GRUPO  8   TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CENTROAMÉRICA, SUB-AMÉRICA, EUROPEA  

Integrantes:                                                                                           CUENTA:
                          CARMEN ISABEL GONZALES MADRID                      20031900398  
                          CRISIAN DANESLI BONILLA TURCIOS                       20131300086
                          KEILIN YORLANI VELASQUEZ MORENO                    20141300035
                          MERCY DIANNE PERDOMO VELASQUEZ                   20111302090

                          YURI YAHAIRA CABALLERO AGUILAR                   20111302040 

TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACION INTERNACIONAL
EUROPA
EDUCACION PEESCOLAR
La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad.
Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro, por eso otras iniciativas como el Programa Educa 3 fomentan ahora la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años.
En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.



EDUCACION PRIMARIA
La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:
·     Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma.
·     Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.
·     Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
·     Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
·     Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
·     Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
·     Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
·     Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
·     Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.
La Educación primaria se organiza en áreas con un carácter global e integrador y será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

EDUCACION MEDIA
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.
Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional.
·         Organización de la ESO Descripción: http://www.mecd.gob.es/docroot/fckeditor/images/smiley/mepsyd-ico/ico-pdf.gif
Tiene como finalidad:
Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
·         Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
·         Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
·         Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.
Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.
Currículo
El Gobierno establece las enseñanzas mínimas de la ESO con el fin de garantizar una formación común a todo el alumnado dentro del sistema educativo español, así como la validez de los títulos correspondientes para facilitar la continuidad, progresión y coherencia del aprendizaje, en caso de movilidad geográfica de dicho alumnado.
Las enseñanzas mínimas requerirán el 55% de los horarios escolares en las Comunidades Autónomas que tengan, junto con la castellana, otra lengua propia cooficial y del 65% en el caso de aquellas que no la tengan.
Las Administraciones educativas competentes en cada Comunidad Autónoma establecen el currículo (el conjunto de objetivos, competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de una enseñanza) de la Educación Secundaria Obligatoria para su ámbito de gestión, del que forman parte las enseñanzas mínimas. 

EDUCACION SUPERIOR

Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) da más oportunidades a los estudiantes ya que quienes necesiten subir nota para entrar en la carrera que desean podrán hacerlo presentándose a exámenes relacionados con sus futuros estudios.
La PAU, que necesitan hacer los alumnos que quieren ir a la Universidad, es necesaria para garantizar que los alumnos tienen la madurez y los conocimientos previos requeridos para un buen aprovechamiento de los estudios universitarios.

¿Cómo es la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)?

La PAU se compone de una FASE GENERAL OBLIGATORIA y una FASE ESPECÍFICA VOLUNTARIA con la que se puede subir nota. Cada ejercicio de ambas fases permite al alumno elegir entre dos opciones y puede ser realizado en las lenguas oficiales de cada comunidad autónoma.

La duración de cada examen será de una hora y media, con descansos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente de, al menos, 45 minutos.

Fase general

·   Se realizarán 4 exámenes (5 si hay lengua oficial de la Comunidad Autónoma).
o    Lengua castellana y literatura.
o    Lengua extranjera a elección del alumno: alemán, francés, inglés, italiano, portugués. (A partir de 2012 conllevará una prueba de comprensión y expresión oral). 
o    Historia o filosofía a elección del alumno.
o    Una materia de modalidad de Bachillerato elegida por el alumno.
·   Se aprueba al obtener una nota igual o mayor a 5 como resultado de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que se haya obtenido en esta fase general al menos un 4. La validez de esta calificación será indefinida. 

Fase específica

Consta de exámenes sobre materias de modalidad.
·         El alumno decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de 4. Pero sólo contarán las notas de un máximo de dos materias (ponderadas con un 10%) que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno, por lo que lo más recomendable es que te presentes a exámenes de materias que realmente domines.
·         La fase específica puede subir hasta 4 puntos la nota de admisión, teniendo en cuenta que cada universidad puede aumentar la ponderación de las materias consideradas prioritarias hasta un 20%. Es decir, un examen perfecto de una materia relacionada con la futura carrera subirá la nota un punto, o hasta 2 puntos si la universidad en la que quiere ingresar el alumno ha señalado esa materia como prioritaria.
·         Los estudiantes que accedan a la universidad desde los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas podrán presentarse también a la fase específica para subir nota.
·         Las notas de la fase específica caducan a los 2 años.
SUDAMERICA
CHILE
En el primer año de las PISA, Chile había obtenido 384 puntos en Matemática, 410 en lectura y 415 en ciencia. Doce años después, subió 30 puntos o más en todas las categorías. Así, conserva el liderazgo regional a pesar de que entre 2009 y 2012 se desaceleró su crecimiento en matemática, y se estancó en lectura y ciencia.
Esto no quita que el rendimiento global de la región siga siendo muy pobre en relación con el resto del mundo. "Los ocho países de América Latina están en el tercio más bajo de desempeño en lectura, matemáticas y ciencias entre los 65 países medidos. Esto es negativo, sobre todo si se considera que la prueba mide en qué grado los estudiantes hacia el final de su educación secundaria son capaces de aplicar su conocimiento a situaciones de la vida real y por lo tanto están equipados para participar plenamente en la sociedad moderna", explica la socióloga Magdalena Claro, magíster en Ciencias Sociales de la Educación de la Universidad de Stanford, en diálogo con Infobae.

