GRUPO  2    EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y  INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES

Presentado por:                                                                             
         1    Alexander Rodríguez Maldonado                       95400280
         41  Nicole María Macías Simón                           20121000747
         56  Keiry Yonibeth Herrera Alvarado                  20121302259
         57   Yessica Ivón Herrera Alvarado                      20121302264

         63   Keren Daniela Rodríguez Martínez             20131300170

Introducción


El presente informe contiene una serie de información relacionada con “Evolución histórica de la educación en Honduras” y “Tendencias actuales de la educación internacional” específicamente en Europa, Sudamérica, Centroamérica, China, México, y Estados Unidos, temas que han sido investigados, sintetizados y analizados por nuestro equipo de trabajo a fin de construir conocimientos significativos en el área de la educación comparada. Sin lugar a dudas la educación nacional ha sido objeto de un largo proceso de cambios en algunas etapas de la historia ha evolucionado muy lentamente pero en otras ha entrado en una fase de cambios dinámicos que han repercutido ya sea en forma directa o indirecta en el diario vivir de los involucrados en el proceso educativo; nuestra misión entonces será establecer comparaciones en las cuales podamos identificar claramente los cambios que la misma ha tenido a través de la historia, como era y como es en la actualidad, si los cambios han sido de beneficio o por el contrario han contribuido con el deterioro de la educación en nuestro país, así como las causas que han motivado los cambios. En cuanto al tema de las tendencias actuales de la educación internacional especialmente en las regiones anteriormente mencionadas pretendemos establecer comparaciones entre los temas a los que se les da prioridad en dichos países y el o los propósitos que desean alcanzar al poner en práctica estas nuevas tendencias en la educación.

Objetivos


Objetivos Generales

1.- Explicar la evolución histórica de la educación en Honduras.
2.- Analizar las tendencias actuales de la educación internacional.

Objetivos Específicos

1.1-            Indagar en diversas fuentes acerca de la evolución de la educación en Honduras.
1.2-            Sintetizar la información encontrada a fin de utilizar la más relevante en cuanto al tema estudiado.
1.3-            Comparar la evolución histórica de la educación en Honduras, sus orígenes y consecuencias.
2.1-            Determinar cuáles son las tendencias actuales de la educación internacional.
2.2-            Explicar el por qué esos temas son considerados en cada región o país                                                así como también el alcance de los mismos.
2.3-            Justificar cual es el propósito de cada tendencia.
  

Justificación


La presente informe es producto de la Investigación realizada sobre la “Evolución Histórica de la Educación en Honduras” y las “Tendencias Actuales de la Educación Internacional” la cual nos sirve para conocer profundamente la evolución en materia educativa que ha existido en nuestro país y que puede servir de fundamento para la realización de mejoras tanto en los sistemas, currículos, metodologías entre otros.
Así mismo el presente estudio nos lleva al presente para conocer las tendencias actuales de países desarrollados de donde podremos adaptar factores importantes que nos ayuden a mejorar la educación en nuestro país.
Asimismo como alumnos de la asignatura de Educación Comparada se nos ha encomendado la realización este informe por asignación del licenciado Erisx Joel Ponce Elvir catedrático de la asignatura, siendo  parte de la evaluación sumativa de la asignatura que además constituye un método de evaluación formativa pues durante el proceso de elaboración del mismo hemos adquirido conocimientos que seguramente nos servirán en nuestra vida profesional.

Como futuros profesionales de la pedagogía es preciso que tengamos amplios conocimientos sobre educación tanto a nivel nacional como internacional, es por ello que hemos realizado la presente investigación para lo cual acudimos a diferentes fuentes para recopilar información a partir de la cual pudiéramos construir conocimientos significativos sobre los temas anteriormente mencionados.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS












