GRUPO 9 GUÍA DE TRABAJO, RESUMEN Y ARTÍCULOS
TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA ACTUALIDAD
Reflexiones previas sobre la metodología:
Crisis metodológica de la Educación Comparada
La Educación Comparada entre la descripción y la comparación
Influencia metodológica de las ciencias sociales sobre la Educación Comparada
La metodologías fruto de un contexto
La metodología en la Educación Comparada
Epstein señalaba dos tipos de enfoques básicos de la investigación en Educación Comparada:
a) Concebir cada sociedad como única al resto.
b) Entender que hay determinadas características que se dan de forma similar en todas las sociedades.
M Duru – Bellat nos recuerda que ante la comparación podemos observar dos posturas:
1. Los que consideran que toda situación es por naturaleza, singular y que conlleva un relativismo que prohíbe la comparación.
2. Los que lleva a cabo comparaciones globales bajo el soporte de la armonización estadística.
Epstein proporciona sobre los enfoques metodológicos de la educación comparada que se han dado en la historia de nuestra disciplina hasta nuestros días, según él tienen su origen y fundamento en Jullien de Paris y en Sadler.
Jullien tiene su enfoque nomotético pretendiendo establecer ciertas explicaciones generales de los hechos educativos.
Sadler tiene un enfoque ideográfico al pretender establecer el porqué de las diferencias de la escolarización entre una sociedad u otra.
EL MÉTODO COMPARATIVO: DESCRIPCIÓN Y APORTACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS.
El método comparativo por excelencia y con mayor peso en la historia de la educación comparada contemporánea es el propuesto por G. F. Bereday, que coinciden básicamente con el de F. Hilker en cuanto a fases propuestas y los contenidos y objetivos de las mismas.
FASE PREDESCRIPTIVA
Su objetivo es establecer el marco teórico a partir del cual se debe desarrollar la investigación mediante el método comparativo, en esta fase se establecen tres pasos:
1. Selección, identificación y justicia del problema: lo primero que el investigador debe de plantearse es cuál es el problema o tema general que pretende estudiar.
2. Planteamiento de las hipótesis: guiarse operativamente en la elección de los datos que pretendemos obtener y en el análisis que realicemos en el mismo a lo largo de nuestro trabajo.
3. Delimitación de la investigación: es un requisito imprescriptible para poder desarrollar coherencia las siguientes etapas del método comparativo.
a) Delimitación de los conceptos empleados
b) Delimitación del objeto de estudio
c) Delimitación del área de estudio
d) Delimitación del proceso de investigación
e) Delimitación de los instrumentos de medida
f) Delimitación de las técnicas de análisis
FASE DESCRIPTIVA
El objetivo de esta fase descriptiva es la presentación de los datos copilados, separadamente para cada una de las áreas de estudio. En esta etapa se describen solo datos educativos o más exactamente sistemas pedagógicos y prácticas educativas. La elaboración de la fase descriptiva se requiere evaluación continua de los siguientes criterios:
Las fuentes de información empleadas: ciencias históricas entre fuentes primarias, secundarias y auxiliares.
La homogeneidad de los datos: este es un principio que se debe de respetar con pulcritud y que guarda una gran relación con la necesaria clarificación conceptual.
La homogeneidad de los apartados de la descripción: la estructura de los apartados que se emplean para describir cada una de las áreas de estudio debe ser lo más uniforme posible.
FASE INTERPRETATIVA
El objetivo de esta fase es el de interpretar los datos educativos que se han expuesto en la fase descriptiva anterior, a través de la influencia que ejercen los factores contextuales en las áreas de estudio delimitadas.
FASE YUXTAPOSICIÓN
Esta fase puede ser considerada como una confrontación de los datos que hemos presentado en la descripción y que después se han interpretado. El fin último de la fase de fase de yuxtaposición es el de servirnos de instrumento para poder abordar con todos los datos necesarios, la confirmación o rechazo de las hipótesis.
FASE COMPARATIVA
El objetivo primordial de esta fase es demostrar la aceptación o rechazo de nuestras hipótesis de investigación. En esta fase se pueden emitir leyes generales aplicables al ámbito de estudio de la educación.
FASE PROSPECTIVA
En esta fase es pocas veces propuesta como etapa específica, diferenciada de la comparativa. Su finalidad es establecer las tendencias educativas que posiblemente seguirán bien los países estudiados en concreto. Esta etapa debe ser considerada como optativa puesto que no siempre nuestros estudios nos permitirán llevarla a cabo con un mínimo de rigurosidad.
MAPA DE LAS TEORÍAS Y METODOLOGÍAS PREFERENTES EN LA DÉCADA DE LOS 90.
W. D. HALLS (1990) Esta es su clasificación de enfoques en educación comparada:
1) El enfoque histórico filosófico: es el más antiguo, es descriptivo y explicativo.
2) El enfoque culturalista: se trata de descubrir cómo interactúan las actitudes culturales y el sistema educativo.
3) Los enfoques basados en el contexto: en ellos se incardinarían los estudios de E. King sobre la educación industrializados en la década de los 70.
4) Resolución de problemas: su objetivo es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados de la política educativa.
5) El enfoque cuantitativo: se trata más de un método que de un enfoque.
6) El enfoque cualitativo: por lo general era entonces considerado excesivamente descriptivo, falto de datos objetivos y basado en prejuicios.´
7) El enfoque económico: pretende mediante la cuantificación establecer las relaciones entre la educación y el desarrollo económico.
8) El enfoque Noah y Eckstein: proviene de las ciencias sociales, y represento un claro distanciamiento de enfoque histórico filosófico.
Teorías vigentes de los años 80 y 90 según W. D. Halls:
1) Teoría de la contingencia: esta teoría defendía que unos determinados imperativos culturales y tecnológicos estaban conformando un concluyente modelo de sistema educativo común a todos los países.
2) El funcionalismo estructural: se trata de la teoría social dominante en las tres últimas décadas.
3) La teoría de la reproducción: los autores más conocidos son Bourdieu y Passeron esta teoría defendía que los detentores del poder en la sociedad determinaban el contenido de la educación en su propio beneficio.
4) La teoría del control social: esta teoría parte del principio de que las escuelas son los instrumentos del Estado para hacer ciudadanos patrióticos que asuman el deber de servir su comunidad.
5) La teoría de la modernización: según el autor esta teoría se emplea en muchas ocasiones a la hora de describir y analizar la situación de los países en vías de desarrollo.
6) La teoría de la dependencia: tiene su origen en el sector económico al referirse a la situación de dependencia económica de América Latina respecto a su vecino del norte.
