GRUPO 1 GUÍA DE TRABAJO, RESUMEN Y ARTÍCULOS
Tercera razón es que la Educación Comparada analiza datos, estructuras y desarrollos educativos en otros sistemas educativos, busca una cierta ayuda para las propias decisiones en política educativa, e intenta demostrar que se puede aprender de las experiencias positivas y negativas; y mejorar el propio sistema educativo, estableciendo el porqué de los éxitos y los fracasos del propio sistema educativo, de las reformas e innovaciones. Partiendo de una visión nacional y/o internacional, pero manteniendo una visión académica y profesionalmente objetiva al mismo tiempo.
Integrantes
Rosa Linda García
López………………20101902150…............#24
Lilian García
López…………………...20101900555….............#23
Fátima María
Ortiz…………………....20111302151…............#36
Eliud Nehemías
Munguía……………....20111302084…............#30
Irma Torres
Alvarado………………….20021900413………...#04
GUIA DE TRABAJO
1.
Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la
concepción comparada.
Aparecen de dos corrientes
claramente delimitadas.
ü Los
que son partidarios de la educación comparada
ü Y
los que defienden la pedagogía comparada
Las razones de una y de otra se fundamentan en diversos
criterios, la mayoría de ellos coherentes y, por lo tanto, aceptables, los
principales son de cuatro tipos:
1. En
base a optar, previamente, bien por la pedagogía, bien por las ciencias de la educación.
2. De
acuerdo a la etimología de las palabras “educación” y “pedagogía”.
3. Teniendo
en cuenta la epistemología de nuestra ciencia
4.
En consonancia al empleo de estos términos en
el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.
2. Elabore un cuadro sinoptico sobre las finalidades de la educacion
comparada propuesto por Robert Cowen.
3. Describa las
caracteristicas de las etapas descriptivas o pedagogicas del extranjero?
ü El objetivo
comun a todos ellos era hacer estudios descriptivos que fueran utiles.segun
B.Holmes el objetivo era: “observar escuelas extranjeras para ver lo que se
podria tomar de ellas y transplantarlo al sistema de educacion propio.
ü Tenian un gran
subjetivismo que no les permitia entender a los otros paises.
ü No tenian
conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
ü Solia faltarles
una preparacion pedagogica(normalmente eran periodistas politicos).
4.Explique las variables expuestas por Pertre Rossetl,
respecto al enfoque comparativo en materia de educacion comparada?
El sujeto de
comparacion: puede ser mas especifico o mas general, dentro del esquema
del sistema educativo de un pais. Asi pues, el sujeto de comparacion sera:
·
Todo el sistema educativo del pais
·
Cualquier nivel educativo del sistema
·
La financiacion
·
Las estructuras administrativas
·
Los planes de estudio
·
La metodologia.
El area de
comparacion: la comparacion se puede extender a areas mas o menos
amplias. Asi la comparacion sera:
·
Entre ciudades
·
Entre regiones federadas, o
autonomicas dentro de un estado
·
Entre paises
·
Entre continentes o regiones a nivel
mundial.
La naturaleza de
la comparacion: la comparacion de un sujeto en dos areas determinadas
puede tener dos enfoques diferentes:
·
Ser una comparacion descriptiva
·
Ser una comparacion explicativa
El sentido de
comparacion: la comparacion tiene dos sentidos
·
Ser una comparacion estatica
·
Ser una comparacion dinamica.
5.Describa el
modelo teorico metodologico expuesto por Epstein respecto a la educacion
comparada.
Son tres los modelos basicos de educacion comparada que
planteo el profesor E.H. Epstein en 1983 y constituyeron, la clasificacion
teorica y metodologica mas relevante de la decada de los 80:
El modelo
neopositivista: sus principales caracteristicas
·
El unico conocimiento valido es aquel
que viene dado por las ciencias empiricas a partir de la experiencia.
·
No existe otra realidad mas que los
hechos y las relaciones que se dan entre ellos.
·
Lo que mas interesa es el como, en
detrimento del porque y del para que.
Por lo tanto: busca una explicacion funcional de la
realidad, tratando de descubrir las leyes que explican sus fenomenos para medir
las variables teoricas en amplias muestras de alcance mundial de culturas
humanas (mas que de las naciones) y verificar asi las relaciones entre ellas.
