GRUPO 7 GUÍA DE TRABAJO, RESUMEN Y ARTÍCULOS
INTEGRANTES:
20091300024
MAIRA LETICIA PÉREZ MEMBREÑO #15
20111300143
LOYDA EUNICE REYES ORELLANA #26
20111302116
THELVIA MARITZA RAMOS BARAHONA #34
20121302110 BREIDY YESSENIA AGUILAR MARCIA #50
20121302195
KELLY EDITH PINEDA YANEZ #52
Mapa de las teorías y las metodologías
preferentes en la década de los 90
En los 90 tres han sido las contribuciones
más interesantes:
W. D.
Halls (1990) plantea
enfoques y teorías cuya mayoría provienen de las Ciencias Sociales y/o Humanas:
1. El enfoque histórico-filosófico: es el más antiguo. Es
descriptivo y explicativo. Kandel es un exponente del mismo, así como su famosa
frase de “identificar las fuerzas intangibles, impalpables, espirituales y
culturales que subyacen en un sistema educativo”.
2. El enfoque culturista: en este enfoque se trata de cómo
interactúan las actitudes culturales y el sistema educativo, como este ultimo
las conforma y sustenta una determinada ideología dominante en la sociedad.
3. Los enfoques basados en el contexto: proporciona las
bases para la toma de decisiones. “la tarea del comparatista es analizar y
recomendar” teniendo en cuenta el entorno concreto en que se debe aplicar la
recomendación.
4. La resolución de problemas: su representante más
activo fue B. Holmes, es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar
los resultados de la política educativa. Las fases propuestas son: El análisis
del problema, Las hipótesis, Contexto, La predicción de los resultados
probables y La comparación de los resultados previstos con los hechos
observados.
5. El enfoque cuantitativo: se trata más de un
método que de un enfoque.
6. El enfoque cualitativo: era considerado excesivamente
descriptivo, falto de datos objetivos y basados en perjuicios.
7. El enfoque económico: pretende, mediante la cuantificación,
establecer las relaciones entre la educación y el desarrollo económico.
8. El enfoque de Noah y Eckstein: proviene de las
ciencias sociales. Comprende cuatro etapas: identificar, validar y medir las
variables; mostrar la conexión que hay entre las variables en cada país;
comparar transnacionalmente estas relaciones; explicar y generalizar, empleando
otros conceptos.
A continuación las
teorías planteadas por W.D.Halls:
1. La teoría de la convergencia: defendía que unos
determinados imperativos culturales y tecnológicos estaban conformando un
concluyente modelo de sistema educativo común a todos los países.
2. El funcionalismo estructural: pretende responder a
la siguiente cuestión: ¿en qué medida el sistema educativo contribuye a la
viabilidad de la sociedad, su supervivencia y eficacia?
3. La teoría de la reproducción: Bourdieu y Passeron
no solo definían quien debía heredar el capital cultural de la sociedad, sino
también en que consistía este conocimiento.
4. La teoría del control social: el estado ejerce su
poder y control social sobre la ciudadanía.
5. La teoría de la modernización: se fundamenta en la
idea de la necesidad de los países en vías de desarrollo de conseguir una
modernización, económica, política y social.
6. La teoría de la dependencia: tiene su origen en
el sector económico al referirse a la situación de dependencia económica de
América Latina respecto a su vecino del norte.
7. La teoría de la legitimidad: el estado se ve
obligado a compensar la pérdida inicial de legitimidad mediante tres
estrategias: mayor aplicación de las normas legales, apelación a su experiencia
para continuar interviniendo, estrategia de participación de ciudadanos.
8. La teoría económica: la educación es el catalizador de una
progresiva apreciación del capital humano.
R. G.
Paulston (1993) plantea
una clasificación de los paradigmas y teorías derivadas de los mismos:
Paradigmas
|
Teorías derivadas de los paradigmas
|
Funcionalista/ Debe ser
|
-Modernización/
capital humano.
-Neofuncionalista.
-Elección
racional micro-macro.
-teoría
del conflicto.
-teoría
de la dependencia.
|
Funcionalista radical/ Sera
|
-Materialismo
histórico.
-Neomarxismo
y posmarxismo.
-Racionalista
cultural.
|
Humanista radical/ Puede ser
|
-Teoría
critica/Etnografia critica.
-Feminista.
-Postestructuralismo/posmodernidad.
-Interaccionismo
pragmático.
|
Humanista/ Está siendo
|
-Etnografía/Etnología.
-Fenomenografica,
etnometodologica.
|
Novoa (1995) establece siete perspectivas bajo las cuales
bajo las cuales agrupa todas las teorías y las metodologías propias de la
educación comparada. Cada una de estas perspectivas se construye a partir de
dos variables:
a) Las teorías: Las teorías del consenso y Las teorías del conflicto.
b) Los enfoques: Los enfoques descriptivos y Los enfoques
conceptuales.
Cuatro parámetros
para la caracterización de las perspectivas según Novoa:
1.
Que
pretende la comparación.
2.
Teorías
y conceptos empleados en la comparación.
3.
Objetos
y unidades de comparación.
4.
Prácticas
y métodos de comparación
Perspectivas
bajo las
Cuales
se agrupan
Las
teorías y las
Metodologías
propias
De
la Educación
Comparada.
·
Historicistas:
descripción e interpretación de sistemas educativos extranjeros a partir
principalmente de factores históricos.
·
Positivistas: supone el tratamiento de datos
cuantitativos, el establecimiento de relaciones causa-efecto.
·
Modernización:
su objeto de estudio son los sistemas educativos nacionales y se recurre sobre
todo a enfoques cuantitativos y correlaciónales.
·
Resolución
de problemas: su objeto de estudio son los problemas y la unidad de análisis.
·
Críticas:
el objetivo es el apoyo de los procesos de innovación y cambio.
·
Sistema
mundial: pretende mostrar el carácter transnacional de los fenómenos que se
leen habitualmente solo desde la perspectiva nacional.
·
Socio
históricas: el objeto de estudio son las prácticas discursivas y en concreto
temas como la identidad, la construcción del currículo, etc.
Reflexiones teóricas y metodológicas actuales
a) Críticas a la teoría de la dependencia: H. J. Noah y M.
A. Eckstein
1.
Visión
del mundo en la que los que tienen dominan a los que no tienen.
2.
Emplean
términos como “centro-periferia, hegemonía, reproducción”.
3.
Los
medios mediante los cuales se ejerce la opresión son múltiples y de diferente
índole.
4.
El
currículo también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y de
reproducción.
5.
El
grado de aceptación de los principios de la teoría de la dependencia es
bastante elevado.
b) Criticas al modelo relativista: E. H. Epstein
1.
El
impulso relativista en educación comparada encuentra su apoyo en dos líneas de
pensamiento.
2.
El
relativismo cultural examina las circunstancias especiales que diferencias unos
hechos particulares de los otros.
3.
La
fenomenología considera los resultados del comparatista como la simple
confirmación de sus a priori.
a) El debate con G. Psacharopoulus en la CER
1.
Para
el solo cabe el análisis con el contraste estadístico de relaciones hipotéticas.
2.
Se
obtienen conclusiones con facilidad sin hacer referencia al contexto.
D.
