GRUPO 7 TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CENTROAMÉRICA, SUB-AMÉRICA, EUROPEA
INTEGRANTES:
20091300024
MAIRA LETICIA PÉREZ MEMBREÑO #15
20111300143
LOYDA EUNICE REYES ORELLANA #26
20111302116
THELVIA MARITZA RAMOS BARAHONA #34
20121302110 BREIDY YESSENIA AGUILAR MARCIA #50
20121302195
KELLY EDITH PINEDA YANEZ #52
TENDENCIAS
ACTUALES DE LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL EN EUROPA, SUDAMÉRICA, CENTRO AMÉRICA,
CHINA, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS.
EUROPA
España: al
considerar algunas de las tendencias más destacadas, en lo que se refiere al
sistema educativo, conviene fijarse, sobre todo, en que la estructura del mismo
tiende afortunadamente a flexibilizarse y a unificarse, sin vías muertas donde
congelar el progreso de los menos afortunados. Esto es precisamente lo que la
reforma propugna consecuente con la consustancial unidad del proceso educativo
y con la necesidad de garantizar cada vez más una educación permanente a lo
largo de la vida del hombre.
En línea con lo dicho, la
parte más formal del sistema se conecta, en una escala intermedia, con la
sociedad industrial y técnica, a través de una formación profesional a mitad de
camino entre el sistema educativo formal y los sistemas de empleo. Lo más
urgente ha de ser evitar la cristalización de estas fórmulas que deben ser
necesariamente fluidas para que no se conviertan en nuevas barricadas de
resistencia al progreso social y en fuente de futuros problemas.
Los profesores deberán ser
preparados más y más como orientadores de la formación integral de los alumnos
y estimuladores de la espontaneidad creadora, facilitando la actividad de mutua
expansión e intercambio de conocimientos e ideas. Esto constituye una de las
tendencias más importantes desde todos los puntos de vista y responde no sólo a
razones pedagógicas y sociales, sino también a la necesidad de utilizar las
innovaciones de la tecnología moderna que permitan liberar al profesor de la
tradicional rutina a favor de sus más elevadas funciones.
Por lo que se refiere a los
contenidos de los programas, hay que reconocer objetivamente que la cultura
filosófica se está transmutando rápidamente en una cultura científica. Hasta lo
que más tradicionalmente habría venido presentándose como parte de las llamadas
Humanidades —la filología, la lingüística, la historia, los estudios sobre las
tradiciones o valores sociales— se presenta ahora en una versión científica,
con reglas miméticamente tomadas de la física, de la química y de las ciencias
naturales. Las ciencias sociales deben dejar, sin embargo, el sitio Importante
que hace falta para la ética, la estética, la religión y todo lo que ha de
contribuir a una sólida formación moral. Al margen de ello, en las propias
ciencias y en toda la cultura, la velocidad del cambio es enorme y obliga a una
continua revisión, porque sería la quiebra total del sistema educativo el
impartir conocimientos anticuados o superados entre tanto.
De la consideración de estos hechos ha
surgido, como parte de la reforma, la fórmula de una enseñanza integrada,
unificada y ligada a una iniciación a la realidad circundante concreta gracias
a una opción polivalente, precisamente en el Bachillerato superior que es el
nexo crítico entre la formación integral del alumno y su futura profesionalización
especializada.
En este nuevo contexto del
sistema educativo que nos preparamos a vivir es obvio que los exámenes finales,
en su versión tradicional, han de ser suprimidos. Sobre ello no sólo se han
pronunciado los estudiantes, sino también los ministros de Educación de Europa
en las conferencias de Viena y de París. La pervivencia de exámenes
tradicionales es una prueba de la inseguridad que tenemos en los métodos
actuales de enseñanza y un recurso por el que hacemos víctimas a los
estudiantes de lo inoperante del sistema y de las graves deficiencias
pedagógicas de las propias instituciones educativas. Pero esto no quiere decir
que vaya a ser suprimido el control de calidad del sistema para enseriar y
educar. Bien al contrario, se tiende a establecer una gama de controles a todo
lo largo de las enseñanzas, gracias a la observación directa del alumno y a las
pruebas periódicas reflejadas en la ficha individual acumulativa del alumno.
