miércoles, 8 de julio de 2015

.Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Humanidades y Artes
Escuela de pedagogía y ciencias de la educación
CRAED Siguatepeque
Asignatura:
PA- 121 Educación Comparada
RESUMEN CAPITULO 2
TEORIA Y METODOLOGIA DE LA EDUCACION CONPARADA EN LA ACTUALIDAD
Catedrático:
Lic. Erisx Joel Ponce Elvir
Integrantes                                   Cta. Num.       No. De Lista
José Nahun Bustillo Orellana                            20111302087               32              Karla Melissa Estrada                               20101300055                21    
Melisa Alejandra Fuentes Antonelli                 20051300019                10
Merlin Belinda López Anariba                20031300085                5
Norma Alicia Bustillo                               20111302086                31
Ruth Mayes                                              9919206                        2

Ciudad de Siguatepeque, Comayagua, Honduras

Julio 2015 

CAPITULO 2
TEORIA Y METODOLOGIA DE LA EDUCACION CONPARADA EN LA ACTUALIDAD
La metodología siempre ha ocupado un lugar preferente en la educación comparada. Los motivos han sido diversos a lo largo de la historia d nuestra disciplina. En ocasiones, profundizar en la metodología ha significado intentar equiparar la Educación Comparada con otras ciencias sociales. Este fue el caso delos sesenta y setenta cuando el enfoque ideológico y metodológico del positivismo era predominante  en estas otras ciencias. La educación comparada de entonces pretendía obtener el rango de ciencia siguiendo las tendencias vigentes y aplicando los principios del positivismo a la metodología de nuestra disciplina. Fue después cuando la contestación ideológica y metodológica a estos principios permitió el surgimiento de los enfoques relativistas, más cercanos a la aproximación cualitativa en la investigación educativa. Entonces la educación comparada siguió, también este rumbo.
J.L. García Garrido señalaba hace ya más de una década que los tres grandes límites de la educación comparada eran los siguientes:
·         El problema de la objetividad.
·         El problema de la eficacia nomotética.
·         Y el problema de la normatividad.
REFLEXIONES PREVIAS SOBRE LA METODOLOGIA
ü  ¿crisis metodológica de la educación comparada?
ü  La educación comparada entre la descripción y la comparación.
ü  Influencia metodológica de las ciencias sociales sobre la educación.
ü  Las metodologías, futuro de un contexto.
ü  La metodología en la Educación Comparada. Estados Unidos VS Europa.
E.H. Epstein señalaba dos tipos de enfoques básicos de la investigación en Educación Comparada:
ü  Concebir cada sociedad como única respecto al resto.
ü  Entender que hay determinadas características que se dan de forma similar en todas las sociedades.
M. Duru- Bellat nos recuerda que ante la comparación podemos observar dos posturas:
ü  Los que consideran que toda situación es, por naturaleza, singular y que conlleva un relativismo que prohíbe toda comparación.
ü  Los que llevan a cabo comparaciones globales, bajo el soporte de la armonización estadística.

FACES DEL METODO
A.   Fase pre-descriptiva
Su objetivo es establecer el marco teórico a partir del cual se debe desarrollar la investigación mediante el método comparativo. En esta fase delimitaremos tres pasos:
·         Selección, identificación y justificación del problema.
·         Planteamiento de las hipótesis.
·         Delimitación del a investigación:
-          Delimitación de los conceptos empleados.
-          Delimitación del objeto de estudio.
-          Delimitación del área de estudio.
-          Delimitación del proceso de investigación.
-          Delimitación de los instrumentos de medida.
-          Delimitación de las técnicas de análisis.

B.   Fase descriptiva:
El objetivo es la presentación delos datos recopilados, separadamente para cada una de las áreas de estudio. 

C.   Fase interpretativa:
El objetivo es el de interpretar los datos educativos que se han expuesto en la fase descriptiva anterior, a través de una influencia que ejercen los factores contextuales en la áreas de estudio delimitadas.


D.   Fase de yuxtaposición:
Considerada como una confrontación de los datos que hemos presentado en la descripción y que después se han interpretado.

E.   Fase comparativa:
El objetivo primordial de esta fase es demostrar la aceptación o rechazo de nuestras hipótesis de investigación.