Adams (1990,385) señala que la solución no es menos teoría, sino una discusión
más profunda de los conceptos que empleamos, un uso consistente de la
terminología, y una honesta elaboración de nuestras suposiciones.
J.K
Benson (1990) señala que el Psacharopoulos, no desconoce que las medidas
prácticas que él propone están enmarcadas en presupuestos teóricos sobre la
modernización.
Benson,
señala que nosotros deberíamos construir teorías con la intención practica de
mancipar o liberar a la gente de sistemas de dominación, lo cual incluye los
sistemas hegemónicos de opinión. Es necesario mantener una relación dialéctica
entre teoría y práctica, ya que él se refiere mucho a lo empírico, lo riguroso,
lo contrastado estadísticamente de las alternativas políticas, también dice que
el paradigma de la modernización es solo una de las vías para entender los
cambios sociales que se producen en el tercer mundo por ejemplo, el asume
(refiriéndose a Psacharopoulos) que los ministerios en los países en desarrollo
están preocupados por la implementación de innovaciones educativas en un
sentido eficiente y equitativo .
En las
respuestas de Psacharopoulos (1990, 401) a los comentarios hechos por los
cuatro comparatistas a su texto, comienza por afirmar que ninguno de los
artículos anteriores ha contestado a las cuestiones de práctica educativa
planteadas en su artículo, derivando hacia las cuestione ideológicas o
teóricas. Temas controvertidos que se pueden resumir en lo siguiente.
·
Los beneficiarios de la política educativa: defiende la idea de que los
ciudadanos (en una sociedad democrática) han elegido gobierno y que este debe
llevar a cabo una política educativa que siempre supone elegir entre diferentes
opiniones. potenciando la educación n el ámbito rural o urbano la educación
general o la profesional.
·
El rol del planificador: es poner de manifiesto los Tfda , rade-offs explícitos,
cuantificarlos al máximo, e invitar a los políticos tomar una decisión sobre qué grupo de
población quieren favorecer y que grupo quieren condenar al analfabetismo. Su
función no es la de resolver problemas políticos, si no proporcionar la información
y los análisis adecuados para poder tomar la decisión que sea con conocimiento
de causa.
·
El criterio de evaluación: el planificador debe ser juzgado por su
eficiencia y equidad.
·
La elección de una disciplina: la política educativa es por excelencia un
campo interdisciplinar.
·
¿La sobre simplificación?: Aunque el mundo es complejo es preciso separar
lo más importante de lo menos importante para focalizar correctamente la
acción.
·
Trabajo analítico versus trabajo cuantitativo: el autor prefiere alguien
que cuantifique el máximo posible la consecuencia de las políticas propuestas,
que alguien que concluye con afirmaciones tan genéricas como el sistema
educativo es de pobre calidad y nosotros lo mejoraremos.
·
Datos sin teorías: ¿la obtención de los datos de ver ser guiada por la
teoría. Las cuestiones, ¿Qué teoría? ¿Debería obtener algunos datos? si es así,
¿qué tipo de datos? ¿Cómo debo interpretarlos?
¿cuáles son las predicciones de este enfoque?
·
¿Toma de decisiones fuera del contexto?: el autor entiende que aun cuando
tiene presente en la planificación educativa el contexto (que él denomina
condiciones iníciales).
·
Pirotecnia verbal: el autor ironiza sobre la verborrea conceptual que rodea
el campo de la educación comparada y la planificación educativa.
Laubbson
nos recordaba en 1990. Que uno de los cambios de orientación que hubo durante
la década de los 80 en la educación comparada de América del Norte fue que se aceptó
la variedad metodológica como algo propio de un campo en desarrollo Por ejemplo
el profesor Pereira en un artículo publicado en 1989 hacia severas críticas
hacia el positivismo y la teoría del análisis mundial de sistemas (identificada
por él con la teoría de la modernización). También Halls (1990, b) señala que
el eclecticismo es la regla: y se usa cualquier método en función de que se
considere apropiado para un contexto determinado. V. Maseman publicado en el
año 1990 bajo el significativo título maneras de conocer. También traerá nuevos
paradigmas, teorías y formas de investigación en E.C que se alegaran de los
actuales. Según ella, los cambios más significativos y deberían ser:
·
Más estudios basados en la realidad del aula.
·
Mayor cooperación entre investigadores y prácticos.
·
El género y la raza tendrán gran importancia en la delimitación de los
nuevos paradigmas.
Debido
a que una gran proporción de maestros en el mundo son mujeres, y que dos
tercios de los iletrados existentes son mujeres y niños, la cuestión de la
emergencia de paradigmas se relaciona con la cuestión de género. El hecho de
que lo administradores y los legisladores sean principalmente hombres a un
hacen más evidente la cuestión. En la ocena internacional, de que los países
ricos tengan una gran mayoría de población blanca, y que los países receptores de ayuda tengan
una población fundamentalmente no blanca es una cuestión de raza. Dado que
históricamente las mujeres y las personas no blancas han sido pensadores
dependientes del contexto, cuyas formas de conocimiento han sido oscurecidas o
silenciados por aquellos en el poder, son sus formas de conocimiento las que
resumirán su validez.
Aportaciones
a mediados de los 90.
Se
expondrá algunos de los debates y reflexiones teórico – metodológicos que ha
habido a mitad de la década de los 90. Dos aportaciones que han tomado cuerpo
en el debate metodológico de la Educación Comparada ha mediado de los 90. La
primera es la de la post modernidad. Planteada, inicialmente por V.Ruste en
1991, esta no se incorpora realmente al debate en nuestra disciplina hasta unos
años más tarde. La segunda aportación es la cartografía social. Esta deriva de
la post modernidad al tratarse, en realidad, de una concreción metodológica de
la misma.
La
post modernidad y educación comparada
V.
Rúst. En un artículo titulado la post modernidad y sus implicaciones en la
educación comparada (1991). Según él, la post modernidad es una corriente
teórica y Filosófica no ha sido apenas tratada por los investigadores de
educación comparada, debido a que muchos estudios se han centrado a los países
en vías de desarrollo, la post modernidad se dirige básicamente a Europa Y
Norte América. Debería contemplarse como un concepto fundamental de la educación comparada.
K.Watson.
plantea de nuevo que la post modernidad marca nuestra visión de la sociedad
actual y por ello tiene implicaciones sobre la Educación Comparada. R.G.
Paulston es una clara defensa de la
aplicación de los principios de la post modernidad a nuestra disciplina, señala
que ello permitiría tener comparatistas más reflexivos.
R.
Young hace una prudente crítica a la post modernidad, sobre todo, evitando que
la misma se constituya en un nuevo universalismo. Critica especialmente lo que
tiene de moda en los entornos académicos. Resalta que sus problemas para los
estudios comparativos surgen al ofrecer un paradigma absolutista y
universalista, con un único punto de vista, que puede favorecer el
etnocentrismo. La post modernidad permite huir de los absolutismos respecto a
las formas de entender las culturas o de crear conocimientos.
El
remedio apropiado para la xenofobia y el etnocentrismo no supone abrazar el
relativismo cultural de aceptar todas las culturas, si no el desarrollo de una
conciencia.
La
cartográfica Social y la educación comparada.