7) La teoría de la legitimidad: las reformas educativas engendran necesidades y esperanzas que el Estado, con suficientes recursos no puede cubrir.
8) La teoría económica: de ella se derivan diferentes teorías entre otras las más empleada y conocida en educación comparada es la teoría del capital humano.
R. G. PAULSTON (1993) plantea una clasificación de los paradigmas y teorías derivados de los mismos:
a) Paradigma Funcionalista:
Teoría modernización/ capital humano
Teoría neofuncionalista
Teoría elección racional
Teoría de la dependencia
b) Paradigma Funcionalista Radical:
Teoría materialismo histórico
Teoría neomarxismo y posmarxismo
Teoría racionalista cultural
c) Paradigma Humanista Radical:
Teoría critica / etnografía critica
Teoría feminista
Teoría postestructuralismo / posmoderna
Teoría interaccionismo pragmático
A. NOVA establece siete perspectivas construidas a partir de estas dos variables:
a) Las teorías:
Las teorías del consenso: fundamentadas en el denominado equilibrio social.
Las teorías del conflicto social: fundamentadas en la idea de cambio social.
b) Los enfoques:
Los enfoques descriptivos: fundamentados en fenómenos y hechos observables.
Los enfoques conceptuales: miran los hechos como realidades construidas por los discursos.
1. Las perspectivas historicistas: se pretende la descripción e interpretación de sistemas educativos extranjeros a partir de los factores históricos.
2. Las perspectivas positivistas: su objetivo es la formulación de las leyes generales, objetivas y científicas al funcionamiento y evaluación de los sistemas educativos.
3. Las perspectivas de modernización: parte de la creencia en la educación como factor de modernización de desarrollo.
4. Las perspectivas de la resolución de problemas: su objetivo es proporcionar la solución a un problema educativo.
5. Las perspectivas críticas: el objetivo no es la descripción de un sistema o el análisis de un problema sino sobre todo el apoyo a los procesos de innovación y cambio.
6. Las perspectivas del sistema mundial: pretende mostrar el carácter transaccional de los fenómenos que se leen habitualmente.
7. Las perspectivas socio-históricas: su objetivo es pasar del análisis de los hechos al análisis del sentido histórico.
REFLEXIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGIAS ACTUALES
a) Críticas a la teoría de la dependencia: Noah y Eckstein
Supone una visión del mundo en la que los que tienen dominan a los que no tienen.
Para explicar esta denominación emplean términos como centro – periferia, hegemonía, reproducción.
Los medios mediante los cuales e ejerce la opresión son múltiples y de diferente índole.
El currículo también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y reproducción
b) Críticas del modelo relativista: Epstein
Encuentra su apoyo en dos líneas del pensamiento: el relativismo cultural y la fenomenología.
El relativismo cultural examina las circunstancias especiales que diferencian unos hechos particulares de los otros.
La fenomenología considera los resultados del comparatista como la simple confirmación de sus a priori.
c) El debate con G. Psacharopoulos en la CER
Señala que es necesario que los comparatistas se dediquen menos a ponerse etiquetas unos a otros sobre corriente de pensamiento o metodológica a la cual se adscriben, y se dediquen más a hacer investigaciones de carácter empírico que permitan extraer lecciones comparativas de uso para los gestores de la administración educativa.
APORTACIONES A MEDIADOS DE LOS 90
a) La posmodernidad y la educación comparada:
La posmodernidad es una corriente teórica y filosófica, Watson plantea que la posmodernidad marca nuestra visión de la sociedad actual y por ello tiene implicaciones sobre la educación comparada. Los argumentos posmodernos se centran en que la época de la ilustración y sus características ya forman parte del pasado y que por lo tanto los sistemas educativos deben ser replanteados.
b) La cartografía social y la educación comparada:
R. G. Paulston y M. Liebman exponen su propuesta de cartografía en sendos artículos publicados el mismo año en dos revistas de gran prestigio en educación comparada. Se necesitan nuevas metodologías de investigación en educación comparada, ya que las que han utilizado hasta ahora contribuyen a malinterpretar las realidades culturales que se estudian, la teoría de la cartografía social no supone rechazar las metanarrativas que se caracteriza por aceptar todas las otras.
c) Otros debates de interés:
También hubo algunos otros debates y reflexiones de interés como fue por ejemplo, la crisis del estado nación y sus repercusiones sobre la educación comparada. Así señala A. Novoa que la creencia fundacional de la educación comparada es que el mundo está formado por una multitud de sociedades nacionales que tienen autonomía propia e historias diferentes.
APORTACIONES A PRINCIPIOS DE LOS 2000
Ciertos comparatistas especialmente desde algunos contextos culturales europeos que no solo se oponen sino también desvalorizan una parte de las corrientes metodológicas empleadas durante la década de los 70, 80 y 90.
En contrapartida hay una tendencia ampliamente aceptada en los entornos académicos a defender la diversidad metodológica como una riqueza de nuestra disciplina. Así también se resalta la necesidad de hacer un uso selectivo de la misma en función de las aportaciones positivas que proporciona cada opción metodológica.
A. Enfoque socio histórico
Hoy en día los comparatistas más cercanos a este enfoque están estableciendo el pulso del debate metodológico con sus opiniones al respecto. A. Novoa explica esta corriente que sigue el proyecto de considerar el mundo como un texto, procura comprender como los discursos forman parte de los poderes que parten y dividen los hombres y sociedades que confirman situaciones de dependencia y lógicas de discriminación.
B. Teoría del poscolonialismo
L. Tikly, el término poscolonial se usa para describir una condición global o un cambio en las disposiciones culturales, políticas y económicas que nacen de las experiencias de colonización europea tanto en países colonizadores como colonizados. La teoría poscolonial critica las metanarrativas de la modernidad. El poscolonialismo permite nuevos planteamientos para la educación comparada, contempla una crítica a la teoría de la dependencia. La teoría poscolonialista supera posicionamientos etnocentristas y tiene en cuenta cuestiones como raza, la cultura, la identidad.
PROBLEMAS METODOLÓGICOS NO RESUELTOS
P. Broadfoot y M. Osborn planteaban a principios de los 90 cuatro problemas metodológicos más importantes con que se tenía que enfrentar el comparatista:
1. La equivalencia conceptual
2. La homogeneidad de los datos
3. La equivalencia lingüística
4. Los problemas de muestreo
La equivalencia conceptual: Le Thanh Khoi, la validez de las comparaciones interculturales dependen sobre todo de cierto número de condiciones. Aquí examinaremos el problema de los conceptos que presentan algunos aspectos diferentes; su relación con el entorno en que se originaron, su aplicabilidad a otros entornos y la posibilidad de diferencias entre las interpretaciones internas y externas.
