GRUPO 3 TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CENTROAMÉRICA, SUB-AMÉRICA, EUROPEA
MODELOS EDUCATIVOS SUDAMERICA
BRASIL
CHILE
VENEZUELA
COLOMBIA
ESPAÑA
MEXICO
EDUCACION EN CENRTROAMERICA
HALLAZGOS
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
LINKOGRAFIA
Presentado por:
Nº Nombre Cuenta
14
Lilian Janneth Sánchez Montesinos…………..20081900013
03
Dania Yanett Cárcamo Rivas…………..……..20011900610
06
Edna Mercedes Amador Mejía…………...……20031900390
20
Denni Ricardo Castillo
Bonilla………………..20101300035
27
Dani Enrique Castro Madariaga……………….20111302034
- · Enseñanzas para adultos, centros docentes superiores militares, examen autodidacta de educación superior, centros docentes superiores de administración extra gubernamental, centros docentes religiosos.
- · Escuelas (cursos) de enseñanza especial.
- · Educacion continua, curso de capacitacion en puesto laborarl, etc.
·
China estipula
nueve años de enseñanza obligatoria. Dispone de un sistema de educación
preescolar conformado por guarderías infantiles, al que le sigue la enseñanza
obligatoria, luego la impartida en las escuelas secundarias superiores comunes
y las escuelas secundarias vocacionales, así como la enseñanza superior.
Además, funciona la enseñanza para adultos bajo formas diversas.
·
La enseñanza
obligatoria de nueve años es la base de la educación de China.
·
China ha
implantado en todas las zonas urbanas y rurales la educación obligatoria
gratuita y ha incluido los fondos para este fin en la esfera de la garantía de
las finanzas nacionales.
·
Ahora el país se
dedica a resolver el problema de la desigual distribución de los recursos de la
enseñanza obligatoria, priorizando paulatinamente las zonas rurales, de
minorías étnicas, fronterizas y las más pobres. Dentro del mismo municipio o
distrito, se destinarán los recursos educativos a las escuelas con menos
recursos, equilibrando gradualmente la distribución de los maestros, equipos,
libros e instalaciones. Debido al desequilibrado nivel de desarrollo
socioeconómico de las diversas regiones, es imposible erradicar completamente
la diferencia del desarrollo de la enseñanza obligatoria a corto plazo, aunque
la reducción de la misma es la tarea primordial de China en la promoción de la
equidad educacional.
·
La enseñanza no
obligatoria ha experimentado también una perfección constante. Durante dicha
etapa, China aplica el régimen de becas y subsidios de estudio para garantizar
el derecho de cada adolescente a recibir educación.
·
La inversión
gubernamental se destina principalmente para ayudar a los estudiantes
procedentes de familias necesitadas a cubrir los gastos escolares y de vida.
·
Los centros
docentes también destinan fondos de sus ingresos a apoyar financieramente a los
alumnos necesitados. Se estimula a los diversos círculos sociales a ofrecer, de
diversas formas, becas y subsidios de estudio. Se preconiza entre los
estudiantes la idea de estudiar y trabajar al mismo tiempo, con el objetivo de
cubrir los gastos escolares con su propio esfuerzo.
·
El gobierno chino
perfeccionará aún más las políticas dirigidas a la educación de los hijos de
los obreros de origen campesino y otros integrantes de la mano de obra flotante
para garantizar su derecho a disfrutar de la enseñanza obligatoria gratuita en
las escuelas públicas.
·
Las leyes y
reglamentos de China contemplan explícitamente la garantía del derecho de los
discapacitados a recibir educación. Además de establecer escuelas de educación
especial, todos los niños discapacitados, capaces de adaptarse a la exigencia
de la enseñanza para niños sin discapacidad, pueden estudiar en las escuelas
primarias y secundarias normales.
·
Durante los
últimos años, China ha logrado muchos avances en la educación rural. Desde
2007, el Estado ha eximido de los gastos escolares y otros a los alumnos de las
zonas rurales en la etapa de la educación obligatoria y les ofrece de modo
gratuito los manuales de enseñanza.
·
En el campo chino,
la enseñanza obligatoria es completamente gratuita, lo que redujo
considerablemente el número de analfabetos.
