GRUPO 11 GUÍA DE TRABAJO, RESUMEN Y ARTÍCULOS
PRESENTADO POR:
54 Kenia
Liliana Serén Zelaya 20121302240
49 Eda
Ebelinda García Padilla 20121302098
58 Saúl
Manfredo Vallecillo Teruel 20121702018
61 Carmen Jackeline
Martínez García 20131300029
55 Dunia
Diluvina Padilla García 20121302258
Resumen
CAPITULO II: TEORIA Y METODOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
COMPARADA EN LA ACTUALIDAD
1. Mapa de las teorías y las metodologías
preferentes en la década de los 90
Durante ésta década no hubieron nuevas
propuestas metodológicas, ya que una parte muy relevante de estas propuestas
proviene de décadas anteriores. Son pocos los comparatistas que debido a la
dificultad que representa, dan a conocer teorías y metodologías de la educación
comparada. En 1983 Epstein realizó una propuesta partiendo de los aspectos de
la metodología más vinculados a la ideología del comparatista, clasificando sus
metodologías a partir de tres grandes modelos:
·
El neopositivista
·
El neo marxista
·
El neo relativista
El profesor García Garrido establece que
los enfoques se pueden clasificar de acuerdo cuatro predominios:
·
Predominio de la
descripción
·
Predominio de la
explicación
·
Predominio de la
aplicación
·
Predominio de la
valoración
Estas son tres de las contribuciones más
interesantes de la década de los 90.
1. W. D. Halls (1990): enfoques de la educación comparada:
·
El enfoque histórico-
filosófico: es el más antiguo. Es descriptivo y explicativo. Kandel es un
exponente del mismo. De este enfoque surge el concepto de carácter nacional, ya
planteado por Hans en 1953.
·
El enfoque
culturalista: en este enfoque se trata de descubrir cómo interactúan las
actitudes culturales y el sistema educativo, como este ultimo los conforma y
sustenta en una determinada ideología dominante en una sociedad.
·
Los basados en el
contexto: su objetivo era proporcionar las bases para la toma de decisiones.
·
La resolución de
problemas: su representante más activo fue Holmes. Su objetivo era de carácter
predictivo con finalidad de anticipar los resultados de la política educativa.
·
El enfoque
cuantitativo: W.D. Halls señala que se trata de un método más que un enfoque.
·
El enfoque
cualitativo: era considerado excesivamente descriptivo, falto de datos
objetivos y basados en prejuicios.
·
El enfoque económico:
pretende mediante la cuantificación, establecer las relaciones entre la
educación y el desarrollo económico.
·
El enfoque de Noah y
Eckstein: formulado en 1969, proviene de las ciencias sociales, y representó un
claro distanciamiento del enfoque histórico- filosófico. Noah, en 1985,
estableció cuatro etapas: identificar, validar y medir las variables; mostrar
la conexión que hay entre las variables de cada país; comparar
trans-nacionalmente estas relaciones; explicar y generalizar, empleando otros
conceptos.
Teorías vigentes a finales de los 80, y
considerados vigentes en los 90, según Halls.
·
Teoría de la
convergencia: Halls defiende que ésta teoría es la única surgida de la propia
educación comparada y no de otras ciencias sociales afines a nuestra
disciplina.
·
El funcionamiento
estructural: teoría dominante en las 3 últimas décadas. Pretende responder a la
pregunta: ¿en qué medida el sistema educativo contribuye a la viabilidad de la
sociedad, su supervivencia y eficacia?
·
Teoría de la reproducción:
defendía que los detentores del poder en
la sociedad determinaban el contenido de la educación en su propio beneficio.
·
Teoría del control
social: las escuelas son instrumentos del Estado para hacer ciudadanos
patrióticos que asuman el deber de servir a la comunidad.
·
La teoría de la
modernización: se emplea a la hora de describir y analizar la situación de los
países en vías de desarrollo.
·
La teoría de la
dependencia: nos muestra la dependencia de los países del sur en relación a los
del norte en relaciones, económicas, educativa, etc.
