GRUPO   3   EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y  INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES

Presentado por:
    Nº              Nombre                                         Cuenta
14         Lilian Janneth Sánchez Montesinos…………..20081900013
03         Dania Yanett Cárcamo Rivas…………..……..20011900610
06         Edna Mercedes Amador Mejía…………...……20031900390
20         Denni Ricardo Castillo Bonilla………………..20101300035

    27        Dani Enrique Castro Madariaga……………….20111302034

INTRODUCCIÓN

La importancia de la historia no radica en la capacidad de archivar en nuestra memoria un conjunto de datos y fechas. Reside en la posibilidad de ubicar nuestra existencia en el contexto de nuestra sociedad y de su interacción con el mundo. En ser capaz de encontrar el sentido y la lógica de nuestra evolución (relaciones causa-efecto) como pueblo. 
El siguiente informe lo realizamos con el propósito de dar a conocer  los hechos más relevantes que ha tenido la educación hondureña, desde sus inicios hasta la actualidad, y los problemas por los cuales este ha pasado a través de su trayectoria educativa. Con el mismo, presentamos las tendencias más actuales de la educación de los países internacionales (Europa, Sudamérica, Centroamérica, china, México, usa).
La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos, así mismo es un derecho humano fundamental e imprescindible para el ejercicio de todos los demás derechos ya que tiene por objeto brindar las herramientas necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida.





OBJETIVO GENERAL


·         Conocer de forma general los hechos más relevantes que ha tenido la educación hondureña a lo largo de su historia y las tendencias actuales de la educación en los países internacionales.
  

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Explicar la importancia de la contextualización temporal y espacial de los hechos históricos de la educación hondureña.
·         Descubrir los avances que ha tenido la educación hondureña a través de los tiempos.
·         Analizar cada una uno de los hechos más relevantes en la educación del pueblo hondureño.
·         Dar a conocer a la sociedad, la trayectoria que ha tenido la  educación en honduras desde épocas antiguas hasta nuestros días.
·         Comparar los avances del sistema educativo hondureño con las tendencias educacionales de otros países (Europa, Sudamérica, Centroamérica, china, México, usa).

JUSTIFICACION

Hoy por hoy la educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo de los pueblos donde se liga íntimamente la evolución y los múltiples cambios que ha venido sufriendo este campo en nuestra sociedad, es por ello que como futuros profesionales nos interesa conocer los aportes, y la evolución histórica de la educación hondureña, y así mismo conocer cuáles son los avances que ha tenido la educación en otros países.
Debido a que el ser humano cada vez más se preocupa e interesa por entender y explotar en su beneficio la relación que se guarda entre él, la sociedad y la naturaleza de su entorno. Ese beneficio no es otra cosa que el obtener logros en el mejoramiento de su calidad de vida.

EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION HONDUREÑA


Como en todos los países, la educación en Honduras ha tenido varias fases a través de las distintas épocas de su historia.
En relación con los tiempos precolombinos no tenemos conocimiento alguno de cuáles fueron los principios fundamentales de educación que prevalecieron, ni la forma en que nuestros antepasados pudieron aplicarlos en el terreno de la práctica. Porque aunque nuestros indígenas fueron encontrados por los españoles en un estado de degeneración cultural, si se toma en cuenta el gran adelanto alcanzado por los Mayas y las otras influencias de civilización que aquellos recibieron, es bien sabido que tenían algunos conocimientos científicos y artísticos y ejercitaban sin duda alguna técnicas que les ayudaban en la conservación de la vida y en el ejercicio indispensable del convivio social. Pero la historia no nos cuenta de qué manera eran transmitidos esos conocimientos de generación a generación.

EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA EN LA EDUCACION


Su papel se reducía recibir, transmitir y hacer cumplir las órdenes del capitán General del Reino en regular la enseñanza en los siguientes aspectos:
o   Organización de escuelas para hijos de españoles criollos.
o   Adoctrinamiento y castellanización de los indios.
o   Presentar informes sobre funcionamientos de la escuela.
o   Colaborar con la iglesia con las tareas educativas.
o   Aprobación de nombramientos de maestros seculares
o   Autorización de sueldos de los maestros.
Propósitos de la Educación en la época Colonial
La educación en Centroamérica se remonta a inicios de la conquista colonial, controlado por la Iglesia con los siguientes propósitos:
o   Fortalecer los valores de la sociedad colonial
o   Adoctrinamiento cristiano
o   Confirmar la dominación y la conquista ideológica.
Funciones de Juntas de Notables
En el siglo XVIII se constituyó una junta de notables para organizar Escuelas de Primeras Letras en las principales provincias de Honduras, que realizaron las siguientes funciones:
o   Realizaron un censo de los niños en edad escolar
o   A que etnias pertenecían, el número de miembros por hogar
o   Aprobaron una contribución económica de los vecinos
o   Se abrieron escuelas en Trujillo, Omoa y Comayagua
A pesar de que existía un deseo inminente por el intelectualismo, en Honduras al final del periodo colonial, lo que dominaba era la circulación de libros y lecturas de corte religioso debido al poderío de la Iglesia Católica y al dominio colonial español. 

CUADRO COMPARATIVO DE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA

AÑO
ACONTECIMIENTO EDUCATIVO
OBSERVACIONES
PERIODO PRESHISPANICO

Ø  La educación se inició con la cultura Maya
Se basaba en estudios con matemáticas, astronomía, música, arquitectura, un sistema de escritura (jeroglífica) y la gastronomía a base de maíz, frutas y pescado. 
1502
Ø  En el periodo colonial la educación estaba controlada por la Iglesia
Trayendo consigo a los sacerdotes, frailes y monjes de las órdenes Franciscanas con el fin de catequizar a los pueblos indígenas y darles educación básica, enseñándoles el idioma (castellano) español.
 Era evidente la discriminación para los indios.
1532 y 1534
Ø  Se fundó la primera escuela Organizada en Guatemala, fue obra del sacerdote Marroquín
Ley nueva, como la libertad de los indios. Fundando escuelas de primaria y primeras letras para los hijos de los indígena.
1539
Ø  Se creó la escuela parroquial para la enseñanza de la doctrina cristiana a los niños indígenas
Pertenecientes a la resistencia del Cacique Lempira en la Ciudad de Gracias a Dios
1564
Ø  Se organizó la primera escuela en Honduras, ubicada en Comayagua.
Fundada por Fray Jerónimo de Corella, a los hijos de los españoles
1678
Ø  Se organizan escuelas de enseñanza de escritura y lectura para los indios.
Ordenada por la Cedula Real de España y a cargo del Obispo Alonzo de Vargas, pero se dificulta por falta de recursos económicos.
1731
Ø  Es fundado el  primer “Colegio Tridentino de San Agustín de Comayagua”
Por Fray Obispo Antonio López Portillo de Guadalupe, donde se impartían clases de Filosofía y Música 
1779
Ø  Es fundada la primera escuela en Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa.

1815
Ø  Se solicitó se elevara el nivel de la Universidad

1820
Ø  La apertura de otras carreras.
Como ser: Leyes Medicina, Cirugía y Mineralogía. Pero ambas solicitudes fueron negadas, así que siguió siendo un centro Educativo de menores estudios.
PERIODO INDEPENDENTISTA
1821
Ø  Proclamación de la independencia nacional
Surge formalmente la generalización de la enseñanza.
1822
Ø  La apertura de escuelas de primeras Letras
Por el Dr. Juan Lindo en su carácter de gobernador Político Superior e intendente de la Provincia de Honduras. Escuelas donde debían de  asistir todos los niños desde los cinco a los catorce años sin distinción alguna. 
1830
Ø  Se decretó la organización de la instrucción pública (primera Ley de Educación)
Por el jefe de Estado Francisco Morazán
1831
Ø  Primera escuela de militares en el país y el cuartel San Francisco pasa a ser la sede de la primera Escuela Militar de Honduras.
En ella se graduó el general José Santos Guardiola, quien posteriormente seria presidente de Honduras, durante dos periodos consecutivos.
1841
Ø  La municipalidad propuso al Presbítero José Trinidad Reyes abrir una clase de Gramática Latina
La cual comenzó en junio del mismo año en el Convento La Merced.
1845
Ø  El Dr. Juan Lindo, siendo presidente de la Republica, autorizo el 14 de diciembre  del mismo año el funcionamiento de la “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”.
Ø  En el mismo año, el 23 de marzo fue emitida la segunda Ley de Instrucción Pública.
Seria elevada al rango de Universidad de Honduras el 19 de septiembre del 1847, quedando establecida la educación superior en el país.
1863

1866
Ø  El presidente José María Medina decreto la creación de institutos de segunda enseñanza en los departamentos de Republica.
Ø  También emitió la tercera Ley de Instrucción el 21 de febrero. 