REGIONES

Introducción



El presente informe contiene información sobre aspectos importantes que distinguen al municipio de San Jerónimo de las demás municipalidades a nivel nacional, los aspectos expuestos son historia, generalidades, infraestructura, educación, salud, economía y cultura. San Jerónimo es uno de los municipios del norte del departamento de Comayagua, su principal vía de acceso es la carretera que de Comayagua conduce al Municipio de  La Libertad dicha carretera está pavimentada, al interior de la cabecera municipal existen varias carreteras pavimentadas y algunas otras en proceso de pavimentación, en sus orígenes fue conocido como Valle del Espino, la principal actividad económica es la agricultura cuyos productos de exportación con más demanda son la berenjena el cun, el pepino, y la magaña; en el ámbito educativo cuenta con instituciones de todos los niveles excepto del nivel superior teniendo una población estudiantil de aproximadamente 869 alumnos. En lo sanitario se cuenta con un CESAMO el cual lleva por nombre “Dr. Alonzo Suazo”  tiene instalaciones propias y es atendido por 4 enfermeras, 1 médico general y una odontóloga, también existe una clínica de odontología llamada “Clínica Dental Santa María” la misma es de carácter privado. Durante los últimos años San Jerónimo ha tenido una evolución bastante notoria en cuanto a infraestructura, ornato y proyectos en beneficio de la comunidad se refiere esto se puede constatar observando el proyecto de alcantarillado con que fueron beneficiados los habitantes de la colonia Crisóstomo Marcía, la reconstrucción de la plaza central, construcción de un nuevo plantel educativo  para los estudiantes del Instituto República de Honduras, reconstrucción de iglesia católica, ampliación de  instalaciones de iglesias evangélicas, mejoramiento de las instalaciones del campo de futbol entre otras.

Objetivos



Objetivo General:

1.-Investigar sobre el origen e historia del municipio de San Jerónimo, Comayagua.
2.-Describir los aspectos importantes del municipio de San Jerónimo, Comayagua.

Objetivos específicos:

1.1.-Registrar brevemente la historia y evolución del municipio de San Jerónimo, Comayagua.
1.2.-Mencionar los aspectos relevantes que destacan a este municipio.
2.1.-Categorizar los elementos  encontrados que dan realce al municipio.

2.2.-Comparar el San Jerónimo de unos años atrás con el de la actualidad.

Justificación


En la asignatura de educación Comparada nos induce a la indagación y posteriormente a la comparación de un tema determinado en diferentes regiones o países, es por ello que en el presente informe incluimos una síntesis de la información encontrada o recopilada sobre el municipio San Jerónimo, Comayagua. Al momento de elaborar nuestro trabajo además de cultivar más nuestro conocimiento también pretendemos ofrecer al lector información que le resulte útil ya sea para su aprendizaje o para una asignación escolar. La presentación de este informe es parte de nuestra evaluación sumativa de la asignatura de Educación Comparada que forma parte del pensum de nuestra carrera.

Aspectos Importantes  del Municipio de San Jerónimo, Comayagua


Análisis de grupo

Dicho terreno fue comprado a la señorita Sara Gámez por Lempiras 600.00 heredera de unos sacerdotes españoles que radicaban en Comayagua terreno que fue repartido entre todos los habitantes de esta comunidad.
El 1 de julio de 1892 siendo Presidente constitucional de la república Ponciano Leiva y alcalde municipal el señor Lino Castro, se le otorga al municipio un terreno de carácter ejidal y ya en 1906 lo declaran con el nombre de San Jerónimo ya para el año 1911, la corporación municipal obtuvo una escritura de 35½ caballerías en el cual se encuentra las aldeas y caseríos como: Ocotes Caídos, Plan de Leones, Las Arenas, Las Crucitas, es tanto en esta la mayor superficie de ejidal del municipio.

Densidad Demográfica: Existe aproximadamente 223 hab./km².
Población desempleada:
 De 351 personas encuestadas 294 personas laboran en diferentes actividades económicas y 57 personas están desocupadas lo que significa que 84% de la población tiene trabajo y el 16% no tiene empleo.
Natalidad:
 Hasta el mes de septiembre en el municipio han nacido 63 niños.
Mortalidad:
 En el año 2005 han muerto 17 personas.
Morbilidad:      Las enfermedades más frecuentes son: Gripe, Tos, Dengue y Chicungunya.
Familias: En el municipio de San Jerónimo existen aproximadamente 351 familias.
·         Al norte: con el municipio de La Libertad
·         Al sur: con el municipio de Comayagua
·         Al este: con el municipio de Esquías
·         Al oeste: con los municipios de La Trinidad y El Rosario
Es cálido en los meses de verano con temperatura hasta de 35 ºC y en época de frío la temperatura desciende hasta los 18 ºC con mucha lluvia especialmente en la zona montañosa.
·         Montaña La Choca