Supone
la segunda gran aportación al debate teórico – metodológico de mediados de la
década de los 90.
R.G.
Paulston Y M. Liebman y R.G. Paulston
apuntan las siguientes ideas a la hora de defender su propuesta de cartografía
social:
·
Se necesitan nuevas metodologías de investigación en educación comparada,
ya que las que se han utilizado hasta ahora contribuyen a mal interpretar las
realidades culturales que se estudian.
·
La teoría de la cartografía social no supone rechazar las meta narrativas,
ya que esta metodología es en sí misma una meta narrativa que se caracteriza
por aceptar todas las otras.
La
cartografía social, en suma, ayuda a los comparatistas a ordenar e interpretar
el relativismo y la fragmentación creciente de nuestro tiempo.
Existen
3 tipos de mapas sociales:
·
Los fenomenograficos: posiciona unos fenómenos en su relación con otros.
·
Los conceptuales: este desarrolla las relaciones que se perciben en tres
diferentes categorías a diferencia de los fenomenograficos los mapas
conceptuales están más abiertos a las ideas y concepciones particulares del
cartógrafo.
·
Los miméticos: este simula o imita una realidad indica la localización de
fenómenos sociales o cognitivos que normalmente no se asocian con la
cartografía geográfica.
El
mapa es el resultado de una investigación exhaustiva de múltiples artículos
publicados. La segunda idea es que la cartografía es una propuesta abierta,
flexible.
La
cartografía social no sugiere una síntesis, si no la apertura del dialogo. M.
Liedman.
Paulston
año más tarde en el 20000 propone que la cartografía social sirva como
instrumento de análisis de la producción científica de la educación comparada.
Como la misma señala: una reflexiva cartografía social debe servir para
identificar y visualizar las diferencias dentro y entre comunidades
intelectuales en conflicto.
El
profesor de la universidad de Readen, K. Watson, sellaba en 1998 que los mapas
sociales propuestos por Paulston pretenden ayudar a comprender e interpretarla
realidad propia de la educación comparada.
Paulston
y Liedman argumentan que el mundo social no puede medirse; solo puede
contemplarse e interpretarse y compararse. Paulston menciona que probablemente al equiparar su
propuesta a los enfoque científicos clásico como el racionalista- técnico el
racionalista – crítico y el constructivista- hermenéutico.
Otros
debates de interés
La crisis del estado, nación y sus
repercusiones sobre la educación comparada es que el mundo está formado por una
multitud de sociedades nacionales que tienen autonomía propia he historias
diferentes.
Cuatro
factores que dieron origen al enfoque d análisis mundial de sistemas tienen aún
un fuerte predicamento internacional (aunque sea con ciertos mates).
1. La expansión educativa de la post guerra
2. La estandarización de los modelos institucionales
de escuela
3. La difusión mundial de una ideología educativa
fundamentada en principios de desarrollo y progreso
4. Un sistema internacional de comunicación y de
publicidad.
La
profesora Stromquist señala que a pesar de ciertas desigualdades clásicas entre
géneros se van corrigiendo, al mismo tiempo van apareciendo otras nuevas
desigualdades que eran aun opacas a la realidad educativa.
A.
Novoa destaca que es difícil identificar un tiempo más prolífico en la historia
de la E.C. hoy en día observamos 2 posiciones metodologías claras.
1. Ciertos comparatistas desde algunos contextos
culturales europeos, no solo se oponen, sino que también desvalorizan una parte
de las corrientes metodológicas durante la década de los 70, 80 y parte de los
90.
2. En contrapartida hay una tendencia ampliamente
aceptada en los entornos académicos a defender la diversidad metodológica como
una riqueza de nuestra disciplina.
Teoría Poscolonialismo
La segunda aportación
interesante del final de la década de los 90, la cual apunta una validez al
artículo publicado en 1999 por L.Tikly. En seguida se presenta una síntesis que
resalta las ideas fundamentales de este autor.
1. Según L. Tikly el término poscolonial se usa para describir
una condición global o un cambio en las disposiciones culturales, políticas y
económicas que nacen de las experiencias de colonización europea tanto en
países colonizadores como colonizados.
2. La teoría del
Poscolonialismo critica la metanarrativa de la modernidad. Aunque presenta
ciertas similitudes con la perspectiva posmoderna también tiene diferencias
claras.
3. Permite nuevos
planteamientos sobre educación comparada. Contempla una crítica a la teoría de
la dependencia ya que se fundamenta en cuestiones económicas y deja por un lado
elementos de raza, cultura, lengua, identidad y la situación de enfrentamiento
entre colonizadores y colonizados, y el dominios unos sobre otros.
4. Supera
posicionamiento etnocentrista y tiene
cuestiones de raza, cultura, identidad y proclamando la necesidad de un
planteamiento de la teoría de la globalización como marco de los estudios
comparativos.
Problemas
metodológicos no resueltos.
P. Broadfoot y M.
Osborn planteaban a principios de los 90, desde su punto de vista cuatro
problemas metodológicos más importantes que tenía que enfrentar los
comparatistas que surgían de estudios comparativos entre profesores ingleses y
franceses.
a. La equivalencia
conceptual.
b. La homogeneidad de
los datos.
c. La equivalencia
lingüística.
d. Los problemas de
muestreo.
El de equivalencia
conceptual es, seguramente, el que proporciona más quebraderos de cabezas a los
investigadores y por ello es el más tratado en la literatura de nuestra
disciplina.
Le Thánh Khoi es uno
de los comparatistas que más y mejor ha tratado el tema de las comparaciones
interculturales y nos propone en alerta sobre las precauciones que se deben
tomar a la hora de traducir conceptos diferentes:
1. La ausencia de u
termino no implica que el fenómeno no exista.
2. El lenguaje es
siempre el reflejo de una sociedad y su traducción debe poder explicitar ello.
Metodología
Cualitativa vs Metodología Cuantitativa
De la
educación comparada
A. Riviere abordo
hace más de diez años la cuestión de objetividad de la ciencias sociales en un
artículo de número monográfico de la
Revista de Educación dedicado a la comparación en educación y las ciencias
sociales .Asi el autor resalta tres grandes problemas en relación a la
metodología de las ciencias sociales:
- ¿Cómo es posible la
objetividad cuando se estudian precisamente los mecanismos y sistemas que
sitúan el objeto que conoce en esta o aquella cultura de una organización
social?
- Los sistemas
educativos no solo son objeto de estudio, sino también, y mas allá de eso,
objeto de poder.
- Los sistemas
educativos formales constituyen, en
nuestra sociedad, vías de transito inevitable. El científico social
trata de conocer desde afuera ha vivido previamente desde adentro su propio
sistema.
Ante
de esta situación A. Riviere señala que caben tres grandes estrategias:
a. Emplear métodos
cuantitativos que procurar eliminar sesgos que tienen los científicos sociales
y que han sido apuntados con anterioridad.
b. Emplear métodos de
carácter cualitativo esta opción parte de la crítica, ampliamente expandida en
el mundo educativo, de métodos denominados objetivos y cuantitativos.
c. La tercera estrategia
consistiría en la multivariedad metodológica.
Haciendo un
paralelismo, podr5iamos afirma que las dos primeras posturas corresponderían a
las que señalaba J. Schriewer aunque
adjetivadas en una forma distinta.
