GRUPO 13 TENDENCIAS
ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CENTROAMÉRICA, SUB-AMÉRICA, EUROPEA
INTEGRANTES
NOMBRE
Nº DE CUENTA Nº DE LISTA
1. Ajeleth Judith Enamorado Medina 20121300236 45
2. Jessica Maurilia Padilla Rivera 20121302071 47
3. Martina López Vázquez 20121302097 48
4. Lesby Gisela Márquez Perdomo 20121300077 41
5. Seydy Yulisa Sabillón Cabrera 20121300056 42
TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL
PAISES
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TENDENCIAS
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EUROPA
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Pese
a la tendencia general hacia el aumento de la autonomía en Europa, todavía se
mantienen importantes diferencias entre países. Mientras que cerca de un
tercio de países otorgan un alto grado de autonomía a los centros en la
gestión de los recursos económicos y humanos, en un reducido grupo de países
–Alemania, Grecia, Francia (educación primaria), Chipre, Luxemburgo
(educación primaria), Malta y Turquía– la autonomía de los centros en esas
áreas es nula o está muy limitada.
.-
El grado de autonomía que tienen los centros depende mucho del área en cuestión.
Así, los centros suelen tener un mayor nivel de autonomía para gestionar su
gasto operativo que para hacer lo propio con el gasto de capital, y las
decisiones sobre la gestión del personal docente suelen tomarse a nivel de
centro, en tanto que las relativas al puesto de director se toman con mucha
frecuencia en los niveles más altos de la administración educativa.
- El proceso de admisión a los centros educativos se está
flexibilizando. Mientras que se suele adjudicar a los alumnos a un centro
concreto, en el caso de los centros públicos, en un creciente número de
países los padres pueden solicitar un centro alternativo bien al inicio del
proceso de admisión o en el momento que el centro que se les ha propuesto
alcanza su tope en cuanto a capacidad de matrícula
-
En
todos los países el currículo básico obligatorio se define a nivel central,
ya sea en términos de contenidos básicos o de objetivos a alcanzar. Sin
embargo, en el desarrollo de las actividades del día a día los centros tienen
un margen de autonomía mucho mayor, por ejemplo, en la elección de métodos
didácticos y libros de texto, el agrupamiento del alumnado para las
actividades de aprendizaje o el diseño de la evaluación interna Dentro del
propio centro, los profesores suelen implicarse más en las decisiones que
tienen que ver con los métodos didácticos, con el establecimiento de los
criterios para la evaluación interna y con la elección de libros de textos, y
en menor medida en las decisiones sobre el agrupamiento del alumnado.
-
Los centros tienen cada vez más
autonomía a la hora distribuir el horario lectivo anual entre las diferentes
materias. En mucho países, las recomendaciones oficiales sobre horario
lectivo establecen un menor número de periodos lectivos al inicio de la
educación primaria (los dos primeros cursos generalmente) para después ir
incrementando paulatinamente el número de horas durante el resto de la
educación obligatoria, con un importante aumento en las últimas etapas de la
educación secundaria.
-
En la educación superior se observa un aumento de la autonomía institucional,
si bien, en este caso, en la gestión del personal académico. No obstante, en
la gran mayoría de los países la administración central sigue siendo la
responsable de definir las categorías de personal y sus cualificaciones
relacionadas, así como los niveles básicos de remuneración. En una docena de
países o regiones, la definición de estos elementos se realiza de forma
conjunta entre la administración central y las instituciones. Las propias
instituciones son casi completamente responsables en lo que a evaluación y
promoción del personal académico.
Se
ha producido una importante caída en el porcentaje de titulados del área de
educación y formación. Algunos países se han visto especialmente afectados:
Portugal (-6’7%), Islandia (-6%), Hungría (-5’2%) y Bélgica (-4’5%). Estos
descensos supondrán con seguridad un reto añadido respecto a la
disponibilidad futura de profesores cualificados.
-
En los últimos años se ha venido prestando mayor atención a la evaluación
tanto de los centros como del profesorado. En la gran mayoría de los países
se lleva a cabo una evaluación externa de los centros, que suele recaer en
los servicios de inspección, y una evaluación interna, asumida por el
personal del centro y, en ocasiones, por otros miembros de la comunidad
educativa.
