GRUPO 7 EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES
El Movimiento por la Paz “Visitación Padilla”, se fundó en 1984. Su objetivo fundamental es contribuir a transformar las estructuras del sistema patriarcal que obstaculizan el desarrollo pleno de las mujeres.
INTEGRANTES:
20091300024
MAIRA LETICIA PÉREZ MEMBREÑO #15
20111300143
LOYDA EUNICE REYES ORELLANA #26
20111302116
THELVIA MARITZA RAMOS BARAHONA #34
20121302110 BREIDY YESSENIA AGUILAR MARCIA #50
20121302195
KELLY EDITH PINEDA YANEZ #52
Evaluación Histórica de la Educación
Hondureña (primaria, segundaria, universitaria por faces de
análisis de cada 10 años)
El
modelo educativo hondureño es resultado de la sucesiva incorporación de ideas
desarrolladas en otras sociedades con procesos de adaptación que no siempre han
producido los efectos esperados. En el período colonial la Provincia de
Honduras era una de las más atrasadas, la educación estaba en manos de las
órdenes religiosas con predominio del escolasticismo. Durante el período
independentista nacieron los primeros lineamientos para la educación primaria.
En 1821, al proclamarse la independencia nacional, surge formalmente la generalización
pública de la enseñanza.
La
educación hondureña en la segunda mitad del siglo XX puede ser descrita a
partir de procesos que se entrecruzan para permitir una caracterización, y que
son los siguientes: la expansión de la cobertura del sistema formal, la
diversificación de los tipos de instituciones y de los programas educativos, la
tendencia a la modernización en los aspectos propiamente curriculares, y la
sucesión de políticas educativas y de reformas en la gestión.
El
siguiente informe sintetiza la evaluación historia de los acontecimientos más
sobresalientes de los diferentes niveles del sistema educativo nacional así
mismo las tendencias actuales de la educación internacional.
OBJETIVOS GENERALES
·
Analizar la evaluación histórica de la
educación hondureña en los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
·
Conocer las Tendencias actuales de la
educación internacional y sus principales características.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Describir los aspectos que han
sobresalido a lo largo de la historia de la educación hondureña en sus
diferentes niveles (primario, secundario y superior).
·
Sintetizar las características más
relevantes de las tendencias actuales de la educación internacional.
JUSTIFICACIÓN
Debido a que la educación se va transformando
y va surgiendo una serie de reformas en el Sistema Educativo en los diferentes
niveles de cada país. Se tiene el compromiso como futuros pedagogos, de conocer las
'Tendencias Actuales de la Educación' que se van implementando en diferentes regiones
del mundo.
Sin embargo para comprender estas
nuevas tendencias es fundamental conocer los
antecedentes del tema educativo. Realizando una 'Evaluación Histórica de la
Educación Hondureña' primaria, secundaria y universitaria.
Con el objetivo de ampliar y
mejorar conocimientos de una metodología innovadora, y al mismo tiempo
proporcionar precedentes de la enseñanza en Honduras y encontrar modelos
educativos o tendencias que ofrezcan una educación de calidad e integral. Y
formar profesionales con competencias y habilidades con las cuales se pueda
desarrollar en honduras o en otro país sin ninguna dificultad.
Estos temas son importantes y
útiles para cada uno como estudiante para ponerlos en práctica al momento de
egresar de la carrera y optar a un trabajo en el sistema educativo hondureño.
Al definir y analizar la educación en honduras a través de la historia mediante investigaciones, se percibe una situación educativa que va en transición e indagar más a profundidad nos ayudará para canalizar esta información. Y que sirva para obtener un Aprendizaje significativo en la asignatura de Educación Comparada.
Al definir y analizar la educación en honduras a través de la historia mediante investigaciones, se percibe una situación educativa que va en transición e indagar más a profundidad nos ayudará para canalizar esta información. Y que sirva para obtener un Aprendizaje significativo en la asignatura de Educación Comparada.
La Paz, La Paz, Honduras
INTRODUCCIÓN
El presente informe de investigación tiene como
finalidad dar a conocer datos relevantes sobre la educación en la ciudad de La
Paz, La Paz, Honduras, así como brindar una descripción de cada uno de los
centros educativos con los que cuenta, su producción agrícola, las fuentes de
empleo y las organizaciones que apoyan la localidad con el fin de que esta se
desarrolle y se proyecte a nivel nacional e internacional
OBJETIVO
GENERAL
·
Conocer datos relevantes sobre la cobertura
educativa en la ciudad de La Paz, agricultura, fuentes de empleo y
organizaciones que contribuyen a su desarrollo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Describir como están conformadas las diferentes
instituciones educativas en la ciudad de La Paz.
·
Especificar el tipo de cultivo que se produce en la
ciudad de La Paz.
