.Universidad Nacional Autónoma de
Honduras
Facultad de Humanidades y Artes
Escuela de pedagogía y ciencias de la educación
CRAED Siguatepeque
Facultad de Humanidades y Artes
Escuela de pedagogía y ciencias de la educación
CRAED Siguatepeque
Asignatura:
PA- 121 Educación Comparada
RESUMEN CAPITULO 2
TEORIA Y METODOLOGIA DE LA
EDUCACION CONPARADA EN LA ACTUALIDAD
Catedrático:
Lic.
Erisx Joel Ponce Elvir
Integrantes Cta. Num. No.
De Lista
José Nahun Bustillo
Orellana 20111302087
32 Karla
Melissa Estrada 20101300055 21
Melisa Alejandra
Fuentes Antonelli 20051300019 10
Merlin Belinda López
Anariba 20031300085 5
Norma Alicia Bustillo 20111302086 31
Ruth Mayes 9919206 2
Ciudad de Siguatepeque, Comayagua, Honduras
Julio
2015
CAPITULO 2
TEORIA Y METODOLOGIA DE LA
EDUCACION CONPARADA EN LA ACTUALIDAD
La metodología siempre ha ocupado un lugar
preferente en la educación comparada. Los motivos han sido diversos a lo largo
de la historia d nuestra disciplina. En ocasiones, profundizar en la
metodología ha significado intentar equiparar la Educación Comparada con otras
ciencias sociales. Este fue el caso delos sesenta y setenta cuando el enfoque
ideológico y metodológico del positivismo era predominante en estas otras ciencias. La educación
comparada de entonces pretendía obtener el rango de ciencia siguiendo las
tendencias vigentes y aplicando los principios del positivismo a la metodología
de nuestra disciplina. Fue después cuando la contestación ideológica y
metodológica a estos principios permitió el surgimiento de los enfoques
relativistas, más cercanos a la aproximación cualitativa en la investigación
educativa. Entonces la educación comparada siguió, también este rumbo.
J.L. García
Garrido señalaba hace ya más de una década que los tres grandes límites de la
educación comparada eran los siguientes:
·
El problema de la objetividad.
·
El problema de la eficacia nomotética.
·
Y el problema de la normatividad.
REFLEXIONES
PREVIAS SOBRE LA METODOLOGIA
ü ¿crisis
metodológica de la educación comparada?
ü La
educación comparada entre la descripción y la comparación.
ü Influencia
metodológica de las ciencias sociales sobre la educación.
ü Las
metodologías, futuro de un contexto.
ü La
metodología en la Educación Comparada. Estados Unidos VS Europa.
E.H. Epstein
señalaba dos tipos de enfoques básicos de la investigación en Educación
Comparada:
ü
Concebir cada sociedad como única respecto al
resto.
ü
Entender que hay determinadas características
que se dan de forma similar en todas las sociedades.
M. Duru- Bellat nos
recuerda que ante la comparación podemos observar dos posturas:
ü Los
que consideran que toda situación es, por naturaleza, singular y que conlleva
un relativismo que prohíbe toda comparación.
ü Los
que llevan a cabo comparaciones globales, bajo el soporte de la armonización
estadística.
FACES
DEL METODO
A. Fase pre-descriptiva
Su objetivo es establecer el marco
teórico a partir del cual se debe desarrollar la investigación mediante el
método comparativo. En esta fase delimitaremos tres pasos:
·
Selección, identificación y justificación del
problema.
·
Planteamiento de las hipótesis.
·
Delimitación del a investigación:
-
Delimitación de los conceptos empleados.
-
Delimitación del objeto de estudio.
-
Delimitación del área de estudio.
-
Delimitación del proceso de investigación.
-
Delimitación de los instrumentos de medida.
-
Delimitación de las técnicas de análisis.
B. Fase descriptiva:
El objetivo es la presentación delos
datos recopilados, separadamente para cada una de las áreas de estudio.
C. Fase interpretativa:
El objetivo es el de interpretar los
datos educativos que se han expuesto en la fase descriptiva anterior, a través
de una influencia que ejercen los factores contextuales en la áreas de estudio
delimitadas.
D. Fase de yuxtaposición:
Considerada como una confrontación de
los datos que hemos presentado en la descripción y que después se han
interpretado.
E. Fase comparativa:
El objetivo primordial de esta fase es
demostrar la aceptación o rechazo de nuestras hipótesis de investigación.
F. Fase prospectiva:
Pocas veces propuesta como etapa específica, diferenciada
de la comparativa. Su finalidad es establecer las tendencias educativas que
posiblemente seguirán, bien los países estudiados en concreto, bien el conjunto de ellos como área geográfica.