-
La mayoría de los países utilizan los resultados que obtienen los alumnos en
pruebas externas junto con la información obtenida en los procesos de
evaluación escolar con vistas a hacer un seguimiento del rendimiento de sus
sistemas educativos (véase gráfico B12). En más de la mitad de los países
europeos los alumnos realizan pruebas nacionales de evaluación cuyo objetivo
principal es llevar a cabo un seguimiento del rendimiento tanto de los
centros como del sistema educativo.
-
De acuerdo a los últimos resultados de PISA, en Europa muchos alumnos están
asistiendo a centros educativos en los que la enseñanza se está viendo
obstaculizada por la falta de profesorado cualificado en las materias básicas
(lengua de instrucción, matemáticas y ciencias). En Alemania, los Países
Bajos y Turquía estos porcentajes son altos no solo en las materias básicas,
sino también en otras materias escolares.
-
En muchos países europeos la mayoría de los docentes que están
actualmente en activo se sitúan en los grupos de edad más altos (40-49 y más
de 50). En Alemania, Italia y Suecia casi la mitad de los profesores de
primaria tienen más de 50 años; en secundaria este mismo grupo de edad es el
más representado en casi todos los países (véanse gráficos E10 y E11). Este
panorama puede agudizar la escasez de docentes, de modo que se necesitan más
profesores cualificados.
-
Aunque
la edad oficial de jubilación y/o la edad mínima para jubilarse con derecho a
la pensión máxima se ha incrementado desde 2001/02 en alrededor de un tercio
de todos los países europeos, la mayoría de los docentes se jubilan tan
pronto como tienen la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, en Dinamarca,
Alemania, Italia, Chipre, Polonia, Finlandia, Suecia y Noruega; en la
República Checa, Estonia, Letonia y Eslovenia, un porcentaje superior al 5%
de los docentes siguen ejerciendo incluso después de haber alcanzado la edad
de jubilación.
-
En todos los países europeos se ha
incrementado en la última década el salario absoluto de los profesores,
aumento que no siempre ha sido suficiente para mantener su poder adquisitivo.
En algunos casos los incrementos salariales en la última década ha sido
superiores al 40%. No obstante, el incremento absoluto de los salarios no
siempre se traduce en un aumento real si el coste de la vida crece a un ritmo
superior.
- La formación
continua ha ganado en importancia en los últimos años. Mientras que la participación
de los profesores en actividades de formación continua era opcional en cerca
de la mitad de los países europeos, ahora se considera una obligación
profesional en 26 países o regiones. En España, Francia, Lituania, Rumanía y
Eslovenia la participación en actividades de formación continua es un
requisito imprescindible para el desarrollo profesional y el incremento
Salarial.
-
El gasto por alumno se incrementa también según se sube de nivel educativo.
En la UE, el coste medio anual por cada alumno en secundaria es más alto
(CINE 2 a 4 - 6.129 € EPA) que el de un alumno de primaria (CINE 1- 5.316 €
EPA). El coste medio por estudiante en educación superior en la UE casi
duplicaba al de un alumno de primaria (9.424 € EPA).
-
La financiación privada de la educación sigue siendo residual. Puesto que la
mayoría de los alumnos asiste a centros públicos, en la mayoría de los países
la proporción de financiación privada viene determinada en gran medida por
las políticas para la financiación de la escolarización en la educación
infantil.
- Se está extendiendo cada vez más la
gratuidad en la etapa no obligatoria de la educación infantil. Ciertamente
esto facilita el acceso a la educación infantil a todos los niños y niñas, en
especial a los que proceden de familias con bajo nivel de ingresos. Además,
es práctica habitual en los países ajustar la cuantía de las tasas para la
educación infantil no obligatoria en función de los ingresos familiares y
otros criterios. Todas estas medidas contribuyen a explicar la creciente
participación en este nivel educativo.
-
De
media, los países de la Unión Europea dedican el 6’4% de su gasto público
total a apoyo directo del sector público al alumnado en todos los niveles
educativos. A esto hay que unir las prestaciones familiares y las exenciones
fiscales ampliamente utilizadas para ayudar a las familias con niños en edad
escolar.
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SUDAMÉRICA
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Está dividida
políticamente en doce Estados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,
Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Las Guayanas, Venezuela,) soberanos mas la
administración extranjera de Guayana Francesa.
El nivel educativo
siempre ha sido catalogado de nivel
medio, un sistema pleno en nivel de subdesarrollo en su estándar académico.