El modelo
neomarxista: en cuanto a contenidos se refiere, a los que se realizan
desde la sociologia de la educacion desde la perspectiva marxista.
Principales caracteristicas:
·
Los factores economicosson las
variables explicativas contextuales que mas nos pueden ayudar a comprenter los
sistemas educativos, y concretamente la ideologia que los sustenta.
·
Las relaciones internacionales,
especialmente en lo que se refiere al ambito economico, tienen una gran
incidencia sobre los sistemas educativos, de tal forma que estos a su vez
sustentan el sistema economico mundial.
·
De la caracteristica anterior surge
una gran preocupacion por llevar a cabo estudios de ambitos supranacional bajo
unos parametros nuevos como es, por ejemplo, las relaciones de dependencia e
interdependencia entre paises.
·
Los analisis neomarxistas son
aplicables especialmente en los paises capitalistas –debido a sus
caracteristicas economicas especificas-tal como reconocen muchos comparatistas
seguidores de este modelo.
·
Por ultimo, se critica con fuerza el
concepto de carácter nacional que tantas veces se ha empleado para explicar las
diferencias educativas entre los paises.
El modelo neorrelativista:se caracteriza
por su desconfianza en la elaboracion de leyes generales que permitan explicar
los fenomenos educativos, ademas de la inutilidad que (según sus defensores)
ello supone para el avance de la ciencia y la mejora de la educacion.
Sus caracteristicas mas relevantes son:
·
En primer lugar se pueden considerar
como una alternativa a lo que serian los macro-estudios, que en educacion
comparada han constituido uno de los ejes fundamentales de la investigacion en
nuestra ciencia.
·
En segundo lugar los estudios de caso
surgen como respuesta al positivismo, a la utilizacion casi exclusiva de datos
cuantitativos en las investigaciones y al empleo de la metodologia experimental
(que cabe señalar que no tuvo ni ha tenido repercusion en la educacion
comparada).
·
En tercer lugar, se caracterizaran
por evitar el divorcio que en bastantes ocasiones se ha producido entre la
teoria y la practica educativa, poniendo el acento especialmente sobre esta
ultima con el fin de incidir sobre la realidad.
6.Explique en
que radica la importancia de la educacion comparada en la actualidad.
Existen razones que avalan la importancia de la educacion
comparada, y que se identifican claramente con el sentido y los objetivos de
nuestro campo de estudio, estas razones, todas ellas externas a laevolucion y
desarrollo de nuestra disciplina, pueden agruparse en cuatro categorias:
1.
Razones relativas a la evolucion del
contexto internacional en diferentes ambitos(economico, social, cultural).
2.
Razones propias de la evolucion y
estado actual de la educacion.
3.
Razones especificas del estado actual
del mundo academico en nuestras universidades y centros de enseñanza superior
en general.
4.
Razones derivadas de la situacion
actual de las ciencias de la educacion.
7. Redacte un concepto
integral sobre la educacion comparada.
Educacion comparada, es una disciplina que investiga los
distintos sistemas educativos, para comparar y resolver los problemas
existentes en educacion.
8. Describa las
principales conclusiones de los congresos de las sociedades de educacion
comparada en los años 90.
Ø Existe una
preocupacion evidente por los desafios que plantea la globalizacion a ala
educacion, tanto respecto a sus repercusiones politicas como laborales,
sociales y economicas. Asi, el siglo XXI y los cambios que tienen que
producirse para poder afrontarlo con garantias, es uno de los temas
fundamentales de los congresos.
Ø A veces de forma
mas explicita, o en ocasiones implicitamente, los cuestionamientos de la
posmodernidad salen a relucir en el debate que se ha llevado a cabo en los
congresos de educacion comparada: el pluralismo, la alteridad, el estado-nacion
y/o otras unidades de comparacion, la identidad.
Ø En general, es
manifiesto que las diferentes sociedades se ocupan de las cuestiones
mencionadas con anterioridad en el ambito geografico en el que se encuentran.
Asi, las ANZCIES trata de la sociedad global en Australia, las sociedades
africanas o Asiaticas de lo propio en Africa y Asia y las europeas y americanas
asi mismo en su propio contexto.
