GRUPO  12    EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y  INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES

Integrantes:                                                      
Ø Diamar  Saraí Rojas Galeano           20121900033      60
Ø Kenia Iveth Sandoval   Torres           20031900799      08
Ø Martha Lorena Maldonado Cárcamo 20111302064      29
Ø José Luis Madrid Pacheco                20121300269      46

Ø Luis Miguel Castillo  Escalante         20121300138       44   

   EVALUACIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA

 INTRODUCCIÓN

La educación es un tema de vital importancia en nuestra sociedad pues es gracias a ella que día con día hay personas capacitadas en diferentes campos y preparadas para poder desempeñarse en nuestra sociedad y con ello contribuir al desarrollo educativo, económico y social de cada país.

Cada uno de estos años demuestra los aportes que han transformado el sistema educativo nacional  Pero lo que cabe destacar es que tienen un mismo fin el de promover la educación, brindar una enseñanza encaminada alcanzar el éxito estudiantil y sobre todo lograr que  en cada uno de estos años baje en niveles moderados o totalmente el analfabetismo para así crear personas educadas para contribuir en el desarrollo personal así como también conocer sobre las tendencias de la educación en los diversos países como ser Estados Unidos, Europa, México, China, centro América, Sudamérica y Europa el cual también la característica que tienen en común  es brindar una educación de calidad.



OBJETIVO GENERAL

Ø Conocer los avances que ha obtenido la educación en nuestro país atreves de un análisis a partir  de la década de los 80’s hasta la actualidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Identificar los aportes que ha adquirido la educación en nuestro país tomando como base los años 80 hasta el 2015
Ø Describir los avances que ha tenido la educación por cada nivel.
Ø Conocer  de manera amplia las tendencias educativas implementadas en diferentes países de América, Europa y Asia.

  

ANÁLISIS DE LA EVALUACION HISTORICA DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA
EDUCACIÓN EN 1980-1989
EDUCACIÓN EN 1990- 2000
EDUCACIÓN 2001-2010
EDUCACIÓN 2011-2015
Desde tiempos muy antiguos iniciando cuando la educación estaba en manos de la iglesia y hoy en manos de la secretaria de Educación la educación ha tenido un importante papel siendo  el objetivo primordial velar por acabar con el nivel de analfabetismo y preparar a las personas en diferentes áreas de manera que puedan desenvolverse de manera eficiente en la sociedad. Para esto cada año la Secretaria de educación plantea nuevas estrategias  para mejorar el nivel educativo de todas las personas independientemente de su edad. Algo importante que sucedió entre estos años es la creación de escuelas normales para preparar personas con un amplio conocimiento que puedan brindar un adecuado servicio a la sociedad de manera que la educación  se imparta por personas capacitadas y ya no por maestros empíricos y la creación del ministerio de educación.
Durante estos años la educación adquiere un papel protagonico.los aspirantes políticos brindan a la población lo que es la matricula gratis contribuyendo de manera que las personas de escasos recursos puedan  tener acceso a esta y la educación se vuelve obligatoria para de esta manera ir acabando con el exagerado numero de analfabetismo que había en ese entonces.
En esos años surge lo que son las metas EFA entre ellas está:
Graduar de sexto grado a toda la población en edad estudiantil de 12 años para que puedan tener acceso a la educación media.



En este tiempo las estrategias educativas implementadas están dando resultado como prueba de ello esta: menos analfabetismo: se redujo de 19.4% en 2001, al 16.4% en 2008)
Más educación: del 2001 al 2008, la cobertura a nivel nacional aumentó. En el gobierno de Manuel Zelaya se implemento un programa de alfabetización de adulto llamado “Yo Si Puedo” en el cual el departamento de Cortes en el 2009 fue declarado con 0% de analfabetismo  algo que resulta muy importante puesto que en C.A tenemos el último lugar en educación Honduras es el país que más invierte en educación pero eso no significa que la educación sea de buena calidad. Para eso tendrían que haber personas comprometidas.
Al estar como ministro de educación el Dr. Marlon Escoto se han logrado avances en la educación entre ellas se cumplieron 200 días de clases algo que hace mucho no se cumplía porque los maestros pasaban en huelgas se ha reducido considerablemente el número de reprobados aunque consideramos que no es adecuada la estrategia que utiliza al dar facilidad a tanta recuperación hoy llamada Nivelación. Puesto que los estudiantes se confían y no manifiestan tanto  interés por estudiar  por confiarse en que tendrán posibilidades para pasar con la Nivelación. También se creó una plataforma para tener más control sobre los docentes mediante el Sace y se retomo lo que es la jornada extendida aplicada en lo que eran los años 60