F.    Fase prospectiva:
Pocas veces propuesta como etapa específica, diferenciada de la comparativa. Su finalidad es establecer las tendencias educativas que posiblemente seguirán, bien los países estudiados en concreto, bien  el conjunto de ellos como área geográfica.
MAPA DE LAS TEORÍAS Y LAS METODOLOGÍAS PREFERENTES DE LA DÉCADA DE LOS 90
En este apartado de teorías y metodologías en educación comparada se observa que de hecho no ha habido significativas aportaciones a la metodología, en el sentido de que no hay nuevas propuesta metodológicas concretas durante esta década.
Hasta el momento pocos son los comparatistas que han intentado presentar de forma ordenada y completa el panorama de las diferentes teorías y metodologías existentes en la educación comparada.
El profesor García Garrido hace una nueva y valiosa contribución al establecer que los comparatistas y sus consiguientes enfoques se podrán clasificar de acuerdo a cuatro predominios:
·         Predomino de la descripción.
·         Predomino de la explicación.
·         Predomino de la aplicación.
·         Predominio de la valoración.


W. D. Halls presenta su clasificación de enfoques en educación comparada.
ü  El enfoque histórico-filosófico.
Es el más antiguo. Es descriptivo y explicativo.
ü  El enfoque culturalista:
Se trata de describir cómo interactúan las actitudes culturales y el sistema educativo.
ü  Los enfoques basados en los contextos.
ü  La resolución de problemas.
ü  El enfoque cuantitativo.
ü  El enfoque cualitativo.
ü  El enfoque económico.
ü  El enfoque de Noah Y Eckstein.
W. D. Halls plantea las teorías vigentes:
ü  Teoría de la convergencia: defendía que unos determinados imperativos culturales y tecnológicos estaban conformando un concluyente modelo de sistema educativo común en todos los países.
ü  El funcionalismo estructural:
Se trata de la teoría social dominante en las tres últimas décadas.
ü  La teoría de la reproducción:
Esta teoría define los detentores del poder en la sociedad determinaban el contenido de la educación en su propio beneficio.
ü  Teoría del control social:
Parte del principio de que las escuelas son los instrumentos del estado para hacer ciudadanos patrióticos que asuman el deber de servir a su comunidad.
ü  La teoría de la modernización:
Esta teoría se emplea en muchas  ocasiones a la hora de describir y analizar la situación de las pises en vías de desarrollo.
ü  Teoría de la dependencia:
Tiene en su origen en el sector económico al referirse a la situación de dependencia económica.
ü  Teoría de la legitimidad:
Levin señala que las formas educativas engendran necesidades y esperanzas que el estado, con insuficientes recursos, no puede cubrir. Según Hans Weiler el estado se ve obligado a compensar esta pérdida inicial de legitimidad mediante tres estrategias:
·         una mayor aplicación de las normas legales.
·         Una apelación a su experiencia para continuar invirtiendo.
·         la estrategia de la participación de los ciudadanos.

