GRUPO 1 EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES
Integrantes
KINDERS, ESCUELAS Y
COLEGIOS DE LA ZONA URBANA DE COMAYAGUA
Aspectos de importancia de la ciudad de Comayagua
HALLAZGOS
Integrantes
Rosa linda García López….………20101902150….
# 24
Lilian García López……………….20101900555…#23
Fátima María Ortiz………………..20111302151....#36
Irma torres Alvarado………………20021900413…#04
Eliud Munguía Palma……………..20111302084…#30
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla del modelo educativo hondureño nos referimos
al resultado de la sucesiva
incorporación de ideas desarrolladas en otras sociedades con procesos de
adaptación que no siempre han producido los efectos esperados. En el período
colonial la Provincia de Honduras era una de las más atrasadas con respecto a la educación esta estabaen manos de las órdenes religiosas con predominio del
Escolasticismo. En la segunda mitad del siglo XX se puede describir a partir de procesos que se entrecruzan para permitir
una caracterización, entre estos se pueden mencionar los siguientes:
v La expansión de la cobertura del sistema
formal.
v la
diversificación de los tipos de instituciones y de los programas educativos,
v La tendencia a la modernización en los aspectos
propiamente curriculares.
v La sucesión de políticas educativas y de
reformas en la gestión.
OBJETIVOS:
1. GENERAL
Conocer sobre la evolución de la educación en Honduras
desde el inicio hasta la actualidad; A si mismo visualizar a profundidad las tendencias de la educación
en diversos países y realizar una comparación en base al sistema educativo
hondureño.
2. ESPECÍFICOS
1. Recopilar
información acerca de la evolución histórica de la educación en Honduras.
2. Identificar
y analizar por décadas algunos hallazgos de lo más relevante de la educación
hondureña.
3. Comparar
las tendencias actuales de la educación internacional (Europa, Centroamérica, china, México y
Estados Unidos)
JUSTIFICACIÓN
La
educación es fundamental para el desarrollo del ser humano y por ende de la
nación, la cual a lo largo del tiempo se han
implementado diverso modelos educativos, la educación ha sufrido
transformaciones en el transcurso de los años. En el presente trabajo se busca por medio de la
investigación hacer un recuentro sobre la evolución histórica de la educación
en honduras, en los niveles de primaria, secundaria y universitaria, por fases
de analisis de cada década, al igual se hace énfasis en las tendencias actuales
de la educación internacional como ser:
EUROPA,SUDAMERICA, CENTROAMERICA, CHINA, MEXICO Y ESTADOS UNIDOS, se busca recalcar
la importancia e interés que han tenido los gobernantes del país y los logros y
aportes que han hecho a la educación.Por lo que
consideramos que es una necesidad priorizar en estos temas para
construir un panorama que nos oriente en que podemos aportar nosotros como
pedagogos a la educación de nuestro país, En tal sentido, se pretende comprender de manera más amplia una
comparación de analisis sobre la educación de HONDURAS y en los países antes mencionados y priorizar
algunos hallazgos de trascendencia desde la concepción de la educación hasta la
actualidad.
“EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS DESDE SUS INICIOS
HASTA 1950”
Fecha
|
Acontecimiento
|
Educación
Primaria
|
Educación
Secundaria
|
Educación
Superior
|
Observaciones
precursor
|
|
0
1.
|
1,821
|
Según
la historia la educación en honduras inicia en el
Periodos
precolombinos
a) Durante el periodo independentista nacen los
primeros lineamientos para la educación primaria.
b) Se da la proclamación de la independencia
nacional y con ella surge formalmente
la generalización de la enseñanza pública.
|
Con
la cultura maya
la cual se basaba en estudios con las matemáticas, astronomía, arquitectura, música y
astronomías. Un sistema de escritura jeroglífica.
Durante la conquista
y luego colonización española la educación cambio radicalmente.
|
|||
2.
|
1,822
|
Se apertura las escuelas de primeras letras
|
Niños de 5 a 14 años
|
Dr. Juan Lindo, gobernador
|
||
3.
|
1,829
|
Surge la primera institución de segunda enseñanza
del país.
|
Colegio Tridentino de Comayagua
|
Creado por Fray
Obispo Antonio López Portillo de Guadalupe
|
||
4.
|
1,847
|
Se establece la Educación Superior en el país.
Universidad Central de Tegucigalpa
|
La Sociedad del Genio Emprendedor se eleva al
rango de Universidad.
|
Dr. Juan
Lindo, Presidente de la República. l primer rector del alma mater el Presbítero José Trinidad Reyes
|
||
5.
|
1,863
|
Se decreta la creación de Institutos de Segunda
enseñanza
|
Creación en todos los departa-mentos de la
república
|
José María Medina
|
||
6.
|
1,875
|
Se da la fundación de dos colegios que son:
a)Colegio San Carlos
b)Colegio La Independencia
|
En Santa Rosa de Copan, en Santa Bárbara
|
Don Ponciano Leiva
|
||
7.
|
1880
|
Se crean las primeras Escuelas Especializadas.
Se da una vasta fundación de colegios de segunda
enseñanza.
|
Se estructura la educación primaria
|
Se estructura la educación de secundaria
|
se
estructura también la educación universitaria
|
Dr. Marco Aurelio Soto
Hace una
nueva implementación sobre la educación con “ REFORMA LIBERAL”
|
8.
|
1,882
|
Se fundan las secciones de Educación Normales
enlas Escuelas Secundarias.
|
Dr. Marco Aurelio Soto
|
|||
9.
|
1887
|
Creación de las primeras Escuelas Normales de
Señoritas y Varones.