La homogeneidad de los datos: en este sentido M. Duru-Bellat nos advierte que para evitar este error metodológico es del todo imprescindible lo siguiente; tener un buen conocimiento de las configuraciones particulares que conforman los sistemas educativos, emplear procedimientos de equivalencia entre los sistemas educativos de manera sólida y explícita.
La equivalencia lingüística: Le Thanh Khoi, nos pone en alerta sobre las precauciones que se deben tomar a la hora de traducir conceptos culturales diferentes; la ausencia de un término no implica que el fenómeno no exista y el lenguaje es siempre el reflejo de una sociedad y su traducción debe poder explicitar ello.
ARTÍCULOS
INTEGRANTES:
Mayra Elizabeth Hernández 20051900849
Yessenia Carolina Moreno 20070002462
Nancy Johana Molina 20091900250
Javier Antonio Alvarado 20111902068
Estrella Izamar Flores 20111902098
Claudia Rebeca Varela 20131900517
TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA ACTUALIDAD
Reflexiones previas sobre la metodología:
Crisis metodológica de la Educación Comparada
La Educación Comparada entre la descripción y la comparación
Influencia metodológica de las ciencias sociales sobre la Educación Comparada
La metodologías fruto de un contexto
La metodología en la Educación Comparada
Epstein señalaba dos tipos de enfoques básicos de la investigación en Educación Comparada:
a) Concebir cada sociedad como única al resto.
b) Entender que hay determinadas características que se dan de forma similar en todas las sociedades.
M Duru – Bellat nos recuerda que ante la comparación podemos observar dos posturas:
1. Los que consideran que toda situación es por naturaleza, singular y que conlleva un relativismo que prohíbe la comparación.
2. Los que lleva a cabo comparaciones globales bajo el soporte de la armonización estadística.
Epstein proporciona sobre los enfoques metodológicos de la educación comparada que se han dado en la historia de nuestra disciplina hasta nuestros días, según él tienen su origen y fundamento en Jullien de Paris y en Sadler.
Jullien tiene su enfoque nomotético pretendiendo establecer ciertas explicaciones generales de los hechos educativos.
Sadler tiene un enfoque ideográfico al pretender establecer el porqué de las diferencias de la escolarización entre una sociedad u otra.
EL MÉTODO COMPARATIVO: DESCRIPCIÓN Y APORTACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS.
El método comparativo por excelencia y con mayor peso en la historia de la educación comparada contemporánea es el propuesto por G. F. Bereday, que coinciden básicamente con el de F. Hilker en cuanto a fases propuestas y los contenidos y objetivos de las mismas.
FASE PREDESCRIPTIVA
Su objetivo es establecer el marco teórico a partir del cual se debe desarrollar la investigación mediante el método comparativo, en esta fase se establecen tres pasos:
1. Selección, identificación y justicia del problema: lo primero que el investigador debe de plantearse es cuál es el problema o tema general que pretende estudiar.
2. Planteamiento de las hipótesis: guiarse operativamente en la elección de los datos que pretendemos obtener y en el análisis que realicemos en el mismo a lo largo de nuestro trabajo.
3. Delimitación de la investigación: es un requisito imprescriptible para poder desarrollar coherencia las siguientes etapas del método comparativo.
a) Delimitación de los conceptos empleados
b) Delimitación del objeto de estudio
c) Delimitación del área de estudio
d) Delimitación del proceso de investigación
e) Delimitación de los instrumentos de medida
f) Delimitación de las técnicas de análisis
FASE DESCRIPTIVA
El objetivo de esta fase descriptiva es la presentación de los datos copilados, separadamente para cada una de las áreas de estudio. En esta etapa se describen solo datos educativos o más exactamente sistemas pedagógicos y prácticas educativas. La elaboración de la fase descriptiva se requiere evaluación continua de los siguientes criterios:
Las fuentes de información empleadas: ciencias históricas entre fuentes primarias, secundarias y auxiliares.
La homogeneidad de los datos: este es un principio que se debe de respetar con pulcritud y que guarda una gran relación con la necesaria clarificación conceptual.
La homogeneidad de los apartados de la descripción: la estructura de los apartados que se emplean para describir cada una de las áreas de estudio debe ser lo más uniforme posible.
FASE INTERPRETATIVA
El objetivo de esta fase es el de interpretar los datos educativos que se han expuesto en la fase descriptiva anterior, a través de la influencia que ejercen los factores contextuales en las áreas de estudio delimitadas.
FASE YUXTAPOSICIÓN
Esta fase puede ser considerada como una confrontación de los datos que hemos presentado en la descripción y que después se han interpretado. El fin último de la fase de fase de yuxtaposición es el de servirnos de instrumento para poder abordar con todos los datos necesarios, la confirmación o rechazo de las hipótesis.
FASE COMPARATIVA
El objetivo primordial de esta fase es demostrar la aceptación o rechazo de nuestras hipótesis de investigación. En esta fase se pueden emitir leyes generales aplicables al ámbito de estudio de la educación.
FASE PROSPECTIVA
En esta fase es pocas veces propuesta como etapa específica, diferenciada de la comparativa. Su finalidad es establecer las tendencias educativas que posiblemente seguirán bien los países estudiados en concreto. Esta etapa debe ser considerada como optativa puesto que no siempre nuestros estudios nos permitirán llevarla a cabo con un mínimo de rigurosidad.
MAPA DE LAS TEORÍAS Y METODOLOGÍAS PREFERENTES EN LA DÉCADA DE LOS 90.
W. D. HALLS (1990) Esta es su clasificación de enfoques en educación comparada:
1) El enfoque histórico filosófico: es el más antiguo, es descriptivo y explicativo.
2) El enfoque culturalista: se trata de descubrir cómo interactúan las actitudes culturales y el sistema educativo.
3) Los enfoques basados en el contexto: en ellos se incardinarían los estudios de E. King sobre la educación industrializados en la década de los 70.
4) Resolución de problemas: su objetivo es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados de la política educativa.
5) El enfoque cuantitativo: se trata más de un método que de un enfoque.
6) El enfoque cualitativo: por lo general era entonces considerado excesivamente descriptivo, falto de datos objetivos y basado en prejuicios.´
7) El enfoque económico: pretende mediante la cuantificación establecer las relaciones entre la educación y el desarrollo económico.
8) El enfoque Noah y Eckstein: proviene de las ciencias sociales, y represento un claro distanciamiento de enfoque histórico filosófico.