Brasil y Perú experimentaron un rápido ascenso en el período, aunque al haber partido muy por debajo del resto en el comienzo del milenio, se mantienen rezagados. Perú especialmente, que con 368 puntos en matemática, 384 en lectura y 373 en ciencia, está por debajo de los otros siete países latinoamericanos que participaron de las PISA.
La contracara parece ser Uruguay, que entre 2000 y 2003 era el líder regional, pero redujo drásticamente su rendimiento en todas las categorías a partir de 2009.

CENTROAMERICA
En las últimas décadas, en América Latina y en particular, Centroamérica, ha habido grandes cambios en los sistemas de educación. La creciente preocupación por el mejoramiento de la calidad de la educación, ha llevado a los gobiernos a establecer un marco legal apropiado para la implementación de sistemas de evaluación y acreditación de los servicios de educación.

Se examina la situación en que se desarrolla la educación en el istmo centroamericano, utilizando los indicadores económicos y sociales, los que inciden de manera relevante en el desarrollo de la educación. Se considera adecuado un estudio posterior que nos permita evaluar el impacto de la implementación de los sistemas de evaluación y acreditación en los países centroamericanos.
El istmo centroamericano es escenario de una serie de fenómenos sociales, como la violencia, el narcotráfico, el desempleo, la emigración, las remesas familiares, etc. Por esa razón se consideró conveniente tomar en cuenta otros indicadores no especificados anteriormente. La educación es un proceso social, por ello, si queremos analizar los sistemas educativos, debemos tomar en cuenta todos los fenómenos socio-económicos que inciden sobre ellos.

Los indicadores que se incluyeron en este estudio son:
·         Densidad poblacional
·         Distribución poblacional urbana, rural
·         Población de 0 a 19
·         Tasa de fecundidad
·         Esperanza de vida al nacer
·         Nivel de pobreza
·         Nivel de pobreza urbana, rural
·         Subnutrición
·         Desnutrición
·         Obesidad de menores
·         Mortalidad infantil
·         Morbilidad
·         Cobertura de servicios de salud
·         Porcentaje PIB en salud
·         Déficit habitacional
·         Acceso al agua potable
·         Índice de electrificación
·         Acceso a internet
·         Uso de redes sociales
·         Desempleo
·         Homicidios
·         Adultos víctimas de delitos
·         Corrupción y estado de derecho
·         Remesas

Algo que se considera relevante señalar, es el hecho de que a pesar de que existen leyes que obligan a los gobiernos a hacer públicas las estadísticas de su gestión, los diferentes gobiernos las incumplen, en mayor o menor grado. Una excepción de lo anteriormente expuesto, es el caso de Costa Rica, del cual se encuentra publicado incluso en internet, los datos estadísticos de la gestión de su gobierno.

Reseña Histórica

En América Latina, la producción académico-científica y la enseñanza de la disciplina de Educación Comparada ha sido muy poca. (Fernández, y otros). En este trabajo pretendemos analizar los Sistemas Educativos de Centroamérica y más particularmente, los Sistemas de Evaluación y Acreditación de las instituciones universitarias de los diferentes países.
La palabra comparación, es derivada del verbo comparar y según el diccionario de la Real Academia Española, comparar es: "Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza."
Un Sistema Educativo tiene como principal objetivo, transmitir e interiorizar un conjunto de conocimientos y valores cuya asimilación da como resultado unas actitudes y comportamientos en esas nuevas generaciones, para que estas mediante su integración social, reproduzcan, repongan y aun mejoren el sistema social y su orden. Partiendo de estos conceptos, si se pretende realizar un estudio comparado de los Sistemas Educativos de Centroamérica, debemos tomar en cuenta el entorno socio-político y económico que prevalece en cada uno de los países del istmo. Siendo la educación una herramienta que permite reproducir el sistema socio-económico, es necesario conocer el origen de estos países y su evolución socio-política y económica.


Marco Legal de la educación en Centroamérica

Los países centroamericanos en la actualidad han ido homologando sus sistemas educativos, con miras a los procesos de acreditación, de los que hablaremos más adelante.
Haremos una descripción de los elementos directrices de los sistemas educativos en los diferentes países del área. Cabe destacar que los diferentes sub-sistemas a nivel de la región se encuentran estructurados de forma similar, como describiremos a continuación:

·         1. Educación Inicial, la que es ofrecida a toda la población de entre cero y cuatro años
·         2. Educación Preescolar o Pre Primaria: aquella comprendida entre los cuatro y seis años
·         3. Educación Básica o Primaria: La que se ofrece a aquellos menores en edad de siete a doce años
·         4. Educación Media Básica: Aquella que es ofrecida a aquella población de entre trece y quince años de edad
·         5. Educación Media Diversificada: Personas comprendidas entre los 16 y los 17 años.
·         6. Educación Terciaria: Universidades públicas y privadas del país. Este sub-sistema comprende el nivel de pre grado y los cursos de postgrados. El nivel de postgrado comprende cursos de postgrados, maestrías y doctorados.
·         7. El sistema de educación también comprende la educación técnica, como salida alternativa a la educación terciaria.

