GRUPO  12  GUÍA DE TRABAJO, RESUMEN  Y  ARTÍCULOS

Integrantes:
Ø Diamar  Saraí Rojas Galeano                20121900033
Ø Kenia Iveth Sandoval   Torres                20031900799
Ø Lúa Tania Serrano  Gutiérrez                20061900338
Ø Martha Lorena Maldonado Cárcamo     20111302064
Ø José Luis Madrid Pacheco                     20121300269 

Ø Luis Miguel Castillo  Escalante              20121300138              

GUIA DE EDUCACION COMPARADA

1.    ¿Explique las raíces sobre las definiciones y finalidades para la concepción de educación comparada?
a.    En base a optar, previamente bien por la Pedagogía, bien por las ciencias.
Es decir que la Pedagogía es una  ciencia, que está relacionada con el proceso de enseñanza  aprendizaje.
b.    De acuerdo a la etimología de las palabras educación y Pedagogía.
La palabra Educación y Pedagogía tienen una estrecha relación, pues si hablamos de pedagogía, hablamos del proceso de educación y si nos referimos al término Educación implica aplicar la parte pedagógica aplicando las técnicas y herramientas necesarias para lograr resultados eficientes en el proceso educativo.
c.    Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra ciencia. La ciencia está incorporada en todos los aspectos educativos, ya que hacemos uso del método científico.
d.    En consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.Esto genera una comparación entre ambos términos tomando en cuenta el ámbito cultural.

2.    ¿Elabore un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la educación comparada propuesto por Robert Cowen? 




1.    ¿Describa las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero?
Esta etapa se extiende a lo largo del siglo XIX (incluyendo prácticamente a Jullien de Paris en la misma). Se le conoce también por el “Periodo de Prestamos Culturales” o “Etapa de los encuestadores”.

Características:
1.    Características de los viajeros y de sus estudios:
Estos viajeros, a pesar de las diferencias según los países de los cuales provenían, tenían en común una serie de características que nos pueden permitir entender mejor esta etapa:
a.    El objetivo común a todos ellos era hacer estudios descriptivos que fuesen útiles.
b.    Tenían un gran subjetivismo que no les permitía entender a los otros países.
c.    No tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
2.    Los viajeros: descripción de sus aportaciones particulares
Seguidamente se hará una breve aproximación a las aportaciones más importantes dividiéndolas por países:
Francia: V. Cousin: en el año de 1831 estudio principalmente el funcionamiento de la escolaridad obligatoria y la enseñanza media.
Alemania: A.H. Niemeyer: Estudia la reforma universitaria que lleva a cabo Napoleón y se interesa por la educación en Suiza.
Estados Unidos: H. Mann: se interesa por la aplicación práctica del método Pestalozzi y, en general se puede decir que es un gran impulsor de la enseñanza pública.
H.Barnard: se  interesa por las cuestiones relacionadas con la organización administrativa.
América Latina: D.F. Sarmiento: sus ideas educativas más importante son: el acceso a la educación de todas las clases sociales. Se preocupó por la educación popular.
Inglaterra: M. Arnold: su aportación más importante es la delimitación de unos factores determinantes para la constitución de los sistemas educativos:
-          Las diferencias nacionales
-          Las tradiciones históricas
-          El carácter nacional
-          Las condiciones sociales
-          Las condiciones económicas
-          Las condiciones geográficas

2.    ¿Explique las variables expuestas por Pertre Rossetl, respecto al enfoque comparativo en materia de educación comparada?
1. El sujeto de la comparación: puede ser más específico o más general, dentro del esquema del sistema educativo de un país. Así  pues, el sujeto de comparación será:
-       Todo el sistema educativo del país
-       Cualquier nivel educativo del sistema
-       La financiación
-       Las estructuras administrativas
-       Los planes de estudio
-       La metodología
-        
2.    El área de la comparación: la comparación se puede extender a áreas más o menos amplias. Así la comparación será:
- Entre ciudades
- Entre regiones federadas, o autonómicas dentro de un estado
- Entre países
- Entre continentes o regiones a nivel mundial
3.    La naturaleza de la comparación : la comparación de un sujeto en dos áreas determinadas puede tener dos enfoques diferentes:

-       Ser una comparación descriptiva: resultara una comparación en la que solo se expondrán las analogías y diferencias.
-       Ser una comparación explicativa: se intentaran encontrar las causas de estas diferencias o analogías.

4.    El sentido de la comparación: la comparación puede tener dos sentidos diferentes:

-       Ser una comparación  estática: se efectúa la comparación de las dos situaciones en un momento dado.
-       Ser una comparación dinámica: se hace la comparación de las dos situaciones en evolución.