Ø Destaca el hecho
de que las NNTT, aunque estan intimamente relacionadas con la sociedad de la
informacion y la comunicación, no son apenas tratadas por ninguna sociedad
hasta bien entrada la segunda mitad de la decada de los noventa.
Ø No son muchos
los congresos en los que esta presente la discusion sobre la teoria y el metodo
en la educacion comparada, aunque al final de la decada, con la llegada del
nuevo siglo y milenio, parece que el tema cobra nueva fuerza. De todos modos,
sera necesario ver si este hecho es una tendencia o bien un aspecto puntual que
se dio en el año 2000.
Mapa
de las teorías y las metodologías preferentes en la década de los noventa.
En este apartado de teoría y
metodología en educación comparada se observara nuevas teorías explicativas de
los fenómenos educativos desde una perspectiva internacional E.H.Epstein ( 1983
) partiendo de los aspectos de la metodología más vinculados a la ideología del
comparatista de hecho se titulaba “currents left and right:ideology in
comparative education “ García Garrido
hace una nueva valiosa contribución al establecer que los comparatistas su
nueva y valiosa contribución al establecer que los comparatista y sus
consiguientes enfoques se podría clasificar de acuerdo a cuatro predominios
predominio de la descripción ,predominio de la explicación, predominio de la
aplicación y predominio de la explicación . También ello sirvió para conocer
más a fondo las diferentes aportaciones de nuestra disciplina.
Llegados a la de los noventas tres
han sido las contribuciones más importantes en primer lugar la propuesta de
W.D.Halls (1990) en segundo lugar la
propuesta de R.G.Paulston (1993) y
tercer lugar la propuesta de A. Novoa (1995).
W.D Halls (1990)
Apunta a los enfoques y teorías provienen de las ciencias sociales
(sociología, política, economía filosofía historia) esta es su clasificación de
enfoques en educación comparada
·
El enfoque
histórico - filosóficos: es el más antiguo es descriptivo y explicativo
surge el concepto de carácter nacional.
·
El enfoque
culturalista : los hechos culturales y educativos están
relacionados y actúan recíprocamente uno sobre otros este enfoque trata de
descubrir cómo interactúan las actitudes culturales y el sistema educativa como
este ultimo la conforma y sustenta una
determinada ideología dominante en la sociedad.
·
Los
enfoques basados con el contexto: su objetivo era proporcionar la base
para la toma de decisiones as i se señalaba la tarea de comparatista es
analizar y recomendar.
·
La
resolución de problemas: su representante más activo fue Holmes su
objetivo es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados
de la política educativa. concibe la educación comparada como una ciencia
aplicada.
·
El enfoque
cuantitativo: Halls señala que se trata más de un método que de
un enfoque.
·
El enfoque
cualitativo: al igual que el anterior se debe considerar más un
método que un enfoque.
·
El enfoque
económico: pretende mediante la cuantificación establecer las relaciones entre la
educación y el desarrollo económico según Halls.
·
El enfoque
de Noah y Eckstein: formulado en 1969 proviene de las ciencias sociales
y represento un claro distanciamiento del enfoque histórico –filosófico.
W.D Halls plantea las siguientes
teorías
·
La teoría
de la convergencia: esta teoría defendía que unos determinados
imperativos culturales y tecnológicos
estaban conformando un concluyente modelo de sistema educativo común a todos
los países.
·
El
funcionalismo estructural: según Halls se trata de la teoría social
dominante en las últimas tres décadas pretende responder a la siguiente
cuestión ¿Qué vinculo hay entre estructura y función?
·
La teoría
de la reproducción: defendía que los detentores del poder en la
sociedad determinaban el contenido de la educación en su propio beneficio.
·
La teoría
del control social: esta teoría parte del principio de que las escuelas
son los instrumentos del estado para hacer ciudadanos patrióticos que asuman el
deber de servir a la comunidad.
·
La teoría
de la modernización: esta teoría se emplea en muchas ocasiones a la
hora de describir y analizar la situación de los países en vías de desarrollo.
·
La teoría
de la dependencia: tiene su origen en el sector económico al
referirse a la situación de dependencia económica de América latina respecto a
su vecino del norte.
·
La teoría
de la legitimidad: el estado se ve obligado a compensar la pérdida
inicial de legitimidad mediante tres estrategias: una mayor aplicación de las
normas legales, otra es la apelación de su experiencia para continuar
interviniendo, y por último es la estrategia de la participación de los
ciudadanos.