Cabe señalar que en todos los países, la educación es un derecho, que el estado garantiza de forma gratuita, al menos la primaria. Aunque en algunos países, la educación secundaria también lo es.
La obligatoriedad también está contemplada en las legislaciones de los países del istmo. En algunos países, llega hasta el noveno grado, en otros hasta el décimo primero.
Se puede afirmar que los fines y objetivos de los sistemas de educación de Centroamérica son muy similares. Todos los países han establecido entre sus objetivos, la formación integral de sus ciudadanos, el cultivo de los valores de solidaridad, respeto a los derechos humanos, respeto a la naturaleza, democracia, convivencia pacífica, respeto a las diversas culturas.
Lo que diferencia a cada uno de los sistemas educativos es la forma en que deben cumplirse con dichos fines. Eso depende de la concepción ideológica de las fuerzas políticas en el poder.
Particularizando, a continuación se describe brevemente el marco legal y objetivo de la educación en los diferentes países del istmo.


Guatemala

El sistema educativo de la República de Guatemala tiene establecidos los principios siguientes:
Derecho y obligatoriedad de la educación básica a todos los ciudadanos, sin distingo de ningún tipo.

·         Gratuidad de la educación pública
·         Libertad de enseñanza por parte de los docentes y de los padres, a elegir el tipo de educación para sus hijos.
·         Obligación de la empresa privada de proporcionar educación
·         Priorizar la educación bilingüe en zonas indígenas y la alfabetización en general
La ley de la educación estipula entre otros, los siguientes fines de la educación:
·         Formación integral del educando
·         Cultivar a los educandos en los valores de protección a la naturaleza y a la persona
·         Formación de ciudadanos con conciencia crítica de la realidad nacional, para que puedan promover la búsqueda de soluciones económica, social y política justas
·         Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la auténtica democracia y la independencia económica, política y cultural dentro de la comunidad internacional
"Debido al conflicto armado sufrido por décadas en ese país, al finalizar, el gobierno suscribió una serie de acuerdos, los que vienen a reformar el marco legal de la educación." (Datos Mundiales de Educación - Guatemala, 2011)
Entre las reformas efectuadas, se puede señalar las siguientes:
·         Participación de la ciudadanía en las decisiones de las políticas educativas
·         Establecimientos de los siguientes ejes curriculares: valores morales y culturales, convivencia democrática, derechos humanos, diversidad cultural, trabajo, protección al medio ambiente, participación y concertación y cultura de paz.

El Salvador

Este país, al igual que Guatemala, atravesó por un largo periodo de guerras de guerrillas, el que una vez finalizado, dio paso a un proceso de paz."La Constitución de la República de El Salvador establece como fines de la educación, el lograr el desarrollo integral de sus ciudadanos, con el propósito de contribuir al construcción de una sociedad más justa, cultivar el respeto a los derechos humanos, combatir todo espíritu de intolerancia y de odio e identificarse con los valores de la nacionalidad." (Datos Mundiales - El Salvador, 2011)
Conforme a la ley de educación, los objetivos del sistema, entre otros, son los siguientes:

·         Contextualizar los programas de estudio sobre la base de la unidad y la ciencia
·         Cultivar la imaginación creadora, los hábitos de pensar y planear
·         Sistematizar el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas, en función de la eficiencia en el trabajo, como base para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
·         Cultivar relaciones que desarrollen sentimientos de solidaridad, justicia, ayuda mutua, libertad y paz, en el contexto del orden democrático que reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado.


Honduras

Con base a la Ley Orgánica de Educación, son fines de la misma, entre otros:
Formar ciudadanos amantes de la patria, con profundo respeto a la dignidad humana, aptos para construir una sociedad democrática, que concilie los intereses individuales con los de la comunidad, que proteja el medio ambiente y desarrolle sentimientos de solidaridad y comprensión entre las naciones.
Entre los años 1994-1997, la educación sufrió una transformación, estableciendo un nuevo modelo de educativo (la Escuela Morazánica), que se orientó a la formación para la vida democrática, la participación con equidad, la protección y conservación del medio ambiente y el desarrollo humano en todos sus órdenes.
"Después del Huracán Mitch, se comenzó a trabajar en una propuesta que a partir del año 2001 se convirtió en lo que se conoce como Currículo Básico Nacional, en el mismo se prevé que el ciudadano y ciudadana hondureños debe ser competente, entre otras cosas, a aprender permanentemente en forma autónoma y con espíritu de servicio a los demás." (Datos Mundiales - Honduras, 2011)
Nicaragua
A diferencia de los países anteriormente descritos, en Nicaragua, los cambios en el sistema educativo se produjeron más tarde. Fue hasta hace 6 años que se estableció un marco legal más apropiado para el proceso educativo.
La Ley General de la Educación, del año 2006 establece como uno de sus principales fines, el pleno desarrollo integral de la personalidad. También establece, entre otros:
El acceso a la ciencia, la técnica y la cultura, el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva, que promueva el desarrollo científico tecnológico orientado al mejoramiento de la calidad de vida de la población
"Preparar a los ciudadanos en igualdad de oportunidades para los distintos ámbitos de la vida en que puedan desempeñar diversos roles que la sociedad nicaragüense demande." (Datos Mundiales - Nicaragua, 2011)
Costa Rica
Este país, a diferencia del resto de países centroamericanos, no ha sufrido ningún conflicto bélico desde la primera mitad del siglo XX, por lo que ha habido mucha estabilidad económica, política y social.
El marco legal con que cuenta el sistema educativo, data de 1957, aunque se ha ido reformando, adaptándose al contexto.
La libertad de enseñanza, la obligatoriedad en los primeros 9 años y la gratuidad, son unos de los principales pilares del sistema educativo costarricense.
"La ley de educación contempla entre las finalidades de la misma, el promover la formación de ciudadanos amantes de la patria, con profundo sentido de responsabilidad y respeto a los derechos humanos, democracia, tolerancia y participación ciudadana." (Datos Mundiales - Costa Rica, 2011)