·
Mencionar las organizaciones que contribuyen al
desarrollo de la ciudad de La Paz así como también especificar la función de
cada una de ellas.
JUSTIFICACIÓN
Nuestro sistema educativo está sujeto a cambios de
manera constante, debido a las exigencias de nuestra sociedad. Cada región de
nuestro país cuenta con instituciones educativas que favorecen el crecimiento
económico de las mismas por lo tanto es de suma importancia conocer la estructura
de cada una de ellas con el fin de enriquecer conocimientos sobre las
necesidades básicas de cada zona donde interactuamos, las actividades económicas
que se practican en cada una, las fuentes de empleo a las que estas conllevan,
resaltar la importancia del apoyo nacional y extranjero para mejorar la calidad
educativa y por ende el desarrollo económico de cada lugar y de esta manera
brindar una pauta para investigaciones futuras.
El municipio de La Paz, se
encuentra ubicado en la zona central de Honduras, su territorio presenta dos
diferentes zonas, una que corresponde al Valle de Comayagua y la otra
corresponde al sistema Montañoso que forma la cordillera de Montecillos. El
área urbana es aproximadamente 6.5 km2; se considera que su posición geográfica
entre las ciudades más importante de Honduras. Cuenta con buenas vías de
comunicación con estas ciudades; a 190 km de la ciudad de San Pedro Sula, a
36km Comayagua y 80 km de la ciudad de Tegucigalpa.
Coordenadas
Título
|
La Paz
(ciudad de Honduras) (Todas las coordenadas)
|
||
Coordenadas
|
14° 19′ 1″ N, 87° 40′ 59″ W
|
En
decimal
|
14.316944°, -87.683056°
|
UTM
|
1582888
426337 16P
|
||
Zoom
|
6
|
Escala
|
±
1:100000
|
Región
|
HN
|
Tipo
|
city
|
Límites:
Al Norte: con el municipio de
Ajuterique y Lejamani
Al Sur: con los municipios
de San Pedro de Tutule, Cane y Humuya (Comayagua)
Al Este: con los municipios de
Cane, Humuya y Villa de San Antonio (Comayagua)
Al Oeste: con los municipios de
San Pedro de Tutule, Santiago Puringla y Santa María.
Centros educativos
Cuenta
con 28 centros de educación Pre-básica de los cuales uno es privado y 27 son
oficiales y son atendidos por 60 maestros (dirección distrital).
Básica
En
educación primaria existen un total de 34 escuelas, de las cuales 3 son
privadas y 31 escuelas públicas, 5 están en el Casco Urbano y 26 en el área
Rural y son atendidas por aproximadamente 260 maestros (datos de la dirección
departamental).
Existen,
además, 4 centros Básicos, tres en el área rural en los niveles de 7mo a
9no curso y con la asistencia de 6 maestros por centro.
Media
En
el área urbana del municipio funcionan 4 centros de educación secundaria, de
los cuales, 1 es privado y 3 son oficiales, las carreras que se ofrecen son:
Bachillerato en Electricidad, Bachillerato en Estructuras Metálicas,
Bachillerato en Maderas, Bachillerato en Mecánica Automotriz, Bachillerato
Técnico en Electricidad, Bachillerato Técnico en Administración Agrícola,
Bachillerato en Investigación y Ciclo Común Básico Técnico, además la Escuela
Normal Mixta “Guillermo Suazo Córdova” donde se forman maestros de educación
primaria y al mismo tiempo funciona como Centro cede para el Programa de
Formación Continua de la UPNFM.
Agricultura
Esta
zona presenta aproximadamente el 15% de la superficie del municipio y la cual
en su totalidad está destinada a la producción agrícola significando este
sector un importante ingreso para el municipio.
Las
principales actividades agrícolas desarrolladas en esta zona son:
Cultivo
de maíz, tomate, sandia, berenjena, chile dulce, papaya y otros como banano en
menor escala. En esta zona, los cultivos se producen en casi todo el año debido
a que presenta facilidades de riego mediante canales que se abastecen de los
diferentes ríos y quebradas de la zona, así como también mediante la
construcción de pozos perforados.
Además,
la zona montañosa que representa aproximadamente el 85% de la superficie de la
superficie municipal, donde se ubica el 28% de la Reserva Biológica de
Montecillos. Se cultiva principalmente el café a gran escala.