Estos y otros aspectos de la evolución que ha
comenzado y que ha de acelerarse vertiginosamente a lo largo de esta década
para transformar el sistema educativo al igual que el de los países avanzados,
tanto en su estructura como en su profesorado, en sus contenidos y en sus
métodos, seguirá teniendo como piedra de toque la actitud de los alumnos, de
aquellos que honestamente tratan de formarse y de integrarse el día de mañana
en la sociedad. Y esa actitud dependerá, parece ser, de la oportunidad que se
les dé de asumir cuanto antes unas responsabilidades bien definidas, tanto a lo
largo de sus estudios como al concluir los mismos.
Reino
Unido: Inglaterra forma parte del Reino Unido de la Gran
Bretaña e Irlanda del Norte, (United
Kingdom, UK) y es una monarquía constitucional. No tiene un gobierno
separado por sí mismo y la Legislación inglesa depende del Gobierno del Reino
Unido en Westminster.
Los sistemas de educación y
entrenamiento de Inglaterra, Gales y Norte de Irlanda son bastante similares.
Sin embargo, el sistema educativo de Escocia ha sido completamente diferente,
pues tiene sus propias leyes y prácticas. Las diferencias en el Reino Unido son
marcadas particularmente en cuando a los sistemas educativos. En niveles
superiores esta diferencia no es tan marcada.
Bajo la Ley de Educación
2002 (Education Act), que cubre tanto a Inglaterra como Gales, el principio
básico de la educación escolar es que debe proveer un currículum balanceado y
extenso que sea propio de la edad, habilidad, y necesidades especiales educativas
de los niños. La ley define un currículum balanceado y extenso como aquel que:
promueve el desarrollo espiritual, moral, cultural, mental y físico de los
educandos en la escuela y de la sociedad y prepara a los educandos para las
oportunidades, responsabilidades y experiencias de la vida más tarde.
En la actualidad el
Departamento de Educación está comprometido a crear un sistema educativo de
clase mundial. Su visión para tener una sociedad altamente educada en las
oportunidades sean más igualitarias para los niños y jóvenes sin importar sus
antecedentes o circunstancias familiares. El departamento está comprometido en
Transformar el sistema educativo para que todos los niños, sin importar sus
Antecedentes, luchen y prosperen. Es Necesario mejorar la movilidad social y
equipar a los líderes escolares a competir con sus pares en todo el mundo. Al
enfatizar el rigor en los estándares altos y mejor enseñanza, el Departamento
Asegurará que los niños puedan ser los autores De sus propias historias de
vida, y los jóvenes Puedan continuar su aprendizaje y contribuir a sus
comunidades.
El Departamento tiene cinco estrategias a mediano plazo, que
se refuerzan mutuamente: subir los estándares de logro educativo, cerrar la
brecha entre los ricos y pobres, reformar el sistema de las escuelas, apoyar a
todos los niños y jóvenes, particularmente a los que están en desventaja y
mejorar la efectividad y eficiencia del Departamento.
La educación en Inglaterra
se administra tanto a nivel local, como nacional. El sistema tiene la
característica de ser descentralizado por naturaleza. La responsabilidad de los
diferentes aspectos del servicio la comparten el gobierno local, central, las
iglesias y los cuerpos voluntarios, así como los cuerpos de gobierno de las
instituciones educativas y la profesión de educador.
En 2011 se anunció la
revisión del Currículum Nacional. En el nuevo currículum se enfoca más el
conocimiento central de las materias, más que la adquisición de las habilidades
de aprendizaje generales y hay una reducción central de la prescripción lo cual
da a las escuelas mayor autonomía sobre cómo enseñar el currículum. Algunos
lineamientos son: El nuevo currículum debe desarrollar principios de libertad,
responsabilidad y justicia. Debe proporcionar a los jóvenes el conocimiento
necesario para poderse desarrollar con confianza y éxito en sus estudios,
considerando las necesidades de los diferentes grupos, incluyendo los más
capaces y los educandos con necesidades de educación especial y discapacidad.
Las escuelas deberán tener más libertad en la enseñanza del currículum.
