lunes, 6 de julio de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS ESCUELA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN “CRAED-SIGUATEPEQUE” ASIGNATURA: PA 121- EDUCACIÓN COMPARADA RESUMEN: DEL CAPITULO NUMERO DOS TUTOR: Lic. Erixs Joel Ponce PRESENTADO POR:
 Fátima maría Ortiz ramos………………….20111302151………# 36
 Rosa Lilian García López……………………..20101902150……# 24
 Lilian García López…………………………..20101900555……..# 23
 Irma Torres Alvarado………………………..20021900413………# 04
 Eliud Nehemías Munguía Palma……………..20111302084……..# 30
 04 de julio del año 2015

 Mapa de las teorías y las metodologías preferentes en la década de los noventa. En este apartado de teoría y metodología en educación comparada se observara nuevas teorías explicativas de los fenómenos educativos desde una perspectiva internacional E.H.Epstein ( 1983 ) partiendo de los aspectos de la metodología más vinculados a la ideología del comparatista de hecho se titulaba “currents left and right:ideology in comparative education “ García Garrido hace una nueva valiosa contribución al establecer que los comparatistas su nueva y valiosa contribución al establecer que los comparatista y sus consiguientes enfoques se podría clasificar de acuerdo a cuatro predominios predominio de la descripción ,predominio de la explicación, predominio de la aplicación y predominio de la explicación . También ello sirvió para conocer más a fondo las diferentes aportaciones de nuestra disciplina. Llegados a la de los noventas tres han sido las contribuciones más importantes en primer lugar la propuesta de W.D.Halls (1990) en segundo lugar la propuesta de R.G.Paulston (1993) y tercer lugar la propuesta de A. Novoa (1995). W.D Halls (1990) Apunta a los enfoques y teorías provienen de las ciencias sociales (sociología, política, economía filosofía historia) esta es su clasificación de enfoques en educación comparada
 • El enfoque histórico - filosóficos: es el más antiguo es descriptivo y explicativo surge el concepto de carácter nacional.
 • El enfoque culturalista : los hechos culturales y educativos están relacionados y actúan recíprocamente uno sobre otros este enfoque trata de descubrir cómo interactúan las actitudes culturales y el sistema educativa como este ultimo la conforma y sustenta una determinada ideología dominante en la sociedad.
 • Los enfoques basados con el contexto: su objetivo era proporcionar la base para la toma de decisiones as i se señalaba la tarea de comparatista es analizar y recomendar.
 • La resolución de problemas: su representante más activo fue Holmes su objetivo es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados de la política educativa. concibe la educación comparada como una ciencia aplicada.
 • El enfoque cuantitativo: Halls señala que se trata más de un método que de un enfoque.
 • El enfoque cualitativo: al igual que el anterior se debe considerar más un método que un enfoque.
 • El enfoque económico: pretende mediante la cuantificación establecer las relaciones entre la educación y el desarrollo económico según Halls.
 • El enfoque de Noah y Eckstein: formulado en 1969 proviene de las ciencias sociales y represento un claro distanciamiento del enfoque histórico –filosófico. W.D Halls plantea las siguientes teorías
 • La teoría de la convergencia: esta teoría defendía que unos determinados imperativos culturales y tecnológicos estaban conformando un concluyente modelo de sistema educativo común a todos los países.
 • El funcionalismo estructural: según Halls se trata de la teoría social dominante en las últimas tres décadas pretende responder a la siguiente cuestión ¿Qué vinculo hay entre estructura y función?
 • La teoría de la reproducción: defendía que los detentores del poder en la sociedad determinaban el contenido de la educación en su propio beneficio.
 • La teoría del control social: esta teoría parte del principio de que las escuelas son los instrumentos del estado para hacer ciudadanos patrióticos que asuman el deber de servir a la comunidad. • La teoría de la modernización: esta teoría se emplea en muchas ocasiones a la hora de describir y analizar la situación de los países en vías de desarrollo.
 • La teoría de la dependencia: tiene su origen en el sector económico al referirse a la situación de dependencia económica de América latina respecto a su vecino del norte.
 • La teoría de la legitimidad: el estado se ve obligado a compensar la pérdida inicial de legitimidad mediante tres estrategias: una mayor aplicación de las normas legales, otra es la apelación de su experiencia para continuar interviniendo, y por último es la estrategia de la participación de los ciudadanos.
 • La teoría económica: de ella se derivan diferentes teorías entre ella la más empleada y conocida en educación comparada es la teoría del capital humano.