Teorías vigentes de los años 80 y 90 según W. D. Halls:
1) Teoría de la contingencia: esta teoría defendía que unos determinados imperativos culturales y tecnológicos estaban conformando un concluyente modelo de sistema educativo común a todos los países.
2) El funcionalismo estructural: se trata de la teoría social dominante en las tres últimas décadas.
3) La teoría de la reproducción: los autores más conocidos son Bourdieu y Passeron esta teoría defendía que los detentores del poder en la sociedad determinaban el contenido de la educación en su propio beneficio.
4) La teoría del control social: esta teoría parte del principio de que las escuelas son los instrumentos del Estado para hacer ciudadanos patrióticos que asuman el deber de servir su comunidad.
5) La teoría de la modernización: según el autor esta teoría se emplea en muchas ocasiones a la hora de describir y analizar la situación de los países en vías de desarrollo.
6) La teoría de la dependencia: tiene su origen en el sector económico al referirse a la situación de dependencia económica de América Latina respecto a su vecino del norte.
7) La teoría de la legitimidad: las reformas educativas engendran necesidades y esperanzas que el Estado, con suficientes recursos no puede cubrir.
8) La teoría económica: de ella se derivan diferentes teorías entre otras las más empleada y conocida en educación comparada es la teoría del capital humano.
R. G. PAULSTON (1993) plantea una clasificación de los paradigmas y teorías derivados de los mismos:
a) Paradigma Funcionalista:
Teoría modernización/ capital humano
Teoría neofuncionalista
Teoría elección racional
Teoría de la dependencia
b) Paradigma Funcionalista Radical:
Teoría materialismo histórico
Teoría neomarxismo y posmarxismo
Teoría racionalista cultural
c) Paradigma Humanista Radical:
Teoría critica / etnografía critica
Teoría feminista
Teoría postestructuralismo / posmoderna
Teoría interaccionismo pragmático
A. NOVA establece siete perspectivas construidas a partir de estas dos variables:
a) Las teorías:
Las teorías del consenso: fundamentadas en el denominado equilibrio social.
Las teorías del conflicto social: fundamentadas en la idea de cambio social.
b) Los enfoques:
Los enfoques descriptivos: fundamentados en fenómenos y hechos observables.
Los enfoques conceptuales: miran los hechos como realidades construidas por los discursos.
1. Las perspectivas historicistas: se pretende la descripción e interpretación de sistemas educativos extranjeros a partir de los factores históricos.
2. Las perspectivas positivistas: su objetivo es la formulación de las leyes generales, objetivas y científicas al funcionamiento y evaluación de los sistemas educativos.
3. Las perspectivas de modernización: parte de la creencia en la educación como factor de modernización de desarrollo.
4. Las perspectivas de la resolución de problemas: su objetivo es proporcionar la solución a un problema educativo.
5. Las perspectivas críticas: el objetivo no es la descripción de un sistema o el análisis de un problema sino sobre todo el apoyo a los procesos de innovación y cambio.
6. Las perspectivas del sistema mundial: pretende mostrar el carácter transaccional de los fenómenos que se leen habitualmente.
7. Las perspectivas socio-históricas: su objetivo es pasar del análisis de los hechos al análisis del sentido histórico.
REFLEXIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGIAS ACTUALES
a) Críticas a la teoría de la dependencia: Noah y Eckstein
Supone una visión del mundo en la que los que tienen dominan a los que no tienen.
Para explicar esta denominación emplean términos como centro – periferia, hegemonía, reproducción.
Los medios mediante los cuales e ejerce la opresión son múltiples y de diferente índole.
El currículo también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y reproducción
b) Críticas del modelo relativista: Epstein
Encuentra su apoyo en dos líneas del pensamiento: el relativismo cultural y la fenomenología.
El relativismo cultural examina las circunstancias especiales que diferencian unos hechos particulares de los otros.
La fenomenología considera los resultados del comparatista como la simple confirmación de sus a priori.
c) El debate con G. Psacharopoulos en la CER
Señala que es necesario que los comparatistas se dediquen menos a ponerse etiquetas unos a otros sobre corriente de pensamiento o metodológica a la cual se adscriben, y se dediquen más a hacer investigaciones de carácter empírico que permitan extraer lecciones comparativas de uso para los gestores de la administración educativa.
APORTACIONES A MEDIADOS DE LOS 90
a) La posmodernidad y la educación comparada:
La posmodernidad es una corriente teórica y filosófica, Watson plantea que la posmodernidad marca nuestra visión de la sociedad actual y por ello tiene implicaciones sobre la educación comparada. Los argumentos posmodernos se centran en que la época de la ilustración y sus características ya forman parte del pasado y que por lo tanto los sistemas educativos deben ser replanteados.
b) La cartografía social y la educación comparada:
R. G. Paulston y M. Liebman exponen su propuesta de cartografía en sendos artículos publicados el mismo año en dos revistas de gran prestigio en educación comparada. Se necesitan nuevas metodologías de investigación en educación comparada, ya que las que han utilizado hasta ahora contribuyen a malinterpretar las realidades culturales que se estudian, la teoría de la cartografía social no supone rechazar las metanarrativas que se caracteriza por aceptar todas las otras.
c) Otros debates de interés:
También hubo algunos otros debates y reflexiones de interés como fue por ejemplo, la crisis del estado nación y sus repercusiones sobre la educación comparada. Así señala A. Novoa que la creencia fundacional de la educación comparada es que el mundo está formado por una multitud de sociedades nacionales que tienen autonomía propia e historias diferentes.
APORTACIONES A PRINCIPIOS DE LOS 2000
Ciertos comparatistas especialmente desde algunos contextos culturales europeos que no solo se oponen sino también desvalorizan una parte de las corrientes metodológicas empleadas durante la década de los 70, 80 y 90.
En contrapartida hay una tendencia ampliamente aceptada en los entornos académicos a defender la diversidad metodológica como una riqueza de nuestra disciplina. Así también se resalta la necesidad de hacer un uso selectivo de la misma en función de las aportaciones positivas que proporciona cada opción metodológica.
A. Enfoque socio histórico
Hoy en día los comparatistas más cercanos a este enfoque están estableciendo el pulso del debate metodológico con sus opiniones al respecto. A. Novoa explica esta corriente que sigue el proyecto de considerar el mundo como un texto, procura comprender como los discursos forman parte de los poderes que parten y dividen los hombres y sociedades que confirman situaciones de dependencia y lógicas de discriminación.
