GRUPO 12 GUÍA DE TRABAJO, RESUMEN Y ARTÍCULOS
Integrantes:
Ø Diamar
Saraí Rojas Galeano 20121900033
Ø Kenia
Iveth Sandoval Torres
20031900799
Ø Lúa
Tania Serrano Gutiérrez 20061900338
Ø Martha
Lorena Maldonado Cárcamo 20111302064
Ø José Luis Madrid Pacheco 20121300269
Ø Luis Miguel Castillo Escalante 20121300138
GUIA DE EDUCACION COMPARADA
1.
¿Explique
las raíces sobre las definiciones y finalidades para la concepción de educación
comparada?
a. En base a optar, previamente bien por la
Pedagogía, bien por las ciencias.
Es decir que la Pedagogía es una ciencia, que está relacionada con el proceso
de enseñanza aprendizaje.
b. De acuerdo a la etimología de las palabras
educación y Pedagogía.
La palabra Educación y Pedagogía tienen una estrecha relación, pues si
hablamos de pedagogía, hablamos del proceso de educación y si nos referimos al
término Educación implica aplicar la parte pedagógica aplicando las técnicas y
herramientas necesarias para lograr resultados eficientes en el proceso
educativo.
c. Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra
ciencia. La ciencia está incorporada en todos los aspectos educativos, ya que
hacemos uso del método científico.
d. En consonancia al empleo de estos términos en
el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.Esto genera una
comparación entre ambos términos tomando en cuenta el ámbito cultural.
2.
¿Elabore
un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la educación comparada propuesto
por Robert Cowen?
1.
¿Describa
las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero?
Esta
etapa se extiende a lo largo del siglo XIX (incluyendo prácticamente a Jullien
de Paris en la misma). Se le conoce también por el “Periodo de Prestamos
Culturales” o “Etapa de los encuestadores”.
Características:
1.
Características
de los viajeros y de sus estudios:
Estos viajeros, a pesar de
las diferencias según los países de los cuales provenían, tenían en común una
serie de características que nos pueden permitir entender mejor esta etapa:
a. El
objetivo común a todos ellos era hacer estudios descriptivos que fuesen útiles.
b. Tenían
un gran subjetivismo que no les permitía entender a los otros países.
c. No
tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
2.
Los
viajeros: descripción de sus aportaciones particulares
Seguidamente se hará una
breve aproximación a las aportaciones más importantes dividiéndolas por países:
Francia: V. Cousin: en el
año de 1831 estudio principalmente el funcionamiento de la escolaridad
obligatoria y la enseñanza media.
Alemania: A.H. Niemeyer:
Estudia la reforma universitaria que lleva a cabo Napoleón y se interesa por la
educación en Suiza.
Estados Unidos: H. Mann: se
interesa por la aplicación práctica del método Pestalozzi y, en general se
puede decir que es un gran impulsor de la enseñanza pública.
H.Barnard: se interesa por las cuestiones relacionadas con
la organización administrativa.
América Latina: D.F.
Sarmiento: sus ideas educativas más importante son: el acceso a la educación de
todas las clases sociales. Se preocupó por la educación popular.
Inglaterra: M. Arnold: su aportación
más importante es la delimitación de unos factores determinantes para la
constitución de los sistemas educativos:
-
Las diferencias nacionales
-
Las tradiciones históricas
-
El carácter nacional
-
Las condiciones sociales
-
Las condiciones económicas
-
Las condiciones geográficas
2.
¿Explique
las variables expuestas por Pertre Rossetl, respecto al enfoque comparativo en
materia de educación comparada?
1. El sujeto de la comparación: puede
ser más específico o más general, dentro del esquema del sistema educativo de
un país. Así pues, el sujeto de
comparación será:
-
Todo el sistema educativo del país
-
Cualquier nivel educativo del sistema
-
La financiación
-
Las estructuras administrativas
-
Los planes de estudio
-
La metodología
-
2.