Panamá

Desde 1946 Panamá cuenta con una Ley de Educación, que con el correr del tiempo se ha ido adaptando a las nuevas realidades.
Entre los objetivos generales establecidos en la Constitución Política de ese país, se encuentran los siguientes:
·         Impulsar y fortalecer el folklore y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.
·         Fomentar el hábito del ahorro, así como del cooperativismo y la solidaridad (Datos Mundiales - Panamá, 2011)
Cabe señalar que los marcos legales de cada uno de los sistemas educativos de los países del istmo centroamericano son muy similares. En la descripción breve anteriormente expuesta, se ha destacado las pequeñas diferencias de cada uno.



Entorno Educativo

En las últimas décadas del siglo XX se ha comenzado a cuestionar el sentido de la educación. Existen causas económicas, sociales y tecnológicas que han transformado el mundo, haciéndolo cada vez más competitivo, lo que ha obligado a reflexionar acerca de los objetivos, organización y metodología de los sistemas educativos. (Coll, 2008)Cuando nos referimos a sistema, se puede definirlo como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que constituyen una formación integral, no implícita en los componentes que la forman.

Los sistemas en general, tienen cuatro propiedades fundamentales que los caracterizan:

·         Los componentes: Todos los elementos que conforman el sistema
·         La estructura: La forma en que los elementos se relacionan, de una manera lógica
·         Las funciones: Todas las acciones que puede desempeñar el sistema, tanto de subordinación, como de coordinación,

La didáctica se encarga de organizar todos los elementos del sistema educativo (objetivos, contenidos, método, medio, forma y evaluación). Cada uno de estos subsistemas o unidades organizativas están presentes en todos los componentes que lo caracterizan. La organización del proceso educativo se realiza con un criterio lógico y pedagógico. Ello implica que el contenido se debe adecuar a la lógica del aprendizaje."La lógica de la asignatura se refiere a la dosificación gradual y ordenada de los conocimientos. La lógica del proceso educativo se refiere a la forma en que docente y alumnos participan, con el objetivo de desarrollar habilidades que permitan desarrollar determinados conocimientos." (El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza)
Los objetivos y la organización de los sistemas educativos se encuentran delimitados en el marco legal de los mismos.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos la enseñanza básica, el jardín de infancia, la primaria y la secundaria, suman un total de 13 años de educación obligatoria, y la educación pública está dividida en cuatro niveles básicos: preescolar, primaria, secundaria y estudios superiores.

Es importante apuntar que no existe un sistema nacional de educación como tal, por lo que se aprovecha mucho mejor la diversidad que ofrece cada estado, adaptando la educación de forma local y a las comunidades. Existen unos estándares federales, pero a partir de ahí la libertad convierte al sistema estadounidense en uno de los más creativos y sólidos del mundo.
La base del apoyo federal a la educación primaria y secundaria se remonta a 1965, cuando se promulgó la Ley de Educación Primaria y Secundaria, conocida por sus siglas en inglés ESEA (Elementary and Secundary Education Act).El gobierno federal no administra las escuelas y cada uno de los estados cuenta con su propio Departamento de Educación, el cual establece las reglas que deben cumplirse. Las escuelas del sistema público y las universidades reciben fondos del estado al que pertenezcan.

En su mayoría, el control de las escuelas recae en cada uno de los distritos escolares y el Concejo Directivo Escolar establece las políticas generales, diseñan las políticas de enseñanza, contratan a directores, profesores, administradores y supervisan el funcionamiento general de la escuela. El gobierno federal se limita a prestar asistencia a los estados y las escuelas.
PREESCOLAR
En preescolar, los jardines de infancia son conocidos como “kindergarden” o “Pre-K” y ofrecen educación preescolar a niños y niñas entre los cuatro y los cinco años de edad. Los “Pre-K” son patrocinados por el gobierno estatal y varían de un estado a otro, según las necesidades de cada zona.