Fuentes de empleo:
La última encuesta permanente de hogares de propósitos
múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el ingreso
promedio mensual de una persona ocupada que no tiene educación formal es de
1,790 lempiras, con educación primaria llega a 3,560 lempiras y puede llegar a
13,051 lempiras con educación superior. Este comportamiento de los ingresos no
distingue entre categorías ocupacionales, es el mismo tanto para asalariados
del sector público y empresa privada como para las cuentas propias. De acuerdo
con la encuesta, de cada 100 ocupados 43 efectúan sus actividades laborales a
cambio de un salario, es decir que tienen un patrono. También se encontró que
45 de cada 100 habitantes realizan las
actividades laborales por su cuenta, es decir que no tienen un empleador sino
que ellos generan su propio empleo. En el departamento se estima que más del 70
por ciento de la PEA se dedica al cultivo de verduras, frutas, café, comercio y
la prestación de bienes y servicios. El rubro del café genera más de 80,000
empleos.
La alcaldía recibe entre 15 y 20 currículos diarios de
personas desempleadas. El 90 por ciento de las solicitudes son presentadas por
mujeres y entre los profesionales con mayor demanda de una oportunidad laboral
se encuentran los peritos mercantiles, maestros y bachilleres”. La comunidad
apoya a unas 35 microempresas. Las cuales son microempresas de reciclaje,
tortilleras, artesanas, de venta de verduras y hortalizas. Cada grupo tiene de
cinco a 15 socios. Pese a que en la comunidad se han conformado varias
microempresas, no son suficientes ante la demanda laboral que se reporta en el
municipio.
Organizaciones Que Apoyan El Departamento De La Paz Honduras
La Asociación de Mujeres
Defensoras de La Vida (AMDV)
Es una organización sin fines de lucro. Trabajamos para las
mujeres y con las mujeres con el fin de mejorar la calidad de vida de cada una
de ellas. Dentro de nuestros programas y proyectos contamos con programas de
hornos solares, fondo rotatorio, liderazgo, bibliotecas y nutrición. La asociación
cuenta con 44 grupos de mujeres afiliadas, aproximadamente un número de 515
mujeres en la parte sur de Honduras.
Asociación
de Organismos No Gubernamentales (ASONOG)
Es una red de organizaciones de la sociedad civil,
de carácter permanente, con su propia independencia en la ejecución de
programas y proyectos. ASONOG es una entidad privada de servicio social, que es
solidaria, no lucrativa y pluralista, con presencia en el territorio nacional
de la Republica de Honduras, pero con énfasis en las zonas fronterizas de la
Región de Occidente del país. Trabajamos en el proceso del desarrollo y
fortalecemos procesos sostenibles en conjunto con otras instancias para el
beneficio de la población más vulnerable del país.
Coordinadora
de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP)
La Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz
(COMUCAP) es una organización que consta de 16 grupos de base de mujeres
campesinas, que iniciaron sus actividades en 1993 ante la necesidad de
concientizar y promover los derechos de las mujeres y su integración a los
procesos productivos de agricultura orgánica. Su área de influencia son en los
municipios de Márcala, Chinacla, Santa Elena y Cabañas todos del departamento
de La Paz, Honduras.
La
Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH)
CODEMUH es un espacio feminista autónomo de
intercambio de experiencias para apoyarnos en nuestra vida como mujeres. Es una
organización con más de veinte años de experiencia en el trabajo con Mujeres y
para las Mujeres en las áreas de salud, derechos laborales y violencia de
género, organización e incidencia, entre otros.
Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de
Honduras (OCDIH)
El Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de
Honduras (OCDIH), es una organización de desarrollo sin fines de lucro (ONG).
Apoyamos procesos de desarrollo integral, orientados a la promoción del capital
humano en comunidades postergadas en el área rural, asistencia en caso de
desastres naturales, conflicto social, étnico, religioso y político. OCDIH fue
fundada el 6 de Diciembre de 1993 en la ciudad de Santa Rosa de Copán.
Organización
Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”
La Organización Intibucana de Mujeres “Las
Hormigas” es una organización de mujeres que desarrolla procesos de
sensibilización, incidencia y capacitación a mujeres y hombres, para el
conocimiento y defensa de los derechos humanos a fin de mejorar las condiciones
de vida y equidad.
El
Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” (Las Chonas)
El Movimiento por la Paz “Visitación Padilla”, se fundó en 1984. Su objetivo fundamental es contribuir a transformar las estructuras del sistema patriarcal que obstaculizan el desarrollo pleno de las mujeres.
Políticas
Educativas que se han implementado según la cuenta del milenio En La Paz,
Honduras.
1. “Por
la Educación que Todos Queremos”:
En el 2011 el pueblo solicito
una readecuación de las fechas de inicio y finalización de las clases debido a
que los niños se integran a las cosechas de café, maíz y frijol, lo que
imposibilita la asistencia a las aulas de clases.
Esto ocurre en los departamentos de Intibucá,
Ocotepeque, Copán, La Paz y Lempira. Promedios de 52 por ciento en la
asignatura de Español y 45 por ciento en Matemáticas son una evidencia de la
situación crítica de la educación en La Paz; a eso hay que agregarle que en
esta zona hay más de dos mil 500 menores reprobados en el sector básico.