5.    ¿Describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación comparada?
E. H. Epstein en 1983 presenta tres modelos básicos de educación comparada que constituyeron la clasificación teórica y metodológica más relevante de la década de los 80:
Modelo Neopositivista:
Características Fundamentales:
1.    El único conocimiento valido es aquel que viene dado por las ciencias empericas a partir de las experiencias.
2.    No existe otra realidad más que los hechos y las relaciones que dan entre ellos.
3.    Lo que más interesa es el cómo, en detrimento del porque y del para qué.
Modelo  Neomarxista:
Características:
1.    Los factores económicos son las variables explicativas contextuales que más nos pueden ayudar a comprender los sistemas educativos.
2.    Las relaciones internacionales
3.    Los análisis Neomarxista son aplicables especialmente en los países capitalistas debido a sus características económicas específicas.
Modelo Neorrelativista:
El modelo Neorrelativista se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que permitan explicar los fenómenos educativos, además de la inutilidad que (según sus defensores) ello supone para el avance de la ciencia y la mejora de la educación.

6.    ¿Explique en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad?
La importancia que sea otorgado en la educación comparada ha sufrido altibajos a lo largo de su historia. Pero la autonomía de otros países del tercer mundo supuso una gras expansión de los estudios comparativos.
La educación dejo de ser prioridad, la investigación fue drásticamente restringida las instituciones de enseñanza superior promovieron una gran deducción de fondos destinado  a los departamentos de educación.
Ciertamente, la Educación Comparada es un campo plural, diverso, heterogéneo y fascinante que alberga una gran variedad de tradiciones epistemológicas que la conforman desde sus inicios hasta nuestros días.

Existen razones que avalan la importancia de la educación comparada:
Ø  Razones relativas a la evolución del contexto internacional en diferentes ámbitos
Ø  Razones propias de la evolución y estado actual de la educación
Ø  Razones especificas del estado actual del mundo académico
Ø  Razones derivadas de la situación actual de las ciencias de la educación.

7.    ¿Redacte un concepto integral sobre educación comparada?
La educación comparada es una disciplina que tiene como objetivo primordial la mejora de la educación utilizando como herramienta la comparación esta se realiza desde diferentes ámbitos y desde la antigüedad hasta la actualidad realizando una comparación es una forma importante para analizar cómo funcionaba la educación y que medidas se pueden tomar para mejorarla.


8.    ¿Describa las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de educación comparada en los años 90?
Las conclusiones obtenidas son las siguientes:
-          Existe una preocupación evidente por los desafíos que plantea la globalización a la educación, tanto a sus repercusiones políticas como laborales, sociales y económicas.
-          En general, es manifiesto que las diferentes sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad en el ámbito geográfico en el que se encuentran.
-          Destaca el hecho de que las NNTT, aunque están íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y la comunicación, no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada la segunda mitad de la década de los noventa
-          No son muchos los congresos en los que está presente la discusión sobre la teoría y el método en la educación comparada, aunque al final de la década, con la llegada del nuevo siglo y milenio, parece que el tema cobra nueva fuerza. 





Mapa de las teorías y las metodologías preferentes en la década de los 90.
Hasta el momento pocos son los comparatistas que han intentado presentar de forma ordenada y completa el panorama de las diferentes teorías y metodologías existentes en la educación Comparada. E.H. Epstein ya hizo una propuesta en 1983npartiendo de los aspectos de la metodología más vinculados a la ideología del comparatista. Su aportación se titulaba: “ Currents leftand right: ideologyin comparative education” En 1986 el profesor García garrido hace una nueva y valiosa contribución al establecer que los comparatistas y sus consiguientes enfoques se podrían clasificar de acuerdo a cuatro predominios:
1.    De descripción                     3. de aplicación
2.    De explicación                     4. de la valoración.
Llegados a la década de los 90 tres han sido las contribuciones mas interesantes
En primer lugar la propuesta de W.D. Halls(1990)
En segundo lugar la propuesta de R.G. paulston (1993)
Y en tercer lugar la propuesta de A. Novoa (1995)
W.D. Halls (1990)
Apunta enfoques y teorías presentes a finales de los ochenta.
Esta es su clasificación de enfoques de educación Comparada
1.    El enfoque histórico-filosófico: es el más antiguo. Es descriptivo y explicativo. Kandel es un exponente del mismo. De este mismo enfoque surge el concepto de “ carácter nacional”
2.    El enfoque culturalista: “los hechos culturales  y educativos están relacionados y actúan recíprocamente unos sobre otros. En este enfoque se trata de descubrir cómo interactúan las actitudes culturales y el sistema educativo.
3.    Los enfoques basados en el contexto: en ellos se incardinarían los estudios de E. King sobre la educación en los países industrializados en la década de los 70. Con una visión pragmática de la educación comparada.

