GRUPO  7   EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y  INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES

INTEGRANTES:
20091300024 MAIRA LETICIA PÉREZ MEMBREÑO #15
20111300143 LOYDA EUNICE REYES ORELLANA #26
20111302116 THELVIA MARITZA RAMOS BARAHONA #34
20121302110  BREIDY YESSENIA AGUILAR MARCIA #50

20121302195 KELLY EDITH PINEDA YANEZ #52

Evaluación Histórica de la Educación Hondureña (primaria, segundaria, universitaria   por faces de análisis de cada 10 años)


El modelo educativo hondureño es resultado de la sucesiva incorporación de ideas desarrolladas en otras sociedades con procesos de adaptación que no siempre han producido los efectos esperados. En el período colonial la Provincia de Honduras era una de las más atrasadas, la educación estaba en manos de las órdenes religiosas con predominio del escolasticismo. Durante el período independentista nacieron los primeros lineamientos para la educación primaria. En 1821, al proclamarse la independencia nacional, surge formalmente la generalización pública de la enseñanza.
La educación hondureña en la segunda mitad del siglo XX puede ser descrita a partir de procesos que se entrecruzan para permitir una caracterización, y que son los siguientes: la expansión de la cobertura del sistema formal, la diversificación de los tipos de instituciones y de los programas educativos, la tendencia a la modernización en los aspectos propiamente curriculares, y la sucesión de políticas educativas y de reformas en la gestión.
El siguiente informe sintetiza la evaluación historia de los acontecimientos más sobresalientes de los diferentes niveles del sistema educativo nacional así mismo las tendencias actuales de la educación internacional.

OBJETIVOS GENERALES

·         Analizar la evaluación histórica de la educación hondureña en los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
·         Conocer las Tendencias actuales de la educación internacional y sus principales características.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Describir los aspectos que han sobresalido a lo largo de la historia de la educación hondureña en sus diferentes niveles (primario, secundario y superior).
·         Sintetizar las características más relevantes de las tendencias actuales de la educación internacional.






JUSTIFICACIÓN

Debido a que la educación se va transformando y va surgiendo una serie de reformas en el Sistema Educativo en los diferentes niveles de cada país. Se tiene el compromiso como futuros pedagogos, de conocer las 'Tendencias Actuales de la Educación' que se van implementando en diferentes regiones del mundo.
Sin embargo para comprender estas nuevas tendencias es fundamental conocer los antecedentes del tema educativo. Realizando una 'Evaluación Histórica de la Educación Hondureña' primaria, secundaria y universitaria.
Con el objetivo de ampliar y mejorar conocimientos de una metodología innovadora, y al mismo tiempo proporcionar precedentes de la enseñanza en Honduras y encontrar modelos educativos o tendencias que ofrezcan una educación de calidad e integral. Y formar profesionales con competencias y habilidades con las cuales se pueda desarrollar en honduras o en otro país sin ninguna dificultad.
Estos temas son importantes y útiles para cada uno como estudiante para ponerlos en práctica al momento de egresar de la carrera y optar a un trabajo en el sistema educativo hondureño.
Al definir y analizar la educación en honduras a través de la historia mediante investigaciones, se percibe una situación educativa que va en transición e indagar más a profundidad nos ayudará para canalizar esta información. Y que sirva para obtener un Aprendizaje significativo en la asignatura de Educación Comparada.




La Paz, La Paz, Honduras

INTRODUCCIÓN

El presente informe de investigación tiene como finalidad dar a conocer datos relevantes sobre la educación en la ciudad de La Paz, La Paz, Honduras, así como brindar una descripción de cada uno de los centros educativos con los que cuenta, su producción agrícola, las fuentes de empleo y las organizaciones que apoyan la localidad con el fin de que esta se desarrolle y se proyecte a nivel nacional e internacional

OBJETIVO GENERAL
·         Conocer datos relevantes sobre la cobertura educativa en la ciudad de La Paz, agricultura, fuentes de empleo y organizaciones que contribuyen a su desarrollo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Describir como están conformadas las diferentes instituciones educativas en la ciudad de La Paz.
·         Especificar el tipo de cultivo que se produce en la ciudad de La Paz.
·         Mencionar las organizaciones que contribuyen al desarrollo de la ciudad de La Paz así como también especificar la función de cada una de ellas.

