CAPITULO II
La
metodología de la educación comparada en la década de los sesenta y setenta
bajo el positivismo se enfocó en:
§ Enfoque
ideológico.
§
Enfoque metodológico.
La
educación comparada en aquel momento pretendía obtener el rango de ciencia
siguiendo la tendencia del positivismo estos principios permitió el surgimiento
de los enfoques relativismo, más cercanos a la aproximaciones cualitativas en
la investigación educativa de la disciplina.
El
debate entre la metodología cuantitativa y la metodología cualitativa, por una
parte; y las estadísticas y las posibilidades de generaciones, por otra.
J.L
García Garrido en (1991) señalaba hace ya más de una década tres grandes
límites de educación comparada los cuales son:
1 - El problema de la Objetividad.
2 - El problema de la Eficacia nomotética.
3 - El
problema de la Normatividad.
Los
cuales se pueden afirmar que dos de ellos en la actualidad se sigue debatiendo
sobre la metodología con distintos matices con nuevas variables, y términos
incorporado al debate metodológico de la disciplina.
2.1 .
Reflexiones previas sobre la metodología.
Crisis
metodológica de la Educación Comparada: Se le señala al margen del grado de
validez que otorguemos a estas afirmaciones (los congresos, artículos en
revistas sobre criterios personales).
La
Educación Comparada entre la descripción y la comparación: Se describe
mucho y existe relativamente poca comparación. Se compara se compara y se
compara el cual se deja por fuera el contexto educación.
Influencias
metodológicas de las ciencias sociales sobre la Educación Comparada: Ha
habido una cierta tendencia a la copia de las metodologías y las teorías
vigentes en otras ciencias especialmente en las sociales. Este hecho ha tenido,
sin duda algún aspecto positivo ya que enriquecido la disciplina.
Las
metodologías, fruto de un contexto: Las metodologías propuestas se explica
por el contexto de la época en que aparece, y el comparatista que lo propone
(económico, social, marxista, socialista etc.).
La
metodología en la educación Comparada: varía de acuerdo a la
región países continentes el cual se tiene que tomar en cuenta contextos
culturales, económicos y políticos, educativos.
E.H
Epstein (1992,415) señalaba dos tipos de enfoques básicos de la investigación
en educación comparada:
a)
Concebir cada sociedad como única respecto al
resto.
b)
Entender que hay determinadas características
que se dan de forma similar en todas las sociedades.
La
particularidad de cada caso (Sistemas Educativo) a estudiar la investigación en
educación comparada por M. Duru-Bellat (1999, 229) en la educación comparada se
puede observar dos posturas:
1. Los que consideran que toda situación es, por naturaleza,
singular y que conlleva <<relativismo que prohíbe toda
comparación>>.
2. Los
que llevan a cabo comparaciones globales (bajo el soporte de la armonización
estadística), <<perdiendo de vista la configuración propiamente nacional
de los datos>>.
Finalmente
E. H. Epstein (1992,413) hizo una última reflexión sobre los enfoques
metodológicos de la educación comparada, que se han dado en la historia de
nuestra disciplina hasta nuestros días. Según él tiene su origen y fundamentos
en Jullien de Paris y en Sadler.
Ambos
distinguen en lo siguiente:
- Jullien
tiene un enfoque nomotético: pretendiendo establecer ciertas explicaciones
generales de los hechos educativos.
- Sadler
tiene un enfoque ideográfico: pretende establecer el porqué de las diferencias
de la escolarización entre una sociedad u otra.
2.2. El método comparativo: descripción y aportaciones más significativas.
El
método comparativo por excelencia y con mayor peso en la historia de la
educación comparada contemporánea según G.F Bereday (1968) y F. Hilker (1964)
en cuanto a las fases propuestas, los contenidos y objetivos de la misma, a
pesar de existir algunas diferencias terminológicas se plantean las etapas:
A. Fase Pre-Descriptiva.
B. Fase Descriptiva.
C. Fase Interpretativa.
D. Fase de Yuxtaposición.
E. Fase Comparativa.
F. Fase Prospectiva.
1.
