GRUPO 3 EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES
OBJETIVO
GENERAL
JUSTIFICACION
EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION HONDUREÑA
EL
PAPEL DE LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA EN LA EDUCACION
CUADRO COMPARATIVO DE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE
LA EDUCACIÓN HONDUREÑA
CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACION
HONDUREÑA POR NIVELES
Presentado por:
Nº Nombre Cuenta
14
Lilian Janneth Sánchez Montesinos…………..20081900013
03
Dania Yanett Cárcamo Rivas…………..……..20011900610
06
Edna Mercedes Amador Mejía…………...……20031900390
20
Denni Ricardo Castillo
Bonilla………………..20101300035
27
Dani Enrique Castro Madariaga……………….20111302034
INTRODUCCIÓN
La
importancia de la historia no radica en la capacidad de archivar en nuestra
memoria un conjunto de datos y fechas. Reside en la posibilidad de ubicar
nuestra existencia en el contexto de nuestra sociedad y de su interacción con
el mundo. En ser capaz de encontrar el sentido y la lógica de nuestra evolución
(relaciones causa-efecto) como pueblo.
El siguiente informe lo
realizamos con el propósito de dar a conocer
los hechos más relevantes que ha tenido la educación hondureña, desde
sus inicios hasta la actualidad, y los problemas por los cuales este ha pasado
a través de su trayectoria educativa. Con el mismo, presentamos las tendencias
más actuales de la educación de los países internacionales (Europa, Sudamérica, Centroamérica, china,
México, usa).
La
educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir
y transformar la cultura y la vida de los individuos, así mismo es un derecho
humano fundamental e imprescindible para el ejercicio de todos los demás
derechos ya que tiene por objeto brindar las herramientas necesarias para
desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de
toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de
vida.
OBJETIVO
GENERAL
·
Conocer de
forma general los hechos más relevantes que ha tenido la educación hondureña a
lo largo de su historia y las tendencias actuales de la educación en los países
internacionales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Explicar la
importancia de la contextualización temporal y espacial de los hechos
históricos de la educación hondureña.
·
Descubrir
los avances que ha tenido la educación hondureña a través de los tiempos.
·
Analizar
cada una uno de los hechos más relevantes en la educación del pueblo hondureño.
·
Dar a
conocer a la sociedad, la trayectoria que ha tenido la educación en honduras desde épocas antiguas
hasta nuestros días.
·
Comparar los
avances del sistema educativo hondureño con las tendencias educacionales de
otros países (Europa, Sudamérica, Centroamérica, china, México, usa).
JUSTIFICACION
Hoy
por hoy la educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo de los
pueblos donde se liga íntimamente la evolución y los múltiples cambios que ha
venido sufriendo este campo en nuestra sociedad, es por ello que como futuros
profesionales nos interesa conocer los aportes, y la evolución histórica de la
educación hondureña, y así mismo conocer cuáles son los avances que ha tenido
la educación en otros países.
Debido
a que el ser humano cada vez más se
preocupa e interesa por entender y explotar en su beneficio la relación que se
guarda entre él, la sociedad y la naturaleza de su entorno. Ese beneficio no es
otra cosa que el obtener logros en el mejoramiento de su calidad de vida.
EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION HONDUREÑA
Como en todos los
países, la educación en Honduras ha tenido varias fases a través de las
distintas épocas de su historia.
En relación con
los tiempos precolombinos no tenemos conocimiento alguno de cuáles fueron los
principios fundamentales de educación que prevalecieron, ni la forma en que
nuestros antepasados pudieron aplicarlos en el terreno de la práctica. Porque
aunque nuestros indígenas fueron encontrados por los españoles en un estado de
degeneración cultural, si se toma en cuenta el gran adelanto alcanzado por los
Mayas y las otras influencias de civilización que aquellos recibieron, es bien
sabido que tenían algunos conocimientos científicos y artísticos y ejercitaban
sin duda alguna técnicas que les ayudaban en la conservación de la vida y en el
ejercicio indispensable del convivio social. Pero la historia no nos cuenta de
qué manera eran transmitidos esos conocimientos de generación a generación.