En los últimos años hay una tendencia muy interesante para mejorar los programas educativos para edad preescolar, toda vez que se ha demostrado que a edades tempranas los niños asimilan mejor y más fácilmente los conocimientos. Además cuentan con el servicio de alimentación o comedor incluido.
PRIMARIA
La educación primaria es la etapa que transcurre desde el “Kindergarden” hasta el quinto grado (K-5). La edad de ingreso es por lo general de 5 o 6 años. Al igual que en los “Pre-K”, los padres deben probar su lugar de residencia y sus ingresos económicos para formalizar la inscripción. Así, los ingresos familiares son los que determinarán el coste de la alimentación del estudiante. En la primaria se incluye el transporte escolar mediante los emblemáticos autobuses de color amarillo, que forman parte del paisaje de Estados Unidos. Además, algunas escuelas ofrecen clases y actividades extracurriculares, como música, deportes, escritura creativa o pintura, entre otras.
SECUNDARIA

La educación secundaria empieza al completar el quinto año de enseñanza primaria. En Estados Unidos está dividida en “Middle” o “Junior High” (primer ciclo) y “High” (segundo ciclo). Este programa en unos estados se conoce como “Middle” y en otros como “Junior High”, y empieza desde que el niño tiene por lo general 11 o 12 años de edad, y se extiende entre el sexto y octavo grado de educación. En esta etapa los padres también deben presentar una serie de datos que avalen la solicitud de ingreso en la escuela: las vacunas, las direcciones que demuestren el lugar de residencia de los padres, etc. En secundaria los programas extracurriculares están enfocados a clubes de matemáticas, ciencias, letras, Historia, teatro, danza, canto, patinaje, deportes, etc, conformando una completa oferta aparte de las clases.
En el último año, se realizan exámenes estatales para determinar el nivel del estudiante y se lleva a cabo la graduación, que supone una tradición importante en las familias americanas.

La etapa de High School se extiende entre los grados nueve y doce, y los jóvenes ingresan con una edad aproximada de entre 14 o 15 años. Al igual que los anteriores niveles, los estudiantes deben presentar sus vacunas y el ingreso económico de sus padres.

UNIVERSIDAD

En esta etapa las clases extracurriculares son más numerosas y están enfocadas a ofrecer al estudiante una amplia gama de materias que tengan relación con la vida universitaria. Estos programas extracurriculares se centran en la preparación de los exámenes de ingreso a la universidad o para postular a empleos federales como la oficina de Correos, el cuerpo de Bomberos o bien la academia de Policía de la ciudad. En Estados Unidos es habitual que los maestros ofrezcan sus servicios como tutores para guiar a sus estudiantes en la búsqueda de becas universitarias o como asesores para elegir carrera.
En el último nivel se lleva a cabo la graduación.

Respecto a los estudios superiores, hay establecidas varias divisiones, desde la colegiatura -ciclo básico universitario- o “College” (los dos primeros años), pasando por la licenciatura (cuatro años) hasta llegar a la maestría y el doctorado. Estas últimas son consideradas especializaciones universitarias.
Los “College” o “Community college” pueden proveer los primeros dos años de carrera profesional, seguido de una transferencia a un programa de cuatro años en una universidad.

Estas escuelas, que no deben confundirse con escuelas técnicas, son más baratas y en su mayoría son patrocinadas por el Departamento de Educación. Actualmente existen 1.151 de estos centros en Estados Unidos; 1.004 públicos, controlados por el estado o distritos locales, y los restantes son privados. El ingreso al “College” o a la Universidad es similar y exige exámenes de acceso como el “SAT”, una prueba que evalúa las destrezas del estudiante en distintas áreas, como matemáticas, Historia o inglés.

En el caso de los estudiantes extranjeros, las escuelas postsecundarias les exigen el llamado “TOEFL” (Test Of English as a Foreign Language – “Prueba de inglés como segunda lengua”) que determina la capacidad del estudiante para desenvolverse en inglés a nivel universitario.

La Universidad está regulada por una serie de normas del Departamento de Educación, ya sean universidades públicas o privadas y los requisitos para ingresar se basan en varios criterios, entre ellos el plan de estudios del alumno y el promedio de calificaciones (GPA), y la puntuación en los exámenes SAT o ACT, redacción de ensayos y también entrevista personal.

Una de las características de la vida universitaria estadounidense es que es cara en la mayoría de los estados. Aunque las universidades públicas están financiadas por el gobierno, el coste puede oscilar fácilmente entre US$ 7.000 y US$ 20.000 dólares por año académico. Una cifra que no incluye los costes de libros, transporte, vivienda y alimentación. Si hablamos de universidades privadas, el coste se dispara mucho más.

Todos los programas de licenciatura universitaria requieren que el alumno complete un mínimo de horas crédito antes de graduarse y la mayoría de los programas de licenciatura no requieren que el alumno haga una tesis final, aunque algunos sí.

La maestría y doctorado son la última etapa. Al finalizar los cuatro años de universidad, el estudiante recibe su diploma en la disciplina que haya cursado.
La gran mayoría de las universidades ofrecen programas de especialización o maestrías, que requieren que los alumnos obtengan una puntuación mínima en el Examen de Registro de Egresados de Licenciatura, GRE, el cual examina las aptitudes verbales, cuantitativas y la redacción analítica. Después de este nivel, siguen los doctorados, que son los niveles de especialización más avanzados.
Los programas de maestría requieren una tesis final y los alumnos de doctorado toman cursos hasta obtener las suficientes horas crédito que les permitan hacer los exámenes que los calificarán como doctores. Estos exámenes generalmente duran varios días y frecuentemente incluyen pruebas escritas y orales. Después de que el alumno de doctorado ha aprobado los exámenes de calificación, pasan a ser candidatos y pueden empezar a escribir su disertación. Antes de obtener el grado de doctor, la disertación completa se tiene que defender ante el cuerpo docente del alumno.