·
La teoría
económica: de ella se derivan diferentes teorías entre ella la más empleada y
conocida en educación comparada es la teoría del capital humano.
Teoría y metodología en la actualidad
Paradigmas
visiones del mundo
|
Teorías
derivadas de los paradigmas
|
Autores
/año de edición de un contexto ilustrativo
|
Funcionalista /debe ser
|
Modernización /capital humano.
Teoría de la dependencia
|
Boli i
Meyer (1985)Schultz(1989)
Altbach(1989)Arnove(1980)
|
Funcionalista radical /será
|
Materialismo histórico
|
Althusser(1990)Bowlesy Gintis (1976)
|
Humanista radical /puede ser
|
Teoría critica /etnográfica critica
|
Avalos (1986)Foley (1991)Weiss(1990)
|
Humanista /está siendo
|
Etnográfica
/etnológica
|
Gibson y ogbu(1991) Spindler(1987)
|
Novoa: establece siete perspectivas o configuraciones bajo las cuales agrupa
todas las teorías y las metodologías propias de la educación comparada.
Ø Las perspectivas históricas: pretende
la descripción e interpretación de sistemas educativos extranjeros a partir
principalmente de factores históricos.
Ø Las perspectivas positivistas: su
objetivo es la formulación de leyes generales objetivas y científicas respecto
al funcionamiento y evaluación de los sistemas educativos.
Ø Las perspectivas de modernización: su objetivo
es ayudar y orientar las políticas educativas delos estados y de los organismos
internacionales.
Ø Las perspectivas de la resolución de
problemas: su objetivo es proporcionar la solución a un problema
educativo su objeto de estudio son los problemas y la unidad de análisis.
Ø Las perspectivas críticas: el
objetivo no es la descripción de un sistema o el análisis de un problema sino
sobre el apoyo a los procesos de innovación y cambio.
Ø La perspectiva del sistema mundial: pretende
mostrar el carácter transnacional de los fenómenos que se leen habitualmente
solo la perspectiva nacional.
Ø Las perspectivas socio-históricas: su
objetivo es pasar del análisis de los hechos al análisis del sentido histórico
de los hechos.
A. Críticas a la teoría de la dependencia H.J.Noah y M.A.EcksteI
v Supone una
visión del mundo en la que los que tienen dominan a los que no tienen.
v Para
explicar esta dominación emplea términos como centros, periferia,
hegemonía reproducción dándole el
sentido siguiente: forzada mediante la sistemática producción en la periferia
de los valores.
v Los medios
mediante los cuales se ejerce la aprensión son múltiples y de diferente índole.
v El
currículo también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y
reproducción
v El grado
de aceptación de los principios de la teoría de la dependencia es bastante
elevado entre especialistas de educación comparada.
B .Criticas al modelo relativista
E.H.Epstein
v El impulso
relativista en educación comparada encuentra su apoyo en dos líneas de
pensamiento.
v El
relativismo cultural examina las circunstancias especiales que diferencian
Unos hechos particulares de los otros.
v La
fenomenología considera los resultados del comparatista como la simple
confirmación de sus a priori de esta forma otorga poco valor a la comparación
como método de trabajo.
C. El debate con G.Psacharopoulos en la CER
v Psacharopoulos
(1990) Señala que es necesario que los comparatistas se dediquen menos aponerse
etiquetas unos a otros sobre la corriente de pensamiento o metodología a la
cual se describen y se dediquen hacer más investigaciones de carácter más bien
empírico que permitan extraer lecciones
comparatista de uso para los gestores de la administración educativa.
v D. Adams contesta a las reflexiones y aportaciones de Psacharopoulos:
para el solo cabe análisis con el contrateste
estadístico de relaciones hipotéticas además interfiere que la investigación
cualitativa no contribuye a la educación comparada.se obtiene conclusiones con
facilidad sin hacer referencia al contexto “yo creo que las soluciones
apropiadas y factibles a problemas tales
como el desarrollo rural, la formación profesional.