El nivel educativo
en los países de Brasil y Colombia específicamente, consta de distintos
altibajos en cuanto al tema de educación y escolaridad, el nivel
educativo en el que se encuentra estos
dos países es diverso por sus distintos tipos de cultura, sistema económico y
sistema social en el que se encuentra.
El
sistema educativo de Brasil consta de
dos niveles:
-
Nivel básico.
-
Nivel superior.
El
porcentaje de analfabetos funcionales esta en el 68% entre los 15 y 64 años.
El 26% de la población tiene dominio en la lectura.
Es significativo
que en un país tan importante, apenas el 26% de la población, tenga pleno
dominio de la lectura. El gobierno mantiene una deuda con la educación en
Brasil, ya que más de la mitad de la población, no alcanzó siquiera a
terminar la escuela primaria.
En
Bolivia funcionan 52 universidades. La más antigua es la Universidad Mayor
Real y Pontificia de San Francisco Xavier, con sede en Sucre, Departamento de
Chuquisaca, ciudad Capital del país. Fue fundada por Cédula Real el 27 de
marzo de 1624 y es una de las universidades más antiguas de la América
Latina. Cumplió un rol histórico y político de gran trascendencia; en ella se
discutieron las ideas libertarias y se formaron los revolucionarios que
independizaron a varias colonias de España, entre otras, las actuales
Repúblicas Argentina y boliviana.
En
orden de antigüedad, en Bolivia, se tienen las universidades: Mayor de San
Andrés, en la ciudad de La Paz y Mayor de San Simón, en Cochabamba, creadas a
poco de nacer la República (1830 y 1832, respectivamente).
Con
posterioridad se fueron fundando nuevas universidades públicas, hasta que
llegando al momento actual, en cada departamento del país funciona por lo
menos una de ellas. El
conjunto
de las universidades públicas constituye el Sistema de la Universidad
Boliviana, cuyo órgano ejecutivo es el Comité Ejecutivo de la Universidad
Boliviana, (CEUB); sus miembros son elegidos en Congreso Nacional de
Universidades, máximo órgano de gobierno de la Universidad Pública Boliviana.
Diez de las universidades públicas son autónomas.
El modelo de financiamiento que
sigue predominando en la educación superior pública es el histórico negociado
y en la privada el pago de matrícula. Sin embargo, recientemente se ha
introducido en las universidades públicas de algunos países (Chile,
Argentina) el presupuesto por incentivos y las fórmulas de financiamiento
para reorganizar la asignación y el uso de fondos, vinculando recursos y
salarios a resultados. Los gobiernos de algunos países (Uruguay) han
introducido fondos solidarios para dar más posibilidades a los alumnos
de estratos sociales desfavorecidos, pero con méritos académicos.
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CENTRO AMÉRICA
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Integrado por: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua,
Costarica, Panamá, Belice.
Centroamérica ha alcanzado ganancias substanciales en el
acceso a educación primaria y secundaria. Pero la calidad de la educación se
mantiene baja y persisten las inequidades en el suministro de la educación,
tanto de los países de Centroamérica y otras regiones. El 88% de los niños de
seis a ocho años se encuentran en la escuela. Ese porcentaje aumenta en el
área urbana hasta llegar a un 93%, en cambio en el are rural disminuye hasta
alcanzar un 86.3%.
Los sistemas en la
región se encuentran estructurados de forma similar como la siguiente manera:
ü Educación inicial:
la que se ofrece entre 0 y 4 años.
ü Educación
preescolar: es la que comprende entre los 4 a 6 años.
ü Educación básica o
primaria: es la que ofrece a menores de 7 a 12 años.
ü Educación media: es
la que se da entre 13 a 17 años.
ü Educación superior:
universidades públicas y privadas. Comprende el nivel de pre-grado y los
cursos postgrados.
En el caso de América Central existe un progreso en la
reducción del analfabetismo como producto de algunos programas centrales. La
totalidad de los países presentan avances en coberturas bajo el método de
medición tradicional es decir, basado en una encuesta de opinión (encuesta de
hogares y en algunos casos censo) que tiende a subvalorar la cifra. De
acuerdo a las cifras, Panamá y Costa Rica prácticamente logran erradicar el
analfabetismo y posicionarse mejor en los principales indicadores educativos,
principalmente en la tasa neta de educación primaria. El resto de los países
han mejorado pero aún tienen el riesgo de no cumplir compromisos como la EPT
y Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como es el caso de Guatemala y
Nicaragua, aunque el gobierno nicaragüense se comprometió a erradicar el
analfabetismo en el 2009. La mayor parte de la región refleja tasas de
alfabetismo menores que el promedio de América latina y de los países de
ingresos medios bajos.