·
En los últimos
años, la educación alcanza niveles cada vez más altos y amplios. El número de
cursantes de postgrado hacia arriba aumenta de modo constante. El mercado de
consumo en la educación se desarrolla con rapidez; la capacitación y los
exámenes para la certificación de la condición en computación, lenguas extranjeras
y diversas especialidades comienzan a generalizarse. La educación para adultos
se ha puesto de moda.
·
La Ley del Fomento
de la Educación de Administración Extra-gubernamental, la primera del país al
respecto, se promulgó y entró en vigor el 1 de septiembre de 2003. El
desarrollo de la educación de administración extra-gubernamental ha cambiado la
modalidad de administración tradicional que se apoyaba puramente en el
gobierno, ha aumentado la oferta global de la enseñanza y ha satisfecho las
necesidades de las masas populares en cuanto a la enseñanza.
MODELOS EDUCATIVOS SUDAMERICA
BRASIL
La actual estructura del sistema educativo regular comprende
la educación básica formada por la educación infantil, la enseñanza primaria y
la enseñanza media y la educación superior. De acuerdo con la legislación
vigente, es competencia de los municipios proporcionar la enseñanza primaria y
la educación infantil, y de los estados y el Distrito federal proporcionar la
enseñanza primaria y media.
La educación superior comprende los cursos de
graduación de las distintas áreas profesionales, abiertos a candidatos que
hayan finalizado la enseñanza media o equivalente y que hayan pasado el corte
en los procesos selectivos. También se incluye en este nivel de enseñanza el
posgrado, que comprende programas de master y doctorado, así como cursos de
especialización.
Enseñanza superior
La enseñanza media es obligatoria para aquellos que
desean proseguir con sus estudios universitarios. Asimismo, los estudiantes
deben pasar por un proceso selectivo para su curso específico de estudio. Desde
2009, los estudiantes pueden utilizar la nota obtenida en el Examen Nacional de
Enseñanza Media (Enem) para acceder a algunas universidades del país. Las
universidades gozan de autonomía didáctico-científica, administrativa y de
gestión financiera y patrimonial, y obedecen al principio de indisociabilidad
entre enseñanza, investigación y extensión.
CHILE
La educación en Chile se divide en cuatro fases preescolar,
básica, media y superior, de los cuales los tres primeros son obligatorios. La
educación chilena está regida por la Ley General de Educación de 2009(LGE),
sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Los niveles preescolar, básico y medio del sistema
educacional así como los centros de formación técnica de la educación superior están
regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El Consejo Superior de
Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la
solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos
profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examen selectivo
y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación
superior.
VENEZUELA
Un sistema educativo nacional se fundamenta en su
modelo, el cual debería estar imbricado sobre visiones sintéticas de teorías y
enfoques pedagógicos, llegando a ser un patrón conceptual que sirve de orientación a los facilitadores para elaborar
los planes y programas así
como la conducción sistemática del
proceso de enseñanza – aprendizaje.
En este sentido, en Venezuela se parte constitucionalmente de la educación democrática, pública, gratuita, obligatoria, con la finalidad de
que el conocimiento científico,
humanístico, y tecnológico esté al servicio de la sociedad. Asimismo, su
concepción es académica, humanista,
tecnológica, sistémica, socio-cultural, además, se basa psicológicamente en la
Gestalt, Conductismo Constructivismo social y cultural; señalándose que su
básicamente el modelo educativo venezolano es participativo, es reflexivo,
creativo, donde los valores y el hacer son fundamentales.
El actual sistema educativo bolivariano,
teóricamente responde a la necesidad de una educación para todos, sin
exclusión, con oportunidad de satisfacer las insuficiencias educativas en los
distintos contextos sociales del país.
También se puede decir en cuanto a las
transformaciones curriculares, que las mismas se han hecho no en función de los
contextos y realidades sociales, sino en vías hacia la consolidación del
proyecto educativo bolivariano, enfocando un ideal socialista enmarcado en las
políticas del gobierno.
