GRUPO 2 EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES
Introducción
Objetivos
Objetivos
Generales
Objetivos
Específicos
Justificación
Introducción
Objetivos
Objetivo General:
Objetivos específicos:
Justificación
Hallazgos
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Presentado por:
1 Alexander Rodríguez
Maldonado 95400280
41 Nicole María Macías Simón 20121000747
56 Keiry Yonibeth Herrera
Alvarado 20121302259
57 Yessica Ivón Herrera
Alvarado 20121302264
63 Keren Daniela Rodríguez
Martínez 20131300170
Introducción
El
presente informe contiene una serie de información relacionada con “Evolución
histórica de la educación en Honduras” y “Tendencias actuales de la educación
internacional” específicamente en Europa, Sudamérica, Centroamérica, China,
México, y Estados Unidos, temas que han sido investigados, sintetizados y
analizados por nuestro equipo de trabajo a fin de construir conocimientos
significativos en el área de la educación comparada. Sin lugar a dudas la
educación nacional ha sido objeto de un largo proceso de cambios en algunas
etapas de la historia ha evolucionado muy lentamente pero en otras ha entrado
en una fase de cambios dinámicos que han repercutido ya sea en forma directa o
indirecta en el diario vivir de los involucrados en el proceso educativo; nuestra
misión entonces será establecer comparaciones en las cuales podamos identificar
claramente los cambios que la misma ha tenido a través de la historia, como era
y como es en la actualidad, si los cambios han sido de beneficio o por el
contrario han contribuido con el deterioro de la educación en nuestro país, así
como las causas que han motivado los cambios. En cuanto al tema de las
tendencias actuales de la educación internacional especialmente en las regiones
anteriormente mencionadas pretendemos establecer comparaciones entre los temas
a los que se les da prioridad en dichos países y el o los propósitos que desean
alcanzar al poner en práctica estas nuevas tendencias en la educación.
Objetivos
Objetivos
Generales
1.-
Explicar la evolución histórica de la educación en Honduras.
2.-
Analizar las tendencias actuales de la educación internacional.
Objetivos
Específicos
1.1-
Indagar en diversas fuentes acerca de la
evolución de la educación en Honduras.
1.2-
Sintetizar la información encontrada a
fin de utilizar la más relevante en cuanto al tema estudiado.
1.3-
Comparar la evolución histórica de la
educación en Honduras, sus orígenes y consecuencias.
2.1-
Determinar cuáles son las tendencias
actuales de la educación internacional.
2.2-
Explicar el por qué esos temas son
considerados en cada región o país
así como también el alcance de los mismos.
2.3-
Justificar cual es el propósito de cada
tendencia.
Justificación
La
presente informe es producto de la Investigación realizada sobre la “Evolución
Histórica de la Educación en Honduras” y las “Tendencias Actuales de la
Educación Internacional” la cual nos sirve para conocer profundamente la
evolución en materia educativa que ha existido en nuestro país y que puede
servir de fundamento para la realización de mejoras tanto en los sistemas,
currículos, metodologías entre otros.
Así
mismo el presente estudio nos lleva al presente para conocer las tendencias
actuales de países desarrollados de donde podremos adaptar factores importantes
que nos ayuden a mejorar la educación en nuestro país.
Asimismo
como alumnos de la asignatura de Educación Comparada se nos ha encomendado la
realización este informe por asignación del licenciado Erisx Joel Ponce Elvir
catedrático de la asignatura, siendo parte de la evaluación sumativa de la
asignatura que además constituye un método de evaluación formativa pues durante
el proceso de elaboración del mismo hemos adquirido conocimientos que seguramente
nos servirán en nuestra vida profesional.
