.Resumen
Capitulo 2
Teoría
y Metodología de la Educación Comparada en la Actualidad
La metodología siempre ha ocupado un lugar preferente en
la educación Compara. Los motivos han sido diversos a lo largo de la historia
de nuestra disciplina. En ocasiones, profundizar en la metodología ha
significado intentar equipar la Educación Comparada a otras ciencias sociales.
Este fue el caso de la década de los sesenta y setenta cuando el enfoque
ideológico y metodológico del positivismo era predominante en estas otras
ciencias. La Educación Comparada de entonces pretendía obtener el rango de
ciencia siguiendo las tendencias vigentes y aplicadas los principios del
positivismo a la metodología de nuestra disciplina. Fue después cuando la
contestación ideológica a estos principios permitió el surgimiento de los
enfoques relativistas, más cercano a la aproximación cualitativa en la
investigación educativa. Entonces la educación comparada siguió también este
rumbo.
J.L. García Garrido señalaba hace ya más de una década
(1991) que los tres grandes límites de la Educación comparada eran los
siguientes: El problema de la objetividad, el problema de la eficacia
nomotética y el problema de la normatividad. Estos tres problemas y muy
especialmente los dos primeros continúan constituyendo, en el fondo el nudo
gordiano del debate metodológico.
- Reflexiones previas sobre la metodología
·
Crisis metodológica
de la Educación comparada? En ocasiones se señala la existencia de una crisis
de la metodología en Educación Comparada.
·
La educación
comparada entre la descripción y la comparación: en nuestra disciplina, se
describe mucho y se compara relativamente poco, al menos con relación a lo que
se eso era de ella y de los comparatistas. Como señala Cummings “Las
instituciones de educación: comparar, comparar, comparar”
·
Influencia
metodológica de las ciencias sociales sobre la educación comparada: En la
educación comparada ha habido una cierta tendencia a la copia de las
metodologías y de las teorías vigentes en otras ciencias, especialmente en las
ciencias sociales.
·
Las metodologías,
fruto de un contexto: Cada metodología propuesta se explica por el contexto de
la época en que aparece, así como por el perfil del comparatista que la propone.
·
La metodología en la
educación comparada: Estados Unidos vs. Europa: Las metodologías así como la
evolución de la Educación Comparada han sido distintas en Estados Unidos y en
Europa.
E.H. Epstein (1992, 415) señalaba dos tipos de enfoques
básicos de la investigación en Educación Comparada.
- Concebir cada sociedad como única respecto al resto.
- Entender que hay determinadas características que se
dan de forma similar en todas las sociedades.
M. Duru-Bellat (1999, 229) nos recuerda que ante la
comparación podemos observar dos posturas:
1. Los que consideran que toda situación es, por
naturaleza, singular y que conlleva un “Relativismo que prohíbe toda
comparación”
2. Los que llevan a cabo comparaciones globales.
La última reflexión que nos proporciona E. H. Epstein,
sobre los enfoques metodológicos de la Educación Comparada que se han dado en
la historia de nuestra disciplina hasta nuestros días. Según él tiene su origen
y fundamento en Jullien de Paris y en Sadler, ambos se distinguen en lo
siguiente:
- Jullien tiene un enfoque nomotético
- Sandler tiene un enfoque ideográfico
El
Método Comparativo
El
método comparativo por excelencia y con un mayor peso en la historia de la
educación Comparada contemporánea es el propuesto por G.F. Bereday (1968), que
coincide básicamente con el de F. Hilker (1964).
Fases del método:
A. Fase Pre-descriptiva: su objetivo es establecer el marco
teorico a partir del cual se debe desarrollar la investigación mediante el
método comparativo. Delimitaremos tres pasos imprescindibles:
1. Selección, identificación y justificación del problema.
2. Planteamiento de las hipótesis.
3. Delimitación de la investigación: su objetivo es
delimitar claramente qué es lo que se pretende comparar, donde, como, con qué.