No obstante, El Salvador y Nicaragua han diseñado dos estrategias complementarias para lograr erradicar el analfabetismo y aumentar la escolaridad promedio (en los siguientes apartados ampliaremos los programas). Se espera una acción similar en Honduras y Guatemala. La UNESCO (2003) estima que si no se intensifican los esfuerzos el 15% de los adultos del mundo es decir, unos 800 millones de personas, seguirán siendo analfabetos para ese momento. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, en la región Centroamérica países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua reflejan las cifras absolutas más altos de analfabetismo en población adulta de 15 años y más, 2,035,000; 857,000; 773,000 y 691, 000 personas respectivamente. Las iniciativas regionales Si se mantiene el ritmo actual no se lograrán las metas trazadas, todos los países tendrán que intensificar sus programas, aumentar la inversión, modificar la concepción y cerrar la brecha en educación primaria. En la región se intensifican los programas como paeba yo si puedo otras iniciativas locales multiculturales y articulaciones sociales como el Programa de Alfabetización con Mujeres Rurales impulsada por la Cooperación Austríaca (INS-ADA) y la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA) con una red de organizaciones de sociedad civil en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El Desafío: Universalizar el Derecho a la Educación como Políticas de Estado Social y Políticamente Concertada.
Centroamérica requiere una visión concertada y asumir una
política de Estado en la educación, por lo menos en compromisos elementales
como erradicar el analfabetismo y elevar la escolaridad de su población como
un Derecho Humano fundamental, lo que requiere una educación de calidad para
todos. La visión compartida de los sectores nacionales conlleva una política
social y políticamente concertada que asegure el financiamiento básico para
lograr los objetivos.
El cambio implica nuevas estrategias de la alfabetización, un enfoque renovado que integre una visión completa de educación con jóvenes y adultos. Una educación permanente a lo largo de toda la vida que asume una ciudadanía activa con competencias y aprendizajes significativos, conectando la educación y el desarrollo individual y social. Los progresos en materia de alfabetización son notorios, y los esfuerzos realizados destacan los programas y la participación social para reducir el analfabetismo. La alfabetización y los compromisos internacionales todavía son una meta pendiente que se puede lograr antes de 2015 pero se hace necesario intensificar los programas, renovarlos y asegurar el financiamiento adecuado. De lo que se trata es de construir un tejido social y un compromiso nacional sólido con participación social sostenida, así como medidas globales y locales. Esto requiere triplicar la inversión y la movilización de toda la sociedad con especial interés por parte del sector privado para aumentar su participación en la educación. La región centroamericana debería trabajar un enfoque regional que consolide el proceso de integración económico y social desde la perspectiva de los sectores sociales en un marco de amplia participación y compromiso social.
Las universidades
en Centroamérica fueron fundadas en el siglo XVI. Las primeras universidades,
fueron una transposición de las universidades europeas. Éstas estaban
atravesando por una transición, influenciada por acontecimientos muy
importantes: el Humanismo, el Renacimiento, el descubrimiento de la imprenta, la publicación de
las tesis de Lutero y el descubrimiento mismo
de América." (García Guadilla). Al inicio, el idioma que se practicaba
en las universidades, fue el latín, pero con el tiempo, la traducción a diferentes idiomas, facilitó la
expansión de los conocimientos.
|
CHINA
|
El Sistema Educativo es muy competitivo y existen
numerosas pruebas a lo largo de las diferentes etapas del sistema. A pesar de
ello los niveles de fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización
supera el 94%, según datos del Banco Mundial.
A continuación explicamos la estructura en torno a
varios niveles básicos:
- Educación primaria: comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años. Durante el
periodo de enseñanza obligatorio, las directrices de enseñanza contemplan
atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y
laborales.
- Educación secundaria, dividida a su vez en educación secundaria de primer
ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener
una duración de 3 años y es obligatorio (las autoridades chinas han
establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria). Para entrar en
el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar los exámenes
pertinentes de capacitación. El segundo ciclo de educación secundaria también
tiene una duración, por lo general, de tres años.
- Educación profesional: desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación
Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien
estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles.