  Teoría y metodología en la actualidad Paradigmas visiones del mundo Teorías derivadas de los paradigmas Autores /año de edición de un contexto ilustrativo Funcionalista /debe ser Modernización /capital humano. Teoría de la dependencia Boli i Meyer (1985)Schultz(1989) Altbach(1989)Arnove(1980) Funcionalista radical /será Materialismo histórico Althusser(1990)Bowlesy Gintis (1976) Humanista radical /puede ser Teoría critica /etnográfica critica Avalos (1986)Foley (1991)Weiss(1990) Humanista /está siendo Etnográfica /etnológica Gibson y ogbu(1991) Spindler(1987) Novoa: establece siete perspectivas o configuraciones bajo las cuales agrupa todas las teorías y las metodologías propias de la educación comparada.
  Las perspectivas históricas: pretende la descripción e interpretación de sistemas educativos extranjeros a partir principalmente de factores históricos.
  Las perspectivas positivistas: su objetivo es la formulación de leyes generales objetivas y científicas respecto al funcionamiento y evaluación de los sistemas educativos.
  Las perspectivas de modernización: su objetivo es ayudar y orientar las políticas educativas delos estados y de los organismos internacionales.
  Las perspectivas de la resolución de problemas: su objetivo es proporcionar la solución a un problema educativo su objeto de estudio son los problemas y la unidad de análisis.
  Las perspectivas críticas: el objetivo no es la descripción de un sistema o el análisis de un problema sino sobre el apoyo a los procesos de innovación y cambio.
  La perspectiva del sistema mundial: pretende mostrar el carácter transnacional de los fenómenos que se leen habitualmente solo la perspectiva nacional.
  Las perspectivas socio-históricas: su objetivo es pasar del análisis de los hechos al análisis del sentido histórico de los hechos. A. Críticas a la teoría de la dependencia H.J.Noah y M.A.EcksteI  Supone una visión del mundo en la que los que tienen dominan a los que no tienen.
 Para explicar esta dominación emplea términos como centros, periferia, hegemonía reproducción dándole el sentido siguiente: forzada mediante la sistemática producción en la periferia de los valores.  Los medios mediante los cuales se ejerce la aprensión son múltiples y de diferente índole.
 El currículo también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y reproducción
  El grado de aceptación de los principios de la teoría de la dependencia es bastante elevado entre especialistas de educación comparada. B .Criticas al modelo relativista E.H.Epstein
  El impulso relativista en educación comparada encuentra su apoyo en dos líneas de pensamiento.  El relativismo cultural examina las circunstancias especiales que diferencian Unos hechos particulares de los otros.
 La fenomenología considera los resultados del comparatista como la simple confirmación de sus a priori de esta forma otorga poco valor a la comparación como método de trabajo. C. El debate con G.Psacharopoulos en la CER
  Psacharopoulos (1990) Señala que es necesario que los comparatistas se dediquen menos aponerse etiquetas unos a otros sobre la corriente de pensamiento o metodología a la cual se describen y se dediquen hacer más investigaciones de carácter más bien empírico que permitan extraer lecciones comparatista de uso para los gestores de la administración educativa.
  D. Adams contesta a las reflexiones y aportaciones de Psacharopoulos: para el solo cabe análisis con el contrateste estadístico de relaciones hipotéticas además interfiere que la investigación cualitativa no contribuye a la educación comparada.se obtiene conclusiones con facilidad sin hacer referencia al contexto “yo creo que las soluciones apropiadas y factibles a problemas tales como el desarrollo rural, la formación profesional.

