GRUPO 10 GUÍA DE TRABAJO, RESUMEN Y ARTÍCULOS
INTEGRANTES
LILINA VANESSA RIVERA PEREZ 20141005764 # 65
ANA ELSY RODRIGUEZ 20111702156 # 38
YESSICA REGINA HERNANDEZ 20141300112 # 69
MOISES SABILLON GUZMAN 20121302146
# 51
KENYN SANTOS
DOMINGUEZ 20141700069
# 70
Mapa de las teorías y metodologías preferentes en la
década de los 90
En este apartado de teoría y metodología en educación comparada se
observara que no ha habido significativas aportaciones a la metodología en el
sentido de que no hay realmente nuevas propuestas metodológicas concretas
durante esta década.
Llegados a la década de los 90 tres han sido las contribuciones más
interesantes, su presentación seguirá un riguroso orden cronológico:
En primer lugar; la propuesta de W. D. Halls (1990) en segundo lugar la
propuesta de R. G Paulston y finalmente
la propuesta de A. Novoa (1995)
W. D. HALLS (1990): apunta enfoques y teorías presentes a finales de los ochenta. Algunas se
mantienen con mayor firmeza en la actualidad mientras que otras han perdido
fuerza y presencia en los debates metodológicos de nuestra disciplina.
Esta es su clasificación en educación comparada
·
El enfoque Histórico filosófico: es el más
antiguo, es descriptivo y explicativo.
·
El enfoque culturalista: los hechos culturales
y educativos están relacionados y actúan recíprocamente unos sobre otros.
·
Los enfoques basados en el contexto: en ellos se incardinarían los estudios de E. King sobre la educación en
los países industrializados en la década de los 70.
·
La resolución de problemas: su objetivo es de
carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados de la política
educativa.
·
El enfoque cuantitativo: W. D. Halls señala que
se trata más de un método que de un enfoque.
·
El enfoque cualitativo: al igual que el
anterior se debe considerar más un método que un enfoque.
·
El enfoque económico: pretende mediante la
cuantificación, establecer las relaciones entre la educación y el desarrollo
económico.
·
El enfoque de Noah y Eckstein: formulado en
1969, proviene de las ciencias sociales, y represento un claro distanciamiento
del enfoque histórico-filosófico.
También plantea cuales son las teorías vigentes a finales de los ochenta y
que se pueden considerar aún vigentes a
finales de los noventa y señala las siguientes:
·
La teoría de la
convergencia
·
El funcionalismo
estructural
·
La teoría de la
reproducción
·
La teoría del control
social
·
La teoría de la
modernización
·
La teoría de la
dependencia
·
La teoría de la
legitimidad
·
La teoría económica
R.G. PAULSTON (1993)
Por su parte plantea también una clasificación de los paradigmas y teorías derivadas
de los mismos, vigentes en la actualidad, entre las que podríamos mencionar:
Paradigmas/visiones del mundo
|
Teorías derivadas de los paradigmas
|
Funcionalista/ debe ser
|
Ø Modernización/ capital humano
Ø Neo funcionalista
Ø Elección racional. Micro-macro
Ø Teoría de la dependencia
|
Funcionalista radical/ será
|
Ø Materialismo histórico
Ø Neo marxismo y posmarxismo
Ø Racionalista cultural
|
Humanista radical puede ser
|
Ø Teoría critica/ etnografía critica
Ø Feminista
Ø Post-estructuralismo/post modernidad
Ø Interaccionismo pragmático
|
Humanista/ está siendo
|
Ø Etnográfica/ etnológica
Ø Fenomenografica/ etnometodologica
|
NOVOA (1995)
La más completa de las presentadas hasta el momento y que él denomina Mapa
de la educación comparada.
A.NOVOA establece siete perspectivas(o
configuraciones) bajo las cuales agrupa todas las teorías y las metodologías
propias de la educación comparada.
1. Las teorías: el autor establece dos bloques de teorías
·
Las teorías del consenso
·
Las teorías del
conflicto
2. Los enfoques: también delimita dos tipos de enfoques:
·
Los enfoques
descriptivos
·
Los enfoques
conceptuales
Para identificar cada una de las siete perspectivas, A. Novoa las
caracteriza de acuerdo a los cuatro parámetros siguientes:
1. ¿Qué pretende la comparación?
2. ¿teorías y conceptos empleados en la comparación?