-Creación de las Escuelas Primarias en los
cuarteles.
-Surgen las Escuelas Primarias Rurales.
|
Centradas en el maestro, memorista, disciplina
basada en el rigor y una didáctica rígida.
|
|||
10
11.
|
1900--1930
1,933
|
En el año de 1911 es
fundado
Se crean los cursos de perfeccionamiento del
magisterio nacional.
|
El instituto salesiano –San Miguel
Se impulsa la cultura artística y la educación
musical.
|
Es uno de los colegios más prestigiosos del país
mediante gestión en
la presidencia del Doctor y General don
Tiburcio Carias Andino
|
||
12.
|
1,840- 1950
|
Se fundó la primera Escuela Normal Rural.
|
Escuela de bellas artes
|
Escuela
agrícola panamericana el zamorano
|
a cargo de gestiones del empresario estadounidense
Samuel zemurray
|
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS
DESDE 1950 A LA
ACTUALIDAD
Fechas en Décadas
|
Análisis de la Educación
Primaria
|
Análisis de la Educación
Secundaria
|
Análisis de la Educación
Superior
|
Observaciones
|
|
1.
|
1950-1960
|
Dentro de la educación primaria hay una nueva clasificación de la educación.
Es decir, que ya quedan estipulados los niveles que teníamos hasta
hace unos años:
a)Educación Pre-escolar
b)Educación Primaria
c)Educación Adultos
d)Extraordinaria
e)Educación Media
f)Educación superior
En 1957 también se instituye la centralización administrativa y
financiera continuando en 1958.
|
30 de junio de 1951 es fundada la Escuela
Normal de Señoritas de Villa Ahumada, Graduando su primera promoción de
maestras en 1954.
En 1959 se concreta la primera etapa conla reforma de la educación.
Se crea el ciclo común de cultura general con duración e tres años y
el ciclo diversificado con igual duración.
|
En el año de 1957 la UNAH adquiere su autonomía oficial y se crea la
Escuela Superior del Profesorado ahora Universidad Pedagógica Nacional
Francisco Morazán, UPNFM
|
Esto acontecimientos
suceden con la presencia del entonces
Secretario de Estado en el despacho de Educación Pública, doctor Carlos M.
Gálvez.
|
2.
|
1960- 1970
|
En 1967 se continúa con la revisión y reforma de los planes y
programas de estudio para la educación primaria.
|
En 1963, se funda la Escuela Nacional de Ciencias Forestales en
Siguatepeque
|
En 1965 se crea la oficina de planeamiento integral de la educación.
En 1966 se emite la primera ley orgánica de la educación.
Jubilación y pensión del magisterio
|
|
3.
|
1970-1980
|
En 1972 se
creó la Comisión Nacional de Reforma de la Educación (según acuerdo N.°
126-EP)como cuerpo técnico de alto nivel integrado mediante nombramiento del
poder ejecutivo a través del Ministerio de Educación, con representantes de
la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras, los
colegios de maestros y profesores, el Consejo Superior de Planificación
Económica y el Ministerio de Educación.
La Comisión tendría por finalidad el estudio, la orientación y la dirección
técnica de los procesos
de reforma de la educación nacional en los
niveles deparvularia, primaria, media y Escuela Superior del Profesorado
«Francisco Morazán»,
En esta misma década se emitió la ley de
alfabetización de adultos.
|
|||
4.
|
1990-2000
|
En 1996 se incorpora en la del sistema educativo
nacional el nivel de educación básica, ampliando los seis grados de la
educación primaria actual a nueve grados,lo que conlleva una profunda
transformación curricular en cuanto a contenidos,
Métodos y materiales educativos.
|
En el gobierno del presidente callejas, el sector educación fue financiada en un 86% con fondos
nacionales, el 6.3% con fondos de préstamos,
el 6.5% con fondos del HIPC, y el 0.8% con fondos de donaciones.
En esta década se crea la “ESCUELA MORAZANICA”
En 1994 a 1997 se implementa una nueva modalidad educativa.
En 1998 se crea PROHECO
A finales de 1998 hubo un 40% de a analfabetización.
En 1999, se crea el FONAC.
|
||
5.
|
2000-2010
|
Se mejoró la educación el nivel primario.
En el 2010 se implementa lo que son las redes educativas según Pineda,
MariaGertrudiz (PLAN EFA)
|
EN el 2002 se el estado de atención obligatoria a niños y niñas de 5 a
6 años a través de los jardines infantiles oficiales.
En el 2003 se da una versión técnica operativa del currículo nacional
básico sintetizada
En el 2007 se da la validación de Educación Todos
En este mismo año en coordinación de
la educación y la cultura centroamericana se dan paso a las experiencias
en las reformas e innovaciones educativas.
En el año 2008 Se da paso a la innovación tecnológica en las aulas,
con el programa AMPLIANDO HORIZONTES.
Hay una alineación del currículo nacional básico dentro del aula.
|
||
6.
|
2010-2015
|
Se crea el plan estratégico sectorial a largo plazo.
Se crea el programa de merienda escolar.
Entre muchas cosas, la ley
fundamental de educación garantiza los 200 días de clases.
|
INVESTIGACIÓN DE LAS
ZONAS
INTRODUCCIÓN
La educación es el pilar fundamental para el desarrollo
de una comunidad, caserío o un país en su totalidad. Pero la economía y la
producción también van de la mano en este proceso de transformación o cambio. Hemos
tomado a bien investigar sobre la educación por regiones y la demanda
poblacional que existe en un determinado sector, así como también los medios de
producción y ONG que contribuyen al fortalecimiento de la sociedad y que con su voluntad están trabajando en la formación de los habitantes de las
comunidades para que actúen con consciencia para el desarrollo equilibrado de
los pueblos.
