GRUPO 8 GUÍA DE TRABAJO, RESUMEN Y ARTÍCULOS
TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA ACTUALIDAD
Integrantes:
CUENTA:
CARMEN ISABEL GONZALES MADRID 20031900398
CRISIAN
DANESLI BONILLA TURCIOS 20131300086
KEILIN YORLANI VELASQUEZ MORENO 20141300035
MERCY DIANNE PERDOMO VELASQUEZ 20111302090
YURI YAHAIRA CABALLERO AGUILAR 20111302040
La metodología
siempre ha ocupado un lugar referente en la educación comparada. Se hace
algunas reflexiones sobre este tema serian:
1¿Crisis metodológica
de la educación comparada?
2. La educación
comparada entre la descripción
3. Influencia
metodológica
4. Las metodologías
fruto de un contexto.
Así E. H Epstein señalaba dos
tipos de enfoques básicos de la investigación en Educación Comparada.
a.
Concebir cada sociedad como
única respecto al resto.
b.
Entender que hay
determinadas características que se dan en forma similar en todas las
sociedades.
El método comparativo
Propuesto por G.F.
Bereday establece cuatro fases
1.
Fase
prescriptiva
Su objetivo es
establecer el marco teórico a partir del cual se debe desarrollar la
investigación. Tiene tres pasos imprescindibles:
a.
Selección, identificación y
justificación del problema.
b.
Planteamiento de hipótesis
c.
Delimitación de la
investigación.
c.1.Delimitacion
de los conceptos empleados.
c.2.Delimitación
del objeto de estudio
c.3.Delimitacion
del área de estudio.
(Comparaciones
internacionales,intranacionales y supranacionales)
c.4
dçdelimitacion del proceso de investigacion
c.5
Delimitacion de los instrumentos de medida.
c.6.
Delimitacion de las técnicas de análisis.
2.
Fase
descriptiva
Su objetivo es la presentación de datos
recopilados ,separadamente en cada una de las áreas de estudio.La elaboracion
de una fase descriptiva requiere en base a los siguientes criterios:
1. La
fuentes de información empleadas.
2. La
homogeneidad de los datos.
3. La
homogeneidad de los apartados de la descripción.
3.
Fase
de yuxtaposición
Su objetivo es una confrontación de los
datos presentados.
4.
Fase
comparativa
Su objetivo es demostrar la aceptación o
el rechazo.
5.
Fase
prospectiva
Su finalidad es establecer las
tendencias educativas que posiblemente seguirán en los países estudiados o en
el conjunto de ellos como área geográfica cultural.
TEORIAS Y METODOLOGIAS PREFERENTES EN LA DECADA DE LOS 90
No ha habido significativas
aportaciones a la metodología y no hay nuevas propuestas metodológicas
concretas.
W.D HALLS apunta enfoques y teorías que provienen de
ciencias sociales (sociología, política y economía )y ciencias humanas
(filosofía e historia)
1. ENFOQUE HISTORICO-FILOSOFICO
Es el más antiguo, es
descriptivo y explicativo. Su frase Identificar las fuerzas intangibles,impalpables,espirituales
y culturales que subyacen en un sistema
educativa.¨
2. ENFOQUE CULTURALISTA
Los hechos culturales
y educativos están relacionadas y actúan recíprocamente unos sobre otros. Se
trata de descubrir cómo interactúan las actitudes culturales y el sistema
educativo.
3. ENFOQUES BASADOS EN EL CONTEXTO.
En ellos se incardinarían los estudios de E. King. Su
objetivo era proporcionar
Las bases para la toma de decisiones. La tarea comparatista
es analizar y recomendar.
4.LA
RESOLUCION DE PROBLEMAS
Su
objetivo es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados
de la política educativa.
5.EL ENFOQUE CUANTITATIVO
Este
trata más de un método que de un enfoque.
6.
EL
ENFOQUE CUALITATIVO
Considerado excesivamente
descriptivo,falto de los objetivos y basada prejuicios.
7.
EL
ENFOQUE ECONOMICO
Pretende mediante la cuantificación,
establecer las relaciones entre la educación y ekl desarrollo económico.
8.
EL
ENFOQUE DE NOAH Y ECKSTEIN
Proviene de la Ciencias Sociales y
representó un claro distanciamiento del enfoque filosófico.
TEORIAS VIGENTES DE W.D HALLS
1.
TEORIA
DE LA CONVERGENCIA
Defendía
que unos determinados imperativos culturales y tecnológicos conformaban un
concluyente modelo de sistema educativo común a todos los países, especialmente
los industrializados.
2.
TEORIA
DEL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
Según
Margarte Acher media el sistema educativo contribuía a la viabilidad de la
sociedad su supervivencia y eficacia.
3.
TEORIA
DE LA REPRODUCCION
Los
detentores del poder en la sociedad determinaban el contenido de la educación en
su propio beneficio,
4.
TEORIA
DEL CONTROL SOCIAL
Parte
del principio del que las escuelas son los instrumentos del estado para se5
ciudadanos patrióticos que asuman el deber de servir a su comunidad.
5.
TEORIA
DE LA MODERNIZACION
Se
emplea a la hora de describir y analizar la situación de los países en vías de
desarrollo.
6.
TEORIA
DE LA DEPENDENCIA
Se
efiere a la situación de dependencia económica de America Latina respecto a su
vecino del norte.
7.
TEORIA
DE LA LEGITIMIDAD
Levin
señala que las reformas educativa engendran necesidades y esperanzas que el
estado no puede cubrir.
8.
TEORIA
ECONOMICA
Se
deriva de otras teorías, la más conocida en educación comparada es la teoría
del CAIPTAL HUMANO.