- Educación superior: dentro de la educación superior, que se imparte en
universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que
distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos
de postgrado (máster y doctorado). El curso académico se estructura en torno
a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en
septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clases es obligatoria.
- Sistema Universitario: es bastante similar al de la mayoría de los
países occidentales. El primer
nivel de estudios universitarios, al que acceden los estudiantes tras
concluir la enseñanza secundaria, es el undergraduate, similar al grado europeo, que tiene una duración de cuatro años.
Inmediatamente después se encuentran el título máster, que se cursa durante años. Por último, el doctorado es el nivel
universitario más elevado y su duración comprende los tres años.
La enseñanza en los niveles de pregrado (undergraduate) se
imparte en chino, aunque las instituciones cada vez se realizan un esfuerzo
mayor por internacionalizarse. No en vano, en el nivel universitario, los
estudiantes chinos deben elegir al menos cuatro asignaturas cuatrimestrales
en inglés. Por otro lado,
en las universidades con más porcentaje de estudiantes internacionales, los profesores extranjeros imparten
sus cátedras en inglés,
sobre el ámbito empresarial y
financiero.
En el caso de los que cursar estudios en mandarín, los
estudiantes internacionales tienen que realizar uno o dos cursos académicos.
En lo que a financiación se refiere, China posee una política de coste compartido en
la cual los estudiantes aportan un porcentaje variable y dependiente de su
nivel de renta. En este sentido se debe diferenciar entre los alumnos que
se autofinancian sus
estudios y los que estudian gracias a una beca del gobierno. Esta fórmula
facilita el acceso a la educación superior becados por el gobierno. Se pretende el acceso generalizado a la
educación superior.
En los últimos años se han puesto en marcha planes
específicos orientados a personas con dificultades económicas. Estos planes
incluyen becas, exenciones o re
o reducciones de matrícula, trabajos a tiempo parciales o préstamos estatales.
- Títulos básicos de la
educación superior:
1.
Licenciado (Undergraduate).
2. Máster
(Master Degree).
3. Doctor (PhD o doctoral degree).
|
MÉXICO
|
- Educación preescolar: se ofrece
mediante tres tipos de servicio: el general, que es el más extendido (67% de
las poco más de 90 mil escuelas); el comunitario, que opera principalmente en
localidades menores a 500 habitantes y abarca 22% de los centros escolares; y
el indígena, con 11% de los planteles del país.
A
lo largo de la última década se ha realizado un esfuerzo notable por ampliar
la cobertura de la educación preescolar, con fuertes incrementos de matrícula
a partir del ciclo escolar 2004-2005, que marca la entrada en vigor de la
obligatoriedad de este nivel. Aunque la atención de los niños de 5 años de
edad es ya universal, todavía debe trabajarse para cubrir a la totalidad de
los niños de 4 años y mucho más para atender a los de 3. Al término de la
educación preescolar, ya es posible apreciar que quienes provienen de hogares
pobres aprenden menos que sus pares más privilegiados. También se observan
diferencias marcadas en la calidad de las escuelas que atienden a unos y
otros.
- Educación primaria: está compuesto por
14.9 millones de estudiantes, cerca de 574 mil docentes y casi 100 mil
escuelas; la mayoría de ellas son de tipo general (78%), una de cada 10 son
indígenas y 11% comunitarias. Nueve de cada 10 primarias son de sostenimiento
público. Un 44% de las escuelas del país son multigrado. Esta condición se
presenta en todas las primarias comunitarias, el 30% de las generales y en
dos de cada tres planteles indígenas. El 90% de las escuelas indígenas se
ubica en localidades menores a 2 500 habitantes. Una de cada tres escuelas
primarias tiene sala de cómputo. En términos de equipamiento tecnológico
básico, las diferencias entre servicios educativos son acentuadas: 56% de las
primarias generales, 22% de las indígenas y sólo una de cada 100 comunitarias
cuentan con al menos una computadora para uso educativo. Las brechas son
también muy amplias entre entidades federativas: mientras que en Sonora y el
Distrito Federal casi la totalidad de los planteles tiene al menos una
computadora destinada al uso educativo (87%), en Chiapas y Guerrero apenas
dos de cada 10 escuelas cuentan con este recurso. A nivel nacional, 57% de
las escuelas que disponen de al menos una computadora para uso educativo
cuentan con conexión a Internet. Lo anterior es cierto sólo para 30% de las
primarias indígenas y 8% de las comunitarias.
