GRUPO 2 TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CENTROAMÉRICA, SUB-AMÉRICA, EUROPEA
“Tendencias Actuales de la Educación
Internacional”
Hallazgos
Conclusiones
Recomendaciones
Presentado por:
1 Alexander Rodríguez
Maldonado 95400280
41 Nicole María Macías Simón 20121000747
56 Keiry Yonibeth Herrera
Alvarado 20121302259
57 Yessica Ivón Herrera
Alvarado 20121302264
63 Keren Daniela Rodríguez
Martínez 20131300170
“Tendencias Actuales de la Educación
Internacional”
Región/País
|
Tendencias
Actuales en la Educación
|
Origen
de su importancia
|
Propósito
|
Europa
|
Ø Enseñanza
de la Educación Física.
(Todo
el continente)
|
-El
objeto de conocimiento de la educación física es el movimiento del ser humano
y su reciprocidad a través del ejercicio físico, en cuanto le va a relacionar
con la educación, con la socialización y con la cultura, es por ello que en
los países del viejo continente la enseñanza de la educación física se ha
vuelto en los años un aspecto muy importante en los distintos niveles
educativos.
|
-Contribuir
a la educación del alumno, para que sea capaz de escoger la actividad física
como medio de interrelación personal.
|
Ø Enseñanza
de la Matemática
(España)
|
-Grandes
deficiencias en la formación inicial de profesores, esto a raíz de la falta
de oportunidades de preparación pues el sistema de formación inicial de
profesores no cubre las necesidades de los docentes.
Con
docentes sin los conocimientos necesarios para la correcta iniciación de
niñas y niños es evidente que los resultados en el aula de clase no llenaran
las expectativas que el nuevo mundo exige a las nuevas generaciones.
|
-Estructurar
un sistema de preparación inicial de profesores que reúna los requisitos
necesarios para formar profesionales competentes y calificados para instruir
eficientemente a sus alumnos.
|
|
Ø Incorporación
de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC,s) y el
modelo de educación a distancia.
(Todo el continente)
|
-Comercialización
del conocimiento, demanda de sistemas de enseñanza-aprendizaje más flexibles
y accesibles a los que pueda incorporarse cualquier ciudadano a lo largo de
la vida, son factores que hacen que los centros de educación superior
apuesten decididamente por las tecnologías de la información y comunicación.
(TIC,s).
-Uso
del internet como recurso valioso para la implementación de cursos y creación
de nuevas carreras universitarias con la modalidad a distancia, mejoramiento
de programas educativos que se distribuyen en el campus.
-Estrategia
innovadora para atraer la atención de jóvenes que desean estudiar y no
cuentan con otra alternativa más que la educación a distancia.
|
-Formar
profesionales que estén a la vanguardia de los nuevos avances de la
tecnología.
-Brindar
alternativas a toda la población que desee realizar sus estudios
universitarios y que no tienen la disponibilidad de tiempo para asistir
diariamente a la universidad.
|
|
Sudamérica
|
Ø Educación
a Distancia
al nivel superior.
(Toda la región)
|
-Necesidad
de crear oportunidades de estudio a los profesionales egresados que deseen
continuar con estudios superiores pero que debido a sus trabajos o
responsabilidades en el hogar no pueden asistir a una universidad
diariamente.
|
-Brindar
alternativas a toda la población que desee realizar sus estudios
universitarios y que no tienen la disponibilidad de tiempo para asistir
diariamente a la universidad.
|
Ø Enseñanza
de una segunda lengua.