 APORTACIONES A MEDIADOS DE LOS 90 En consecuencia son dos aportaciones que han tomado cuerpo en el debate metodológico de la educación comparada: La primera es la de la postmodernidad y la educación comparada: La primera, V. RUST en un artículo titulado “La postmodernidad y sus implicaciones en la educación comparada” abre por primera vez el debate en nuestra disciplina sobre esta cuestión aunque con posterioridad le seguirán algunos otros. La postmodernidad es una corriente teórica y filosófica que no ha sido tratada por los investigadores de la educación comparada debido a que muchos estudios se han centrado en los países en vías de desarrollo. Mientras que para RUST la postmodernidad debería contemplarse como un concepto fundamental de la educación comparada y se dirige más a Europa y a Norteamérica. Luego, K. WATSON, unos años más tarde, plantea de nuevo que la postmodernidad marca nuestra visión de la sociedad actual y por ello tiene implicaciones sobre la educación comparada; por otra parte, la postmodernidad cuestiona la existencia de una única meta narrativa que explique el cómo y el porqué de la sociedad. Por ende, tampoco existen unos valores universales, y si un relativismo que deslegitimiza al estado para ensenar unos valores comunes desde el currículo escolar. R.G. PAULSTON, Señala que la aplicación de los principios de la postmodernidad a nuestra disciplina permitiría tener comparatistas más reflexivos. Así el hecho de que las perspectivas postmodernas desafíen la unicidad de planteamientos supone dar cancha a los investigadores para que reflexiones sobre su práctica y no tengan concepciones absolutistas sino, visiones abiertas y plurales. Algunas aportaciones críticas a esta visión de la postmodernidad en primer lugar está el caso de R. YOUNG, que hace una prudente crítica a la postmodernidad evitando que la misma se constituya en un nuevo universalismo también lo que tiene de moda en los entornos académicos. Este mismo autor destaca, las limitaciones que son propias a la modernidad, de esta última resalta que sus problemas para los estudios comparativos surgen al ofrecer un paradigma absolutista y universalista, con un único punto de vista, que puede favorecer los etnocentrismos. Una Segunda visión crítica es la que nos proporciona RUTH HAYOE, Ella parte del principio de la postmodernidad no es la solución ante los posicionamientos totalitarios de la modernidad, sino que es posible repensar la postmodernidad, redimirla, según indica el título de su artículo destaca igualmente que uno de los grandes problemas que tiene el enfoque postmoderno es que no puede desarrollar una posición desde la cual emitir juicios éticos. La cartografía social y la educación comparada: La cartografía social supone la segunda gran aportación al debate teórico metodológico de la década de los 90. R.G.PAULSTON y M. LIEDMAN exponen su propuesta de cartografía en sus artículos publicados en 1994. Según estos autores para defender la cartografía social se necesita nuevas metodologías de investigación en educación comparada ya que las que se han utilizado contribuyen a mal interpretar las realidades culturales que se estudian. La teoría de la cartografía social no supone rechazar las meta narrativas ya que esta metodología es en sí misma una metarranativa que se caracteriza por aceptar todas las otras. Existen tres tipos de mapas sociales:  Los fenomenograficos  Los conceptuales  Los mimeticos Según ella, los mapas no son resultado o fruto de la imaginación, son una propuesta abierta y flexible. Mientras que para PAULSTON en el año 2000 propuso que la cartografía social sirviera como instrumento de análisis de la producción científica de la educación comparada.

 ALGUNAS APORTACIONES A PRINCIPIOS DEL ANÑO 2000 (DE NOVOA):
 • Novoa planteaba hace pocos años que estamos en un momento de grandes aportaciones a nuestra disciplina. El creo que la historia de la educación comparada ha sido lo suficientemente rica como para otorgarle un valor mayor que el que parece desprenderse de la afirmación de este destacado comparatista Según el autor del libro, hace dos posiciones metodológicas referentes a lo que aportó NOVOA:
 • Ciertos comparatistas, desde algunos contextos culturales europeos, que no solo se oponen sino que también desvalorizan una parte de las corrientes metodológicas empleadas en las décadas de los setenta ochenta y noventa.
 • En contrapartida hay una tendencia ampliamente aceptada en los entornos académicos a defender, la diversidad metodológica como una riqueza de nuestra disciplina.

EXISTEN DOS TIPOS DE ENFOQUES QUE DAN CIERTA TENDENCIA A PLANTEAR UNA VISION MUY CRÍTICA SOBRE LAS APORTACIONES TEORICAS Y METODOLOGICAS DE LA EDUCACION COMPARADA:

  A.EL ENFOQUE SOCIO HISTORICO Novoa: señala que el análisis comparado de la educación exige que se preste más atención a la historia y a la teoría en detrimento de una pura descripción, a los contenidos de la educación. Schriewer: este parte del principio de que toda comparación supone ejercitar un pensamiento relacional.

  B. LA TEORIA DEL POSTCOLONIALISMO. L.TIKLY: señala que el termino poscolonial se usa para describir una condición global o un cambio en las disipaciones culturales, políticas y económicas, permite nuevos planteamientos para le educación comparada, la teoría pos colonialista supera posicionamientos etnocentristas y tiene en cuenta cuestiones como la raza, la cultura y la identidad. El comparatista R. COWEN, el deseo de los estudiosos de la educación comparada de convertirla en ciencia a partir de concesiones positivistas o neopositivistas, solo ha servido para discutir y justificar la necesidad de la disciplina.