B. Teoría del poscolonialismo
L. Tikly, el término poscolonial se usa para describir una condición global o un cambio en las disposiciones culturales, políticas y económicas que nacen de las experiencias de colonización europea tanto en países colonizadores como colonizados. La teoría poscolonial critica las metanarrativas de la modernidad. El poscolonialismo permite nuevos planteamientos para la educación comparada, contempla una crítica a la teoría de la dependencia. La teoría poscolonialista supera posicionamientos etnocentristas y tiene en cuenta cuestiones como raza, la cultura, la identidad.
PROBLEMAS METODOLÓGICOS NO RESUELTOS
P. Broadfoot y M. Osborn planteaban a principios de los 90 cuatro problemas metodológicos más importantes con que se tenía que enfrentar el comparatista:
1. La equivalencia conceptual
2. La homogeneidad de los datos
3. La equivalencia lingüística
4. Los problemas de muestreo
La equivalencia conceptual: Le Thanh Khoi, la validez de las comparaciones interculturales dependen sobre todo de cierto número de condiciones. Aquí examinaremos el problema de los conceptos que presentan algunos aspectos diferentes; su relación con el entorno en que se originaron, su aplicabilidad a otros entornos y la posibilidad de diferencias entre las interpretaciones internas y externas.
La homogeneidad de los datos: en este sentido M. Duru-Bellat nos advierte que para evitar este error metodológico es del todo imprescindible lo siguiente; tener un buen conocimiento de las configuraciones particulares que conforman los sistemas educativos, emplear procedimientos de equivalencia entre los sistemas educativos de manera sólida y explícita.
La equivalencia lingüística: Le Thanh Khoi, nos pone en alerta sobre las precauciones que se deben tomar a la hora de traducir conceptos culturales diferentes; la ausencia de un término no implica que el fenómeno no exista y el lenguaje es siempre el reflejo de una sociedad y su traducción debe poder explicitar ello.
ARTÍCULOS
DESERCION ESCOLAR
La deserción escolar son todos
aquellos alumnos que abandonaron las actividades escolares antes de terminar
algún grado o nivel educativo. Siendo muchas las causa o factores por la cuales
ellos toman esta decisión afectando con ello su nivel de vida.
Los conceptos de fracaso escolar y
abandono escolar prematuro son otros términos que podemos utilizar. En España
se suelen asociar respectivamente, a no superar la etapa obligatoria y a no
superar la etapa post obligatoria (Roca, 2010; Mena et al., 2010) También se
hace referencia al fracaso escolar como “fracaso escolar administrativo
“(Martínez, 2011), al entender que se trata de un concepto construido desde la
esfera de las políticas públicas y no desde una perspectiva científica.
Martínez (2011) añade que la ausencia de un término específico más preciso ha
comportado que se continuara utilizando la expresión fracaso escolar. Otra
definición es la aportada por Calero et al. (2010): fracaso seria situarse en
un nivel inferior a 2 en las competencias medidas por PISA (Programa
Internacional de Evaluación de los Estudiantes de la Organización para la
cooperación y el Desarrollo, OCDE)
“ Optaremos por una concepción
amplia del fracaso que incluya simplemente toda forma de no consecución de los
niveles de los objetivos escolares proclamados por la sociedad y que pueden
estimarse como mínimos razonables en función del mercado de trabajo, a saber,
un título regular post obligatorio.” (Fernández Enguita et al., 2010:23)
Cada uno de los autores tiene un
concepto diferente acerca de lo que es este problema educativo que afecta a
nuestra sociedad.
Honduras tiene el sistema
educacional más atrasado de Centroamérica: pues apenas 32 de cada 100
estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas
de Naciones Unidas. Datos del Programa para el Desarrollo de la Organización de
Naciones Unidas (PNUD) revelan hoy, además, que el 51% de los matriculados
termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles de deserción
escolar cada vez son más elevados. El más agudo problema es que el sistema
educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad escolar,
mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza. Aunque la
Constitución Hondureña estipula de modo formal que los menores deben ser
atendidos por los servicios educativos, muchos arriban a la mayoría de edad
analfabetos, mientras el Estado trata de justificarse con la insuficiencia de
los recursos a su alcance. El analfabetismo abarca a más de medio millón de
personas en este país, es decir, casi el equivalente de toda la población mayor
de 15 y menor de 40 años.
Según
datos recientes de indicadores de eficiencia educativa, por cada mil alumnos
matriculados en el primer grado, sólo 292 (29%) completaron la escuela primaria
en seis años y 468, es decir, un 46%, no lograron llegar al final. Mucho más
preocupante resulta el panorama universitario, en el cual la tasa de aprobados
no logra sobrepasar el 20%, incluso, en centros como la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras (UNAH).
Algunas de las causas de la
deserción escolar
1.- La insuficiencia de ingresos en los
hogares y los diversos déficit de bienestar material de los niños y
adolescentes de estratos pobres constituyen factores decisivos para la mayor
frecuencia de su retraso y de su abandono escolar, si los comparamos con los de
hogares de ingresos medios y altos. Las hondas disparidades de tasas de
deserción escolar entre distintos estratos socioeconómicos contribuyen
decisivamente, y desde temprano, a la reproducción de las desigualdades
sociales.
2.- La escasez de recursos públicos y
una insuficiente y poca equitativa oferta en el orden educacional, tanto en
cantidad como en calidad. También la necesidad de mejorar los ingresos
familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela para dedicarse al trabajo,
generalmente de forma permanente.
3.- El retiro escolar definitivo
rara vez es un evento inesperado; se presenta más bien como una cadena de
hechos que van elevando el riesgo de deserción a medida que se avanza en edad y
se experimentan crecientes dificultades de rendimiento y de adaptación,
especialmente cuando se transita del ciclo primario al secundario.
4.- El trabajo o la necesidad de
este como agente desencadenante del retiro escolar, sin precisar si se
produce una progresiva incompatibilidad entre la inserción laboral temprana y
la asistencia y el rendimiento escolar, o si la deserción escolar es una
condición previa al desempeño laboral.
5.- el consumo de alcohol y de
drogas, las situaciones de violencia y el embarazo adolescente como
problemas generalizados de la juventud, que serían manifestación de su alto
grado de «anomia», y que facilitan el retiro escolar.
Otras causas de deserción escolar son:
1. La falta de
contención familiar y la baja autoestima,
2. problemas
familiares,
3. bajo rendimiento,
4. falta de
interés,
5. realización
de quehaceres del hogar,
6. problemas
de conducta,
7.
autoritarismo docente,
8. huelgas,
9. paros de
labores,
10. otras razones: discapacidad,
servicio militar, enfermedad o accidente, asistencia a cursos especiales, etc.