COLOMBIA
La educación en Colombia ha atravesado por
diferentes momentos en el transcurso de la historia y la mayoría de las veces
se ha optado por copiar modelos extranjeros para implementarlos sin mayores
modificaciones, tal vez no se han abierto los espacios suficientes para
sentarse a pensar un modelo propio que atienda las necesidades de los
colombianos. Por esta misma situación han atravesado muchos países, sin embargo
algunos de ellos en algún momento de su historia decidieron detenerse, no
continuar mirando para otros lados, sino más bien en su interior para poder
empezar a generar procesos internos que repercutan en los procesos educativos de su país; claro está
que, esto no se logró de un día para otro, sino que ha sido o es un proceso
largo y continuo, donde participan diferentes actores, pero todos en busca de
un bien común.
MODELOS EDUCATIVOS
DE EUROPA
ESPAÑA
El modelo educativo de futuro de España, que cuenta
con un sistema educativo descentralizado, debería motivar al alumno, implicar a
los padres e incentivar a los profesores, según el informe de la Fundación
Telefónica, Aprender con tecnología.
Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro, un trabajo de
campo realizado en los cinco continentes que apuesta por integrar las TIC
entendiendo la educación y el contexto sociocultural de cada zona geográfica.
Concretamente, en España, la propuesta se centra en
el modelo de la escuela y la comunidad, una iniciativa para motivar al alumno,
implicar a los padres e incentivar a los profesores a usar las TIC, en un
contexto en el que la mayoría de los padres considera que el currículo debería ser
más flexible para poder explorar el máximo de temas posible, y que los alumnos
puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro.
En el estudio, en el que ha participado la
Fundación Creafutur y un grupo de expertos internacionales en el mundo de la
educación y la tecnología, se señalan las necesidades y carencias que tienen
alumnos, padres y profesores en el entorno educativo actual de Estados Unidos,
Sudáfrica, Japón, España, Alemania y Brasil y cómo la tecnología aparece para
dar solución a la mayoría de esas necesidades.
Por otro lado, el informe, que ha realizado más de
4.000 entrevistas a alumnos de entre 6 y 18 años y también entrevistas
etnográficas en profundidad a 30 familias y a responsables de escuelas, analiza
las tendencias sociales con mayor impacto en la evolución de los modelos
educativos actuales como la contribución, la hibridación, la hiperestimulación
y la experimentación.
Así, los modelos propuestos son, el desafío con
resolución de retos interdisciplinarios estimulantes en lugar de asignaturas,
el aprendizaje incentivado motivar al alumno apoyando su aprendizaje autónomo,
la escuela y la comunidad, los entornos potenciadores en red con nodos que
apoyan el proceso formativo y la autonomía en red, donde la escuela es sustituida
por una red global de educación.
SISTEMA EDUCATIVO DE ESTADOS UNIDOS
El sistema educativo estadounidense ofrece un
nutrido conjunto de opciones para el estudiante extranjero. Existe tal variedad
de instituciones, programas y lugares para elegir que la elección puede
resultar abrumadora para los estudiantes, incluso para quienes provienen de los
Estados Unidos. Al comenzar tu búsqueda de instituciones, es importante que te
familiarices con el sistema educativo estadounidense. Entender el sistema te
ayudará a limitar tus opciones y a desarrollar tu plan educativo.
La estructura
educativa
ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA
|
·
Estos años se conocen como el período de primer
grado a decimosegundo grado.
·
A la edad aproximada de seis años
·
Asisten a esta escuela durante cinco o seis años
y luego pasan a la escuela secundaria.
·
Las escuelas secundarias están conformadas por
dos programas: el primero se denomina “middle school” o “junior high school”
(escuela media) y el segundo programa es la “high school” (escuela
secundaria).
|
SISTEMA DE CALIFICACIONES
|
Al igual que los
estudiantes estadounidenses, tendrás que presentar tus expedientes académicos
como parte de tu solicitud de admisión a una universidad o collage.
|
AÑO ACADÉMICO
|
El calendario
académico en general comienza en agosto o septiembre y continúa hasta mayo o
junio. La mayoría de los estudiantes nuevos comienzan en otoño; por eso es
una buena idea que los estudiantes internacionales también comiencen sus
estudios universitarios en los Estados Unidos en esa época.
|
EDUCACION SUPERIOR
|
·
Primer nivel: “undergraduate” (título de grado).