·
Teoría de la
legitimidad: las reformas educativas generan necesidades y esperanzas que el
Estado, con insuficientes recursos no puede cubrir. De esta manera el Estado
pierde legitimidad.
·
Teoría económica: de
ella se deriva la teoría del capital humano. En ella se defiende que la
educación es el catalizador, de una progresiva apreciación del capital humano.
2.
R.G. Paulston (1993)
Establece los siguientes paradigmas,
sobre la visión de la educación comparada:
Paradigmas
|
Teorías
|
Funcionalista
|
·
Modernización/
capital humano,
·
Neo funcionalista,
·
Elección radical-
micro-macro,
·
Teoría de la
dependencia.
|
Funcionalista radical
|
·
Materialismo
Histórico
·
Neo marxismo y
posmarxismo
·
Racionalista
cultural
|
Humanista radical
|
·
Teoría crítica/
etnográfica crítica
·
Feminista
·
Postestructuralismo/
posmodernidad
·
Interaccionismo
pragmático
|
Humanista
|
·
Etnográfica/
etnológica
·
Fenomenográfica,
etnometodológica.
|
3.
Novoa (1995)
A su clasificación también se le
denomina Mapa de la Educación Comparada. Sus teorías y enfoques son las
siguientes:
·
Teorías del consenso:
fundamentadas en el equilibrio social.
·
Teorías del
conflicto: fundamentadas en la idea del cambio social.
·
Enfoque descriptivo:
hechos y fenómenos observables.
·
Enfoques conceptuales:
hechos como realidades construidas por los discursos.
Entre los parámetros para identificar
las siete perspectivas propuestas por Novoa están: Qué pretende la comparación,
teorías y conceptos empleados en la comparación, objetos y unidades de
comparación, y prácticas y métodos de la comparación.
Perspectivas propuestas por Novoa:
·
Perspectivas
historicista
·
Perspectivas
positivistas
·
Perspectivas de
modernización
·
Perspectivas de
resolución de problemas
|
·
Perspectivas
críticas
·
Perspectivas del
sistema mundial
·
Perspectivas socio-
históricas
|
2. Reflexiones teóricas
y metodológicas actuales.
P. Altbach analiza las tendencias basada
en las teorías estructuralistas, las tendencias fuera de Estados Unidos; donde
aparecen los estudios filosóficos y sobre historia. Así también menciona que en
infraestructura, desde los años 30 la
Educación comparada incrementa su presencia en las universidades.
No obstante un estudio más riguroso es
propuesto por Halls, en el que compara los Estados Árabes, Asia y el Pacífico,
Australia, América latina y Norteamérica. Señala también que en el década de
los 60 los estudios eran descriptivos, ya en los 70 y mediados de los 80 dichos
estudios son más interpretativos y predictivos.
Ø Críticas a la teoría de la dependencia y al modelo
relativista de Epstein.
La
primer teoría supone una visión del mundo en la que los que tienen
dominan a los que no tienen y el currículo juega un papel fundamental en el
proceso de dominación. Sin embargo se ha dicho que resulta un interpretación débil
de la realidad, además de atribuir un excesivo peso específico a la dependencia
económica para explicar deficiencias educativas.
El modelo relativista de Epstein se
apoya en el relativismo cultural y la fenomenología. Sin embargo en demasiadas ocasiones se
asocia, excesivamente, unos determinados métodos, a uno modelos concretos,
pudiendo existir modelos que albergan metodologías muy diversas.
Ø El debate con G. Psacharopoulos en la CER
Fue este el debate más importante e
ilustrativo de los años 80 debido a la cantidad de expertos y su participación,
al tratar de contrarrestar las opiniones que Psacharopoulos hiciera para la
revista COMPARATIVE EDUCATION REVIEW. En él participó D. Adams, J.K. Benson, E. King y R.G.
Paulston.