MAPA
DE LAS TEORÍAS Y LAS METODOLOGÍAS PREFERENTES DE LA DÉCADA DE LOS 90
En este apartado de teorías y metodologías en
educación comparada se observa que de hecho no ha habido significativas
aportaciones a la metodología, en el sentido de que no hay nuevas propuesta
metodológicas concretas durante esta década.
Hasta el momento pocos son los comparatistas
que han intentado presentar de forma ordenada y completa el panorama de las
diferentes teorías y metodologías existentes en la educación comparada.
El profesor García Garrido hace una nueva y
valiosa contribución al establecer que los comparatistas y sus consiguientes
enfoques se podrán clasificar de acuerdo a cuatro predominios:
·
Predomino de la descripción.
·
Predomino de la explicación.
·
Predomino de la aplicación.
·
Predominio de la valoración.
W. D. Halls
presenta su clasificación de enfoques en educación comparada.
ü El
enfoque histórico-filosófico.
Es el más antiguo. Es descriptivo y
explicativo.
ü El
enfoque culturalista:
Se trata de describir cómo interactúan
las actitudes culturales y el sistema educativo.
ü Los
enfoques basados en los contextos.
ü La
resolución de problemas.
ü El
enfoque cuantitativo.
ü El
enfoque cualitativo.
ü El
enfoque económico.
ü El
enfoque de Noah Y Eckstein.
W. D. Halls
plantea las teorías vigentes:
ü Teoría
de la convergencia: defendía que unos determinados imperativos culturales y
tecnológicos estaban conformando un concluyente modelo de sistema educativo
común en todos los países.
ü El
funcionalismo estructural:
Se trata de la teoría social dominante
en las tres últimas décadas.
ü La
teoría de la reproducción:
Esta teoría define los detentores del
poder en la sociedad determinaban el contenido de la educación en su propio
beneficio.
ü Teoría
del control social:
Parte del principio de que las escuelas
son los instrumentos del estado para hacer ciudadanos patrióticos que asuman el
deber de servir a su comunidad.
ü La
teoría de la modernización:
Esta teoría se emplea en muchas ocasiones a la hora de describir y analizar
la situación de las pises en vías de desarrollo.
ü Teoría
de la dependencia:
Tiene en su origen en el sector
económico al referirse a la situación de dependencia económica.
ü Teoría
de la legitimidad:
Levin
señala que las formas educativas engendran necesidades y esperanzas que el
estado, con insuficientes recursos, no puede cubrir. Según Hans Weiler
el estado se ve obligado a compensar esta pérdida inicial de
legitimidad mediante tres estrategias:
·
una mayor aplicación de las normas legales.
·
Una apelación a su experiencia para continuar
invirtiendo.
·
la estrategia de la participación de los
ciudadanos.
ü Teoría
económica: de ella se derivan diferentes teorías, entre otras la más empleada y
usada es la educación comparada.
R. G. PAULSTON
Por su parte plantea una clasificación de los
paradigmas y teorías:
Ø Funcionalista.
Ø Funcionalista
radical.
Ø Humanista
radical.
Ø Humanista.
NOVOA
Establece siete perspectivas bajo las cuales
agrupa todas las teorías y metodologías propias de la educación comparada:
Ø Las
perspectivas históricas.
Ø Las
perspectivas positivistas.
Ø Las
perspectivas de modernización.
Ø Las
perspectivas de la resolución de problemas.
Ø Las
perspectivas críticas.
Ø Las
perspectivas del sistema mundial.
Ø Las
perspectivas socio-históricas.
Cada una de estas perspectivas se enmarca en
un cuadro de doble entrada construido a partir de dos variables:
Ø Las
teorías : bloque de teorías:
-las teorías
del conceso.
-las teorías
del conflicto.
Ø Los
enfoques: dos tipos de enfoques:
-los enfoques
descriptivos.
-los enfoques
conceptuales.
Novoa, a las siete
perspectivas las caracteriza de acuerdo a los siguientes parámetros:
Ø Que
pretende la comparación.
Ø Teorías
y conceptos empleados en la comparación.
Ø Objetivos
y unidades de comparación.
Ø Prácticas
y métodos de la comparación.
CRÍTICAS
A LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA.
Características
de la teoría de la dependencia:
·
supone una visión del mundo en la que los
que tienen dominan a los que no tienen.
·
para explicar este dominio emplea términos
como: centro-periferia, hegemonía, reproducción.
·
los medios mediante se ejerce la presión son
múltiples.