3. ¿Objetos y unidades de comparación?
4. ¿prácticas y métodos de la comparación?
Seguidamente pasamos a identificarlas:
1. Las perspectivas historicistas
2. Las perspectivas positivistas
3. Las perspectivas de modernización
4. Las perspectivas de la resolución de problemas
5. Las perspectivas criticas
6. Las perspectivas del sistema mundial
7. Las perspectivas socio-históricas
Reflexiones teóricas y metodológicas actuales
Aportaciones a finales de los 80
P. Altbach, en un famoso artículo publicado en la comparative education
review, analizaba a principios de los noventa cuales eran las tendencias de la
educación comparada, especialmente en lo que se refiere a las teorías y
metodologías mas vigentes hasta el
momento. Así este famoso comparatista señalaba los elementos clave al respecto
a) Las teorías estructuralistas han dejado de ser hegemónicas
b) Fuera de estados unidos las tendencias son:
Europa: tradición en los estudios históricos y filosóficos
Gran Bretaña: tradición en los estudios filosóficos
Alemania: estudios sobre historia y sobre filosofía positiva
Países del Este: estudios para legitimar y mostrar la superioridad de su sistema frente al
occidental
c) Tendencias en los Estados Unidos, los estudios se inician con la
descripción de los sistemas educativos de otros países.
d) En cuanto a las infraestructuras: desde los años treinta la educación
comparada incrementa su presencia en las universidades.
Estados Árabes: hay muy poco
interés en el desarrollo de la teoría
África: hay una aproximación
histórica y descriptiva
Asia y el pacifico: hay también una aproximación histórica y descriptiva.
Australia: se le otorga muy poca
prioridad a las cuestiones metodológicas.
A. Críticas a la teoría de
la Dependencia
Noah y Eckstein escribieron el texto de referencia en 1988. Ambos
profesores describen las características de la teoría de la dependencia de las
cuales se destacan las siguientes;
1. Supone una visión del mundo en la que los tienen dominan a los que no tienen.
2. Para explicar esta denominación emplean términos como ´´centro periferia´´,
´´hegemonía´´, ´´reproducción´´.
3. Los medios mediante los cuales se ejerce la opresión son múltiples y de
diferente índole.
4. El currículo también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y
reproducción.
5. El grado de aceptación de los principios de la teoría de la dependencia es
bastante elevado entre los especialistas de educación comparada.
Criticas fundamentales que plantean a la teoría de la
dependencia
o se trata de una interpretación débil de la realidad
o no se puede plantear como evidente que los organismos internacionales
desarrollen el rol de la dependencia
o
los habitantes de los
países dependientes no son necesariamente pasivos ni están desarmados
o la teoría de la dependencia atribuye un excesivo peso específico a la
dependencia económica.
Criticas al modelo relativista E.H. EPSTEIN
o
El impulso relativista
en educación comparada encuentra su apoyo en dos líneas de pensamiento:
1. El relativismo cultural: que se plantea como alternativa al positivismo
2. La fenomenología: que es contraria al positivismo
G. Psacharopoulos (1990) señala que es necesario que los comparatistas se dediquen menos a ponerse
etiquetas unos a otros sobre la corriente de pensamiento o metodológica a la
cual se adscriben, y se dediquen más a hacer investigaciones de carácter más
bien empírico que permitan extraer lecciones comparativas de uso para los
gestores de la administración educativa
D. Adams (1990) contesta las
reflexiones y aportaciones del artículo de Psacharopoulos. En concreto cabe
resaltar su crítica a dos características:
1. Para el solo cabe el análisis con ´´el contraste estadístico de relaciones
hipotéticas´´; además se infiere que la investigación cualitativa no contribuye
a la educación comparada.
2. Se obtienen conclusiones con facilidad sin hacer referencia al contexto.
El segundo comparatista que contesta el artículo de Psacharopoulos (1990) es J. K. Benson este
señala que Psacharopoulos no desconoce que las medidas prácticas que el propone
están enmarcadas en presupuestos teóricos sobre la modernización
El tercer comparatista que contesta el artículo de Psacharopoulos es E. King. Su posición es
mucho más conciliadora y hasta próxima a las tendencias del experto del Banco
Mundial.
El cuarto comparatista que critica el artículo de Psacharopoulos es R. G. Paulston. Una primera controversia que
plantea el autor hace referencia a la concepción que tiene Psacharopoulos sobre
la planificación educativa. Según el queda en manos de los gestores, siendo
asesorados por las lecciones que proporcionan los estudios comparativos.
