GRUPO   3  TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CENTROAMÉRICA, SUB-AMÉRICA, EUROPEA
Presentado por:
    Nº              Nombre                                         Cuenta
14         Lilian Janneth Sánchez Montesinos…………..20081900013
03         Dania Yanett Cárcamo Rivas…………..……..20011900610
06         Edna Mercedes Amador Mejía…………...……20031900390
20         Denni Ricardo Castillo Bonilla………………..20101300035

    27        Dani Enrique Castro Madariaga……………….20111302034





  • ·         Enseñanzas para adultos, centros docentes superiores militares, examen autodidacta de educación superior, centros docentes superiores de administración extra gubernamental, centros docentes religiosos.
  • ·         Escuelas (cursos) de enseñanza especial.
  • ·         Educacion continua, curso de capacitacion en puesto laborarl, etc. 



·         China estipula nueve años de enseñanza obligatoria. Dispone de un sistema de educación preescolar conformado por guarderías infantiles, al que le sigue la enseñanza obligatoria, luego la impartida en las escuelas secundarias superiores comunes y las escuelas secundarias vocacionales, así como la enseñanza superior. Además, funciona la enseñanza para adultos bajo formas diversas. 
·         La enseñanza obligatoria de nueve años es la base de la educación de China.
·         China ha implantado en todas las zonas urbanas y rurales la educación obligatoria gratuita y ha incluido los fondos para este fin en la esfera de la garantía de las finanzas nacionales.
·         Ahora el país se dedica a resolver el problema de la desigual distribución de los recursos de la enseñanza obligatoria, priorizando paulatinamente las zonas rurales, de minorías étnicas, fronterizas y las más pobres. Dentro del mismo municipio o distrito, se destinarán los recursos educativos a las escuelas con menos recursos, equilibrando gradualmente la distribución de los maestros, equipos, libros e instalaciones. Debido al desequilibrado nivel de desarrollo socioeconómico de las diversas regiones, es imposible erradicar completamente la diferencia del desarrollo de la enseñanza obligatoria a corto plazo, aunque la reducción de la misma es la tarea primordial de China en la promoción de la equidad educacional. 
·         La enseñanza no obligatoria ha experimentado también una perfección constante. Durante dicha etapa, China aplica el régimen de becas y subsidios de estudio para garantizar el derecho de cada adolescente a recibir educación.
·         La inversión gubernamental se destina principalmente para ayudar a los estudiantes procedentes de familias necesitadas a cubrir los gastos escolares y de vida.
·         Los centros docentes también destinan fondos de sus ingresos a apoyar financieramente a los alumnos necesitados. Se estimula a los diversos círculos sociales a ofrecer, de diversas formas, becas y subsidios de estudio. Se preconiza entre los estudiantes la idea de estudiar y trabajar al mismo tiempo, con el objetivo de cubrir los gastos escolares con su propio esfuerzo. 
·         El gobierno chino perfeccionará aún más las políticas dirigidas a la educación de los hijos de los obreros de origen campesino y otros integrantes de la mano de obra flotante para garantizar su derecho a disfrutar de la enseñanza obligatoria gratuita en las escuelas públicas.
·         Las leyes y reglamentos de China contemplan explícitamente la garantía del derecho de los discapacitados a recibir educación. Además de establecer escuelas de educación especial, todos los niños discapacitados, capaces de adaptarse a la exigencia de la enseñanza para niños sin discapacidad, pueden estudiar en las escuelas primarias y secundarias normales.
·         Durante los últimos años, China ha logrado muchos avances en la educación rural. Desde 2007, el Estado ha eximido de los gastos escolares y otros a los alumnos de las zonas rurales en la etapa de la educación obligatoria y les ofrece de modo gratuito los manuales de enseñanza.
·         En el campo chino, la enseñanza obligatoria es completamente gratuita, lo que redujo considerablemente el número de analfabetos.
·         En los últimos años, la educación alcanza niveles cada vez más altos y amplios. El número de cursantes de postgrado hacia arriba aumenta de modo constante. El mercado de consumo en la educación se desarrolla con rapidez; la capacitación y los exámenes para la certificación de la condición en computación, lenguas extranjeras y diversas especialidades comienzan a generalizarse. La educación para adultos se ha puesto de moda.
·         La Ley del Fomento de la Educación de Administración Extra-gubernamental, la primera del país al respecto, se promulgó y entró en vigor el 1 de septiembre de 2003. El desarrollo de la educación de administración extra-gubernamental ha cambiado la modalidad de administración tradicional que se apoyaba puramente en el gobierno, ha aumentado la oferta global de la enseñanza y ha satisfecho las necesidades de las masas populares en cuanto a la enseñanza. 




