GRUPO   11  TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CENTROAMÉRICA, SUB-AMÉRICA, EUROPEA  


PRESENTADO POR:

54           Kenia Liliana Serén Zelaya                           20121302240
49           Eda Ebelinda García Padilla                         20121302098
58           Saúl Manfredo Vallecillo Teruel                  20121702018
61           Carmen Jackeline Martínez García               20131300029

55           Dunia Diluvina Padilla García                      20121302258

 
 






Tendencias actuales de la educación.
EUROPA
CHINA
ESTADOS UNIDOS
1.      Tradición por los estudios históricos y filosóficos, tal es el caso de Gran Bretaña que tiene tradición en los estudios filosóficos, en los proyectos de asistencia al llamado Tercer Mundo y Alemania, cuyos estudios son sobre historia y filosofía positivista.
2.      La duración de los estudios: En algunos países se mantiene la percepción de que las carreras son cada vez más largas, especialmente para determinadas titulaciones, relacionadas con las ciencias de la salud o las ingenierías. Pero la tendencia generalizada sería más bien la contraria, con la extensión de títulos adquiridos al cabo de tres años después del bachillerato. Se desdibuja así la frontera entre la formación profesional clásica y los estudios universitarios, con inquietantes consecuencias en el plano de la innovación
3.      La oferta de los cursos MOOC: en torno al 2000 comenzaron a proliferar los cursos de formación a través de medios audiovisuales, con ejercicios interactivos con los blogs de los profesores; en general, no ha dejado de crecer la disponibilidad de recursos pedagógicos y formativos en Internet. Hasta llegar a la formación gratuita abierta, conocida por el acrónimo inglés: MOOC (Massive online Open Courses). Constituye el mayor intento contemporáneo de abrir la enseñanza universitaria a cualquier persona, con independencia de sus cualidades personales, origen o lugar de residencia.
4.      Apertura internacional: Otra tendencia dominante en Europa es la internacionalización: uno de cada tres estudiantes de máster ha realizado estancias formativas fuera de su propio   país. Entre estas, las más importantes proceden de los programas Erasmus, que permiten realizar un semestre o un año en una universidad extranjera. Además, han ido creciendo las titulaciones conjuntas de dos o más universidades, que pueden obtenerse a través de estancias periódicas en los diversos campus.
5.      avance de la interdisciplinaridad: se siente con fuerza la proximidad de disciplinas antes alejadas, como la historia y la literatura, o la biología y las matemáticas. Esta realidad determina la configuración de licenciaturas transversales, así como de las dobles licenciaturas: no solo en derecho y economía; también en derecho y lenguas, o en artes y letras.
Se puede resumir que el sistema educativo chino influenciado por los diferentes sistemas políticos existentes en el país han llevado a cabo una serie de reformas que se mencionan y se caracterizan a continuación:
1.      Economía socialista de mercado: Este último sistema fue el que más transformó el orden educativo, resultado de las ideas de occidente. La economía socialista de mercado, introdujo nuevas formas más flexibles de financiar la educación, autorizando la existencia de instituciones privadas.
2.      El sector privado en la educación está representado por la creación de los “minban” o centros educativos instaurados por personas naturales. Se puede decir que la ventaja que tiene China con relación a los países desarrollados es que posee un sistema mixto de financiación de una forma menor que en los países desarrollados de occidente, pues en su inmensa mayoría el sistema educativo chino es financiado por el Estado. Los llamados "minban” creados por el sector privado solo representan un 2% de la   población estudiantil.
3.      Las bases de la descentralización educativa en China está marcado por la   transformación de un sistema comunista al sistema socialista de mercado, permitiendo una mayor autonomía de las provincias en la administración de la educación , siendo el Estado el que define las orientaciones básicas de las políticas educativas y es responsable por evaluar sus resultados, estableciendo la duración de la educación , diseñando los temas que se tienen que abordar y como deben ser evaluados los estudiantes y profesores.
4.      En estos momentos China está en proceso de cambiar su modelo de crecimiento hacia uno en el que la educación tenga una mayor relevancia. De esta forma podemos concluir diciendo que el sistema educativo chino es uno de los mejores sistemas educativos, en el que los estudiantes chinos se ven sometidos a mucho estrés y presión, lo que se ve reflejado en los informes de Pisa, siendo uno de los países más desarrollados y poblados del mundo
1.      Es donde más han proliferado los métodos provenientes de las ciencias sociales, los más empleados son los enfoques marxistas y neo marxistas, las teorías de la legitimación, el conflicto y la modernización. Los métodos cuantitativos y psicométricos y la etnometodología.
2.      Se caracteriza por emplear al mismo tiempo varios métodos, justificando así la aproximación interdisciplinar de la educación comparada, equiparable a la situación de Europa.
3.      las tecnologías de la información están transformando el mundo de los profesores y los estudiantes, también está cambiando el contexto del profesorado, específicamente el movimiento liderado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
4.      La educación se enfocará a producir graduados que puedan usar una variedad de instrumentos de tecnologías de información y técnicas para acceder, evaluar, analizar y comunicar información, y que puedan trabajar efectivamente en equipos con personas de diferentes grupos étnicos.  De esta manera, las instituciones prepararán mejor a sus estudiantes para dirigir un amplio espectro de asuntos y decisiones del mundo real, las grandes respuestas que no se encuentran en la contra carátula de ningún texto.
5.      La Biblioteca del Congreso y las bibliotecas socias, están lanzando un proyecto piloto para crear un sitio de referencia global, de tal manera que la experiencia de los bibliotecólogos esté disponible para los usuarios 24 horas al día, 7 días a la semana.
6.      El panorama de la educación superior será muy diferente en el 2020, en comparación con lo que existe hoy. Todavía persistirán muchos campus residenciales de adobe y argamasa, particularmente para los jóvenes,  pero  sus clases serán híbridas; es decir, una combinación de Internet y salón de clase.  Las conferencias magistrales no serán el modo predominante de instrucción, la norma será, más bien, el aprendizaje basado en proyectos individuales y grupales.
7.      Se está construyendo sobre los valores eternos de la academia, el colegaje, el diálogo abierto, y la integridad intelectual, para crear una universidad posindustrial que será capaz de acercarse tanto a las nuevas alturas de la excelencia académica como a las nuevas amplitudes del acceso comunitario y de la utilidad social.
MÉXICO
SUDAMÉRICA