Espacios físicos:
-Centro Social “San Jerónimo”
-CESAMO “Dr Alonzo Suazo”
-Biblioteca Municipal “Aprender Haciendo”
-Plaza Central
-Campo de Futbol
-Cancha de futbolito “Tetes” (Privada)
-Jardín de Niños Federico Froebel
-Jardín de Niños José Dolores Urquía
-Escuela Urbana Mixta Pompilio Ortega
-Escuela Urbana Mixta Rolando Marcía
-Instituto Oficial República de Honduras
-Hotelito el Recreo
-Hospedaje Eli
-Jefatura Municipal de Policia
Servicios Públicos
San Jerónimo cuenta con variedad de servicios públicos como ser:
-Servicio de Energía Eléctrica
-Agua Potable
-Aguas Negras
-Telefonía celular de las diferentes redes TIGO/CLARO
-TV por cable
-Internet residencial
Organizaciones no gubernamentales
-ECOSIMCO: Asociación Ecosistema Montaña de Comayagua
-Pastoral Social Caritas
Organizaciones Gubernamentales
Ø  Ninguna





Analfabetismo:
Según la encuesta socioeconómica aplicada, de 351 personas encuestadas, 300 saben leer y escribir (85%) y 51 son analfabetas (15%).
El número de alumnos que asisten a las diferentes instituciones son:
·         118 asisten a la escuela Rolando Marcia
·         310 asisten a la escuela Pompilio Ortega
·         406 asisten al Instituto Republica De Honduras
·         35 al Kínder Federico Froebel
*Cifras pueden variar
En el casco municipal hay 35 profesores.
Educación Formal ó Sistematizado:
-Educación Pre-básica:
*031300039   J/N Federico Froebel
*031300121  J/N
José Dolores Urquía
Educación Básica:
*031300007  Escuela Urbana Mixta Pompilio Ortega
*031300079  Escuela Urbana Mixta
Rolando Marcía
Educación Media
*031300078 Instituto Oficial República de Honduras
En este municipio no existen ningún centro de educación superior, los jóvenes que asisten a la universidad, viajan a diario hacia la ciudad de Comayagua, otros van a residir a Tegucigalpa y otros a los diversos sistemas universitarios de Educación Superior
Educación No Formal:
*IHER
*EDUCATODOS
Muchos logran iniciar estudios en el nivel secundario, pero lo logran debido a que no cuentan con recursos económicos necesarios y tienen que trabajar para subsistir.

Diseño Curricular Nacional Básico
 En general los centros educativos de San Jerónimo, Comayagua cumplen con el DCNB ya que a pesar de las muchas limitaciones el personal docente y administrativo de los diferentes centros de educación buscan llevar a cabo cada uno de los ejes transversales de la educación La identidad, El Trabajo y la Democracia Participativa, así como los estándares y programaciones planteados en el instrumento anteriormente mencionado.

Tomando en cuenta las grandes deficiencias del sistema educativo nacional y la falta de apoyo de la Secretaría de Educación en cuanto a la dotación de material didáctico y de todas las condiciones elementales para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad son los padres de familia y docentes quienes se encargan de suplir al centro educativo de cada uno de los materiales necesarios para cumplir con lo establecido en el DCNB.
Centros de Salud:
En el municipio de San Jerónimo cuenta con el CESAMO “Dr Alonzo Suazo” al cual asiste la mayor parte de las personas aledañas al municipio, cuenta con:
4 Enfermeras
1 Médico general
1 Odontóloga
También se cuenta con la “Clínica Dental Santa María” ubicada en la calle principal, colonia Crisóstomo Marcía, esta clínica recibe gran cantidad de pacientes del casco urbano del municipio como de las aldeas cercanas.
*No se cuenta con ningún hospital ni clínica de atención general ya sea de carácter público o privado
Laboratorios Clínicos:
-Labtest
-Quimilab

Principales Fuentes de Empleo

San Jerónimo, Comayagua es un fértil valle por lo que es un municipio dedicado eminentemente a la producción agropecuaria lo que genera cientos de empleos para los lugareños. El sector agropecuario es el principal generador de ingresos a través de las exportaciones de los productos que se cosechan en la región.

Los principales cultivos de la zona

Maíz, frijol, café aguacate, mango, naranjo, plantas maderables como ser el pino y el roble, achiote, algodón, sorgo escobero, mandarina, y naranja; en los últimos años productos orientales como la berenjena, el pepino, y la magaña han venido a incrementar los índices de empleo e ingresos económicos a las familias productoras.
Su clima tropical permite la producción agrícola todo el año así mismo la producción de leche y sus derivados.
El apoyo por parte del Estado a este sector es casi nulo y los productores subsisten con sus propios recursos económicos.