EL
PAPEL DE LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA EN LA EDUCACION
Su papel se
reducía recibir, transmitir y hacer cumplir las órdenes del capitán General del
Reino en regular la enseñanza en los siguientes aspectos:
o
Organización de
escuelas para hijos de españoles criollos.
o
Adoctrinamiento y
castellanización de los indios.
o
Presentar informes
sobre funcionamientos de la escuela.
o
Colaborar con la
iglesia con las tareas educativas.
o
Aprobación de
nombramientos de maestros seculares
o
Autorización de
sueldos de los maestros.
Propósitos de la Educación en la época Colonial
La educación en
Centroamérica se remonta a inicios de la conquista colonial, controlado por la
Iglesia con los siguientes propósitos:
o
Fortalecer los
valores de la sociedad colonial
o
Adoctrinamiento
cristiano
o
Confirmar la
dominación y la conquista ideológica.
Funciones de Juntas de Notables
En el siglo XVIII
se constituyó una junta de notables para organizar Escuelas de Primeras Letras
en las principales provincias de Honduras, que realizaron las siguientes
funciones:
o
Realizaron un
censo de los niños en edad escolar
o
A que etnias
pertenecían, el número de miembros por hogar
o
Aprobaron una
contribución económica de los vecinos
o
Se abrieron
escuelas en Trujillo, Omoa y Comayagua
A pesar de que
existía un deseo inminente por el intelectualismo, en Honduras al final del
periodo colonial, lo que dominaba era la circulación de libros y lecturas de
corte religioso debido al poderío de la Iglesia Católica y al dominio colonial
español.
CUADRO COMPARATIVO DE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE
LA EDUCACIÓN HONDUREÑA
AÑO
|
ACONTECIMIENTO EDUCATIVO
|
OBSERVACIONES
|
PERIODO PRESHISPANICO
|
||
Ø La educación se inició con la cultura Maya
|
Se
basaba en estudios con matemáticas, astronomía, música, arquitectura, un
sistema de escritura (jeroglífica) y la gastronomía a base de maíz, frutas y
pescado.
|
|
1502
|
Ø En el periodo colonial la educación estaba
controlada por la Iglesia
|
Trayendo
consigo a los sacerdotes, frailes y monjes de las órdenes Franciscanas con el
fin de catequizar a los pueblos indígenas y darles educación básica,
enseñándoles el idioma (castellano) español.
Era evidente la discriminación para los
indios.
|
1532 y 1534
|
Ø Se fundó la primera escuela Organizada en
Guatemala, fue obra del sacerdote Marroquín
|
Ley
nueva, como la libertad de los indios. Fundando escuelas de primaria y
primeras letras para los hijos de los indígena.
|
1539
|
Ø Se creó la escuela parroquial para la
enseñanza de la doctrina cristiana a los niños indígenas
|
Pertenecientes
a la resistencia del Cacique Lempira en la Ciudad de Gracias a Dios
|
1564
|
Ø Se organizó la primera escuela en Honduras,
ubicada en Comayagua.
|
Fundada
por Fray Jerónimo de Corella, a los hijos de los españoles
|
1678
|
Ø Se organizan escuelas de enseñanza de
escritura y lectura para los indios.
|
Ordenada
por la Cedula Real de España y a cargo del Obispo Alonzo de Vargas, pero se
dificulta por falta de recursos económicos.
|
1731
|
Ø Es fundado el primer “Colegio Tridentino de San Agustín
de Comayagua”
|
Por
Fray Obispo Antonio López Portillo de Guadalupe, donde se impartían clases de
Filosofía y Música
|
1779
|
Ø Es fundada la primera escuela en Villa de
San Miguel de Heredia de Tegucigalpa.