En la actualidad, en este departamento,
catorce de cada cien estudiantes repiten el grado escolar por la falta de
asistencia a los salones de clases, es por esa razón que Juan Orlando
Hernández, presidente del Congreso Nacional, propuso una Gran Reforma Educativa
que empiece de cero.
Un punto importante en la
socialización fue la presencia de los Consejos Municipales de Educación de los
19 municipios de La Paz, quienes entregaron por escrito a la comisión del Poder
Legislativo, sus propuestas para que sean integradas a la nueva Ley General.
2.
Acceso
a la Información Pública entre comunidades pobres y/o marginadas en Honduras,
con enfoque en las regiones Occidente y Centro:
El primer
componente del proyecto es “Acceso a la Información Pública entre Comunidades
pobres y/o Marginadas en Honduras, con enfoque en las regiones Occidente y
Centro” con los siguientes objetivos:
a) Identificar y
analizar los principales obstáculos y dificultades de acceso a la información
pública, recomendando las vías, mecanismos y herramientas más efectivas y
sostenibles para mejorar dicho acceso entre las comunidades pobres y/o
marginadas (en base a la realidad investigada en las comunidades focalizadas,
pero con visión a la pertinencia en el ámbito nacional).
b) Identificar conocimientos, experiencias
exitosas, lecciones aprendidas que informen sobre la generación de estrategias
y metodologías de formación y capacitación para fortalecer el ejercicio del
acceso a la información pública entre las comunidades pobres y/o marginadas.
Municipios
Investigados donde se desarrolla el componente de “Acceso a la Información
Pública” son: Municipios de La
Paz, San Pedro de Tutule, Santa María, Marcala y San José.
3.
Política pública para el desarrollo
integral de la primera infancia
La Política de
Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), tiene como finalidad principal
que el Estado de Honduras cuente con un instrumento para coordinar
estratégicamente a los entes gubernamentales, organizaciones no
gubernamentales, empresa privada y cooperación externa y asegurar la
supervivencia y protección de la niñez, desde su gestación hasta alcanzar los 6
años. La PAIPI es el resultado de un proceso de consulta y consenso, realizado
con diferentes actores claves, que están comprometidos en la atención de la
Primera Infancia, convirtiéndose en un eje central de un gran sistema de
planificación, información y evaluación, sobre la atención integral de la
primera infancia, el cual será ejecutado por medio de un Plan Estratégico y
Planes Operativos Anuales, caracterizados por la integralidad de la atención y
coordinación entre el sector gubernamental, organizaciones no gubernamentales,
cooperación externa y empresa privada.
HALLAZGOS
·
La ciudad de la Paz no cuenta aún con centro
de estudios superiores a excepción del Programa De Formación Continua de
Docentes en Servicio de la UPNFM que funciona en la Escuela Normal Mixta
“Guillermo Suazo Córdova”.
·
Según las investigaciones un gran número de
habitantes de la cuidad de La Paz se ve obligado a emigrar a otras ciudades en
busca de empleo.
·
La Escuela Normal Mixta “Guillermo Suazo
Córdova” recibe cada año cientos de estudiantes procedentes de diferentes
departamentos del país lo cual proporciona desarrollo económico a la ciudad.
CONCLUSIONES
·
La ciudad de la Paz es un valle con mucho
territorio fructífero para los cultivos pero carece de carreras técnicas que
formen ciudadanos que hagan producir su tierra.
·
Algunas instituciones educativas de la ciudad
de la Paz son reconocidas a nivel nacional por calidad de la enseñanza de cada
una de ellas.
·
Para que un lugar obtenga desarrollo en todos
los sentidos se debe contar con una estructura curricular adecuada a lo que
necesita cada región, se necesita calidad educativa y organizaciones que estén
dispuestas a dar el todo por el todo para obtener mejores y excelentes
resultados en beneficio de nuestro municipio, departamento y por ende para
nuestro país.
RECOMENDACIONES
·
Es de suma importancia que las autoridades
competentes de la ciudad de La Paz se interesen en contar con un Centro de
Estudios Universitarios, ya que en el departamento no se cuenta con uno que
supla las demandas de los jóvenes con deseos de superarse y que no cuentan con
los recursos económicos suficientes para emigrar a otra ciudad del país.
·
Se debe fortalecer el emprendimiento para con
los habitantes de la ciudad y motivarlos a crear sus propias empresas, para que
haya desarrollo y prosperidad sin tener que salir del municipio.
BIOGRAFÍA
·
www.hondurasensusmanos.com
·
SACE Honduras
·
http://honduras.amarillaslatinas.net/guia/la-paz/educacion_secundaria.htm
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