ü  Teoría económica: de ella se derivan diferentes teorías, entre otras la más empleada y usada es la educación comparada.
R. G. PAULSTON
Por su parte plantea una clasificación de los paradigmas y teorías: 
Ø  Funcionalista.
Ø  Funcionalista radical.
Ø  Humanista radical.
Ø  Humanista.
NOVOA
Establece siete perspectivas bajo las cuales agrupa todas las teorías y metodologías propias de la educación comparada:
Ø  Las perspectivas históricas.
Ø  Las perspectivas positivistas.
Ø  Las perspectivas de modernización.
Ø  Las perspectivas de la resolución de problemas.
Ø  Las perspectivas críticas.
Ø  Las perspectivas del sistema mundial.
Ø  Las perspectivas socio-históricas.
Cada una de estas perspectivas se enmarca en un cuadro de doble entrada construido a partir de dos variables:
Ø  Las teorías : bloque de teorías:
                                 -las teorías del conceso.
                                 -las teorías del conflicto.
Ø  Los enfoques: dos tipos de enfoques:
                                 -los enfoques descriptivos.
                                 -los enfoques conceptuales.
Novoa, a las siete perspectivas las caracteriza de acuerdo a los siguientes parámetros:
Ø  Que pretende la comparación.
Ø  Teorías y conceptos empleados en la comparación.
Ø  Objetivos y unidades de comparación.
Ø  Prácticas y métodos de la comparación.
CRÍTICAS A LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA.
Características de la teoría de la dependencia:
·         supone una visión del mundo en la que los que  tienen dominan a los que no tienen.
·         para explicar este dominio emplea términos como: centro-periferia, hegemonía, reproducción.
·         los medios mediante se ejerce la presión son múltiples.
·         el currículo también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y reproducción.
·         el grado de aceptación de los principios de la teoría de la dependencia es bastante elevado entre los especialistas de educación comparada.
Psacharopoulos, aborda algunos de los temas controvertidos que se pueden resumir en lo siguiente:
·         Los beneficios de la política educativa.
·         El rol del planificador.
·         El criterio de evaluación.
·         La elección de una disciplina.
·         Pirotecnia verbal.
V. Masemann según ella los cambios más significativos en la educación comparada deberían ser:
·         Más estudios basados en la realidad de aula.
·         Mayor cooperación entre investigadores y prácticos.
·         El género y la raza tendrán gran importancia en la delimitación de los nuevos paradigmas.
Son cuatro los factores que dieron origen al enfoque de análisis mundial de sistemas que tiene aún un fuerte predicamento internacional.
·         La expansión educativa.
·         La estandarización de los modelos institucionales de escuelas.
·         La difusión mundial de una ideología educativa.
·         Un sistema internacional de comunicación y publicidad.
Problemas metodológicos no resueltos.
En este apartado se pretende ahonda en aquellas temáticas que la práctica de la investigación comparativa nos indica que son que son problemas metodológicos a los cuales aún no se les han dado una respuesta satisfactoria. Cabe pensar que ello se debe a que precisamente son de muy difícil o inalcanzable solución.
P. Broadfoot y M. Osborn planteaban a principios de los 90 lo que, desde su punto de vista, eran los cuatro problemas metodológicos más importantes con que se tenía que enfrentar el comparatista.
Ø  La equivalencia conceptual.
Ø  La homogeneidad de los datos.
Ø  La equivalencia lingüística.
Ø  Los problemas de muestreo.

Thanh Khoi nos pone en alerta sobre las preocupaciones que se deben tomar a la hora de traducir conceptos de culturas diferentes.
Ø  La ausencia de un término no implica que el fenómeno no exista.
Ø  El lenguaje es siempre el reflejo de una sociedad y su traducción debe poder explicar ello.
Otras cuestiones teóricas y metodológicas abiertas.
El debate entre la metodología cuantitativas y cualitativas no es una cuestión menor, ni tan solo lo suficientemente superado. Aún continúan habiendo demasiados investigadores que siguen resistiéndose a la utilización de una u otra.
Metodología cualitativa vs. Metodología cuantitativa  en la educación comparada
A Riviere abordo la cuestión de la objetividad de las ciencias sociales en un interesante artículo de un número monográfico de la Revista de educación, su lectura nos puede permitir centrar una cuestión previa sobre este debate metodológico. Así el autor resaltaba tres grandes problemas en relación con la metodología de las ciencias sociales:
Ø  ¿Cómo es posible la objetividad cuando se estudian precisamente los mecanismos y sistemas que sitúan al sujeto que conoce en esta o aquella cultura?
Ø  Los sistemas educativos no solo son objeto de conocimiento, si no también, y más allá de eso, objeto de poder.
Ø  Los sistemas educativos formales constituyen, en nuestra sociedad, vías de transito inevitables.

Ante esta situación, A. Riviera señala tres grandes estrategias:
Ø  Empelar métodos cuantitativos (objetivos) que procuran eliminar los riesgos los científicos sociales.
Ø  Emplear métodos de carácter más cualitativos.
Ø  Una multivariedad metodológica.
Las dos primeras posturas que señalaba J. Schriewer
-          El socio-centrismo: se produce desde dentro de su grupo social.
-          El distanciamiento: la perspectiva del observador es externa de acuerdo a reglas científicas o de otro tipo.
Estadística y generalización en educación comparada
V. Masemann apuntaba las razones por las cuales históricamente habían prevalecido las concepciones que daban más valor a la metodología cuantitativa y a las estadísticas:
Ø  Argumentos morales.
Ø  Argumentos administrativos y pedagógicos.
Ø  Argumentos filosóficos. 

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Instrucciones: Conteste en forma clara especifica los apartados, fundamentándose en el material de la asignatura.

