GRUPO 12 EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES
Integrantes:
Ø Diamar
Saraí Rojas Galeano 20121900033 60
Ø Kenia
Iveth Sandoval Torres
20031900799 08
Ø Martha
Lorena Maldonado Cárcamo 20111302064 29
Ø José Luis Madrid Pacheco 20121300269 46
Ø Luis Miguel Castillo Escalante 20121300138 44
EVALUACIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA
INTRODUCCIÓN
La
educación es un tema de vital importancia en nuestra sociedad pues es gracias a
ella que día con día hay personas capacitadas en diferentes campos y preparadas
para poder desempeñarse en nuestra sociedad y con ello contribuir al desarrollo
educativo, económico y social de cada país.
Cada
uno de estos años demuestra los aportes que han transformado el sistema
educativo nacional Pero lo que cabe
destacar es que tienen un mismo fin el de promover la educación, brindar una
enseñanza encaminada alcanzar el éxito estudiantil y sobre todo lograr que en cada uno de estos años baje en niveles
moderados o totalmente el analfabetismo para así crear personas educadas para
contribuir en el desarrollo personal así como también conocer sobre las
tendencias de la educación en los diversos países como ser Estados Unidos,
Europa, México, China, centro América, Sudamérica y Europa el cual también la
característica que tienen en común es
brindar una educación de calidad.
OBJETIVO GENERAL
Ø Conocer
los avances que ha obtenido la educación en nuestro país atreves de un análisis
a partir de la década de los 80’s hasta
la actualidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Identificar
los aportes que ha adquirido la educación en nuestro país tomando como base los
años 80 hasta el 2015
Ø Describir
los avances que ha tenido la educación por cada nivel.
Ø Conocer
de manera amplia las tendencias educativas implementadas en diferentes
países de América, Europa y Asia.
ANÁLISIS DE LA EVALUACION HISTORICA DE LA EDUCACIÓN
HONDUREÑA
EDUCACIÓN EN
1980-1989
|
EDUCACIÓN EN
1990- 2000
|
EDUCACIÓN
2001-2010
|
EDUCACIÓN
2011-2015
|
Desde tiempos muy antiguos iniciando cuando la
educación estaba en manos de la iglesia y hoy en manos de la secretaria de
Educación la educación ha tenido un importante papel siendo el objetivo primordial velar por acabar con
el nivel de analfabetismo y preparar a las personas en diferentes áreas de
manera que puedan desenvolverse de manera eficiente en la sociedad. Para esto
cada año la Secretaria de educación plantea nuevas estrategias para mejorar el nivel educativo de todas
las personas independientemente de su edad. Algo importante que sucedió entre
estos años es la creación de escuelas
normales para preparar personas con un amplio conocimiento que puedan
brindar un adecuado servicio a la sociedad de manera que la educación se imparta por personas capacitadas y ya no
por maestros empíricos y la creación
del ministerio de educación.
|
Durante estos años
la educación adquiere un papel protagonico.los aspirantes políticos brindan a
la población lo que es la matricula gratis contribuyendo de manera que las
personas de escasos recursos puedan
tener acceso a esta y la educación se vuelve obligatoria para de esta
manera ir acabando con el exagerado numero de analfabetismo que había en ese
entonces.
En esos años surge
lo que son las metas EFA entre ellas está:
Graduar de sexto
grado a toda la población en edad estudiantil de 12 años para que puedan
tener acceso a la educación media.
|
En este
tiempo las estrategias educativas implementadas están dando resultado como
prueba de ello esta: menos analfabetismo: se redujo de 19.4% en 2001, al
16.4% en 2008)
Más
educación: del 2001 al 2008, la cobertura a nivel nacional aumentó. En el
gobierno de Manuel Zelaya se implemento un programa de alfabetización de
adulto llamado “Yo Si Puedo” en el cual el departamento de Cortes en el 2009
fue declarado con 0% de analfabetismo
algo que resulta muy importante puesto que en C.A tenemos el último
lugar en educación Honduras es el país que más invierte en educación pero eso
no significa que la educación sea de buena calidad. Para eso tendrían que haber
personas comprometidas.