MODELOS EDUCATIVOS SUDAMERICA

BRASIL

La actual estructura del sistema educativo regular comprende la educación básica formada por la educación infantil, la enseñanza primaria y la enseñanza media y la educación superior. De acuerdo con la legislación vigente, es competencia de los municipios proporcionar la enseñanza primaria y la educación infantil, y de los estados y el Distrito federal proporcionar la enseñanza primaria y media.
La educación superior comprende los cursos de graduación de las distintas áreas profesionales, abiertos a candidatos que hayan finalizado la enseñanza media o equivalente y que hayan pasado el corte en los procesos selectivos. También se incluye en este nivel de enseñanza el posgrado, que comprende programas de master y doctorado, así como cursos de especialización.

Enseñanza superior
La enseñanza media es obligatoria para aquellos que desean proseguir con sus estudios universitarios. Asimismo, los estudiantes deben pasar por un proceso selectivo para su curso específico de estudio. Desde 2009, los estudiantes pueden utilizar la nota obtenida en el Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem) para acceder a algunas universidades del país. Las universidades gozan de autonomía didáctico-científica, administrativa y de gestión financiera y patrimonial, y obedecen al principio de indisociabilidad entre enseñanza, investigación y extensión.

CHILE

La educación en Chile se divide en cuatro fases preescolar, básica, media y superior, de los cuales los tres primeros son obligatorios. La educación chilena está regida por la Ley General de Educación de 2009(LGE), sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Los niveles preescolar, básico y medio del sistema educacional así como los centros de formación técnica de la educación superior están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examen selectivo y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.

VENEZUELA

Un sistema educativo nacional se fundamenta en su modelo, el cual debería estar imbricado sobre visiones sintéticas de teorías y enfoques pedagógicos, llegando a ser un patrón conceptual que  sirve de orientación  a los facilitadores  para elaborar  los planes y programas  así como  la conducción sistemática del proceso de enseñanza – aprendizaje. 
En este sentido, en Venezuela  se parte constitucionalmente de la  educación democrática, pública,  gratuita, obligatoria, con la finalidad de que  el conocimiento científico, humanístico, y tecnológico esté al servicio de la sociedad. Asimismo, su concepción es académica,  humanista, tecnológica, sistémica, socio-cultural, además, se basa psicológicamente en la Gestalt, Conductismo Constructivismo social y cultural; señalándose que su básicamente el modelo educativo venezolano es participativo, es reflexivo, creativo, donde los valores y el hacer son fundamentales.
El actual sistema educativo bolivariano, teóricamente responde a la necesidad de una educación para todos, sin exclusión, con oportunidad de satisfacer las insuficiencias educativas en los distintos contextos sociales del país.
También se puede decir en cuanto a las transformaciones curriculares, que las mismas se han hecho no en función de los contextos y realidades sociales, sino en vías hacia la consolidación del proyecto educativo bolivariano, enfocando un ideal socialista enmarcado en las políticas del gobierno.