Fase Pre-Descriptiva: es establecer el marco teórico el cual se debe
desarrollar la investigación mediante el método comparatista.
El cual contiene 3 pasos:
1.1. Selección,
identificación y justicia del problema: el investigador debe plantearse en
el problema o tema general que pretende investigar. (Se necesita justificar la
necesidad de estudio en profundidad, así como la importancia que tiene abordar
el ámbito de la Educación Comparada y dar una visión general del problema
delimitar posteriormente la investigación.)
1.2. Planteamiento
de las hipótesis: en esta fase del método, identificando los conceptos
Hipótesis Previa y pre-hipótesis. Será operativamente la selección de los datos
que pretendemos obtener y analizar a lo largo del trabajo.
1.3. Delimitación
de la investigación: para poder desarrollar con coherencia las siguientes
etapas del método comparativo. (Delimitar claramente que es lo que pretende
comparar, donde, como, con que etc.)
3. a.
Delimitación de los conceptos Empleados: a veces, se los olvida que los
términos empleados pueden dar lugar a confundir por el leguaje implementado.
Por tanto, delimitar claramente los conceptos que se utilizan a lo largo de la
investigación.
3. b.
Delimitación del Objetivo de Estudios: conviene concretizar más de tal forma
que nos pueda servir de guía (junto con las Hipótesis) de los datos que
recogemos en nuestros estudios.
3.
c Delimitación de Área de Estudio: es
donde necesitamos, igualmente, establecer bajo qué criterios escogeremos los
países, regiones, sectores etc. Que pretendemos comparar y cuales son en
concreto las arias de elegimos.
Le
Thanhkhoi (1982, 131-136) J.L García Garrido (1982 132-136) sistematizaron
indicadores de investigar:
Comparaciones
Inter-Nacionales
|
Comparación
Intra-Nacionales mediante
|
Comparaciones
Supra-nacionales
mediante
|
- Comparaciones
entre naciones globalmente consideradas.
-
Comparaciones entre nuestras naciones.
|
- Unidades espaciales.
- Unidades étnicas.
- Unidades ideológicas.
- Unidades sectoriales.
- Unidades institucionales.
|
- Unidades geográficas.
- Unidades culturales.
- Unidades económicas.
- Unidades políticas.
|
3.
d.Delimitación del proceso de investigación: establecer las diferentes etapas
que debemos seguir en nuestra investigación para hacerla lo más operativa
posible y los plazos acordes con la fases del método comparativo.
3. e.
Delimitación de los instrumentos de medida: pueda que no es del estudio de
Educación Comparada debería reservarse a la investigación propia de la
<<metodología estadística>>.
3. f.
Delimitaciones de las técnicas de análisis: al igual que otras ciencias no
tiene una técnica de análisis propio es preciso, entonces saber escoger cuales
son las que más se adecuan al objetivo de la investigación.
2.
Fase Descriptiva: es la presentación de los datos recopilados,
separadamente para cada uno de las áreas de estudio. Para G.F Bereday en esta
etapa se describe solo datos educativos (Sistemas Pedagógicos y Prácticas
Educativas)
G.F
Bereday y casi todos los comparatistas describen en primer lugar:
§ Los
factores contextuales para poder interpretar correctamente.
§
Los datos educativos.
Los factores
contextuales no educativos a los sistemas educativos estos son múltiples:
-
Geográficos.
-
Histórico.
-
Político.
-
Económico.
-
Cultural.
-
Social.
-
Religioso.
La
elaboración de la fase descriptiva se basa en los diferentes criterios:
-Las fuentes de información empleadas:<<primarias,
segundarias, Auxiliares>>.
-La homogeneidad de los datos: en la etapa
pre-descriptiva sin ella la comparación posteriormente correrá el riesgo de ser
muy poco fiable.