Como
futuros profesionales de la pedagogía es preciso que tengamos amplios
conocimientos sobre educación tanto a nivel nacional como internacional, es por
ello que hemos realizado la presente investigación para lo cual acudimos a
diferentes fuentes para recopilar información a partir de la cual pudiéramos construir
conocimientos significativos sobre los temas anteriormente mencionados.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS
REGIONES
Introducción
El presente
informe contiene información sobre aspectos importantes que distinguen al
municipio de San Jerónimo de las demás municipalidades a nivel nacional, los
aspectos expuestos son historia, generalidades, infraestructura, educación,
salud, economía y cultura. San Jerónimo es uno de los municipios del norte del
departamento de Comayagua, su principal vía de acceso es la carretera que de
Comayagua conduce al Municipio de La
Libertad dicha carretera está pavimentada, al interior de la cabecera municipal
existen varias carreteras pavimentadas y algunas otras en proceso de
pavimentación, en sus orígenes fue conocido como Valle del Espino, la principal
actividad económica es la agricultura cuyos productos de exportación con más
demanda son la berenjena el cun, el pepino, y la magaña; en el ámbito educativo
cuenta con instituciones de todos los niveles excepto del nivel superior
teniendo una población estudiantil de aproximadamente 869 alumnos. En lo
sanitario se cuenta con un CESAMO el cual lleva por nombre “Dr. Alonzo
Suazo” tiene instalaciones propias y es
atendido por 4 enfermeras, 1 médico general y una odontóloga, también existe
una clínica de odontología llamada “Clínica Dental Santa María” la misma es de
carácter privado. Durante los últimos años San Jerónimo ha tenido una evolución
bastante notoria en cuanto a infraestructura, ornato y proyectos en beneficio
de la comunidad se refiere esto se puede constatar observando el proyecto de
alcantarillado con que fueron beneficiados los habitantes de la colonia
Crisóstomo Marcía, la reconstrucción de la plaza central, construcción de un
nuevo plantel educativo para los
estudiantes del Instituto República de Honduras, reconstrucción de iglesia
católica, ampliación de instalaciones de
iglesias evangélicas, mejoramiento de las instalaciones del campo de futbol
entre otras.
Objetivos
Objetivo General:
1.-Investigar
sobre el origen e historia del municipio de San Jerónimo, Comayagua.
2.-Describir los
aspectos importantes del municipio de San Jerónimo, Comayagua.
Objetivos específicos:
1.1.-Registrar
brevemente la historia y evolución del municipio de San Jerónimo, Comayagua.
1.2.-Mencionar
los aspectos relevantes que destacan a este municipio.
2.1.-Categorizar
los elementos encontrados que dan realce
al municipio.
2.2.-Comparar el
San Jerónimo de unos años atrás con el de la actualidad.
Justificación
En la asignatura
de educación Comparada nos induce a la indagación y posteriormente a la
comparación de un tema determinado en diferentes regiones o países, es por ello
que en el presente informe incluimos una síntesis de la información encontrada
o recopilada sobre el municipio San Jerónimo, Comayagua. Al momento de elaborar
nuestro trabajo además de cultivar más nuestro conocimiento también pretendemos
ofrecer al lector información que le resulte útil ya sea para su aprendizaje o
para una asignación escolar. La presentación de este informe es parte de
nuestra evaluación sumativa de la asignatura de Educación Comparada que forma
parte del pensum de nuestra carrera.
Aspectos Importantes del Municipio de San Jerónimo, Comayagua
Análisis de grupo
|
||||||
Dicho terreno fue comprado a la señorita Sara Gámez por Lempiras 600.00
heredera de unos sacerdotes españoles que radicaban en Comayagua terreno que
fue repartido entre todos los habitantes de esta comunidad.
El 1 de julio de 1892 siendo Presidente constitucional de la
república Ponciano Leiva y alcalde
municipal el señor Lino Castro, se le otorga al municipio un terreno de
carácter ejidal y ya en 1906 lo declaran con el nombre de San Jerónimo ya
para el año 1911, la corporación municipal obtuvo una escritura de 35½
caballerías en el cual se encuentra las aldeas y caseríos como: Ocotes
Caídos, Plan de Leones, Las Arenas, Las Crucitas, es tanto en esta la mayor
superficie de ejidal del municipio.
|
Densidad Demográfica: Existe aproximadamente 223 hab./km².
Población desempleada:
De 351 personas
encuestadas 294 personas laboran en diferentes actividades económicas y 57
personas están desocupadas lo que significa que 84% de la población tiene
trabajo y el 16% no tiene empleo.
Natalidad:
Hasta el mes de septiembre en el municipio
han nacido 63 niños.
Mortalidad:
En el año 2005 han muerto 17 personas.
Morbilidad: Las enfermedades más frecuentes son:
Gripe, Tos, Dengue y Chicungunya.
Familias: En el municipio de
San Jerónimo existen aproximadamente 351 familias.
·
Al norte: con el municipio de La Libertad
·
Al sur: con el municipio de Comayagua
·
Al este: con el municipio de Esquías
·
Al oeste: con los municipios de La Trinidad y El Rosario
Es cálido en los
meses de verano con temperatura hasta de 35 ºC y en época de frío la
temperatura desciende hasta los 18 ºC con mucha lluvia especialmente en la
zona montañosa.