El
área de la comparación: la comparación se puede extender a
áreas más o menos amplias. Así la comparación será:
-
Entre ciudades
-
Entre regiones federadas, o autonómicas dentro de un estado
-
Entre países
-
Entre continentes o regiones a nivel mundial
3.
La
naturaleza de la comparación : la comparación de un sujeto
en dos áreas determinadas puede tener dos enfoques diferentes:
-
Ser una comparación descriptiva: resultara
una comparación en la que solo se expondrán las analogías y diferencias.
-
Ser una comparación explicativa: se intentaran
encontrar las causas de estas diferencias o analogías.
4.
El
sentido de la comparación: la comparación puede tener dos sentidos
diferentes:
-
Ser una comparación estática: se efectúa la comparación de las
dos situaciones en un momento dado.
-
Ser una comparación dinámica: se hace la
comparación de las dos situaciones en evolución.
5.
¿Describa
el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación
comparada?
E.
H. Epstein en 1983 presenta tres modelos básicos de educación comparada que constituyeron
la clasificación teórica y metodológica más relevante de la década de los 80:
Modelo Neopositivista:
Características
Fundamentales:
1. El
único conocimiento valido es aquel que viene dado por las ciencias empericas a
partir de las experiencias.
2. No
existe otra realidad más que los hechos y las relaciones que dan entre ellos.
3. Lo
que más interesa es el cómo, en detrimento del porque y del para qué.
Modelo Neomarxista:
Características:
1. Los
factores económicos son las variables explicativas contextuales que más nos
pueden ayudar a comprender los sistemas educativos.
2. Las
relaciones internacionales
3. Los
análisis Neomarxista son aplicables especialmente en los países capitalistas
debido a sus características económicas específicas.
Modelo
Neorrelativista:
El modelo Neorrelativista se
caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que
permitan explicar los fenómenos educativos, además de la inutilidad que (según
sus defensores) ello supone para el avance de la ciencia y la mejora de la
educación.
6.
¿Explique
en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad?
La
importancia que sea otorgado en la educación comparada ha sufrido altibajos a
lo largo de su historia. Pero la autonomía de otros países del tercer mundo
supuso una gras expansión de los estudios comparativos.
La
educación dejo de ser prioridad, la investigación fue drásticamente
restringida las instituciones de enseñanza superior promovieron una gran
deducción de fondos destinado a los
departamentos de educación.
Ciertamente, la Educación Comparada es un campo plural,
diverso, heterogéneo y fascinante que alberga una gran variedad de tradiciones
epistemológicas que la conforman desde sus inicios hasta nuestros días.
Existen razones que avalan la importancia de la educación
comparada:
Ø
Razones
relativas a la evolución del contexto internacional en diferentes ámbitos
Ø
Razones
propias de la evolución y estado actual de la educación
Ø
Razones
especificas del estado actual del mundo académico
Ø
Razones
derivadas de la situación actual de las ciencias de la educación.
7.
¿Redacte
un concepto integral sobre educación comparada?
La
educación comparada es una disciplina que tiene como objetivo primordial la
mejora de la educación utilizando como herramienta la comparación esta se
realiza desde diferentes ámbitos y desde la antigüedad hasta la actualidad
realizando una comparación es una forma importante para analizar cómo
funcionaba la educación y que medidas se pueden tomar para mejorarla.
8.
¿Describa
las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de educación
comparada en los años 90?
Las
conclusiones obtenidas son las siguientes:
-
Existe una preocupación evidente por los
desafíos que plantea la globalización a la educación, tanto a sus repercusiones
políticas como laborales, sociales y económicas.
-
En general, es manifiesto que las diferentes
sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad en el
ámbito geográfico en el que se encuentran.