·
Segundo nivel: graduado en busca de un título de
maestría.
·
Tercer nivel: graduado en busca de un título de
doctorado.
|
MEXICO
El Sistema Educativo
Nacional está constituido por educandos y educadores, autoridades educativas,
planes, programas, métodos y materiales educativos; instituciones educativas
del estado y organismos descentralizados, instituciones autónomas, y las particulares.
El Sistema Educativo
comprende los tipos básico, medio superior y superior. Incluye la formación
para el trabajo y tres clases de educación específica: inicial, especial y para
adultos.
El tipo básico
corresponde a los niveles preescolares, primarios y secundarios. El medio
superior abarca bachillerato, estudios terminales y otros estudios
equivalentes. El superior comprende licenciatura especialización maestría y
doctorado.
La Educación
Secundaria es obligatoria desde 1993, y se imparte en los servicios generales,
para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos. Se proporciona en
tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la
educación primaria. Las personas mayores de 16 años, pueden estudiar en la
secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es
propedéutico, es decir, es necesario para iniciar estudios medios profesionales
o medios superiores.
El sistema de
educación Media Superior está conformado por tres modalidades: el bachillerato
general, el bachillerato tecnológico y la educación profesional técnica. Cada
una de ellas se configura de manera diferente en función de sus objetivos
La Educación
Tecnológica está concebida como un conjunto de instituciones creadas para
proporcionar servicios educativos de investigación, y desarrollo tecnológico,
atención comunitaria, asesoramiento técnico y difusión cultural. El conjunto de
estas instituciones constituyen el Sistema Nacional de Educación Tecnológica
(SNET). Estas instituciones se dividen en tres grupos:
- Instituciones Centralizadas,
adscritas a la Secretaría de Educación e Investigación Tecnológica.
- Instituciones Descentralizadas
- Instituciones Desconcentradas.
Los planteles del
SNET, ofrecen diferentes tipos de servicios. Entre ellos cabe mencionar:
- Servicios Educativos: se
ofrecen cursos, carreras y especialidades en los niveles de secundaria
técnica, bachillerato tecnológico, estudios terminales, licenciatura,
especialización, maestría y doctorado. Los servicios se dan en su mayor
parte en forma escolarizada y en una pequeña proporción en sistemas
abiertos.
- Servicios de investigación y
desarrollo tecnológico: incluye la formación de profesionales e investigadores
y el desarrollo de productos tecnológicos.
- Servicios de atención
comunitaria: entre ellos se pueden mencionar: apoyo técnico, cursos de
capacitación, servicios, etc.
- Servicios de difusión y
divulgación cultural.
Aseguran que en el
año 2020, México logaría alcanzar la excelencia educativa, por todos los
rezagos y deficiencias del sistema educativo mexicano.
En la presentación de
los informenes de los dos últimos años sobre el desarrollo educativo nacional,
se ha destacado los avances en esta materia han sido mínimas, lo que es
suficiente para mejorar la calidad en el aprendizaje.
También se añade que
es muy difícil para el país lograr una educación obligatoria a todos sus
ciudadanos, ya que las diferencias económicas y de desarrollo son complejas.
EDUCACION EN CENRTROAMERICA
Ha alcanzado
ganancias substanciales en el acceso a educación primaria y secundaria. Pero la
calidad de la educación se mantiene baja y persisten las inequidades en el
suministro de la educación, tanto dentro de los países como dentro de Centroamérica
y otras regiones. No solo la expansión de la educación ha logrado aliviar la
extensiva pobreza y desigualdades de ingresos en la mayoría de los países
centroamericanos. Sin embargo, la reforma a la educación es un potente cana
para promover e crecimiento de los ingresos y la reducción de los apuros
económicos a mediano y largo plazo. Puede también producir beneficios políticos
y sociales a corto plazo, tales como el aumento de la participación comunal en
el manejo de las escuelas y reformas. La fuerte convicción que las reformas en
educación son una fuerte herramienta para la justicia social, una historia de
reformas exitosas en la década pasada, y un fuerte compromiso para el sector
privado lucrativo y no lucrativo en la educación para Centroamérica. Adicionalmente,
Centroamérica está bien posicionada para tomar ventaja del nuevo pensamiento de
desarrollo que resalta la importancia de crear capacidad local, desarrollando
sistemas de manejo del conocimiento, implementando reformas institucionales,
reforzando los recursos de aprendizaje, y construyendo alianzas
publica-privadas para la reforma educacional.