1875
Ø  Don Ponciano Leiva fundo el Colegio de San Carlos en Santa Rosa de Copan y el Colegio La Independencia en Santa Bárbara.




Ø  Además emitió el primer Reglamento de Instrucción Pública.
Sus primeras autoridades fueron el Presbítero Doctor Jesús María Rodríguez, el Licenciado Carlos Madrid y el Bachiller Victoriano Castellanos, los cargos que desempeñaban eran de Director, Subdirector y Secretario respectivamente, los dos primeros cargos eran denominados Presidente y Vicepresidente.
1876
Ø  En la administración del Dr. Marco Aurelio Soto, enmarcada dentro del proceso de reforma liberal, la educación fue declarada Laica, Gratuita y Obligatoria.
Ø  Fueron creadas las primeras escuelas especializadas y se desarrolló un vasto programa de fundación de colegios de segunda enseñanza.
Ø  Fueron reemplazados los libros con tendencias religiosas por libros con carácter cientifico.
Por primera vez quedo estructurado el sistema educativo en los niveles primario, secundario y superior.
Un logro durante este gobierno fue la abolición del tradicional sistema educativo escolástico, reemplazándolo por el sistema educativo positivista, centrado en la tecnología y en la ciencia.
1882
Ø  El primer código de Instrucción Pública fue emitido el 12 de febrero del mismo año.
Ø  Se acordó también la fundación de las secciones de educación normal en las escuelas secundarias.
                                         
1989
Ø  El 12 de enero de ese año, quedo instalado el Ministerio de Educación Pública.
Se orientó la educación a los métodos de observación e inductivo en las ciencias, y se alternaron los estudios académicos con el aprendizaje de un oficio, arte liberal o mecánico.
1903
Ø  En la presidencia del general Manuel Bonilla realizo el primer censo escolar, las primeras bibliotecas escolares y sus normas, para el fomento de la lectura y el pluralismo cultural.
Ø  Transcendentales fueron:
·         La emisión del Reglamento General de Instrucción Primaria.
·         La creación de las primeras escuelas normales de señoritas y de varones.
·         La creación de las escuelas primarias en los cuarteles
·         La inspección escolar, las primeras escuelas primarias rurales, y el inicio de la formación de profesionales y técnicos.
Su gestión educativa fue inspirada por su origen social y vocación educadora.
Una de las medidas más relevantes fue normar la selección de maestros con criterios de idoneidad e imparcialidad.

Las escuelas normales proyectaron una filosofía educativa modernista y positivista, aunque centrada en el maestro, memorística, con una disciplina basada en el rigor y una didáctica rígida.
1932
Ø  Durante la administración del general Tiburcio Carias Andino la escuela fue objeto de impulsos y alientos hacia la escuela nueva.
Creada con programas de enseñanza primaria adecuados a la época y reformas a los programas del magisterio para introducir el estudio de los métodos pedagógicos contemporáneos.
1933
Ø  Creo los cursos de perfeccionamiento del magisterio nacional e impulso la cultura física y la educación musical.

1937
Ø  Nació la escuela especial para sordomudos

1942
Ø  Nació la escuela de Ensayos Nª1



Ø  Hubo una campaña de alfabetización de adultos
Se puso en práctica el método de los centros de interés y se desarrolló el Programa de Maestros Asociados. Comienzan a aplicarse los principios de la escuela nueva.
En las que se alfabetizo tanto a las poblaciones urbanas como en las rurales.
1945
Ø  Se fundó la primera escuela normal rural


Ø  Se caracteriza por :
·         La expansión de la cobertura del sistema formal
·         La diversificación de los tipos de instituciones y de los programas educativos
·         La tendencia a la modernización en los aspectos propiamente curriculares
·         La sucesión de políticas educativas y de reformas en la gestión