-
Destaca el hecho de que las NNTT, aunque están
íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y la comunicación,
no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada la segunda mitad
de la década de los noventa
-
No son muchos los congresos en los que está
presente la discusión sobre la teoría y el método en la educación comparada,
aunque al final de la década, con la llegada del nuevo siglo y milenio, parece
que el tema cobra nueva fuerza.
Mapa
de las teorías y las metodologías preferentes en la década de los 90.
Hasta el momento pocos son
los comparatistas que han intentado presentar de forma ordenada y completa el
panorama de las diferentes teorías y metodologías existentes en la educación
Comparada. E.H. Epstein ya hizo una propuesta en 1983npartiendo de los aspectos
de la metodología más vinculados a la ideología del comparatista. Su aportación
se titulaba: “ Currents leftand right: ideologyin comparative education” En
1986 el profesor García garrido hace una nueva y valiosa contribución al
establecer que los comparatistas y sus consiguientes enfoques se podrían
clasificar de acuerdo a cuatro predominios:
1.
De descripción 3. de aplicación
2.
De explicación 4. de la valoración.
Llegados a la década de los
90 tres han sido las contribuciones mas interesantes
En primer lugar la propuesta
de W.D. Halls(1990)
En segundo lugar la
propuesta de R.G. paulston (1993)
Y en tercer lugar la
propuesta de A. Novoa (1995)
W.D.
Halls (1990)
Apunta enfoques y teorías
presentes a finales de los ochenta.
Esta es su clasificación de
enfoques de educación Comparada
1.
El
enfoque histórico-filosófico: es el más antiguo. Es
descriptivo y explicativo. Kandel es un exponente del mismo. De este mismo
enfoque surge el concepto de “ carácter nacional”
2.
El
enfoque culturalista: “los hechos culturales y educativos están relacionados y actúan
recíprocamente unos sobre otros. En este enfoque se trata de descubrir cómo interactúan
las actitudes culturales y el sistema educativo.
3.
Los
enfoques basados en el contexto: en ellos se incardinarían
los estudios de E. King sobre la educación en los países industrializados en la
década de los 70. Con una visión pragmática de la educación comparada.
4.
La
resolución de problemas: su representante más activo fue:
B.Holmes. su objetivo es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar
los resultados de la política educativa. Concibe la educación comparada como
una ciencia aplicada.
Fases propuestas por el
Comparatista B. Holmes
v El
análisis del problema
v Las
hipótesis
v La
especificación de las condiciones iníciales
v La
predicción de los resultados
v La
comparación de los resultados previstos con los hechos observados.
5.
El
enfoque cuantitativo: W.D.halls señala que se trata de más de
un método que de un enfoque
6.
El
enfoque cualitativo. Al igual que el anterior se debe considerar más
un método que un enfoque
7.
Enfoque
económico: pretende mediante cuantificación establecer las
relaciones entre la educación y el desarrollo económico.
8.
En
enfoque de Noah y Eckseein: formulado en 1969 proviene de las
ciencias sociales que represento un
claro distanciamiento del enfoque histórico-filosófico. Noah, en 1985
estableció cuatro etapas:
v Identificar
v Validar
y medir las variables
A continuación W.D Halls se
plantea las teorías vigentes y finales de los 80 en que se pueden considerar aun vigentes en
los 90 asi señala las siguientes:
1. La teoría de la Convergencia: esta
teoría defendia que unos determinados imperativos culturales y tecnológicos
estaban conformando un concluyente modelo del sistema educativo común a todos
los países. Especialmente entre los industrializados
2. El funcionamiento estructural: según
W.D.Halls se trata de la teoría social
dominante en las tres últimas décadas.
3. La teoría de la reproducción: los
autores más conocidos son Bourdieu y passeron. Esta teoría defendía que los
detentores del poder en la sociedad determinaban el contenido de la educación
en su propio beneficio.
4. La teoría del control social: parte
del principio de que las escuelas son los instrumentos del Estado para ser
ciudadanos patrióticos que asuman el deber de servir a su comunidad.