-La
homogeneidad de los apartados de la descripción: las estructuras de los
apartados que se emplean para describir cada una de las áreas de estudio debe
ser lo más uniforme posible.
3. Fase Interpretativa: donde se
interpreta los datos educativos que se han expuesto en las fases descriptivas
anterior que los factores contextuales en el área de estudio delimitados, sino
simplemente análisis explicativos de los factores contextuales como el
histórico de la educación.
4. Fase de Yuxtaposición: esta fase
puede ser considerada como confrontación de los datos que hemos presentado en
la descripción y que después se han interpretado. El método comparativo es la
de si las comparativo es la de si las Hipótesis se debería establecer antes o
después de esta fase y esta cuestión está muy relacionada con el enfoque que le
dé el comparatista.
5. Fase Comparativa: esta fase
demostrar la aceptación o rechazo de nuestra hipótesis de investigación. Es muy
conveniente elaborar unas conclusiones comparativas que sean producto de esta
forma de pensamiento.
6. Fase Prospectiva: esta fase es pocas
veces propuesta como etapa específica, diferenciada de la comparación. Su
finalidad es establecer las tendencias educativas que posiblemente seguirán,
bien los países estudiados en concreto, bien el conjunto de ellos como área
geográfica, cultural, etc.
2.3. Mapa de las teorías y las metodologías
preferentes en la década de los 90.
W.D
HALLS (1990) apunta enfoques y teorías presentes a finales de los ochenta.
Esta es
su clasificación de enfoques en Educación Comparada:
1. El
enfoque histórico- fisiológico: es el más antiguo, es descriptivo y
explicativo.
2. El
enfoque culturalista: los hechos culturales y educativos están relacionados y
actúan recíprocamente unos sobre otros.
3. Los
enfoques basados en el contexto: en ellos se incardinarían los estudios de E. King sobre la educación en los países
industrializados en la década de los 70.
4. La
resolución de problemas: su representante más activo fue Holmes. su objetivo es
de carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados de la
política educativa.
Fases
propuestas:
-
Análisis del problema.
-
Hipótesis.
-
Especialización de las condiciones iníciales.
-
Predicción de los resultados probable a partir de la hipótesis adoptada.
-
Comparación de los resultados previstos con los hechos observados.
5. El
enfoque cuantitativo: W. D. Halls señala que se trata más de un método que de
un enfoque.
6. El
enfoque cualitativo: es más que un método que un enfoque. Un tipo de estudio
clásico es el de IEA con sus defensores más destacados: TorstenHusen y Neville
Postlethwaite.
7. El
enfoque económico: pretende mediante, la cuantificación, establecer las
relaciones entre la educación y el desarrollo económico.
8. El
enfoque de Noah y Eckstein: formulado en 1969, proviene de las ciencias
sociales, y se presentó un claro distanciamiento del enfoque histórico-
filosófico.
Teorías
vigentes a finales de los ochenta y consideradas vigentes en los 90 de W. D.
Halls:
1.
Teoría de la convergencia.
2. El
funcionalismo estructural.
3.
teoría de la producción.
4.
Teoría del control social.
5.
Teoría de la modernización.
6.
Teoría de la dependencia.
7.
Teoría de la legitimidad.
8.
Teoría económica.
A.
Novoa (1995) establece siete perspectivas bajo las cuales agrupa todas las
teorías y las metodologías propias de la Educación Comparada.
Cada
uno de estas perspectivas en un cuadro doble entrada construido a partir de dos
variables:
A. Las
teorías: el autor establece dos grandes bloques de teorías:
-
Teorías del consenso: fundamentadas en el denominado equilibrio social.
-
Teorías del conflicto: fundamentadas en la idea del cambio social.
B. Los
enfoques: delimita dos tipos de enfoque:
-
Descriptivos: fundamentados en fenómenos y hechos observables
-
Conceptuales: miran los hechos como realidades constructivas por los discursos.