Francia: La
educación se organiza en siete competencias: el dominio de la lengua francesa,
la práctica de una lengua extranjera, los principios elementales de las
matemáticas, la cultura científica y la tecnología, el dominio de las TIC, la
cultura humanista, las competencias sociales y cívicas, la autonomía y el
espíritu de la iniciativa. Cada una de estas competencias converge con la
combinación de los conocimientos fundamentales, las capacidades y la práctica
en ciertas situaciones variadas, así como indispensables para el largo de la
vida. Francia se ha obligado junto con otros países miembros de la Unión
Europea a realizar una reflexión sobre la amplia modernización de la enseñanza
escolar de los niveles medios. El trabajo que se debate es cómo responder a los
retos de las escuelas del siglo XXI y a la globalización de los sistemas
educativos.
La evolución científica,
tecnológica, económica social y cultural, implica un cambio en los programas de
las disciplinas, así como en las actividades de desarrollo de competencias no
cognitivas: valores, actitudes y comportamientos. Se establecieron siete
competencias que la escuela debe trasmitir y son: 1. La lengua francesa como
base de toda la educación. 2. Practicar una lengua extranjera para evitar la
desventaja en el mundo profesional. 3. Adquirir una cultura de las matemáticas
y las ciencias. 4. Enseñar las tecnologías de la información 5. Adquirir una
cultura humanista para contar con el repertorio y acceso a una cultura
universal. 6. Competencias sociales y cívicas. 7. Autonomía y espíritu
emprendedor para formar ciudadanos autónomos.
Grecia: En
general, la educación, la educación para la vida, la educación y entrenamiento
inicial y continuo, los nuevos tipos de habilidades han sido introducidos en la
currícula y los nuevos métodos
también se han integrado. En la educación formal, en general, el esfuerzo se a
hecho para lograr que nuevas prácticas educativas promuevan el desarrollo del
pensamiento crítico, colaborativo y creativo. En las escuelas técnicas, el
contenido educativo corresponde a las prioridades económicas y necesidades del
mercado laboral. Las habilidades y competencias que se incluyen en los
programas son: habilidades básicas (lectura, escritura y operaciones básicas),
habilidades sociales (trabajo en equipo, comunicación), educación social y
cultural, así como la preparación para la vida laboral. La adquisición de
conocimiento general, el uso de nuevas tecnologías, el aprendizaje de una lengua
extranjera y la guía vocacional mejoran las oportunidades de acceso al mercado
laboral. Los centros para educación de adultos, en cooperación con las
autoridades locales, proporcionan educación sobre habilidades básicas, nuevas
habilidades, aprendizaje del idioma a migrantes. Los programas de enseñanza se
basan en estudios sobre las necesidades específicas de estas comunidades
locales.
SUDAMÉRICA
Los sistemas educativos de
la región nunca estuvieron estáticos. Se produjeron también ciertos
procesos de transformación como resultado de la acción de los actores de la
cotidianeidad educativa ―directores, padres, alumnos, docentes en numerosas
instituciones, que no siempre estuvieron explícita y claramente articulados a
los primeros.
Entre los procesos de transformación
producidos como resultado de la acción de los actores de la cotidianeidad
educativa, emergió una situación diferenciada. Por un lado, en algunas
instituciones se comenzó a gestar un proceso de construcción de mayor autonomía
institucional, como resultado del cual comenzaron a tomar decisiones acerca de
aspectos curriculares y gestiónales que ―en algunos casos― pueden
calificarse como productoras de calidad y equidad.
En principio, puede
sostenerse que existen tres dinámicas posibles: de innovación, de permanencia o
anti-cambio y de mercado. La constelación de actores que se articulan en cada
una de esas dinámicas es específica de cada país y es relativamente inestable.
Tendencialmente, en el
momento actual, en torno a la lógica de innovación se articulan las autoridades
educativas nacionales, las instituciones de origen de los “intelectuales
reformadores” y de los “pedagogos reformadores” y, en algún caso, nuevos
movimientos educativos en torno a publicaciones especializadas o a otro tipo de
iniciativas de capacitación o difusión y asociaciones profesionales -no
gremiales- de educadores. La articulación de estos últimos dos actores a
la lógica de innovación se combina con cierta distancia crítica respecto de las
políticas públicas. En algunos países, participan de los mismos sectores
gremiales minoritarios y, en otros, los gremios como tales.