5. La teoría de la modernización: se
emplea en muchas ocasiones a la hora de describir y analizar la situación de
los países en vías de desarrollo. Se fundamenta en la idea de la necesidad de
los países en vías de desarrollo de conseguir una modernización económica
política y social.
6. La teroria de la dependencia: sus
representantes más conocidos son: Carnoy, Arnove, Altbach y Kelly. Tiene su
origen en el sector económico
7. La teoría de la legitimidad:
Levin señala que las reformas educativas engendran necesidades y esperanzas que
el Estado con insuficientes recursos no puede cubrir.
8. La teoría económica: de
ella se derivan diferentes teorías entre otras la mas empleada y conocida en Educación
Comparada es la teoría del capital humano.
R.G.Paulston
(1993)
También plantea una clasificación de los paradigmas y teorías
derivadas de los mismos.vigentes en la actualidad.
Paradigmas/ visiones del mundo
|
Teorías derivadas de los paradigmas
|
Autores/ año de edición de un texto
ilustrativo
|
|
Funcionalista/debe
ser
|
Modernización/
capital humano
|
Boli
y Meyer (1985)
|
|
Neofuncionalisa
|
Adams
(1988) plank( 1990)
|
||
Elección
Racional micro-macro
|
Coleman
(1987) Turner
(1988) |
||
Teoría
del conflicto
|
Archer
(1984) Bourdieu (1977)
|
||
Teoría
de la dependencia
|
Altbach
(1989) Arnove (1980)
|
||
|
|
|
|
Funcionalista
radical
|
Materialismo
histórico
|
Althusser
(1990) Bowles (1976)
|
|
Neo
marxismo y pos marxismo
|
Carnoy
(1984)
|
||
Racionalista
cultural
|
Habermas
( 1987) Weiler (1983)
|
||
|
|
|
|
Humanista
Radical/ debe ser
|
Teoría
critica
|
Avalos
(1986) Foley (1991)
|
|
Feminista
|
Kelly
y Nihlen (1982)
|
||
Interaccionismo
pragmatico
|
Cherryholms
(1988)
|
||
|
|
|
|
Humanista
está siendo
|
Etnográfica
/ etnológica
|
Gibson
y Ogbu (1991)
|
|
Fenomenológica,
etnometodologica
|
Clignet
(1981) Heyman (1979)
|
||
Esta propuesta esta mas
sustentada en autores que la presentada por H.D.Halls
Novoa
(1995)
Es la más completa de las
presentadas hasta el momento y que él denomina mapa de la educación comparada.
A.
Las teorías del autor establece dos grandes
bloques de teorías
Las
teorías den consenso: fundamentadas en el denominado equilibrio
social
Las
teorías del conflicto: fundamentado en la idea de cambio social
B.
Los
enfoques también delimitan dos tipos de enfoques:
Los
enfoques descriptivos: fundamentados en fenómenos y hechos
observables
Los
enfoques conceptuales: miran los hechos como realidades
construidas por los discursos.
Establece siete perspectivas
bajo las cuales agrupa todas las teorías y metodologías.
1.
Las
perspectivas históricistas: se pretende la descripción e
interpretación de sistemas educativos extranjeros a partir de factores
históricos
2.
Las
perspectivas positivistas: su objetivo es la formulación de leyes
generales, objetivas y científicas respecto al funcionamiento y evaluación de los sistemas educativos.
3.
Las
perspectivas de modernización: parte de la creencia en la
educación como factor de modernización-desarrollo, su objetivo es ayudar y orientar las políticas educativas
4.
Las
perspectivas de la resolución de problemas: su objetivo es
proporcionar la solución de problemas educativos
5.
Las
perspectivas criticas: el objetivo no es la descripción de un
sistema o el análisis de un problema sino sobre todo el apoyo a los procesos de
innovación y cambio
6.
Las
perspectivas del sistema mundial: pretenden mostrar el
carácter transnacional de los fenómenos que se leen habitualmente solo desde la
perspectiva nacional.