A continuación se concretizan en una serie de puntos:
3.a. Delimitación de los conceptos empleados.
3.b. Delimitación del objeto de estudio.
3.c. Delimitación del área de estudio.
3.d Delimitaciones del proceso de investigación
3.e. Delimitación de los instrumentos de medida.
3.f. Delimitación de las técnicas de análisis
B.
Fase descriptiva: el objeto es la presentación de los datos recopilados,
separadamente para cada una de las áreas de estudio. La elaboración de la fase
descriptiva requiere una evaluación continua en base a los siguientes
criterios:
-
Las fuentes de información empleadas.
-
La Homogeneidad de los datos.
-
La homogeneidad de los apartados de la descripción
C.
Fase Interpretativa: el objetivo es el de interpretar los datos educativos que
se han expuesto en la fase descriptiva anterior, a través de la influencia de
la influencia que ejercen los factores contextuales en las áreas de estudio
delimitadas.
D.
Fase de Yuxtaposición: confrontación de los datos que hemos presentado en la
descripción y que después se han interpretado.
E.
Fase Comparativa: El objetivo principal de esta fase es demostrar la aceptación
o rechazo de nuestras hipótesis de investigación.
F.
Fase Prospectiva: su finalidad es establecer las tendencias educativas que
posiblemente seguirá, bien los países estudiados en concreto, bien el conjunto
de ellos como área geográfica, cultural, etc.
Mapa de las teorías y las metodologías preferentes
en la década de los 90
Al
establecer que los comparatistas y sus consiguientes enfoques que se podrían
clasificar de acuerdo a cuadro predominios.
- Predominio de la descripción.
- Predominio de la explicación.
- Predominio de la aplicación.
- Predominio de la valoración.
W.D.
Halls (1990)
W.D.
Halls apunta enfoques y teorías presentes a finales de los ochenta. Esta es su
clasificación de enfoques en educación Comparada.
1. El enfoque histórico-filosófico: es el más antiguo. Es
descriptivo y explicativo.
2. El enfoque culturalistas: Los hechos culturales y
educativos están relacionados y actúan recíprocamente unos sobre otros.
3. Los enfoques basados en el contexto: La tarea del
comparatista es analizar y recomendar.
4. La resolución de problemas: su representativo más activo
fue B. Holmes. Su objetivo es de carácter predictivo con la finalidad de
anticipar los resultados de la política educativo. Fases:
_ El análisis del problema (o intelectualización).
_ Las hipótesis (o formulación de la solución política).
_ La predicción de los resultados probables a partir de
las hipótesis
adoptadas.
_ La comparación de los resultados previstos con los
hechos observados.
5. El enfoque cuantitativo
6. El enfoque cualitativo
7. El enfoque económico
8. El enfoque de Noah y Eckstein: Noah estableció cuatro
etapas: identificar, validar y medir las variables.
W.
D. Halls se plantea cuáles son las teorías vigentes a finales de los ochenta y
que se pueden considerar aún vigentes en los 90. Así señala los siguientes:
1. La teoría de la convergencia
2. El funcionalismo estructural
3. La teoría de la reproducción
4. La teoría del control social
5. La teoría de la modernización
6. La teoría de la dependencia
7. La teoría de la legitimidad.
8. La teoría económica
P.
Paulston (1993)
Paradigma/visión del mundo
|
Teorías derivadas de los paradigmas
|
Autores
|
Funcionalistas/ debe ser
|
Modernización/ capital humano
Neofuncionalista
Elección tradicional,
micro-macro y teorías del conflicto
Teoría de la dependencia
|
Boli y Meyer (1985). Coombs (1985)
Adams (1988). Plank(1990)
Coleman(1987), Turner(1988)
Archer(1984). Bourdieu y Paseron
(1977)
Altbach (1989), Arnove(1980)
|
Funcionalista radical/ será
|
Materialismo
histórico
Neomarxismo y posmarxismo
Racionalista cultural
|
Althusser(1990). Bowles y Gintis (1976), Schrag(1986)
Carnoy (1984). Carnoy y Samolff (1990).
