GRUPO 9 TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN CENTROAMÉRICA, SUB-AMÉRICA, EUROPEA
INTEGRANTES:
Mayra Elizabeth Hernández 20051900849
Yessenia Carolina Moreno 20070002462
Nancy Johana Molina 20091900250
Javier Antonio Alvarado 20111902068
Estrella Izamar Flores 20111902098
Claudia Rebeca Varela 20131900517
ACTUALES
TENDENCIAS EDUCATIVAS
La mayoría de las naciones de mundo, desarrolladas,
en vías de desarrollo o subdesarrolladas, se encuentran en procesos de
transformación educativas obligadas por las propias necesidades educativas
histórico – conceptuales y por el condicionamiento de la globalización y la
revolución del conocimiento. Estos procesos tienen características diferentes
según el grado de desarrollo de los países, aunque coinciden en el objetivo
esencial de formar al ser humano para las nuevas condiciones socioeconómicas,
políticas y culturales.
REGIÓN
DEL MUNDO
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TENDENCIA
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América
Latina y el Caribe
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·
Modelo de cobertura educativa.
(1980)
·
Modelo de calidad, equidad y
acceso( 1990)
·
Modelo de innovación ( 2002)
En América latina y El Caribe,
estos modelos de reformas educativas en la década de los 30, eran dirigidas
mayormente por los poderes legislativos y órganos nacionales del poder
ejecutivo, a mediados de los 60 y 70, esta influencia se afianzó, sin embargo
en la década de los ochenta, tales reformas orientaron una visión hacia
afuera en la ampliación de la cobertura de la enseñanza y en los noventa, se
orientaron hacia la calidad y equidad (Guzmán 2005) a partir de altos grados
de participación y consenso (Braslavsky y Cosse,1996)
En
la actualidad, las reformas educativas en dicho continente tienden a
configurarse hacia tres tendencias fundamentales: la innovativa, la de
"no cambio" y la de mercado (Braslavsky y Cosse, 1996). La visión
innovadora parece ser la tendencia más arraigada en las políticas de la
región y orientada según Guzmán.
|
Estados
Unidos
|
·
Modelo de equidad y
acceso(1960-1980)
·
Modelo de calidad ,competencia y
productividad educativa (1980-2005)
Los Estados Unidos de
Norteamérica, las reformas educativas se concentraron en dos periodos
fundamentales: un primer periodo de cambio radical en los años 60 orientado
al acceso y a la equidad en el sistema escolar en "el aumento del acceso
de la población a los niveles secundarios y universitarios, así como la
inclusión a partir de las leyes civiles, de toda la población excluida y los
sectores pobres del país." A la par de los primeros logros en materia de
equidad y acceso, se destaca un segundo periodo a partir de la década de los
80 hasta el presente orientados a la competencia y productividad en dicho
sistema.
"El mejoramiento de la
"calidad" de la educación nacional y de la competitividad de los
trabajadores norteamericanos en la economía mundial postindustrial. Un
informe de 1983 de la Administración Reagan, A nation at risk (Una nación en
Peligro) cambiaba el enfoque de la política federal en el campo de la
educación: de la búsqueda de un mayor alcance del acceso se pasaba a la
prosecución de los más altos niveles de rendimiento".
Dicho
informe constituyó un cambio radical en la política estadounidense en los 80
en torno a la educación ya que se ponía en peligro al país, "pues la
globalización iba exigir mucho de la economía y la mano de obra
nacional"(Edwards, 2000).
|
Europa
|
·
Modelo de calidad, acceso,
competencia, productividad e integración regional educativa ( 2000)
Europeo no difiere
sustancialmente del modelo americano, las reformas educativas en el
continente apenas comienzan desde el punto integracional como consecuencia de
la creación de la Comunidad Europea pero enfocadas hacia la calidad, el
acceso, la integralidad y la competitividad.
La Comisión Europea trabaja con
los países de la UE para fortalecer las competencias clave: conocimientos,
habilidades y actitudes que pueden ayudar a los educandos a autorrealizarse
y, en un momento posterior de su vida, encontrar un trabajo y formar parte de
la sociedad.
Estas competencias clave
comprenden habilidades más típicas como comunicación en lengua materna,
lenguas extranjeras, competencias digitales o competencias básicas en
matemáticas y ciencias, así como otras más transversales como aprender a
aprender, responsabilidad cívica y social, iniciativa y espíritu emprendedor,
conciencia cultural o creatividad.
Los
informes finales del proyecto aportan un resumen de los enfoques por
competencias clave y sus implicaciones para la docencia, el aprendizaje y la
evaluación. Igualmente, muestran la vanguardia de la aplicación de políticas
así como emiten recomendaciones para profundizar y respaldar la educación por
competencias, que cuenta ya con progresos significativos, así como para
adaptar las reformas en pos de las competencias clave a medida de contextos
nacionales y locales.
|
México
|
·
El modelo de competencias, de la industria
a la educación.