APORTACIONES A MEDIADOS DE LOS 90
En consecuencia son dos aportaciones que han tomado cuerpo en el debate
metodológico de la educación comparada:
La primera es la de la postmodernidad y la educación comparada: La
primera, V. RUST en un artículo titulado “La postmodernidad y sus implicaciones
en la educación comparada” abre por primera vez el debate en nuestra disciplina
sobre esta cuestión aunque con posterioridad le seguirán algunos otros.
La postmodernidad es una corriente teórica y filosófica que no ha sido
tratada por los investigadores de la educación comparada debido a que muchos
estudios se han centrado en los países en vías de desarrollo. Mientras que para RUST la postmodernidad
debería contemplarse como un concepto fundamental de la educación comparada y
se dirige más a Europa y a Norteamérica.
Luego, K. WATSON, unos años más
tarde, plantea de nuevo que la postmodernidad marca nuestra visión de la
sociedad actual y por ello tiene implicaciones sobre la educación comparada;
por otra parte, la postmodernidad cuestiona la existencia de una única meta
narrativa que explique el cómo y el porqué de la sociedad. Por ende, tampoco
existen unos valores universales, y si un relativismo que deslegitimiza al
estado para ensenar unos valores comunes desde el currículo escolar.
R.G. PAULSTON, Señala que la aplicación de los principios de la
postmodernidad a nuestra disciplina permitiría tener comparatistas más
reflexivos. Así el hecho de que las
perspectivas postmodernas desafíen la unicidad de planteamientos supone dar cancha
a los investigadores para que reflexiones sobre su práctica y no tengan
concepciones absolutistas sino, visiones abiertas y plurales. Algunas
aportaciones críticas a esta visión de la postmodernidad en primer lugar está
el caso de R. YOUNG, que hace una prudente crítica a la postmodernidad evitando
que la misma se constituya en un nuevo universalismo también lo que tiene de
moda en los entornos académicos. Este
mismo autor destaca, las limitaciones que son propias a la modernidad, de esta
última resalta que sus problemas para los estudios comparativos surgen al
ofrecer un paradigma absolutista y universalista, con un único punto de vista,
que puede favorecer los etnocentrismos.
Una Segunda visión crítica es la que nos proporciona RUTH HAYOE, Ella
parte del principio de la postmodernidad no es la solución ante los
posicionamientos totalitarios de la modernidad, sino que es posible repensar la
postmodernidad, redimirla, según indica el título de su artículo destaca
igualmente que uno de los grandes problemas que tiene el enfoque postmoderno es
que no puede desarrollar una posición desde la cual emitir juicios éticos.
La cartografía social y la
educación comparada: La cartografía social supone la segunda gran aportación al
debate teórico metodológico de la década de los 90. R.G.PAULSTON y M. LIEDMAN
exponen su propuesta de cartografía en sus artículos publicados en 1994.
Según estos autores para defender la cartografía social se necesita
nuevas metodologías de investigación en educación comparada ya que las que se
han utilizado contribuyen a mal interpretar las realidades culturales que se
estudian. La teoría de la cartografía
social no supone rechazar las meta narrativas ya que esta metodología es en sí
misma una metarranativa que se caracteriza por aceptar todas las otras.
Existen tres tipos de mapas
sociales:
ü Los
fenomenograficos
ü Los conceptuales
ü Los mimeticos
Según ella, los mapas no son resultado o fruto de la imaginación, son
una propuesta abierta y flexible. Mientras que para PAULSTON en el año 2000 propuso que la
cartografía social sirviera como instrumento de análisis de la producción
científica de la educación comparada.
ALGUNAS APORTACIONES A PRINCIPIOS
DEL ANÑO 2000 (DE NOVOA):
·
Novoa planteaba hace pocos años que estamos en un
momento de grandes aportaciones a nuestra disciplina. El creo que la historia
de la educación comparada ha sido lo suficientemente rica como para otorgarle
un valor mayor que el que parece desprenderse de la afirmación de este
destacado comparatista Según el autor
del libro, hace dos posiciones metodológicas referentes a lo que aportó NOVOA:
·
Ciertos comparatistas, desde algunos contextos
culturales europeos, que no solo se oponen sino que también desvalorizan una
parte de las corrientes metodológicas empleadas en las décadas de los setenta
ochenta y noventa.
·
En contrapartida hay una tendencia ampliamente
aceptada en los entornos académicos a defender, la diversidad metodológica como
una riqueza de nuestra disciplina.