En la respuesta de Psacharopoulos (1990) a los comentarios hechos por los
cuatro comparatistas a su texto, comienza por afirmar que ninguno de los
artículos anteriores ha contestado a las cuestiones de práctica educativa
planteadas en su artículo derivando hacia las cuestiones ideológicas o
teóricas. Seguidamente aborda algunos de los temas controvertidos que se pueden
resumir en los siguientes:
a) Los beneficiarios de la política educativa
b) El rol del planificador
c) El criterio de evaluación
d) La elección de una disciplina
e) ¿La sobre simplificación?
f) Trabajo analítico versus trabajo cuantitativo
g) ¿Datos sin teoría?
h) Toma de decisiones en medio de conflictos
i) Pirotecnia verbal
Aportaciones a mediados de los 90
En consecuencia seleccionare dos aportaciones que han tomado cuerpo en el
debate metodológico de la educación comparada a mediados de los 90.
La primera es la de la posmodernidad
La segunda aportación es la cartografía social.
A. La posmodernidad y la
educación comparada
·
V. Rust en un artículo
titulado ´´la posmodernidad y sus implicaciones en la educación comparada´´ según
él, la posmodernidad es una corriente teórica y filosófica que no ha sido
apenas tratada por los investigadores de educación comparada, debido a que
muchos estudios se han centrado en los
países ´´en vías de desarrollo´´
·
K. Watson plantea de
nuevo que la posmodernidad marca nuestra visión de la sociedad actual y por
ello tiene implicaciones sobre la educación comparada
·
R.G. Paulston (1999) en
una clara defensa de la aplicación de los principios de la posmodernidad a
nuestra disciplina señala que ello permitiría tener comparatistas más
reflexivos.
·
Una segunda visión
crítica de la posmodernidad es la que nos proporciona Ruth Hayhoe (2000) en un
reciente artículo. La autora parte del principio que la posmodernidad no es la
solución ante los posicionamientos totalitarios de la modernidad, sino que es
posible repensar la modernidad
B. La cartografía social y
la educación comparada
La cartografía social supone la segunda gran aportación al debate teórico
metodológico de mediados de la década de los 90
Como primera referencia tomaremos el artículo publicado en la revista
compare. En el M. Liebman y R. G. Paulston apuntan las siguientes ideas a la hora
de defender su propuesta de cartografía social:
·
Se necesitan nuevas
metodologías de investigación en educación comparada, ya que las que se han
utilizado hasta ahora contribuyen a malinterpretar las realidades culturales
que se estudian
·
La teoría de la
cartografía social no supone rechazar as meta narrativa que se caracteriza por aceptar todas las otras.
·
Existen tres tipos de
mapas sociales: los Fenomenograficos, los conceptuales y los miméticos.
Igualmente R.G. Paulston, años más tarde- en el 2000 propone que la
cartografía social sirva como instrumento de análisis de la producción
científica de la educación comparada.
Como el mismo señala: ´´una reflexiva
cartografía social debe servir para identificar y visualizar las diferencias
dentro y entre comunidades intelectuales en conflicto.
Una segunda crítica interesante a la cartografía social es la que proviene
del profesor J. L. García Garrido (1997) este señala que la cartografía social
nace de considerar que los enfoques metodológicos de la modernidad no sirven
para comprender e interpretar la pluralidad de la era posmoderna.
C) Otros debates de interés
También hubo algunos debates y reflexiones de interés como fue, por
ejemplo, la crisis del estado-nación y sus repercusiones sobre la educación
comparada.
Así señala A. Novoa que la creencia fundacional de la educación comparada
es que: ´´el mundo está formado por una multitud de sociedades nacionales que
tienen autonomía propia e historias diferentes.
De hecho no conviene olvidar que los cuatro factores que dieron origen al
enfoque de análisis mundial de sistemas tienen aún un fuerte predicamento
internacional.
o
La expansión educativa
de la postguerra
o
La estandarización de
los modelos institucionales de escuela
o
La difusión mundial de
una ideología educativa
o
Un sistema internacional
de comunicación y de publicidad
Aportaciones a principios del 2000
Novoa planteaba hace pocos años que estamos en un momento de grandes
aportaciones a nuestra disciplina, destaca que es difícil identificar un tiempo
más prolífico en la historia de la educación comparada.