JUSTIFICACIÓN
Nuestro sistema educativo está sujeto a cambios de manera constante, debido a las exigencias de nuestra sociedad. Cada región de nuestro país cuenta con instituciones educativas que favorecen el crecimiento económico de las mismas por lo tanto es de suma importancia conocer la estructura de cada una de ellas con el fin de enriquecer conocimientos sobre las necesidades básicas de cada zona donde interactuamos, las actividades económicas que se practican en cada una, las fuentes de empleo a las que estas conllevan, resaltar la importancia del apoyo nacional y extranjero para mejorar la calidad educativa y por ende el desarrollo económico de cada lugar y de esta manera brindar una pauta para investigaciones futuras.
El municipio de La Paz, se encuentra ubicado en la zona central de Honduras, su territorio presenta dos diferentes zonas, una que corresponde al Valle de Comayagua y la otra corresponde al sistema Montañoso que forma la cordillera de Montecillos. El área urbana es aproximadamente 6.5 km2; se considera que su posición geográfica entre las ciudades más importante  de Honduras. Cuenta con buenas vías de comunicación con estas ciudades; a 190 km de la ciudad de San Pedro Sula, a 36km Comayagua y 80 km de la ciudad de Tegucigalpa.

 Coordenadas
Título
La Paz (ciudad de Honduras) (Todas las coordenadas)
Coordenadas
14° 19′ 1″ N, 87° 40′ 59″ W
En decimal
14.316944°, -87.683056°
UTM
1582888 426337 16P
Zoom
6
Escala
± 1:100000
Región
HN
Tipo
city
Límites:
Al Norte: con el municipio de Ajuterique y Lejamani
Al Sur: con los  municipios de San Pedro de Tutule, Cane y Humuya (Comayagua)
Al Este: con los municipios de Cane, Humuya y Villa de San Antonio (Comayagua)
Al Oeste: con los municipios de San Pedro de Tutule, Santiago  Puringla y Santa María.
Centros educativos
Cuenta con 28 centros de educación Pre-básica de los cuales uno es privado y 27 son oficiales y son atendidos por 60 maestros (dirección distrital).
 Básica
En educación primaria existen un total de 34 escuelas, de las cuales 3 son privadas y 31 escuelas públicas, 5 están en el Casco Urbano y 26 en el área Rural y son atendidas por aproximadamente 260 maestros (datos de la dirección departamental).
Existen, además,  4 centros Básicos, tres en el área rural en los niveles de 7mo a 9no curso y con la asistencia de 6 maestros por centro.


Media
En el área urbana del municipio funcionan 4 centros de educación secundaria, de los cuales, 1 es privado y 3 son oficiales, las carreras que se ofrecen son: Bachillerato en Electricidad, Bachillerato en Estructuras Metálicas, Bachillerato en Maderas, Bachillerato en Mecánica Automotriz, Bachillerato Técnico en Electricidad, Bachillerato Técnico en Administración Agrícola, Bachillerato en Investigación y Ciclo Común Básico Técnico, además la Escuela Normal Mixta “Guillermo Suazo Córdova” donde se forman maestros de educación primaria y al mismo tiempo funciona como Centro cede para el Programa de Formación Continua de la UPNFM.
Agricultura
Esta zona presenta aproximadamente el 15% de la superficie del municipio y la cual en su totalidad está destinada a la producción agrícola significando este sector un importante ingreso para el municipio.
Las principales actividades agrícolas desarrolladas en esta zona son:
Cultivo de maíz, tomate, sandia, berenjena, chile dulce, papaya y otros como banano en menor escala. En esta zona, los cultivos se producen en casi todo el año debido a que presenta facilidades de riego mediante canales que se abastecen de los diferentes ríos y quebradas de la zona, así como también mediante la construcción de pozos perforados.
Además, la zona montañosa que representa aproximadamente el 85% de la superficie de la superficie municipal, donde se ubica el 28% de la Reserva Biológica de Montecillos. Se cultiva principalmente el café a gran escala.
Fuentes de empleo:
La última encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el ingreso promedio mensual de una persona ocupada que no tiene educación formal es de 1,790 lempiras, con educación primaria llega a 3,560 lempiras y puede llegar a 13,051 lempiras con educación superior. Este comportamiento de los ingresos no distingue entre categorías ocupacionales, es el mismo tanto para asalariados del sector público y empresa privada como para las cuentas propias. De acuerdo con la encuesta, de cada 100 ocupados 43 efectúan sus actividades laborales a cambio de un salario, es decir que tienen un patrono. También se encontró que 45 de cada 100 habitantes  realizan las actividades laborales por su cuenta, es decir que no tienen un empleador sino que ellos generan su propio empleo. En el departamento se estima que más del 70 por ciento de la PEA se dedica al cultivo de verduras, frutas, café, comercio y la prestación de bienes y servicios. El rubro del café genera más de 80,000 empleos.
La alcaldía recibe entre 15 y 20 currículos diarios de personas desempleadas. El 90 por ciento de las solicitudes son presentadas por mujeres y entre los profesionales con mayor demanda de una oportunidad laboral se encuentran los peritos mercantiles, maestros y bachilleres”. La comunidad apoya a unas 35 microempresas. Las cuales son microempresas de reciclaje, tortilleras, artesanas, de venta de verduras y hortalizas. Cada grupo tiene de cinco a 15 socios. Pese a que en la comunidad se han conformado varias microempresas, no son suficientes ante la demanda laboral que se reporta en el municipio.
Organizaciones Que Apoyan El Departamento De La Paz Honduras
La Asociación de Mujeres Defensoras de La Vida (AMDV)
Es una organización sin fines de lucro. Trabajamos para las mujeres y con las mujeres con el fin de mejorar la calidad de vida de cada una de ellas. Dentro de nuestros programas y proyectos contamos con programas de hornos solares, fondo rotatorio, liderazgo, bibliotecas y nutrición. La asociación cuenta con 44 grupos de mujeres afiliadas, aproximadamente un número de 515 mujeres en la parte sur de Honduras.
Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG)