Las consecuencias del
fracaso escolar son graves ya que las personas que no se gradúan en eso
encuentran dificultades para la inserción escolar laboral, ocupan puestos menos
estables y con niveles retributivos inferiores. (Calero et al., 2010, 227)
NANCY JOHANA MOLINA MACHADO
NUMERO DE CUENTA 20091900250
…#17
EXCESIVA
INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN EL ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.
Honduras, Centro América.
Se extiende cada vez más una
sensación de disgusto ante el hecho de que el principal móvil de nuestros
sistemas educativos sea el progreso material que gira en torno a intereses del
contexto ajenos a las evidentes y esenciales debilidades en el área de
educación. Los sistemas educativos muchas veces se encuentran sujetos a
diversas variables y/o elementos del contexto que en ciertas situaciones, su
exceso de alguna manera u otra desestabiliza y desvían la facilitación a un
estudio analítico realista que corresponda las necesidades esenciales del
mismo. La ausencia de un estudio sumamente objetivo del sistema educativo donde
este no este influenciado excesivamente por el contexto (ideologías, culturas,
historia, género y raza…), implica seguir dándole espacio a la misma
problemática que hemos sostenido como una cruz desde hace muchos años atrás y
que hasta ahora aun la seguimos cargando, es decir, el estancamiento de la
educación nacional. Por tal razón es necesario un estudio completo del sistema
educativo hondureño en relación a otros internacionales, donde solo se
concentre la esencia y puntos clave para determinar que tanto influyen, las
condiciones en que ellos se desarrollan, en el nuestro y de esta manera considerarlo
como un punto fundamental de partida para guiarnos hacia una solución y
alternativas así como el modelamiento de patrones para valorar los cambios que
nos conlleve a la mejora y obtención de un avance significativo en educación.
A lo que el sobresaliente
comparatista J. A. Lauwerys (primer profesor de educación comparada de
la Universidad de Londres, en el año 1959, página 35 del libro “La Educación
Comparada Actual”) destaca que: “La
influencia ideológica en el comparativismo es tan fuerte que no se pueden
analizar los sistemas educativos objetivamente, sino siempre desde la propia
concepción ideológica del investigador”.
Ciertamente Lauwerys tiene
mucha veracidad ya que una de los principales influencias que impide un estudio
real de la comparación de los sistemas educativos es la “ideología” pues no le
permite al investigador indagar más allá de su propia visión subjetiva , que
quizá depende de la cultura con la cual ha convivido para adquirir cierta
ideología.
Una visión muy ilustrativa
al respecto es la que nos aporta el profesor A, Green (1994,10; página
51 del libro “La Educación Comparada
Actual”): “El sistema educativo nacional ha sido utilizado para asimilar las
culturas inmigrantes…”
No basta con que la cultura
sea un elemento de influencia para crear una ideología en el investigador que
no le permita un estudio objetivo, en peor caso la cultura hondureña no es
propia sino inmigrante ya que desde actividades festivas, lenguaje, actitudes,
hasta abarcar la situación educativa como textos traídos de otros países para
desarrollarlos como nuestros, debilitan en mayor escala la labor educativa ya
que hay que tener muy en cuenta que ninguna cultura es igual que otra aunque
existan similitudes, Ejemplo( En el libro de lectura que niños hondureños de
educación básica utilizan que es Salvadoreño se encuentran términos
desconocidos como poro popo a lo que en Honduras llamamos palomitas de maíz) es
difícil que el niño comprenda estos textos con conceptos que no son utilizados
en nuestra región pues estos son regionalizados no los individualizan por
regiones porque no toman en cuenta lo citado anteriormente.
Aunque según el ilustre
comparatista George. F. Bereday (1964, página 99 del libro de “La
Educación Comparada Actual”) plantea:
“Describir en primer lugar los factores contextuales para poder interpretar
correctamente los datos educativos”.
No se puede dejar de
mencionar la importancia de que el investigador conozca su campo de estudio
para garantizar el éxito y lograr el propósito planteado, utilizando métodos
como la observación y el análisis del contexto considerando que en la educación
se reflejan las costumbres y tradiciones de las sociedades, nunca debe olvidar
el objetivo central de su investigación.
Otro de los elementos que
influye en la desviación del estudio comparativo de los sistemas educativos es
lo que plantea el distinguido comparatista K. Watson (1998; página 128
del libro” La Educación Comparada Actual”):“La
posmodernidad (corriente teórica y filosófica) marca nuestra visión de la
sociedad actual y por ello tiene implicaciones sobre la Educación Comparada”.
Debido a que nuestro sistema
educativo es muy antiguo y se han hechos pocos ajustes es que se abre paso a
que pensemos más a futuro en todos los avances tecnológicos en educación que
conocemos y nos descuidemos de la crisis educativa del presente, es decir,
vivimos mucho en la imaginación que en la realidad.
Es por tal razón que J. Schriewer
(2000, 19-20; página 144 del libro “La Educación Comparada Actual) resalta
en la actualidad:” La importancia del
contexto, aunque igualmente previene sobre el uso excesivo que se hace del
mismo a la hora de explicar lo que pasa dentro del sistema”.
Aquí vale la frase “se
describe mucho y se compara poco”, se describe mucho el contexto, todos hablan
y hablan pero realmente se hace poco en a lo que comparación se refiere, se le
da poca relevancia al núcleo, a la esencia, a lo verdaderamente relevante para
el estudio de los sistemas educativos, se centran más en elementos del contexto
poco importante que por el contrario desvían la investigación.
Claudia Varela Sevilla
#64
NUMERO
DE CUENTA 20131900517
….#64
LA
EVALUACIÓN
“La
evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica
educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos
pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno,
reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo,
es una de las funciones más importantes de la evaluación.” (Schneider, 1966;
Stocker, 1964; Titone, 1966)
Según
estos autores Schneider, Stocker Y Titone, la evaluación debe servir para
reorientar y planificar la práctica educativa.
En mi
opinión estos autores están en lo correcto, ya que se necesita estar evaluando
los procesos para ver en que se está fallando y si eso estaría pasando, pues
mejorar las cosas y de esta manera lograr el éxito deseado.
La
evaluación pienso es importante porque en el caso de los docentes, al ser
evaluados por sus superiores constantemente trataran de ir mejorando su proceso
pedagógico día con día.