|
|
1815
|
Ø Se solicitó se elevara el nivel de la
Universidad
|
|
1820
|
Ø La apertura de otras carreras.
|
Como
ser: Leyes Medicina, Cirugía y Mineralogía. Pero ambas solicitudes fueron
negadas, así que siguió siendo un centro Educativo de menores estudios.
|
PERIODO
INDEPENDENTISTA
|
||
1821
|
Ø Proclamación de la independencia nacional
|
Surge
formalmente la generalización de la enseñanza.
|
1822
|
Ø La apertura de escuelas de primeras Letras
|
Por
el Dr. Juan Lindo en su carácter de gobernador Político Superior e intendente
de la Provincia de Honduras. Escuelas donde debían de asistir todos los niños desde los cinco a
los catorce años sin distinción alguna.
|
1830
|
Ø Se decretó la organización de la
instrucción pública (primera Ley de Educación)
|
Por
el jefe de Estado Francisco Morazán
|
1831
|
Ø Primera escuela de militares en el país y
el cuartel San Francisco pasa a ser la sede de la primera Escuela Militar de
Honduras.
|
En
ella se graduó el general José Santos Guardiola, quien posteriormente seria
presidente de Honduras, durante dos periodos consecutivos.
|
1841
|
Ø La municipalidad
propuso al Presbítero José Trinidad Reyes abrir una clase de Gramática Latina
|
La cual comenzó en junio del mismo año en el Convento La Merced.
|
1845
|
Ø El Dr. Juan Lindo, siendo presidente de la
Republica, autorizo el 14 de diciembre
del mismo año el funcionamiento de la “Sociedad del Genio Emprendedor
y del Buen Gusto”.
Ø En el mismo año, el 23 de marzo fue emitida
la segunda Ley de Instrucción Pública.
|
Seria
elevada al rango de Universidad de Honduras el 19 de septiembre del 1847,
quedando establecida la educación superior en el país.
|
1863
1866
|
Ø El presidente José María Medina decreto la
creación de institutos de segunda enseñanza en los departamentos de
Republica.
Ø También emitió la tercera Ley de
Instrucción el 21 de febrero.
|
|
1875
|
Ø Don Ponciano Leiva fundo el Colegio de San
Carlos en Santa Rosa de Copan y el Colegio La Independencia en Santa Bárbara.
Ø Además emitió el primer Reglamento de
Instrucción Pública.
|
Sus
primeras autoridades fueron el Presbítero Doctor Jesús María Rodríguez, el
Licenciado Carlos Madrid y el Bachiller Victoriano Castellanos, los cargos
que desempeñaban eran de Director, Subdirector y Secretario respectivamente,
los dos primeros cargos eran denominados Presidente y Vicepresidente.
|
1876
|
Ø En la administración del Dr. Marco Aurelio
Soto, enmarcada dentro del proceso de reforma liberal, la educación fue
declarada Laica, Gratuita y Obligatoria.
Ø Fueron creadas las primeras escuelas
especializadas y se desarrolló un vasto programa de fundación de colegios de
segunda enseñanza.
Ø Fueron reemplazados los libros con
tendencias religiosas por libros con carácter cientifico.
|
Por
primera vez quedo estructurado el sistema educativo en los niveles primario,
secundario y superior.
Un
logro durante este gobierno fue la abolición del tradicional sistema
educativo escolástico, reemplazándolo por el sistema educativo positivista,
centrado en la tecnología y en la ciencia.
|
1882
|
Ø El primer código de Instrucción Pública fue
emitido el 12 de febrero del mismo año.
Ø Se acordó también la fundación de las
secciones de educación normal en las escuelas secundarias.
|
|
1989
|
Ø El 12 de enero de ese año, quedo instalado
el Ministerio de Educación Pública.
|
Se
orientó la educación a los métodos de observación e inductivo en las
ciencias, y se alternaron los estudios académicos con el aprendizaje de un
oficio, arte liberal o mecánico.
|
1903
|
Ø En la presidencia del general Manuel
Bonilla realizo el primer censo escolar, las primeras bibliotecas escolares y
sus normas, para el fomento de la lectura y el pluralismo cultural.
