GRUPO   2  TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CENTROAMÉRICA, SUB-AMÉRICA, EUROPEA
Presentado por:                                                                             
         1    Alexander Rodríguez Maldonado                       95400280
         41  Nicole María Macías Simón                           20121000747
         56  Keiry Yonibeth Herrera Alvarado                  20121302259
         57   Yessica Ivón Herrera Alvarado                      20121302264

         63   Keren Daniela Rodríguez Martínez             20131300170

“Tendencias Actuales de la Educación Internacional”


Región/País

Tendencias Actuales en la Educación

Origen de su importancia

Propósito

      Europa

Ø  Enseñanza de la Educación Física.
(Todo el continente)

-El objeto de conocimiento de la educación física es el movimiento del ser humano y su reciprocidad a través del ejercicio físico, en cuanto le va a relacionar con la educación, con la socialización y con la cultura, es por ello que en los países del viejo continente la enseñanza de la educación física se ha vuelto en los años un aspecto muy importante en los distintos niveles educativos.

-Contribuir a la educación del alumno, para que sea capaz de escoger la actividad física como medio de interrelación personal.

Ø  Enseñanza de la Matemática
(España)

-Grandes deficiencias en la formación inicial de profesores, esto a raíz de la falta de oportunidades de preparación pues el sistema de formación inicial de profesores no cubre las necesidades de los docentes.
Con docentes sin los conocimientos necesarios para la correcta iniciación de niñas y niños es evidente que los resultados en el aula de clase no llenaran las expectativas que el nuevo mundo exige a las nuevas generaciones.


-Estructurar un sistema de preparación inicial de profesores que reúna los requisitos necesarios para formar profesionales competentes y calificados para instruir eficientemente a sus alumnos.

Ø  Incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC,s) y el modelo de educación a distancia.
           (Todo el continente)

-Comercialización del conocimiento, demanda de sistemas de enseñanza-aprendizaje más flexibles y accesibles a los que pueda incorporarse cualquier ciudadano a lo largo de la vida, son factores que hacen que los centros de educación superior apuesten decididamente por las tecnologías de la información y comunicación. (TIC,s).
-Uso del internet como recurso valioso para la implementación de cursos y creación de nuevas carreras universitarias con la modalidad a distancia, mejoramiento de programas educativos que se distribuyen en el campus.
-Estrategia innovadora para atraer la atención de jóvenes que desean estudiar y no cuentan con otra alternativa más que la educación a distancia.

-Formar profesionales que estén a la vanguardia de los nuevos avances de la tecnología.
-Brindar alternativas a toda la población que desee realizar sus estudios universitarios y que no tienen la disponibilidad de tiempo para asistir diariamente a la universidad.

Sudamérica


Ø  Educación a Distancia
al nivel superior.
(Toda la región)


-Necesidad de crear oportunidades de estudio a los profesionales egresados que deseen continuar con estudios superiores pero que debido a sus trabajos o responsabilidades en el hogar no pueden asistir a una universidad diariamente.

-Brindar alternativas a toda la población que desee realizar sus estudios universitarios y que no tienen la disponibilidad de tiempo para asistir diariamente a la universidad.

Ø  Enseñanza de una segunda lengua.
(Toda la región)


-Necesidad de vivir en una aldea global como lo es el mundo, lo que lleva obligatoriamente a pensar en la opción de aprender un idioma distinto a la lengua materna.



-Que los ciudadanos del país tengan la oportunidad de hablar dos o más idiomas y que esto pueda contribuir a su realización tanto personal como profesional.

Ø  Enseñanza de la Educación Física.


-El objeto de conocimiento de la educación física es el movimiento del ser humano y su reciprocidad a través del ejercicio físico, en cuanto le va a relacionar con la educación, con la socialización y con la cultura, es por ello que en los países del viejo continente la enseñanza de la educación física se ha vuelto en los años un aspecto muy importante en los distintos niveles educativos.

-Contribuir a la educación del alumno, para que sea capaz de escoger la actividad física como medio de interrelación personal.

Centroamérica

Ø  Educación a Distancia
al nivel superior.
(Toda la región)


-Necesidad de crear oportunidades de estudio a los profesionales egresados que deseen continuar con estudios superiores pero que debido a sus trabajos o responsabilidades en el hogar no pueden asistir a una universidad diariamente.


-Brindar alternativas a toda la población que desee realizar sus estudios universitarios y que no tienen la disponibilidad de tiempo para asistir diariamente a la universidad.

Ø  Enseñanza del inglés como segunda lengua.
(Toda la región)



-Necesidad de vivir en una aldea global como lo es el mundo, lo que lleva obligatoriamente a pensar en la opción de aprender un idioma distinto a la lengua materna especialmente el inglés pues al hablar dicho idioma hay muchas más oportunidades de acceder a un buen empleo.