COLOMBIA


La educación en Colombia ha atravesado por diferentes momentos en el transcurso de la historia y la mayoría de las veces se ha optado por copiar modelos extranjeros para implementarlos sin mayores modificaciones, tal vez no se han abierto los espacios suficientes para sentarse a pensar un modelo propio que atienda las necesidades de los colombianos. Por esta misma situación han atravesado muchos países, sin embargo algunos de ellos en algún momento de su historia decidieron detenerse, no continuar mirando para otros lados, sino más bien en su interior para poder empezar a generar procesos internos que repercutan en los  procesos educativos de su país; claro está que, esto no se logró de un día para otro, sino que ha sido o es un proceso largo y continuo, donde participan diferentes actores, pero todos en busca de un bien común.

 

MODELOS EDUCATIVOS DE EUROPA

ESPAÑA

El modelo educativo de futuro de España, que cuenta con un sistema educativo descentralizado, debería motivar al alumno, implicar a los padres e incentivar a los profesores, según el informe de la Fundación Telefónica,  Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro, un trabajo de campo realizado en los cinco continentes que apuesta por integrar las TIC entendiendo la educación y el contexto sociocultural de cada zona geográfica.
Concretamente, en España, la propuesta se centra en el modelo de la escuela y la comunidad, una iniciativa para motivar al alumno, implicar a los padres e incentivar a los profesores a usar las TIC, en un contexto en el que la mayoría de los padres considera que el currículo debería ser más flexible para poder explorar el máximo de temas posible, y que los alumnos puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro.
En el estudio, en el que ha participado la Fundación Creafutur y un grupo de expertos internacionales en el mundo de la educación y la tecnología, se señalan las necesidades y carencias que tienen alumnos, padres y profesores en el entorno educativo actual de Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, España, Alemania y Brasil y cómo la tecnología aparece para dar solución a la mayoría de esas necesidades.
Por otro lado, el informe, que ha realizado más de 4.000 entrevistas a alumnos de entre 6 y 18 años y también entrevistas etnográficas en profundidad a 30 familias y a responsables de escuelas, analiza las tendencias sociales con mayor impacto en la evolución de los modelos educativos actuales como la contribución, la hibridación, la hiperestimulación y la experimentación.
Así, los modelos propuestos son, el desafío con resolución de retos interdisciplinarios estimulantes en lugar de asignaturas, el aprendizaje incentivado motivar al alumno apoyando su aprendizaje autónomo, la escuela y la comunidad, los entornos potenciadores en red con nodos que apoyan el proceso formativo y la autonomía en red, donde la escuela es sustituida por una red global de educación.









SISTEMA  EDUCATIVO DE ESTADOS UNIDOS
El sistema educativo estadounidense ofrece un nutrido conjunto de opciones para el estudiante extranjero. Existe tal variedad de instituciones, programas y lugares para elegir que la elección puede resultar abrumadora para los estudiantes, incluso para quienes provienen de los Estados Unidos. Al comenzar tu búsqueda de instituciones, es importante que te familiarices con el sistema educativo estadounidense. Entender el sistema te ayudará a limitar tus opciones y a desarrollar tu plan educativo.
La estructura educativa
ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA
·         Estos años se conocen como el período de primer grado a decimosegundo grado.
·         A la edad aproximada de seis años
·         Asisten a esta escuela durante cinco o seis años y luego pasan a la escuela secundaria.
·         Las escuelas secundarias están conformadas por dos programas: el primero se denomina “middle school” o “junior high school” (escuela media) y el segundo programa es la “high school” (escuela secundaria).
SISTEMA DE CALIFICACIONES
Al igual que los estudiantes estadounidenses, tendrás que presentar tus expedientes académicos como parte de tu solicitud de admisión a una universidad o collage.
AÑO ACADÉMICO
El calendario académico en general comienza en agosto o septiembre y continúa hasta mayo o junio. La mayoría de los estudiantes nuevos comienzan en otoño; por eso es una buena idea que los estudiantes internacionales también comiencen sus estudios universitarios en los Estados Unidos en esa época.
EDUCACION SUPERIOR
·         Primer nivel: “undergraduate” (título de grado).
·         Segundo nivel: graduado en busca de un título de maestría.
·         Tercer nivel: graduado en busca de un título de doctorado.