HALLAZGOS
Desde el punto de
vista político administrativo, Honduras está dividido en dieciocho
departamentos. Son ellos Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira,
Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Colón, Comayagua, La Paz, Francisco
Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Gracias a Dios Los
departamentos de mayor desarrollo relativo son aquellos que se encuentran ubicados
en el denominado Corredor Central de Desarrollo que ha sido el área en que se
ha concentrado el grueso de la inversión capitalista del país y es, por tanto,
el área en que se concentra la mayor parte de la población del país, las
principales carreteras pavimentadas, los puertos, aeropuertos y, en general, el
conjunto de facilidades tecnológicas asociadas a la vida moderna. Forman parte
del corredor central de desarrollo los departamentos de Cortés, Atlántida,
Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y ciertas áreas de los departamentos de
El Paraíso, Yoro y Colón. En los departamentos de Ocotepeque, Copán, parte de
Santa Bárbara, La Paz, Lempira, Intibucá y Valle, que se han caracterizado por
su bajo nivel de desarrollo capitalista, se encuentran algunas de áreas más
deprimidas o de mayor pobreza relativa del país.
Un notable papel en el apoyo a la educación
formal y no formal en el país ha jugado a lo largo de la década del 90 los
proyectos financiados por la cooperación internacional. De hecho, algunas de
las experiencias más importantes de innovación educativa del país no podrían
ser pensadas sin el concurso del apoyo de la cooperación internacional. Veamos,
sin pretender ser exhaustivos, una lista de los innovadores proyectos
educativos realizado por el país con el concurso de la cooperación
internacional.
Proyecto
en Comayagua de Educación para el trabajo (POCET). Se trata de un proyecto que ofrece una
alternativa metodológica de combinación de las necesidades de alfabetización,
educación ocupacional y capacitación empresarial de la población analfabeta.
Este proyecto se realiza en estrecha colaboración con el INFOP encargado de
brindar la capacitación ocupacional
Apoyo
de la Educación para el Trabajo 2000. Apoyo al CENET EPT 2000. Se trata de un proyecto que opera en los
departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, que tiene como sus beneficiarios
a cooperativas y comunidades rurales de estos departamentos.
Proyecto
de Administración de la educación primaria rural (ADEPRIR). Se trata de un proyecto orientado a mejorar
la capacidad institucional de la Secretaría de Educación en las áreas de
administración interna, de formulación de políticas sectoriales, de
coordinación de planificación en inversión rural y presupuesto y en la
preparación de un plan operacional para establecer un sistema de administración
efectivo para la educación primaria rural. Este proyecto se inició en el año de
1988 y concluyó virtualmente en el año de 1994.
Proyecto
de apoyo alimentario. Se
trata de un proyecto financiado por una donación del Programa Mundial de
Alimentos (PMA) orientado a apoyar proyectos educativos y/o productivos en las
zonas rurales y urbano marginales en 13 departamentos del país.
Programa
de desarrollo rural integrado Marcala-Goascorán (MARGOAS). Se trata de un proyecto multi-sectorial que
combina la actividad productiva con el esfuerzo porque la población analfabeta
y la que no ha concluido la educación primaria pueda obtener un diploma que lo
acredite haber cursado la misma.
Proyecto
multinacional de Educación para el trabajo. Buscaba elevar la calidad de la enseñanza en el marco de
la educación para el trabajo. Estaba dirigido a jóvenes y adultos de ambos
sexos. Fue financiado con fondos de una donación procedentes de la Organización
de Estados Americanos (OEA)
Centros
de Educación Preescolar no formal (CEPENF). Se trata de dar educación preescolar a niños y niñas de
áreas rurales y urbano-marginales a través de métodos no convencionales. Opera
en 9 departamentos del país y aspira a establecer unos 500 Centros de Educación
No formal (CEPENF). Este proyecto se inició en 1980 y finaliza en el año 2001.