1953
Ø  Se define una nueva clasificación de la educación
Se dividió la educación en: educación Preescolar, educación primaria, educación de adultos, extraescolar, educación media y educación superior.
1957
Ø  Según decreto No.38 emitido por la Junta Militar de Gobierno del 26 de enero de 1957, se crea la Escuela de Servicio Social, de Honduras bajo la dependencia de la Dirección General de Previsión Social.
Ø  La Universidad Nacional Autónoma de Honduras adquiere su autonomía y se crea con el auspicio de la UNESCO la Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán”
La Escuela de Servicio Social de Honduras será un plantel de nivel superior, que tendrá bajo su responsabilidad formar profesionales para el trabajo social, realizar investigación científica en relación a su esfera de trabajo y divulgar las materias de su especialidad.
Para la formación, profesionalización y actualización de los docentes del sistema educativo nacional.
1958
Ø  Se emite el decreto Nº 173
En el cual se instituye la centralización administrativa y financiera de la educación primaria.
1959
Ø  La primera etapa se concreta con la reforma de la educación media con la creación del ciclo común de cultura general.
El ciclo común tenía una duración de tres años y cuyo fin es la orientación hacia la educación profesional y el ciclo diversificado.
1965
Ø  Se crea la oficina de Planeamiento Integral de la Educación.
Tenía competencias sobre el proceso educativo encomendado por las leyes de educación en lo relativo a la investigacion, planificación y evaluación de los programas.
1966
Ø  Mediante la emisión de la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo fundamenta su estructura en un cuerpo de leyes que comprende los tres niveles.

1969
Ø  Fue creada mediante decreto Nº 151 del Poder Ejecutivo de Honduras, a través del Ministerio de Educación Publica. La Escuela de Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR).
En el departamento de Siguatepeque
1972
Ø  Se creó la Comisión Nacional de Reforma de la Educación
Teniendo como finalidad el estudio, orientación y la dirección técnica de los procesos de reforma de la educación nacional en los niveles de parvularia, primaria, media y Escuela Superior del Profesorado “FRANCISCO MORAZAN”, estableciendo las relaciones necesarias para coordinación con la Universidad Nacional Autónoma y con todos los centros de nivel medio superior dependientes de otras secretarias de estado.
1978
Ø  Es emitida la Ley de Universidades Privadas mediante decreto Nº. 577-1978
Publicado en el Diario Oficial la Gaceta
1994
Ø  La secretaria de educación inicio la implementación de un nuevo modelo educativo.
Ø  Decreto de creación de la modalidad de Educación Bilingüe Intercultural
El modelo en referencia implica profundas reformas de fondo y de forma que se espera den origen al ciudadano que Honduras necesita para el desafío futuro. 
1996
Ø  Se emite la Ley de Modernización del Estado mediante Decreto Nº 34-96 y 16296.



Ø  Se incorporó en la estructura del sistema educativo nacional el nivel de educación básica.
Ø  Por otra parte en atención  a lo anterior, se dio impulso al proceso de desconcentración, creándose las Direcciones Departamentales de Educación y la direcciones distritales.
Con la cual se crean las direcciones departamentales de educación y que inician el proceso de desconcentración de funciones de la Secretaria del nivel central al nivel desconcentrado.
Se ampliaron los seis grados de la educación primaria actual a nueve grados, lo que conlleva una profunda transformación curricular en cuanto a contenidos, métodos y materiales educativos.
1997
Ø  Se emite el Estatuto del Docente Hondureño, mediante decreto Nº 136-97.
Donde se establece el proceso y finalidad de evaluación del personal docente y su respectivo reglamento.
1998
Ø  Surge el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO)
Con el fin de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas de la nación, implementando una estrategia d participación comunitaria.
2001
Ø  La Escuela Morazánica" y Carlos Roberto Flores, que ha otorgado centralidad a la educación y a la concertación educativa en su "Nueva Agenda”.
Es precisamente en esta Administración del Presidente Carlos Roberto Flores Facusé y del Ministro de Educación Abogado Ramón Calix Figueroa se desarrollan importantes proyectos que dan una dinámica distinta a la educación: a) se crea un importante proyecto para atender poblaciones remotas tradicionalmente desatendidas, el PROHECO (Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria); el Programa Ampliando Horizontes (de Informática Educativa); el Programa de Becas de Excelencia (50,000 alumnos beneficiados); el Proyecto Bono Escolar, para que las familias pobres de todo el país puedan enviar a sus hijos a la escuela
2005
Ø  Es sustituida la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mediante Decreto Nº 170; por una Ley Orgánica.
Aprobada por el soberano Congreso Nacional de Honduras según Decreto Nº 209-2004
2012
Ø  Es aprobada la Ley Fundamental de Educación, por el Congreso Nacional de Honduras.
Esta nueva Ley sustituye a la Ley General de Educación decretada en 1966


































































































































































































































CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACION

HONDUREÑA POR NIVELES

NIVELES EDUCACATIVOS
PRIMARIA
SECUNDARIA
SUPERIOR
·         Educación    Primaria.    Se    encuentra    actualmente    en    proceso    de reestructuración curricular, para facilitar la transición a la educación básica. Tiene una duración de seis años y está dirigida a la población de 6.5 a 13 años.
·         Educación      Básica.   Fue   iniciada   en   1995   y   una   vez   universalizada comprenderá del primero al noveno grado, reestructurados y articulados curricularmente, y está dividida en los siguientes ciclos:
o   Primer Ciclo: comprende del 1ro. al 3ero. Grado
o   Segundo Ciclo: comprende del 4to. al 6to. Grado

o   Tercer Ciclo: comprende del 6tmo. al 9no. Grado
·         Tiene una duración de 5 a 6 años, dependiendo de las carreras que se elijan. Comprende dos ciclos, el común y el diversificado. Su primer ciclo de 3 años es la prolongación de la Educación Primaria y se subdivide en ciclo de cultura general y ciclo común técnico. El segundo ciclo o diversificado debe preparar al alumno para insertarse en el mercado laboral o para proseguir estudios superiores; comprende las carreras de Bachillerato,   Magisterio,  Comercio,   Secretario   y   las   diversas   carreras técnicas, que tienen duración distinta dependiendo de la modalidad.



·         Creación del Sistema Nacional de Educación Media a Distancia (SEMED), con el propósito de ampliar el acceso a la educación media.

·         La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es la institución primario de aprendiendo más alto.
·         Honduras tiene tres universidades privadas, ninguna de estos están considerado una alternativa creíble a la UNAH. Una es la muy pequeño Universidad José Cecilio del Valle en Tegucigalpa. Otra universidad privada es la Universidad Tecnológico de Centro América, también en Tegucigalpa. La tercera universidad privada es la Universidad de San Pedro Sula.
·         El nivel de educación superior medio, comprende las carreras universitarias con grado de Licenciatura y Técnico Universitario.
·         El Nivel Superior Universitario es el que comprende las especializaciones en los grados de licenciaturas y técnicos universitarios mediante, Diplomados, Post grados, Máster y Doctorados.



Investigacion de Campo en la ciudad de La Paz, La Paz

INTRODUCCION
El siguiente análisis se ha centrado en el estudio de la ciudad de La Paz, La Paz, Honduras. La relevancia del trabajo se debe a que consideramos que es de suma importancia conocer los diversos factores que constituyen al mejoramiento de nuestra ciudad. Como parte fundamental en nuestra formación académica e intelectual la historia de Honduras está fuertemente ligada a nuestra educación.
Es por ello que elaboramos el siguiente informe en el cual damos a conocer que avances ha tenido la Ciudad de La Paz en cuanto a diversos factores como ser: Educación, salud, economía, cultura, organizaciones que apoyan y fuentes de empleo
 De esta forma el interesado podrá conocer datos más exactos acerca de la Ciudad de La Paz, La Paz, Honduras.


Objetivo General
·         Conocer cuáles han sido los avances que ha tenido la Ciudad de la Paz en diversos factores.
Objetivos específicos
·         Describir con cuantos centros educativos cuenta la ciudad de La Paz.
·         Indicar cuales han sido las políticas que se han implementado en el área educativa por parte de la cuenta del milenio.
·         Describir los centros de salud con los que cuenta dicha ciudad.