|
Al estar como
ministro de educación el Dr. Marlon Escoto se han logrado avances en la
educación entre ellas se cumplieron 200 días de clases algo que hace mucho no
se cumplía porque los maestros pasaban en huelgas se ha reducido
considerablemente el número de reprobados aunque consideramos que no es
adecuada la estrategia que utiliza al dar facilidad a tanta recuperación hoy
llamada Nivelación. Puesto que los estudiantes se confían y no manifiestan
tanto interés por estudiar por confiarse en que tendrán posibilidades
para pasar con la Nivelación. También se creó una plataforma para tener más
control sobre los docentes mediante el Sace y se retomo lo que es la jornada
extendida aplicada en lo que eran los años 60
|
ASPECTOS DE LA EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACIÓN
HONDUREÑA A PARTIR DEL AÑO 1980 HASTA EL
2015
Educación en
1980-1989
|
Educación en
1990- 2000
|
Educación
2001-2010
|
Educación
2011-2015
|
Ø 1889 se creó el Ministerio de Educación Pública adscrito
al Poder Ejecutivo y con sede en la
ciudad capital de Tegucigalpa, M.D.C. y con despachos en cada uno de los dieciocho
departamentos de Honduras.
Ø 15 de julio de 1980 mediante
Decreto Ley No. 1026 es creado el EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN DEL MAGISTERIO (INPREMA) como
una entidad de derecho público, autónoma, para favorecer a los maestros
hondureños
Ø 1989 Es creado el
Consejo Nacional de Educación en apoyo de la Secretaría de Educación Pública.
Ø Entre 1878 a 1884 Se
ordenó la fundación de Escuelas Normales para la formación
de maestros hondureños, en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela,
Choluteca, Danlí, Goascorán, Intibucá, Juticalpa, La Paz, Ocotepeque, Santa
Rosa de Copán, Yoro
Ø 1986 Es fundada la (U.T.H.) Universidad Tecnológica de Honduras.
Ø 1987 Es la fundación
de (UNITEC) Universidad Tecnológica
Centroamericana, con campus en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula.
Ø 1989. La Escuela Superior del Profesorado General
Francisco Morazán mediante Artículo 17 de la “Ley de Educación
Superior”, pasa a ser la U.P.N.F.M.Universidad
Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
|
·
1993. Fundación de la (UNICAH) Universidad
Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz, en
Tegucigalpa, M.D.C.
·
1996. Es fundada en Tegucigalpa y San
Pedro Sula el (C.E.D.A.C.) o Centro de Diseño, Arquitectura y
Construcción de Honduras, una Universidad privada
|
Ø MENOS ANALFABETISMO: se
redujo de 19.4% en 2001, al 16.4% en 2008)
Ø MÁS EDUCACION: Del 2001 al 2008,
la cobertura a nivel nacional aumentó:
Preescolar del 41% al 57%
Educación media del 14% a
23%
La tasa de terminación para
el sexto grado de 38% a 53%.
La matricula de las escuelas
secundarias es 15.2% más alta en
Honduras que en otras
democracias, lo que refleja el logro de ampliación de cobertura.
Ø MATRICULA GRATIS: El 83% de
los niños a todos niveles no pagaron gastos honorarios.
Ø
Honduras en el año 2010 ocupó el puesto 140 de la tasa mundial de
alfabetización con un 80%.
Tasa de alfabetización
Ø Del 2001 al 208 la Educación
superior aumento del 11.6% a 15.6%.
|
Ø
La Secretaría de Educación Pública de
Honduras, ha publicado la cantidad de centros de educación existentes en el
país en el mes de marzo del 2013, en el cual expresa que existen: 23,219
centros educativos de los cuales: 21,425 son oficiales; 1,668 son privados y
106 semioficiales. De los 1,668 centros privados 1,366 son bilingües,
mientras el restante no lo es
Ø
17 de enero de 2012. Es aprobado por
el Congreso Nacional de Honduras la Ley Fundamental de Educación, esta
nueva ley sustituye a la Ley
General de Educación decretada en 1966.
Ø
El estado de Honduras se
dedico a INVERTIR entre 2001 a 2015, 18 mil millones de Lempiras (US$ 933
millones de dólares) en proyectos sociales de educación
salud y cultura
Ø El Plan
Educación para Todos (EFA), tiene como objetivo fundamental:
Ø
lograr la graduación universal del sexto
grado de las niñas y los niños en edad escolar al año 2015.