Por otra parte, también
tendencialmente, participan de la lógica conservadora importantes sectores de
la oposición política ―con excepción de aquellos los países en los que se han
logrado amplios pactos educativos―, grupos gremiales, grupos de profesores
universitarios y la burocracia estatal tradicional.
Sabemos que la tecnología es
el principal factor de creación de valor en la sociedad moderna y, por ende, del
desarrollo económico y social, en tanto la ciencia, además de lo que implica en
el avance del conocimiento, ha sido también promotora del progreso tecnológico
al proporcionar medios para desarrollo. La promoción de la investigación
científica y tecnológica en la región, en la que corresponde un rol muy
determinante a las universidades más complejas –y a la capacidad de
investigación y formación de doctores tanto fuera como dentro de la región–,
descansa en buena parte en políticas y fondos públicos a la que se asigna un
rol en la creación, difusión y uso del conocimiento.
El desarrollo de las TIC,
por su parte, como parte de los esfuerzos para disminuir la brecha digital, es
señal a la vez de modernidad y de la ética de una nueva alfabetización. Todos
los Estados son permeables a los flujos de las comunicaciones y los transportes
y son, en consecuencia, más interdependientes que en el pasado. Estos avances
se vinculan también con un concepto ampliado de competitividad que incluye la
necesaria mayor productividad pero que no se agota en ella. Los países compiten
también en la calidad de su educación, la eficiencia y transparencia del
Estado, la calidad de vida, la habilidad para innovar indicada más arriba, la
estabilidad política y el manejo de su economía, así como en el «poder blando»
de la cultura y la persuasión. Lo anterior requiere finalmente de un rol activo
de los Estados en el fomento de estas actividades. Igualmente, y en un sentido
más amplio, se espera de los Estados una muestra de transparencia,
modernización y eficiencia para coordinar los esfuerzos de las sociedades en
pos del bien común.
CENTROAMÉRICA
Guatemala:
principales Tendencias; la tendencia a aligerar contenidos, el pensum, donde los contenidos son, principalmente,
medios para la formación de competencias y valores. (Castells, M.), donde el alumno y su formación (no sólo su
instrucción) es el centro y referencia de la educación; no el maestro. Y
también donde las reformas educativas, sólo se acreditan de verdad, si se hacen
realidad en las aulas. Donde los grandes proyectos de educación sólo se
realizan con la mediación necesaria de profesores que sean educadores, con
vocación de tales, y bien formados.
La educación como expresión
de desarrollo humano es un objetivo de largo alcance. Sus logros e impactos
personales y colectivos no se perciben inmediatamente, sino con la observación
de los cambios sociales positivos que genera en las personas y en la sociedad
o, de manera inversa, de los efectos negativos que propicia la exclusión educativa.
Nicaragua: La
Nación requiere impulsar con mucha energía el Desarrollo Humano integral,
ciudadanos que como sujetos y protagonistas de la transformación del país,
participan solidariamente con la comunidad en la construcción del bienestar
individual y colectivo, construyendo una economía cada vez más fuerte y justa,
dominando los conocimientos y las tecnologías para el Bien Común.
- El Sistema Educativo se
articulará entre sus distintos niveles, permitiendo a todos y todas, los y las
nicaragüenses oportunidades para acceder a distintas modalidades Educativas,
facilitando de manera flexible los cambios y transiciones entre niveles de la
enseñanza. - Se garantizará gradualmente que todos los niños y niñas entre 3 y
5 años puedan ingresar a tres años de Educación Preescolar, con énfasis en que
desde las familias se impulse el cuido y desarrollo de los niños. lo cual
tendrá efectos positivos en el acceso a una Educación de calidad en los centros
con nivel preescolar. - Se trabajará con y desde la comunidad en garantizar el
ingreso al Sistema Educativo, asegurando que cada vez más sea en la edad que
corresponda, se profundizarán las acciones que garanticen una Educación de
calidad, con equidad y justicia, que permita que todos y todas logren culminar
el Sexto Grado, para lo cual se ha iniciado desde la Batalla por el Sexto Grado
una ruta que pasa por completar todas las escuelas aún incompletas, establecer
mecanismos que recuperen los rezagos y fomenten la permanencia en las escuelas,
lo cual a su vez nos conduce a crear las condiciones para asumir con
consistencia la batalla por el Noveno Grado. Asimismo, se impulsará que los
adultos que no completaron su educación primaria puedan hacerlo, a través de
modalidades flexibles en cuanto a enseñanza y pertinentes a su realidad,
permitiéndoles adquirir las capacidades necesarias para insertarse en el mundo
laboral productivo. - En la Educación Secundaria se crearán condiciones
educativas dignas y con calidad, a partir del fortalecimiento de docentes,
adecuado material pedagógico e infraestructura escolar, complementadas con
opciones de educación vocacional, técnica y tecnológica.