Hoy en día observamos dos posiciones metodológicas claras:
1. Ciertos comparatistas, especialmente desde algunos contextos culturales
europeos, que no solo se oponen, sino que también desvalorizan una parte de las
corrientes metodológicas empleadas durante la década de los 70, 80 y parte de
los 90, existe insatisfacción respecto a la propia historia de la disciplina.
2. En contrapartida hay una tendencia ampliamente aceptada en los entornos
académicos a defender la diversidad metodológica como una riqueza de nuestra
disciplina.
Vistas estas dos posiciones respecto al pasado, y probablemente respecto al
futuro de la educación comparada, se plantean dos aportaciones teóricas y
metodológicas de finales de la década de los 90
El enfoque socio histórico y, la teoría del pos colonialismo
El enfoque Socio histórico: hoy en día los comparatistas más cercanos a
este enfoque están estableciendo el pulso del debate metodológico con sus
opiniones al respecto.
La teoría del pos colonialismo: L. Tikly, en un interesante artículo
publicado en 1999 apuntaba la validez de este tipo de análisis y sus
aportaciones a la educación comparada. Se trata sin duda alguna de una visión novedosa para la educación
comparada.
Ideas fundamentales del autor respecto a esta cuestión:
·
El termino poscolonial
se usa para describir una condición global o un cambio en las disposiciones
culturales, políticas, económicas que nacen de las experiencias de la
colonización europea.
·
La teoría del pos
colonialismo critica las metanarrativas de la modernidad.
·
El pos colonialismo
permite nuevos planteamientos para la educación comparada.
·
La teoría pos
colonialista supera posicionamientos etnocentristas y tiene en cuenta
cuestiones como la raza, la cultura, la identidad.
Problemas metodológicos no resueltos
P. Broadfoot y M. Osborn planteaban a principios de los 90 los que desde su
punto de vista, eran los cuatro problemas metodológicos más importantes con que
se tenía que enfrentar el comparatista.
Estos problemas eran los siguientes:
1. La equivalencia conceptual
2. La homogeneidad de los datos
3. La equivalencia lingüística
4. Los problemas de muestreo
Metodología cualitativa vrs metodología cuantitativa en
la educación comparada
A.Riviere (1989) resaltaba tres grandes problemas en relación con la metodología de las
ciencias sociales:
1. Como es posible la objetividad cuando se estudian precisamente los
mecanismos y sistemas que sitúan al sujeto que conoce en esta o aquella
cultura, en uno u otro lugar de la organización social.
2. Los sistemas educativos no solo son objetos de conocimiento, sino también y
más allá de eso objetos de poder.
3. Los sistemas educativos formales constituyen, en nuestra sociedad, vías de
transito inevitable.
Ante esta situación, A. Riviere (1989) señala que caben tres grandes
estrategias:
a) Emplear métodos cuantitativos (objetivos) que procuran eliminar los sesgos que
tienen los científicos sociales y que han sido apuntados con anterioridad.
b) Emplear métodos de carácter más cualitativo: esta opción parte de la
crítica, ampliamente expandida en el mundo educativo.
c) La tercera estrategia consistiría en la multivariedad metodológica.
La defensa de los métodos cualitativos como medio para conocer la distancia
que existe entre las políticas de la educación declaradas y la realidad de la
práctica escolar justifica su importante rol en los estudios comparativos
La autora señala que desde finales de los 70 podemos identificar dos claros
hilos conductores del desarrollo de la educación comparada: por una parte los
macro estudios que proporcionan las características y factores que afectan por
igual a los factores educativos de los diferentes países; por otra parte, los
micro estudios que nos muestran las diferencias de la practica escolar en el
ámbito local y nos permiten una mejor comprensión de la realidad.
Estadísticas y generalización en educación comparada
V. Masemann apuntaba en el año 1990 las razones por las cuales
históricamente habían prevalecido las concepciones que daban más valor a las
metodologías cuantitativas y a las estadísticas:
o
Argumentos morales
o
Argumentos
administrativos y pedagógicos
o
Argumentos filosóficos
Al respecto cabe hacer dos precisiones. En primer lugar, no se puede
demandar a las estadísticas ni más ni menos de lo que pueden dar de sí.
En segundo lugar, discrepo que las estadísticas del sistema educativo no
reflejen la filosofía política o educativa de este país.