EDUCACION COMPARADA SEGÚN NOVOA
Novoa establece las perspectivas a partir de dos variables
A. Las
teorías
1.Las teorías del consenso:
fundamentadas en el equilibrio social
2.Las teorías del conflicto:
fundamentadas en la idea del cambio social
B. Los
enfoques
1.Enfoques descriptivos: fundamentados en fenómenos y hechos observables.(Realidades
naturales)
2.Enfoques conceptuales :fundamentadas en
hechos y realidades construidas por los discursos.
Novoa establece las perspectivas a partir de cuatro parámetros.
1.
Que pretende la comparación
2.
Teorías y conceptos
empleados
3.
Objetos y unidades de
comparación
4.
Prácticas y métodos de la
comparación.
PESPECTIVAS DE LA EDUCACION COMPARADA SEGÚN NOVOA
1.
PERSPECTICAS HISTORICISTAS
Describe
sistemas educativos extranjeros.
2.
PERSPECTIVAS POSITIVISTAS
Formula
leyes generales, objetivas y científicas.
3.
PERSPECTIVAS DE MODERNIZACION
Pate
de la creencia que la educación como factor de la modernización-desarrollo. Su
objetivo es ayudar y orientar las políticas educativas de los estados y de los
organismos internacionales.
4.
PERSPECTIVAS DE LA RESOLUCION
DE PROBLEMAS
Pretende
solucionar problemas educativos.
5.
PERSPECTIVAS DE CRITICAS
Su
objetivo es apoyar los procesos de innovación y cambio.
6.
PERSPECTIVAS DEL SISTEMA
MUNDIAL
Pretende
mostrar el carácter transnacional de los fenómenos que se leen habitualmente
desde la perspectiva nacional
7.
PERSPECTIVAS DEL
SOCIO-HISTORICAS
El
objetivo es pasar del análisis de los hechos al análisis del sentido histórico
de los hechos.
CRITICAS A LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA: H. J. NOAH y M.
A. ECKSTEIN
Noah y Eckstein en su
artículo ambos profesores describen
sucintamente las características de la Teoría de la Dependencia de las destacan
las siguientes:
1.- Supone una visión del mundo en la que los que
tienen dominan a los que no tienen:
2.- Para explicar
esta dominación emplean términos como “Centro Periferia”, “Hegemonía”,
“Reproducción”.
3.- Los medios
mediante los cuales se ejerce la opresión son múltiples y de diferente índole.
4.- El currículo
también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y reproducción.
CRITICAS AL MODELO RELATIVISTA: E. H. EPSTEIN
1.- El impulso
relativista en educación comparada encuentra su apoyo en dos líneas de
pensamiento (1998, 6)
A.- El Relativismo.
B.- La Fenomenología.
2.- El Relativismo
Cultural “Examina las circunstancias especiales que diferencian unos hechos
particulares de los otros”
Seguidamente aborda
algunos de los temas controvertidos que se pueden resumir en los siguientes:
* Los beneficiarios de la
política educativa: defiende la idea de que los ciudadanos
(en una sociedad democrática) han elegido gobierno y que este debe llevar a
cabo una política educativa que siempre supone elegir entre diferentes
opciones.
* El rol del planificador:
proporcionar la informacion y los análisis adecuados para poder tomar la
decisión que sea con conocimiento de causa.
* El criterio de evaluación:
el planificador debe ser juzgado por su eficiencia y equidad.
* La elección de una
disciplina: el planificador está obligado a considerar
las implicaciones financieras.
* ¿La sobresimplificacion? no
pasa nada con simplificar las teorías en dos o tres variables, las más
importantes.
* Trabajo analítico versus
trabajo cuantitativo: se prefiere que alguien
cuantifique al máximo posible las consecuencias de las políticas propuestas.
* ¿Datos sin teorías?
La obtención de los datos debe ser guiada por la teoría.
* ¿Toma de decisiones fuera de
contexto? Hay fenómenos particulares con contextos
diferentes que tienen demasiadas veces los mismos resultados.
* Pirotecnia verbal:
una nueva definición de planificación educativa tremendamente compleja, con las
posibles aportaciones de todas las tendencias.
APORTACIONES A MEDIADOS DE LOS 90: Aportaciones
que han tomado cuerpo en el debate metodológico de la educación comparada.
A. Posmodernidad,
planteada por V. Rust en 1991. Según el
la posmodernidad es una corriente teórica y filosófica que no ha sido apenas
tratada por los investigadores de educación comparada, debido a ue muchos
estudios se han centrado en los países en vías de desarrollo, dirigida
básicamente a Europa y Norteamérica. Sus
implicaciones más relevantes en la educación comparada:
·
Abre por primera vez el
debate en nuestra disciplina sobre esta cuestión, aunque con posterioridad le
seguirán algunos otros.
B. Cartografía Social,
se trata de una concreción metodológica de la misma. Supone la segunda gran
aportación al debate teorico-metodologico de mediados de la década de los 90.
RC. Puaulston y M. Liebman exponen su propuesta de cartografía en sendos
artículos publicados el mismo año (1994). Aportan las siguientes ideas:
·
Se necesitan nuevas
metodologías de investigación en educación comparada.
·
La teoría de la cartografía
social no supone rechazar las metanarrativas, ya que esta metodología es en sí
misma una metanarrativa que se caracteriza por aceptar todas las otras.
·
Existen tres tipos de mapas
sociales:
Los
fenomenograficos (posiciona unos fenómenos en su
relación con otros).
Los
conceptuales (desarrolla las relaciones que se perciben
entre categorías).
Los miméticos (simulan o imitan
una realidad).