Ø
Para cumplir con este desafío, Honduras
asumió, a partir del año 2003, lo siguiente:
Ø
Intervenciones a favor del flujo eficiente
de las cohortes de preescolar y primaria.
Ø
Mejoramiento de la calidad y la cobertura
de la educación preescolar para etc..
|
INDICADORES INTERMEDIOS DE
REPETICION POR GRADOS
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
TERCERO
|
CUARTO
|
QUINTO
|
SEXTO
|
En el año 2013 en comparación al año 2012, el índice de
repetición bajó a 0.56%,
|
Entre los años 2009 (5.96%) y 2013 (5.18%) el porcentaje llegó a
la base con una leve mejoría (0.76%), es decir que en 4 años no hemos
mejorado mucho. Podríamos llegar a 4.04% en la tendencia interanual
|
Aunque
mejoramos del 2012 (5.1%) al 2013 (3.94%), entre el año base 2009 (3.71%) y
el año actual de medición 2013 (3.94%), estamos casi como el año base,
desmejorando (0.23%).
|
Entre
los años 2012 y 2013 se nota una mejoría de 0.52%.
|
Con relación al 2009 año base, no hay mejoría; entre el 2012 y
2013 hay una mejoría de 0.18%. La meta EFA no se cumple con los
comportamientos que se observan a través de la serie.
|
La característica de la repetición en este grado ha sido siempre
el más bajo en relación a los grados anteriores.
|
DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA
INTRODUCCION
La presente información está sujeta a los diferentes aspectos que
sobresalen en el Departamento de Comayagua como ser la economía y sus sectores
de producción para el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo tanto
de la familia como el municipio del mismo. La participación de la ciudadanía es
parte fundamental para el logro de los objetivos de cada departamento teniendo
en cuenta cada una de las necesidades de los habitantes como por ejemplo
educación que desde aquí surge una necesidad para una mejor vida.
Los sectores de producción se ven sujetos a los distintos organismos que
prestan sus servicios para el fortalecimiento de los diferentes sistemas de
producción, para brindar a la sociedad fuentes de trabajo, que puedan ser
competitivos tanto nacional como a nivel internacional.
Las microempresas son parte fundamental para que las personas de escasos
recursos puedan adquirir prácticas sobre algunos productos para la venta de los
mismos, siendo así un departamento con el fortalecimiento de las capacidades
locales.
Se puede mencionar también los diferentes Centros Educativos que forman
parte de los procesos De Educación en todo el departamento para una Educación
de Calidad.
Objetivo General
·
Conocer algunos aspectos sobre
los sistemas de producción en el Departamento de Comayagua y los Centros
Educativos del mismo.
Objetivos
Específicos
·
Analizar de forma clara los diferentes sistemas de producción del
departamento de Comayagua y los factores de desarrollo de los mismos.
·
Explicar el impacto que tienen
las microempresas en sector producción en el desarrollo de cada comunidad para
el fortalecimiento de las mismas.
·
Definir en un cuadro los
diferentes Centros Educativos que forman parte del departamento de Comayagua.
Justificación
El departamento de Comayagua
en la actualidad se hace más competitivo dentro de su ramo y cada vez adoptan
más estrategias a fin de garantizar el éxito. Cada una de las organizaciones
están adoptando herramientas de optimización, basadas en las nuevos enfoques
gerenciales (gestión estratégica y modelos de medición de gestión, en las
Teorías de Calidad y de Gestión del Servicio, a fin de alcanzar el éxito a
corto, mediano y largo plazo con el propósito de establecerse metas que
permitan el alcance de los Planes Estratégicos del Negocio, enfocados al
cumplimiento de la Visión, Misión, Valores etc., elementos que conjugados
comprometen tanto a empleados como supervisores a la identificación con la
organización, a través un sentimiento de compromiso para alcanzar los objetivos
de la misma.
La necesidad de plantear la
evaluación de los procesos del Departamento de Compensación incidirá en la
optimización de los mismos, ,requeridos para el logro de los objetivos del Departamento,
en beneficio de la Corporación y a su Plan Estratégico de Negocio, esto con el
fin de que cada empresa cada comunidad pueda seguir produciendo.