(Toda
la región)
|
-Necesidad
de vivir en una aldea global como lo es el mundo, lo que lleva
obligatoriamente a pensar en la opción de aprender un idioma distinto a la
lengua materna.
|
-Que
los ciudadanos del país tengan la oportunidad de hablar dos o más idiomas y
que esto pueda contribuir a su realización tanto personal como profesional.
|
|
Ø Enseñanza
de la Educación Física.
|
-El
objeto de conocimiento de la educación física es el movimiento del ser humano
y su reciprocidad a través del ejercicio físico, en cuanto le va a relacionar
con la educación, con la socialización y con la cultura, es por ello que en
los países del viejo continente la enseñanza de la educación física se ha
vuelto en los años un aspecto muy importante en los distintos niveles
educativos.
|
-Contribuir
a la educación del alumno, para que sea capaz de escoger la actividad física
como medio de interrelación personal.
|
|
Centroamérica
|
Ø Educación
a Distancia
al nivel superior.
(Toda la región)
|
-Necesidad
de crear oportunidades de estudio a los profesionales egresados que deseen
continuar con estudios superiores pero que debido a sus trabajos o responsabilidades
en el hogar no pueden asistir a una universidad diariamente.
|
-Brindar
alternativas a toda la población que desee realizar sus estudios
universitarios y que no tienen la disponibilidad de tiempo para asistir
diariamente a la universidad.
|
Ø Enseñanza
del inglés como segunda lengua.
(Toda la región)
|
-Necesidad
de vivir en una aldea global como lo es el mundo, lo que lleva
obligatoriamente a pensar en la opción de aprender un idioma distinto a la
lengua materna especialmente el inglés pues al hablar dicho idioma hay muchas
más oportunidades de acceder a un buen empleo.
|
-Que
los ciudadanos del país tengan la oportunidad de hablar dos o más idiomas y
que esto pueda contribuir a su realización tanto personal como profesional.
|
|
Ø Inclusión
de niños y jóvenes con necesidades especiales.
(Toda
la región)
|
-Los
derechos humanos en la actualidad exigen a los centros educativos
indistintamente de los niveles la incorporación al sistema de todos aquellos
estudiantes con necesidades especiales que deseen superarse y cuenten con el
apoyo de sus padres.
|
-Crear
oportunidades de estudio a niños y jóvenes con necesidades especiales con el
fin de crear una sociedad con igualdad de condiciones.
|
|
China
|
Ø Competitividad
internacional.
|
-Los
chinos son una cultura que ha sobresalido desde hace muchos años atrás es
inevitable pensar en ciencia y tecnología y no pensar automáticamente en
ellos, pero en los últimos años se han levantado otros países dispuestos a
entrar en el mercado y ser una fuerte competencia para los chinos, es por
ello que en la actualidad buscan con mucho más esmero y dedicación a preparar
a sus compatriotas desde muy corta edad para ser profesionales competitivos
en cualquier área del saber y en cualquier país del mundo.
|
-Seguir siendo
potencia económica a nivel mundial y ser reconocidos y respetados como tales.
|
Ø Desarrollo
de la Pedagogía.
|
-Actualmente
el concepto de pedagogía en China, se interpreta como un constructo
interdimensional que tiene como objetivo facilitar la práctica educativa.
Para ello, cuenta con aportes de diversas ciencias y ámbitos, tanto
nacionales como extranjeros. Sin embargo, el proceso de evolución de dicho
concepto ha sufrido numerosas modificaciones hasta alcanzar el que se concibe
hoy en día, tanto por docentes como por investigadores.
|
-Pretende
dar respuesta a temáticas socialmente activas y cambiantes, recorreremos en
este artículo los hechos históricos más relevantes.
|
|
Ø Definición
del modelo de escuela más apropiado para la sociedad china.
|
-Todo
modelo educativo tiene detrás una teoría dela enseñanza que pretende explicar
la naturaleza de la educación, el acto didáctico, sus elementos y sus
procesos. Desde un enfoque más centrado en la estructura interna y los
estilos de enseñanza configuradores de la institución escolar, se cuenta con
numerosos estudios acerca de los diferentes modelos educativos, he aquí la difícil
labor de decidir entre tantos modelos educativos el más apropiado tomando en
cuenta que debe reunir distintos requisitos.
|
-Elegir el modelo de
escuela que mejor se acople tanto a las necesidades como fortalezas de la
sociedad china en general.