Ø Transcendentales fueron:
·
La
emisión del Reglamento General de Instrucción Primaria.
·
La
creación de las primeras escuelas normales de señoritas y de varones.
·
La
creación de las escuelas primarias en los cuarteles
·
La
inspección escolar, las primeras escuelas primarias rurales, y el inicio de
la formación de profesionales y técnicos.
|
Su
gestión educativa fue inspirada por su origen social y vocación educadora.
Una
de las medidas más relevantes fue normar la selección de maestros con
criterios de idoneidad e imparcialidad.
Las
escuelas normales proyectaron una filosofía educativa modernista y
positivista, aunque centrada en el maestro, memorística, con una disciplina
basada en el rigor y una didáctica rígida.
|
1932
|
Ø Durante la administración del general
Tiburcio Carias Andino la escuela fue objeto de impulsos y alientos hacia la
escuela nueva.
|
Creada
con programas de enseñanza primaria adecuados a la época y reformas a los
programas del magisterio para introducir el estudio de los métodos
pedagógicos contemporáneos.
|
1933
|
Ø Creo los cursos de perfeccionamiento del
magisterio nacional e impulso la cultura física y la educación musical.
|
|
1937
|
Ø Nació la escuela especial para sordomudos
|
|
1942
|
Ø Nació la escuela de Ensayos Nª1
Ø Hubo una campaña de alfabetización de
adultos
|
Se
puso en práctica el método de los centros de interés y se desarrolló el
Programa de Maestros Asociados. Comienzan a aplicarse los principios de la
escuela nueva.
En
las que se alfabetizo tanto a las poblaciones urbanas como en las rurales.
|
1945
|
Ø Se fundó la primera escuela normal rural
|
|
Ø Se caracteriza por :
·
La
expansión de la cobertura del sistema formal
·
La
diversificación de los tipos de instituciones y de los programas educativos
·
La
tendencia a la modernización en los aspectos propiamente curriculares
·
La
sucesión de políticas educativas y de reformas en la gestión
|
||
1953
|
Ø Se define una nueva clasificación de la
educación
|
Se
dividió la educación en: educación Preescolar, educación primaria, educación
de adultos, extraescolar, educación media y educación superior.
|
1957
|
Ø Según decreto No.38 emitido por la Junta Militar
de Gobierno del 26 de enero de 1957, se
crea la Escuela de Servicio Social, de Honduras bajo la dependencia de la
Dirección General de Previsión Social.
Ø La Universidad Nacional Autónoma de
Honduras adquiere su autonomía y se crea con el auspicio de la UNESCO la
Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán”
|
La Escuela de
Servicio Social de Honduras será un plantel de nivel superior, que tendrá
bajo su responsabilidad formar profesionales para el trabajo social, realizar
investigación científica en relación a su esfera de trabajo y divulgar las
materias de su especialidad.
Para
la formación, profesionalización y actualización de los docentes del sistema
educativo nacional.
|
1958
|
Ø Se emite el decreto Nº 173
|
En
el cual se instituye la centralización administrativa y financiera de la
educación primaria.
|
1959
|
Ø La primera etapa se concreta con la reforma
de la educación media con la creación del ciclo común de cultura general.
|
El
ciclo común tenía una duración de tres años y cuyo fin es la orientación
hacia la educación profesional y el ciclo diversificado.
|
1965
|
Ø Se crea la oficina de Planeamiento Integral
de la Educación.
|
Tenía
competencias sobre el proceso educativo encomendado por las leyes de
educación en lo relativo a la investigacion, planificación y evaluación de
los programas.
|
1966
|
Ø Mediante la emisión de la Ley Orgánica de
Educación, el sistema educativo fundamenta su estructura en un cuerpo de
leyes que comprende los tres niveles.