 PROBLEMAS METODOLÓGICOS NO RESUELTOS.  P.BROADFOOT Y M. OSBORN planteaba a principios de los 90 los cuatro problemas metodológicos más importantes que se tenían que enfrentar los comparatistas. • La equivalencia conceptual. • la homogeneidad de los datos. • la equivalencia lingüística. • los problemas de muestreo.  CUESTIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS ABIERTAS: Cualitativa y cuantitativa en la educación comparada A. RIVIERE. Resalta tres grandes estrategias: • emplear métodos cuantitativos. • emplear métodos de carácter más cualitativo. • multivariedad metodológica.  J.SCHRIEWER, Afirma dos posturas adjetivas: • el socio-centrismo y • el distanciamiento. Estadística y generalización en educación comparada.  V.MASEMANN, apunta las razones que le daban más valor a las metodologías cuantitativas y a las estadísticas. Argumentos morales, administrativos y filosóficos.  K. WATSON, este comparatista señala que las estadísticas básicas ignoran la dimensión humana y cultural de las sociedades, que para muchos especialistas escondes lo nuclear de la educación comparada.  PETER ROBINSON, experiencia inglesa destaca la poca fiabilidad que tiene el uso de las estadísticas al establecer relaciones causales en la Educación Comparada.  N.P.STROMQUIST, esta comparatista después de hacer una revisión serie de investigaciones relativas a la cuestión de género y educación, apunta un conjunto de conclusiones generalizables al entorno internacional; se trata de una buena vía para ir avanzando en este conocimiento más profundo del conocimiento de los sistemas educativos que la educación comparada persigue como objetivo. ========================================================================================================================================================================================================================================================================== ===============


GUIA DE TRABAJO

1. Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la concepción comparada. Aparecen de dos corrientes claramente delimitadas.
 Los que son partidarios de la educación comparada
 Y los que defienden la pedagogía comparada Las razones de una y de otra se fundamentan en diversos criterios, la mayoría de ellos coherentes y, por lo tanto, aceptables, los principales son de cuatro tipos:
1. En base a optar, previamente, bien por la pedagogía, bien por las ciencias de la educación.
2. De acuerdo a la etimología de las palabras “educación” y “pedagogía”.
3. Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra ciencia
4. En consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.

 2. Elabore un cuadro sinoptico sobre las finalidades de la educación comparada propuesto por Robert Cowen.



 3. Describa las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero?
 El objetivo común a todos ellos era hacer estudios descriptivos que fueran utiles.segun B.Holmes el objetivo era: “observar escuelas extranjeras para ver lo que se podría tomar de ellas y trasplantarlo al sistema de educación propio.
 Tenían un gran subjetivismo que no les permitía entender a los otros países.
 No tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
 Solía faltar les una preparación pedagógica(normalmente eran periodistas políticos).

4.Explique las variables expuestas por Pertre Rossetl, respecto al enfoque comparativo en materia de educación comparada?
 El sujeto de comparación: puede ser mas especifico o mas general, dentro del esquema del sistema educativo de un país. Así pues, el sujeto de comparacion sera:
• Todo el sistema educativo del país
• Cualquier nivel educativo del sistema
• La financiación
• Las estructuras administrativas
• Los planes de estudio
• La metodología. El área de comparación: la comparación se puede extender a áreas mas o menos amplias. Así la comparación sera:
• Entre ciudades
• Entre regiones federadas, o autonómicas dentro de un estado
• Entre países
• Entre continentes o regiones a nivel mundial. La naturaleza de la comparación: la comparación de un sujeto en dos áreas determinadas puede tener dos enfoques diferentes:
• Ser una comparación descriptiva
• Ser una comparación explicativa El sentido de comparación: la comparación tiene dos sentidos
• Ser una comparación estática
• Ser una comparación dinámica.