Un aspecto vinculado con el uso de las estadísticas es la utilización de
las correlaciones en los estudios comparativos con el fin de establecer que
vinculaciones hay entre factores sociales, culturales, políticos, económicos, educativos…
En ambos casos, estas correlaciones se fundamentan en uno o varios estudios
de tipo macro, de corte neopositivista, son aportaciones de especial relevancia
para la toma de decisiones, pero también para la construcción de teorías.
1. ¿Explique las
raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la concepción de
Educación Comparada?
R// Los principales
son de 4 tipos:
·
En base a optar, previamente
bien por la pedagogía, o bien por las ciencias de la educación.
·
De acuerdo a la etimología
de las palabras “EDUCACION Y PEDAGOGIA”.
·
Teniendo en cuenta la
epistemología de nuestras ciencias.
·
E n consonancia con el
empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el
comparatista.
3.
Describa las características
de las etapas descriptivas o pedagógicas
del extranjero?
a) El
objetivo común entre ellos era realizar estudios descriptivos que fuesen útiles
b) Tenían
un gran subjetivismo que no les permitiría entender a los otros países.
c) No
tenía conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
d) Solía
faltarles una preparación pedagógica.
4.
Explique las variedades
expuestas por Pedro Rosselló respecto al enfoque comparativo en materia de
educación comparada.
R//
Establece la estructura de la educación comparada en base a 4 variables:
a) El
sujeto de la comparación : puede ser más específico o más general dentro del
esquema dentro del sistema educativo de
un país asi pues el sujeto de comparación será:
·
Todo el sistema
educativo del país
·
Cualquier nivel educativo
del sistema
·
La financiación
·
Los planes de estudio
·
La metodología
b) El
área de comparación: la comparación se puede entender a áreas más o menos
amplias así la comparación será.
·
Entre ciudades
·
Entre regiones federadas, o
autonómicas dentro de un estudio
·
Entre países
·
Entre continentes o regiones
a nivel mundial
c) La
naturaleza de la comparación: la comparación de un sujeto en dos áreas
determinadas pueden tener dos enfoques diferentes :
·
Ser una comparación
descriptiva: resultara una comparación en a que solo se expondrán las analogías
diferentes.
·
Ser una comparación
explicita: se intentara encontrar las causas de estas analogías y diferencias.
d) El
sentido de la comparación :la comparación puede tener dos sentidos diferentes :
·
Ser una comparación estática:
se efectúa la comparación de las situaciones en un momento dado
·
Ser una comparación
dinámica: se hace la comparación de las dos situaciones en evaluación.
5.
Describa el modelo
teorico-metodologico expuesto por Epstein respecto a la educación comparada
R//
el modelo Teórico – METODOLOGICO se clasifica en 3 modelos:
·
Modelo Neo marxista
·
Modelo Neopositivista
·
Modelo Neo relativista
Estas son algunas de la característica
del modelo Neopositivista.
·
El único conocimiento valido
es que que tiene dado por las ciencias empíricas a partir de la experiencia.
·
No existe otra realidad más
que los hechos y las relaciones que se dan entre ellos.
·
Lo que más interesa es el cómo,
en detrimento del porque y del para qué.
Características más relevantes de los
estudios comparatistas que se incluyen en este modelo.
·
Los factores económicos son
las variables explicativas contextuales que más no pueden ayudar a comprender
los sistemas educativos, y concretamente la ideología que los sustenta.
·
Las relaciones
internacionales especialmente en lo que se refiere al ámbito económico, tienen
una gran incidencia sobre los sistemas educativos de tal forma que estos a su
vez sustentan el sistema económico mundial.
·
De las características
anterior surge una gran preocupación por
llevar a cabo estudios de ámbitos supranacional bajo un parámetro nuevas como
es, por ejemplo las relaciones de dependencia e interdependencia entre países.
·
Los análisis neomarxista son aplicables especialmente en
los países capitalistas debido a sus características específicas tal como
reconocen muchos comparatistas seguidores de este modelo.
MODELO NEORRELATIVISTA. Se caracteriza
por su desconfianza en la elaboración de las leyes generales que permitan
explicar los fenómenos educativos, además de la inutibilidad que (según sus
defensores) ello supone para el avance
de la ciencia y la mejora de la educación.