-
Educación secundaria: existen más
de 36,500 escuelas secundarias, en las que estudian casi 6.2 millones de
jóvenes. La educación secundaria se imparte en cinco tipos: telesecundaria, a
la que corresponden la mitad de las escuelas; general, con 31% de los
planteles; técnica (13%); comunitaria (6%), y las secundarias para
trabajadores, con 1%. La presencia de estos distintos tipos de servicio varía
sustancialmente entre entidades federativas. La gran mayoría de las escuelas
secundarias (88%) es de financiamiento público. Nueve de cada 10
telesecundarias y casi la totalidad de las secundarias comunitarias ofrecen
servicio a jóvenes que viven en comunidades menores a 2 ,500 habitantes. En
una de cada cinco telesecundarias, uno o dos maestros se hacen cargo de
atender a los estudiantes de los tres grados y, al mismo tiempo, de la
dirección de la escuela. Todas las secundarias comunitarias son unitarias. Siete
de cada 10 secundarias poseen al menos una computadora para uso educativo y
de éstas, poco más de la mitad cuenta con acceso a Internet. Entre los
distintos tipos de escuela hay desigualdades, pues mientras que 84% de las
escuelas generales y técnicas cuentan con al menos un equipo de cómputo, esto
es cierto sólo para 68% de las telesecundarias y 16% de las secundarias
comunitarias.
En
las secundarias generales, cinco de cada 10 profesores están contratados por
horas y en las técnicas tres de cada 10 docentes presentan esta condición, lo
que dificulta el trabajo colegiado y obstaculiza su participación en procesos
de formación continua y desarrollo profesional. En los últimos 12 años ha
disminuido el número de docentes contratados por tiempo completo, tres
cuartos de tiempo o medio tiempo, mientras que la cantidad que trabaja por
horas ha aumentado de manera significativa.
- Educación media
superior:
la oferta actual de educación está compuesta por poco más de 15 mil escuelas
y se organiza en tres grandes modelos: bachillerato general, con 72% de los
planteles; bachillerato tecnológico, con 19%, y profesional técnico, con 9%.
Conjuntamente atienden a 4.3 millones de jóvenes. Una de cada tres escuelas
es de sostenimiento privado.
Tiende
a concentrarse en las zonas urbanas (58% del total de escuelas se ubica en
localidades mayores a 15 mil habitantes) y buena parte de la atención
brindada a quienes radican en las grandes ciudades depende del sostenimiento
privado. Las escuelas del gobierno federal —fundamentalmente bachilleratos
tecnológicos— focalizan sus servicios en las ciudades y participan
marginalmente en la atención de las poblaciones rurales; en éstas, la gran
mayoría de los planteles —muchos de ellos tele bachilleratos— depende de las
entidades federativas. Al menos la mitad de los directores de bachilleratos
públicos juzga que en sus escuelas no hay suficientes computadoras ni aulas
para los estudiantes y que el equipo de laboratorio y el acervo bibliográfico
son insuficientes. Los modelos general y tecnológico ofrecen a sus profesores
mayor estabilidad en el trabajo, pues la mayoría de ellos cuenta con un
contrato de base. Por el contrario, tres de cada cinco docentes en educación
profesional técnica y uno de cada tres de los que laboran en bachilleratos
privados cuenta con un contrato por honorarios, interino o temporal. Destaca
la alta proporción de profesores de bachilleratos tecnológicos (66%) que
tiene horas de descarga y la comparativamente desfavorable situación en la
cual se encuentran quienes laboran en planteles de profesional técnico y
privados (3% y 2%, respectivamente).
-
En los últimos años, la cobertura de la educación media superior se ha
incrementado a ritmo suficiente como para dar cabida casi a la totalidad de
los egresados de secundaria que demandan el servicio al término de cada ciclo
escolar; no obstante, una vez que han ingresado muchos de ellos desertan,
particularmente en el transcurso del primer año. El desafío de la
universalización del bachillerato no radica en la transición entre los grados
9 y 10, sino en lograr que todos los jóvenes lleguen hasta ahí al cumplir los
15 años y concluyan el resto de la escolaridad obligatoria en el tiempo
establecido y habiendo aprendido lo esperado. Aunque sea una obviedad, lo que
sucede en la educación básica influye fuertemente en lo que la educación media
superior puede realizar, tanto en términos de cobertura como de logro
escolar. Las carencias actuales en la formación de los estudiantes de
primaria y secundaria son graves y limitan sus posibilidades de continuar
aprendiendo. Este rezago obliga al mismo sistema a usar los años adicionales
de escolaridad para intentar alcanzar objetivos educativos fijados para
ciclos previos.