El dinero del gobierno federal sirve para financiar distintos programas de interés en los estados, por ejemplo para la mejora de la calidad de los maestros, programas de aprendizaje de inglés para inmigrantes, becas para estudiantes necesitados, programas informáticos, etc.
Los planes de estudios en Estados Unidos tienen algunos propósitos esenciales: organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos; adquirir y desarrollar habilidades intelectuales que permitan al estudiante aprender permanentemente y con independencia. Algo fundamental en un sistema educativo verdaderamente libre. La formación continúa y la capacidad de pensar y formular opiniones por uno mismo, es la base del sistema estadounidense.
También son objetivos fundamentales adquirir los conocimientos necesarios para comprender los fenómenos naturales, en concreto los relacionados con la salud, el ambiente, el uso racional de recursos naturales, las nuevas tecnologías, y formar eficazmente al individuo mediante conocimientos de sus derechos, sus deberes y la práctica de valores humanos. Lo que contribuye a formar ciudadanos que aportan valor a la comunidad y a la sociedad.
Asimismo, el sistema educativo pone especial énfasis en potenciar el desarrollo de actividades que valoren el aprecio y el disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

El sistema educativo ha desarrollado también programas especiales para aquellos estudiantes que no pueden ingresar al sistema regular, por ejemplo los destinados a los niños que no hablan inglés, así como programas para niños discapacitados con condiciones específicas especiales.
En contra de lo que reflejan algunas noticias aisladas, las escuelas estadounidenses públicas son seguras, con fuertes medidas internas de seguridad y comportamiento, y tan sólo en algunas escuelas secundarias de barrios peligrosos aparecen problemas de violencia, drogas, alcohol o pandillas.
Uno de los aspectos novedosos del sistema educativo en las fases de primaria y secundaria, es la necesidad de que el alumno realice unas 60 horas de trabajo comunitario, lo que enseña a los alumnos la importancia de la comunidad.
El sistema de evaluación que se aplica es continuo, lo que permite realizar un seguimiento eficaz del proceso de aprendizaje de los alumnos.
En Estados Unidos la educación es obligatoria para todos los alumnos hasta los dieciséis años y según la Oficina del Censo, el 85% de los alumnos se gradúan de secundaria y la mayoría de estos alumnos lo hace a la edad de diecisiete o dieciocho años. Actualmente, alrededor de tres cuartos de los alumnos que se gradúan de secundaria asisten a una escuela de educación superior o a la universidad.

No obstante, existen problemas que afectan al sistema educativo público en Estados Unidos, como son las deficiencias que se pueden encontrar en las áreas de matemáticas, lectura, ciencias y habilidades de análisis crítico para resolver problemas, que afectan a los estudiantes en general y a las minorías hispanas y afroamericanas con especial intensidad. Precisamente, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), los estudiantes de Estados Unidos se colocan en el puesto 26 de 65 en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, y en el 17 en el baremo general por países, con 500 puntos (que alcanza una puntuación media de 525 si tenemos sólo en cuenta los alumnos blancos no hispanos).

Según el informe PISA, los centros escolares estadounidenses distan de ser perfectos y la puntuación en matemáticas, aunque manifestando el mismo patrón, es inferior a la de comprensión lectora. Es decir, hay un reto por delante para mejorar la forma de impartir matemáticas. La brecha más evidente son las notas constantemente bajas de afroamericanos e hispanos. En el estudio, sus resultados de comprensión lectora fueron de 441 puntos (negros) y 466 puntos (hispanos). Cambiar esto es el gran desafío de los centros escolares, porque el porcentaje de estudiantes negros e hispanos está creciendo muchísimo. En 1980 era del 23% y en 2009 del 35%.

Pero si algo caracteriza el sistema educativo estadounidense y lo convierte en excepcional es la calidad de sus universidades, las mejores del mundo, que atraen alumnos de todas partes y se enriquecen con el talento que fluye por sus aulas. Pero también por el papel que juegan las familias en la educación que reciben sus hijos y la forma en que son enseñados. En este país los padres tienen la oportunidad de influir y la obligación de participar en la educación de sus hijos como en ninguna otra parte. Se considera que las familias y las escuelas tienen mutua responsabilidad en la educación de los niños y se espera que las familias participen en las actividades escolares y extra escolares, y que las escuelas deben colaborar con las familias en la educación de sus niños.

Uno de los aspectos educativos que ha cobrado especial dinámica ha sido el sistema homeschooling, “la educación en casa”, una muestra del sistema liberal educativo que domina en Estados Unidos, garantizado por el Tribunal Supremo desde el caso Wisconsin versus Yoder, que dictaminó que: “El interés del estado por la escolarización obligatoria debe ceder ante la libertad de los padres para marcar la orientación moral de sus hijos”.