Harbermas(1987). Weiler(1993). Welsh(1991-1993)
|
Humanista radical/puede ser
|
Teoría Critica /etnografía
Feminista
Postestructuralismo/ posmodernidad
Interaccionismo pragmático
|
Avalos (1986). Foley
(1991).Weiss(1990).
Kelly y Nihlen (1982). Lather
(1991), Stromquist (1989,1990)
Cherryholms(1998). Rust(1991). Von
Recum (1991).
Holes(1988) Usen (11988)
|
Humanista/está siendo
|
Etnográfica/Etnológica
Fenomenográfica
|
Gibson y Ogbu(1991)
Clignet(1981). Heyman (1979)
|
A. Novoa establece siete perspectivas bajo las cuales agrupa
todas las teorías y las metodologías propias de la educación comparada.
a. Las teorías: el autor establece dos grandes bloques de
teorías:
-La teoría del consenso: fundamentado en el denominado
equilibrio social.
-Las teorías del conflicto: funda, entadas en la idea de
cambio social.
b.
Los enfoques: también delimita dos tipos de enfoques:
- Los enfoques descriptivos:
fundamentados en fenómenos y hechos observables.
- Los enfoques conceptuales: miran los
hechos como realidades construidas por discursos.
Para
identificar cada una de las siete perspectivas A.Novoa las caracteriza de
acuerdo a los cuatro parámetros siguientes:
1. Qué pretende la comparación.
2. Teorías y conceptos empleados en la comparación.
3. Objetos y unidades de comparación.
4. Prácticas y métodos de la comparación.
A continuación las siete perspectivas:
1. Las perspectivas historicistas
2. Las perspectivas positivistas
3. Las perspectivas de modernización
4. Las perspectivas de la resolución de problemas
5. Las perspectivas criticas
6. Las perspectivas del sistema mundial
7. Las perspectivas socio-históricas.
Reflexiones teóricas y metodológicas
A continuación se presentan las reflexiones teóricas y
metodológicas agrupadas de manera cronológica:
Aportaciones a finales de los 80
P. Altbach
a. Las teorías estructuralistas han dejado de ser
hegemónicas dentro del ámbito de la educación comparada.
b. fuera de Estados Unidos son:
- Europa: tradición en los estudios históricos y
filosóficos
- Gran Bretaña: tradición en los estudios filosóficos,
proyectos de asistencia al llamado tercer mund.
- Alemania: Estudios sobre historia y sobre filosofía
positivista.
- Países del Esta: Estudios para legitimar y mostrar le
superioridad de su sistema frente al occidental.
d. tendencias de los Estados Unidos: los
estudios se inician con la descripción de los sistemas educativos de otros
países, para profundizar después en aspectos metodológicos.
e. En cuanto a las infraestructuras: desde los
años treinta la Educación Comparada incrementa su presencia en las
universidades.
Finalmente
el mismo W.D. Halls (1990b, 22) señala que hasta la década de los 60 la mayoría
de los estudios eran descriptivos, mientras que en la década de los 70 y hasta
la mitad de los 80 los estudios son más bien interpretativos y tienden a ser
predictivos.
A. Críticas a la teoría de la Dependencia: H. J. Noah y M.
A. Eckstein
1. Supone una visión del mundo en la que los que tienen
dominan a los que no tienen.
2. Se explica el mundo en términos del unilateral ejército
del poder desde el centro hacia la periferia, mediante la hemogenia de la
dependencia, reforzada mediante la sistemática reproducción en la periferia de
los valores del centro.
3. Los medios mediante los cuales se ejerce lo opresión son
múltiples y de diferente índole.
4. El currículo también juega un rol fundamental en el
proceso de dominación y reproducción.
B. Criticas al modelo relativista. E. H. Epstein
1. El relativismo cultural: que se plantea como alternativa
al positivismo.