Hoy
en día nuestro sistema educativo está siendo evaluado y se pretende cumplir con
todos los estándares o que todos los alumnos cumplan con los estándares
propuestos por la Secretaria de Educación. Tenemos que ver este proceso como
una práctica para la mejora día con día de nuestro Sistema Educativo. Sabemos
que todo lo que es para mejorar se debe recibir con emoción y tratar de
comprenderlo y de aplicarlo en cada uno de los centros educativo del país. Son
muchos los docentes, las instituciones, los alumnos que están siendo evaluados
y todo ello para mejorar no para ir perjudicar a nadie. Todas las personas que tienen
a su cargo la evaluación, deberían de estar conscientes que es lo que realmente
deberían estar pasando en un salón de clases y no solo ir a criticar el proceso
de alguna otra persona. No tiene que servir este proceso como algo que
perjudique a los involucrados, los cuales se siente intimidados por ello, si
estoy de acuerdo que si todo esto es para perjudicarles su trabajo sin ningún
fundamento es algo incorrecto, pero si una persona sabe que está haciendo su
trabajo con excelencia no habrá nada que impida verlo.
Según
las nuevas reformas en nuestro sistema educativo, aparte de ser evaluados los
alumnos, son evaluados los docentes. Si vemos la evaluación de los alumnos es
porque de esta manera se pondrá a la vista el trabajo del docente en el salón
de clases, con esto se debe tener bien en cuenta que no todos los alumnos
reúnen las competencias para de esta manera juzgar el trabajo del docente en el
salón de clases, pero es una manera de darse cuenta si realmente se están
cumpliendo los estándares en los salones de clase.
Las
evaluaciones se están realizando para los estudiantes 1 o 2 por mes y la
semestral que reúne todos los resultados de los alumnos obtenidos en el año
lectivo. Esta nueva metodología me parece muy interesante, ya que si se desea o
si el centro escolar lo realizara todos los meses al final del año, no hubiera
problema alguno en la prueba aplicada al final del curso.
Son
muchas las maneras de evaluación que se pueden poner en práctica, pero para
esto se requiere un compromiso de todas las partes involucradas, porque de esta
manera la evaluación tendrá sus frutos.
“La
evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante
el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los
alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con
el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la
evaluación” Stenhouse (1984)
No
para todas las personas, en especial los involucrados en el proceso de
evaluación, están de acuerdo o se sienten alegres cuando alguna persona se
acerca para evaluar el trabajo realizado del maestro en la conducta de un
alumno.
Aunque
este autor tiene la razón al decir que la evaluación es el medio menos indicado
para mostrar el conocimiento de un profesor. Este proceso no debe ser
un
suplicio para quienes son o serán los evaluados, nunca se debe llegar con el
afán de causar un daño, sino más bien deber de ser un apoyo constate para la
mejora del proceso.
Muchas
veces los docentes cometemos el error de querer mostrar quien manda más, o a la
hora de un examen en la cual se considera que si se obtienen menos puntos de
los indicados la evaluación fue un fracaso en el alumno.
Todo
proceso antes, durante y después necesita ser evaluado, no para tenerlo como
critica, sino para mejorar como lo mencionamos antes.
Muchos
docentes están molestos y dicen que con la evaluación se pretende retirarlos
del sistema, se quiere humillarlos, tratarlos como ignorantes, pero en lo
personal pienso deben quitar todos esos pensamientos. Deben tener claro que lo
que se pretende es que los alumnos reciban educación de calidad, una educación
en la que se dé lo mejor a aquellos que necesitan día con día el pan del saber,
lleno de calidad y no de mediocridad porque no todas las personas dan o hacen
todo lo posible por hacer las cosas excelentes.
Si
es un proceso difícil, por el que pasan o pasamos la mayoría de las personas,
como bien es cierto es difícil aceptar que estoy siendo o que mi trabajo está
siendo evaluado, y que después de ello probablemente vendrán criticas ya sean
aceptables o no; pero todo esto no tendrá que venir a perjudicar mi desempeño, sino
más bien estar preparada para dar lo mejor de mí. Si bien es cierto, no todos
estamos listos para los cambios, pero lo importantes no es ver cuando errores
tengo, cuando comité, sino que hare para seguir mejorando o para hacer mi
trabajo mejor del que ya estoy realizando.
No
dejemos que el proceso de evaluación sea una piedra en nuestro camino, dejemos
que pase y cuando esto suceda afrontarlo. No somos personas perfectas, sino más
bien demostremos que estamos abiertos al cambio, que queremos hacer las cosas
mejor de lo que lo hacemos
YESSENIA CAROLINA
MORENO
NUMERO DE CUENTA: 20070002462 #13
INTEGRACIÓN
DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
LAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
Las
tecnologías de la información y comunicación están cambiando la forma de acceso
al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de
relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión de
información se está convirtiendo en factor de poder y productividad en la
sociedad informacional. Es necesario combinar la comprensión con la
explicación y reconocer las dificultades de traducir conceptos de una lengua a
otra Le Thanh Khoi (1988), se puede aludir que la productividad y la
competitividad dependen cada vez más de la capacidad de generar y aplicar la
información basada en el conocimiento.
Actualmente
las TIC han llegado a ser uno de los mejores pilares básicos de la sociedad y
hoy es necesario proporcionar una educación que tenga los mejores recursos para
las personas de los diferentes centros educativos a los niveles que le
corresponden a la educación. Es importante facilitar mediante las TIC y, en
particular, mediante el protagonismo de internet, utilizar las técnicas y
estrategias que ayuden a ajustar la informática educativa a través de la
implementación de herramientas pedagógicas tecnológicas.
EL
IMPACTO CRECIENTE DE LAS TIC
El
Impacto de las TIC se debe en buena medida a su versatilidad, por cuanto pueden
adoptar las características de cualquier otro medio, poseen además una
capacidad de representación y expresión ya que permiten liberar a las personas
de tiempo que pueden dedicar a otras actividades académicas donde su
intervención directa es indispensable.
Es
necesario asimilar tanto el impacto creciente de las TIC como de los cambios
sustanciales que se han operado en la inclusión de las mismas en nuestro
sistema educativo, unos terminados imperativos culturales y tecnológicos
estaban conformando un concluyente modelo del sistema educativo común a todos
los países W. Hall (1990), se requiere profundas transformaciones en las
instituciones educativas, en lo que respecta a las estructuras organizativas y
también, por otra parte, en el manejo de los saberes, de las actitudes y de los
valores. Sin embargo, la preocupación ha estado más centrada en el uso
instrumental de las herramientas que en la reflexión acerca de la concepción
educativa más pertinente.