EXISTEN DOS TIPOS DE ENFOQUES QUE
DAN CIERTA TENDENCIA A PLANTEAR UNA VISION MUY CRÍTICA SOBRE LAS APORTACIONES
TEORICAS Y METODOLOGICAS DE LA EDUCACION COMPARADA:
A.EL ENFOQUE SOCIO HISTORICO
Novoa: señala
que el análisis comparado de la educación exige que se preste más atención a la
historia y a la teoría en detrimento de una pura descripción, a los contenidos
de la educación.
Schriewer: este parte del principio
de que toda comparación supone ejercitar un pensamiento relacional.
B. LA TEORIA DEL POSTCOLONIALISMO.
L.TIKLY: señala
que el termino poscolonial se usa para describir una condición global o un
cambio en las disipaciones culturales, políticas y económicas, permite nuevos
planteamientos para le educación comparada, la teoría pos colonialista supera
posicionamientos etnocentristas y tiene en cuenta cuestiones como la raza, la
cultura y la identidad. El comparatista R. COWEN, el deseo de los estudiosos de
la educación comparada de convertirla en ciencia a partir de concesiones
positivistas o neopositivistas, solo ha servido para discutir y justificar la
necesidad de la disciplina.
PROBLEMAS METODOLÓGICOS NO
RESUELTOS.
v P.BROADFOOT Y M. OSBORN planteaba
a principios de los 90 los cuatro
problemas metodológicos más importantes que se tenían que enfrentar los
comparatistas.
·
La equivalencia conceptual.
·
la
homogeneidad de los datos.
·
la equivalencia lingüística.
·
los problemas de muestreo.
v CUESTIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS ABIERTAS:
Cualitativa y cuantitativa en la educación comparada A. RIVIERE. Resalta tres
grandes estrategias:
·
emplear métodos cuantitativos.
·
emplear métodos
de carácter más cualitativo.
·
multivariedad metodológica.
v J.SCHRIEWER, Afirma dos posturas
adjetivas:
·
el socio-centrismo y
·
el
distanciamiento.
Estadística y generalización en
educación comparada.
ü V.MASEMANN, apunta las razones que le
daban más valor a las metodologías cuantitativas y a las estadísticas.
Argumentos morales, administrativos y filosóficos.
ü K. WATSON, este comparatista señala
que las estadísticas básicas ignoran la dimensión humana y cultural de las
sociedades, que para muchos especialistas escondes lo nuclear de la educación
comparada.
ü PETER ROBINSON,
experiencia inglesa destaca la poca fiabilidad que tiene el uso de las
estadísticas al establecer relaciones causales en la Educación Comparada.
N.P.STROMQUIST,
esta comparatista después de hacer una revisión serie de investigaciones
relativas a la cuestión de género y educación, apunta un conjunto de conclusiones
generalizables al entorno internacional; se trata de una buena vía para ir
avanzando en este conocimiento más profundo del conocimiento de los sistemas
educativos que la educación comparada persigue como objetivo.
ARTICULOS
Alumna
FATIMA MARIA ORTIZ……………....20111302151….........#36
Razones de la importancia que tiene la educación comparada en la actualidad
La importancia que tiene la educación comparada en la actualidad se puede deducir a muchas razones ya que cabe suponer que la mejora del sistema educativo señala que nuestra ciencia incide sobre la planificación educativa y los procesos de reforma e innovación que se pueden establecer para determinar una política educativa.
Una de la razones o finalidades de la educación comparada no es la de ofrecer modelos para imitar o para rechazar, sino la de comprender a los pueblos y aprender de sus experiencias educacionales y culturales. (J.L.Garcia Garrido)
En mi opinión una de la primeras razones de la importancia de la educación comparada en la actualidad es la de poder estudiar y analizar diferentes modelos educativos y conocer un poco más el punto de vista de los autores.
La educación comparada puede definirse como la ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural), e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes momentos de la historia humana.
“una revisión del cambio educativo en las regiones indica que el campo de la educación comparada es particularmente comprensible para la comprensión de las subregionales, nacionales y locales que los practicantes enfrentan” (Arnove 1999)
Segunda razón es que tiene la educación comparada es porque numerosos estudios la privilegian porque permite obtener una visión acertada de la realidad estudiada, resultando que las explicaciones y conclusiones sean completas. Forma parte de un plan más amplio para explicar los fenómenos primero dentro de los sistemas e instituciones educacionales; y segundo abrazando y vinculando la educación con su ambiente social.