Es una red de organizaciones de la sociedad civil, de carácter permanente, con su propia independencia en la ejecución de programas y proyectos. ASONOG es una entidad privada de servicio social, que es solidaria, no lucrativa y pluralista, con presencia en el territorio nacional de la Republica de Honduras, pero con énfasis en las zonas fronterizas de la Región de Occidente del país. Trabajamos en el proceso del desarrollo y fortalecemos procesos sostenibles en conjunto con otras instancias para el beneficio de la población más vulnerable del país.

Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP)

La Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP) es una organización que consta de 16 grupos de base de mujeres campesinas, que iniciaron sus actividades en 1993 ante la necesidad de concientizar y promover los derechos de las mujeres y su integración a los procesos productivos de agricultura orgánica. Su área de influencia son en los municipios de Márcala, Chinacla, Santa Elena y Cabañas todos del departamento de La Paz, Honduras.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH)

CODEMUH es un espacio feminista autónomo de intercambio de experiencias para apoyarnos en nuestra vida como mujeres. Es una organización con más de veinte años de experiencia en el trabajo con Mujeres y para las Mujeres en las áreas de salud, derechos laborales y violencia de género, organización e incidencia, entre otros.

Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH)

El Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), es una organización de desarrollo sin fines de lucro (ONG). Apoyamos procesos de desarrollo integral, orientados a la promoción del capital humano en comunidades postergadas en el área rural, asistencia en caso de desastres naturales, conflicto social, étnico, religioso y político. OCDIH fue fundada el 6 de Diciembre de 1993 en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”

La Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas” es una organización de mujeres que desarrolla procesos de sensibilización, incidencia y capacitación a mujeres y hombres, para el conocimiento y defensa de los derechos humanos a fin de mejorar las condiciones de vida y equidad.

El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” (Las Chonas)

El Movimiento por la Paz “Visitación Padilla”, se fundó en 1984. Su objetivo fundamental es contribuir a transformar las estructuras del sistema patriarcal que obstaculizan el desarrollo pleno de las mujeres.

Políticas Educativas que se han implementado según la cuenta del milenio En La Paz, Honduras.
1.    “Por la Educación que Todos Queremos”:
              
En el 2011 el pueblo solicito una readecuación de las fechas de inicio y finalización de las clases debido a que los niños se integran a las cosechas de café, maíz y frijol, lo que imposibilita la asistencia a las aulas de clases.
Esto ocurre en los departamentos de Intibucá, Ocotepeque, Copán, La Paz y Lempira. Promedios de 52 por ciento en la asignatura de Español y 45 por ciento en Matemáticas son una evidencia de la situación crítica de la educación en La Paz; a eso hay que agregarle que en esta zona hay más de dos mil 500 menores reprobados en el sector básico.
En la actualidad, en este departamento, catorce de cada cien estudiantes repiten el grado escolar por la falta de asistencia a los salones de clases, es por esa razón que Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, propuso una Gran Reforma Educativa que empiece de cero.