·
el currículo también juega un rol fundamental
en el proceso de dominación y reproducción.
·
el grado de aceptación de los principios de
la teoría de la dependencia es bastante elevado entre los especialistas de
educación comparada.
Psacharopoulos,
aborda algunos de los temas controvertidos que se pueden resumir en lo
siguiente:
·
Los beneficios de la política educativa.
·
El rol del planificador.
·
El criterio de evaluación.
·
La elección de una disciplina.
·
Pirotecnia verbal.
V. Masemann
según ella los cambios más significativos en la educación comparada deberían
ser:
·
Más estudios basados en la realidad de aula.
·
Mayor cooperación entre investigadores y
prácticos.
·
El género y la raza tendrán gran importancia
en la delimitación de los nuevos paradigmas.
Son cuatro los factores que dieron origen al
enfoque de análisis mundial de sistemas que tiene aún un fuerte predicamento
internacional.
·
La expansión educativa.
·
La estandarización de los modelos
institucionales de escuelas.
·
La difusión mundial de una ideología
educativa.
·
Un sistema internacional de comunicación y
publicidad.
Problemas
metodológicos no resueltos.
En este apartado se pretende ahonda en
aquellas temáticas que la práctica de la investigación comparativa nos indica
que son que son problemas metodológicos a los cuales aún no se les han dado una
respuesta satisfactoria. Cabe pensar que ello se debe a que precisamente son de
muy difícil o inalcanzable solución.
P. Broadfoot y M. Osborn
planteaban a principios de los 90 lo que, desde su punto de vista, eran los
cuatro problemas metodológicos más importantes con que se tenía que enfrentar
el comparatista.
Ø La
equivalencia conceptual.
Ø La
homogeneidad de los datos.
Ø La
equivalencia lingüística.
Ø Los
problemas de muestreo.
Thanh Khoi nos
pone en alerta sobre las preocupaciones que se deben tomar a la hora de
traducir conceptos de culturas diferentes.
Ø La
ausencia de un término no implica que el fenómeno no exista.
Ø El
lenguaje es siempre el reflejo de una sociedad y su traducción debe poder
explicar ello.
Otras
cuestiones teóricas y metodológicas abiertas.
El debate entre la metodología cuantitativas
y cualitativas no es una cuestión menor, ni tan solo lo suficientemente
superado. Aún continúan habiendo demasiados investigadores que siguen
resistiéndose a la utilización de una u otra.
Metodología
cualitativa vs. Metodología cuantitativa
en la educación comparada
A Riviere
abordo la cuestión de la objetividad de las ciencias sociales en un interesante
artículo de un número monográfico de la Revista de educación, su lectura nos
puede permitir centrar una cuestión previa sobre este debate metodológico. Así
el autor resaltaba tres grandes problemas en relación con la metodología de las
ciencias sociales:
Ø ¿Cómo
es posible la objetividad cuando se estudian precisamente los mecanismos y
sistemas que sitúan al sujeto que conoce en esta o aquella cultura?
Ø Los
sistemas educativos no solo son objeto de conocimiento, si no también, y más
allá de eso, objeto de poder.
Ø Los
sistemas educativos formales constituyen, en nuestra sociedad, vías de transito
inevitables.
Ante esta situación, A. Riviera
señala tres grandes estrategias:
Ø Empelar
métodos cuantitativos (objetivos) que procuran eliminar los riesgos los
científicos sociales.
Ø Emplear
métodos de carácter más cualitativos.
Ø Una
multivariedad metodológica.
Las dos primeras posturas que señalaba J.
Schriewer
-
El socio-centrismo: se produce desde dentro
de su grupo social.
-
El distanciamiento: la perspectiva del
observador es externa de acuerdo a reglas científicas o de otro tipo.
Estadística y generalización en educación comparada
V. Masemann
apuntaba las razones por las cuales históricamente habían prevalecido las
concepciones que daban más valor a la metodología cuantitativa y a las
estadísticas:
Ø Argumentos
morales.
Ø Argumentos
administrativos y pedagógicos.
Ø Argumentos
filosóficos.
==============================================================================================================================================================
Instrucciones: Conteste en forma clara especifica los apartados,
fundamentándose en el material de la asignatura.
1.
Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones
y finalidades para la concepción de Educación Comparada
Al intentar establecer una definición de Educación
Comparada surge en primer lugar la de si es más correcto emplear este término o
si por el contrario, cabe emplear otros más o menos afines al mismo. Aparecen dos corrientes claramente
delimitadas:
·
Los que son
partidarios de la Educación Comparada.