MEXICO

El Sistema Educativo Nacional está constituido por educandos y educadores, autoridades educativas, planes, programas, métodos y materiales educativos; instituciones educativas del estado y organismos descentralizados, instituciones autónomas, y las particulares.
El Sistema Educativo comprende los tipos básico, medio superior y superior. Incluye la formación para el trabajo y tres clases de educación específica: inicial, especial y para adultos.
El tipo básico corresponde a los niveles preescolares, primarios y secundarios. El medio superior abarca bachillerato, estudios terminales y otros estudios equivalentes. El superior comprende licenciatura especialización maestría y doctorado.
La Educación Secundaria es obligatoria desde 1993, y se imparte en los servicios generales, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos. Se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria. Las personas mayores de 16 años, pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es propedéutico, es decir, es necesario para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores.
El sistema de educación Media Superior está conformado por tres modalidades: el bachillerato general, el bachillerato tecnológico y la educación profesional técnica. Cada una de ellas se configura de manera diferente en función de sus objetivos
La Educación Tecnológica está concebida como un conjunto de instituciones creadas para proporcionar servicios educativos de investigación, y desarrollo tecnológico, atención comunitaria, asesoramiento técnico y difusión cultural. El conjunto de estas instituciones constituyen el Sistema Nacional de Educación Tecnológica (SNET). Estas instituciones se dividen en tres grupos:
  • Instituciones Centralizadas, adscritas a la Secretaría de Educación e Investigación Tecnológica.
  • Instituciones Descentralizadas
  • Instituciones Desconcentradas.
Los planteles del SNET, ofrecen diferentes tipos de servicios. Entre ellos cabe mencionar:
  • Servicios Educativos: se ofrecen cursos, carreras y especialidades en los niveles de secundaria técnica, bachillerato tecnológico, estudios terminales, licenciatura, especialización, maestría y doctorado. Los servicios se dan en su mayor parte en forma escolarizada y en una pequeña proporción en sistemas abiertos.
  • Servicios de investigación y desarrollo tecnológico: incluye la formación de profesionales e investigadores y el desarrollo de productos tecnológicos.
  • Servicios de atención comunitaria: entre ellos se pueden mencionar: apoyo técnico, cursos de capacitación, servicios, etc.
  • Servicios de difusión y divulgación cultural.
Aseguran que en el año 2020, México logaría alcanzar la excelencia educativa, por todos los rezagos y deficiencias del sistema educativo mexicano.
En la presentación de los informenes de los dos últimos años sobre el desarrollo educativo nacional, se ha destacado los avances en esta materia han sido mínimas, lo que es suficiente para mejorar la calidad en el aprendizaje.

También se añade que es muy difícil para el país lograr una educación obligatoria a todos sus ciudadanos, ya que las diferencias económicas y de desarrollo son complejas.




EDUCACION EN CENRTROAMERICA


Ha alcanzado ganancias substanciales en el acceso a educación primaria y secundaria. Pero la calidad de la educación se mantiene baja y persisten las inequidades en el suministro de la educación, tanto dentro de los países como dentro de Centroamérica y otras regiones. No solo la expansión de la educación ha logrado aliviar la extensiva pobreza y desigualdades de ingresos en la mayoría de los países centroamericanos. Sin embargo, la reforma a la educación es un potente cana para promover e crecimiento de los ingresos y la reducción de los apuros económicos a mediano y largo plazo. Puede también producir beneficios políticos y sociales a corto plazo, tales como el aumento de la participación comunal en el manejo de las escuelas y reformas. La fuerte convicción que las reformas en educación son una fuerte herramienta para la justicia social, una historia de reformas exitosas en la década pasada, y un fuerte compromiso para el sector privado lucrativo y no lucrativo en la educación para Centroamérica. Adicionalmente, Centroamérica está bien posicionada para tomar ventaja del nuevo pensamiento de desarrollo que resalta la importancia de crear capacidad local, desarrollando sistemas de manejo del conocimiento, implementando reformas institucionales, reforzando los recursos de aprendizaje, y construyendo alianzas publica-privadas para la reforma educacional.