ASPECTOS DE LA EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA A PARTIR DEL AÑO 1980  HASTA EL 2015
Educación en 1980-1989
Educación en 1990- 2000
Educación 2001-2010
Educación 2011-2015
Ø  1889 se creó el Ministerio de Educación Pública adscrito al Poder Ejecutivo y con sede en la ciudad capital de Tegucigalpa, M.D.C. y con despachos en cada uno de los dieciocho departamentos de Honduras.
Ø  15 de julio de 1980 mediante Decreto Ley No. 1026 es creado el EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN DEL MAGISTERIO (INPREMA) como una entidad de derecho público, autónoma, para favorecer a los maestros hondureños
Ø  1989 Es creado el Consejo Nacional de Educación en apoyo de la Secretaría de Educación Pública.
Ø  Entre 1878 a 1884 Se ordenó la fundación de Escuelas Normales para la formación de maestros hondureños, en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela, Choluteca, Danlí, Goascorán, Intibucá, Juticalpa, La Paz, Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Yoro
Ø  1986 Es fundada la (U.T.H.) Universidad Tecnológica de Honduras.
Ø  1987 Es la fundación de (UNITEC) Universidad Tecnológica Centroamericana, con campus en las ciudades de TegucigalpaLa Ceiba y San Pedro Sula.
Ø  1989. La Escuela Superior del Profesorado General Francisco Morazán mediante Artículo 17 de la “Ley de Educación Superior”, pasa a ser la U.P.N.F.M.Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.



  • La educación primaria es gratis y obligatoria e impartida a niños entre los 7 a 12 años obligatoria, es también llamada educación Primaria.
  • 1990. Los censos de matriculas e estudiantes en este año, indican que el Nivel Preescolar de Educación en Honduras cuenta con una población de 55,592 alumnos, un 10% de la población estudiantil nacional total.
  • El 3 de agosto de 1994, se emite el Decreto 0719-EP-94 con el cual se crean las modalidades de Educación Bilingüe Intercultural y el Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas de Honduras.
  • 15 de noviembre de 1997, Se emite el Estatuto del Docente Hondureño, mediante Decreto No. 136-97 donde se establece en el título IV, capítulo III, artículo 30 el proceso y finalidad de la evaluación del personal docente y su respectivo reglamento
  • El Plan EFA, surge como iniciativa al desarrollo con el apoyo de la cooperación internacional, la cual en la conferencia sobre educación realizada en Jomtien, Tailandia en el año 1990
  • La educación secundaria Es impartida a estudiantes entre los 13-18 años post obligatoria, también llamada escuela secundaria completa o técnica.
·         1993. Fundación de la (UNICAHUniversidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz, en Tegucigalpa, M.D.C.
·         1996. Es fundada en Tegucigalpa y San Pedro Sula el (C.E.D.A.C.) o Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción de Honduras, una Universidad privada

Ø  MENOS ANALFABETISMO: se redujo de 19.4% en 2001, al 16.4% en 2008)
Ø  MÁS EDUCACION: Del 2001 al 2008, la cobertura a nivel nacional aumentó:
Preescolar del 41% al 57%
Educación media del 14% a 23%
La tasa de terminación para el sexto grado de 38% a 53%.
La matricula de las escuelas secundarias es 15.2% más alta en
Honduras que en otras democracias, lo que refleja el logro de ampliación de cobertura.
Ø  MATRICULA GRATIS: El 83% de los niños a todos niveles no pagaron gastos honorarios.
Ø  Honduras en el año 2010 ocupó el puesto 140 de la tasa mundial de alfabetización con un 80%.
                             



Tasa de alfabetización
  • 2000: 73,7%
  • 2001: 72,7%
  • 2002: 74%
  • 2003: 76,2%
  • 2004: 76,2%
  • 2005: 76,2%
  • 2006: 76,2%
  • 2007: 80%
  • 2008: 80%
  • 2009: 80%.

Ø  Del 2001 al 208 la Educación superior aumento del 11.6% a 15.6%.