-Que los ciudadanos del país tengan la oportunidad de hablar dos o más idiomas y que esto pueda contribuir a su realización tanto personal como profesional.

Ø  Inclusión de niños y jóvenes con necesidades especiales.
(Toda la región)


-Los derechos humanos en la actualidad exigen a los centros educativos indistintamente de los niveles la incorporación al sistema de todos aquellos estudiantes con necesidades especiales que deseen superarse y cuenten con el apoyo de sus padres.





-Crear oportunidades de estudio a niños y jóvenes con necesidades especiales con el fin de crear una sociedad con igualdad de condiciones.

China

Ø  Competitividad internacional.

-Los chinos son una cultura que ha sobresalido desde hace muchos años atrás es inevitable pensar en ciencia y tecnología y no pensar automáticamente en ellos, pero en los últimos años se han levantado otros países dispuestos a entrar en el mercado y ser una fuerte competencia para los chinos, es por ello que en la actualidad buscan con mucho más esmero y dedicación a preparar a sus compatriotas desde muy corta edad para ser profesionales competitivos en cualquier área del saber y en cualquier país del mundo.

-Seguir siendo potencia económica a nivel mundial y ser reconocidos y respetados como tales.

Ø  Desarrollo de la Pedagogía.

-Actualmente el concepto de pedagogía en China, se interpreta como un constructo interdimensional que tiene como objetivo facilitar la práctica educativa. Para ello, cuenta con aportes de diversas ciencias y ámbitos, tanto nacionales como extranjeros. Sin embargo, el proceso de evolución de dicho concepto ha sufrido numerosas modificaciones hasta alcanzar el que se concibe hoy en día, tanto por docentes como por investigadores.

-Pretende dar respuesta a temáticas socialmente activas y cambiantes, recorreremos en este artículo los hechos históricos más relevantes.


Ø  Definición del modelo de escuela más apropiado para la sociedad china.


-Todo modelo educativo tiene detrás una teoría dela enseñanza que pretende explicar la naturaleza de la educación, el acto didáctico, sus elementos y sus procesos. Desde un enfoque más centrado en la estructura interna y los estilos de enseñanza configuradores de la institución escolar, se cuenta con numerosos estudios acerca de los diferentes modelos educativos, he aquí la difícil labor de decidir entre tantos modelos educativos el más apropiado tomando en cuenta que debe reunir distintos requisitos.


-Elegir el modelo de escuela que mejor se acople tanto a las necesidades como fortalezas de la sociedad china en general.

México

Ø  Reforma Integral de la Educación Básica

-Parte de la estructuración global del proyecto cuya base es la coherencia de los fundamentos pedagógicos que promueve y posibilita al docente el acercamiento a los propósitos y al enfoque del nuevo plan de estudio, los programas y los materiales educativos para que se apropie de ellos y encuentre diversas formas de trabajo en el aula acordes con la diversidad y el entorno sociocultural.

-Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

Ø  Enseñanza de la Educación Física.


-El objeto de conocimiento de la educación física es el movimiento del ser humano y su reciprocidad a través del ejercicio físico, en cuanto le va a relacionar con la educación, con la socialización y con la cultura, es por ello que en los países del viejo continente la enseñanza de la educación física se ha vuelto en los años un aspecto muy importante en los distintos niveles educativos.

-Contribuir a la educación del alumno, para que sea capaz de escoger la actividad física como medio de interrelación personal.

Estados Unidos


Ø  Educación en valores y su práctica en el aula.

-Una educación de calidad
no puede consistir sólo en la transmisión de saberes, sino que debe orientarse también
hacia la formación de personas capaces de afrontar los desafíos de la sociedad actual.
Los profesores deben convertirse en mediadores y guías que orienten a los alumnos
hacia el descubrimiento de sus valores de referencia y hacia el desarrollo de las capacidades
que les permitan desenvolverse de forma autónoma en la escuela y en la vida.
Sólo el aprendizaje mediado permite que los sujetos mejoren sus ejecuciones y actualicen
su potencial de aprendizaje constantemente.

-Formar ciudadanos amantes de su país, respetuosos de las leyes y con altos valores morales.



Ø  Incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC,s) y el modelo de educación a distancia.
           (Todo el continente)

-Comercialización del conocimiento, demanda de sistemas de enseñanza-aprendizaje más flexibles y accesibles a los que pueda incorporarse cualquier ciudadano a lo largo de la vida, son factores que hacen que los centros de educación superior apuesten decididamente por las tecnologías de la información y comunicación. (TIC,s).
-Uso del internet como recurso valioso para la implementación de cursos y creación de nuevas carreras universitarias con la modalidad a distancia, mejoramiento de programas educativos que se distribuyen en el campus.
-Estrategia innovadora para atraer la atención de jóvenes que desean estudiar y no cuentan con otra alternativa más que la educación a distancia.