Esperamos que sea un instrumento de ayuda para cada
lector, que logre entender el significado de la investigación, para que maneje
todo lo referente al sistema de producción y al proceso de enseñanza que se
desarrolla en su entorno.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Ø Comparar
el sistema educativo de la zona central de honduras.
Objetivos
Específicos:
Ø Mencionar
la importancia de las competencias curriculares en el sistema educativo
nacional.
Ø Enumerar
los centros educativos de existentes en la región central(pre-básica, básica y
media) así como su área de cobertura
Ø Enumerar
las fuentes de trabajo de la ciudad de Comayagua y cultivos que se producen.
JUSTIFICACION
Este trabajo se realizó con el fin de conocer la
situación educativa actual de la zona central, número de centros de enseñanza
públicos y privados, así como la cobertura que alcanza, es necesario también
conocer sobre los cultivos que se producen en la zona como parte del proceso investigativo, para
garantizar de esta manera la realización de una investigación eficiente, que
permitirá a nuestro lector conocer de una manera más clara y entender la manera
de cómo funcionan ambos sistemas, beneficio para los pueblos es garantizar la
educación para sus habitantes, así como los recursos económicos para la
producción de diferentes cultivos, que ayudan al desarrollo sostenible.
PERSONAS
QUE TIENEN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL MUNICIPIO DE
COMAYAGUA
Aspectos de importancia de la ciudad de Comayagua
FUENTES DE TRABAJO
|
PRODUCTOS CULTIVADOS EN LA ZONA Y
TIPOS DE PRODUCTORES
|
ONG`s QUE APOYAN EL SECTOR AGRICOLA
|
POLITICAS IMPLEMENTADAS SEGÚN LA
CUENTA DEL MILENIO
|
De
acuerdo a la información investigada
tenemos que los mayores generadores de empleos son las fábricas que
cultivan, procesan y exportan los productos vegetales de origen oriental, al igual está
el rubro de los granos básicos, grupos artesanos, turismo y el café, son los
fuentes más grandes de empleo de la zona central con un 96%. La gran mayoría
son pequeños productores, pero la actividad exige la contratación de 9
personas permanentes, por lo que este sector contribuye al desarrollo del
país con la generación de empleo y con el ingreso de divisas por medio de la
exportación.
|
Berenjena
china, Berenjena hindú, Berenjena
japonesa. Pepino peludo, la producción de maíz y frijoles, chile de colores,
cebolla. Cebollino, guayaba, repollo, mango, entre otros.
En
el valle hay dos tipos de agricultores: los grandes
productores con un alto nivel empresarial, y los medianos y pequeños y
productores, que en la mayoría de los casos no tienen recursos suficientes y
no poseen los conocimientos tecnológicos para dedicarse exclusivamente a la
producción agrícola. Vegetales orientales que más se producen en el Valle de
Comayagua.
|
ECOSIMCO: es una organización no
gubernamental O.N.G. sin fines de lucro.
ASIDE. El objetivo general de ASIDE, es preservar la vida del ser humano, a
través del desarrollo y protección del medio ambiente.
Voluntarios FUNDER, organización no gubernamental ONG astro.
Fundación para el desarrollo empresarial rural.
La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).
USAID, información de organizaciones
internacionales de cooperación, como la Agencia de Estados Unidos para El
Desarrollo Internacional.
FAO. Organización para la Alimentación y Agricultura.
FHIA, Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola.
FIDE Investigación y Exportaciones y la Cámara de Industria y Comercio de
Comayagua
|
La construcción del canal seco.
El
problema que por meses había paralizado la construcción del Canal Seco desde
Goas Corán hasta la Villa de San Antonio se
resolvió con el apoyo de INVEST- Honduras actualmente ya no tiene apoyo de la Cuenta del Milenio – Honduras, era la encargada de la liberación del derecho de
vía de esta importante obra que permitirá la conexión comercial entre el sur,
centro y norte de Honduras. La
ampliación de la carretera conlleva la aplicación de la política de reasentamiento a través
de planes de reasentamiento cuyo objetivo final es permitir sin retrasos el
mejoramiento de la infraestructura vial y su objetivo primordial, es apoyar a
las familias que están en el derecho de vía o en la zona de influencia de la
carretera, para que estas queden en iguales o mejores condiciones
socio-económicas que en las que vivían antes.
|
CURRICULUM
NACIONAL BASICO Y EDUCACION HONDUREÑA
FINES DE LA
EDUCACION HONDUREÑA
|
PRINCIPIOS DE LA
EDUCACION HONDUREÑA
|
OBJETIVOS GENERALES
DE LA EDUCACION PRE-BASICA
|
·
Formar de manera integral al hondureño
para que pueda realizar por decisión propia su proyecto de vida contribuir a la formación de un proyecto de
país.
·
Contribuir al fortalecimiento de la
democracia, al desarrollo sostenible del país y al mejoramiento de la calidad
de vida de la población.
·
Fomentar una cultura de
responsabilidad, tolerancia, solidaridad, justicia, y libertad.
·
Afianzar la comprensión de la
diversidad de la cultura humana y el respeto por la convivencia pacífica de
los pueblos.
·
Enaltecer los valores cívicos y
morales de los hondureños.
|
·
Nacional: dar
prioridad al conocimiento de la realidad nacional, departamental y local, a
la protección y conservación de los recursos naturales, fomento de la cultura
y a la formación de una convivencia fundamentando en los valores nacionales.
·
Equidad:
para atender a los diferentes sectores de la sociedad sin discriminaciones de
ninguna naturaleza, atendiendo los sectores más vulnerables en las áreas
urbano-marginales, rurales, grupos étnicos y grupos discapacitados.