7.
Las
perspectivas socio- históricas:
su objetivo es pasar del análisis de los hechos al análisis del sentido
histórico de los hechos.
Reflexiones
teóricas y metodológicas actuales agrupadas de manera cronológica
Aportaciones
a finales del los 80: P. Altbach en un famoso articulo
publicado en la compartive education review analizaba a principios de los 90
cuales eran las tendencias de la educación comparada. Este famoso comparatista
señalaba los aspectos claves al respecto:
a)
Las teorías estructuralistas han dejado de
ser homogéneas dentro del ámbito de la educación comparada
b)
Fuera de estados unidos las tendencias son:
v Europa:
tradición de los estudios históricos y filosóficos.
v Gran
Bretaña: tradición en los estudios filosóficos
v Alemania:
estudios sobre historia y sobre filosofía
v Paises
del Este: estudios para legitimar y mostrar la superioridad de su sistema
frente al occidental
c)
Tendencias en los Estados Unidos: los
estudios se inician con la descripción de los sistemas educativos de otros países para profundizar después en
aspectos metodológicos.
d)
En cuanto a las infraestructuras: desde los
años treinta la Educación Comparada incrementa su presencia en las
universidades
Reflexiones
que por su relevancia permiten comprender el estado del debate teorico y
metodológico en aquel momento: me centrare en 3 aportaciones:
1.
Critica que hacen dos positivistas destacados
como Noah y Eckstein (1988) a la teoría de la dependencia
2.
Reflexiones de E.H. Epstein sobre el
neorrelativismo en Educacion comparada
3.
Debate que ha hecho historia en nuestra
disciplina.
A)
Critica a la teoría de la Dependencia H.j
Noah y M. A . Eckstein
v Se
trata de una interpretación débil de la realidad
v Atribuye
un excesivo peso especifco a la dependencia económica
v No
ayuda al control de los prejuicios en la investigación
Aportaciones
a mediados de los 90:
v La
primera es la posmodernidad, planteada inicialmente por V.Rust en 1991
v La
segunda aportación es la cartografía social, de hecho esta deriva de la
posmodernidad al tratarse en realidad de una concreción metodológica
Aportaciones
a principios del 2000
Posiciones metodológicas
claras
1.
Ciertos comparatistas especialmente desde
algunos contextos culturales europeos que no solo se oponensino que también
desvalorizan una parte de las corrientes metodológicas empleadas durante la
década de los 70 y 80 y parte de lo 90.
2.
En contrapartida hay una tendencia ampliamente aceptada en los
entornos académicos a defender la diversidad metodológica como una riqueza de
nuestra disciplina.
Metodología
Cualitativa Vs Metodología
Cuantitativa en la educación Comparada
Ante esta situación A.
Riviere señala 3 grandes estrategias:
v Emplear
métodos cuantitativos (objetivos) que
procuran eliminarlos sesgos que tienen los científicos sociales.
v Emplear
métodos de carácter más cualitativo: esta opción parte de la critica,
ampliamente expandida en el mundo educativo
v la
ultima estrategia consistiría en la multivariedad metodológica,
Estadísticas
y generalización en Educación Comparada
V. masemann apuntaba en el
año 1990 las razones por las cuales históricamente habían prevalecido las concepciones que daban más
valor a las metodologías cuantitativas y a las estadísticas:
ü argumentos
morales: en el siglo XIX la escolarización de los niños se convierte en
imperativo moral
ü argumentos
administrativos y pedagógicos: se empieza hacer necesario verificar que los
niños que pasan de curso, el profesorado que se necesitaría y comprobar que el
dinero de los contribuyentes se utilice correctamente
ü argumentos
filosóficos: algunos autores como Descartes proponen la división entre el yo y
el mundo a observar, introduciendo la concepción de que lo ideal en la ciencia
es la objetividad.
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