CENTROAMÉRICA
1.      México es un país que impulsó serias reformas para mejorar su sistema educativo, se llevaron a cabo el programa Enlace, que son pruebas con los niños. Lo que se hizo fue comenzar a entrenar a los niños para que   supieran rendir las pruebas.
2.      México tiene las proporciones más altas de estudiante por maestro en educación primaria y secundaria: 28 estudiantes por maestro en educación La proporción de estudiantes por maestro es considerablemente más baja en escuelas secundarias y de educación media superior.
3.      El tiempo de enseñanza en México también es mayor que en Japón y Corea,  Sólo en Argentina, Chile y Estados Unidos el tiempo neto de enseñanza  superior.
4.      México posee uno de los calendarios escolares con mayores días escolares  Similar al número de días en Brasil, manera efectiva para mejorar la calidad de la enseñanza.
5.      Dar clase es sólo una parte de la labor de un maestro; los docentes deben también dedicar tiempo a preparar las lecciones, corregir el trabajo de los estudiantes, participar en actividades de capacitación.
6.      En México, el tiempo de trabajo requerido en la escuela, incluido el tiempo de enseñanza, es significativamente menor al promedio de la OCDE.
7.      Todo el tiempo de trabajo para los maestros de primaria está destinado a la enseñanza, mientras que los maestros de secundaria y media superior dedican alrededor de 120 horas adicionales.
8.      Los maestros en México dedican más tiempo a la enseñanza en el salón de clases que el promedio de la OCDE; el tiempo anual neto de enseñanza entre los maestros de secundaria es en promedio de 1,047 horas, cifra mayor que entre los maestros de primaria (800 horas) y mucho mayor que el promedio de la OCDE de 694 horas
Chile, Colombia, Uruguay, argentina y Brasil han implementado políticas que los llevaron a mantener una tendencia de crecimiento a nivel educativo.
1.      Se ha propuesto aquí que la re jerarquización del conocimiento como elemento central de las reformas de los ’90, y como una de las columnas vertebrales que orienta los procesos de selección y la actuación de los funcionarios del sector, deviene de la existencia de un fuerte consenso social acerca de la importancia del conocimiento.
2.      Chile es  el país donde existan más altos niveles de consenso respecto de la necesidad de políticas educativas orientadas desde el Estado para transformar la educación y de la orientación de esas políticas, así como de su carácter prioritario en el conjunto del gasto público.
3.      En el caso uruguayo, la falta de un fuerte consenso explícito acerca de la necesidad de producir un cambio educativo, así como la pretensión de sectores de la primera de imponer una orientación fundamentalista, impuso a las autoridades del sector de este país la necesidad de destinar para encontrar formulaciones que pudieran ser razonablemente aceptadas con la reforma educativa, través de la implementación del programa.
4.      Colombia, el país cafetero ha venido fomentado durante estos años la integración infantil, a través de la implementación del programa "De cero a siempre” orientado a promover pedagogías a las necesidades educativas de los niños de la primaria de las zonas rurales del país.
5.      En Brasil se ha iniciado un programa de financiamiento que es compensatorio. Las provincias que tienen más desventaja social, tienen más apoyo financiero y más apoyo pedagógico".