Ø  La Secretaría de Educación Pública de Honduras, ha publicado la cantidad de centros de educación existentes en el país en el mes de marzo del 2013, en el cual expresa que existen: 23,219 centros educativos de los cuales: 21,425 son oficiales; 1,668 son privados y 106 semioficiales. De los 1,668 centros privados 1,366 son bilingües, mientras el restante no lo es
Ø  17 de enero de 2012. Es aprobado por el Congreso Nacional de Honduras la Ley Fundamental de Educación,  esta nueva ley sustituye a la Ley General de Educación decretada en 1966.
Ø  El estado de Honduras se dedico a INVERTIR entre 2001 a 2015, 18 mil millones de Lempiras (US$ 933 millones de dólares) en proyectos sociales de educación salud y cultura 
Ø  El Plan Educación para Todos (EFA), tiene como objetivo fundamental:
Ø  lograr la graduación universal del sexto grado de las niñas y los niños en edad escolar al año 2015.
Ø  Para cumplir con este desafío, Honduras asumió, a partir del año 2003, lo siguiente:
Ø  Intervenciones a favor del flujo eficiente de las cohortes de preescolar y primaria.
Ø  Mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación preescolar para  etc..









INDICADORES INTERMEDIOS DE REPETICION POR GRADOS


PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO
En el año 2013 en comparación al año 2012, el índice de repetición bajó a 0.56%,

Entre los años 2009 (5.96%) y 2013 (5.18%) el porcentaje llegó a la base con una leve mejoría (0.76%), es decir que en 4 años no hemos mejorado mucho. Podríamos llegar a 4.04% en la tendencia interanual

Aunque mejoramos del 2012 (5.1%) al 2013 (3.94%), entre el año base 2009 (3.71%) y el año actual de medición 2013 (3.94%), estamos casi como el año base, desmejorando (0.23%).
Entre los años 2012 y 2013 se nota una mejoría de 0.52%.


Con relación al 2009 año base, no hay mejoría; entre el 2012 y 2013 hay una mejoría de 0.18%. La meta EFA no se cumple con los comportamientos que se observan a través de la serie.

La característica de la repetición en este grado ha sido siempre el más bajo en relación a los grados anteriores.

  



DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA

INTRODUCCION
La presente información está sujeta a los diferentes aspectos que sobresalen en el Departamento de Comayagua como ser la economía y sus sectores de producción para el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo tanto de la familia como el municipio del mismo. La participación de la ciudadanía es parte fundamental para el logro de los objetivos de cada departamento teniendo en cuenta cada una de las necesidades de los habitantes como por ejemplo educación que desde aquí surge una necesidad para una mejor vida.
Los sectores de producción se ven sujetos a los distintos organismos que prestan sus servicios para el fortalecimiento de los diferentes sistemas de producción, para brindar a la sociedad fuentes de trabajo, que puedan ser competitivos tanto nacional como a nivel internacional.
Las microempresas son parte fundamental para que las personas de escasos recursos puedan adquirir prácticas sobre algunos productos para la venta de los mismos, siendo así un departamento con el fortalecimiento de las capacidades locales.

Se puede mencionar también los diferentes Centros Educativos que forman parte de los procesos De Educación en todo el departamento para una Educación de Calidad.

  
Objetivo General
·         Conocer algunos aspectos sobre los sistemas de producción en el Departamento de Comayagua y los Centros Educativos del mismo.
Objetivos Específicos
·       Analizar de forma clara  los diferentes sistemas de producción del departamento de Comayagua y los factores de  desarrollo de los mismos.
·       Explicar el impacto que tienen las microempresas en sector producción en el desarrollo de cada comunidad para el fortalecimiento de las mismas.
·       Definir en un cuadro los diferentes Centros Educativos que forman parte del departamento de Comayagua.