1.         Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la concepción de Educación Comparada

Al intentar establecer una definición de Educación Comparada surge en primer lugar la de si es más correcto emplear este término o si por el contrario, cabe emplear otros más o menos afines al mismo.  Aparecen dos corrientes claramente delimitadas:
·         Los que son partidarios de la Educación Comparada.
·         Los que defienden la Pedagogía Comparada. Las razones de una y de otra se fundamentan en diversos criterios, los principales son de cuatro tipos:
a. En base a optar, previamente, bien por la Pedagogía, bien por las Ciencias de la Educación.
b. De acuerdo a la etimología de las palabras “Educación” y “Pedagogía”
c. Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra ciencia.

d. En consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.



3. Describa las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero
Estos viajeros, a pesar de las diferencias según los países de los cuales provenían, tenían en común una serie de características que nos pueden permitir entender mejor esta etapa:
a. El objetivo común a todos ellos era hacer estudios descriptivos que fuesen útiles.  Según B. Homes el objetivo era “observar escuelas extranjeras para ver lo se podría tomar de ellas y trasplantarlo al sistema de educación propio.
b. Tenían un gran subjetivismo que no les permitía entender a los otros países.
c. No tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
d. Solía faltarles una preparación pedagógica.
4. Explique las variables expuestas por PertreRosseth, respecto al enfoque comparativo en Materia de Educación Comparada
PertreRosseth establece cuatro variables:

a)    ELSUJETO DE LA COMPARACION:

Se refiere a definir lo que se pretende estudiar el cual puede ser específico o general dentro del esquema del sistema educativo de un país. El sujeto de comparación será:

ü  Todo el sistema educativo del país
ü  Cualquier nivel educativo del sistema
ü  La financiación
ü  Las Estructuras administrativas
ü  Los planes de estudio
ü  La metodología


b)    EL AREA DE COMPARACION:

Significa todo lo que se pretende abarcaren una investigación, se puede extender a áreas más o menos amplias así la comparación será:
ü  Entre Ciudades
ü  Entre Regiones Federales o Autonómicas
ü  Entre países
ü  Entre continentes

c)    LA NATURALEZA DE LA COMPARACION:

La comparación puede tener dos áreas diferentes
ü  Ser una comparación descriptiva (Analogías y Diferencias)
d)    Ser una comparación explicativa (Causas de las diferencias y analogías)EL SENTIDO DE LA COMPARACION: Es la que nos permite percibir todo el contexto, puede tener dos sentidos:

ü  Ser una comparación estática (se efectúan las comparaciones en un momento dado)
ü  Ser una comparación dinámica( se hace en dos situaciones en evolución)
                   
5. Describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación comparada.
El profesor E. H. Epstein planteó 3 modelos básicos de educación comparada que constituyeron la clasificación teórica y metodológica en la década de los 80 que pretender una mejora en los sistemas educativos de los diferentes países, dichos modelos es:

1-Neopositivista:
Busca una explicación funcional de la realidad, tratando de descubrir las leyes que explican sus fenómenos y posee tres características:
a.    Se decía que el único conocimiento valido es aquel que viene dado por las ciencias empíricas a partir de la experiencia.
b.    -Que no existía otra realidad más que los hechos y la relación que se dan entre ellos.
c.    Lo más interesante es el cómo, en detrimento del que o para que.También en este método se destaca lo hologeístico que mide las variables teóricas en amplias muestras de un alcance mundial de culturas humanas y verifica las relaciones entre ellas.

2-Neomarxista:
Es de análisis de estudios comparativos y sus características más relevantes son:

a. Los factores económicos son las variables explicativas contextuales que más pueden ayudar a comprender los sistemas educativos y en especial la ideología que los sustenta.
b. Las relaciones internacionales, especialmente en lo que se refiere al ámbito económico ya que tiene gran incidencia en los sistemas educativos.
c. Es más aplicable en los países capitalistas, debido a sus características económicas especificas.
d. Se critica con fuerza el contexto de carácter nacional para explicar las diferencias educativas entre los países.

3-Neorrelativista:
Se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que permitan explicar los fenómenos educativos, además de la inutilidad que se supone para el avance de la ciencia y mejora de la educación.
Contribuyen a este modelo los estudios de caso y el problema-approach, que es un tipo de crítica al positivismo e historicismo.

La educación comparada desea comprender mejor sus propios sistemas y contribuir a reformar la educación con el análisis de datos reales que enfrentan los gobiernos de las naciones en la actualidad.