Un punto importante en la socialización fue la presencia de los Consejos Municipales de Educación de los 19 municipios de La Paz, quienes entregaron por escrito a la comisión del Poder Legislativo, sus propuestas para que sean integradas a la nueva Ley General.

2.    Acceso a la Información Pública entre comunidades pobres y/o marginadas en Honduras, con enfoque en las regiones Occidente y Centro:

El primer componente del proyecto es “Acceso a la Información Pública entre Comunidades pobres y/o Marginadas en Honduras, con enfoque en las regiones Occidente y Centro” con los siguientes objetivos:
a) Identificar y analizar los principales obstáculos y dificultades de acceso a la información pública, recomendando las vías, mecanismos y herramientas más efectivas y sostenibles para mejorar dicho acceso entre las comunidades pobres y/o marginadas (en base a la realidad investigada en las comunidades focalizadas, pero con visión a la pertinencia en el ámbito nacional).
 b) Identificar conocimientos, experiencias exitosas, lecciones aprendidas que informen sobre la generación de estrategias y metodologías de formación y capacitación para fortalecer el ejercicio del acceso a la información pública entre las comunidades pobres y/o marginadas.

Municipios Investigados donde se desarrolla el componente de “Acceso a la Información Pública” son: Municipios de La Paz, San Pedro de Tutule, Santa María, Marcala y San José.

3.    Política pública para el desarrollo integral de la primera infancia

La Política de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), tiene como finalidad principal que el Estado de Honduras cuente con un instrumento para coordinar estratégicamente a los entes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresa privada y cooperación externa y asegurar la supervivencia y protección de la niñez, desde su gestación hasta alcanzar los 6 años. La PAIPI es el resultado de un proceso de consulta y consenso, realizado con diferentes actores claves, que están comprometidos en la atención de la Primera Infancia, convirtiéndose en un eje central de un gran sistema de planificación, información y evaluación, sobre la atención integral de la primera infancia, el cual será ejecutado por medio de un Plan Estratégico y Planes Operativos Anuales, caracterizados por la integralidad de la atención y coordinación entre el sector gubernamental, organizaciones no gubernamentales, cooperación externa y empresa privada.








HALLAZGOS
·         La ciudad de la Paz no cuenta aún con centro de estudios superiores a excepción del Programa De Formación Continua de Docentes en Servicio de la UPNFM que funciona en la Escuela Normal Mixta “Guillermo Suazo Córdova”.
·         Según las investigaciones un gran número de habitantes de la cuidad de La Paz se ve obligado a emigrar a otras ciudades en busca de empleo.
·         La Escuela Normal Mixta “Guillermo Suazo Córdova” recibe cada año cientos de estudiantes procedentes de diferentes departamentos del país lo cual proporciona desarrollo económico a la ciudad.



CONCLUSIONES
·         La ciudad de la Paz es un valle con mucho territorio fructífero para los cultivos pero carece de carreras técnicas que formen ciudadanos que hagan producir su tierra.
·         Algunas instituciones educativas de la ciudad de la Paz son reconocidas a nivel nacional por calidad de la enseñanza de cada una de ellas.
·         Para que un lugar obtenga desarrollo en todos los sentidos se debe contar con una estructura curricular adecuada a lo que necesita cada región, se necesita calidad educativa y organizaciones que estén dispuestas a dar el todo por el todo para obtener mejores y excelentes resultados en beneficio de nuestro municipio, departamento y por ende para nuestro país.





RECOMENDACIONES

·         Es de suma importancia que las autoridades competentes de la ciudad de La Paz se interesen en contar con un Centro de Estudios Universitarios, ya que en el departamento no se cuenta con uno que supla las demandas de los jóvenes con deseos de superarse y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para emigrar a otra ciudad del país.
·         Se debe fortalecer el emprendimiento para con los habitantes de la ciudad y motivarlos a crear sus propias empresas, para que haya desarrollo y prosperidad sin tener que salir del municipio.

BIOGRAFÍA

·         www.hondurasensusmanos.com
·         SACE Honduras

·         http://honduras.amarillaslatinas.net/guia/la-paz/educacion_secundaria.htm

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