Psacharopoulos expresaba que los
comparatistas debían centrarse más en realizar investigaciones de carácter
empírico que permitan extraer lecciones comparativas de uso para los gestores
de la administración educativa, que en estar etiquetándose mediante las
corrientes de las que son partidarios.
El punto del debate fue analizado y
contrastado por los comparatistas en
cuestión; de igual manera Psacharopoulos también menciona los temas más
controvertidos en el área, exponiéndolos así:
·
Los beneficiarios de
la política educativa
·
El rol del
planificador
·
El criterio de
evaluación
·
La elección de una
disciplina
·
¿La sobre
simplificación?
·
Trabajo analítico
versus trabajo cuantitativo
·
¿Datos sin teoría?
·
¿Toma de decisiones
fuera de contexto?
·
Pirotecnia verbal.
Ø Aportaciones a mediados de los 90
a)
La posmodernidad y la Educación Comparada
Según Val Rust, la posmodernidad es una corriente teórica y filosófica
que no ha sido apenas tratada por los investigadores de la educación comparada,
debido a que muchos estudios se han centrado en países en vías de desarrollo y
la posmodernidad se dirige básicamente a Europa y Norteamérica. K. Watson plantea que la posmodernidad marca nuestra
visión actual y por ello tiene implicaciones sobre la educación comparada.
También nos dice que la posmodernidad rompe con todo y aunque acusa a las meta
narrativas, sus propuestas no son más que una nueva generalización. Ruth Hayhoe, critica a la
posmodernidad, partiendo del principio que ésta no es la solución ante los
posicionamientos totalitarios de la modernidad, sino que es posible repensar la
modernidad de manera que se pueda aprender con
ella de otras culturas y de otros contextos diferentes al
occidental.
b) La cartografía social y la Educación Comparada.
La
cartografía social supone la segunda gran aportación al debate teórico-
metodológico de mediados de la década de los 90. Existen tres tipos de mapas
sociales: los fenomenográficos, los
conceptuales y los miméticos. La cartografía social no supone una síntesis,
sino la apertura al diálogo entre diversos factores sociales. El profesor J.L.
García señala que la cartografía nace de considerar que los enfoques
metodológicos de la modernidad no sirven para comprender e interpretar la pluralidad de la era
posmoderna.
c) Otros debates de interés
Otros
debates en la década de los 90, vinieron a reforzar el enfoque del análisis
mundial de sistemas, proveniente del profesor Arnove (1982). He aquí cuatro
factores que dieron origen al enfoque de análisis mundial.
·
La expansión
educativa de la posguerra
·
La estandarización de
los modelos institucionales de la escuela
·
La difusión mundial
de una ideología educativa fundamentada en los principios de desarrollo y
progreso.
·
Un sistema
internacional de comunicación y publicidad.
Ø Aportaciones a mediados del 2000
Durante la década de los 70, 80 y parte
de los 90, existe una insatisfacción respecto a la propia historia de la
disciplina, se habla de una nueva era para la Educación Comparada y de la
necesidad de reordenar la disciplina. Novoa defiende que el mundo científico en
los últimos años, tiene un cierto grado de insatisfacción respecto a las
teorías y metodologías existentes, lo que ha provocado la aparición de teorías
y metodologías alternativas.
Por otra parte K. Watson (1998) nos
habla que la sociedad actual vive inmersa en los procesos de la globalización,
en nuevas perspectivas filosóficas como la posmodernidad. Todo ello hace que la
Educación Comparada tenga nuevas fuentes de las cuales nutrirse.
a.
El enfoque socio- histórico
J. Schriewer, propone que toda
comparación supone ejercitar un pensamiento relacional. El autor señala la
existencia de dos aproximaciones: en primer lugar las que “pretenden estudiar
las relaciones entre hechos observables” y las que “estudian la relación entre
relaciones”
Las conexiones entre educación,
crecimiento económico y empleo; educación, modernización y calidad de vida; y
entre educación, movilización política y desarrollo; no son lineales, ni
directas, ni producen el mismo efecto en diferentes sociedades.
b. Teoría del pos
colonialismo
Representa una visión novedosa para la
Educación Comparada y se resaltan las cuestiones siguientes:
·
Como señala Tikly, el
término poscolonial se utiliza para describir una condición global o un cambio
en las disposiciones culturales,
políticas y económicas.