5.Describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educacion comparada. Son tres los modelos básicos de educación comparada que planteo el profesor E.H. Epstein en 1983 y constituyeron, la clasificación teórica y metodológica mas relevante de la década de los 80: El modelo neo positivista: sus principales características
• El único conocimiento valido es aquel que viene dado por las ciencias empíricas a partir de la experiencia.
• No existe otra realidad mas que los hechos y las relaciones que se dan entre ellos.
• Lo que mas interesa es el como, en detrimento del porque y del para que. Por lo tanto: busca una explicación funcional de la realidad, tratando de descubrir las leyes que explican sus fenómenos para medir las variables teóricas en amplias muestras de alcance mundial de culturas humanas (mas que de las naciones) y verificar así las relaciones entre ellas. El modelo neo marxista: en cuanto a contenidos se refiere, a los que se realizan desde la sociología de la educación desde la perspectiva marxista. Principales características:
• Los factores económicos son las variables explicativas contextuales que mas nos pueden ayudar a comprender los sistemas educativos, y concreta mente la ideología que los sustenta.
• Las relaciones internacionales, especialmente en lo que se refiere al ambito economico, tienen una gran incidencia sobre los sistemas educativos, de tal forma que estos a su vez sustentan el sistema económico mundial.
• De la característica anterior surge una gran preocupación por llevar a cabo estudios de ámbitos supranacional bajo unos parámetros nuevos como es, por ejemplo, las relaciones de dependencia e interdependencia entre países.
• Los análisis neo-marxistas son aplicables especialmente en los países capitalistas –debido a sus características económicas especificas-tal como reconocen muchos comparatistas seguidores de este modelo.
• Por ultimo, se critica con fuerza el concepto de carácter nacional que tantas veces se ha empleado para explicar las diferencias educativas entre los países. El modelo neorrelativista:se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que permitan explicar los fenómenos educativos, ademas de la inutilidad que (según sus defensores) ello supone para el avance de la ciencia y la mejora de la educación. Sus características mas relevantes son:
• En primer lugar se pueden considerar como una alternativa a lo que serian los macro-estudios, que en educación comparada han constituido uno de los ejes fundamentales de la investigación en nuestra ciencia. • En segundo lugar los estudios de caso surgen como respuesta al positivismo, a la utilización casi exclusiva de datos cuantitativos en las investigaciones y al empleo de la metodología experimental (que cabe señalar que no tuvo ni ha tenido repercusión en la educación comparada).
• En tercer lugar, se caracterizaran por evitar el divorcio que en bastantes ocasiones se ha producido entre la teoría y la practica educativa, poniendo el acento especialmente sobre esta ultima con el fin de incidir sobre la realidad.

6.Explique en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad. Existen razones que avalan la importancia de la educación comparada, y que se identifican claramente con el sentido y los objetivos de nuestro campo de estudio, estas razones, todas ellas externas a evolucionan y desarrollo de nuestra disciplina, pueden agruparse en cuatro categorías:
1. Razones relativas a la evolución del contexto internacional en diferentes ámbitos(económico, social, cultural).
2. Razones propias de la evolución y estado actual de la educación.
3. Razones especificas del estado actual del mundo académico en nuestras universidades y centros de enseñanza superior en general.
4. Razones derivadas de la situación actual de las ciencias de la educación.

7. Redacte un concepto integral sobre la educación comparada. Educación comparada, es una disciplina que investiga los distintos sistemas educativos, para comparar y resolver los problemas existentes en educación.

 8. Describa las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de educación comparada en los años 90.
 Existe una preocupación evidente por los desafíos que plantea la globalizacion a ala educación, tanto respecto a sus repercusiones políticas como laborales, sociales y economicas. Asi, el siglo XXI y los cambios que tienen que producirse para poder afrontarlo con garantias, es uno de los temas fundamentales de los congresos.
 A veces de forma mas explicita, o en ocasiones implícitamente, los cuestionamientos de la posmodernidad salen a relucir en el debate que se ha llevado a cabo en los congresos de educación comparada: el pluralismo, la alteridad, el estado-nación y/o otras unidades de comparación, la identidad.
 En general, es manifiesto que las diferentes sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad en el ámbito geográfico en el que se encuentran. Asi, las ANZCIES trata de la sociedad global en Australia, las sociedades africanas o Asiáticas de lo propio en África y Asia y las europeas y americanas asi mismo en su propio contexto.
 Destaca el hecho de que las NNTT, aunque están íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y la comunicación, no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada la segunda mitad de la decada de los noventa.  No son muchos los congresos en los que esta presente la discusión sobre la teoría y el método en la educación comparada, aunque al final de la decada, con la llegada del nuevo siglo y milenio, parece que el tema cobra nueva fuerza. De todos modos, sera necesario ver si este hecho es una tendencia o bien un aspecto puntual que se dio en el año 2000.

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