En el municipio de San Jerónimo atraviesa la cordillera de Montecillos la cual tiene una extensión territorial de 2,407
·
Montaña La Choca
|
Espacios físicos:
-Centro Social “San
Jerónimo”
-CESAMO “Dr Alonzo
Suazo”
-Biblioteca
Municipal “Aprender Haciendo”
-Plaza Central
-Campo de Futbol
-Cancha de futbolito
“Tetes” (Privada)
-Jardín de Niños
Federico Froebel
-Jardín de Niños
José Dolores Urquía
-Escuela Urbana
Mixta Pompilio Ortega
-Escuela Urbana
Mixta Rolando Marcía
-Instituto Oficial
República de Honduras
-Hotelito el Recreo
-Hospedaje Eli
-Jefatura Municipal
de Policia
Servicios Públicos
San Jerónimo cuenta
con variedad de servicios públicos como ser:
-Servicio de Energía
Eléctrica
-Agua Potable
-Aguas Negras
-Telefonía celular
de las diferentes redes TIGO/CLARO
-TV por cable
-Internet
residencial
Organizaciones no gubernamentales
-ECOSIMCO:
Asociación Ecosistema Montaña de Comayagua
-Pastoral Social
Caritas
Organizaciones Gubernamentales
Ø Ninguna
Vías de Comunicación
Son accesibles ya
que cuenta con carreteras pavimentadas, tanto de Comayagua a San Jerónimo
como también dentro del municipio, también cuenta con señal satelital para
celulares e Internet.
|
Analfabetismo:
Según la encuesta
socioeconómica aplicada, de 351 personas encuestadas, 300 saben leer y
escribir (85%) y 51 son analfabetas (15%).
El número de alumnos
que asisten a las diferentes instituciones son:
·
118 asisten a la escuela Rolando Marcia
·
310 asisten a la escuela Pompilio Ortega
·
406 asisten al Instituto Republica De Honduras
·
35 al Kínder Federico Froebel
*Cifras pueden
variar
En el casco
municipal hay 35 profesores.
Educación Formal ó Sistematizado:
-Educación Pre-básica:
*031300039 J/N Federico Froebel
*031300121 J/N
José Dolores Urquía
Educación Básica:
*031300007 Escuela Urbana Mixta Pompilio Ortega
*031300079 Escuela Urbana Mixta
Rolando Marcía
Educación Media
*031300078 Instituto Oficial República de Honduras
En este municipio no
existen ningún centro de educación superior, los jóvenes que asisten a la
universidad, viajan a diario hacia la ciudad de Comayagua, otros van a
residir a Tegucigalpa y otros a los diversos sistemas universitarios de
Educación Superior
Educación No Formal:
*IHER
*EDUCATODOS
Muchos logran
iniciar estudios en el nivel secundario, pero lo logran debido a que no
cuentan con recursos económicos necesarios y tienen que trabajar para
subsistir.
Diseño Curricular Nacional Básico
En general los centros educativos de San
Jerónimo, Comayagua cumplen con el DCNB ya que a pesar de las muchas
limitaciones el personal docente y administrativo de los diferentes centros
de educación buscan llevar a cabo cada uno de los ejes transversales de la
educación La identidad, El Trabajo y la Democracia Participativa, así como
los estándares y programaciones planteados en el instrumento anteriormente
mencionado.
Tomando en cuenta
las grandes deficiencias del sistema educativo nacional y la falta de apoyo
de la Secretaría de Educación en cuanto a la dotación de material didáctico y
de todas las condiciones elementales para llevar a cabo un proceso de
enseñanza-aprendizaje de calidad son los padres de familia y docentes quienes
se encargan de suplir al centro educativo de cada uno de los materiales
necesarios para cumplir con lo establecido en el DCNB.
|
Centros de Salud:
En el municipio de San Jerónimo cuenta con el CESAMO “Dr Alonzo
Suazo” al cual asiste la mayor
parte de las personas aledañas al municipio, cuenta con:
4 Enfermeras
1 Médico general
1 Odontóloga
También se cuenta con la “Clínica Dental Santa María” ubicada
en la calle principal, colonia Crisóstomo Marcía, esta clínica recibe gran
cantidad de pacientes del casco urbano del municipio como de las aldeas
cercanas.
*No se cuenta con
ningún hospital ni clínica de atención general ya sea de carácter público o
privado
Laboratorios Clínicos:
-Labtest
-Quimilab
|
Principales Fuentes de Empleo
San Jerónimo,
Comayagua es un fértil valle por lo que es un municipio dedicado
eminentemente a la producción agropecuaria lo que genera cientos de empleos
para los lugareños. El sector agropecuario es el principal generador de
ingresos a través de las exportaciones de los productos que se cosechan en la
región.
Los principales cultivos de la zona
Maíz, frijol, café
aguacate, mango, naranjo, plantas maderables como ser el pino y el roble,
achiote, algodón, sorgo escobero, mandarina, y naranja; en los últimos años
productos orientales como la berenjena, el pepino, y la magaña han venido a
incrementar los índices de empleo e ingresos económicos a las familias
productoras.