|
|
1969
|
Ø Fue creada mediante decreto Nº 151 del
Poder Ejecutivo de Honduras, a través del Ministerio de Educación Publica. La
Escuela de Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR).
|
En
el departamento de Siguatepeque
|
1972
|
Ø Se creó la Comisión Nacional de Reforma de
la Educación
|
Teniendo
como finalidad el estudio, orientación y la dirección técnica de los procesos
de reforma de la educación nacional en los niveles de parvularia, primaria,
media y Escuela Superior del Profesorado “FRANCISCO MORAZAN”, estableciendo
las relaciones necesarias para coordinación con la Universidad Nacional
Autónoma y con todos los centros de nivel medio superior dependientes de
otras secretarias de estado.
|
1978
|
Ø Es emitida la Ley de Universidades Privadas
mediante decreto Nº. 577-1978
|
Publicado
en el Diario Oficial la Gaceta
|
1994
|
Ø La secretaria de educación inicio la
implementación de un nuevo modelo educativo.
Ø Decreto de creación de la modalidad de
Educación Bilingüe Intercultural
|
El
modelo en referencia implica profundas reformas de fondo y de forma que se
espera den origen al ciudadano que Honduras necesita para el desafío
futuro.
|
1996
|
Ø Se emite la Ley de Modernización del Estado
mediante Decreto Nº 34-96 y 16296.
Ø Se incorporó en la estructura del sistema
educativo nacional el nivel de educación básica.
Ø Por otra parte en atención a lo anterior, se dio impulso al proceso de
desconcentración, creándose las Direcciones Departamentales de Educación y la
direcciones distritales.
|
Con
la cual se crean las direcciones departamentales de educación y que inician
el proceso de desconcentración de funciones de la Secretaria del nivel
central al nivel desconcentrado.
Se
ampliaron los seis grados de la educación primaria actual a nueve grados, lo
que conlleva una profunda transformación curricular en cuanto a contenidos,
métodos y materiales educativos.
|
1997
|
Ø Se emite el Estatuto del Docente Hondureño,
mediante decreto Nº 136-97.
|
Donde
se establece el proceso y finalidad de evaluación del personal docente y su
respectivo reglamento.
|
1998
|
Ø Surge el Programa Hondureño de Educación
Comunitaria (PROHECO)
|
Con
el fin de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas de la
nación, implementando una estrategia d participación comunitaria.
|
2001
|
Ø La Escuela Morazánica" y Carlos Roberto
Flores, que ha otorgado centralidad a la educación y a la concertación
educativa en su "Nueva Agenda”.
|
Es
precisamente en esta Administración del Presidente Carlos Roberto Flores
Facusé y del Ministro de Educación Abogado Ramón Calix Figueroa se
desarrollan importantes proyectos que dan una dinámica distinta a la
educación: a) se crea un importante proyecto para atender poblaciones remotas
tradicionalmente desatendidas, el PROHECO (Proyecto Hondureño de Educación
Comunitaria); el Programa Ampliando Horizontes (de Informática Educativa); el
Programa de Becas de Excelencia (50,000 alumnos beneficiados); el Proyecto
Bono Escolar, para que las familias pobres de todo el país puedan enviar a
sus hijos a la escuela
|
2005
|
Ø Es sustituida la Ley Orgánica de la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras, mediante Decreto Nº 170; por una Ley Orgánica.
|
Aprobada
por el soberano Congreso Nacional de Honduras según Decreto Nº 209-2004
|
2012
|
Ø Es aprobada la Ley Fundamental de Educación, por
el Congreso Nacional de Honduras.
|
Esta
nueva Ley sustituye a la Ley General de Educación decretada en 1966
|
CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACION
HONDUREÑA POR NIVELES
NIVELES EDUCACATIVOS
|
||
PRIMARIA
|
SECUNDARIA
|
SUPERIOR
|
·
Educación Primaria. Se
encuentra actualmente en
proceso de reestructuración
curricular, para facilitar la transición a la educación básica. Tiene una
duración de seis años y está dirigida a la población de 6.5 a 13 años.