APORTACIONES A PRINCIPIOS DEL 2000: A. NOVOA planteaba hace pocos años que
estamos en un momento de grandes aportaciones a nuestra disciplina. La educación comparada paso seguidamente a
plantear dos aportaciones teóricas y metodológicas de finales de la década de
los 90. Como en otros casos se trata de aportaciones que tienen s origen en
años anteriores pero que cobran fuerza en el debate académico algunos años más
tarde.
Por otra parte
planteare un nuevo enfoque denominado la teoría del Poscolonialismo defendidad
por L. Tkly. Este enfoque puede proporcionar nuevas visiones sobre el
tratamiento del fenómeno de la globalización desde los estudios comparativos.
A. EL ENFOQUE SOCIO-HISTORICO:
Según A. Novoa (2000) este ilustre comparatista explica dicho enfoque de la
siguiente manera:
Esta corriente sigue el proyecto de
considerar el mundo como un texto, procura comprender como los discursos forman
parte de los poderes que parten y dividen los hombres y las sociedades que
confirman las situaciones de dependencia y lógicas de discriminación.
Una segunda visión interesante desde el
mismo enfoque es la que nos propone J. Schriewer. Este comparatista parte del
principio de que toda comparación supone ejercitar un pensamiento racional
“estudiar las relaciones entre hechos observables”.
B. TEORIA POSCOLONIALISMO: es
una visión novedosa para la educación comparada, se usa para describir una
condición global o un cambio en las disposiciones culturales, políticas y
económicas que nacen de las experiencias de la colonización Europea. Critica
las metanarrativas de la modernidad y permite nuevos planteamientos tomando en
cuenta la raza, la cultura, la lengua y los procesos de resistencia.
PROBLEMAS METODOLOGICOS NO RESUELTOS: P.
BROADFOOT Y M. OSBORN plantean cuatro problemas metodológicos que tenía que
enfrentar todo comparatista.
1.
La equivalencia conceptual
2.
La homogeneidad de los datos
3.
La equivalencia lingüística
4.
Los problemas de muestreo
METODOLOGIA CUALITATIVA VERSUS METODOLOGIA CUANTITATIVA
EN EDUCACION COMPARADA: A. RIVIERE Señala que caben
tres grandes estrategias:
a)
Emplear métodos
cuantitativos (objetivos) que procuren eliminar los sesgos que tienen los
científicos sociales.
b)
Emplear métodos de carácter
más cualitativos para poder mirar los procesos y sistemas educativos desde
adentro.
c)
Emplear la multivariedad
metodológica los conocimientos alcanzados por una u otra vía resulten
radicalmente diversos.
ESTADISTICAS Y GENERALIZACION DE LA EDUCACION COMPARADA:
V. MASEMANN mencionaba las razones históricamente que prevalecen en las
concepciones de las metodologías cuantitativas y las estadísticas.
* Argumentos Morales:
La escolarización de los niños se convierte en un imperativo moral el índice de
escolaridad es importante.
* Argumentos Administrativos
Pedagógicos: verifica la aprobación, el profesorado que
se necesitara y el dinero correctamente utilizado.
* Argumentos Filosóficos:
Descartes propone la división entre el yo y el mundo a observar.
ARTICULOS
EL ANALFABETISMO EN HONDURAS
El desequilibro que se
manifiesta en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de
los pueblos, es considerado como la causa principal el analfabetismo. Ello
contribuye a que las grandes mayorías de habitantes, estén marginados de los
procesos de desarrollo y vivan en una crítica situación de pobreza y
estancamiento.
Pérez (1983) argumenta la razón que el
pensamiento del profesor es un factor determinante en la definición y
desarrollo de las estructuras y tareas académicas que gobiernan la vida del
aula.
El maestro juega un papel
muy importante en el proceso de alfabetización, ya que este a través de las
nuevas metodologías, hace despertar el
interés del alumno en superarse para ser una persona de mucho éxito en el
mañana.
Uno de los problemas más
graves de Honduras es la tasa de analfabetismo, que se sitúa sobre el 28% de la
población. El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de
Centroamérica; apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria
sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas.
Elton Mayo llamo la atención acerca
del hecho de que los seres humanos pueden ser motivados no solo por estímulos
económicos y salariales, sino también por recompensas sociales, simbólicas y no
materiales.
En mi opinión el alfabetismo en nuestro país, los padres de
familia no dan la tarea de estimular a sus hijos para que puedan terminar su primaria, es por ello que las personas analfabetas
tienen pocas oportunidades de crecer en su vida profesional.
El analfabetismo es
superior en las personas de mayor edad. Hasta los 29 años la tasa es menor al
10%, a partir de los 19 años aumenta hasta alcanzar su máximo en la población
de 60 años y más, de la cual casi la mitad (47.9%) no sabe leer ni escribir.
Según K. Watson (1998) resalta la importancia de
no romper con el pasado, a pesar de las transformaciones del presente.
Nuestras descendencias
anteriores no terminaban su primaria quizá
porque en ese tiempo la sociedad no tenía tantas exigencias como las que
hay en la actualidad, que cada día se innova y nos exige cada vez más un grado
de educación en el cual nos podamos desenvolver ante la sociedad.
Con la aplicación del
método cubano Yo sí Puedo y proyectos de instituciones locales hondureñas, el
analfabetismo puede erradicarse en el país para el 2015, afirma el analista
Ramón Salgado. De acuerdo con Salgado, la mayor parte de la población
analfabeta hondureña es la adulta mayor, por lo que considera que es válido
apoyar los proyectos educativos que el gobierno impulsa con la ayuda de Cuba y
de otros cooperantes.
D. Adams (1990, 385) señala que: ¨la solución no
es menos teoría, sino una discusión más profunda de los conceptos que
empleamos, un uso consistente de la terminología, y una honesta elaboración de
nuestras suposiciones.