·
Los que defienden la Pedagogía
Comparada. Las razones de una y de otra se fundamentan en diversos criterios,
los principales son de cuatro tipos:
a.
En base a optar, previamente, bien por la Pedagogía, bien por las Ciencias de
la Educación.
b.
De acuerdo a la etimología de las palabras “Educación” y “Pedagogía”
c.
Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra ciencia.
d.
En consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual
pertenece el comparatista.
3. Describa las características de las
etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero
Estos viajeros, a pesar de las diferencias según los
países de los cuales provenían, tenían en común una serie de características
que nos pueden permitir entender mejor esta etapa:
a. El objetivo común a todos ellos era hacer estudios
descriptivos que fuesen útiles. Según B.
Homes el objetivo era “observar escuelas extranjeras para ver lo se podría
tomar de ellas y trasplantarlo al sistema de educación propio.
b. Tenían un gran subjetivismo que no les permitía
entender a los otros países.
c. No tenían conciencia de estar contribuyendo a una
ciencia.
d. Solía faltarles una preparación pedagógica.
4.
Explique las variables expuestas por PertreRosseth, respecto al enfoque
comparativo en Materia de Educación Comparada
PertreRosseth establece
cuatro variables:
a)
ELSUJETO
DE LA COMPARACION:
Se
refiere a definir lo que se pretende estudiar el cual puede ser específico o
general dentro del esquema del sistema educativo de un país. El sujeto de
comparación será:
ü Todo
el sistema educativo del país
ü Cualquier
nivel educativo del sistema
ü La
financiación
ü Las
Estructuras administrativas
ü Los
planes de estudio
ü La
metodología
b)
EL
AREA DE COMPARACION:
Significa
todo lo que se pretende abarcaren una investigación, se puede extender a áreas más
o menos amplias así la comparación será:
ü Entre
Ciudades
ü Entre
Regiones Federales o Autonómicas
ü Entre
países
ü Entre
continentes
c)
LA
NATURALEZA DE LA COMPARACION:
La
comparación puede tener dos áreas diferentes
ü Ser
una comparación descriptiva (Analogías y Diferencias)
d) Ser
una comparación explicativa (Causas de las diferencias y analogías)EL SENTIDO DE LA COMPARACION: Es la que
nos permite percibir todo el contexto, puede tener dos sentidos:
ü Ser
una comparación estática (se efectúan las comparaciones en un momento dado)
ü Ser
una comparación dinámica( se hace en dos situaciones en evolución)
5. Describa el modelo teórico
metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación comparada.
El profesor E. H. Epstein planteó 3 modelos
básicos de educación comparada que constituyeron la clasificación teórica y
metodológica en la década de los 80 que pretender una mejora en los sistemas
educativos de los diferentes países, dichos modelos es:
1-Neopositivista:
Busca una explicación funcional de la
realidad, tratando de descubrir las leyes que explican sus fenómenos y posee
tres características:
a.
Se decía que el único conocimiento valido es
aquel que viene dado por las ciencias empíricas a partir de la experiencia.
b.
-Que no existía otra realidad más que los
hechos y la relación que se dan entre ellos.
c.
Lo más interesante es el cómo, en detrimento
del que o para que.También en este método se destaca lo hologeístico que mide
las variables teóricas en amplias muestras de un alcance mundial de culturas
humanas y verifica las relaciones entre ellas.
2-Neomarxista:
Es de análisis de estudios comparativos y sus
características más relevantes son:
a. Los factores económicos son las variables
explicativas contextuales que más pueden ayudar a comprender los sistemas
educativos y en especial la ideología que los sustenta.
b. Las relaciones internacionales,
especialmente en lo que se refiere al ámbito económico ya que tiene gran
incidencia en los sistemas educativos.
c. Es más aplicable en los países
capitalistas, debido a sus características económicas especificas.
d. Se critica con fuerza el contexto de
carácter nacional para explicar las diferencias educativas entre los países.
3-Neorrelativista:
Se caracteriza por su desconfianza en la
elaboración de leyes generales que permitan explicar los fenómenos educativos,
además de la inutilidad que se supone para el avance de la ciencia y mejora de
la educación.
Contribuyen a este modelo los estudios de
caso y el problema-approach, que es un tipo de crítica al positivismo e
historicismo.
La educación comparada desea comprender mejor
sus propios sistemas y contribuir a reformar la educación con el análisis de
datos reales que enfrentan los gobiernos de las naciones en la actualidad.
6.
¿Explique en que radica la importancia de la educación comparada en la
actualidad?