4.    La resolución de problemas: su representante más activo fue: B.Holmes. su objetivo es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados de la política educativa. Concibe la educación comparada como una ciencia aplicada.
Fases propuestas por el Comparatista B. Holmes
v  El análisis del problema
v  Las hipótesis
v  La especificación de las condiciones iníciales
v  La predicción de los resultados
v  La comparación de los resultados previstos con los hechos observados.
5.    El enfoque cuantitativo: W.D.halls señala que se trata de más de un método que de un enfoque
6.    El enfoque cualitativo. Al igual que el anterior se debe considerar más un método que un enfoque
7.    Enfoque económico: pretende mediante cuantificación establecer las relaciones entre la educación y el desarrollo económico.
8.    En enfoque de Noah y Eckseein: formulado en 1969 proviene de las ciencias  sociales que represento un claro distanciamiento del enfoque histórico-filosófico. Noah, en 1985 estableció cuatro etapas:
v  Identificar
v  Validar y medir las variables
A continuación W.D Halls se plantea las teorías vigentes y finales de los 80  en que se pueden considerar aun vigentes en los 90 asi señala las siguientes:
1.    La teoría de la Convergencia: esta teoría defendia que unos determinados imperativos culturales y tecnológicos estaban conformando un concluyente modelo del sistema educativo común a todos los países. Especialmente entre los industrializados
2.    El funcionamiento estructural: según W.D.Halls  se trata de la teoría social dominante en las tres últimas décadas.
3.    La teoría de la reproducción: los autores más conocidos son Bourdieu y passeron. Esta teoría defendía que los detentores del poder en la sociedad determinaban el contenido de la educación en su propio beneficio.
4.    La teoría del control social: parte del principio de que las escuelas son los instrumentos del Estado para ser ciudadanos patrióticos que asuman el deber de servir a su comunidad.
5.    La teoría de la modernización: se emplea en muchas ocasiones a la hora de describir y analizar la situación de los países en vías de desarrollo. Se fundamenta en la idea de la necesidad de los países en vías de desarrollo de conseguir una modernización económica política y social.
6.    La teroria de la dependencia: sus representantes más conocidos son: Carnoy, Arnove, Altbach y Kelly. Tiene su origen en el sector económico
7.    La teoría de la legitimidad: Levin señala que las reformas educativas engendran necesidades y esperanzas que el Estado con insuficientes recursos no puede cubrir.
8.    La teoría económica: de ella se derivan diferentes teorías entre otras la mas empleada y conocida en Educación Comparada es la teoría del capital humano.
R.G.Paulston (1993)
También plantea una  clasificación de los paradigmas y teorías derivadas de los mismos.vigentes en la actualidad.
Paradigmas/ visiones del mundo
Teorías derivadas de los paradigmas
Autores/ año de edición de un texto ilustrativo



Funcionalista/debe ser
Modernización/ capital humano
Boli y Meyer (1985)
Neofuncionalisa
Adams (1988) plank( 1990)
Elección Racional micro-macro
Coleman (1987) Turner
(1988)
Teoría del conflicto
Archer (1984) Bourdieu (1977)
Teoría de la dependencia
Altbach (1989) Arnove (1980)




Funcionalista radical
Materialismo histórico
Althusser (1990) Bowles (1976)
Neo marxismo y pos marxismo
Carnoy (1984)
Racionalista cultural
Habermas ( 1987) Weiler (1983)





Humanista Radical/ debe ser
Teoría critica
Avalos (1986) Foley (1991)
Feminista
Kelly y Nihlen (1982)
Interaccionismo pragmatico
Cherryholms (1988)




Humanista está siendo

Etnográfica / etnológica
Gibson y Ogbu (1991)
Fenomenológica,
etnometodologica
Clignet (1981) Heyman (1979)