Producción agrícola
Esto representa el 8.35% de la producción en total de la explotación que se realiza dentro del municipio, lo que equivale un 0.28% del departamento.
Productividad agrícola

En la zona rural la cantidad del suelo se distribuye de la siguiente manera un 29% de ella se utiliza en gran parte para cultivos anuales los cuales son cultivados de acuerdo a su capacidad de producción.

Calendario agrícola
La primera siembra se produce los meses de mayo a mediados de julio se siembra de primera frijoles y maíz y la resiembra se da a finales de julio hasta finales de octubre. El cultivo de café se da de octubre hasta febrero lo que es la temporada de la corta de café.
La ganadería está distribuida de la siguiente forma: 
Porcina: Cría de cerdos utilizable para consumo o comercio.
Equina: Cría de caballos, yegua, burro, mula.
Bovino: Cría de vaca, toro producción láctea y comestible.

Industria Manufacturera
Existe la manufactura de talabartería, de la que se elaboran faja, vaina para machete trabajan la artesanía con barro y construcción de teja, ladrillo, jarrones, macetas y también se confeccionan de prendas de vestir. Las diferentes personas que se dedican a la producción artesanal tienen la materia prima de su propia localidad.
Comercio: En San Jerónimo existen micro empresas dedicadas a la venta de varios productos como ser abarrotería en general, ropa, calzado, licores así como productos para la construcción, ferreterías, cyber cafés, restaurantes, librerías, centros turísticos entre otros, todos estos negocios generan empleos sobre todo para la juventud del municipio.

Mercado

En el municipio de San Jerónimo los productos son exportadoras e importados por comerciantes individuales y medianos empresarios. Los tipos de comercios que existen en la localidad son: Tiendas: 25 tiendas o "pulperías", Ferreterías, tiendas de ropa, calzado. Una gasolinera con tienda de artículos varios, tres restaurantes y cuatro pequeños negocios de venta de golosinas.

Turismo
Cuenta con diferentes centros turísticos entre ellos:
-Sol y Rumba
-Los chorros
-Mi Casa de Campo

Según la información recopilada e interpretada  nos damos cuenta que el municipio de San Jerónimo se encuentra en un momento de crecimiento tanto en el ámbito educativo como económico, además se aprecia un cambio en la presentación del municipio.
Siguiendo el ritmo de desarrollo que en los últimos años se ha seguido San Jerónimo en pocos años será uno de los municipios más prósperos y atractivos del departamento de Comayagua.

Hallazgos


Ø  El municipio de San Jerónimo anteriormente se conoció con el nombre de Valla del Espino y sus primeros habitantes se ubicaron en las riberas del Rio Churune, lugar que actualmente se conoce como Fecora.

Ø  San Jerónimo es uno de los tres municipios que comparte territorio del Parque Nacional Montaña de Comayagua.


Ø  San Jerónimo es uno de los municipios con mayor exportación de productos orientales y de café.

Ø  Duplicación de la población estudiantil en los diferentes niveles educativos, lo que a llevado a la creación de un nuevo kínder y una escuela.


                                    

Conclusiones


Ø  San Jerónimo es un lugar situado en la región Norte de Comayagua la carretera principal se encuentra pavimenta su principal actividad económica es la agricultura aunque también destacan aspectos como ganadería, comercio y sitios turísticos.

Ø  San Jerónimo durante los últimos años ha tenido un avancé significativo y notorio en cuanto aspectos como aspectos de infraestructura, educación, proyecto social, salud y viviendas, ha mejorado su apariencia estética.


Recomendaciones


Ø  Mayor apoyo a proyectos educativos, culturales, deportivos y de salud que beneficio a toda la población del municipio de San Jerónimo.

Ø  Incentivar el desarrollo económico local a través de proyectos de apoyo a productores agrícolas y pequeños empresarios.


Ø  Velar por la coordinación de los diferentes instituciones diferentes en el municipio para que las inversiones sean aprovechadas de la mejor manera.

  

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Jerónimo_(Comayagua)
hondurasensusmanos.com/index.php/0313-san-jeronimo.html

San  Jerónimo, Comayagua Sitio Oficial/Facebook

1 comentario:

  1. muy buen trabajo, es san Jeronimo un municipio muy interesante por conocer. Kenia Seren #54 # 20121302240

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