·
Autonomía
Académica: la educación debe desarrollarse dentro de
un espíritu de libertad para organizar su propio currículo relacionado con la
ciencia, el arte y la cultura para abatir el dogmatismo, el prejuicio y la
superstición y forjar la actitud practica de docentes, niños y niñas en el
debate de las ideas, en el pensamiento crítico y el ejercicio de la verdad
científica.
·
Obligatoria
gratuita y laica: la educación debe ser laica, gratuita y
obligatoria de conformidad con la ley, bebe extenderse desde un año del nivel
pre básico, hasta la educación media de carácter público.
·
Calidad:
la educación como proceso y producto, debe tener como elemento esencial la
calidad y alto rendimiento académico con eficiencia y eficacia.
·
Participación:
la educación es responsable del estado y de la sociedad entera, por consiguiente,
debe estar abierta a los sectores, directa o indirectamente vinculados con la
misma, para compartir responsabilidades en la consecución de los objetivos
educativos.
·
Innovación
y dinamismo: la educación es un proceso permanente de
formación humana que se realiza durante todas las etapas de la vida.
|
1.
Apoyar y preparar la integración del
niño y la niña a la educación básica, favoreciendo el desarrollo de
competencias, habilidades, conocimientos, valores, actitudes y destrezas que
los habilite para una inserción exitosa para la vida.
2.
Contribuir al conocimiento y al manejo
de la interacción del niño y la niña estimulándolo para participar en
acciones de integración y mejoramiento en la familia, comunidad y centro
educativo.
3.
Promover el desarrollo personal del
niño y la niña a través de situaciones y oportunidades que le permitan
ampliar y consolidar su autoestima y personalidad.
4.
Favorecer a los niños y a las niñas la
curiosidad hacia aprendizajes oportunos, pertinentes y desafiantes que le
facilite potenciar su disposición e interés de manera creativa y constante.
5.
Promover en los niños y las niñas la
identificación y valoración de sus características personales, necesidades
fortalezas y oportunidades que les permita favorecer una imagen positiva de
sí mismos.
|
OBJETIVOS
GENERALES DE LA EDUCACIÓN EN LOS NIVELES DE PRE BÁSICA
PRE-KÍNDER
|
KÍNDER
|
PREPARATORIA
|
A esta edad el niño
y la niña es capaz de:
1.
Reconocer gradualmente las personas de su entorno
familiar.
2.
Ser capaz de descubrirse a sí mismo.
3.
Comunicar y relatar hechos agradables y desagradables.
4.
Distinguir colores, imágenes y nombres.
5.
Ser capaz de imitar sonidos, ruidos y voces.
6.
Lavar y secar sus manos y cara.
7.
Comprender órdenes sencillas.
8.
Repetir canciones y poesías cortas.
9.
Reconocer sus pertenencias.
10.
Crear e imitar gestos.
|
1.
Participa en forma más autónoma y activa.
2.
Utiliza el juego simbólico como elemento fundamental de
expresión.
3.
Habla de sí mismo en voz alta.
4.
Se integran con más facilidad a grupos más generales.
5.
Van conociendo y practicando algunos valores.
6.
Inventan juegos y cambian las reglas de ese juego.
7.
Rechazan la autoridad impuesta.
8.
disfrutan escuchando e inventando cuentos
9.
pregunta el significado de palabras abstractas.
10.
Les gusta jugar e interactuar con los demás.
|
1.
Reconocer las partes del cuerpo y la funcionalidad de
cada una de ellas.
2.
Demostrar sentimientos y acciones ante las personas que
lo rodean.
3.
Ser capaz de seleccionar su propio grupo de amigos.
4.
Crear y relatar cuentos imaginarios.
5.
Expresarse creativamente, de acuerdo a sus habilidades
y destrezas.
6.
Practicar hábitos de aseo, orden y presentación.
7.
Ser capaz de medir, comparar y hacer diferencias entre
un objeto u otro.
8.
Demostrar los valores de tolerancia, cooperación
honradez, y respeto.
9.
Respetar acuerdos del grupo familiar.
|
El currículo nacional
de educación pre básico se organiza en términos de las siguientes categorías:
A. Áreas de desarrollo:
son tres y estructuran ámbitos de experiencia para el aprendizaje.
·
Área de desarrollo personal y social.
·
Área de desarrollo en relación con el
entorno.
·
área de desarrollo de la comunicación y la
representación.
B.
Bloques
de aprendizaje
Área
de desarrollo personal y social
|
Área
de desarrollo con relación al entorno
|
Área
de desarrollo de la comunicación y la representación
|
v
Cuerpo y concepto de sí mismo.
v
Aspectos perceptivos y motores
v
Autonomía
v
Identidad
v
Autoestima
v
Aspectos cognitivos y afectivos.
|
v
Entorno físico (agua, aire, tierra.
v
Formas de organización
y actividades humanas.
v
Medios de comunicación.
v
Cuidado del entorno y formas de convivencia.
|
v
Lenguaje oral y expresión escrita.
v
Las artes y sus distintas expresiones:
v
Música, plástica, teatro, cine tv.
v
El mundo de las matemáticas, forma y cuerpos
geométricos, organización espacio-temporal.
|
C.
Estándares
Estándares del área
personal y social
|
Estándares de área
en relación con el entorno
|
Estándares del área
de desarrollo de la comunidad y la representación.
|
·
Conoce de sus sentidos y del funcionamiento de cada uno
de ellos.
·
Reconoce su género, rasgo de identidad sexual y sus
propias características.