Escuelas
activas y participativas. Se
trata de un proyecto que busca disminuir la repitencia, la reprobación y la
deserción escolar a través de la aplicación de metodologías activas y
participativas que promueven el aprendizaje autónomo de los alumnos, destacando
la participación de los padres de familia, alcaldías municipales y otras
organizaciones comunales. Este
proyecto se inició en el año de 1992 y concluirá en el año 2000.
Educación
básica para jóvenes y adultos (EDUCATODOS). Se propone extender el acceso a la educación básica y
vocacional para jóvenes y adultos a través de sistemas de enseñanza
autoformativas basados en el uso de la radio y cartillas educativas. Va
dirigido fundamentalmente a jóvenes y adultos que no han completado su
educación primaria.
Rendimientos
básicos la educación primaria y del ciclo común. Se trata de un proyecto orientado a
determinar las conductas, conocimientos, habilidades y destrezas que deben
tener los alumnos de la escuela primaria y del ciclo común de cultura general.
Es financiado por USAID.
Merienda
escolar. Se trata de un proyecto
que busca contribuir a mejorar el estado nutricional de los niños y niñas de
educación preescolar y primaria proporcionándoles una ración alimenticia diaria
de leche y cereales. Esta ayuda es recibida en concepto de donación por AID a
través de CARE.
Programa
Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO). Se trata de un proyecto que ofrece un nuevo
modelo de servicios administrativos de la educación preescolar y básica que
fomenta la participación de las comunidades organizadas para mejorar la
eficiencia en la administración de los recursos y en la prestación de los
servicios educativos.
A estos proyectos propiamente educativos
financiados por la cooperación internacional, hay que agregar la acción de dos
grandes programas de compensación social, también financiados en buena medida
con fondos internacionales, con amplia incidencia en educación como son el
Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y el Programa de Asignación Familiar
(PRAF). El FHIS ha invertido fundamentalmente en la construcción y
rehabilitación de centros escolares y el PRAF se ha concentrado esencialmente
en favorecer la retención escolar de los más pobres mediante proyectos como el
bono mujer jefa de familia que entrega una compensación económica a las madres
de los niños y niñas matriculadas de primero a tercer grado en las escuelas
públicas y el bolsón escolar que consiste en la donación de útiles escolares a
los niños y niñas pobres que asisten a la escuela primaria.
Un importante apoyo de la cooperación
internacional a la educación llega también a través del trabajo de jóvenes y
adultos voluntarios de los Estados Unidos de América, Japón y Holanda y de la
gama de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que desarrollan una labor
importante en el campo de la educación. Entre éstas últimas pueden citarse las
siguientes: ALFALIT de Honduras, ACPH, Central Nacional de Trabajadores del
Campo (CNTC), ALFASIC, COMPARTIR, Federación de Asociaciones Femeninas de
Honduras, Centro de Comunicación y Educación en Población, Fundación Democracia
y Desarrollo, Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo, PLAN de Honduras,
Visión Mundial, Federación de Mujeres Campesinas (FEMUC) y otras.
CONCLUSIONES
v La educación hondureña ha pasado por
múltiples cambios, que muchos de ellos han beneficiado al desarrollo
intelectual del país.
v Cada cambio que se ha logrado en nuestro país
en el proceso de educación ha permitido el desarrollo intelectual de los
educandos y así dar aportes positivos a nuestro país.
v Todos los organismos internacionales que
ayudan a nuestro país, han contribuido a logro de aspectos positivos en el
proceso educativo, pero sin lugar a duda es necesario que sea un proceso auto
sostenible.
RECOMENDACIONES
v Para que nuestro país siga obteniendo cambios
significativos en el proceso educativo, es necesario que todos nos involucremos
en un sentido responsable, ya que es de una labor de todos.
v Cada país tiene diferentes modelos
educativos, si hacemos la comparación, pero lo importante es buscar estrategias
que nos permitan estar en competencia con otros países, pero debemos tomar en
cuenta la realidad que se vive en Honduras.
0 comentarios:
Publicar un comentario