-Formar profesionales que estén a la vanguardia de los nuevos avances de la tecnología.
-Brindar alternativas a toda la población que desee realizar sus estudios universitarios y que no tienen la disponibilidad de tiempo para asistir diariamente a la universidad


Ø  Biotecnología en educación.

-Los desarrollos tecnológicos ya no son solamente un ejercicio académico, sino instrumentos indispensables para que una sociedad sobreviva económica y culturalmente. Los avances que se prevén en la Biotecnología durante las próximas décadas requerirán de una EDUCACIÓN y entrenamientos específicos en los individuos para que sean capaces de adquirir las habilidades conceptuales, de manejar la Biotecnología y las destrezas adecuadas. La aplicación de estas tecnologías en la búsqueda de soluciones a problemas como: enfermedades   infecciosas y crónicas, deterioro del medio ambiente, mejoramiento de especies animales y vegetales, la calidad de los alimentos y el incremento de la producción industrial hacen imperioso que el sistema educativo oriente la educación hacia la producción de proyectos que estimulen el pensamiento investigativo y reflexivo para una efectiva apropiación del conocimiento. 

-Incluir la educación en biotecnología en las escuelas y así responder a las exigencias sociales y de mercado.

Hallazgos


1.- La educación nacional data desde la época de la colonia cuando la misma era elitista y regida por la iglesia católica, hasta nuestros tiempos en donde la educación está a disposición de toda la sociedad y es de carácter laica, gratuita y obligatoria.

2.- Descubrimiento de que el sistema educativo nacional es el resultado de la suma de distintos modelos educativos de otros países incorporando en el mismo los aspectos que más se adapten a la realidad nacional.

3.- La modalidad de educación a distancia en el nivel de educación superior crece día con día y se extiende tanto en el viejo continente como en nuestro continente americano, esto debido a que es una excelente alternativa para quienes no pueden asistir diariamente a la universidad.

4.- La TIC,s constituyen una herramienta eficaz y eficiente para la educación en nuestros tiempos por las facilidades que ofrece a sus usuarios, como ser la digitalización de la información, instantaneidad de la información entre otros.

5.- Hay tendencias que se aplican a toda una región y/o continente.


Conclusiones


Después de haber elaborado nuestro informe podemos concluir que:

1.-  La educación nacional en su proceso de evolución ha involucrado a clases sociales que en los principios de la misma no tenían acceso si quiera a la educación elemental pues eso era considerado un privilegio al que solo los poderosos podían acceder.

2.- Las tendencias actuales de la educación en las regiones estudiadas son:
Ø  Enseñanza de Educación Física y una segunda lengua.
Ø  Fortalecimiento de programas orientados a la formación permanente de docentes en el área de matemática.
Ø  Implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC,s) como recurso innovador y atractivo especialmente en el nivel de educación superior pues ofrece nuevas alternativas como ser la toma de cursos on-line, estudio de carreras a distancia con la modalidad de educación a distancia y punto de encuentro entre catedráticos y estudiantes a fin de tratar temas concernientes a su formación en horas no laborales.


Recomendaciones


Ø  A todos los involucrados en la educación nacional conocer a mayor profundidad la evolución histórica de la educación en Honduras ya que es un tema de interés general pero que atañe mayormente a aquellos profesionales que ejercen la docencia en los distintos modelos educativos.

Ø  A las autoridades educativas de alto nivel crear programas alternativos de calidad  que brinden oportunidades de especialización a profesionales que deseen continuar con sus estudios universitarios, así  como también capacitar docentes para que puedan atender a estudiantes con necesidades especiales y de este modo brindarles la oportunidad de integrarse con la mayor normalidad a nuestra sociedad.

http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4784487.pdfhttps://bf1-attach.ymail.com/internal.dl-mail.ymail.com/ws/download/mailboxes/@.id==MTIwNDcxMjkwOTgxOTUzMDM5IDE0MDYzNSAxNDA2IGtlcmVuMjdfcm9kcmlndWV6OTRAeWFob28uY29t/messages/@.id==2_0_0_1_823829_AC_sw0MAABn-VYRdUg7sUPb1hO4/content/parts/@.id==2/raw?appid=YahooMailNeo&token=y1Kzo_MQbJq4vJe2dxl5dklQKoULwuVhMqFzkXSusKnoaV2MFr010jznmtu-6r8yYxcEGOXeQySWfBnEAfoUJfjmbWa8Nq1CwV0PrHCCV2U&ymreqid=187bf57e-25b0-e2be-0184-9800bd010000

0 comentarios:

Publicar un comentario