·
Coordina y maneja eficientemente sus habilidades psicomotoras.
·
Tiene capacidad de representarse a si mismo.
·
Identifica y expresa sentimientos y emociones.
·
Manifiesta madurez emocional.
|
·
Conoce características físicas de los seres vivos.
·
Explica la existencia del agua como parte importante de
la vida diaria
·
Demuestra cariño y protege a los animales y plantas que
lo rodean.
·
Conoce la funcionalidad de las dependencias del hogar.
·
Desarrollo las habilidades para reciclar papel.
·
Utiliza adecuadamente y cuida los utensilios y
mobiliario del hogar.
·
Reconoce y describe los principales medios de
transporte.
·
Conoce las diferentes señales de tránsito.
|
·
Puede expresarse atravez de diferentes medios
artísticos.
·
Identifica las características de los cuerpos y figuras
geométricas.
·
Demuestra habilidad y destreza en la ejercitación
previa a la escritura.
·
Nombra las partes que conforma una computadora.
·
Reconoce diferentes timbres de voz.
·
Formula y construye sus propias hipótesis.
·
Desarrolla una
capacidad creativa con el material que este a su alcance.
|
D.
Orientaciones
Pedagógicas
Para
el área de pre básica tenemos las siguientes:
v
Facilite el tratamiento globalizador de los
contenidos, haciendo uso del auto aprendizaje y del trabajo en equipo.
v
Cultive y desarrolle las habilidades,
actitudes, conocimientos y destrezas.
v
Considere al alumno como protagonista del
aprendizaje.
v
Comunicar e informar a los padres de familia
todos los procesos, dificultades y aspectos que los niños y niñas tienen en el
centro educativo e integrarlo en las actividades.
v
Promover experiencias y reuniones para
intercambiar conocimientos para el logro de aprendizajes significativos.
v Aprovechar
al máximo el medio sociocultural, para que el niño y la niña desarrollen su
lenguaje simplista, haciendo pensar y expresar sus emociones y deseos
utilizando conceptos variados. Entre otros.
PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
|
El y la estudiante al egresar del nivel de Educación
Básica debe manifestar las siguientes competencias:
v Se comunican en forma efectiva y apropiada en lenguaje
verbal, no verbal y simbólico.
v Respetan, practican y fomentan los valores, los
derechos y los deberes en relaciones de igualdad dentro de una sociedad
pluricultural.
v Reconocen y respetan la diversidad cultural como
elemento básico de la convivencia democrática.
v Fomentan relaciones de equidad, diálogo, aceptación y
respeto mutuo entre personas y grupos de diferentes procedencias
étnico-culturales.
v Manifiestan creatividad, autoestima, identidad y
seguridad en sí mismos al construir su proyecto de vida y tomar decisiones.
v Expresan su identidad personal y cultural haciendo uso
de los diferentes medios de representación y expresión artística.
v Utilizan el tiempo libre en actividades
físico-culturales, deportivas y artísticas como forma de recreación, de
prevención y conservación de la salud física y mental, y de proyección
social.
v Muestran hábitos y actitudes de prevención, conservación
y protección de su salud y del medio ambiente.
v Cuentan con los conocimientos científicos y
tecnológicos para continuar estudios, así como también para solucionar
problemas cotidianos.
v Demuestran una actitud positiva hacia el cambio y las
innovaciones científicas y tecnológicas para mejorar sus condiciones de vida y las de su
comunidad.
v Demuestran meta competencias (analiza, sintetiza.) para
solucionar problemas a corto y mediano plazo, de tipo académico y de su
entorno.
v Desarrollan un proceso permanente de autoformación.
v Adoptan posturas de autonomía en la ejecución de tareas
y en la toma de decisiones.
|
FUNCIONES DE EVALUACION
|
EJES TRANSVERSALES DE TODAS LAS AREAS
|
De manera clásica se
distinguen tres funciones de la evaluación, dependiendo del momento en que se
realicen:
1. Función diagnóstica cuando se realiza al inicio
del proceso. Indaga acerca de los conocimientos previos para articularlos con
los nuevos y asegurar aprendizajes significativos.
2. Función formativa que se realiza a lo largo del
proceso. Da cuenta de si la interacción entre alumnos, objeto de
conocimiento, y maestros conduce a la construcción de aprendizajes
significativos o requiere de reajustes.
3. Función sumativa.
Se realiza al término de un proceso, grado, o ciclo. Su propósito
principal es certificar el grado en que los aprendizajes enunciados en las
expectativas de logro se han alcanzado.
|
Los ejes transversales
de todas las áreas.
v Identidad,
v Democracia Participativa,
v Trabajo.
|
EXPECTATIVAS DE LOGROS EDUCACION BASICAS
|
Utilizan sus competencias comunicativas y
lingüísticas en el idioma materno, el español y un idioma
Extranjero en la formulación e
intercambio de sus ideas, sentimientos y necesidades según demandas del contexto
social.
v
Han desarrollado
espíritu de cooperación, solidaridad, tolerancia, ayuda mutua, justicia,
respeto, participación y responsabilidad en la vida escolar, familiar,
comunitaria y en otros contextos sociales.
v
Muestran
creatividad, madurez emocional, autoestima e identidad para organizar su vida
y tomar decisiones, e interactuar de forma adecuada con el entorno social y
natural.
v
Aplican y promueven
el respeto a los derechos humanos y a la diversidad étnico cultural, tanto en
el ámbito nacional como internacional.
v
Valoran la práctica
de la educación física, el deporte y el arte como medio para conservar la
salud física y mental, desarrollar la sensibilidad estética, favorecer el
desarrollo personal, la convivencia armónica y la mejora de su calidad de
vida.