2. La fenomenología: que es contraria al positivismo y que parece
incompatible con la noción de comparación
C. El debate con G. Psacharopoulos en la CER
- Los beneficios de la política educativa
- El rol del planificador
- El criterio de evaluación
- La elección de una disciplina
- ¿La sobre simplificación?
- Trabajo analítico versus trabajo cuantitativo
- ¿datos sin teoría?
- ¿Toma de decisiones fuera de contexto?
- Pirotecnia verbal
Aportaciones
a mediados de los 90
Dos
aportes que han tomado cuerpo en el debate metodológico de la Educación
Comparada:
- La posmodernidad: es una corriente teórica y filosófica
que no ha sido apenas tratada por los investigadores de Educación comparada,
debido a que muchos estudios se han centrado en los países en vías de
desarrollo.
- La cartografía social: supone la segunda gran aportación
al debate teorico-metodologico de mediados de la década de los 90.
Aportaciones
a principios del 2000
Plantea
hace pocos años que estamos en un momento de grandes aportaciones a nuestra
disciplina. Se puede observar que hoy en día se observamos dos posiciones
comparatistas:
1.
ciertos comparatistas, especialmente desde algunos contextos culturales
europeos, que no solo se oponen, sino que también desvalorizan una parte de las
corrientes metodológicas empleadas durante la década de los 70,80 y parte de
los 90.
2.
En contrapartida hay una tendencia ampliamente aceptada en los entornos
académicos a defender la diversidad metodológica como una riqueza de nuestra
disciplina.
Por
otra parte, se plantea un nuevo enfoque denominado la Teoría del
Poscolonialismo, defendida por L. Tikly. Este enfoque puede proporcionar nuevas
visiones sobre el tratamiento del fenómeno de la globalización desde los
estudios comparativos.
A.
El enfoque socio-histórico: esta corriente, que sigue el proyecto de considerar
el mundo como un texto, procura comprender cómo los discursos forman parte de
los poderes que parten y dividen los hombres y las sociedades, que confirman
situaciones de dependencia y lógicas de discriminación. Estos discursos también
funcionan como prácticas de regulación política y es, por este motivo, que son
esenciales para el estudio comparado de los sistemas educativos europeos.
B.
Teoría del Poscolonialismo: es en muchos aspectos un sólido punto de inicio
para la metodología comparada, no solo porque establece la diferencia como
aspecto fundamental, sino porque rechaza hablar por otro. Huir del paternalismo
y asumir la reciprocidad es un buen comienzo para teorías interculturales como
la educación comparada.
Problemas
metodológicos no resueltos
1.
La equivalencia conceptual.
2.
La homogeneidad de los datos.
3.
La equivalencia lingüística.
4.
Los problemas de muestreo.
Metodología
cualitativa vs. Metodología cuantitativa en la Educación Comparada.
A.
Riviere (1989) resaltaba tres grandes problemas en relacione con la metodología
de las ciencias sociales:
-
¿Cómo es posible la objetividad cuando se estudiaban precisamente los
mecanismos y sistemas que se sitúan al sujeto que conoce en esta o aquella
cultura, en uno otro lugar de la organización social?
-
Los sistemas educativos no solo son objetivos de conocimiento, sino también, y
más allá de eso objetos de poder. Pero ¿cómo es posible el conocimiento sin
deformaciones de los objetos de poder?
- Los sistemas educativos formales constituyen,
en nuestra sociedad, vías de transito inevitable. El científico social que
trata de conocer desde fuera un sistema educativo ha vivido previamente desde
dentro su propio sistema.
Estadísticas
y generalización en educación comparada
V.
Masemann apuntaba en el año 1990 las razones por las cuales históricamente
habían prevalecido las concepciones que daban más valor a las metodologías
cuantitativas y a las estadísticas:
- Argumentos Morales
- Argumentos administrativos y
pedagógicos
- Argumentos filosóficos
===============================================================================================================================================================================================================
Guía
de estudio
- Explique
las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la
concepción de educación comparada.