1.      La región ha padecido de bajos estándares educativos y políticas que la han dejado escasamente integrada a la economía regional y mundial.
2.      Una inversión en educación permitirá a América Central explotar las oportunidades que le ofrece la economía mundial. Esta estrategia ofrece la mejor, y quizás la única forma sostenible de ayudar a minimizar, La carga del reajuste económico derivado de la globalización.
3.       América Central exhibe una trayectoria de limitado apoyo a la movilidad social y al combate de la exclusión social. La reducción del analfabetismo como producto de algunos programas centrales
4.      La totalidad de los países presentan avances en coberturas bajo el método de medición tradicional es decir, que tiende a subvalorar la cifra. En el caso de Guatemala y Nicaragua.
5.      No obstante, El Salvador y Nicaragua han diseñado dos estrategias  para erradicar el analfabetismo y aumentar la escolaridad .Los programas como PAEBA YO SI PUEDO otras iniciativas  multiculturales y articulaciones sociales como el Programa de Alfabetización con Mujeres Rurales.
6.      El Salvador, Honduras y Nicaragua, el modelo integral de políticas educativas no solo   es más complejo,  está representado en un ciclo, pero además de poseer estas dos características se devela un proceso lógico que hace válida y confiable a la política educativa, y que consiste en  los beneficiarios, actores e instancias con interés vertido, el producto de la política, sus acciones y estratégicas.
7.      Dada la vulnerabilidad y “juventud” de los estados nacionales centroamericanos, es muy que determinados fenómenos políticos, sociales, económicos y hasta naturales, trastoquen el mapa gubernamental y generen “reacciones” en las expresiones políticas. Presiones sindicales, huelgas, terremotos, inundaciones, inestabilidad macroeconómica, devaluaciones de la moneda, y sobre todo cambios de funcionarios, entre otros aspectos, hacen que las políticas educativas sean rapsódicas y vertiginosas, estableciendo así, nuevos escenarios, nuevos actores y nuevas prioridades,