v
Aprecian y valoran
la dimensión del patrimonio histórico y cultural de la nación y de otras
culturas; y utilizan los diferentes medios de representación y expresión
artística para comunicar ideas y sentimientos.
v
Valoran la salud a
través de la práctica de hábitos y actitudes para mejorar el bienestar propio
y colectivo, y el equilibrio del ambiente.
v
Desarrollan el
pensamiento científico, tecnológico y humanista para la transformación de su
entorno natural y social en beneficio individual y colectivo.
v
Poseen una actitud
crítica hacia el cambio y las innovaciones científicas, tecnológicas y
artísticas, manifestándose a favor de aquellas que contribuyen a mejorar las
condiciones de vida personal y social.
v
Desarrollan
competencias, habilidades y destrezas que les permiten incorporarse
eficientemente al mundo productivo en forma individual y colectiva.
|
EXPECTATIVAS DE
LOGRO AREA DE COMUNICACIÓN
|
BLOQUES DEL AREA DE
COMUNICACIÓN
|
Al finalizar la Educación Básica las alumnas y los
alumnos:
1.
Desarrollan
estrategias (confianza, seguridad y actitudes favorables) para comprender y
ampliar su lengua oral (habla y escucha) y escrita (lectura y escritura).
2.
Desarrollan
conocimientos y estrategias para comprender textos escritos según su
estructura, función y contexto comunicativo y así formarse como lectores y
lectoras que valoren críticamente la lectura, la disfruten y se formen sus
propios criterios de preferencia y gusto estético.
3.
Desarrollan
conocimientos y estrategias (cohesión y coherencia) para la producción oral y
escrita de textos con intenciones y propósitos diferentes, en distintas
situaciones comunicativas y de esta manera formarse como productores y productoras autónomos(as) de
distintos tipos de textos.
4.
Practican la
lectura y la escritura para satisfacer necesidades de recreación, solucionar
problemas y conocerse a sí mismos y la realidad, es decir, como instrumento
de aprendizaje autónomo.
5.
Logran comprender
el funcionamiento y las características básicas de nuestro sistema de
escritura, de manera eficaz.
6.
Mejoran sus
competencias lingüísticas y comunicativas para la comunicación oral y escrita
a partir de la reflexión sobre las estructuras: fonético-fonológica,
morfosintáctica y léxico-semántica de la lengua.
7.
Conocen las
reglas precisas de la gramática de la lengua a partir de la producción de
textos.
8.
Analizan
críticamente mensajes de los medios de comunicación social (periódicos,
radio, televisión, internet, publicidad gráfica y audiovisual).
9.
Distinguen y
asumen una actitud crítica frente a manifestaciones discriminatorias y
desvalorizantes sexistas, étnicas y socioculturales en el lenguaje oral y en
los medios masivos de comunicación.
10. Reconocen y reflexionan sobre la existencia en el país
tanto de distintas lenguas (español, garífuna, misquito, tawahka,
tolupán, pech, chortís, inglés) como de variedades lingüísticas:
sociales, regionales y contextuales; las respetan y las valoran como
patrimonio cultural nacional.
11. Valoran, rescatan, reproducen y crean oralmente y por
escrito textos de la literatura oral de la zona como una manifestación
cultural.
12. Desarrollan sensibilidad estético-literaria y
apreciación crítica mediante la lectura y el análisis de obras narrativas y poéticas
de escritoras y escritores hondureños e hispanoamericana(o)s.
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v Lengua oral
v Lengua escrita
v Reflexión sobre la lengua
v Creación y exposición literaria
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AREA DE CIENCIAS SOCIALES
PERSPECTIVAS
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EXPECTATIVAS DE LOGRO
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BLOQUES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES
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a)
Teórica: de tal modo que permita al alumno conocer y analizar
racionalmente los hechos, problemas y valores de su cultura y de las demás
culturas presentes en su medio y en todo el país.
b) Social:
se refiere a los modos de actuar en el contexto cercano para que encuentre
razones y argumentos para su actuación.
c) Personal: para ayudar al/la alumno/a a valorar sus fortalezas y
debilidades, así como conocerse y comprender a los otros, de tal manera que
pueda actuar como ser autónomo y libre miembro de una sociedad que necesita
de su responsabilidad.
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Al finalizar la Educación Básica los
alumnos y las alumnas:
v
Comprenden,
diferencian y valoran la complejidad de los procesos psíquicos, la
sociabilidad de la persona, los procesos de configuración de la identidad
personal y los distintos modos de abrirse a la trascendencia.
v
Fundamentan sus
decisiones y respetan positivamente las ajenas.
v
Reconocen los
derechos humanos como forma de convivencia social.
v
Ubican y describen
los principales conjuntos espaciales a nivel regional, nacional, americano y
mundial a partir de las relaciones entre los elementos y factores que la
distinguen.
v
Formulan relaciones
fundamentadas entre las condiciones ambientales de un determinado espacio,
las actividades que en él realiza su población y las condiciones de vida de
ésta.
v
Explican el modo y
el grado en que a través de sus actividades, los grupos sociales han
modificado el ambiente, evaluando el significado y el posible deterioro
ambiental.
v
Leen e interpretan
mapas, cartas geográficas y organizan la información obtenida de los mismos a
través de distintos tipos de registros.
v
Explican sucesos
principales de la historia mundial, de Honduras y su relación con los países
centrales y el resto de América Latina hasta la actualidad, reconociendo los
rasgos básicos del mundo contemporáneo.
v
Reconocen y
comprenden las principales formas de organización política y sus
transformaciones.