Bajo mi criterio
establezco que se le dé más importancia por parte del gobierno a proyectos de
alfabetización ya que estos son de mucha ayuda para la población de honduras, y
no solo de honduras, sino en otros países que carecen de dichos proyectos.
Salgado también recomendó
incluir a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad
Pedagógica Francisco Morazán a través de sus diferentes proyectos de trabajo
educativo social en los planes de alfabetización. Explicó que se trata de un
grave problema que necesita de una cruzada nacional, en el que tienen que
involucrarse diferentes sectores para eliminar el analfabetismo.
La profesora Stromquist
(2000, 248) señala que a pesar de que ciertas desigualdades clásicas entre
géneros se van corrigiendo, al mismo tiempo van apareciendo otras nuevas
desigualdades que eran aun opacas a la
realidad educativa.
Es bueno que participen
en la alfabetización otras entidades de nuestro país como ser: la UNAH y la UNPFM
así ayudan al progreso de este país que se encuentra entre los países con mayor
porcentaje de analfabetismo en el mundo.
Los tipos que hay de
analfabetismo son: El analfabeto absoluto es aquella persona incapaz de leer y
escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida
cotidiana. En cambio, el analfabetismo funcional, es aquellas personas capaces
de leer y escribir, pero que no tienen el hábito de servirse de la lectura y la
escritura para la satisfacción de necesidades de la vida cotidiana.
Richard J. Gelles en su libro de
sociología: Loa críticos del sistema del sistema educativo solo ven el
analfabetismo como ´La punta del iceberg´. En la edad de la información la
mayoría aprenderá a vivir y trabajar con sus mentes no con sus manos. Así mismo
las personas analfabetas carecen de libertad de elección en la sociedad donde
predominan los carteles impresos.
Aun así las personas analfabetas, careciendo de
lectura y escritura, pueden triunfar a través de sus inteligencias ya sea motoras
o cognitivas, mucho mejor que una persona que tiene un alto grado en educación.
También pueden tener más principios
morales que una persona que ha logrado ser profesional.
CRISIAN DANESLI BONILLA TURCIOS
EDUCACIÓN HONDUREÑA Y SUS PROBLEMAS
DE COBERTURA
Honduras sigue teniendo los niveles más bajos de cobertura en las fases
de la educación secundaria y universitaria constituyéndose este
problema en uno de los más grandes desafíos de la clase política que se turna
el poder cada cuatro años. El último Informe sobre Desarrollo Humano Honduras
2008/2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
reconoce algunos avances relativos del fenómeno educativo en Honduras, en
términos de cobertura, pero al mismo tiempo reafirma que centenares de miles de
hondureños no pueden estudiar por falta de oportunidades ."Los jóvenes de
familias de bajos recursos ven vedadas las oportunidades de acceder a niveles
educativos intermedios y superiores", dice el informe.
W. Halls _(1990)
indica que la educación dejo de ser prioridad de prioridades y la investigación
que siempre es cara, debido a su dimensión internacional, fue drásticamente
restringida. Las instituciones de enseñanza superior promovieron una gran
reducción de fondos destinados a los departamentos de educación. Todo esto
provocó una crisis en el marco del denominado desarrollo internacional de la
comunicación
Considero que el problema de poca
afluencia de población en los centros educativos se debe a la pobreza,
la extrema pobreza y a la falta de interés de los mismos jóvenes, especialmente
los que viven en zonas urbanas donde sí tienen oportunidades de superarse pero
no lo hacen. El Estado muy poco se preocupa por construir nuevos centros de
educación secundaria o mejorar los existentes para la educación superior, a pesar
de la gran demanda que tiene la inversión en educación media y superior ha sido
más baja que en los niveles de preescolar y primaria.
En la Declaración
Mundial de la Educación Para Todos de la UNESCO
se estableció la necesidad de que todos los niños, jóvenes y adultos
tuvieran acceso a la educación, siendo considerada como un derecho fundamental
que permite satisfacer necesidades básicas de aprendizaje y participar en la
sociedad. Esta declaración fue confirmada durante el Marco de Acción de Dakar
el año 2000, en el cual los países reafirmaron el compromiso colectivo de
asegurar la Educación para Todos. Para esto se establecieron 6 objetivos de
Educación para Todos a alcanzar el año 2015 (Dakar, 2000):
1.
Extender y mejorar la protección y
educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más
vulnerables y desfavorecidos.
2.
Velar por que antes del año 2015 todos
los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones
difíciles y los pertenecientes a minorías étnicas, tengan acceso a una
enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
3.
Velar por que sean atendidas las
necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso
equitativo a un aprendizaje adecuado y programas de preparación para la vida
activa.
4.
Aumentar en 50% de aquí al año 2015 el
número de adultos alfabetizados, en particular mujeres, y facilitar a todos los
adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
20
5.
Suprimir las disparidades entre los
géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr
antes de 2015 la igualdad entre los géneros en la educación, en particular
garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de
buena calidad, así como un buen rendimiento.
6. Mejorar
todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros
más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizajes reconocidos y
mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias
prácticas esenciales.
Las políticas nacionales y diferencias ideológicas también son
relevantes para explicar las diferencias observadas hacia 2010 en la cobertura
educativa preescolar: en promedio, mientras mayor es el gasto educacional de
los países (medido como porcentaje del PIB) estos tienden a tener una mayor
tasa neta de matrícula en educación preprimaria. Ahora bien, una vez
controladas las diferencias entre países en todos los factores mencionados, la
región de América Latina y el Caribe como un todo presenta tasas netas de
matrícula en educación preprimaria superiores en casi 11 puntos porcentuales
comparada con el promedio de los países de las demás regiones del mundo, aunque
nuestras estimaciones no son completamente concluyentes al respecto
(principalmente por el reducido tamaño muestral.