R: Si
se revisa esa cuestión a la luz de la de la historia de nuestra ciencia es
evidente que aparasen dos corrientes claramente delimitadas:
- Los
que son partidarios de la educación comparada
- Los
que defienden la pedagogía comparada.
- Elabore un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la educación comparada propuesto por Robert Cowen.
- Describa
las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del
extranjero.
R: a. El
objetivo de todos ellos era hacer estudios descriptivos que fuesen útiles.
Según B. Holmes el objetivo era “observar escuelas extranjeras para ver lo que
se podría tomar de ellas y trasplantarlo al sistema de educación propio.
b. Tenían
un gran subjetivismo que no les permitía entender a los otros países.
c. No
tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
d. Solía
faltarles una preparación pedagógica (normalmente eran periodistas políticos)
- Explique
las variables expuestas por pertre Rossetl, respecto al enfoque
comparativo en materia de educación
comparada
R: 1. El sujeto de la comparación: puede
ser más específico o más general dentro del sistema educativo de un país
La comparación será.
-
todo el sistema educativo del país
-
cualquier nivel educativo del sistema
-
la financiación
2. El área de la comparación: la comparación se
puede extender a áreas más o menos amplias.
La comparación será:
- entre
ciudades
- entre
regiones federadas o automáticas
- entre
países
3. La naturaleza de la comparación: la comparación
de un sujeto en dos áreas determinadas puede tener dos enfoques diferentes.
- ser
una comparación descriptiva: resultará una comparación en las que sólo se
expondrán las analogías y las diferencias.
- ser
una comparación explicativa: se intentarán encontrar las causas de estas
diferencias o analógicas.
4. El sentido de la comparación: la comparación
puede tener 2 sentidos diferentes:
- ser
una comparación estática: se efectúa la comparación de las 2 situaciones en un
momento dado.
- ser
una comparación dinámica: se hace la comparación de las 2 situaciones en evolución.
5-
describa el modelo teórico metodológico
expuesto por Epstein respecto a la educación comparada
R: este
apartado se representa en tres modelos básicos y se constituyeron la
clasificación más relevante los 80.
MODELO
NEOPOCITIVISTA:
-
es el único conocimiento no valido es el que
vienen a través de la ciencias a partir de la experiencia
-
no existen otras relaciones que se den entre
ellos
-
Lo que interesa es como en detrimento del por
qué y paraqué
MODELO
NEOMARXISTA:
Este modelo es de análisis en los estudios comparativos
no se diferencia en cuanto a contenidos se refiere:
-
Los factores económicos son la variable
explicativa contextuales que mas no pueden ayudar a comprender los sistemas
educativos le Tahn Khoi resalta la relación entre economía e ideología del
sistema educativo
-
las relaciones internacionales en cuanto al
ámbito económico
-
surge una gran preocupación por llevar a cabo
estudios de ámbito supranacional bajo unos parámetros nuevos como es las
relaciones de dependencias e interdependencia entre países
-
los análisis son aplicables especialmente en
los países capitalistas, debido a su características económicas especificas
-
por último se critica con fuerza el concepto
de carácter nacional que tantas veces se han empleado para explicar las
diferencias educativas entre los países
MODELO NEORRELATIVISTA:
Se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de
leyes generales que permitan explicar los fenómenos educativos además de la
inutilidad que (según sus defensores) ellos suponen para el avance de la
ciencia la mejora de la educación.