Toda una declaración de principios que marca la calidad de un sistema educativo profundamente libre, que a pesar de todo afronta desafíos formidables y el avance de los países asiáticos y del norte de Europa.
Estados Unidos cuida especialmente la educación y la formación a lo largo de la vida útil de los trabajadores. Posiblemente gracias a eso es la primera potencia mundial.


¿Qué es PISA?
PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. Este programa es coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y consta de una evaluación que se hace a estudiantes de 15 años. En el 2009 la evaluación se hizo en 74 países.
La evaluación se hace a los que tienen 15 años pues a esta edad es cuando los estudiantes terminan la educación obligatoria. Expertos de todo el mundo diseñan un examen que dura dos horas, centrándose en tres temas: lectura, matemáticas y ciencias. El examen se realiza cada 3 años con una rotación en el enfoque de estos tres temas principales.




CHINA


El sistema educativo chino es muy competitivo y existen numerosas pruebas a lo largo de las diferentes etapas del sistema. A pesar de ello los niveles de fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94 por ciento, según datos del Banco Mundial. A continuación explicamos la estructura en torno a varios niveles básicos:

Educación primaria: la educación primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio, las directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales.

Educación secundaria, dividida a su vez en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duración de 3 años y es obligatorio (las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria). Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar los exámenes pertinentes de capacitación. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años.

Educación profesional: desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles.

Educación superior: dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado (máster y doctorado).
El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.
Sistema universitario

Estructuralmente, el sistema universitario chino es bastante similar al de la mayoría de los países occidentales. El primer nivel de estudios universitarios, al que acceden los estudiantes tras concluir la enseñanza secundaria, es el undergraduate, similar al grado europeo, que tiene una duración de cuatro años. Inmediatamente después se encuentran el título máster, que se cursa durante tres años. Por último, el doctorado es el nivel universitario más elevado y su duración comprende los tres años.

La enseñanza en nos niveles de pregrado (undergraduate) se imparte en chino, aunque las instituciones cada vez se realiza un esfuerzo mayor por internacionalizarse. No en vano, en el nivel universitario, los estudiantes chinos deben elegir al menos cuatro asignaturas cuatrimestrales en inglés. Por otro lado, en las universidades con más porcentaje de estudiantes internacionales, los profesores extranjeros imparten sus cátedras en inglés, sobre todo las relacionadas con el ámbito empresarial y financiero. En el caso de cursar estudios en mandarín, los estudiantes internacionales tienen que realizar uno o dos cursos académicos

En lo que a financiación se refiere, China posee una política de coste compartido en la cual los estudiantes aportan un porcentaje variable y dependiente de su nivel de renta. En este sentido se debe diferenciar entre los alumnos que se autofinancian sus estudios y los que estudian gracias a una beca del gobierno.

Esta fórmula facilita el acceso a la educación superior becados por el gobierno. Se pretende el acceso generalizado a la educación superior. En este sentido, en los últimos años se han puesto en marcha planes específicos orientados a personas con dificultades económicas. Estos planes incluyen becas, exenciones o reducciones de matrícula, trabajos a tiempo parciales o préstamos estatales.


MEXICO

En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior.
La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años.1
El nivel primaria tiene seis grados. De acuerdo con los datos oficiales incorpora a niños de seis a 12 años. La conclusión de este nivel se acredita mediante un certificado oficial que constituye un requisito indispensable para ingresar a la secundaria. La educación secundaria se imparte en tres grados. Da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años. Su conclusión también se acredita mediante certificado oficial que es requisito imprescindible para ingresar a la educación media superior. De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución y con la Ley General de Educación los tres niveles de educación son obligatorios, y por lo tanto, la cobertura tendría que ser universal.
La educación media superior comprende el nivel bachillerato y la educación profesional técnica. El bachillerato se imparte generalmente en tres grados, aunque existen programas de estudio de dos y de cuatro años. El certificado de bachillerato es obligatorio para ingresar a la educación de tipo superior. En la educación profesional técnica existen programas de dos hasta cinco años, aunque la mayoría son de tres grados. Se orienta a la formación para el trabajo técnico y casi todos los programas son de carácter terminal.2 El artículo tercero de la Constitución establece que este tipo educativo es obligatorio a partir del 9 de febrero de 2012 y plantea “lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021 a 2022”.
La educación de tipo superior se conforma por tres niveles: técnico superior, licenciatura y posgrado. El técnico superior se orienta a la formación de profesionales capacitados para el trabajo en un área específica. Los programas son de dos años, son de carácter terminal y no alcanzan el nivel de licenciatura. Ésta forma profesionistas en diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más. Se imparte en instituciones universitarias, tecnológicas y de formación de maestros y es de carácter terminal. Los estudios de bachillerato son obligatorios para ingresar a cualquiera de estos dos niveles.
El posgrado incluye los estudios de especialidad, maestría y doctorado. Está orientado a la formación de investigadores y profesionistas con alto grado de especialización. El posgrado tiene como requisito obligatorio de ingreso la licenciatura y se acredita con el título de especialidad, maestría o doctorado.
Opciones y modalidades
Además de los tres tipos ya analizados, el SEN incluye otras opciones educativas. La educación inicial atiende a niños de 45 días de nacidos a menores de cuatro años. La educación especial atiende a personas con discapacidades o a aquellas que tienen aptitudes sobresalientes. Finalmente, la educación para adultos orientada a personas de 15 años o más que no han cursado o concluido la educación básica. Esta opción comprende a la alfabetización, la educación primaria, la secundaria y la formación para el trabajo.
El Sistema Educativo Nacional también se divide en modalidades acordes con distintos métodos de enseñanza. Estas son: escolarizada, no escolarizada y mixta. La presencial tiene la mayor cobertura. A cada alumno se le asigna un plantel y cubre un programa de estudios durante el calendario oficial de actividades. Las modalidades no escolarizada y mixta, se imparten como enseñanza abierta o a distancia deforma no presencial o parcialmente presencial.