Su clima tropical
permite la producción agrícola todo el año así mismo la producción de leche y
sus derivados.
El apoyo por parte
del Estado a este sector es casi nulo y los productores subsisten con sus
propios recursos económicos.
Producción agrícola
Esto representa el
8.35% de la producción en total de la explotación que se realiza dentro del
municipio, lo que equivale un 0.28% del departamento.
Productividad agrícola
En la zona rural la
cantidad del suelo se distribuye de la siguiente manera un 29% de ella se
utiliza en gran parte para cultivos anuales los cuales son cultivados de
acuerdo a su capacidad de producción.
Calendario agrícola
La primera siembra
se produce los meses de mayo a mediados de julio se siembra de primera
frijoles y maíz y la resiembra se da a finales de julio hasta finales de
octubre. El cultivo de café se da de octubre hasta febrero lo que es la
temporada de la corta de café.
La ganadería está distribuida de la siguiente
forma:
Porcina: Cría de cerdos
utilizable para consumo o comercio.
Equina: Cría de caballos,
yegua, burro, mula.
Bovino: Cría de vaca, toro
producción láctea y comestible.
Industria Manufacturera
Existe la
manufactura de talabartería, de la que se elaboran faja, vaina para machete
trabajan la artesanía con barro y construcción de teja, ladrillo, jarrones,
macetas y también se confeccionan de prendas de vestir. Las diferentes
personas que se dedican a la producción artesanal tienen la materia prima de
su propia localidad.
Comercio: En San Jerónimo existen micro
empresas dedicadas a la venta de varios productos como ser abarrotería en
general, ropa, calzado, licores así como productos para la construcción,
ferreterías, cyber cafés, restaurantes, librerías, centros turísticos entre
otros, todos estos negocios generan empleos sobre todo para la juventud del
municipio.
Mercado
En el
municipio de San Jerónimo los productos son exportadoras e importados por
comerciantes individuales y medianos empresarios. Los tipos de comercios que
existen en la localidad son: Tiendas: 25 tiendas o "pulperías",
Ferreterías, tiendas de ropa, calzado. Una gasolinera con tienda de artículos
varios, tres restaurantes y cuatro pequeños negocios de venta de golosinas.
Turismo
Cuenta con diferentes
centros turísticos entre ellos:
-Sol y Rumba
-Los chorros
-Mi Casa de Campo
|
Según la información recopilada e
interpretada nos damos cuenta que el
municipio de San Jerónimo se encuentra en un momento de crecimiento tanto en
el ámbito educativo como económico, además se aprecia un cambio en la
presentación del municipio.
Siguiendo el ritmo de desarrollo que en los
últimos años se ha seguido San Jerónimo en pocos años será uno de los
municipios más prósperos y atractivos del departamento de Comayagua.
|
Hallazgos
Ø El
municipio de San Jerónimo anteriormente se conoció con el nombre de Valla del
Espino y sus primeros habitantes se ubicaron en las riberas del Rio Churune,
lugar que actualmente se conoce como Fecora.
Ø San
Jerónimo es uno de los tres municipios que comparte territorio del Parque
Nacional Montaña de Comayagua.
Ø San
Jerónimo es uno de los municipios con mayor exportación de productos orientales
y de café.
Ø Duplicación
de la población estudiantil en los diferentes niveles educativos, lo que a
llevado a la creación de un nuevo kínder y una escuela.
Conclusiones
Ø San
Jerónimo es un lugar situado en la región Norte de Comayagua la carretera
principal se encuentra pavimenta su principal actividad económica es la
agricultura aunque también destacan aspectos como ganadería, comercio y sitios
turísticos.
Ø San
Jerónimo durante los últimos años ha tenido un avancé significativo y notorio
en cuanto aspectos como aspectos de infraestructura, educación, proyecto
social, salud y viviendas, ha mejorado su apariencia estética.
Recomendaciones
Ø Mayor
apoyo a proyectos educativos, culturales, deportivos y de salud que beneficio a
toda la población del municipio de San Jerónimo.
Ø Incentivar
el desarrollo económico local a través de proyectos de apoyo a productores
agrícolas y pequeños empresarios.
Ø Velar
por la coordinación de los diferentes instituciones diferentes en el municipio
para que las inversiones sean aprovechadas de la mejor manera.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/San_Jerónimo_(Comayagua)
hondurasensusmanos.com/index.php/0313-san-jeronimo.html
San Jerónimo, Comayagua Sitio Oficial/Facebook
muy buen trabajo, es san Jeronimo un municipio muy interesante por conocer. Kenia Seren #54 # 20121302240
ResponderEliminar