HALLAZGOS

Desde el punto de vista político administrativo, Honduras está dividido en dieciocho departamentos. Son ellos Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Colón, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Gracias a Dios Los departamentos de mayor desarrollo relativo son aquellos que se encuentran ubicados en el denominado Corredor Central de Desarrollo que ha sido el área en que se ha concentrado el grueso de la inversión capitalista del país y es, por tanto, el área en que se concentra la mayor parte de la población del país, las principales carreteras pavimentadas, los puertos, aeropuertos y, en general, el conjunto de facilidades tecnológicas asociadas a la vida moderna. Forman parte del corredor central de desarrollo los departamentos de Cortés, Atlántida, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y ciertas áreas de los departamentos de El Paraíso, Yoro y Colón. En los departamentos de Ocotepeque, Copán, parte de Santa Bárbara, La Paz, Lempira, Intibucá y Valle, que se han caracterizado por su bajo nivel de desarrollo capitalista, se encuentran algunas de áreas más deprimidas o de mayor pobreza relativa del país.
Un notable papel en el apoyo a la educación formal y no formal en el país ha jugado a lo largo de la década del 90 los proyectos financiados por la cooperación internacional. De hecho, algunas de las experiencias más importantes de innovación educativa del país no podrían ser pensadas sin el concurso del apoyo de la cooperación internacional. Veamos, sin pretender ser exhaustivos, una lista de los innovadores proyectos educativos realizado por el país con el concurso de la cooperación internacional.
Proyecto en Comayagua de Educación para el trabajo (POCET). Se trata de un proyecto que ofrece una alternativa metodológica de combinación de las necesidades de alfabetización, educación ocupacional y capacitación empresarial de la población analfabeta. Este proyecto se realiza en estrecha colaboración con el INFOP encargado de brindar la capacitación ocupacional
Apoyo de la Educación para el Trabajo 2000. Apoyo al CENET EPT 2000. Se trata de un proyecto que opera en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, que tiene como sus beneficiarios a cooperativas y comunidades rurales de estos departamentos.
Proyecto de Administración de la educación primaria rural (ADEPRIR). Se trata de un proyecto orientado a mejorar la capacidad institucional de la Secretaría de Educación en las áreas de administración interna, de formulación de políticas sectoriales, de coordinación de planificación en inversión rural y presupuesto y en la preparación de un plan operacional para establecer un sistema de administración efectivo para la educación primaria rural. Este proyecto se inició en el año de 1988 y concluyó virtualmente en el año de 1994.
Proyecto de apoyo alimentario. Se trata de un proyecto financiado por una donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) orientado a apoyar proyectos educativos y/o productivos en las zonas rurales y urbano marginales en 13 departamentos del país.
Programa de desarrollo rural integrado Marcala-Goascorán (MARGOAS). Se trata de un proyecto multi-sectorial que combina la actividad productiva con el esfuerzo porque la población analfabeta y la que no ha concluido la educación primaria pueda obtener un diploma que lo acredite haber cursado la misma.
Proyecto multinacional de Educación para el trabajo. Buscaba elevar la calidad de la enseñanza en el marco de la educación para el trabajo. Estaba dirigido a jóvenes y adultos de ambos sexos. Fue financiado con fondos de una donación procedentes de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Centros de Educación Preescolar no formal (CEPENF). Se trata de dar educación preescolar a niños y niñas de áreas rurales y urbano-marginales a través de métodos no convencionales. Opera en 9 departamentos del país y aspira a establecer unos 500 Centros de Educación No formal (CEPENF). Este proyecto se inició en 1980 y finaliza en el año 2001.