Dos fueron sus grandes contribuciones de este modelo
1- Los
estudios de casos:
-
Se puede considerar como una alternativa a lo
que serían los macro estudios que en educación comparada constituido unos de
los ejes fundaméntales de la investigación en nuestra ciencia
-
Los estudios de casos surgen como respuesta al
positivismo a la utilización casi exclusiva de datos cuantitativos en las
investigaciones y al empleo de la
metodología experimental
-
Se caracteriza por evitar el divorcio que se
ha producido por la teoría y la práctica educativa con el fin de insidia en la
realidad
2- El
problema- approach
Este tipo de estudió en educación tiene
como máximo representante a Brian Holmes su interés por este tema inicia con la
aparición de una obra que expone un enfoque metodológico basado en la
resolución de problemas punto de partida es una crítica al positivismo y al
historicismo
Fases fundamentales de su metodología:
-
análisis
del problema: se pretende identificar desde el punto de
vista teórico
-
condiciones
específicas iniciales: es estudiar la plasmación del problema a nivel
normativo e institucional en las diferentes áreas de comparación
-
hipótesis
y generalizaciones: determinar las diversas soluciones que se
puedan dar al problema teniendo en
cuenta los diversos ámbitos sobre los que pueda incidir
-
predicción
experiencia y explicación: es la fase en que se apunta ya a una
solución concreta al problema
6.
Explique en que radica la importancia de la educación comparada en la
actualidad?
R: La
importancia radica en que: desde el punto de vista interno, la educación
comparada fue consolidándose como cuerpo de conocimiento científico. E.H
Epstein señalaba a principios de los 90 algunos de los factores que determinan
la importancia.
-
Se apropió de instrumentos de las ciencias
sociales para testear teorías sobre la escolarización.
-
Expandió el ámbito de investigación académica
al emplear los países y las sociedades como unidades de análisis.
-
Ceo asociaciones profesionales lo que
permitió acuerdos colectivos básicos sobre la disciplina, así como la
acumulación de conocimiento sobre educación en diferentes países.
Según E.H Epstein es posible afirmar que existen razones
que avalan la importancia de la educación comparada estas razones se agrupan en
cuatro categorías:
-
Razones relativas a la evolución del contexto
internacional en diferentes ámbitos
(Económico, social y cultural)
-
Razones propias de la evolución y estado
actual de la educación.
-
Razones específicas del estado actual del
mundo académico en nuestras universidades y centros de enseñanza superior en
general.
-
Razones derivadas de la situación actual de
las ciencias de la educación.
7. Redacte
un concepto integral sobre la educación comparada
R:
La educación comparada puede definirse como la
ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas
entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico,
social, cultural), e investigar las leyes eventuales que los
gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes momentos de la historia
humana .
8. Describa las principales conclusiones
de los congresos de las sociedades de educación comparada en los años 90
R: Una
vez analizados los congresos realizados en la década de los noventa, año por
año y organización por organización, las conclusiones obtenidas son las
siguientes:
·
Existe una preocupación evidente por los
desafíos que plantea la globalización a la educación, tanto respecto a sus
repercusiones políticas como laborales, sociales y económicas. Así, el siglo
XXI y los cambios que tienen para producirse para poder afrontarlo con garantías
es uno de los temas fundamentales de los congresos.
·
A veces de forma más explícita, o en
ocasiones implícitamente, los cuestionamientos de la posmodernidad salen a
reducir en el debate que se ha llevado a cabo en los congresos de educación
comparada: el pluralismo, la alteridad, el estado- nación y/o otras unidades de
comparación, la identidad...
·
En general, es manifiesto que las diferencias
sociales se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad en el ámbito
geográfico en el que se encuentran. Así, la ANZCIES trata de la sociedad global
de Australia, las sociedades africanas o asiáticas de lo propio en África y
Asía y las europeas y americanas asimismo en su propio contexto.
·
Destaca el hecho de que las NNTT, aunque
están íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y la
comunicación, no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada la
segunda guerra mitad de la década de los noventa.
·
No son muchos los congresos en los que está
presente la discusión sobre la teoría y el método en Educación Comparada,
aunque al final de la década, con la llegada del nuevo siglo y milenio, parece
que el tema cobra nueva fuerza. De todos modos, serán necesario ver si este
hecho es una tendencia o bien un aspecto puntual que se dio en el año 2000.
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