·
Educación Básica. Fue
iniciada en 1995
y una vez
universalizada comprenderá del primero al noveno grado,
reestructurados y articulados curricularmente, y está dividida en los
siguientes ciclos:
o Primer Ciclo: comprende del 1ro. al 3ero.
Grado
o Segundo Ciclo: comprende del 4to. al 6to.
Grado
o Tercer Ciclo: comprende del 6tmo. al 9no.
Grado
|
·
Tiene
una duración de 5 a 6 años, dependiendo de las carreras que se elijan. Comprende
dos ciclos, el común y el diversificado. Su primer ciclo de 3 años es la
prolongación de la Educación Primaria y se subdivide en ciclo de cultura
general y ciclo común técnico. El segundo ciclo o diversificado debe preparar
al alumno para insertarse en el mercado laboral o para proseguir estudios
superiores; comprende las carreras de Bachillerato, Magisterio, Comercio,
Secretario y las
diversas carreras técnicas,
que tienen duración distinta dependiendo de la modalidad.
·
Creación
del Sistema Nacional de Educación Media a Distancia (SEMED), con el propósito
de ampliar el acceso a la educación media.
|
·
La Universidad Nacional
Autónoma de Honduras (UNAH) es la institución primario de aprendiendo más
alto.
·
Honduras
tiene tres universidades privadas, ninguna de estos están considerado una
alternativa creíble a la UNAH. Una es la muy pequeño Universidad José Cecilio
del Valle en Tegucigalpa. Otra universidad privada es la Universidad
Tecnológico de Centro América, también en Tegucigalpa. La tercera universidad
privada es la Universidad de San Pedro Sula.
·
El
nivel de educación superior medio, comprende las carreras universitarias con
grado de Licenciatura y Técnico Universitario.
·
El
Nivel Superior Universitario es el que comprende las especializaciones en los
grados de licenciaturas y técnicos universitarios mediante, Diplomados, Post
grados, Máster y Doctorados.
|
Investigacion
de Campo en la ciudad de La Paz, La Paz
INTRODUCCION
El siguiente análisis se
ha centrado en el estudio de la ciudad de La Paz, La Paz, Honduras. La
relevancia del trabajo se debe a que consideramos que es de suma importancia
conocer los diversos factores que constituyen al mejoramiento de nuestra
ciudad. Como
parte fundamental en nuestra formación académica e intelectual la historia de
Honduras está fuertemente ligada a nuestra educación.
Es por ello que elaboramos el siguiente informe en el
cual damos a conocer que avances ha tenido la Ciudad de La Paz en cuanto a
diversos factores como ser: Educación, salud, economía, cultura, organizaciones
que apoyan y fuentes de empleo
De esta forma el
interesado podrá conocer datos más exactos acerca de la Ciudad de La Paz, La
Paz, Honduras.
Objetivo General
·
Conocer
cuáles han sido los avances que ha tenido la Ciudad de la Paz en diversos
factores.
Objetivos específicos
·
Describir
con cuantos centros educativos cuenta la ciudad de La Paz.
·
Indicar
cuales han sido las políticas que se han implementado en el área educativa por
parte de la cuenta del milenio.
·
Describir
los centros de salud con los que cuenta dicha ciudad.
JUSTIFICACION
Debido a que el ser
humano cada vez más se preocupa e interesa por entender y explotar en su
beneficio la relación que se guarda entre él, la sociedad y la naturaleza de su
entorno. Ese beneficio no es otra cosa que el obtener logros en el mejoramiento
de su calidad de vida. Ya que es muy importante conocer las diversas
situaciones y problemas con los que se enfrenta una sociedad es que tomamos a
bien realizar este análisis sobre los factores de más relevancia en nuestra
ciudad.