·
La teoría del
poscolonialismo crítica las metanarrativas de la modernidad.
·
Permite nuevos
planteamientos para la Educación Comparada.
·
La teoría del
poscolonialismo supera posicionamientos etnocentristas y tiene en cuenta
cuestiones como raza, cultura y la identidad antes mencionadas.
3. Problemas
metodológicos no resueltos.
Estos
son los cuatro problemas metodológicos más importantes con que se tenía que
enfrentar el comparatista:
·
La equivalencia
conceptual:
Se
debe hacer un esfuerzo importante para procurar la generalización de los
conceptos, es decir la posibilidad de que un término pueda ser aplicado
correctamente a contextos distintos a partir de definiciones conceptuales que
tengan un sentido equivalente, aunque no necesariamente idéntico, en varias culturas.
·
La homogeneidad de
datos
Lê
Than Khôi nos pone en alerta sobre las preocupaciones que se deben tomar a la
hora de traducir conceptos de culturas diferentes; los cuales implican que la
ausencia de un término no implica que el fenómeno no exista; así como el
lenguaje es siempre el reflejo de una sociedad y su traducción debe poder
explicitar ello.
·
La equivalencia
lingüística
Para
evitar este problema se debe tener un buen conocimiento de las configuraciones
particulares que conforman los sistemas educativos y emplear procedimientos
equivalencia entre los sistemas educativos de manera sólida y explícita.
·
Los problemas del
muestreo
Al
elegir la muestra se debe estar atento a la elección rigurosa de los criterios
a emplear en las técnicas de muestreo con el fin de evitar su falta de
rigurosidad.
4. Metodología
cualitativa vs. Metodología cuantitativa en la Educación Comparada.
A.
Rivière (1989) abordó hace un poco más de 10 años la cuestión de la objetividad
de las ciencias sociales, en un breve artículo, el cual permitió resaltar tres
grandes problemas en relación con la metodología de las ciencias sociales:
·
¿Cómo es posible la
objetividad cuando se estudian precisamente los mecanismos y sistemas que
sitúan al sujeto que conoce en ésta o aquella cultura uno u otro lugar de la
organización social?
·
Los sistemas
educativos no solo son objetos de conocimiento, sino también y más allá de eso, objetos de poder. ¿Pero
cómo es posibles el conocimiento sin deformaciones del poder?
·
Los sistemas
educativos formales constituyen, en nuestra sociedad, vías de tránsito
inevitable.
A.
Rivière propone también tres grandes estrategias:
·
Emplear métodos
cuantitativos que procuran eliminar los sesgos que tienen los científicos
sociales y que han sido apuntados con anterioridad.
·
Emplear métodos de carácter más cualitativo.
·
Multivariedad
metodológica.
5. Estadísticas y
generalización en Educación Comparada
V.
Masemann apuntaba en el año 1990 las razones por las cuales históricamente
habían prevalecido las concepciones que daban más valor a las metodologías
cuantitativas y estadísticas.
·
Argumentos morales
En
el siglo XIX, la escolarización de los niños se convierte en imperativo moral,
por lo que las estadísticas que muestran el índice de escolarizados son
importantes.
·
Argumentos
administrativos y pedagógicos
Además
de lo especificado en el punto anterior, se empieza a hacer necesario los niños
que pasan de curso, el profesorado que se necesitará y comprobar que el dinero
de los contribuyentes se utiliza correctamente.
·
Argumentos
filosóficos
Algunos
autores como Descartes, proponen la división entre el yo y el mundo a observar,
introduciendo la concepción de que lo ideal en la ciencia es la objetividad.