Escuelas activas y participativas. Se trata de un proyecto que busca disminuir la repitencia, la reprobación y la deserción escolar a través de la aplicación de metodologías activas y participativas que promueven el aprendizaje autónomo de los alumnos, destacando la participación de los padres de familia, alcaldías municipales y otras organizaciones comunales. Este proyecto se inició en el año de 1992 y concluirá en el año 2000.
Educación básica para jóvenes y adultos (EDUCATODOS). Se propone extender el acceso a la educación básica y vocacional para jóvenes y adultos a través de sistemas de enseñanza autoformativas basados en el uso de la radio y cartillas educativas. Va dirigido fundamentalmente a jóvenes y adultos que no han completado su educación primaria.
Rendimientos básicos la educación primaria y del ciclo común. Se trata de un proyecto orientado a determinar las conductas, conocimientos, habilidades y destrezas que deben tener los alumnos de la escuela primaria y del ciclo común de cultura general. Es financiado por USAID.
Merienda escolar. Se trata de un proyecto que busca contribuir a mejorar el estado nutricional de los niños y niñas de educación preescolar y primaria proporcionándoles una ración alimenticia diaria de leche y cereales. Esta ayuda es recibida en concepto de donación por AID a través de CARE.
Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO). Se trata de un proyecto que ofrece un nuevo modelo de servicios administrativos de la educación preescolar y básica que fomenta la participación de las comunidades organizadas para mejorar la eficiencia en la administración de los recursos y en la prestación de los servicios educativos.
A estos proyectos propiamente educativos financiados por la cooperación internacional, hay que agregar la acción de dos grandes programas de compensación social, también financiados en buena medida con fondos internacionales, con amplia incidencia en educación como son el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y el Programa de Asignación Familiar (PRAF). El FHIS ha invertido fundamentalmente en la construcción y rehabilitación de centros escolares y el PRAF se ha concentrado esencialmente en favorecer la retención escolar de los más pobres mediante proyectos como el bono mujer jefa de familia que entrega una compensación económica a las madres de los niños y niñas matriculadas de primero a tercer grado en las escuelas públicas y el bolsón escolar que consiste en la donación de útiles escolares a los niños y niñas pobres que asisten a la escuela primaria.
Un importante apoyo de la cooperación internacional a la educación llega también a través del trabajo de jóvenes y adultos voluntarios de los Estados Unidos de América, Japón y Holanda y de la gama de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que desarrollan una labor importante en el campo de la educación. Entre éstas últimas pueden citarse las siguientes: ALFALIT de Honduras, ACPH, Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), ALFASIC, COMPARTIR, Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras, Centro de Comunicación y Educación en Población, Fundación Democracia y Desarrollo, Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo, PLAN de Honduras, Visión Mundial, Federación de Mujeres Campesinas (FEMUC) y otras.




CONCLUSIONES


v  La educación hondureña ha pasado por múltiples cambios, que muchos de ellos han beneficiado al desarrollo intelectual del país.

v  Cada cambio que se ha logrado en nuestro país en el proceso de educación ha permitido el desarrollo intelectual de los educandos y así dar aportes positivos a nuestro país.


v  Todos los organismos internacionales que ayudan a nuestro país, han contribuido a logro de aspectos positivos en el proceso educativo, pero sin lugar a duda es necesario que sea un proceso auto sostenible.


RECOMENDACIONES


v  Para que nuestro país siga obteniendo cambios significativos en el proceso educativo, es necesario que todos nos involucremos en un sentido responsable, ya que es de una labor de todos.

v  Cada país tiene diferentes modelos educativos, si hacemos la comparación, pero lo importante es buscar estrategias que nos permitan estar en competencia con otros países, pero debemos tomar en cuenta la realidad que se vive en Honduras.


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