HALLAZGOS
Uno de los hallazgos encontrados en nuestra investigación es que tenemos el mismo modelo de educación que Chile y también de España (Enfoque Constructivista), pero que quizás no lo implementamos de la forma correcta y por ende no tenemos el mismo nivel de educación que se desarrolla en estos países.
 La cuenta del Milenio tiene una serie de objetivos de Desarrollo, políticas públicas y desarrollo humano en América Latina. Honduras como país que suscribió la Declaración del Milenio en el año 2000, ha realizado esfuerzos e importantes logros en relación a ciertas de las Metas de los Objetivos de Desarrollo Del Milenio (ODM). A pesar de los relevantes avances logrados y de los ddesafíos que se puedan presentar, el país tiene altas posibilidades de alcanzar las metas relativas como: La tasa de desnutrición infantil, proporción de la población con acceso a saneamiento sostenible, la relación de niñas y niños que acceden a la educación primaria, secundaria y superior etc.
 El Milenio pretende asegurar que para el año 2015, los niños y las niñas de todo      el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Honduras es uno de los 50 países seleccionados por las Naciones Unidas para realizar una consulta nacional encaminada a recoger insumos que permitan definir la Agenda de Desarrollo Post 2015.Otro de los hallazgos que cabe destacar en nuestra investigación es que los niños que entran al primer grado y llegan al sexto grado se incrementó en un 19% esta situación se debe a que el índice de reprobación bajó en el 1ero y 2do ciclo de la educación básica, aunque todavía hay mucho por hacer para que los niños que ingresan al primer grado puedan egresar del sexto grado."Esto exige mayores niveles de reducción de la deserción y la reprobación escolar". Ya que a nivel nacional el analfabetismo esta en un 16.4%.
Uno de los desafíos que enfrenta nuestro país es  que se pretende reducir el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, al comparar con datos actuales de tal desafío nos damos cuenta de que se puede observar mediante que estas han sido alcanzadas o falta muy poco para alcanzarlas. Sin embargo Honduras aún enfrenta desafíos relativos a la calidad y eficiencia de los servicios provistos  a las viviendas.





CONCLUSIONES:
Ø  Se concluyó que el modelo educativo hondureño es resultado de la sucesiva incorporación de ideas desarrolladas en otras sociedades con procesos de adaptación que no siempre han producido los efectos esperados.
Ø  Honduras ha ido avanzando en materia educativa, si bien no se ha hecho a un ritmo que vaya acorde a  las expectativas exigidas por la sociedad se trata cada dio de mejorar tanto en eficiencia como en eficacia educativa.
Ø  La educación es un proceso social, cuyo objetivo es reproducir el sistema socioeconómico del país en que se desarrolla por esa razón todo análisis educativo debe tomar en cuenta el contexto en el que se desarrolla.
Ø  En las áreas estudiadas referente a la comparación de la educación, Europa toma como referente a España, Norteamérica a Estados Unidos, Centroamérica a Costa Rica, y Sudamérica a Chile, también se destaca Brasil, Argentina y Uruguay respectivamente.
Ø  En América Latina ha habido grandes cambios en el sistema de educación  en pro del mejoramiento de su calidad para establecer un marco legal apropiado para la implementación de sistemas de evaluación y acreditación de los servicios de educación.




RECOMENDACIONES:
v  Que lo que se invierte en educación realmente llegue a las comunidades y que no se quede en manos de unos cuantos.
v  Se debe dar a los docentes una formación permanente y constante, asimismo mejorar sus condiciones de trabajo y salarios.
v  Los sistemas educativos deben ir a la vanguardia de la tecnología  a la cual tenga acceso.
v  Se debe de formar a los individuos de acuerdo a las exigencias laborales que se presentan en la sociedad.
v  El fin de la educación comparada no es el de imitar, sino para aprender a mejorar el sistema educativo de un país.



BIBLIOGRAFIA

.http://www./estudio-comparativo-sistemas-educativos-centroamerica/estudio-comparativo-sistemas-educativos-centroamerica.shtml#ixzz3dRrpdDae
2. http://www.jamesnava.com/01/12/2011/el-sistema-educativo-en-estados-unidos/#sthash.KJRpL5ge.dpuf
3. http://estudios-internacionales.universia.net/china/sistema-educativo/estructura.html
4.www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_07/Text/07_03a.html

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