Dos fueron las grandes contribuciones de este modelo
planteado por Epstein
·
el estudio de casos que se
caracteriza por:
·
en primer lugar se puede
considerar como una alternativa a lo que serán los macro estudios, que en
educación comparada han constituido uno de los ejes fundamentales de la
investigación en nuestra ciencia. Se podría argumentar que de hecho la
descripción y el análisis de un sistema
educativo también es un estudio de casos
·
en segundo lugar los
estudios de casos surgen como respuesta al positivismo a la utilización
exclusiva de datos cuantitativos en la investigación y al empleo de la
metodología experimental.
·
En tercer lugar se
caracteriza por evitar el divorcio que en bastantes ocasiones se ha producido entre la teoría y
la práctica educativa.
El
problema-Approach
·
Este tipo de estudio en
educación comparada tiene como máximo representante a Brian Holmes, que desde
que escribió su famoso libro Problems in education: a comparative aproach lo ha ido desarrollando y profundizando a
través de la revista especializadas y de algún otro libro de importancia.
Su
punto de partida es una crítica al positivismo y al histórico.
·
Un segundo elemento
configurativo es el interés porque la educación comprada tenga una aplicación más
concreta sobre la realidad educativa e iniciada sobre ella.
·
Una tercera característica
sobresaliente es la importancia que da al contexto no educativo que envuelve y
condiciona los sistemas educativos.
Fases fundamentales de su metodología
·
Análisis del problema: se
pretende identificarlo estrictamente desde el punto de vista teórico.
·
Condiciones específicas
iniciales: su objeto es estudiar la plasmación del problema a nivel normativo e
institucional en las diferentes áreas de comparación.
·
Hipótesis y generalización:
consiste en determinar las diversas soluciones que se puedan dar al problema,
teniendo en cuenta los diversos ámbitos sobre los que pueden incidir.
·
Predicción, experimentación
y explicación: es la fase en la que se apunta una solución concreta al problema
habiéndola puesto a prueba previamente, y analizando el resultado de la
experiencia.
6.
Explique en que radica la importancia de la
educación comparada en la actualidad
R//
la importancia que se le ha otorgado a la educación comparada ha sufrido
altibajos a lo largo de su historia.
Razones
que llevaron a la expansión de nuestra
disciplina en la década de los 60.
·
Después del catalicismo de
la guerra “los académicos retomaron los contacto rotos durante décadas.
·
La autonomía política que consiguió
en los países del tercer mundo supuso una gran expansión de los estudios comparativos.
·
Además de la década de los
60 era la época del optimismo fue una era de viaje y de obsesión.
Desde el punto de
vista interno la educación comparada fue consolidándose como cuerpo de conocimiento científico Epstein señalaba a
principios de los 90 algunos de los factores que determinaron su importancia
·
Su apropio de instrumentos
de las ciencias sociales para testear teorías sobre la escolarización.
·
Expandió el ámbito de la
investigación académica
·
Emplear los países y
sociedades como unidad de análisis.
·
Creo asociaciones
profesionales lo que permitió acuerdos colectivos sobre la disciplina, así como
la acumulación del conocimiento sobre educación en diferentes países.
7.
Redacte un concepto integral sobre educación
comparada
R// Ciencia que estudia las características
propias de una sistema educativo, así como sus aspectos culturales,
psicológicos y sociales que nos permiten conocer y comprender mejor la educación de otros países o regiones, de
este modo a través de parámetros comparativos se puede realizar un análisis
entre un sistema y otro.
8.
Describa las principales
conclusiones de los congresos sociales de educación comparada en los años 90
R// Las colusiones obtenidas son las siguientes:
·
Existe una preocupación
evidente por los desafíos que plantea la globalización a la educación, tanto a
sus repercusiones políticas como laborales sociales y económicas.
·
A veces de forma más explícita,
o en ocasiones implícitamente los cuestionamientos de la post modernidad salen
a reducir en el debate que se ha llevado a cabo en los congresos de educación
comparada
·
En general es de manifiesto que las diferentes
sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad en el
ámbito geográfico en el que encuentran.
·
Destacan el hecho de que las
NNTT aunque están íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y
la comunicación no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada
la segunda de la década delos 90
·
No son muchos los congresos en los que está
presente la discusión sobre la teoría y el método en educación comparada aunque
al final de la década con, la llegada del nuevo siglo y el milenio parece que
el tema toma fuerzas.
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