v
Reconocen en las
sociedades latinoamericanas el encuentro entre diferentes culturas:
indígenas, europeas y africanas.
v
Valoran críticamente
el legado histórico y cultural de la comunidad local, departamental y
nacional a la que pertenecen .respetando al resto de las comunidades y sus
características distintivas culturales.
v
Explican la
situación actual de los pueblos indígenas de la región centroamericana, a
partir del conocimiento de los momentos preponderantes de su historia.
v
Reafirman y valoran
su identidad y sus sentimientos de autoestima, autonomía y cooperación.
v
Comprenden y
explican su presente como parte de un proceso, a través del cual hombres y
mujeres en su condición de actores sociales, han asumido una variedad de
actividades y proyectos.
v
Reconocen la
sociedad como una realidad compleja y construida, que necesita ser
comprendida y transformada cotidianamente.
v
Reconocen que las
normas y principios que pautan las relaciones sociales varían con el tiempo y
en relación con diferentes condiciones políticas, económicas y culturales.
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v
La persona y su ser
social
v
La sociedad y los
espacios geográficos
v
La sociedad y el
tiempo social
v
La sociedades
organizadas y las actividades humanas
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ÁREA
DE MATEMÁTICAS
EXPECTATIVAS DE LOGRO DEL CAMPO DEL ÁREA
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BLOQUES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
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Al finalizar la Educación Básica los
alumnos y las alumnas:
v
Aprecian y valoran
la matemática en tanto construcción humana, como un medio para desenvolverse en
la vida académica y profesional.
v
Combinan conceptos
concretos con pensamiento abstracto, y análisis con síntesis lógica para analizar
problemas de la vida real.
v
Aplican
el razonamiento deductivo e inductivo para resolver situaciones de la vida,
dándole al educando confianza en sí
mismo.
v
Comprenden
planteamientos, descubren y entienden puntos de partida, métodos y
estrategias para la solución de problemas matemáticos aplicados a la vida
cotidiana.
v
Formalizan
matemáticamente situaciones de la vida real e interpretan afirmaciones
matemáticas en contextos concretos.
v
Revisan y evalúan
críticamente los resultados de argumentaciones y cálculos, juzgan la
conveniencia de procedimientos, no solamente matemáticos.
v
Conocen y comprenden
otros sistemas de numeración como el de los mayas y los romanos.
v
Aplican
métodos tradicionales de la comunidad para realizar operaciones matemáticas.
v
Participan,
junto con profesores y profesoras, en la indagación sobre los conocimientos
matemáticos (medidas, formas de conteo, etc.) y sus diversas aplicaciones en
la vida cotidiana de su familia y su comunidad.
v
Relacionan sus
aprendizajes matemáticos con situaciones concretas de la vida familiar y
comunitaria.
v
Dominan
las operaciones básicas del cálculo con números de diferentes conjuntos y
rangos.
v
Estiman,
redondean y hacen cálculos mentales.
v
Manejan
con seguridad variable y fórmulas, aplicando conceptos y teoremas básicos del
Álgebra.
v
Desarrollan y
dominan conceptos y procesos básicos de la Geometría.
v
Reconocen
relaciones entre Geometría y Álgebra.
v
Recolectan,
procesan e interpretan datos estadísticos.
v
Construyen
tablas o cuadros y gráficas para presentar información estadística.
v Utilizan apropiadamente calculadoras electrónicas y
computadoras para resolver problemas matemáticos.
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v
Los Números y
Operaciones
v
La Geometría
v
Las Medidas
v
La Estadística
Descriptiva y Probabilidad Discreta
El
Álgebra
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ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
COMPONENTES ESPECIFICOS DE CC.NN
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EXPECTATIVA
LOGRO CIENCIAS NATURALES
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BLOQUES DEL ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
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Componentes
específicos de CC.NN: caracterización y relación con los ejes transversales., el ambiente, la diversidad, la interrelación, la sostenibilidad y la salud.
v Componente ambiente
El
ambiente, desde el punto de vista de las CCNN, está formado por los
diferentes elementos físicos que nos rodean y sus relaciones. Estos elementos
(naturales, sociales, culturales,) constituyen un sistema en el que se
interrelacionan y perduran siempre que exista un equilibrio entre ellos.
Cuando hablamos de ambiente natural nos referimos a la parte de esos
elementos que no derivan de actividades culturales y/o tecnológicas humanas. La interpretación del entorno natural
estimula la utilización de los recursos disponibles en él durante un proceso
de aprendizaje práctico para dar continuidad a esta estrategia en el futuro,
en que el alumno o alumna, incluso después de salir de la escuela, será capaz
de encontrar más fácilmente en su medio los elementos que necesite
para responder a requerimientos puntuales y cotidianas de su vida, tanto
desde el punto de vista de su bienestar físico como emocional y cultural.
La
disponibilidad de los recursos del entorno da lugar a una diferente
organización entre la escuela rural y la escuela urbana en CCNN, a través de
un enfoque que promueve el aprovechamiento de dichos recursos.
v Componente diversidad
Quizás
la característica más llamativa de Honduras, contemplada desde el campo de
conocimiento de las CCNN, es su diversidad. La cantidad de ecosistemas sobre
la geografía nacional y la riqueza en especies de flora y fauna que los
integran hacen de nuestro país un importante centro de biodiversidad. La
diversidad como componente específico de las CCNN cobra especial importancia
en un CNB hondureño que destaca también el ambiente como uno de sus
componentes específicos.