Es
posible afirmar que existen razones que avalan la importancia de la educación
comparada, y que se identifican claramente con el sentido y objetivo de nuestro
campo de estudio. Estas razones, todas ellas externas a la evolución y
desarrollo de nuestra disciplina, pueden agruparse en cuatro categorías:
·
Razones Alternativas A La Evolución Del
Contexto Internacional En Diferentes Ámbitos
Relativo
al contexto internacional resaltaría, como favorecedores de la expansión de la
educación comparada, los siguientes:
Ø La
interpretación de los fenómenos sociales.
Ø Los
cambios en el ordenamiento político internacional.
Ø La
creciente importancia de los movimientos migratorios entre los países.
Ø El
incremento de la conciencia de que el mundo está cada vez más dividido en dos o
tres grupos.
Ø La
creciente importancia mediática de ciertos organismos internacionales que
actúan en el ámbito e la educación.
Ø El
aumento de la comprensión internacional y una mayor conciencia e las
necesidades de la educación para la paz.
·
Razones Propias De La Evolución Y El
Estado Actual De La Educación.
Se ponen de manifiesto una
tendencia que refuerza el rol de la educación comparada.
Ø La
tendencia de la convergencia de los sistemas educativos.
Ø La
tendencia a considerar que los problemas de los sistemas educativos de un
estado-nación.
Ø Las
políticas educativas de rendición de cuentas, ello implica obligatoriamente la
tarea de evaluar.
Ø La
importancia creciente de la evaluación de los sistemas educativos.
Ø La
presencia creciente de las TIC en los sistemas educativos.
·
Razones Derivadas De La Situación Del
Mundo Académico En Nuestras Universidades Y Centros De Enseñanza Superior.
Se produce una serie de
fenómenos que coadyuvan al desarrollo de la educación comparada.
Ø La
creciente importancia de la interdisciplinariedad.
Ø La
aparición de campos científicos nuevos.
Ø La
crisis de las metodologías en los diferentes campos científicos.
Ø Los
cambios en la propia enseñanza superior.
·
Razones Relacionadas Con La Situación
Actual De Las Ciencias De La Educación.
En
el ámbito académico de las ciencias de la educación se dan ciertos fenómenos
que incrementan el peso de la educación comparada.
Ø La
presencia y creciente valorización de la perspectiva internacional de las
diferentes disciplinas.
Ø La
consolidación de las ciencias de la educación como ámbito científico.
Ø La
relación más estrecha entre la pedagogía y la formación del profesorado en las
instituciones universitarias.
Ø la
aparición de nuevas materias cercanas a la educación comparada.
7. Redacte un concepto integral sobre
educación comparada
ü La Educación
Comparada es una disciplina científica que trata de establecer por medio del
método comparativo las semejanzas y diferencias entre los sistemas educativos,
tomando en cuenta tanto los factores socioculturales así como los económicos.
ü Es un campo académico de estudio que examina la educación en un sitio para compararla con la de otro. Puede
definirse como la ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar
las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno
(político, económico, social, cultural), e investigar las leyes eventuales que
los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes momentos de la historia
humana.
8. Describa las principales conclusiones de los congresos de las
sociedades de Educación Comparada en los años 90.
a.
Existe una preocupación evidente por los desafíos que plantean la globalización
a la educación, tanto respecto a sus
repercusiones políticas como laborales, sociales y económicas. Así, el siglo
XXI y los cambios que tienen que producirse para poder afrontarlos con
garantías es uno de los temas fundamentales de los congresos.
b. A
veces de forma más explícita, o en ocasiones implícitamente, los
cuestionamientos de la postmodernidad salen a relucir en el debate que se ha
llevado a cabo en los congresos de Educación Comparada: El pluralismo, la
alteridad, el Estado-Nación y/o otras unidades de comparación, la identidad.
c. En
general, es manifiesto que las diferentes sociedades se ocupan de las
cuestiones mencionadas con anterioridad en el ámbito geográfico en el que se
encuentran. Así, la ANZCIES trata de la sociedad global en Australia, las
sociedades africanas y americanas asimismo en su propio contexto.
d.
Destaca el hecho de que las NNTT, aunque están íntimamente relacionadas con la
sociedad de la información y la comunicación, no son apenas tratadas por
ninguna sociedad hasta bien entrada la segunda mitad de la década de los
noventa.
e.
No son muchos los congresos en los que está presente la discusión sobre la
teoría y el método en Educación Comparada, aunque al final de la década, con la
llegada del nuevo siglo y milenio, parece que el tema cobra nueva fuerza. De todos modo, será necesario ver si este
hecho es una tendencia o bien un aspecto puntual que se dio en el año 2000.
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