Desde una visión comparatista algunos
comparatistas establecieron las diferencias ideológicas para el estudio de
modelos educativos Como es el caso de E.
King y M. Archer (1980) donde mencionaban los factores económicos como
variables explicativas y concretamente la ideología para poder comprender los
sistemas educativos pues para ellos ¨La
ideología política de un sistema educativo refleja sus fundamentos económicos¨
Dicho de otra forma pienso que como conjunto
la región tiende a tener un nivel de cobertura preescolar y básica que sería
algo por sobre lo esperable de acuerdo a sus características. Sin embargo, las
diferencias entre los casos nacionales son muy marcadas en la región en este
aspecto, alejándose varios de ellos sensiblemente de la tendencia internacional
tanto en términos positivos como negativos.
Los cambios en la educación media y superior
a nivel mundial junto con Los procesos actuales de modernización están en gran medida determinados por la emergencia
de la sociedad del conocimiento (también caracterizada como “de la información”
o “postindustrial”); más que una transformación social acabada, se trata de una
tendencia, y para los países en vías de desarrollo, de un horizonte al que
aspiran (Castells, 2000). Un aspecto fundamental de esta modernización o
transformación es la centralidad que adquiere el conocimiento en todas las
relaciones sociales. La estructura ocupacional cada vez demanda más
calificaciones; las nuevas tecnologías de la información y comunicación
redefinen nuestras vidas. Ante estos cambios, han debido redefinirse los
espacios institucionales de la sociedad moderna para la producción y
reproducción de su conocimiento más elaborado: las universidades.
Según una de las perspectivas planteadas por NOVOA, (1995) en este caso la de la
modernización parte de la creencia en la educación como un factor de desarrollo
cuyo objetivo es ayudar y orientar a las políticas de los estados y los
organismos internacionales y así tengan una clara influencia de su discurso
economicista y su teoría del capital humano.
Es oportuno aclarar
que tradicionalmente, las universidades
monopolizaban las funciones de formación de los recursos humanos calificados,
la producción del conocimiento avanzado, la ciencia, las humanidades, incluso
las artes, y la reproducción social tanto de las élites como de los cuadros
profesionales Las nuevas condiciones
alteran estas funciones clásicas. La sociedad le exige a las universidades una
mayor apertura y cobertura social para
dar respuesta a la creciente demanda por movilidad social vía estudios. A su
vez, la universidad vio terminada su exclusividad en la producción científica
con la aparición de otros actores sociales en tal actividad, principal mente
grandes empresas y centros independientes.
Estar
en una universidad estatal o privada en Honduras es un privilegio. De acuerdo
al estudio del PNUD, apenas un 14.5 por ciento de la población apta está
matriculada en una de las 19 universidades de las cuales seis son públicas y 13
son privadas y esto que el nivel de cobertura ha tenido un crecimiento importante 85.5
por ciento de la población apta para estar estudiando, forjando un futuro para
el suyo y su país, no está matriculada en ninguna universidad. La Universidad
Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mantenía en 2013 el 55.6 por ciento del
total de la matrícula en educación superior y la Universidad Pedagógica
Nacional, (UPN) el 18.5 por ciento. Ambas han implantado un riguroso y
excluyente sistema de pruebas de aptitud que ha dejado por fuera a miles de
jóvenes que, sin ser culpables, no han tenido la base académica para aprobar
dichos métodos.
CARMEN ISABEL GONZALES MADRID
"SISTEMAS EDUCATIVOS EN
EDUCACIÓN COMPARADA"
Educación Comparada es la ciencia que estudia los
sistemas educativos o aspectos de esté mediante el método comparativo, con el fin de contribuir a su mejora. Ya que es un campo plural, diverso y heterogéneo que abarca
variedad de tradiciones epistemológicas.
- Michael Sadler (1972) afirmaba que:
"Al estudiar los sistemas extranjeros de educación no debemos
olvidar que todo lo que ocurre fuera de las escuelas tiene mayor importancia
que lo que acontece dentro, y gobierna (a la vez que sirve para su
interpretación) los factores internos. No podemos pasearnos a nuestro antojo
por los sistemas educativos del mundo entero como lo haría un niño por un
jardín, cortando una flor de una planta y algunas hojas de otra, y esperar que
si después se metiera en tierra lo recogido el resultado sería una planta que
diera frutos. Un sistema nacional de educación es algo vivo, resultante de
luchas y dificultades, quizás olvidadas, y de batallas pretéritas. Encierra
algo de la dinámica secreta que hace posible la vida nacional".
Así, de un modo progresivo y con
este enfoque como referencia, la Educación Comparada se ha configurado como una
ciencia que posee un objeto y un método propio.
También podemos sintetizar las distintas posturas que pretenden determinar
si la Educación Comparada dispone o no de un objeto específico, afirmando que
son básicamente dos: las que mantienen la existencia de un objeto amplio 1) el
análisis de la educación como fenómeno de tipo general.
2) El más aceptado, el que la autora del presente artículo suscribe Michael Sadler (1979) tipo restringido: el
estudio de los sistemas educativos organizados por los diversos Estados. En
cualquier caso, debe matizarse que la toma de posición dentro de este segundo
paradigma conlleva igualmente la necesidad de considerar los procesos
educativos que se sitúan fuera del ámbito de la educación formal propiamente
dicha. Se asume, por lo tanto, que la noción de sistema educativo debe ser
entendida en su sentido más contemporáneo, excluyendo su acepción restrictiva
que interpretaría este concepto como mero sinónimo de sistema escolar o de
educación formal.