CHINA
La formación del profesorado
tanto inicial como una vez en ejercicio está cambiando rápidamente. El objetivo
es actualizar y aumentar las cualificaciones de los maestros de educación
primaria y especial. Se pueden encontrar ejemplos de un enfoque más social en
la provisión de apoyo para el aprendizaje en las escuelas. También hay
movimientos para eliminar los exámenes que existen entre la educación inicial y
media. Estos avances deberían aumentar notablemente la capacidad de la
educación corriente para proporcionar una educación para todos.
Sin embargo, en China el
método tradicional de estudiar es memorizar. Hoy se cuestiona en gran medida el
referido sistema de selección altamente competitivo, estresante y restrictivo y
que fomenta de forma excesiva el memorismo utilitarista dificultando el proceso
mental razonador y lógico, presupuesto del más actual sistema educativo
internacional basado en el análisis, el espíritu crítico y la confrontación de
ideas como elementos clave en toda labor docente e investigadora.
Pese a la discrepancia en
los debates en torno a esa práctica, la mayoría de la población cree que el
actual modelo de enseñanza simplemente enfocada a los exámenes deja más
consecuencias negativas que positivas, ya que los estudiantes no tienen más
conocimientos que los impresos en el libro y resulta obviamente parcial la
evaluación del alumnado sólo fijándose en las notas. ¿No es eso torcer el
significado de la educación?
MÉXICO
"Tendencias actuales del subsistema de
educación tecnológica en México"
1.
Modernizar
las instituciones existentes y continuar la diversificación.
2.
Consolidar
la justificación social del subsistema por medio del incremento de la oferta y
la creación de nuevos niveles y formas de atención. Los nuevos niveles son
nuevas formas de certificación de los pasos intermedios; ya no se necesita
terminar un ciclo para obtener cierto tipo de certificado. Una excelente
decisión del subsistema es crear nuevas formas de atención, dándole mucho peso
a la atención en zonas rurales, marginadas.
3.
Descentralizar
la planeación y la gestión. Esta tendencia se comparte con el resto del sistema
educativo y consiste en la creación descentralizada de nuevas instituciones,
aunque sigue pendiente la descentralización o no de las ya existentes y, en
particular, la discusión sobre su conveniencia.
4.
Implantar
y certificar un nuevo tipo de conocimiento profesional técnico. Las escuelas tecnológicas
están identificando nuevos profesionales, supuestamente, en relación con el
sector productivo del país o por demandas del mercado de trabajo y están
creando nuevas profesiones.
5.
Priorizar
la vinculación con el sector productivo —en el marco de la globalización de la
economía— como eje de la modernización del subsistema. Si bien se ha reiterado
la vinculación de la escuela con el sector productivo, ahora se incorpora con
énfasis el discurso de la globalización de la economía y la noción que tengan
las instituciones y los empresarios de cómo se está dando la globalización es
la que va a definir —en principio— cómo se va a dar la vinculación con el
sector productivo.
6.
¡Reconvertir!
al profesorado. En algunas instituciones me llamó la atención esta frase. Al
igual que se está reconvirtiendo la producción, se está tratando de
"reconvertir" al profesorado; se impulsan cursos diversos de
actualización, la realización de estudios de especialidad, maestría y
doctorado, el establecimiento de programas de formación continua entre los
profesores e, incluso, hay instituciones que están planeando programas
integrales de desarrollo académico que buscan incorporar a estos nuevos
profesionistas dentro del desarrollo de los planteles.