La
naturaleza, contemplada desde las distintas culturas como un conjunto de
seres vivos y no vivos y los fenómenos que los relacionan, es una realidad
enormemente diversa. El concepto de diversidad y su consideración influye en
el conocimiento, tanto desde el punto de vista descriptivo propio de una
ciencia basada en la observación y la medición cuantitativa y cualitativa,
como desde el punto de vista hipotético, donde la existencia de gran cantidad
de variables implica la posibilidad de múltiples hipótesis sobre los posibles
resultados de los procesos
v Componente interrelación
El
ambiente natural multiplica o amplía su dimensión de diversidad al considerar
el número y las características de las relaciones que mantienen los
diferentes elementos que lo forman. Los elementos y los fenómenos naturales
son las piezas de una compleja red cuya cualidad integradora es el equilibrio
de todos sus componentes entre sí. Este equilibrio, sobre todo dinámico, es
una cualidad natural que convierte a los elementos y los fenómenos en un sistema,
donde encontramos distintos y múltiples niveles de relación y dependencia
entre ellos. Hablamos de cadenas y pirámides alimentarias, de ecosistemas y
de biotopos, instrumentos teóricos utilizados por las CCNN para poner de
relieve la interrelación.
La
asociación del equilibrio natural con la estabilidad de la red de relaciones
entre los elementos que forman el ambiente es el contenido actitudinal más
relevante que se desprende del componente interrelación
v Componente sostenibilidad
El
concepto de equilibrio natural está íntimamente relacionado con el de
sostenibilidad de los sistemas y no podemos
considerar uno en ausencia del otro. En el estudio de las CCNN el
concepto sostenibilidad se expresa a través de categorías tales como recurso
renovable y recurso no renovable, ciclos y equilibrio natural. Desde el punto
de vista práctico, alcanzar la sostenibilidad de una actividad o de un
recurso es el principal objetivo que persigue el estudio de los elementos del
medio y de su interrelación. Esta característica conecta de manera especial
este componente específico con el eje oficial trabajo productivo. Estudiemos
a continuación las conexiones
v Componente salud.
La
salud, entendida como ausencia de enfermedad representa el equilibrio del
individuo con su propio organismo y con el ambiente, que depende tanto de
factores materiales como culturales y actitudinal. Por este motivo, muchas
propuestas educativas conciben el tratamiento del tema “salud” como un eje
transversal que atraviese todos los contenidos, con el fin de reforzar su
valor de contenido actitudinal.
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Al
finalizar la Educación Básica, los alumnos y las alumnas:
1. Actúan de acuerdo con los hábitos de
salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y
de sus posibilidades y limitaciones, conduciéndose progresivamente como seres
autónomos y mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias
que configuran la identidad individual (edad, sexo, características físicas,
personalidad, etc.)
2. Analizan algunas manifestaciones de la intervención
humana en el medio, evalúan críticamente la necesidad y el alcance de las
mismas y adoptan un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura
de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del
patrimonio cultural.
3. Reconocen en los elementos del medio
socio-natural los cambios y transformaciones realizados con el paso del
tiempo, indagan sobre algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de
dichos cambios y aplican estos conceptos al conocimiento de la sostenibilidad
de los estados y procesos, comparando la situación presente y la pasada para
fomentar así la interpretación histórica de la realidad.
4. Identifican los principales elementos del
entorno natural, analizando sus características más relevantes, su diversidad
como comunidad, región y país, su interrelación y sostenibilidad como sistema
en equilibrio y progresan en el dominio de ámbitos espaciales de menor a
mayor complejidad.
5. Utilizan diferentes códigos
(cartográficos, numéricos, técnicos, icónicos...) para interpretar, expresar
y representar hechos, conceptos y procesos del medio socio-natural.
6. Identifican, se plantean y resuelven
interrogantes y problemas con relación a los elementos significativos de su
entorno social y natural, utilizando estrategias progresivamente más
sistemáticas y complejas de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de la
información.
7. Diseñan y construyen dispositivos y
aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando su
Conocimiento
de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.
8. Identifican algunos objetos y recursos
tecnológicos en el medio y evalúan críticamente su contribución a la
satisfacción de determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones
favorables para que el desarrollo tecnológico se oriente hacia usos pacíficos
y a una mayor calidad de vida a través del trabajo productivo, mejorando la
situación ambiental del planeta Tierra, sin menoscabo de la dignidad humana.
|
1. Los seres vivos en su ambiente.
2. El ser humano y la salud.
3. La Tierra y el universo.
4. Materia, energía y tecnología.
|
HALLAZGOS
CONCLUSIÓN
Como equipo de investigación, nos damos cuenta de la
importancia que tiene conocer los sistemas educativo a través del Currículo
Nacional Básico y los niveles educativos
, la economía y la producción, de
una determinada zona o región del país como procesos de transformación y entes de
cambio; tomando en cuenta también las
ONG que contribuyen de forma significativa
dentro de la sociedad logrando un mejor
desarrollo de los pueblos que hoy en día necesitan de apoyo por parte del gobierno
y de los organismos Nacionales para garantizar empleo a la juventud.
RECOMENDACIÓN
v
Que la investigación sea un instrumento de
ayuda para cada lector que esté interesado en indagar sobre los factores de
cambio de la sociedad.
v Que
lector logre entender el significado de la investigación, para que maneje todo
lo referente al sistema de producción y al proceso de enseñanza basado en el
CNB, que se desarrolla en el contexto.
v Realizar investigaciones constantes sobre los factores de
cambio de la sociedad principalmente el sistema educativo.
v Que el lector de la investigación se interese por
analizar cada uno de factores plasmados en la misma, enriqueciendo sus conocimientos.
BIBLIOGRAFIA
www.secretariadeeducacion.hn
www.industriaeconomica.hn
www.fuentesdeempleocomayagua.hn
www.se.gob.hn
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