La
hipótesis de que los estudiantes abandonan la enseñanza media porque les
resulta muy difícil aprender lo que ahí se les ofrece, cobra fuerza. Concluir
el bachillerato disminuye la probabilidad de caer en la pobreza. Pero, aunque
cursar este tipo educativo conlleva para sus egresados beneficios económicos
y sociales importantes, el nivel de competencia cognitiva que están alcanzando
al término de la educación media no es suficiente para enfrentar un mundo
cada vez más complejo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Las
evaluaciones internacionales muestran las brechas en los logros cognitivos
que separan a nuestro país de muchos otros, y ponen de manifiesto el esfuerzo
que debe hacerse para incrementar la proporción de estudiantes mexicanos en
niveles superiores de desempeño.
La
educación superior será la palanca impulsora del desarrollo social, de la
democracia y la convivencia multicultural. Proporcionará a los mexicanos los
elementos para su desarrollo integral y formará científicos, humanistas y
profesionales, en todas las áreas del saber, portadores de conocimientos de
vanguardia y comprometidos con las necesidades del país.
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ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
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Los Sistemas Educativos están estructurados de maneras
distintas. Existen diversos grados que, en general, abarcan las etapas de
educación inicial o pre primario, básico o primario, media o secundaria,
media superior y superior. Dentro del concepto de educación superior existen
también diversas modalidades como son: universidades tecnológicas; educación
normal; universidades; institutos tecnológicos; y grados de especialización
como maestría, doctorada y post-doctorada.
El sistema educativo está altamente descentralizado y la
función educativa corresponde a los estados y a las comunidades locales,
generalmente a través de distritos escolares. Se divide -a grandes rasgos- en
12 años o grados previos a la enseñanza superior. Antes de estos 12 grados,
los niños entre los 4 y los 5 años asisten al pre-kinder y al kindergarten.
Por lo general, las escuelas se organizan en escuela primaria (elementary),
escuela media y escuela secundaria (High).
La educación es
obligatoria para todos los alumnos hasta la edad de dieciséis años. Según la
oficina de censo de estados unidos ,85% de los alumnos se gradúan de
preparatoria/bachillerato y la mayoría de estos alumnos se gradúan a la edad
de diecisiete o dieciocho años.
1.
Es casi imposible entrar a las mejores universidades de
estados unidos de América.
2.
La enseñanza de los profesores amateur.
-
Sistema de calificaciones en la educación primaria y secundaria (grados 1 al
12)
La
mayoría de las escuelas utilizan un sistema de evaluación basado en letras:
A, B, C, D, y en algunas ocasiones E y F. La Letra I significa incompleto.
Las anteriores letras funcionan como un sistema numérico de calificación. Es
importante señalar que no existe un estándar nacional para las escalas de
calificaciones por lo que pueden existir otras escalas.
La siguiente es la escala más común
Highest on scale: A
(Excellent)………Excelente 10
Pass/fail level: D
(Marginal)…………..Regular 6
Lowest on scale: F (Failure)………….Reprobado
5 o menos.
En la
educación superior la escala de calificaciones suele ser similar a la escala
utilizada en la educación secundaria aunque llega a utilizarse un sistema
numérico de 4 notas:
Highest on scale: A, 4.0
(Excellent)…………..…….. Excelente 10
Pass/fail level: C, 2.0
(Marginal)…………………...…Regular 6
Lowest on scale: D or F, 1.0 or
below (Failure)……..Reprobado 5 o menos
-
Educación
superior: en Estados Unidos constituye en un sistema complejo, diverso y en
trasformaciones permanentes. En las últimas dos décadas son testigos de
cambios significativos, en sus conformación, objetivos y tendencias,
vinculando en alguna medida con la reorientación de la económica, los cambios
demográficos y las nuevas migraciones. Dos de las trasformaciones más
importantes son el incremento en el número de mujeres integradas al sistema
en sus diversos niveles, instituciones y estamentos y el acceso a la minoría
racial y étnica. El acceso a la educación superior está relacionado con
expectativas de mejoras laborales y mayores ingresos, pero también con la
acumulación de un capital cultural, individual y colectivo, que incide en el
estatus de los individuos y de los grupos en el conjunto de una sociedad, en
su legitimidad política y cultural y en su reconocimiento.
|
HALLAZGOS
ü Honduras
se ubica en el segundo país de peor rendimiento de América Latina a pesar de
ser el segundo país, que más invierte en su porcentaje de su producto interno
bruto desde años recientes.