6. ¿Explique en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad?
Es posible afirmar que existen razones que avalan la importancia de la educación comparada, y que se identifican claramente con el sentido y objetivo de nuestro campo de estudio. Estas razones, todas ellas externas a la evolución y desarrollo de nuestra disciplina, pueden agruparse en cuatro categorías:
·         Razones Alternativas A La Evolución Del Contexto Internacional En Diferentes Ámbitos

Relativo al contexto internacional resaltaría, como favorecedores de la expansión de la educación comparada, los siguientes:

Ø  La interpretación de los fenómenos sociales.
Ø  Los cambios en el ordenamiento político internacional.
Ø  La creciente importancia de los movimientos migratorios entre los países.
Ø  El incremento de la conciencia de que el mundo está cada vez más dividido en dos o tres grupos.
Ø  La creciente importancia mediática de ciertos organismos internacionales que actúan en el ámbito e la educación.
Ø  El aumento de la comprensión internacional y una mayor conciencia e las necesidades de la educación para la paz.

·         Razones Propias De La Evolución Y El Estado Actual De La Educación.
Se ponen de manifiesto una tendencia que refuerza el rol de la educación comparada.

Ø  La tendencia de la convergencia de los sistemas educativos.
Ø  La tendencia a considerar que los problemas de los sistemas educativos de un estado-nación.
Ø  Las políticas educativas de rendición de cuentas, ello implica obligatoriamente la tarea de evaluar.
Ø  La importancia creciente de la evaluación de los sistemas educativos.
Ø  La presencia creciente de las TIC en los sistemas educativos.

·         Razones Derivadas De La Situación Del Mundo Académico En Nuestras Universidades Y Centros De Enseñanza Superior.

Se produce una serie de fenómenos que coadyuvan al desarrollo de la educación comparada.
Ø  La creciente importancia de la interdisciplinariedad.
Ø  La aparición de campos científicos nuevos.
Ø  La crisis de las metodologías en los diferentes campos científicos.
Ø  Los cambios en la propia enseñanza superior.

·         Razones Relacionadas Con La Situación Actual De Las Ciencias De La Educación.

En el ámbito académico de las ciencias de la educación se dan ciertos fenómenos que incrementan el peso de la educación comparada.
Ø  La presencia y creciente valorización de la perspectiva internacional de las diferentes disciplinas.
Ø  La consolidación de las ciencias de la educación como ámbito científico.
Ø  La relación más estrecha entre la pedagogía y la formación del profesorado en las instituciones universitarias.
Ø  la aparición de nuevas materias cercanas a la educación comparada.

7. Redacte un concepto integral sobre educación comparada
ü  La Educación Comparada es una disciplina científica que trata de establecer por medio del método comparativo las semejanzas y diferencias entre los sistemas educativos, tomando en cuenta tanto los factores socioculturales así como los económicos.
ü  Es un campo académico de estudio que examina la educación en un sitio para compararla con la de otro. Puede definirse como la ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural), e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes momentos de la historia humana.
8. Describa las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de Educación Comparada en los años 90.
a. Existe una preocupación evidente por los desafíos que plantean la globalización a la  educación, tanto respecto a sus repercusiones políticas como laborales, sociales y económicas. Así, el siglo XXI y los cambios que tienen que producirse para poder afrontarlos con garantías es uno de los temas fundamentales de los congresos.
b. A veces de forma más explícita, o en ocasiones implícitamente, los cuestionamientos de la postmodernidad salen a relucir en el debate que se ha llevado a cabo en los congresos de Educación Comparada: El pluralismo, la alteridad, el Estado-Nación y/o otras unidades de comparación, la identidad.
c. En general, es manifiesto que las diferentes sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad en el ámbito geográfico en el que se encuentran. Así, la ANZCIES trata de la sociedad global en Australia, las sociedades africanas y americanas asimismo en su propio contexto.
d. Destaca el hecho de que las NNTT, aunque están íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y la comunicación, no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada la segunda mitad de la década de los noventa.

e. No son muchos los congresos en los que está presente la discusión sobre la teoría y el método en Educación Comparada, aunque al final de la década, con la llegada del nuevo siglo y milenio, parece que el tema cobra nueva fuerza.  De todos modo, será necesario ver si este hecho es una tendencia o bien un aspecto puntual que se dio en el año 2000.

1 comentario:

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