Cuatro
parámetros para identificar las siete perspectivas:
1. Que
pretende la comparación.
2.
Teorías y conceptos empleados en la comparación.
3.
Objetos y unidades de comparación.
4.
Prácticas y métodos de la comparación.
Identificar
las perspectivas basándose en lo que señala A. Novoa (1995, 28-40):
1. Las
perceptivas históricas.
2. Las
perspectivas positivistas.
3. Las
perspectivas de modernización.
4. Las
perspectivas de resolución de problemas.
5. Las
perspectivas críticas.
6. Las
perspectivas del sistema mundial.
7. Las
perspectivas socio – históricas.
2.4. Reflexiones teóricas y metodológicas
actuales.
Aportaciones
a finales de los 80.
P. Altbach,
analiza principios de los noventa cuales eran las tendencias de educación
comparada:
a). Las
teorías estructuralistas han dejado de ser hegemonices dentro del ámbito de la
educación comparada.
b)
Fuera de estados unidos las tendencias son: Europa, Gran Bretaña, Alemania,
Países del Este.
c)
Tendencias de los Estados Unidos.
d) En
cuanto a infraestructura.
Dos
primeras aportaciones que se enmarcan en el libro famoso de J.Schriewer en 1988
que marco un salto cualitativo en el debate metodológico.
A.
Crítica a la teoría de dependencia: H.J.Noah y M.A.Eckstein.
Características:
1. Supone
un visión del mundo en la que tienen dominan a los que no tienen.
2. Para
explicar esta dominación emplean términos como: centro - peroferia, hegemonía,
reproducción.
3. Los
medios mediante los cuales se ejerce la opresión son múltiples y de diferente
índole.
4. El
Curriculum también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y
reproducción.
5. El
grado de aceptación de los principios de la Teoría de la Dependencia es
bastante elevado entre los especialistas de Educación Comparada.
B.
Crítica al modelo relativista: E.H.Epstein.
Ideas
fundamentales:
El impulso relativista en la Educación
Comparada encuentra su apoyo en dos líneas de pensamiento:
- El
relativismo cultural.
- La
fenomenología.
C. El
debate con G.Psacharopoulos en la CER.
Según
Psacharopoulos (1990,401) aborda algunos temas controvertidos:
- Los
beneficiarios de la política educativa.
- El
rol del planificador.
- El
criterio de evaluación.
- La elección
de una disciplina.
- La
sobre simplificación.
- trabajo analítico versus trabajo cuantitativo.
- Datos sin teoría.
Aportaciones a mediados de los 90:
1. La posmodernidad.
2. La cartografía social.
Aportaciones más relevantes:
a) La posmodernidad y la Educación Comparada.
b) La cartografía socia y la Educación Comparada.
Existen tres tipos de mapas sociales:
- Los
fenomenograficos.
- Los
conceptuales.
- Los
miméticos.
c) Otros debates de interés.
La teoría del Poscolonialismo defendida por L.Tikly este
enfoque proporciona nuevas visones:
A. El enfoque socio- histórico.
B. La teoría del poscolonialismo.
2.5. Problemas no metodológicos no
resueltos.
P. Broadfoot
y M. Osborn cuatro problemas metodológicos:
1. La
equivalencia conceptual.
2. La
homogeneidad de los datos.
3. La
equivalencia lingüística.
4. Los
problemas de muestreo.
2.6. Otras cuestiones teóricas y
metodológicas abiertas.
A.
Rivire (1989) señala tres grandes estrategias:
1.
Emplear métodos cuantitativos.
2.
Emplear métodos de carácter más cualitativos.
3.
Multivariedad metodológica.
se debe emplear un sentido critico para establecer nuevas comparaciones referentes a la educación comparada de esta manera los sistemas educativos mejoraran volviéndose mas confiables y seguros. Kenia Serén #54 # 20121302240
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