FACTORES
IMPLICADOS EN LA INSERCIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
El
mayor interés radica en la observación de la relación existente entre el uso de
las TIC, el protagonismo fundamentalmente de Internet, y las modificaciones que
se producen en las prácticas educativas, B. Bereday (1968), señala que se
describen solo datos educativos o más exactamente sistemas pedagógicos y
prácticas, entendiendo en este caso, como sugiere, que la clave no está en
la tecnología ni tampoco en la pedagogía, sino en el uso pedagógico de la
tecnología. Es necesario practicar una enseñanza de la TIC que resuelva los
problemas que se pueden presentar, hay que tratar de desarrollar sistemas de
enseñanzas que puedan relacionar a los distintos aspectos de la informática de
la trasmisión de la información, llevándolo al mismo tiempo lo más constructivo
y dinámico para que la información transciende a los diferentes centros
educativos a nivel local o nacional de nuestro país.
OBSTÁCULOS
PARA LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC
Se
identifica las siguientes dificultades generales para la introducción de las
TIC en el sistema educativo: presencia (cantidad, calidad y actualización de
los equipos; adaptado a contenidos curriculares y necesidades educativas),
formación de los profesores para utilizar esta tecnología (comprender el medio
y relacionarlo con los presupuestos ideológicos y políticos que transmiten), W.
Hall (1990), señala que los hechos culturales y educativos están relacionados y
actúan recíprocamente unos sobre otros; cultura escolar (conservadora y
tradicionalista, centrada en el profesorado; creencia tradicional respecto a
cómo se produce el aprendizaje), modelo organizativo del centro educativo (tipo
de medio que será insertado y funciones que puede desempeñar)..
Se
debe facilitar la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les
permitan integrar en su práctica frecuente, los medios didácticos en general y
los basados en nuevas tecnologías en particular. A. Nova (1995), menciona
que el objetivo no es la descripción de un sistema o el análisis a un problema,
sino sobre todo el apoyo a los procesos de innovación y de cambio, considero
que debemos de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y
experimentación estén integrados, tomando en cuenta las ideas básicas para la
construcción de los conocimientos que van dirigido a los estudiantes de este
nuevo siglo, aplicando un trabajo muy productivo para plasmar las ideas básicas
a los conocimientos de cada persona a formar parte a un sistema y actualización
de las TIC.
JAVIER ANTONIO ALVARADO ESPINAL
NUMERO
DE CUENTA 20111902068 #49
TEORÍA
VS PRÁCTICA EN EDUCACIÓN COMPARADA
¿Cuál
es la prioridad hoy?
M.A Pereyra. “Otra elocuente conclusión
general que afecta al conjunto de la investigación comparada y que para el caso
del área de la educación, se nos presenta como una de las causas de su
limitación intelectual, se relaciona con el sub desarrollo de las bases
teóricas de la comparación. En general, la producción existente está
constituida por proyectos y trabajos básicamente descriptivos, poco o nada
analítico, con lo que se invalida cualquier proceso riguroso de comparación.”
Según
Pereyra, su enfoque estaba más el fomentar la investigación, fortaleciendo así
los conocimientos teóricos, pues consideraba que la educación comparada no era
un problema de técnica sino de teoría. En cambio G. Psacharopoulos tiene su
enfoque en la práctica, pues considera pérdida de tiempo la parte teórica
cuando se debería abordar las situaciones concretas desde el punto de vista
práctico.
G. Psacharopoulos. ¿Por qué no ponemos
las definiciones a descansar y paramos de malgastar el tiempo en cuestiones
semánticas?
En
lugar de ello, tomemos una serie de temas relevantes para aquellos que llevan a
cabo la planificación educativa (sea eso lo que sea) y veamos como la Educación
Comparada (definida en el modo en el que se quiera) puede ayudar a tratarlo
(1990-370).
El profesor W. D. Halls también
señalaba, en su famoso estudio de 1990, que los comparatistas nos hemos
preocupado poco por la teoría estando más absorbidos por el trabajo de campo y
las comparaciones mismas.
Tomando
en cuenta las primeras dos opiniones cada uno de ellos dan a conocer la
importancia de cada uno de sus enfoques, pues cada uno defiende sus puntos de
vista y en esta ocasión son totalmente opuestos y a esta la crítica Halls.
Pues
considera la importancia del equilibrio en ambos enfoques para la Educación
Comparada, debe de haber teoría como práctica, para un mejor desarrollo de la
Educación.
a)
Novoa. La crisis de la Educación Comparada nace de nuestra Incapacidad en
edificar modelos de análisis teóricamente más sofisticados. No nos hagamos
ilusiones la salida de esta crisis no pasa por una Educación Comparada más útil
, más pragmática, más cercana a la decepción política sino bien al contrario,
por una inversión intelectual por una profundización conceptual, por la
construcción de nuevas teorías.(1996-77).
Se
debe producir una Educación Comparada crítica y teórica, y no una especie de
reflexión blandengue desde el punto de vista conceptual una Educación Comparada
que no renuncie a un compromiso con las realidades cotidianas, pero que no
acepte la función de simple repetidor de los poderes políticos; una Educación
Comparada que no se reafirme en los modelos descriptivos y prescriptivos, sino
que asuma su propia historicidad y haga suyo los enfoques compresivos. Es
necesario que las diferentes comunidades se apropien de la problemática
europea, que los comparatistas construyan análisis teóricamente más elaborados,
que Europa devenga una referencia para el trabajo intelectual.
En
mi opinión podría decir que esta cita explica claramente la posición que adopta
el autor, y otros como Pereyra, con respecto a la forma de abordar la Educación
Comparada.
Cabe
recalcar que cada una de las personas forman parte importante de esta
disciplina, pero sobre todo de la entrega que cada uno de nosotros pueda
ofrecer, ya que para concretar deberíamos decir que para la buena subsistencia
de los fundamentos teóricos de la Educación Comparada, y su necesaria
regeneración , es imprescindible su contraste con la práctica. Esta es la que
debe guiar y validar a la teoría y no a la inversa. En mi opinión no debemos
olvidar la visión aplicada de los estudios comparativos como eje de actividad
de nuestra disciplina.
Como dice Schon, cuando un académico o
un “practico “se da cuenta de sus etiquetas o de sus marcos de activación,
también se da cuenta de la posibilidad de escoger formas de conocimiento
alternativas, del dilema de escoger.
En
mi opinión y tomando en cuenta a Schon se podría añadir dos bondades más de la
teoría en Educación Comparada. La primera es que ayuda a comprender mejor la
investigación que se lleva a cabo. La segunda utilidad de la teoría es que
sirve al propio investigador. Prácticamente esta teoría nos brindan desarrollar
un criterio amplio y propio pues tenemos la opción de poder comprender y
aplicar esta disciplina
ESTRELLA
IZAMAR FLORES
NUMERO
DE CUENTA 20111902098
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