LA PAZ,
LA PAZ, HONDURAS
El Departamento de La Paz fue creado el 28 de mayo de 1869 por decreto del
soberano congreso nacional en la tercera división política de honduras y está
ubicado, al sur oeste del territorio nacional, es uno de los departamentos más
céntricos de honduras y en su aspecto físico presenta la figura de un polígono
irregular.
Los antiguos pobladores del departamento de la paz eran indígenas lencas,
que lo llamaron “de las piedras”
La ciudad cuenta con los principales
servicios públicos como ser, teléfono, correo, agua, energía eléctrica y
atención médica, en el hospital Roberto
Suazo Córdova. También cuentan con un helipuerto y un estadio.
LIMITES
Norte: con el departamento de Comayagua y parte de
Intibucá
Sur: con la república de el salvador y parte del
departamento de valle
Oeste: con el departamento de Intibucá
POBLACIÓN:
Tiene una extensión territorial de 2525 km y su población es de 205616
habitantes. Y su cabecera departamental es la ciudad de La Paz y su territorio
se divide en 19 municipios, 114 aldeas y 1143 caseríos.
Ríos importantes: Rio guajiniquil o pescado, Rio
Torola, Rio San José, Rio Chinacla, Rio San Juan.
Cuenta con el apoyo de organizaciones no gubernamentales
tales como:
PMA= Programa Mundial de
Alimentos
PRAF= Programa de
Asignación Familiar
USAID
Plan de Honduras
¿FUENTES DE TRABAJO?
Exportadoras,
Empacadoras, microempresas (pan,
bisutería, butacas, corte y confección, tajadas, café molido, comidas, etc.),
tiendas comerciales.
Educación
|
Salud
|
Economía
|
Atractivo
turístico y Cultura
|
Análisis
|
Cuenta
con:
·
Escuelas
y colegios públicos:
7
Urbanas
21
Rurales
16
PROECO
12
CCEPREB
2
Centros Básicos Urbanos
4
Centros Básicos Rural
2
Institutos
1
Normal
·
Escuelas
y colegios privados:
7
Privadas comunes
2
Institutos
·
Cantidad de alumnos con acceso a la educación
10,000 matriculados
·
¿Qué políticas públicas han implementado la cuenta del
milenio?
Ø Los niños de tercer grado de educación pre-básica
pueden ingresar a la escuela de la edad de 6 años y que el enfoque comunicativo
sea total.
Ø Que los jóvenes egresen de noveno año de la edad de 14
años
Ø Que egresen del bachiller en ciencias de la humanidad
en la edad de 17 años
|
Cuenta
con un hospital público , centro de salud, clínicas y hospitales privadas, región sanitaria
|
Sus
habitantes se dedican principalmente
la agricultura, ganadería, comercio. Sus principales cultivos son:
·
Café
·
Maíz
·
Maicillo
Frutas
|
El
espíritu conservador del pueblo paceño se ha aferrado a muchos aspectos de
sus folklores que esta nutrido de bellos paisajes, subsiste la creencia que
los eclipses de luna y sol producen trastornos en las mujeres embarazadas,
costumbre coloniales son:
·
Dar serenata a los enamorados.
·
Posadas en la época de navidad.
·
Procesiones durante las fiestas religiosas.
|
Según datos proporcionados la mayoría de la población
en edad escolar de la Ciudad de La Paz, La Paz, Honduras tiene acceso a la
educación, son mínimas las cifras de las personas que por razones económicas
o por problemas de accesibilidad no pueden gozar del Derecho de la Educación.
Así mismo se puede hacer notar que la ciudad tiene el
apoyo de varias instituciones sin fines de lucro, esta es una gran
oportunidad para que el pueblo paceño se desarrolle y aproveche al máximo las
ayudas brindadas por las instituciones cooperantes.
Quizá una de las principales imitantes en esta ciudad
es la falta de empleos, debido a que no cuenta con suficientes empresas
contratantes, por lo que la población se ve obligada a migrar a otras
ciudades para sobrevivir.
|
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