- García Garrido (1991) define que: “La educación comparada es el estudio comparado
de los sistemas educativos operantes en el mundo de hoy”.
Ya que su objeto de estudio es descubrir,
estudiar y comprar el complejo entramado que representa en cada pueblo el
proceso educativo.
- (Noah, 1970) Sostiene que "La educación comparada forma parte de un plan más amplio para explicar
los fenómenos primero dentro de los sistemas e instituciones educacionales; y
segundo, abrazando y vinculando la educación con su ambiente social".
Según este autor, la Educación trata de explicar por qué las
cosas son lo que son. Ya que su objetivo es tratar de ofrecer un conjunto de principios generales que
ayuden a los reformadores a predecir las consecuencias posibles de las medidas
que proponen.
Muchos de los autores comparten que La educación
comparada es una disciplina, y eficazmente no es en sí una
disciplina, ya que una disciplina se define por un objeto, conceptos, métodos y un lenguaje
propio. Si bien; el objeto existe, los métodos y el lenguaje se toman según los casos de una
u otra disciplina. La educación comparada no es una disciplina, sino que se sitúa en la
intersección de todas ellas.
En su mayor parte se define como, ciencia que tiene por objeto identificar, analizar
y explicar las semejanzas entre hechos educativos y sus relaciones con el entorno (político, económico,
social, cultural e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades
y en diferentes momentos de la historia humana.
Siempre recordando que el estudio de los sistemas educativos deben ser
organizados por diversos Estados. Ya que la educación estudia los sistemas a
través del método comparativo.
Problemática De La Educación: Los Jóvenes Y Los
Problemas De La Drogadicción
Tanto padres de familia como educadores sabemos que
el educar hoy día aparece a nuestra vista como un drama y un reto, se habla de
post modernidad, época con muchas luces, pero también con muchas sombras y que
repercuten en el mundo de la educación.
Hoy día los niños y jóvenes son muy críticos con el
grave problema de que ellos no tienen apoyo en estructuras lógicas suficientes.
En un ambiente donde todo se cuestiona, y todo el mundo pretende tener derecho
a la crítica, los niños y jóvenes incorporan una vivacidad y desparpajo que los
lleva a percibir la realidad de una manera más amplia, pero también de una
manera a veces cruel y despiadada. Se acabó la cigüeña, y el Niño Dios, pero
también la experiencia general de seguridad y de protección tan importante para
encontrar el equilibrio y seguridad humana de base. El desmedido alargamiento
del estado de adolescencia. Esta etapa evolutiva se resolvía al entrar el joven
en el campo laboral; pero hoy día es tan complicado ingresar al mundo del
trabajo que los adolescentes mantienen por varios años más un estado de
indefinición frente a la vida.
La aparición
de conductas de autodestrucción, tales como la drogadicción, en todas sus
formas, y en cuya etiología se encuentra indefectiblemente deficiencias graves
de personalidad, y empobrecimiento del sentido existencial. Normalmente estas
personalidades deficientes tienen como base estructuras familiares deficientes.
Los padres de familia no conocen a las amistades de sus hijos, ni a las
reuniones a las que los individuos asisten los fines de semana, mayormente esto
pasa en los hogares donde el padre y la madre trabajan para sustentar un hogar
y poder sacar adelante a su familia para un mejor futuro.
La
indisciplina y desobediencia de los jóvenes hace que les guste lo prohibido y
lo ilegal ya que a su edad no obedecen las reglas disciplinarias y eso en
realidad es lo que los hace caer en la tentación de decirle no a la droga. Este
vicio los hace sentirse bien, los arma de valor para enfrentar los problemas
que la vida les presenta día a día.
Aterrados
contemplamos el crecimiento de la delincuencia juvenil, y en nuestra patria
como lo hemos visto hasta la delincuencia infantil. No podemos olvidar el
aumento alarmante de suicidios de jóvenes y adolescentes. Los efectos de estos
alucinógenos en un futuro llegaran a apoderarse del temperamento de sus consumidores
e incluso solo dependerán de ella y harán hasta lo imposible para poder
adquirirla y sentirse dueño del mundo.
Las
drogas en el entorno educativo Carlos Fernández-Espada Ruiz - Dni 28796509 A
Problemas sobre las drogas en los jóvenes
Se trata de un fenómeno a gran
escala, ya no es una minoría marginal quienes las consumen. Podemos ver a los
mejores estudiantes de las mejores clases consumirlas. Se trata de hijos de
familias decentes, de clase media/alta. Ya no son detectables a simple vista,
visten igual, se comportan igual, pueden ser amables,
respetuosos…Comportamientos que disuaden la típica imagen del drogadicto, pero
lo cierto es que lo son.
Los padres suelen ignorarlo, en raros casos lo saben y en muchos menos
lo toleran. Aunque este articulo me
refiero al chico/a simple, normal del cual su familia se siente orgullosa o al
menos satisfecha. Podría ser cualquiera, ya no existe un estereotipo
particular, ya no se puede descartar a nadie.
Las causas pueden ser varias, entre ellas el estrés de los estudios,
la monotonía de sus vidas (cada semana lo mismo), un futuro incierto (¿tendré
mañana un trabajo? ¿Qué estudios escojo?...) preguntas comunes que nos hacemos
al llegar a estas edades y que nos angustian a tal punto que algunos optan por
refugiarse en el mundo de las drogas o el alcohol permitiéndoles así huir,
evadirse. Cuando me dicen que un/a crío/a de 12 años empezó a consumir drogas
as hablaré de curiosidad por parte suya, de inconsciencia, pero cuando se trata
de un/a adolescente de 16/17 años os diré que tiene un problema, ya sea de
estrés o de preocupación. Conseguir drogas no es tan difícil como algunos
pueden pensar, es tan fácil como ir a comprar al súper, basta con conocer a
alguien que consuma, o con saber quién vende.