- El socio-centrismo:
el punto de vista del observador que produce desde de su grupo social.
- El distanciamiento:
La perspectiva del observador es externa de acuerdo a las reglas científicas o
de otro tipo.
Estadísticas y generalización de
Educación Comparada
V. Masemann apuntaba en 1990 las
razones por las cuales históricamente habían prevalecido las concepciones que
daba más valor a las metodologías cuantitativas y estadísticas.
1.
Argumentos
Morales.
2.
Argumentos
administrativos y pedagógicos.
3.
Argumentos
filosóficos.
ARTICULOS
D. F. Sarmiento (1811-1888). Presidente de la República Argentina entre 1868-1874. Señala entre sus ideas educativas más importantes: el acceso a la educación de todas las clases sociales y la preparación de la educación para la adaptación al mundo del trabajo. Se preocupó por la educación del popular.
Nuestro país en cambio cuenta con miles de centros educativos y muchos de ellos se encuentran en áreas rurales y lugares totalmente aislados donde sólo cuentan con un maestro, el gobierno no les provee los materiales por lo menos básicos que necesitan para su aprendizaje entre otros problemas que afectan la educación infantil. Hay zonas en las que si hay un centro educativo y los alumnos pueden asistir, pero no tienen un aprendizaje de calidad por la falta de los materiales y el abandono del gobierno. Un verdadero acceso a la educación debe darse con una educación de calidad e integral para que cada niño pueda valerse por sí mismo y poder ser un ciudadano que en cualquier punto del país pueda salir adelante.
Conocer cada área geográfica y el tipo de educación que se imparte en Honduras se puede identificar lo que necesita cada institución Educativa, como una propuesta para reformar el aprendizaje en los lugares más aislados.
Solamente con una educación de calidad podremos potenciar las capacidades de los individuos que participan en la toma de decisiones en diferentes temas y problemas que nos involucra y en los diferentes sectores representativos de la sociedad hondureña, y sacar adelante al país. La educación es fundamental para el logro del desarrollo sostenible.
Sin niveles adecuados de educación y opciones para el desarrollo individual, en las sociedades imperan ignorancia, oscurantismo y violencia. La falta de oportunidades sitúa a los jóvenes en riesgo ante los grandes recursos del crimen organizado. Sin educación ni trabajo, pueden encontrar la salida aparentemente fácil en las drogas o en conductas ilícitas. Sin educación y/o sin empleos por bajos niveles educativos se fomenta la asociación en maras, pandillas y bandas delincuenciales por parte de los jóvenes, lo que da como resultado altos niveles de delincuencia y criminalidad en el país.
En el deterioro de la escuela pública intervienen múltiples factores. El primero de ellos y posiblemente el más determinante: el incremento del alumnado sin los recursos suficientes para hacer frente a las exigencias educativas con garantías de éxito. Pero hay otros también importantes, sin duda relacionados con la escasez de los recursos. Por una parte, habría que apuntar las limitaciones en las condiciones básicas para asegurar la igualdad en los procesos educativos.
La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. Toda persona tiene derecho a disfrutar del acceso a educación de calidad, sin discriminación y exclusión.
Una visión muy ilustrativa al respecto es la que nos aporta el profesor A. Green, sin duda alguna, teñido de un alto grado de ironía.
`El sistema educativo nacional ha sido utilizado para asimilar las culturas inmigrantes, para promover las doctrinas religiosas establecidas, para difundir la norma estandarizada de la lengua nacional, para forjar una identidad nacional y una cultura nacional, para generalizar nuevos hábitos y formas racionales de pensamiento, para alentar los valores patrióticos, para inculcar las disciplinas morales y, sobre todo, para fomentar doctrinas de acuerdo a los credos políticos y económicos de las clases dominantes. Ayuda a construir las subjetividades de la ciudadanía justificando las medidas tomadas por el estado respecto al pueblo y los deberes del pueblo respecto al Estado. Él ha formado al ciudadano responsable, al trabajador diligente, al contribuyente complacido, al jurado fiable, al padre concienciado, a la esposa fiel, al soldado patriota y al volante escrupuloso o sumiso (A. Green, 1994, 10).
La calidad educativa implica la formación de personas capaces de trabajar y de poder defenderse, adquirir competencias y habilidades, aspectos que debe conocer los niños de cada área del país, desde las zonas urbanas hasta las más alejadas.
ARTICULOS
DESERCIÓN
ESCOLAR
Deserción escolar es un término común utilizado
en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela o drop out en inglés.
Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso
acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de
la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado. La
deserción es ocasionado también por retraso de retener información es el abandono temporal y muchas veces
indefinido del sistema educacional la falta de afecto nuclear y familiar es un factor desencadenante en más de un 50%
de los casos del fracaso escolar.
La realidad económica es un factor más de la
deserción está centrada en la necesidad de que hijo suplante al padre
desempleado y después un niño de la calle los problemas educativos de los niños
constituye un grave problema social porque perpetua al círculo de la pobreza y
la marginación y un problema político.
Los padres deben favorecer al desarrollo y la
motivación de sus hijos; pues son para sus hijos el principal modelo de
identificación. El fracaso escolar no es solo un fracaso de los niños si no que
puede abarcar a padres y profesores e incluso alcanzar extremos radicales como
es el suicidio.
Todo lo que pasa en casa repercute en el niño y
en su rendimiento escolar la edad de los
padres es otro factor a tener en cuenta en la hora de tratar el fracaso
escolar es mayor el número de casos de
retraso escolares cuando son mayores los
padres de familia o si son padres adolescentes.
El exceso de trabajo puede llevar a desbordar las
capacidades intelectuales y por lo tanto afecta el rendimiento académico.
La Profesora Archer, en el ámbito de la educación comparada, inspiro una
corriente de opinión según la cual ‟los sistemas educativos se extiende en gran
medida con independencia de las particulares estructuras económicas y políticas
y que, realmente, la educación tiene vida propia‟
La
deserción escolar es un hecho que se está dando hoy en día y que el alumno
decide retirarse del centro educativo por falta de apoyo económico, esto genera
una alta incidencia la profesora Archer
da su opinión en el ámbito educativo a veces el alumno es independiente ya que
él se sustenta por sí mismo en los
gastos personalmente viene un momento en
que decide abandonar su centro educativo.
Este
individuo se siente que ya no puede y su actitud comienza a convalecerse hasta
culminar en no terminar sus estudios.
Cada
estudiante tiene diferentes problemas tanto económicos y familiares lo cual su
autoestima es baja y su personalidad de carácter cambia crece su debilidad de no superarse va
disminuyendo hasta llegar a odiar la educación
definitivamente en su vida futura.
Psacharopoulos: aborda algunos temas controvertidos el rol del
planificador su función en definitiva es proporcionar la información y los
análisis adecuados para poder tomar decisión que sea conocimiento de causa.
El
planificador recoge la información necesaria para analizar el porqué del
problema es importante recalcar cuales son las deficiencias que el alumno tiene
en su personalidad y buscar alternativas que den la realidad del porque alejarse de su centro de
aprendizaje personal.
Es
importante recabar suficiente información
de cada alumno de la vida de cada uno de ellos donde viven en qué lugares viven con quien se
relaciona si sus padres trabajan y no están pendientes cuanto más se les
necesita.
A
veces los padres de familia solo tiene tiempo para su trabajo y no atiende a
sus hijos lo cual sus niños se siente aislados de sus padres por lo cual ellos
van desinteresándose poco a poco .La
falta de comunicación de padres e hijos es un factor muy alto que afecta hoy a
todos los niños.
Paulston: señala una reflexiva
cartografía social debe servir para identificar y visualizar los diferentes centros
y entre comunidades intelectuales en conflicto.
Es
importante observar el centro educativo y la comunidad y cuáles son las amenazas que han provocado
que el alumno rechace definitivamente su
estado por ya no presentarse al centro educativo donde asiste a clases. La
mejor manera de averiguar es preguntar a todos los docentes que laboran en
la escuela que observan en este niño si
tiene problema con sus compañeros o si ha escuchado que tenga problemas en su
hogar. Como docentes que somos debemos ser amigos de nuestros alumnos
conversar con cada uno ellos y conocer
la vida que viven en sus hogares como es el trato de sus padres para con
ellos debemos ser sus más confidentes
amigos para así ayudarles.
Debemos
estar alertar con nuestros niños estar pendientes cuanto más nos necesitan a
nosotros como docentes para platicar de sus disgustos escolares o
familiares porque ellos necesitan de
alguien quien le escuche y les entienda todo lo que están pasando en su vida
cotidiana a la vez debemos preocuparnos si existe algunas personas que le
molesten o le digan frases que le ocasionen daño psicológico o le pongan algún
apodo.
Como
personal que labora debe investigar si hay violencia de los mismos alumnos si
son rechazados por algunos compañeros del aula de clase si son sometidos por rechazo de color de piel.
J. Shriewer: El autor señala dos
tipos de aproximaciones uno estudiar entre los hechos observables estudiar la
relación entre relaciones.
Buscar
la problemática que está afectando la disminución de alumnos en el aula de clase y del porque
se está generando esta desmotivación de no culminar su nivel educativo .Visitar
su hogar y plantear el problema a sus padres de que presenta este niño en su
ausencia de no asistir ya no a la escuela.
Broadfoot
y Osborn: así en su investigación las autoras del artículo emplearon tres estrategias un cuestionario una entrevista y la
observación.
Estos
tres complementos ayudan a enmendar el problema que está ocasionando la
ausencia de los niños en la institución
.Entrevistar a los maestros padres y alumnos sobre el tema de la deserción
escolar conllevara a una mejor respuesta de lo que se está buscando para una
mejor solución a este problema.
La
observación es una técnica fácil de utilizar ya que no se necesita gasto
material solo se necesita observar el comportamiento del niño para así recoger
información confidencial. Estas técnicas
ayudan al docente a verificar constantemente las respuesta que dan cada alumno
de lo que ellos sienten y desean ya que
la entrevista ayuda a que el individuo entrevistado arroje con sus propias
palabras del porque ya no quiere seguir
estudiando.
THELVIA MARITZA RAMOS BARAHONA
NUMERO
DE CUENTA: 20111302116…. #34
PROBLEMAS
DE BULLYING EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
BULLYING:
es una palabra inglesa que significa
intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido al numeroso
caso de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y
colegios y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones
verdaderamente aterradoras. El bullying se refiere a todas las formas de
actitudes agresivas, intencionadas y repetitivas maltrato físico y psicológico deliberado y continuado que recibe la victima
que ocurren un comportamiento cruel sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otros u
otros. Podríamos decir que existen diferentes tipos de acoso escolar como lo son:
Físico: que
se refiere a empujones, patadas, agresiones con objetos etc. Pequeñas acciones
insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo hacerse de forma
reiterada. Se da con mayor frecuencia en primaria que en secundaria.
Verbal: que es más habitual, insulto,
principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos
físicos.
Psicológico: que mina la autoestima del
individuo y fomenta su sensación de
temor.
Social: que pretende aislar al joven del resto del grupo.
Marginando e ignorando su presencia.
Esta es una problemática que ha estado
presente desde hace mucho tiempo en el ámbito educativo pero en la mayoría de
los casos de manera silenciosa.
E.H.
Epstein, (1988, 4) Hace más de dos décadas que R. Merrit y P.
>>sin…comparaciones sistemáticas inter-sistemas, nosotros no podremos
desarrollar las teorías que necesitamos; sin estas teorías nosotros no podremos
explicar la mayoría de las cosas, ni siquiera en un solo sistema educativo
nacional >>
Ahora ha empezado a tener más atención por su importancia y gravedad, y se ha
comprobado que requiere del interés, de la intervención y la prevención por
parte del estado, la familia, los colegios, y de la sociedad en general.
Una de las principales causas en la infancia
en la situación de riesgo se centra en la situación familiar identificando las
causas y los factores de riesgo en el microsistema familiar, como ser los
maltratos infantiles, familiares, la
dinámica conflictiva entre padres e hijos, la usencia o el exceso de disciplina, la negligencia o
ausencia de lazos afectivos,….son alguno de los se han identificado como causantes de la desadaptación social y a si también
en el ámbito educativo en la falta de
aplicación de métodos y técnicas que
contrarresten este problema.
N.
Bottani, (1999, 89) este autor cree que la comparación entre sistema educativo
que lleva a cabo la OCDE cambia de objetivo. Se plantea, entonces, la siguiente
cuestión: ¿Para qué sirve la comparación del sistema educativo hoy en día?
a) >> La comparación sirve para
construir un banco de prueba que nos permite medir diferentes aspectos de los
sistemas educativos: rendimiento, cortes, productividad, recursos, rapidez, y
eficacia. >>
b ) >>La comparación se
utiliza para comparar normas y criterios de excelencia es decir para
identificar los estándares que se deben alcanzar y de los cuales cualquiera se
puede servir para evaluar la calidad de un producto. La comparación así la
presencia de puntos de referencia, de normas. >>
CARACTERISTICAS DE QUIENES PRACTICAN EL BULLYING Y QUIENES LO SUFREN.
El perfil del agresor o el que comete
bullying es por lo regular un chico resentido con su entorno y que disfraza una
autoestima muy baja. Inconscientemente se siente devaluado e in merecedor del
afecto de los demás, y no está contento con su lugar en el mundo. Sin embargo,
se esfuerza por proyectar exactamente lo contrario: fuerza, seguridad y poder
en cuanto a la víctima suele verse atrapado
en sentimientos de miedo he inferioridad.
Y quienes lo sufren, tiene a aislarse y a dejar de percibir el centro
educativo como un sitio seguro el bullying suele a escoger a víctimas con rasgos de introversión o con dificultades
para integrarse al medio social.
Normalmente escogen a niños tímidos y no
populares, pues debido a su personalidad difícilmente se les enfrenta. La mejor
arma para proteger a los niños del bullying es la observación constante de
posibles cambios de conducta en cada uno de ellos, y la observación atenta de
la formación disolución de los grupos sociales dentro de las instituciones
educativas.
Como detectar cuando los niños sufren de bullying: hay que mirar detenida mente a los
niños que se aíslan, que lloran fácilmente, que evaden ir al recreo, o que se
ven constantemente temerosos. Hay que estar atentos al tipo de bromas que se
hacen dentro del salón, pues casi siempre refleja al agresor y a las víctimas.
EL
BULLYING: ES UN PROBLEMA SOCIAL.
E. King
(1979)” resaltaba igualmente que la Educación Comparada debía >>guiar las
decisiones y el desarrollo educativo con un mayor reconocimiento a las influencias que recibe y proporciona al
ámbito socioeconómico y político>>”
El bullying”, es un tema
que a los padres y a la sociedad les
sigue preocupando, pues es un reflejo del nivel de agresión y violencia que se
viven el mundo actual. la proliferación del bullying surge en la mayoría de los
casos por las influencias nacionales e internacionales.
CUÁL ES LA SOLUCIÓN. Mi criterio es actuar de inmediato, consultar a los expertos, solicitar
apoyo en la escuela o instituciones, tratar de buscar una solución al problema.
La única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los
involucrados ya que el silencio es el peor enemigo, la pasividad el segundo hay que actuar. Por
ejemplo cuando buscamos ayuda de algunos profesionales como psicólogos identifican a los acosadores y les dan
seguimientos para poder disminuir este problema y la existencia de una educación
familiar disfuncional es una de las principales causas que les ayuda a su formación personal en
cuanto a valores y respeto a los demás. Recordemos también que no debemos dejar
pasar este problema como algo normal en la niñez, este, se puede prevenir y
corregir. Y La mejor arma para proteger a los niños del bullying es la
observación constante de posibles cambios de conducta en cada uno de ellos, y
la observación atenta de la formación disolución de los grupos sociales dentro
de las instituciones educativas. Hay que mirar detenida mente a los niños que
se aíslan, que lloran fácilmente, que evaden ir al recreo, o que se ven
constantemente temerosos. Hay que estar atentos al tipo de bromas que se hacen
dentro del salón, pues casi siempre refleja al agresor y a las víctimas. En
casa también es importante observar la actitud del niño hacia la escuela; son
síntomas de alerta cuando presentan constantes dolores de estómago o de cabeza
o si manifiesta expresamente no querer ir. Ya que la posibilidad de los que
practican bullying en la época escolar más tarde pueden verse envueltos en
actos de delincuencia o criminales.
Gidden, (1990) ¨El estado se ha vuelto
demasiado pequeño para los grandes problemas de la vida y demasiado grande para
los pequeños problemas de la vida¨. Hacer consiente a la comunidad educativa, y el
estado sobre los problemas sociales como lo es el bullying que están sufriendo nuestros jóvenes ya que
no se le da la total importancia, el
estado debería preocuparse en Contratación
de psicólogos en los centros educativos para que desarrolle programas de
habilidades sociales en el alumnado. Rosello,
(1978,17)´´ refiriéndose a la Educación comparada >>la aplicación de técnicas de
comparación al estudios de determinados aspectos de los problemas educativos
>>´´Desarrollar talleres
tomando la experiencia de otros países modelos que han funcionado en sus
sistemas educativos y teorías acerca de
la temática y de una escuela para
padres, y proyectos educativos con objetivo, contenidos y actividades de
prevención del bullying.
LOYDA EUNICE REYES ORELLANA
NUMERO DE CUENTA 20111300143 #26
LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
La verdadera educación consiste en
obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se debe estudiar mejor que el de
la humanidad? Mahatma Magandi
Todo ser humano, tiene su
origen natural en la familia siendo esta el pilar de toda
fundamental de toda sociedad
Es en el seno de la familia
que se inculcan los primeros valores y no solo los lazos de consanguinidad unen
a la familia sino también el amor, la comunicación son elementos fundamentales
dentro del núcleo familiar.
Quizá dependiendo de los
valores, de la enseñanza y el ejemplo que los padres, tíos, abuelos; brinden a
sus hijos así serán los individuos que la sociedad tendrá.
Si la familia da valores,
enseñanzas positivas a todos los seres pequeños que tiene bajo su tutela, estos
reflejaran en la sociedad acciones
positivas, pero si en la familia se observan valores negativos, no hay
autoridad, violencia familiar, consumo de drogas, así serán los futuros
adultos.
Para que el hombre sea un
individuo útil a una sociedad; debe provenir de una familia realmente
integrada o constituida formalmente.
La desintegración familiar
es un tema trascendental que hoy por hoy se manifiesta con caracteres
alarmantes.
Podría calificarse como toda
situación donde hay ruptura de los lazos afectivos, legales y sociales.
Afectivos porque aquí el
amor termina entre ambos, algunas veces legalmente se separan y la sociedad ya
no los toma como un matrimonio constituido, y quizá muchas veces hasta se
pierde el respeto y credibilidad por
parte de la sociedad.
Cuando un matrimonio se
separa, cuando ya existen hijos; es mayor daño a sus hijos.
Según Magandi; dice que
“obtener lo mejor de uno mismo podría considerarse la mejor educación”
Si representamos hacia los
demás valores positivos y nos preparamos
cada dia con objetivos de ser mejores, estamos demostrando una verdadera
educación, pero esto depende de lo que nos inculcaron cuando éramos niños.
Es
esencial que las familias sean capaces de lograr que sus miembros expresen sus
necesidades emociones y perspectivas respecto a otros sin temor a la negación y
descalificación. Quintero, 190.Los padres deben brindar toda
la confianza a sus hijos deben volverse amigos de ellos así les puedan contar
sus problemas que estos tienen en la etapa más difícil de su vida la
adolescencia. Las normas son realmente
una fuerza vital dinámica y enorme
influencia en la vida familiar Satir, 95. Una manera de contribuir a la educación de los
hijos es que cada pareja establezca sus normas y reglas dentro del hogar .las
normas impuestas generan el comportamiento y ayudan practicar los valores
positivos en el seno familiar. Si los
habitantes de un país se pelean entre si el país acaba por destruirse si los
miembros de una familia se pelean unos contra otros la familia acaba por
destruirse .Marcos3.24-25.la familia
también es necesario que pasea principios cristianos para poder llevar a cabo
una vida fructífera y que reinen los
valores espirituales en el seno familiar pues sin temor a Dios El ser humano se
con vierte en un ser animal en su forma de actuar recordemos que la familia es como una célula
de la sociedad si las familias no
funcionan bien entonces la sociedad no va a funcionar bien aquí es donde se
revelan consecuencias que muchas veces son fatales para un país.
La familia se convierte
directamente en la promotora directa del desarrollo físico y emocional de los
hijos y es el vínculo para que puedan
desenvolverse en una vida plena y
fructífera.
Formar una familia conlleva
mucha responsabilidad es necesario que ambas
personas tengan la madurez necesario al momento de contraer nupcias.
Para adquirir y respetar el compromiso que conlleva a formar una familia,
situación que pocos la cumplen; la
mayoría se casan o se unen tal vez solo porque se enamoran. Y si una familia está dividida contra sí
misma esa familia no puede mantenerse en pie. Marcos 3.26. y es con la división
dentro de la familia que comienza el mÁs fatal desenlace matrimonial quizá a
causa de de una infinidad de factores que influyen hoy en día como desempleo
falta de valores, mala educación violencia domestica muchas situaciones mas.
Vivimos en un proceso de
transformación en todos los campos de la vida social donde un gran número de
factores invaden el núcleo familiar, los cuales pueden causar desajustes
provocando la total o relativa desintegración de sus miembros afectando
directamente a los hijos, en su desarrollo emocional, físico y psíquico.
Tal es el caso de muchos
jóvenes han o provienen de hogares desintegrados y que han reflejado sus
efectos a través de desórdenes emocionales o relaciones interpersonales.
Existen infinidad de
casos de seres inocentes que fueron
abandonados por uno de los dos conyugues o por los dos, y que han sido víctimas
de malas decisiones, algunos se abrigaron en el alcohol, las drogas, la
prostitución, otros han sufrido abuso sexual, otras son madres solteras, que al
final siguen con la misma rutina de no formas una familia estable.
Y es a raíz de esta
situación de padres y madres irresponsables que tenemos los mayores problemas
de nuestro país como ser la delincuencia, y la pobreza.
Aquí se cumple que una
familia desintegrada es un daño a la sociedad.
Si los dos padres no
están juntos es difícil dar a sus hijos
una debida educación. Esto desvanece el futuro mejor de cada hijo abandonado.
Aunque la desintegración
familiar cada dia se prolifera debemos tomar en cuenta que afecta en mayor
parte a quienes lo sufren pero que también afecta a la sociedad.
MAIRA LETICIA PÉREZ
NUMERO DE CUENTA
20091300024 #15
LA
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE HONDURAS
La
finalidad de este artículo es reflexionar acerca del aprendizaje y la enseñanza
del idioma inglés a partir de la primera infancia, temas relacionados acerca del
aprendizaje de otras lenguas: ¿cuándo iniciar el aprendizaje?, que teorías es
la más adecuada, recursos humanos, contexto cultural y metodología entre otros
así como también criticas al sistema educacional en Honduras.
Lê Thàn Khôi (1988, 110)
“Todo lenguaje refleja la situación de la sociedad en momento dado y la imagen
que se da a ella”.
Sin
duda alguna hoy en los colegios la enseñanza del idioma inglés no ocupa un
papel demasiado importante en la educación hondureña, mucho se habla acerca de
incrementar las horas de inglés en los colegios tanto en enseñanza básica como
media, se han propuesto ideas tras ideas las cuales hasta el día de hoy y no
han sido efectivas.
El
aprendizaje de otro idioma en nuestro país despierta muy poco interés. Hace
algunos años atrás se pensaba que enseñar inglés a los niños era un recargo
inútil. En la actualidad esta idea ha cambiado. Por lo tanto debemos partir por
la valoración positiva del aprendizaje de una nueva lengua ya que el futuro de
las personas pasa por la convivencia y la necesidad de dominar otras lenguas
para mejorar las oportunidades y la calidad de vida y para asegurar la
convivencia y el intercambio cultural ya que al corto tiempo aumenta su
conocimiento sobre otras culturas.
P. Broadfoot y M. Osborn
(1991) definen la bondad de la retro-traducción como estrategia para mejorar el
resultado de las traducciones.
Para
que el aprendizaje de otro idioma se produzca es necesario involucrar a la
familia, ya que viéndolo del punto desde un contexto social, cultural y
familiar puede ser un elemento motivador de este aprendizaje. A la larga los
estudiantes que aprenden una segunda lengua se ven beneficiados porque les
ayuda a entender mejor su primera lengua, aumenta su vocabulario y por lo tanto
obtienen mejores resultados en su etapa escolar, universitaria y laboral. Respecto
al cuándo iniciar este aprendizaje, se plantean diversas opiniones, por una
parte la experiencia y por otra los aportes del ámbito de la psicolingüística y
de la pedagogía.
Según
algunos especialistas en la enseñanza de lenguas extranjeras sugieren que la
enseñanza de un segundo idioma se puede iniciar a los 6 años, edad en la que el
niño ya conoce la lengua materna y percibe una mayor vinculación entre la
palabra, el sentido y su significado. Por otra parte, se sugiere que sea antes
de los 6 años ya que tienen más facilidad de asimilar información y a medida
que pasan los años es más difícil porque están acostumbrados a su lengua
materna.
A
Reviere (1989) “Los sistemas educativos no solo son objetos de conocimiento, si
no también y más allá de eso, objetos de poder”.
El
aprendizaje de una segunda lengua en la edad infantil, tiene ventajas de tipo
neurológico, ya que existe una plasticidad y una flexibilidad en el cerebro
hasta los primeros 8 o 9 años de vida, que le facilitan al niño la asimilación
de nuevos códigos. También hay ventajas de tipo fonológico que permiten
escuchar y producir todos los sonidos perfectamente, cualidad que se comienza a
perder después de los 11 o 12 años. Esto explicaría por qué a las personas que
comienzan a estudiar lenguas extranjeras cuando son adultos les resulta más
difícil hablarlas con fluidez que a quienes las aprenden de niños. Desde el
punto de vista cognitivo y sicolingüístico, el aprendizaje temprano es el más
propicio por la plasticidad fonético - articulatorio o sea a los 3 años de
edad, la alta capacidad de imitación que potencia un buen aprendizaje de los
sonidos de una lengua y la buena memoria que es capaz de asimilar fácilmente las
diferentes estructuras lingüísticas orales. El aprendizaje temprano permite una
mayor maduración de las habilidades lingüísticas. Ante todo esto debemos
conocer el funcionamiento de los procesos cognitivos y sicolingüísticos que
interviene en el aprendizaje.
Maravall (1993,23) “Los
países al desarrollar los recursos humanos y sobre todo, al invertir en
educación, han reforzado las bases sobre las que se asienta un sistema político
libre”.
En Honduras aún estamos muy lejos de alcanzar estándares internacionales
en cuanto a la enseñanza del idioma inglés y recae en algunos puntos los cuales
fueron discutidos para llegar a un consenso.
- Falta de
profesionales: Educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica,
profesores de enseñanza media.
- Falta de recursos
en los establecimientos: material visual, audiovisual, diccionarios,
libros, juegos entre otros.
- Malla
curricular de Estudios Universitarios: lamentablemente nuestro centro de
estudios carece con este punto, específicamente en pedagogía no contamos
con la enseñanza del inglés, a excepción de aquellos que pueden pagar un
programa alternativo extra universitario para poder obtener este
beneficio.
- Falta de
universidades que imparten la carrera: en las universidades se deben abrir
carreras de pedagogía con orientación en inglés o bien la especialidad en
inglés.
- Falta de
oportunidades a los docentes: hoy en día si bien son muchos los profesores
que no saben inglés, un gran porcentaje de ellos quiere especializarse
pero por factores económicos no pueden lograr sus objetivos.
- Timidez ante
el idioma: muchas personas en nuestro país debido al poco contacto con el
idioma arrancan de un extranjero en la calle, ya que siente temor y
vergüenza de no enfrentar el idioma al no saber manejarlo.
- Replanteamiento
del comic “Condorito”: a nuestro parecer es una burla el aprender inglés
con condorito, ya que este pretende alcanzar un conocimiento de 100
palabras y como si fuese peor sacado a circulación por el Ministerio de
Educación.
- Falta de programas
educativos: existe un programa llamado “Bakan” el cual debería ser un
ejemplo para otros canales ya que incluyen subtítulos que animan a los
niños a aprender inglés así como también los dibujos animados “Dora la Exploradora”
con este últimos los niños menores de 4 años manejan palabras que aprenden
en los dibujos animados.
- Sensibilizar a
la comunidad con respecto al idioma inglés: hacer entender que somos parte
de la humanidad y nos cabe el derecho a comprender otras culturas e
interactuar con ellas.
J. M. Puryear (1993, 4) “Los
gobiernos no han puesto atención en como las escuelas funcionan o que es lo que
los estudiantes aprenden”.
El aprendizaje del inglés
hasta el momento en nuestro país lo han obtenido mayormente todas aquellas
personas que han tenido la oportunidad de estudiar en una escuela bilingüe, las
instituciones públicas no están en las condiciones adecuadas para poder llenar
las expectativas que se contemplan en la Ley Fundamental de Educación. Debemos
tener presente que en el país en el
que vivimos con tanta corrupción, sin calidad educativa, carencia de empleo y
como consecuencia pobreza, el estudio de una segunda lengua no es una opción,
cada día que pasa crece más la necesidad de saber dominar el inglés, enfrentamos
un mundo lleno de tecnologías y de innovaciones que nos deben convertir en
personas emprendedoras, que buscan formar parte de un mejor futuro para sí y
por ende para quienes están a nuestro alrededor.
BREIDY YESSENIA AGUILAR MARCIA
NUMERO DE CUENTA 20121302110 #50
“ACCESO A UNA
EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LUGARES MARGINADOS”
Honduras es uno de los países que más dinero gasta en educación, pero el
que presenta la peor eficiencia del gasto público, que se refleja en un nivel
educativo carente. La educación es fundamental para la reducción de la pobreza
en el largo plazo, le permite a los niños y adultos socialmente marginados
salir de la pobreza por su propio esfuerzo. En un país con un alto nivel de
desempleo es necesario ser competitivo para optar a un buen empleo, y para ello
no basta el nivel de escolaridad sino se necesita una educación de calidad. Dos
tercios de la población hondureña, quienes viven en la pobreza, tienen como
única opción de educación el sistema educativo público, y ellos más que nadie
necesitan contar con herramientas para ser competitivos en el mercado laboral
hondureño y salir de las condiciones de pobreza en las que se encuentran.
D. F. Sarmiento (1811-1888). Presidente de la República Argentina entre 1868-1874. Señala entre sus ideas educativas más importantes: el acceso a la educación de todas las clases sociales y la preparación de la educación para la adaptación al mundo del trabajo. Se preocupó por la educación del popular.
Nuestro país en cambio cuenta con miles de centros educativos y muchos de ellos se encuentran en áreas rurales y lugares totalmente aislados donde sólo cuentan con un maestro, el gobierno no les provee los materiales por lo menos básicos que necesitan para su aprendizaje entre otros problemas que afectan la educación infantil. Hay zonas en las que si hay un centro educativo y los alumnos pueden asistir, pero no tienen un aprendizaje de calidad por la falta de los materiales y el abandono del gobierno. Un verdadero acceso a la educación debe darse con una educación de calidad e integral para que cada niño pueda valerse por sí mismo y poder ser un ciudadano que en cualquier punto del país pueda salir adelante.
L. Ferning pretende
desglosar las características educativas fundamentales que se dan a nivel
mundial en los diferentes ámbitos geográficos, con el fin de estudiar y
reformar sistemas educativos específicos de los países bajo una pauta
internacional.
Conocer cada área geográfica y el tipo de educación que se imparte en Honduras se puede identificar lo que necesita cada institución Educativa, como una propuesta para reformar el aprendizaje en los lugares más aislados.
Solamente con una educación de calidad podremos potenciar las capacidades de los individuos que participan en la toma de decisiones en diferentes temas y problemas que nos involucra y en los diferentes sectores representativos de la sociedad hondureña, y sacar adelante al país. La educación es fundamental para el logro del desarrollo sostenible.
Un contrapunto para buscar la viabilidad de la educación que se
pretende; como lo señala Epstein
`contempla la nación como una dimensión demasiado amplia para el análisis,
considerado que la educación puede ser entendida sólo dentro de contextos
particulares socio espaciales y socio temporales de escuelas y clase (E. H.
Epstein, 1983b, 20). Pero el interés que cada individuo posea para
mejorar esta problemática, sin duda significa un cambio o un paso significativo
para adquirir oportunidades para un futuro brillante y
fructífero, en los niños y niñas. Como menciona Holmes; es preciso partir de los problemas educativos específicos que tienen las diversas sociedades y apuntar soluciones a los mismos (B. Holmes, 1981 a).
fructífero, en los niños y niñas. Como menciona Holmes; es preciso partir de los problemas educativos específicos que tienen las diversas sociedades y apuntar soluciones a los mismos (B. Holmes, 1981 a).
Sin niveles adecuados de educación y opciones para el desarrollo individual, en las sociedades imperan ignorancia, oscurantismo y violencia. La falta de oportunidades sitúa a los jóvenes en riesgo ante los grandes recursos del crimen organizado. Sin educación ni trabajo, pueden encontrar la salida aparentemente fácil en las drogas o en conductas ilícitas. Sin educación y/o sin empleos por bajos niveles educativos se fomenta la asociación en maras, pandillas y bandas delincuenciales por parte de los jóvenes, lo que da como resultado altos niveles de delincuencia y criminalidad en el país.
En el deterioro de la escuela pública intervienen múltiples factores. El primero de ellos y posiblemente el más determinante: el incremento del alumnado sin los recursos suficientes para hacer frente a las exigencias educativas con garantías de éxito. Pero hay otros también importantes, sin duda relacionados con la escasez de los recursos. Por una parte, habría que apuntar las limitaciones en las condiciones básicas para asegurar la igualdad en los procesos educativos.
La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. Toda persona tiene derecho a disfrutar del acceso a educación de calidad, sin discriminación y exclusión.
Una visión muy ilustrativa al respecto es la que nos aporta el profesor A. Green, sin duda alguna, teñido de un alto grado de ironía.
`El sistema educativo nacional ha sido utilizado para asimilar las culturas inmigrantes, para promover las doctrinas religiosas establecidas, para difundir la norma estandarizada de la lengua nacional, para forjar una identidad nacional y una cultura nacional, para generalizar nuevos hábitos y formas racionales de pensamiento, para alentar los valores patrióticos, para inculcar las disciplinas morales y, sobre todo, para fomentar doctrinas de acuerdo a los credos políticos y económicos de las clases dominantes. Ayuda a construir las subjetividades de la ciudadanía justificando las medidas tomadas por el estado respecto al pueblo y los deberes del pueblo respecto al Estado. Él ha formado al ciudadano responsable, al trabajador diligente, al contribuyente complacido, al jurado fiable, al padre concienciado, a la esposa fiel, al soldado patriota y al volante escrupuloso o sumiso (A. Green, 1994, 10).
La calidad educativa implica la formación de personas capaces de trabajar y de poder defenderse, adquirir competencias y habilidades, aspectos que debe conocer los niños de cada área del país, desde las zonas urbanas hasta las más alejadas.
KELLYN EDITH PINEDA YANEZ.
NUMERO DE CUENTA 20121302195 #52
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