Toda la producción agrícola
tiende a dar mejores resultados en los procesos de mejoramiento y así se crean
microempresas para desarrollo de las
capacidades de cada una de las comunidades.
Cada proceso se ve sujeto a
las diferentes formas o sistemas de educación en los indicadores que serán
punto principal para el desarrollo del Departamento.
Desarrollo Temático
Rubros Agrícolas
|
Microempresas
|
ONG
|
Centros Educativos
|
·
Según el coordinador departamental del Instituto Hondureño del
Café, (Ihcafé), el corte del grano aunque es por temporada genera unos
200,000 empleos en el departamento. “Los únicos municipios que no son
productores de café son Humuya y Lejamani”.
·
El salario diario de las personas que laboran en las
plantaciones de café es de unos 150 a 200 lempiras por día, por mes llega a
los 6,000 lempiras, ingresos que se extienden de entre cinco a seis meses.
·
Otro de los rubros que sostiene significativas plazas
laborales es la siembra de granos básicos. Los municipios donde se emplea
mano de obra para la siembra de maíz y frijoles son Comayagua, Siguatepeque,
Meámbar, El Rosario, San Jerónimo y la Villa de San Antonio.
·
En la actualidad se cosechan vegetales orientales como
berenjena, pitaya, guayaba taiwanesa, yuyuga, ocra thai y cundeamor en San
Jerónimo, Ajuterique, Lejamaní, Comayagua y en algún sector de Lamaní y la
Villa de San Antonio.
|
·
La Alcaldía de
Comayagua en la actualidad apoya a unos 50 grupos que elaboran variedad de
productos artesanales.
·
Se estima que en el
municipio de Comayagua se han formado unas 1,200 microempresas.
|
1- APRA: Asociación de Productores De Arroz.
2- APROCAFE: Asociación de Productores De Café.
3- RECURSOS NATURALES
4-
ALDEAS GLOBALES
|
·
CCEPREB-927
·
PREBASICA JARDINES-986
·
BASICA-17,933
·
MEDIA-4454
·
BASICA PARA ADULTOS-246
·
EDUCACION SUPERIOR
·
CURC-UNAH
·
CRAED-UNAH
·
UPNFM-PREUFOD
|
Hallazgos
v La
participación ciudadana en los procesos de desarrollo de las comunidades en el
departamento de Comayagua son la parte para que el desarrollo sostenible se
vuelva en elocuencia en la que se conozcan cada una de las partes y se puedan
solventar muchas necesidades. ·
v La
creación de las microempresas, mediante la socialización de actividades se
vuelve más productivo en el momento que se descubren muchas capacidades
intelectuales de cada miembro de la sociedad y se puedan mantener a sus
necesidades con fruto que cada día se vuelva el fruto de otras comunidades.
v El
Rubro de café, los granos básicos son parte fundamental para sostenibilidad de
las sociedades en las que puede capacitar de manera práctica con las ayudas.
Conclusiones
·
Las empresas e instituciones antes
mencionadas llegamos a la conclusión que son organizaciones grandes y sobre
todo muy importantes ya que estas se transforman en empresas generadoras de producto agrícolas que ayudan
al mantenimiento de granos básicos y otros de las diferentes zonas y más que
todo generadora de empleos.
·
Podemos apreciar en la investigación que se
realizo en las diferentes instituciones educativas del departamento de Comayagua,
la cantidad de alumnos matriculados en cada centro educativo tiene un alto
nivel de matricula esto nos indica que tanto ministro, padres de familia y
sobre todo el alumno se muestra un alto grado de interés por la educación
positiva de cada persona.
Recomendaciones
·
Las actividades y funciones que realizan
dicha instituciones, deberían de dársela conocer más en el ámbito local y
nacional.
·
Generar más fuentes de empleo o facilidades
de ingresos salariales.
·
Clasificar cada centro educativo por niveles
pre básica, básica, media y sobre todo separar las instituciones públicas y
privadas de la zona para obtener mayor información.
Biografía
http://www.se.gob.hn/seduc
0 comentarios:
Publicar un comentario