No todos respondemos de igual forma ante el consumo de drogas. En el
proceso de la adicción intervienen distintos factores, entre los que destacan
la edad de inicio, las circunstancias personales y determinadas características
individuales de tipo biológico y genético, variables de personalidad,
antecedentes familiares de consumo o situaciones traumáticas vividas. La suma
de todo ello sitúa a cada uno en un nivel diferente de vulnerabilidad ante las
drogas. Los programas de prevención se dirigen a reducir los llamados factores
de riesgo que favorecen el uso y abuso de drogas y fomentar los de protección,
es decir, aquellos que reducen la posibilidad de que el consumo aparezca o de
que se convierta en una conducta problemática. En instituciones se trasmiten valores, normas,
creencias actitudes, conocimientos, pautas de conducta y habilidades, además de
la función más popularmente considerada que es la trasmisión del saber
científico. Las instituciones educativas son la instancia diseñada por la
sociedad para desarrollar en colaboración con la familia “la educación”, labor
básica que podría impedir problemas futuros con las drogas.
Es por eso que a mí criterio
afirmo que la Prevención educativa es un escenario privilegiado para realizar
la prevención del uso/abuso de drogas, La misión de la institución educativa
coincide con los objetivos de la prevención del abuso de drogas. Consiste en
educar, desarrollar por tanto integralmente la personalidad y las posibilidades
de quienes asisten a ellas, en formar futuros ciudadanos adultos.
Lamentablemente no es menos cierto que su función formativa queda subordinada a
la práctica de la función informativa y de preparación del individuo para su
vida laboral futura. Sin embargo muchas veces los conocimientos académicos no alcanzan
para manejarse en el contexto de la existencia y su interacción con la
sociedad.
Es en las instituciones
educativas donde es posible intervenir antes de que el inicio del consumo se
inicie. Por las instituciones educativas pasa la inmensa mayoría de individuos
de una población. A los alumnos se los puede encontrar reiteradamente y durante
un tiempo prolongado en el centro educativo. Lo que favorece la eficacia de las
acciones preventivas que requieren a igual que la educación de tiempo y
persistencia.
Los comportamientos respecto a la
salud y las drogas están en ese período en formación. En esta etapa es más
fácil promocionar actitudes y hábitos saludables, que luego sería más difícil
modificar. El alumno posee además una estructura de personalidad flexible y
capaz de introducir cambios. Las tareas preventivas pueden ser desarrolladas
por los educadores pues estos poseen vocación, preparación teórica, y
experiencia en la labor pedagógica. El profundo conocimiento de los profesores
respecto a sus alumnos. El vínculo continuado y significativo entre profesores
y alumnos facilita llegar a los grupos de individuos, con una intensidad y
profundidad superior a cualquier especialista externo.
Los programas generales pueden
adecuarse a las necesidades personales y grupales, modificando los mensajes y
estilos de intervención, a través de una comunicación bidireccional y observar
si se producen los cambios deseados en la forma prevista. Los profesores pueden
convertirse en modelos de comportamiento adulto. Determinados docentes pueden
adquirir un papel relevante como modelo de identidad adulta, con una influencia
relevante y a veces determinante en la evolución futura de sus alumnos. Las
instituciones educativas son centros valorados por la comunidad, y su labor goza
de reconocimiento. Pueden lograr la colaboración de otras instancias
cercanas (familia, centros sanitarios etc.), lo que facilita en gran medida una
intervención coordinada con el entorno comunitario. En la institución
educativa, puede detectarse precozmente
a los individuos o grupos de alto riesgo o que presentan problemas relacionados
con las drogas. Tal detección puede y debe ir acompañada de acciones de
orientación, en cooperación con otros centros de tipo sanitario.
MERCY
DIANNE PERDOMO
Artículo: la mayoría de profesores en el mundo
son mujeres, pero este género tiene la tasa más alta de analfabetismo.
La educación
es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y
social. Debe reconocerse que el acceso pleno y en condiciones de igualdad a la
educación es un requisito fundamental para la potenciación de la mujer y un
instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género,
desarrollo y paz.
La educación
puede ser considerada como el área en que las mujeres han tenido loa mayores
loros en las últimas décadas.
Hay grandes
diferencias entre el hombre y la mujer en el tema de educación en el tema de
educación. Dos terceras partes de los 875 millones de adultos analfabetos del
mundo son mujeres. En lo que respecta a las personas de 15 a 24 años no hay
diferencia.
En la
plataforma de acción aprobada en la cuarta conferencia mundial sobre la mujer
celebrada en Beijing en 1995, se reconoce la necesidad que la mujer tenga acceso pleno y en
condiciones de igualdad a la educación y capacitación como una de las doce
esferas de preocupación que exige medidas urgentes de los gobiernos y la comunidad internacional.
En muchas
partes del mundo la tasa de analfabetismo entre las mujeres adultas sigue
siendo elevada como consecuencia de la falta de acceso a la educación durante
la infancia. Las estrategias para combatir el analfabetismo femenino deben
ocuparse especialmente de garantizar el acceso de la mujer a la educación básica en condiciones de igualdad y
lograr que finalicen dicha educación.
En su 41
periodo de sesiones celebrado en 1997, la comisión de la condición jurídica y
social de la mujer de las naciones unidas recomendó que se adoptaran nuevas
medidas para mejorar el acceso de la mujer a la educación, incluida la
incorporación de una perspectiva de género eh todas las políticas y programas
en el sector de la educación. . Además es necesario llegar a las mujeres
adultas mediante campañas de alfabetización en gran escala por todos los medios
posibles.