ü En
comparación con Costa Rica, nos damos cuenta que vamos tres años atrasados en
educación debido a la pobreza.
ü Honduras
invierte solo 199 dólares por estudiante, similar a lo que invierte Bolivia y
el salvador y más de lo que invierte Nicaragua y Guatemala, pero debajo del
promedio regional (658 dólares), y muy lejos de lo que invierte Costa Rica y
Panamá.
ü Actualmente
la educación en Honduras es muy deficiente, ya que no se llega a un acuerdo
entre gobierno y docentes. Frecuentemente se llevan a cabo improductivas
huelgas por parte del magisterio provocando el paro de labores académicas
siendo los estudiantes los más afectados. Ya que la educación es vital para el
desarrollo de un país.
ü La
diferencia entre Honduras y los demás países que lideran los primeros puestos
del continente radica en bajos niveles de impunidad, corrupción versus altos
estándares educativos, institucionalidad fuerte y aprovechamiento optimo de los
recursos naturales en base a la productividad y la población.
ü Según
la CEPAL Honduras es uno de los países con mayor inversión en educación. La
lista la encabeza cuba con un 16.3%, seguido de Bolivia, Honduras, Costa Rica y
Argentina.
ü En Honduras no existe
educación primaria rural; la oferta educativa es uniforme para toda la región
hondureña. En el área rural las condiciones educativas son deficientes en
infraestructura, materiales educativos y recurso humano. No se adecua la
propuesta curricular a las características del entorno rural y aunque se
desarrollan diversos proyectos orientados a su mejoramiento, los resultados
siguen siendo inferiores a los que se obtienen en el área urbana.
CONCLUSIONES
ü Con
la realización de este trabajo pudimos apreciar los diferentes tipos de
periodización que se han venido dando a lo largo del tiempo, y los avances
educativos en sus diferentes niveles que nos sirven de aprendizaje y análisis
para comparar el sistema educativo actual.
ü Cada país enfrenta
diferentes retos en el ámbito global, social, económico y político. Todos estos
desafíos requieren que las generaciones sean educadas de la forma correcta y
así puedan alcanzar sus metas.
ü
En
estos países internacionales las tendencias educativas difieren de acuerdo al
currículo establecido por sus necesidades y el apoyo que brinda el gobierno al
sector educativo.
ü
El
país que ocupa el primer lugar en la lista de los 50 mejores del sistema
educativo es Estados Unidos, ya que son los que más invierten en educación
general y por estudiante. Este es el país con la mejor fuerza de trabajo
calificada y una de las mejores tasas de empleabilidad entre sus egresados.
ü
En
Sudamérica los mejores posicionados de la región en cuanto a la educación es Chile, siguiéndole Brasil y por ultimo
Argentina.
ü La educación debe ser
integral y dentro de un ambiente de calidad que ayude al crecimiento y
desarrollo de la persona. Así mismo debe de ser permanente para el
fortalecimiento de nuestra identidad nacional y para el desarrollo económico,
social y cultural
RECOMENDACIONES
ü El
gobierno de nuestro país debe preocuparse por mejor y apoyar la educación que
actualmente se imparte, dotándolo de los materiales y mobiliario necesarios en las aulas de clases.
ü Como
hemos visto en cada uno de los diferentes países, el sistema educativo se
acomoda a los recursos y necesidades de su alcance, por lo tanto se sugiere que
se construya o se crea un propio sistema educativo de acuerdo a la ubicación
escolar, su actividad económica y demás necesidades es así como lograremos una
verdadera educación de calidad.
ü En
cada uno de los diferentes periodos de la historia la educación ha ido
evolucionando en todos los acontecimientos y cambios, sería bueno tomar lo
positivo, rescatar nuestras costumbres, valores y nuestra cultura en general.
ü Se debe estar en
constante actualización de acuerdo a las exigencias del día a día para ser
profesionales de calidad y con éxito, no solo saber lo que ocurre actualmente
sino los acontecimientos importantes que se han venido dando en cada una de
estas épocas.
BIBLIOGRAFIAS
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