La
desconfianza de ciertos comparatistas hacia el uso de estadísticas en los
estudios comparativos es evidente. Fundamentada en ocasiones en el mal uso de
resultados, y en otras ocasiones en un desconocimiento de su manejo.
K.
Watson señala lo siguiente:
“Para
empezar las estadísticas básicas ignoran la dimensión humana y cultural de las
sociedades, que para muchos especialistas esconden lo nuclear de la educación
comparada. Tampoco las estadísticas revelan la filosofía política o educativa
que fundamenta un sistema educativo.”
Sin
embargo existen ciertas discrepancias referentes a lo expresado por Watson;
realizando dos precisiones:
·
No se puede demandar
a las estadísticas ni más ni menos de lo que pueden dar de sí.
·
Las estadísticas
vinculadas a cuestiones como la igualdad de oportunidades en educación, desde
una perspectiva longitudinal, pueden reflejar acertadamente la filosofía
política de fondo de unos determinados gobiernos respecto a principios tan
importantes como pueden ser la democracia y la igualdad en educación.
Un
aspecto vinculado con el uso de estadísticas es la utilización de las
correlaciones en los estudios comparativos con el fin de establecer que
vinculaciones hay entre factores sociales, culturales, políticos, económicos y
educativos.
GUÍA SEGUNDA UNIDAD
Introducción
En el presente trabajo se expone
una serie de interrogantes que giran entorno, a lo que respecta a la educación
comparada; de la que podemos mencionar diferentes factores como ser: sus
finalidades, variables y raíces entre otras.
Sin dejar a un lado la importancia
que tiene este tópico debido a que los sistemas educativos se encuentran en un
cambio constante, en su lucha por conseguir aquellos elementos que proporcionen
palancas que impulsen su desarrollo, y que estos sistemas con el correr de los
años han ido evolucionando hasta convertirse en estructuras plenamente
constituidas, con visión futurista y un espíritu innovador.
Citando las palabras de Francisco
Morazán: “la educación es el alma de los pueblos y el abono de los ejércitos de
libertad”. Podemos afirmar que la educación es un arma poderosa de la que se
valen los países para poder estructurar sus sistemas, tomando como base ideas
que a otros les han sido de utilidad, es allí donde la educación comparada toma
su papel y nos ayuda a fortalecer dichos sistemas para lograr así uno, que
satisfaga las necesidades de los pueblos en general.
Objetivo general
·
Elaborar una
guía donde se proporcionan datos importantes sobre la educación comparada
actual y se brinda una visión clara de su concepto
Objetivos específicos
·
Desarrollar un
contenido donde se muestre claramente la educación comparada actual
·
Expresar la
importancia que poseen los exponentes que tuvo en su pasado y los que sentaron
las bases para lo que hoy en día es la educación comparada.
·
Establecer una
comparación de los modelos de educación anterior a los actuales.
Educación comparada
1. Explique las raíces fundamentales sobre las
definiciones y finalidades para la concepción de la educación comparada.
Las raíces en las cuales se basa esta definición
son:
·
Los que son
partidarios de la educación comparada.
·
Los que
defienden la pedagogía comparada.
2. Elabore un cuadro sinóptico sobre las finalidades de
la educación comparada propuesto por Robert Cowen.
1. Describa las características de las etapas
descriptivas o pedagógicas del extranjero.
·
El objetivo
común a todos ellos era hacer estudios descriptivos que fuesen útiles.
·
Tenían un gran
subjetivismo que no les permitía entender a los otros países.
·
No tenían
conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
·
Solía faltarles
una preparación pedagógica.
2. Explique las variables expuestas por Petrel Rosselt
respecto al enfoque comparativo en materia de educación comparada.
·
El sujeto de la
comparación: puede ser más específico o más general dentro del sistema.
-
Todo el sistema
educativo del país.
-
Cualquier nivel
educativo del sistema.
-
La metodología.
·
El área de
comparación: la comparación se extiende a áreas más o menos amplias.
-
Entre ciudades.
-
Entre regiones
federadas, autonómicas dentro de un estado.