HALLAZGOS

Entre los hallazgos que surgieron a través de  los resultados de nuestra investigación sobre la evaluación de la educación hondureña y el análisis de las tendencias previamente expuesto, cabe aclarar lo siguiente:
·         Cada época en la historia ha logrado fortalecer a la nación, a través  diferentes situaciones.
·          Ningún  periodo ha sido igual al anterior y tampoco se espera que los siguientes lo sean.
·         Las políticas educativas internacionales son tan variadas y complejas que adaptar todo un sistema a otro, impuesto por determinado  país no es tarea fácil, y tampoco se pretende convertirse en una imitación que no posea ideales propios.
·         La educación en Honduras ha sido modificada para bien en los últimos años, esto con el propósito de cambiar la imagen mundial que de ella se proyecta; con la misión de dejar de ser el país con el nivel bajo en educación a nivel centroamericano.
·         Países en Europa brindan a los estudiantes más facilidades para terminar sus estudios, siendo el caso de algunos el obtener becas para culminar una mejor preparación en otros países más capacitados en el área de formación.
·         Si comparamos nuestro sistema educativo con el sistema actual de China, es lamentable decir que nos quedamos cortos en cuestión de preparación. Ya que sistema educativo chino es uno de los mejores sistemas educativos, en el que los estudiantes chinos se ven sometidos a mucho estrés y presión, lo que se ve reflejado en los informes de Pisa, siendo uno de los países más desarrollados y poblados del mundo.
·         Centroamérica requiere una visión concertada y asumir una política de Estado en la educación, por lo menos en compromisos elementales como erradicar el analfabetismo y elevar la escolaridad de su población como un Derecho Humano fundamental.




CONCLUSION

 La  educación  hondureña ha pasado por muchas etapas comenzando por la precolombina hasta nuestros días durante ese transcurso ha ido evolucionando y al mismo tiempo su capacidad de evaluar ha avanzado; y por consiguiente busca tener un mayor énfasis en la superación de cada individuo. si bien es cierto cada etapa ha tenido sus crisis las cuales han sido superadas dentro de las mismas. Son  muy pocas las que han tenido que ser resueltas en las etapas siguientes. Al final lo que todas tienen en común es la superación tanto del hombre como de la mujer en todos los ámbitos de la vida diaria. Cuando hablamos de las tendencias actuales de  la educación en el entorno internacional, mencionamos su desarrollo en ese aspecto, así mismo en su cultura y en lo que los identifica como país, como  su identidad de nación. Muchos  de ellos ya cuentan con una tecnología impecable y un sentido de innovación único que han ido sembrando desde muy pequeños en los pequeños que cada día van creciendo con una educación de primera.


RECOMENDACION

Es imprescindible el hecho de informarse a cabalidad sobre las innovaciones que a diario se presentan a nuestro alrededor y de las cuales los países más industrializados son los protagonistas de dichos cambios; con sus grandes imperios ponen ante nuestros ojos figuras imponentes y sistemas ampliamente constituidos. Delegándonos en el proceso a una posición de inferioridad ante ellos. Si el gobierno de nuestro país quiere de verdad modificar la situación actual en todos los aspectos, debe empezar por abrir puertas para el conocimiento sea accesible para todos sin distinciones de ningún tipo. Así también  las oportunidades profesionales no se vean opacadas por una bandera política, que usualmente veda al más apto y toma a aquel a quien la imagen lo avala.
La situación resulta crítica y amerita un cambio, del cual todos seremos participes tarde o temprano; requiere un cambio de actitud para tomar las riendas y modificar con nuestros actos el patrón que ya hemos venido arrastrando, desde tiempos inmemoriales, y el que si jamás  logramos vencer, se convertirá en la soga que frene el yugo del progreso que con tanto anhelo deseamos alcanzar.


BIBLIOGRAFIA
ü  http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNACH684.pdf     
ü  http://horizon.unc.edu/courses/papers/HiEdtranslation.asp
ü  http://www.rieoei.org/oeivirt/rie01a03.htm
ü  Revista Iberoamericana de Educación
ü  http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2014/nro479/sistema-educativo-chino.html
ü  http://www.austral.edu.ar/australis/2014/03/31/las-principales-tendencias-de-la-ensenanza-superior-en-europa/
ü  EDICIÓN: AUSTRALIS 150
ü  Fuente: http://www.oecd.org/edu/Mexico-EAG2014-Country-Note-spanish.pdf
ü  http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art1_htm.htm
ü  www.transformemoshonduras.com/ES/index.php?option...id... 

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