Esta propuesta esta mas sustentada en autores que la presentada por H.D.Halls
Novoa (1995)
Es la más completa de las presentadas hasta el momento y que él denomina mapa de la educación comparada.
A.   Las teorías del autor establece dos grandes bloques de teorías
Las teorías den consenso: fundamentadas en el denominado equilibrio social
Las teorías del conflicto: fundamentado en la idea de cambio social
B.    Los enfoques también delimitan dos tipos de enfoques:
Los enfoques descriptivos: fundamentados en fenómenos y hechos observables
Los enfoques conceptuales: miran los hechos como realidades construidas por los discursos.
Establece siete perspectivas bajo las cuales agrupa todas las teorías y metodologías.
1.    Las perspectivas históricistas: se pretende la descripción e interpretación de sistemas educativos extranjeros a partir de factores históricos
2.    Las perspectivas positivistas: su objetivo es la formulación de leyes generales, objetivas y científicas respecto al funcionamiento y  evaluación de los sistemas educativos.
3.    Las perspectivas de modernización: parte de la creencia en la educación como factor de modernización-desarrollo, su objetivo es ayudar y  orientar las políticas educativas
4.    Las perspectivas de la resolución de problemas: su objetivo es proporcionar la solución de problemas educativos
5.    Las perspectivas criticas: el objetivo no es la descripción de un sistema o el análisis de un problema sino sobre todo el apoyo a los procesos de innovación y cambio
6.    Las perspectivas del sistema mundial: pretenden mostrar el carácter transnacional de los fenómenos que se leen habitualmente solo desde la perspectiva nacional.
7.    Las perspectivas socio- históricas: su objetivo es pasar del análisis de los hechos al análisis del sentido histórico de los hechos.


Reflexiones teóricas y metodológicas actuales agrupadas de manera cronológica

Aportaciones a finales del los 80: P. Altbach en un famoso articulo publicado en la compartive education review analizaba a principios de los 90 cuales eran las tendencias de la educación comparada. Este famoso comparatista señalaba los aspectos claves al respecto:
a)    Las teorías estructuralistas han dejado de ser homogéneas dentro del ámbito de la educación comparada
b)    Fuera de estados unidos las tendencias son:
v  Europa: tradición de los estudios históricos y filosóficos.
v  Gran Bretaña: tradición en los estudios filosóficos
v  Alemania: estudios sobre historia y sobre filosofía
v  Paises del Este: estudios para legitimar y mostrar la superioridad de su sistema frente al occidental
c)    Tendencias en los Estados Unidos: los estudios se inician con la descripción de los sistemas educativos  de otros países para profundizar después en aspectos metodológicos.
d)    En cuanto a las infraestructuras: desde los años treinta la Educación Comparada incrementa su presencia en las universidades

Reflexiones que por su relevancia permiten comprender el estado del debate teorico y metodológico en aquel momento: me centrare en 3 aportaciones:
1.    Critica que hacen dos positivistas destacados como Noah y Eckstein (1988) a la teoría de la dependencia
2.    Reflexiones de E.H. Epstein sobre el neorrelativismo en Educacion comparada
3.    Debate que ha hecho historia en nuestra disciplina.

A)   Critica a la teoría de la Dependencia H.j Noah y M. A . Eckstein
v  Se trata de una interpretación débil de la realidad
v  Atribuye un excesivo peso especifco a la dependencia económica
v  No ayuda al control de los prejuicios en la investigación


Aportaciones a mediados de los 90:
v  La primera es la posmodernidad, planteada inicialmente por V.Rust en 1991
v  La segunda aportación es la cartografía social, de hecho esta deriva de la posmodernidad al tratarse en realidad de una concreción metodológica
Aportaciones a principios del 2000
Posiciones metodológicas claras
1.    Ciertos comparatistas especialmente desde algunos contextos culturales europeos que no solo se oponensino que también desvalorizan una parte de las corrientes metodológicas empleadas durante la década de los 70 y 80 y parte de lo 90.
2.    En contrapartida hay una  tendencia ampliamente aceptada en los entornos académicos a defender la diversidad metodológica como una riqueza de nuestra disciplina.

Metodología Cualitativa  Vs Metodología Cuantitativa  en la educación Comparada
Ante esta situación A. Riviere señala 3 grandes estrategias:
v  Emplear métodos cuantitativos  (objetivos) que procuran eliminarlos sesgos que tienen los científicos sociales.
v  Emplear métodos de carácter más cualitativo: esta opción parte de la critica, ampliamente expandida en el mundo educativo
v  la ultima estrategia consistiría en la multivariedad  metodológica,
Estadísticas y generalización en Educación Comparada
V. masemann apuntaba en el año 1990 las razones por las cuales históricamente habían  prevalecido las concepciones que daban más valor a las metodologías cuantitativas y a las estadísticas:
ü  argumentos morales: en el siglo XIX la escolarización de los niños se convierte en imperativo moral
ü  argumentos administrativos y pedagógicos: se empieza hacer necesario verificar que los niños que pasan de curso, el profesorado que se necesitaría y comprobar que el dinero de los contribuyentes se utilice correctamente

ü  argumentos filosóficos: algunos autores como Descartes proponen la división entre el yo y el mundo a observar, introduciendo la concepción de que lo ideal en la ciencia es la objetividad.

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