Se han
adoptado nuevas medidas como:
La iniciativa
del E-9, en la que participan Bangladés, el Brasil, china, Egipto, la India,
Indonesia, México, Pakistán, Nigeria, que en conjunto representa la mitad de la
población mundial y el 70% de analfabetos del mundo. Esos estados han adoptado
medidas concretas para lograr el objetivo de educación para todos, con especial
hincapié en la educación de las mujeres y las niñas. En la india por ejemplo la
tasa de alfabetización de la mujer se elevó del 39,3 en 1991 al 50,3 en 1997, cifra
superior a la relativa a los hombres.
El Nepal es
uno de los varios países que proporcionan becas a las niñas de familias pobres
o de zonas rurales. Se ofrecen incentivos a las buenas estudiantes de las zonas
rurales para que sigan la carrera de magisterio y enseñen en sus aleas.
En Burkina
faso se han establecido cupos en las escuelas satélites, en los centros de
educación no académica y en los centros de alfabetismo femenino, ha aumentado
la tasa de matrícula escolar de las niñas de 35% al 52,9%.
Bhutan
informa de que, gracias a sus programas nacionales, el 70% de os beneficiarios
de los programas de educación académica son mujeres.
Vandra l. Masemann gran proporción
de maestros en el mundo son mujeres, y que dos tercios de los iletrados
existentes son mujeres y niñas, la cuestión de emergencia y paradigmas se
relaciona con la cuestión de género.
J. Schriewer ejemplifica las pretendidas relaciones lineales existentes entre las
mejoras de las instituciones y la mejora del sistema de valores, la conducta de
la población o el desarrollo económico.
La profesora Stromquist señala también que a pesar de ciertas
desigualdades clásicas entre genero se van corrigiendo, al mismo tiempo van
apareciendo otras nuevas desigualdades que eran aun opacas a la realidad educativa.
k. Watson resalta la importancia de no romper con el pasado, ha pesar de las
transformaciones del presente. La sociedad actual vive inmersa en los procesos
de globalización En nuevas perspectivas como la posmodernidad, en la aparición
de nuevas unidades geográficas.
La mujer ha
sido una figura que históricamente ha sido rebajada al hombre. Este ejercía y
ejerce en menor medida, un poder absoluto sobre ella. Es así que en las
sociedades musulmanas la mujer debe ir tres pasos por detrás de él.
Los avances
que ha conseguido la mujer a lo largo de la historia son muchos he importantes
pero no suficientes. La figura de la mujer siempre ha sido de una ama de casa
sumisa y fiel y aunque este planteamiento no es completamente cierto no deja de
tener parte de razón, las y los feministas luchan por cambiar esta imagen y los
logros que han tenido n son pocos.
La mujer
juega un papel más importante en la sociedad de lo que se ve. Es de notar que
el status de la mujer ha cambiado a través de los siglos, hasta hace un siglo
que era considerada como una persona menor y desde hace unos años ha llegado a
ser considerada como alguien casi igual en derechos y capacidades.
Durante
muchos años nuestra sociedad se ha considerado una sociedad machista donde en
los hogares los padres de familia quieren mantener a sus hijas haciendo los
oficios domésticos ya que consideran que el estudio no es para la mujer y que
ha esta solo debe dedicarse a la crianza de los hijos. Par paco a poca
la mujer ha ido buscando y ganando un papel en la sociedad en los diferentes
ámbitos existentes como ser a nivel político, económico y social, por lo que
los gobiernos deben de implementar políticas y estrategias que vayan orientadas
a mejorar la situación de la mujer en la sociedad a que sea incluida en la toma
de decisiones y que sean respetados
todos sus derechos a lo largo de la
historia son muchos los logras que ha tenido esta como ser derecho a ejercer el
sufragio, a estudiar a trabajar entre otros. Las mujeres juegan un papel
fundamental en la sociedad y no solo se les puede tachar de buenas amas de
casa, la mujer hoy en día se ha liberado un poco más al considerarse más
independiente en su vida.
Las
posibilidades son infinita y está en la mujer buscarlas poco a poco se ha
logrado cambiar ciertas ideologías.
Por lo fue
esta en nuestras manos tratar de revertir todo esto primero en nuestros hogares
y posteriormente en nuestra comunidad. Debemos hacerles ver a las niñas que
ellas pueden realizarse como profesionales y a los varones que respeten a las
mujeres que no las traten como seres inferiores ya que tienen las mismas
capacidades intelectuales que ellos.
Un país solo
saldrá adelante si cuenta con todos sus ciudadanos bien educados sin distinción
alguna es por ella que se debe dar igual educación a niños y niñas procurando
ante todo el bien de los habitantes.
No se pueden
generar cambios si las autoridades que nos gobiernas tienen poco capacidad de
visión si observamos en los países desarrollados se le brindan muchísimas
oportunidades a la mujer para que estudie trabaje etc.
Las mujeres además de ejercer muchas
profesiones, desarrollan una muy importante que es la de educar a las futuras
generaciones. Así que como futuros pedagogos también debemos tratara de generar
cambios en la sociedad ser profesionales que generen soluciones y no
conflictos, que aportemos a la sociedad la importancia de tomar en cuenta a la
mujer en papeles trascendentales y que día en día la mujer alcance un peldaño
más en la vida laborar de todo ser humano. Ya que todos necesitamos sentirnos
satisfechos con nuestros logros y la mujer necesita que se le abra camino para
que puedan alcanzar todos sus objetivos por lo que no debemos ser obstáculos si
no impulsadoras de cambios.
YURI
YAHAIRA CABALLERO AGUILAR
CTA. 20111302040
0 comentarios:
Publicar un comentario