Como el modelo de competencias
tiene su origen en un modelo productivo industrial, al aplicar el modelo en
México, también es necesario analizar que en Educación no todas las competencias
pueden estar relacionadas con lo laboral, sino que también en necesario
desarrollar competencias académicas.
Este
modelo puede tener algunos problemas como la formación de los docentes para
que dominen el enfoque pero por otro lado, puede tener beneficios sobre todo porque
el alumno puede llegar a tener otra manera de aprender en el proceso
enseñanza aprendizaje, habilidad que puede impactar en la solución de problemas
de la vida real. Esto es, un enfoque centrado en el aprendizaje.
|
Centro
América
|
·
Educación Inclusiva
En el ámbito de la promoción de la Educación Para
Todos, se desarrollan distintas actividades para la promoción de una
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Estas actividades buscan ampliar el intercambio,
promover el relevamiento de datos, identificar problemas y registrar
soluciones para el avance de las prácticas inclusivas en educación.
Bajo la auspicio del Banco Mundial y del Banco
Interamericano para el Desarrollo, se han realizado dos talleres bajo el
mismo esquema en Brasil y en Argentina.
Ambos eventos contaron con amplia participación de distintos actores
involucrados en la educación inclusiva de manera directa o indirecta.
En ambos eventos algunas conclusiones señalaban la
importancia de la participación de la comunidad educativa, la participación
del Estado como elemento clave a través de políticas que favorezcan la
inclusión y el rol jugado por los padres de familia como entes promotores de
los cambios necesarios.
|
CONCLUSIONES
1.
Nuestro sistema
educativo, ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia, pero como vemos
hoy en día, se está procurando, cumplir
con los estándares planteados en el Currículo Nacional Básico, para que todos
los niños y niñas puedan obtener lo mejor del Sistema Educativo.
2.
Que nuestro
país, igual que los otros países del mundo son participes de que la educación
debe ser para todos los niños y niñas del mundo, y que se brinde un servicio de calidad para cada uno de ellos.
3.
Podemos ver que
los modelos de educación de los diferentes países, procuran el logro de
objetivos y metas en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que los
involucrados en el, puedan obtener excelencia en
educación.
4.
Las nuevas
reformas o tendencias que se van suscitando han venido a mejorar cada uno de
los sistemas del mundo, los cuales llevan casi los mismos planteamientos que
son la mejora del sistema educativo.
5.
Después de
realizadas las lecturas es posible hacer una elaboración de los argumentos a
favor y en contra de tendencias educativas del siglo XXI. Lo cual conlleva
implicaciones metodológicas sobre la relación entre el sujeto y el objeto del
conocimiento, las interacciones dentro del aula y la contextualización de los
saberes, estrategias y procedimientos.
RECOMENDACIONES
1.- Es importante considerar los cambios oportunos
en materia educativa, que se consideren las transformaciones de la misma,
solamente que se debe de fortalecer el ámbito educativo a nivel central, en los
niveles intermedios y a nivel de la escuela, que facilite el desarrollo de las
políticas acordadas.
2.- Se debe de trabajar en conjunto para poder
desplegar y llevar a cabalidad la reforma educativo de nuestro país, si bien es
claro a sufrido transformaciones pero que han quedado estancadas sin mayor
eficiencia de una, por lo tanto se debe de unificar y coordinar el concepto
pedagógico para que todas la reforma educativa, las políticas, los insumos y
materiales educativos que se producen tengan claro el punto de llegada y de
verdad sean aprovechados al máximos por cada una de las entidades educativas.
3.- La educación debe ser integral y dentro de un
ambiente de calidad que ayude al crecimiento y desarrollo de la persona. Así
mismo debe de ser permanente para el fortalecimiento de nuestra identidad
nacional y para el desarrollo económico y social de nuestro país.
4.- En gran medida es importante llevar análisis y
estudios de las nuevas tendencias educativas internacionales, para realizar un
diagnóstico de las mismas y poder comparar de manera alegórica del cómo estas
tendencias educativas están cumpliendo y dando resultado en materia educativa a
los esfuerzos por las redes de trabajo que implementan las mismas.
5.- Uno de los principios que debe ser importante en
la educación es el de educar para vivir, para mayor crecimiento personal y para
crecer como país. Por lo tanto es importante que se brinden los conocimientos y
habilidades que sean oportunos para lograr la calidad de la educación en
nuestro país.
BIBLIOGRAFÍA
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Centroamericana (CECC). (2007).Experiencias en Reformas e Innovaciones
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Benavente, J. (2001) Mitos de la Reforma
Educativa de los Noventa en España. Revista Iberoamericana de Educación número
27.
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