Las universidades, los ámbitos de investigación y los especialistas en educación comparada deben promover el mayor desarrollo de la disciplina, el intercambio académico y la reflexión comparada respetuosa de las diferencias. La reciente creación en algunos países de América Latina de sociedades nacionales constituye un indicador que alienta perspectivas futuras de encuentros y producciones conjuntas.
Ferrán Ferrer (2002), presenta, a manera de clasificación, las finalidades de la educación comparada desde tres ámbitos:
Personal: Se destacan cuatro finalidades de este género.
Ø Ilustra las diferencias y similitudes existentes entre los sistemas educativos de varios países.
Ø Muestra la importancia que tiene el contexto como elemento explicativo en los sistemas educativos.
Ø Establece las influencias que puede tener los sistemas educativos sobre elementos del contexto
Ø Contribuye a la comprensión del sistema educativo propio a través del conocimiento de otros países.
Tercera razón es que la Educación Comparada analiza datos, estructuras y desarrollos educativos en otros sistemas educativos, busca una cierta ayuda para las propias decisiones en política educativa, e intenta demostrar que se puede aprender de las experiencias positivas y negativas; y mejorar el propio sistema educativo, estableciendo el porqué de los éxitos y los fracasos del propio sistema educativo, de las reformas e innovaciones. Partiendo de una visión nacional y/o internacional, pero manteniendo una visión académica y profesionalmente objetiva al mismo tiempo.
El sentido de disciplina la educación comparada hoy día, apunta a enmarcarse dentro de las políticas educativas de gobiernos democráticos, pluralistas y participativos, sustentadas en políticas que reconquisten la naturaleza pública del Estado, orientadas hacia la reconstrucción de identidades colectivas a través de la interacción entre las dimensiones política, de planeamiento y de gestión, en los que los estudios e investigaciones de carácter evaluativo y comparativo sean fuente para la toma decisión y de alguna manera favorecer la inclusión de docentes, directores, supervisores, coordinadores, académicos, entre otros, que de manera alternativa construyan (produzcan) significados educativo
“La educación comparada surge como el intento de emplear datos internacionales para comprobar afirmaciones sobre la relación entre educación y sociedad y entre procedimientos de enseñanza y resultados de aprendizaje” (Eckstein).
Cuarta razón puede llegarse a una profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema y al fortalecimiento de una comunidad académica en el campo de los estudios comparados en educación. En este sentido, la educación comparada puede llegar a otorgar grandes e importantes Aportes al docente como disciplina académica, permitiéndole comprender que él actúa dentro de un sistema educativo orientado por una política, regido por una legislación, dirigido y supervisado por una administración.
El campo de estudio de la Educación Comparada son las políticas educativas (internacionales, nacionales, provinciales, locales) en sus distintos estratos o niveles educativos (inicial, primario, secundario, terciario, técnicos; prácticos y universitarios), y todo ello se nutre de los elementos o rasgos familiares, sociales, religiosos, tradicionales y culturales, tecnológicos, políticos y económicos que se encuentran presentes en cada uno de los estratos sociales
Estas razones todas ellas externas a la evolución y desarrollo de nuestra disciplina puede agruparse en cuatro categorías (E.H.Epstein)
Ø Razones relativas a la evolución del contexto internacional en diferentes ámbitos (económico, social y cultural).
Ø Razones propias de la evolución. y estado actual de la educación.
Ø Razones especificas del estado actual del mundo académico en nuestras universidades y centros de enseñanza superior en general.
Ø Razones derivadas de la situación actual de las ciencias de la educación.
Quinta razón la comparación en innovaciones educativas parece ser el foco sobre el logro de nuevos objetivos curriculares, como habilidad para el aprendizaje continuo, adaptado a las necesidades de la sociedad de la información. Este trabajo reviste también un importante punto de análisis y es el reconocimiento de que los objetivos reformistas sólo pueden ser logrados por medio de innovación pedagógica que incluya cambios en los roles pedagógicos y la incorporación del uso apropiado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
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