Justificación
El departamento de Comayagua en la actualidad se hace más competitivo dentro de su ramo y cada vez adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito. Cada una de las organizaciones están adoptando herramientas de optimización, basadas en las nuevos enfoques gerenciales (gestión estratégica y modelos de medición de gestión, en las Teorías de Calidad y de Gestión del Servicio, a fin de alcanzar el éxito a corto, mediano y largo plazo con el propósito de establecerse metas que permitan el alcance de los Planes Estratégicos del Negocio, enfocados al cumplimiento de la Visión, Misión, Valores etc., elementos que conjugados comprometen tanto a empleados como supervisores a la identificación con la organización, a través un sentimiento de compromiso para alcanzar los objetivos de la misma.
La necesidad de plantear la evaluación de los procesos del Departamento de Compensación incidirá en la optimización de los mismos, ,requeridos para el logro de los objetivos del Departamento, en beneficio de la Corporación y a su Plan Estratégico de Negocio, esto con el fin de que cada empresa cada comunidad pueda seguir produciendo.
Toda la producción agrícola tiende a dar mejores resultados en los procesos de mejoramiento y así se crean microempresas para  desarrollo de las capacidades de cada una de las comunidades.
Cada proceso se ve sujeto a las diferentes formas o sistemas de educación en los indicadores que serán punto principal para el desarrollo del Departamento.

Desarrollo Temático
Rubros Agrícolas
Microempresas
       ONG
Centros Educativos
·         Según el coordinador departamental del Instituto Hondureño del Café, (Ihcafé), el corte del grano aunque es por temporada genera unos 200,000 empleos en el departamento. “Los únicos municipios que no son productores de café son Humuya y Lejamani”.
·         El salario diario de las personas que laboran en las plantaciones de café es de unos 150 a 200 lempiras por día, por mes llega a los 6,000 lempiras, ingresos que se extienden de entre cinco a seis meses.
·         Otro de los rubros que sostiene significativas plazas laborales es la siembra de granos básicos. Los municipios donde se emplea mano de obra para la siembra de maíz y frijoles son Comayagua, Siguatepeque, Meámbar, El Rosario, San Jerónimo y la Villa de San Antonio.
·         En la actualidad se cosechan vegetales orientales como berenjena, pitaya, guayaba taiwanesa, yuyuga, ocra thai y cundeamor en San Jerónimo, Ajuterique, Lejamaní, Comayagua y en algún sector de Lamaní y la Villa de San Antonio.

·         La Alcaldía de Comayagua en la actualidad apoya a unos 50 grupos que elaboran variedad de productos artesanales.
·         Se estima que en el municipio de Comayagua se han formado unas 1,200 microempresas.

1-    APRA: Asociación de Productores De Arroz.
2-    APROCAFE: Asociación de Productores De Café.
3-    RECURSOS NATURALES
4-    ALDEAS GLOBALES

·       CCEPREB-927
·       PREBASICA JARDINES-986
·       BASICA-17,933
·       MEDIA-4454
·       BASICA PARA ADULTOS-246
·       EDUCACION SUPERIOR
·       CURC-UNAH
·       CRAED-UNAH
·       UPNFM-PREUFOD



Hallazgos


v  La participación ciudadana en los procesos de desarrollo de las comunidades en el departamento de Comayagua son la parte para que el desarrollo sostenible se vuelva en elocuencia en la que se conozcan cada una de las partes y se puedan solventar muchas necesidades. ·


v  La creación de las microempresas, mediante la socialización de actividades se vuelve más productivo en el momento que se descubren muchas capacidades intelectuales de cada miembro de la sociedad y se puedan mantener a sus necesidades con fruto que cada día se vuelva el fruto de otras comunidades.


v  El Rubro de café, los granos básicos son parte fundamental para sostenibilidad de las sociedades en las que puede capacitar de manera práctica con las ayudas.




Conclusiones


·         Las empresas e instituciones antes mencionadas llegamos a la conclusión que son organizaciones grandes y sobre todo muy importantes ya que estas se transforman en empresas  generadoras de producto agrícolas que ayudan al mantenimiento de granos básicos y otros de las diferentes zonas y más que todo generadora de  empleos.



·         Podemos apreciar en la investigación que se realizo en las diferentes instituciones educativas del departamento de Comayagua, la cantidad de alumnos matriculados en cada centro educativo tiene un alto nivel de matricula esto nos indica que tanto ministro, padres de familia y sobre todo el alumno se muestra un alto grado de interés por la educación positiva de cada persona.



  

Recomendaciones

·         Las actividades y funciones que realizan dicha instituciones, deberían de dársela conocer más en el ámbito local y nacional.


·         Generar más fuentes de empleo o facilidades de ingresos salariales.

·         Clasificar cada centro educativo por niveles pre básica, básica, media y sobre todo separar las instituciones públicas y privadas de la zona para obtener mayor información.





Biografía
         http://www.se.gob.hn/seduc



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