-
Entre países y
continentes a nivel mundial.
·
La naturaleza de
la comparación: comparación de un sujeto en dos áreas determinadas, o en dos
enfoques.
-
Ser una
comparación descriptiva.
-
Ser una
comparación explicativa.
·
El sentido de la
comparación.
-
Comparación estática.
-
Comparación
dinámica.
5.
Describa
el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación
comparada.
Se presenta en tres modelos básicos;
- Modelo
neopositivista: busca una explicación funcional de la realidad, tratando
de descubrir las leyes que explican sus fenómenos.
- Modelo
neo marxista: resalta la relación entre economía e ideología del sistema
educativo, son aplicables especialmente en los países capitalistas.
- Modelo
neorrelativista: se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de
leyes generales que permiten explicar los fenómenos educativos, además de
la inutilidad que ello supone para el avance de la ciencia y la mejora de la red.
6. Explique en que radica la importancia de la educación
comparada en la actualidad.
Centrándonos en el momento presente es posible afirmar
que existen razones que avalan la importancia de la educación comparada, y que
se identifican claramente con el sentido y los objetivos de nuestro campo de
estudio, estas razones se pueden agrupar en cuatro categorías:
- Razones
relativas a la evolución del contexto internacional en diferente ámbitos
(económico, social, cultural, Etc.)
- Razones
propias de la evolución y estado actual de la educación.
- Razones
especificas del estado actual del mundo académico en nuestras
universidades y centros de enseñanza superior en general.
- Razones
derivadas de la situación actual de las ciencias de la educación.
7. Redacte un concepto integral sobre educación
comparada.
La
educación comparada es una disciplina científica, que tiene como objeto
principal de estudio los sistemas educativos, empleando el método comparativo,
los cuales le permitirán conocer los fenómenos educativos, analizarlos, para
buscar soluciones a los problemas educativos que se presentan en la actualidad
a nivel nacional e internacional.
8.
Describa las principales conclusiones delos congresos de las sociedades de la
educación comparada en los años 90.
- Existe una preocupación evidente
por los desafíos que plantea la globalización a la educación, así el siglo
XXI y los cambios que tienen que
producirse para poder afrontarlos con garantías son temas fundamentales de
los congresos.
- En general, es manifiesto que las
diferentes sociedades se ocupan delas cuestiones mencionadas con
anterioridad en el ámbito geográfico en el que se encuentran
- Los cuestionamientos d la
posmodernidad salen a relucir en el debate que se ha llevado cabo en los congresos d educación comparada: el pluralismo, la
alteridad, el Estado-Nación y otras unidades de comparación.
- Destaca el hecho de que las NNTT,
aunque están íntimamente relacionas con la sociedad dela información y la
comunicación., no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien
entrada la segunda mitad de la década delos noventa.
- No son muchos los congresos en los
que está presente la discusión final de la década con la llegada del nuevo
siglo y el milenio parece que el tema cobra nueva fuerza
Conclusión
La
educación siempre ha hecho uso de la comparación, desde tiempos antiguos hasta
hoy en día. Podemos decir que la
educación comparada estudia los sistemas educativos o aspectos de este mediante
el método comparativo, con el fin de contribuir a su mejora. En cuanto al objeto de estudio es descubrir,
estudiar y comprar el complejo entramado que representa en cada pueblo el
proceso educativo. Esta educación comparada nos permite conocer y comprender la
educación de diferentes países, pueblos o regiones. Mediante el conocimiento de
estas, podemos comprender nuestro sistema y mejorarla, si se requiere de eso.
El conocer el sistema educativo de países más desarrollados permitirá la
concientización de nuestra actitud como miembros de nuestra sociedad en la
educación de hoy y del mañana, realizando proyectos y programas educativos
empezando por uno mismo, para luego proyectarnos a nuestra sociedad. De este
modo a través de parámetros comparativos puede realizar un análisis, para poder
inferir de manera probable causas y efectos de un hecho educativo, sus éxitos y
fracasos.
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