|
|
México
|
Ø Reforma
Integral de la Educación Básica
|
-Parte
de la estructuración global del proyecto cuya base es la coherencia de los
fundamentos pedagógicos que promueve y posibilita al docente el acercamiento
a los propósitos y al enfoque del nuevo plan de estudio, los programas y los
materiales educativos para que se apropie de ellos y encuentre diversas
formas de trabajo en el aula acordes con la diversidad y el entorno
sociocultural.
|
-Ofrecer
una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el
desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, para formar
personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera
productiva y competitiva en el mercado laboral.
|
Ø Enseñanza
de la Educación Física.
|
-El
objeto de conocimiento de la educación física es el movimiento del ser humano
y su reciprocidad a través del ejercicio físico, en cuanto le va a relacionar
con la educación, con la socialización y con la cultura, es por ello que en
los países del viejo continente la enseñanza de la educación física se ha
vuelto en los años un aspecto muy importante en los distintos niveles
educativos.
|
-Contribuir
a la educación del alumno, para que sea capaz de escoger la actividad física
como medio de interrelación personal.
|
|
Estados
Unidos
|
Ø Educación
en valores y su práctica en el aula.
|
-Una
educación de calidad
no
puede consistir sólo en la transmisión de saberes, sino que debe orientarse
también
hacia
la formación de personas capaces de afrontar los desafíos de la sociedad
actual.
Los
profesores deben convertirse en mediadores y guías que orienten a los alumnos
hacia
el descubrimiento de sus valores de referencia y hacia el desarrollo de las
capacidades
que
les permitan desenvolverse de forma autónoma en la escuela y en la vida.
Sólo
el aprendizaje mediado permite que los sujetos mejoren sus ejecuciones y
actualicen
su
potencial de aprendizaje constantemente.
|
-Formar
ciudadanos amantes de su país, respetuosos de las leyes y con altos valores
morales.
|
Ø Incorporación
de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC,s) y el
modelo de educación a distancia.
(Todo el continente)
|
-Comercialización
del conocimiento, demanda de sistemas de enseñanza-aprendizaje más flexibles
y accesibles a los que pueda incorporarse cualquier ciudadano a lo largo de
la vida, son factores que hacen que los centros de educación superior
apuesten decididamente por las tecnologías de la información y comunicación.
(TIC,s).
-Uso
del internet como recurso valioso para la implementación de cursos y creación
de nuevas carreras universitarias con la modalidad a distancia, mejoramiento
de programas educativos que se distribuyen en el campus.
-Estrategia
innovadora para atraer la atención de jóvenes que desean estudiar y no
cuentan con otra alternativa más que la educación a distancia.
|
-Formar
profesionales que estén a la vanguardia de los nuevos avances de la
tecnología.
-Brindar
alternativas a toda la población que desee realizar sus estudios
universitarios y que no tienen la disponibilidad de tiempo para asistir
diariamente a la universidad
|
|
Ø Biotecnología
en educación.
|
-Los desarrollos tecnológicos ya no son
solamente un ejercicio académico, sino instrumentos indispensables para que
una sociedad sobreviva económica y culturalmente. Los avances que se prevén
en la Biotecnología durante las próximas décadas requerirán de una EDUCACIÓN
y entrenamientos específicos en los individuos para que sean capaces de
adquirir las habilidades conceptuales, de manejar la Biotecnología y las
destrezas adecuadas. La aplicación de estas tecnologías en la búsqueda de
soluciones a problemas como: enfermedades infecciosas y crónicas,
deterioro del medio ambiente, mejoramiento de especies animales y vegetales,
la calidad de los alimentos y el incremento de la producción industrial hacen
imperioso que el sistema educativo oriente la educación hacia la producción
de proyectos que estimulen el pensamiento investigativo y reflexivo para una
efectiva apropiación del conocimiento.
|
-Incluir la educación en biotecnología en las escuelas y así
responder a las exigencias sociales y de mercado.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario