GRUPO  13    EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y  INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES

INTEGRANTES

         NOMBRE                                                                     Nº DE CUENTA       Nº DE LISTA
1.    Ajeleth Judith Enamorado Medina                     20121300236                45
2.    Jessica Maurilia Padilla Rivera                           20121302071                47 
3.    Martina López Vázquez                                      20121302097                48                  
4.    Lesby Gisela Márquez Perdomo                        20121300077                 41
5.    Seydy Yulisa Sabillón Cabrera                           20121300056                 42



EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA

 INTRODUCCION


En presente documento dará a conocer la periodización de la historia de Honduras Para abordarla  y priorizarla  adecuadamente, tomamos en cuenta los procesos, fenómenos y hechos que caracterizan a las distintas sociedades que aquí se han formado; los cuales les ha llevado a pasar por etapas y periodos que nos indican el paso de una formación social a otra.
Desde esta perspectiva histórica, dividimos la historia de Honduras en diferentes etapas como ser:
1. Periodo prehispánico;
2. Periodo colonial;
3. Independista y federal;
4. Gobierno Democrático;

En donde se elaborara un cuadro comparativo de cada una de ellas según los niveles de primaria, secundaria y universitaria.
La educación en el territorio de la actual república de Honduras, según la Historia se iniciaron desde periodos precolombinos con la cultura Maya la cual se basaba en estudios con Matemáticas, Astronomía, Música, Arquitectura, un sistema de escritura(jeroglífica) y la gastronomía a base de maíz, frutas y pescado, arquitectura y sistema de escritura. En todos estos siglos de historia, los seres humanos que han vivido, se han dedicado a actividades distintas, sus formas de vida, familia, educación, producción, vivienda, tecnología, pensamiento, dieta alimenticia etc., todo esto ha variado formando culturas diferentes

Así mismo se analizan las tendencias actuales en el proceso de cambio educativo, llevado a cabo en las últimas décadas de los diferentes países: Europa, Sudamérica, Centroamérica, china, México y Estados Unidos, destacando lo más importante de cada uno.

                                                                                                                          


OBJETIVO GENERAL


ü  Conocer y analizar la evaluación histórica de la Educación Hondureña iniciando con el periodo prehispánico hasta el periodo democrático. De igual forma  las tendencias actuales de la educación internacional, valorando y destacando la importancia de los hechos primordiales.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


ü  Definir cada una de las épocas de la educación destacando los aspectos más relevantes en la evolución de la historia.

ü  Enumerar  y describir las tendencias actuales en educación de: Europa, Sudamérica, Centroamérica, China, México y Estados Unidos de América. Resaltando los niveles educativos.

ü  Explicar el surgimiento de la sociedad en honduras y los cambios que estos  han tenido en el trascurso del tiempo hasta nuestros días. Comparando los criterios de periodización y los modelos educativos.


JUSTIFICACION




Al menos en las tres últimas décadas y para enfrentar los nuevos desafíos del desarrollo social, el sistema educativo estuvo sujeto a sucesivas y cambiantes propuestas de reforma que, paradójicamente, han fortalecido su rigidez y su inmovilismo. Por esta razón se ha realizado ha bien la  investigación para conocer las distintas etapas en la evolución de la historia de honduras y los cambios que se han producido acerca de la educación, así como valorando los conocimientos que nos enseñan.

Además reconociendo en los diferentes países internacionales, los sistemas educativos que poseen, para adquirir un conocimiento amplio sobre las tendencias que brindan y tomarlos en cuenta para mejorar nuestra calidad educativa en el país ya que el nivel es bajo.

DESARROLLO

*    Evaluación histórica de la Educación  Hondureña (Primaria, Secundaria, Universitaria por fases de análisis de cada 10  años).


EPOCA
AÑOS
PRIMARIA
SECUNDARIA

SUPERIOR




Prehispánico




10,000 a.c-1502 d.c


- Se inicio con la cultura maya basada en estudios científicos en matemáticas, astronomía, música, arquitectura y la escultura.

- Primeros asentamientos humanos a los inicios de las sociedades complejas (5000 a. c hasta 300 d. c).

- En esta época se dieron 5 etapas:
Cazadores y recolectores (50000- 70000 a .c)
Agricultores incipientes  (70000-2500 a .c)
Preclásico       (2500- 300 d. c)
Clásico            (300-900  d .c)
Posclásico       (900 d.c-  momento con los Europeos)













Colonial












1502-1821







- La educación durante la colonia, surgió y se desarrollo bajo la tutela permanente de la Iglesia.

- En los tiempos de la colonia, la educación la impartían los frailes de las órdenes que se asentaban en el territorio hondureño.

- La Provincia de Honduras era una de las más atrasadas, la educación estaba en manos de las órdenes religiosas con predominio del escolasticismo.

- En 1818, se oficializa la escuela de primeras letras de Tegucigalpa.

- El 30 de octubre de 1822  el Dr. Juan Lindo, en su carácter de Gobernador Político Superior e Intendente de la Provincia de Honduras, dicta una orden para la apertura de escuelas de primeras letras a las que debían asistir todos los niños desde los cinco a los catorce años sin distinción alguna.

- En 1784 que se crearan escuelas públicas para darles instrucción a los indígenas, para que se hicieran bajo el cuidado de los sacerdotes y no de los Alcaldes Mayores por que a estos no les importaba la educación de los indios, sino solamente su enriquecimiento.


- Para ordenarse sacerdote se requerían seis años de estudio y para obtener el título de bachiller era menester dos años más.






- En 1563, Jerónimo de Corella, sucesor legal del Obispo Pedraza, funda el primer colegio para la enseñanza de la lectura y escritura a hijos de españoles avecinados en Comayagua.



- La enseñanza superior, tan solo había en Comayagua, capital de la provincia de su nombre.






- El Primer centro de educación superior en la provincia de Honduras que se conoce fue el fundado por el español fray Antonio López Portillo de Guadalupe como “Colegio Tridentino de San Agustín.



Independista
1821-1838
- Nacieron los primeros lineamientos para la educación primaria.

- En 1829 surge la primera institución de segunda enseñanza del país con el nombre de Colegio Tridentino de Comayagua.








Gobiernos Militares






1838-1863


Manuel Bonilla emitió :

- el primer Reglamento General de Instrucción Primaria.
- la creación de las escuelas primarias en los cuarteles; la inspección escolar;
- las primeras escuelas primarias rurales, y el inicio de la formación de profesionales y técnicos.


- En 1863 el presidente José María Medina decretó la creación de institutos de segunda enseñanza.







- En 1847 se creó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Gobierno Federal
1963-1960

Durante la administración del Dr. Marco Aurelio Soto en 1876:
- la educación fue declarada laica, gratuita y obligatoria.
- quedó estructurado el sistema educativo en los niveles primario, secundario y superior.


- El primer Código de Instrucción Pública fue emitido el 12 de febrero de 1882, fecha en la que se acordó también la fundación de las secciones de educación normal en las escuelas secundarias.

-  El 12 de enero de 1889 quedó instalado el Ministerio de Educación Pública.

- Se orientó la educación a los métodos de observación e inductivo en la enseñanza de las ciencias.

- Se alternaron los estudios académicos con el aprendizaje de un oficio, arte liberal o mecánico.

- La emisión del primer Reglamento General de Instrucción Primaria.

- La creación de las primeras escuelas normales de señoritas y de varones, que proyectaron una filosofía educativa modernista y positivista, aunque centrada en el maestro, memorista, con una disciplina basada en el rigor y una didáctica rígida.

- La creación de las escuelas primarias en los cuarteles.

- Las primeras escuelas primarias rurales, y el inicio de la formación de profesionales y técnicos.




- En 1875 Don Ponciano Leiva fundó el Colegio San Carlos en Santa Rosa de Copán y el Colegio La Independencia en Santa Bárbara.





- En 1959 con la creación del ciclo común de cultura general, cuya duración es de tres años y cuyo fin es la orientación hacia la educación profesional y el ciclo diversificado.

- La educación media se da en centros oficiales, semi-oficiales y privados

- A finales del siglo XIX se comenzó la formación de maestros primarios en varias secciones normales, pero fue en la administración del General Bonilla que se fundaron las Escuelas Normales, suceso que ocurrió en 1906.

- En 1957 la Universidad Nacional Autónoma de
Honduras adquiere su autonomía.







- Se crea con el auspicio de la UNESCO la Escuela Superior del Profesorado «Francisco Morazán» para la formación,
Profesionalización y actualización de los docentes del sistema educativo nacional.























Estados Democráticos



















1960 hasta la actualidad

- La Ley Orgánica de Educación data de 1966, y se aprobó mediante Decreto No. 79 del Congreso Nacional del 14 de noviembre del año mencionado. Consta de 11 títulos, los cuales se subdividen a su vez en capítulos.

- En el año de 1967 se continúa con la revisión y reforma de los planes y programas de estudio para la educación primaria a través de COREPLA (Comisión Coordinadora para la Revisión y Reformas de Estudio). 

     - 1994 la implementación de un nuevo modelo educativo: la Escuela Morazánica, la cual formaba parte del Plan Nacional de Desarrollo Educativo 1994-1997.

- En 1998 surge el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) constituido legalmente, mediante acuerdo N.° 008 de fecha 5 de mayo de 1998.

En 1999 se organiza el Foro Nacional de Convergencia (FONAC); en el marco de sus funciones, creó una comisión de educación encargada de coordinar las acciones de los actores principales del proceso educativo, tanto público como privado, formal y no formal y miembros de todos los niveles del sistema.

- 1996 se incorporó en la estructura del sistema educativo nacional el nivel de educación básica, ampliando los seis grados de la educación primaria actual a nueve grados, lo que conlleva una profunda transformación curricular en cuanto a contenidos, métodos y materiales educativos.

- 1959, el nivel de educación media se estructura en dos grandes ciclos: ciclo común y ciclo diversificado.

El 14 de septiembre de 1989 mediante el decreto No. 142-89  se aprobó por el Congreso Nacional La Ley de educación Superior  y entró en vigencia el 17 de octubre del mismo año. 




  ÁREA DE SIGUATEPEQUE

I. INTRODUCCION

En el presente trabajo se da a conocer una investigación geográfica de la Ciudad de Siguatepeque, situada en el centro de Honduras nombrada como la “ciudad del corazón de Honduras”, importante por sus atractivos turísticos y su altitud y vegetación boscosa, goza de un clima privilegiado, considerada la segunda ciudad más importante del departamento de Comayagua. En la actualidad es el mejor destino para todos los jóvenes, estudiantes de dasonomía.  

De inicio se abordara  una reseña histórica  a partir de la fecha que fue fundada hasta nuestros días, también los avances importantes que ha tenido en su infraestructura y demás ámbitos como ser: la población, turismo, salud, economía, fuentes de trabajo.

Posteriormente  se mencionara  las políticas que se implementaron según la cuenta del milenio y  las organizaciones no gubernamentales que apoyan  a las mejoras de la misma. Así mismo se destaca la implementación del Currículo Nacional Básico en cada uno de los centros educativos establecidos en Siguatepeque.

Para finalizar se hará un análisis grupal resaltando los cambios que benefician a la población, para un mejor desarrollo de esta localidad con ayuda de la corporación municipal y demás organizaciones.




II. OBJETIVOS

§  GENERAL


-       Conocer el área de la Ciudad de Siguatepeque, resaltando los aspectos económicos, políticos, sociales ,culturales y educativos para  dar un análisis detallado de los beneficios que obtiene la población




§  ESPECIFICOS

-       Identificar las personas que tienen acceso a la educación, los centros de estudio de la ciudad, la cobertura que tienen cada uno de ellos y las organizaciones no gubernamentales que apoyan el sector educativo.


-       Enumerar las políticas públicas que se han implementando según la cuenta del milenio y las fuentes de trabajo que se le brinda a la población.


-       Analizar la metodología que aplican los docentes en los centros educativos según el Currículo Nacional Básico vigente.



III. JUSTIFICACION

El propósito de esta investigación es para conocer el área de Siguatepeque, los recursos que ofrece a la población en los diferentes ámbitos como ser: educación, salud, economía, etc.
Como futuros profesionales nos permite enriquecer los conocimientos  en cultura general y darnos cuenta de los problemas que enfrenta la ciudadanía en general. Por ser una ciudad con buena ubicación geográfica  atrae el turismo de nuestro país y es un lugar  esplendido para invertir en los negocios, sirve de enlace y punto de encuentro entre las ciudades más importantes en Honduras.

También como habitantes de esta ciudad es importante conocer los beneficios con los que se cuenta y las oportunidades de trabajo que se nos ofrece, para tener los recursos necesarios y obtener una educación de calidad; así tendremos una ciudad más educada con mejor desarrollo.



IV. DESARROLLO

HISTORIA

POBLACIÓN
TURISMO
SALUD

Fue fundado en 1689 y el 14 de abril de 1861, recibió categoría de municipio con el nombre de San José de Siguatepeque, en tanto que el 9 de
Abril de 1926 se le concedió el titulo de ciudad con el nombre de Siguatepeque.

Siguatepeque fue capital religiosa del país al instalarse aquí el Obispo Fray Manuel Vélez.

Siguatepeque viene del vocablo CIHUALTEPEC que significa cerro de las mujeres, hoy en día conocido como el cerro de las mujeres bellas.

Limites:

- Al Norte: colinda con los municipios de Meámbar y Taulabé.
- Al Sur: con los municipios  de Jesús de Otoro, departamento de Intibucá y Comayagua.
- Al Este: con el municipio de El Rosario, departamento de Comayagua.
- Al Oeste: con los municipios de Jesús de Otoro, departamento de Intibucá, Taulabé y San José de Comayagua.

- Extensión territorial:606.5 Km
- Feria patronal: 25 de enero, día de San Pablo.
- Aldeas:38
- Caserios:68



85,213 habitantes de los cuales 40,983 son hombres y 44,230 mujeres, los mismos son distribuidos en el área urbana de 53,239 y en el área rural de 31,974.

Cuenta con atractivos como:

- Bosque Nacional Calanterique.
- Parque San Juan.
- Hoteles.
- Restaurante
- Balnearios.
- Jardinerías.
- Artesanía.


Cuenta con dos CESAMOS, 4 CESAR Y 1 CMI.

También funcionan centro de salud privados:

- Hospital Evangélico.
- Centro Biológico de Acupuntura.
- 36 Clínicas privadas.
- 22 laboratorios dentales y otros.

Enfermedades más comunes:

- Diarrea.
- Malaria.
- Parasitismo intestinal.
- Infecciones respiratorias.
- Tuberculosis.








ECONOMÍA
FUENTES DE TRABAJO

POLÍTICAS PÚBLICAS SEGÚN LA CUENTA DEL MILENIO


La actividad económica del municipio gira alrededor de los sectores agropecuario, silvícola, y comercial. A su vez, las principales actividades productivas se concentran en los siguientes cultivos:

-  Café: el cual es cultivado en casi el 95% de las aldeas y constituye la principal fuente de ingresos de la población rural, ya sea como propietarios de fincas o como asalariados.

- Granos básicos: cultivados en la mayor parte del área rural y constituido fundamentalmente por maíz y frijoles, pero con acceso muy limitado a la asistencia técnica y crediticia, lo cual resulta en una producción de subsistencia orientada a satisfacer las necesidades familiares.

- Hortalizas: cuya producción se realiza aproximadamente en el 87% de las aldeas del municipio, estando constituida por repollo, chile, lechuga, zanahoria, apio y tomate.

- Caña de azúcar, cultivada en un 24% de las aldeas.

- Actividad ganadera: la cual es mínima, pues solo se efectúa en un 8% del municipio, sobresaliendo las reproductoras avícolas.

- La industria forestal, que está constituida por pequeños talleres artesanales, bancos  de aserrío y aserraderos, los cuales cubren gran parte de los requerimientos de de madera para consumo local.

- También se desarrolla la reproducción de plantas a través de viveros.

- Gasolinera Texaco Valeriano.
- Gasolinera Texaco Cruz.
-Gasolinera Puma.
- Gasolinera Uno.
- Banco de Occidente.
- Banco Atlántida.
- Banco Azteca.
- Banco Davivienda.
- Banco Ficohosa.
- Banco Continental.
- Banco de los Trabajadoras
-   Cooperativa
Taulabé.
- Cooperativa Sagrada Familia.
- Cooperativa Comixmul
- Compañía Tigo.
- Compañía Claro.
- Ferretería Zavala.
- Ferretería El Carmen.
- Ferretería los Pinos.
- Restaurante Don Tiki.
- Restaurante Granja D’ Elia.
- Restaurante Betania..
- Restaurante palacio. China.
- COHORSIL.
- Supermercado del Corral.
- Supermercado la Colonia.
- Maxi Despensa.
- La Despensa Familiar.
- Farmacias del Ahorro
- Farmacias Siman.
- Farmacias Kielsa.
- Tienda Mendels.
- Tienda Carrión.
- Pizza Hut.
- Agua purificada El Porvenir.
- Agua purificada San Isidro.
- Aguas de Siguatepeque.
- Lacthosa.
- Distribuidora Toledo (Coca-Cola).
- Maquila (ALAMODE).

La Municipal está tratando de cumplir con los objetivos del milenio a través de los siguientes programas, proyectos y estrategias:

- Programas para jóvenes dándoles capital semilla para montar sus propias empresas.
- Programa de vida mejor.
- Proyectos de pavimentación.
- Fortalecimiento de la planificación para el desarrolló.
- Fortalecimiento de las competencias para el desarrollo económico sostenible.
- Mejoramiento de la prestación y administración de los servicios públicos.
- Mejoramiento de la gestión ambiental de la municipalidad para obtener un desarrollo ambiental sustentable.
- Obras como ampliaciones y reparaciones de escuelas, construcciones de canchas deportivas, reparaciones y mejoramiento de vías públicas y pavimentación de segmentos de calles.
- Programa de producción agrícola y generación de ingresos mediante la implementación de sistemas de riego o su mejoramiento de insumos y semillas a través de la creación de un fondo especial para subsidiar su compra.
- Mejorar la seguridad alimentaria, a través de la promoción de granjas agrícolas y huertos familiares.
- Mejorar la falta de acceso a créditos mediante la creación de una caja rural o bolsa agropecuaria para el financiamiento de proyectos agropecuarios, etc.
- Programa de educación ambiental y el control de contaminantes, la supervisión de actividades en áreas protegidas del municipio
- Coordinación de brigadas de verano que apoyan el control de incendios forestales.
- Programa de reducción de la pobreza y desarrollo local, financiado por el BID.
- La municipalidad mantiene convenios de cooperación con varias entidades nacionales e internacionales en áreas específicas.
- Plan director de residuos sólidos.
- Plan de árbitros.

























































































































ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE APOYAN


CURRICULUM

ANÁLISIS DEL GRUPO

- CARE

- ALDEA GLOBAL

- CHILD FOUN EDUCCACION

- RED COMAL

- FUDEINFA

- AECID: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

- CANATURH: Cámara Nacional de Turismo de Honduras.

- USAID: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

- PAG: Proyecto Aldea Global.

- HABITAD: Proyecto de construcción de vivienda.

- AMHON: Asociación de Municipios de Honduras






En todos los Centros Educativos de Siguatepeque  siguen las nuevas instrucciones que la Secretaria de Educación está implementando en la enseñanza para los niños.

Se capacitan a los docentes de los contenidos curriculares que deben implementar en su Centro Educativo.

La metodología de enseñanza no se aplica en un 100 % debido a la falta de materiales que carecen los centros educativos de la región.

En el área rural no cuenta con el apoyo necesario por parte de las autoridades educativas. No dotan de material didáctico para impartir las clases en estos centros de enseñanza.

Los programas de apoyo y ayuda únicamente se enfocan en algunos centros de estudio lo cual genera controversia, ya que  todos tienen necesidades y deseos de superación y mejoramiento.                             

Está ubicada en la zona central, entre las bellas montanas de Honduras y las ciudades más importantes del país. Es una ciudad que tienen muchos bosques, aire fresco y todo lo que necesites a tu disponibilidad; su clima y medio ambiente atrae a personas de diferentes países y lugares lo cual lo hace un lugar único para vivir.

La ciudad de Siguatepeque ha tenido muchos avances en el trascurso de los años, mejorando su infraestructura, las vías de comunicación de la carretera a la cabecera municipal se encuentra en condiciones favorables, pues posee una vía estratégica, se le proporciona mantenimiento permanente esto permite que operen varias empresas de buses prestando sus servicios todo el día. Los servicios públicos que brinda la municipalidad están acordes a las necesidades que van surgiendo en la población.

En educación encontramos universidades, escuelas, colegios estándares y bilingües, incluyendo centros de educación preescolar en gran variedad. Estamos orgullosos de contar con una educación completa, desde preescolar hasta educación universitaria, con 4 universidades presenciales y a distancia.













































EDUCACION

PERSONAS TIENEN ACCESO A LA EDUCACIÓN:


JARDÍN DE NIÑOS, ESCUELAS ,COLEGIOS Y UNIVERSIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO:


NIVEL PRE-BASICO
CENTROS DE EDUCACION
NIVELES DE EDUCACION
AREA
POBLACION
PÚBLICOS
PRIVADAS COMUNES
PRIVADAS BILINGÜES
TOTAL
PUBLICO
PRIVADO
TOTAL
Centros de educación pre-básica urbano
12
17
-
29
URBANO
987
485
1472
Centros de educación pre-básica rurales
16
3
-
19
RURAL
459
90
549
Centros de educación pre-básica PROHECO
1
-
-
1
TOTAL
-
-
2021
Centros de educación pre-básica CCEPREB
44
-
-
44
NIVEL MEDIO
Escuelas  urbanas
10
11
9
20
AREA
POBLACION
Escuelas  rurales
32

-
-
32
PUBLICO
PRIVADO
TOTAL
Escuelas PROHECO rurales
8

-
-
8
URBANO
3755
2566
6321
Escuelas Municipales rurales
8
-
-
8
RURAL
-
-
-
Escuelas nocturnas
6
-
-
6
TOTAL
-
-
6321
Centros básicos urbano
10
-

10
NIVEL BASICO
Centros básicos rurales
10
-
-
10
AREA
POBLACION
Institutos oficiales
2
22
-
24
PUBLICO
PRIVADO
TOTAL
Centros universitarios
1
2
-
3
URBANO
3502
1663
5165
Total de Centros:
-
-
-
214
RURAL
3340
0
3340
TOTAL
-
-
8505

SS

V. HALLAZGOS


ü  Es una de las ciudades más limpias de Honduras y con mayor probabilidad de vida, esto gracias a sus riquezas naturales que brinda a sus habitantes un aire fresco, libre de contaminación. tranquila ideal para todo tipo de personas que le gusta es estar en contacto directo con la naturaleza.

ü  Esta ciudad tiene aproximadamente 90,000 habitantes donde tiene la capacidad de tener más personas. Con una estructura de una ciudad moderna, con todos los avances de la tecnología con ansias de superación. La  mayor parte de las aldeas que conforman la misma, son de origen lenca. Con la incorporación de los nuevos programas han venido a ser de gran ayuda al crecimiento y sobrevivencia de muchas familias con un empleo digno.

ü  Es una ciudad muy visitada por personas de todas partes del territorio hondureño, donde se encuentran muchos restaurantes, hoteles y un centro turístico como ser: los amplios talleres de alfarería del Porvenir para que puedas apreciar la belleza natural con estos adornos ,hechos a base de barro, exportados a diferentes partes del mundo, el Restaurante y Hotel Granja Delia, donde podrás disfrutar de un desayuno y almuerzo o cena exquisito a lo catracho y el cerro Calanterique, belleza acompañada de cascadas ubicada en la comunidad de Potrerios, sin duda uno de los paseos al aire libre en donde puedes recoger varios recuerdos.

ü  Por su clima, el calor de su gente y estar ubicada geográficamente en el centro del país y poseer todas las facilidades que ofrece, se ha venido convirtiendo en una zona atractiva para el turismo y las inversiones.

ü  Se han encontrado vestigios de sus aborígenes como ser :piedra de moler, vasijas, jarrones, ollas, objetos de adorno para la sala, imágenes de ídolos de diferentes formas y tamaños, propios de grupos étnicos, mayas y lencas.






VI. CONCLUSION


Actualmente la ciudad de Siguatepeque ha tenido un crecimiento económico bastante acelerado, con varias industrias de servicios y comercios desarrollándose debido a las ventajas lingüísticas de la posición central. Es una región dedicada principalmente a las empresas agrícolas y forestales. Cuenta con instalaciones comerciales y tiendas llenas con excelentes productos locales y de América Central; además con una gran gama de artesanía.
Debido a su belleza pintoresca la región se ha abierto al turismo ecológico, su clima tiene una sensación de primavera todo el año, es constantemente verde y colorida, descrita como una ciudad jardín, soplan vientos frescos que bajan  del bosque Calanterique y de la cordillera de montecillos, una reserva biológica al sur del valle. Situada en las montañas centrales de Honduras. Famosa por su tradicional Festival de las Flores promoviendo el amor a las costumbres, tradiciones y la cultura de nuestra patria. Los principales problemas sociales que enfrenta dicha ciudad, son los mismos que prevalecen en casi todos los países, es decir, en los niveles de pobreza, falta de servicios de salud, infraestructura para un gran número de su población. Además la inseguridad que se vive en cada uno de sus varios y aldeas.


VII.  RECOMENDACIONES


ü  Se debe promover la participación de los diferentes representantes de las organizaciones comunitarias, fuerzas vivas, instituciones públicas y la Corporación Municipal, con su apoyo y participación podrán identificar las acciones y mejoras a realizar para promover el desarrollo de la ciudad de Siguatepeque.


ü  La Secretaría de Gobernación y Justicia deben desarrollar acciones para el fortalecimiento de las capacidades de los municipios en la gestión de proyectos , con el fin de mejorar la capacidad financiera e institucional de los Gobiernos Locales ,mediante acciones de fortalecimiento para promover el desarrollo institucional, económico ,social ,cultural y  ambiental de esta ciudad.

ü  Como  hondureños debemos de interesarlos por conocer esta ciudad Siguatepeque y nuevos lugares del  rincón del país, desde sus orígenes hasta la actualidad, cultivando el amor patrio y enriqueciendo conocimientos de cultura general que serán de mucha ayuda para un futuro.










VIII. BIBLIOGRAFIA


ü  Siguatepeque.net

ü  Sigurban.com




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