7.
Renovar
el equipamiento de las escuelas. Esta tendencia se ha cumplido en buena medida
debido al periodo de bonanza de los años noventa. Las instituciones renovaron
su equipo incluyendo el computarizado. Algunas instituciones se ufanan de
reportar 19 y 25 alumnos por computadora y a veces hasta un promedio más bajo.
Si lo están usando o no, es otro problema. En las nuevas instituciones
tecnológicas descentralizadas llama la atención la inversión impresionante en
equipamiento, incluso se puede hablar de despilfarro.
8.
Usar
la infraestructura escolar para la formación continua de la fuerza de trabajo y
la capacitación de los desempleados. La infraestructura escolar está
participando de manera explícita —reconocida y pagada— en la capacitación de
trabajadores desempleados. De hecho, las instituciones escolares fueron las que
más aprovecharon el Programa de Becas de Capacitación Técnica de la Secretaría
del Trabajo. Las escuelas están impartiendo capacitación como parte de la
educación continua, que es uno de los mejores rasgos que puede ir adquiriendo
el sistema de educación tecnológica.
9.
Incrementar
el financiamiento por vías alternativas a la tradicional aportación del
gobierno federal. (Tendencia que se comparte con el resto del sistema
educativo.) Los gobiernos estatales e incluso municipales están participando en
la generación de ingresos propios de los planteles. En cambio, la participación
de las empresas no se ha dado; en los tecnológicos descentralizados, el sector
productivo sigue sin incidir en el aspecto del financiamiento. Pero lo que sí
es muy claro es que se pide que las instituciones busquen financiamiento fuera
del gobierno federal.
10. Introducir la
evaluación de instituciones, maestros y alumnos como factor de calidad. Esta
tendencia también es compartida con el resto del sistema educativo. El término
calidad aparece fuertemente, a diferencia de otros discursos usados antes como
la democratización de oportunidades escolares, la atención a las necesidades de
los sectores de bajos recursos. Ahora la palabra calidad empieza a dominar los discursos
educativos, y como factor de calidad está el mecanismo de la evaluación de las
instituciones y de los individuos.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Para resumir, en los Estados Unidos y en las
democracias industrializadas consolidadas en el mundo, hay una
demanda creciente por el acceso a la educación superior, debido al aumento de
bachilleres. Cuando se combinan estas demandas de los
jóvenes por educación superior con las necesidades crecientes para el
reentrenamiento de trabajadores a mitad de su vida profesional, podemos asumir,
con seguridad, que las universidades existentes que requieren gran cantidad de
personas y muchos edificios de adobe y argamasa, no tendrán los recursos
(físicos o financieros) para cubrir la demanda.
Para poder satisfacer esta demanda sin
precedentes, las instituciones universitarias necesitan aumentar el uso de la
tecnología de información vía aprendizaje on line; lo que les
permitirá enseñar a más estudiantes sin necesidad de construir más salones, más
aún, para que los profesores puedan preparar a estos estudiantes para el éxito
en una economía global, se requiere asegurar que los estudiantes puedan
acceder, analizar, procesar y comunicar información; usar instrumentos de
tecnología de información, trabajar con gente de diferentes trasfondos
culturales, y comprometerse con un aprendizaje continuo y auto dirigido.
Tendencias: Las instituciones
de educación superior ya no podrán limitarse a un área de mercado
geográficamente definida, si no que tendrán que ampliarlo con la única
limitación del acceso a Internet y la comunicación en el idioma Inglés – aunque
esta última restricción podría eventualmente desaparecer con el desarrollo de
programas de lenguaje mediados por el computador-. Esta perspectiva será adoptada por un creciente
número de instituciones comprensivas y también por otras instituciones públicas
y privadas.
Aunque ya existen consorcios
interinstitucionales, tales colaboraciones serán el lugar común en 10 años. Más
y más instituciones se asociarán con vendedores y con otras instituciones para
enriquecer la oferta curricular a través de Internet y para crear distinciones
organizacionales y ventajas comparativas en un ambiente de
competitividad. Muchos colegios y universidades serán completamente
virtuales, mientras que en los campus residenciales se
ofrecerán predominantemente cursos híbridos: con actividad presencial,
complementados con proyectos individuales y colaborativos on line.