JUSTIFICACION

Debido a que el ser humano cada vez más se preocupa e interesa por entender y explotar en su beneficio la relación que se guarda entre él, la sociedad y la naturaleza de su entorno. Ese beneficio no es otra cosa que el obtener logros en el mejoramiento de su calidad de vida. Ya que es muy importante conocer las diversas situaciones y problemas con los que se enfrenta una sociedad es que tomamos a bien realizar este análisis sobre los factores de más relevancia en nuestra ciudad.




LA PAZ, LA PAZ, HONDURAS
El Departamento de La Paz fue creado el 28 de mayo de 1869 por decreto del soberano congreso nacional en la tercera división política de honduras y está ubicado, al sur oeste del territorio nacional, es uno de los departamentos más céntricos de honduras y en su aspecto físico presenta la figura de un polígono irregular.
Los antiguos pobladores del departamento de la paz eran indígenas lencas, que lo llamaron “de las piedras”
La ciudad cuenta  con los principales servicios públicos como ser, teléfono, correo, agua, energía eléctrica y atención médica, en el hospital  Roberto Suazo Córdova. También cuentan con un helipuerto y un estadio.
LIMITES
Norte: con el departamento de Comayagua y parte de Intibucá
Sur: con la república de el salvador y parte del departamento de valle
Oeste: con el departamento de Intibucá
POBLACIÓN:
Tiene una extensión territorial de 2525 km y su población es de 205616 habitantes. Y su cabecera departamental es la ciudad de La Paz y su territorio se divide en 19 municipios, 114 aldeas y 1143 caseríos.
Ríos importantes: Rio guajiniquil o pescado, Rio Torola, Rio San José, Rio Chinacla, Rio San Juan.
Cuenta con el apoyo de organizaciones no gubernamentales tales como:
PMA= Programa Mundial de Alimentos
PRAF= Programa de Asignación Familiar
USAID
Plan de Honduras
¿FUENTES DE TRABAJO?
Exportadoras, Empacadoras,  microempresas (pan, bisutería, butacas, corte y confección, tajadas, café molido, comidas, etc.), tiendas comerciales.
Educación

Salud

Economía
Atractivo turístico y Cultura
Análisis
Cuenta con:
·         Escuelas y colegios públicos:
7 Urbanas
21 Rurales
16 PROECO
12 CCEPREB
2 Centros Básicos Urbanos
4 Centros Básicos Rural
2 Institutos
1 Normal
·         Escuelas y colegios privados:
7 Privadas comunes
2 Institutos
·         Cantidad de alumnos con acceso a la educación
10,000 matriculados
·         ¿Qué políticas públicas han implementado la cuenta del milenio?
Ø  Los niños de tercer grado de educación pre-básica pueden ingresar a la escuela de la edad de 6 años y que el enfoque comunicativo sea total.
Ø  Que los jóvenes egresen de noveno año de la edad de 14 años
Ø  Que egresen del bachiller en ciencias de la humanidad en la edad de 17 años


Cuenta con un hospital público , centro de salud, clínicas y hospitales  privadas, región sanitaria
Sus habitantes  se dedican principalmente la agricultura, ganadería, comercio. Sus principales cultivos son:
·         Café
·         Maíz
·         Maicillo
Frutas
El espíritu conservador del pueblo paceño se ha aferrado a muchos aspectos de sus folklores que esta nutrido de bellos paisajes, subsiste la creencia que los eclipses de luna y sol producen trastornos en las mujeres embarazadas, costumbre coloniales son:
·         Dar serenata a los enamorados.
·         Posadas en la época de navidad.
·         Procesiones durante las fiestas religiosas.


Según datos proporcionados la mayoría de la población en edad escolar de la Ciudad de La Paz, La Paz, Honduras tiene acceso a la educación, son mínimas las cifras de las personas que por razones económicas o por problemas de accesibilidad no pueden gozar del Derecho de la Educación.
Así mismo se puede hacer notar que la ciudad tiene el apoyo de varias instituciones sin fines de lucro, esta es una gran oportunidad para que el pueblo paceño se desarrolle y aproveche al máximo las ayudas brindadas por las instituciones cooperantes.
Quizá una de las principales imitantes en esta ciudad es la falta de empleos, debido a que no cuenta con suficientes empresas contratantes, por lo que la población se ve obligada a migrar a otras ciudades para sobrevivir.

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