La capacidad on line para la instrucción será sustancial
y estándar en prácticamente todas las instituciones en los Estados Unidos. Más
aún, estas instituciones predominantemente usarán exámenes basados en
competencias para otorgar grados (a diferencia de la hora crédito) y
garantizarán que los individuos que pasan estos exámenes sean de verdad
competentes para realizar tareas en los niveles respectivos.
La universidad vieja, jerárquica y anclada
geográficamente, está muriendo. Pero los educadores progresistas y los
renovadores innovadores pueden todavía revivir la institución usando
tecnologías de información que están madurando rápidamente, y construyendo
sobre los valores eternos de la academia, el colegaje, el diálogo abierto, y la
integridad intelectual, para crear una universidad posindustrial que será capaz
de acercarse tanto a las nuevas alturas de la excelencia académica como a las
nuevas amplitudes del acceso comunitario y de la utilidad social.
HALLAZGOS
·
En 1989 es creado el Consejo Nacional de
Educación en apoyo de la Secretaría de Educación Pública.
·
El 15 de julio de 1980 mediante Decreto Ley
No. 1026 es creado EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN DEL MAGISTERIO (INPREMA)
como una entidad de derecho público, autónoma, para favorecer a los maestros
hondureños.
·
Europa se ha considerado como uno de los centros
educacionales más importantes del mundo. Se han mantenido hasta el día de hoy,
ya que la educación que imparten muchas universidades Europeas siguen formando
a los profesionales que asumirán un papel central en el desarrollo de la
historia.
·
En Honduras no existe educación primaria
rural; la oferta educativa es uniforme para toda la población,
independientemente de la zona de su residencia. En el área rural las
condiciones educativas son deficitarias en infraestructura, materiales
educativos y recurso humano. No se adecua la propuesta curricular a las
características del entorno rural y aunque se desarrollan diversos proyectos
orientados a su mejoramiento, los resultados siguen siendo inferiores a los que
se obtienen en el área urbana.
CONCLUSIONES
·
La educación ha estado en
constante cambio en los últimos años a nivel mundial. A esta evidencia se suma
el hecho de que es muy probable que el criterio económico pueda privar a una
persona al momento de elegir tanto la institución educativa donde desee
formarse, como la carrera que anhele.
·
La formación abierta o
descentralización democratizará la educación ya que esta es la que
impulsa el desarrollo económico de una nación en vías de desarrollo, además los
avances tecnológicos han permitido que prolifere la oferta de programas online
a nivel local nacional e internacional.
·
La educación
desde la época colonial era minoritaria, ya que solo para unos era
satisfactoria y estaba restringida para todos aquellos de la clase baja.
RECOMENDACIONES
·
La globalización y reformas educativas y organizaciones
internacionales deben adaptarse a las características locales, tanto a nivel
nacional como internacional, en procesos abiertos.
·
Darle importancia a la evaluación que
se ha posicionado a nivel nacional e internacional como una herramienta útil
para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que al aproximarse con ella al
estado actual de la educación en determinada región o país, proporciona
información que permite establecer fortalezas y debilidades que orientan el
diseño de políticas y la definición de programas.
BIOGRAFÍA
·
Europa: Tendencias actuales en la evolución
del sector educativo en España.
http://redined.mecd.gob.es/
·
Europa: Tendencias de la educación en Europa Tendencias
actuales de la educación
http://slideplayer.es/
·
Sudamérica: Tendencias actuales
http://www.rinace.net/
·
Centroamérica Guatemala: conferencia: Nuevas
tendencias en la educación. Luis Achaerandio S. J.
http://www.url.edu.gt/
·
Centroamérica Nicaragua: Tendencias Actuales.
Plan estratégico de Educación
http://www.mined.gob.ni/
·
China: Educación para Todos en China- una
perspectiva occidental
http://www.eenet.org.uk/
Desarrollo
reciente y tendencia de la educación superior de China
http://www.rlcu.org.ar/
·
Evaluación historia del sistema educativo de
Honduras
https://ne1-attach.ymail.com/internal.dl
·
Datos relevantes de la Educación en Honduras
http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php
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