GRUPO  10   EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN HONDUREÑA (PRIMARIA, SEGUNDARIA, UNIVERSITARIA) Y  INDICADORES COMPARATIVOS DE REGIONES

INTEGRANTES:
LILINA VANESSA RIVERA PEREZ         20141005764      #65
ANA ELSY RODRIGUEZ                            20111702156    #38
YESSICA REGINA HERNANDEZ            20141300112     #69
MOISES SABILLON GUZMAN               20121302146     #51

KENYN   SANTOS DOMINGUEZ            20141700069    #70

INTRODUCCION
                                                                                                           

Honduras es un país con una historia educativa de mucha trayectoria, en la cual se han experimentado diferentes acontecimientos que ha ido evolucionando con el devenir de los años y que ha marcado todos los aspectos educativos, desde los ámbitos familiares, sociales, y laborales de nuestro país. A través del presente informe hacemos una recopilación histórica, en donde damos a conocer aspectos relevantes desde la época precolombina, colonial y la independencia hasta la actualidad. Misma que nos permite adquirir conocimiento que nos ayuden a realizar estudios comparativos de nuestro sistema educativo con los demás países, con el fin de mejorarlo si así lo requiere.

OBJETIVOS

Objetivo General

v Conocer amplia mente la evolución histórica de la educación en Honduras así como las tendencias actuales de mayor repercusión de la educación comparada en el ámbito internacional.

Objetivos específicos:
v Analizar las diferentes épocas de la evolución histórica de la educación en Honduras.
v Identificar los diferentes procesos de la educación primaria, secundaria y superior que se llevaron a cabo en el sistema.
v Comparar la educación en los distintos países investigados.


JUSTIFICACION


El propósito por el que se ha realizado  esta investigación es porque es importante proporcionar información sobre la evolución histórica de la educación Hondureña, ya que al conocer más a fondo como ha ido evolucionando la educación en nuestro país nos damos cuenta si ha habido cambio y mejoras en los niveles de primaria, secundaria y superior así como también las tendencias actuales de la educación internacional en determinados países.
Así mismo cabe destacar que se pretende identificar las distintitas épocas por las cuales ha tenido a que pasar el sistema educativo y que aspectos se pueden destacar durante la trayectoria que ha tenido, por lo que es conveniente describir sus orígenes así como los grandes exponentes que de alguna u otra manera proporcionaron cambios al sistema. El desarrollo de este trabajo debe ser de mucho provecho para que los conocimientos que en el mismo se adquieran ayuden a obtener un mejor concepto de lo que ha sido la educación en nuestro país


Evaluación Histórica de la Educación Hondureña

ÉPOCA PRECOLOMBINA

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR
En esta etapa de la historia de nuestro país si existía la educación lo cual no estable como formalmente la conocemos.  

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ÉPOCA COLONIAL (1502-1821)
Hablando precisamente de esta realidad durante la época colonial, el escrito Ramón Rosa nos dice lo siguiente: “la provincia de Tegucigalpa estaba falta en aquel entonces, hasta de escuelas primarias elementales. Con suma dificultad aprendían algunos niños, hijos de padres pudientes, a leer y escribir en escuelas privadas… Considerando esta situación, el Arzobispo de Guatemala, Francos y Monroy, demandaba en 1784 que se crearan escuelas públicas para darles instrucción a los indígenas, per que se hicieran bajo el cuidado de los sacerdotes y no de los Alcaldes Mayores porque a estos no les importaba la educación de los indios, sino solamente su enriquecimiento.
Fray Gaspar de Andrade, nombrado Obispo de Comayagua en 1578, sirvió gratuitamente una Catedral de Gramática Latina; y Fray Alonso de Vargas y Abarca, también Obispo de Comayagua, fundo en esta ciudad en 1679 el Colegio Tridentino, para la enseñanza del latín, Filosofía, Teología; En el año de 1818, finales de la época colonial se dictaron reales cedulas mandando establecer escuelas elementales en los pueblos de indios, mantenidas por las municipalidades; por entonces, se organizaron algunas escuelas en Tegucigalpa, Nacaome, Pespire y La Iguala, del partido de Gracias. Francisco Morazán, José Cecilio del Valle

 En el período colonial la Provincia de Honduras era una de las más atrasadas, la educación estaba en manos de las órdenes religiosas con predominio del escolasticismo.
Las clases sociales se hacían notar mucho cabe destacar que la educación solo la recibían las personas con mucho dinero como eran los hijos de los españoles.
Las personas nativas solo recibían un poco  de esa educación  orientada a las labores domésticas y al trabajo en el campo pero no era igual de eficaz como la que recibían las clases privilegiadas
·         Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria.
·         La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ella *Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas. Vasco de Quiroga funda una institución educativa de tipo socialista llamada Hospital que era casa de cuna y asilo de niños. Para poder pertenecer a ella la regla era la obediencia y el trabajo. Tenían un oficio común que era la agricultura de la que vivían, la cosecha era repartida de acuerdo a la contribución al trabajo y las necesidades de la familia
·         La educación de la enseñanza elemental tuvo impulso legislativo y en la Constitución de Cádiz (1812) se ordenaba el establecimiento de escuelas de primeras letras.



·         Instituciones educativas destinadas a los criollos y mestizos, ejemplo era el Colegio de San Juan de Letrán en el que se acogían a niños abandonados, se determinaba su capacidad y a los de poco se les enseñaba oficio y primeras letras y a los que si tenían una carrera de letras con una duración de 7 años.

·         Se empezó a impartir también Educación Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria.
·          La educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas” que eran mujeres ancianas que enseñaban: religión, lectura, escritura y labores manuales.
·         Se empezaron a establecer las primeras instituciones laicas, educación bajo iniciativa privada y bajo tutela del Estado:
o Colegio de la Vizcaínas: emancipación tutela clerical pero conservan educación religiosa.
o Academia de San Carlos: no educación religiosa, artes.
o Escuela de Minería: independiente de la organización religiosa, de carácter científico.
·         La educación de la enseñanza elemental tuvo impulso legislativo y en la Constitución de Cádiz (1812) se ordenaba el establecimiento de escuelas de primeras letras.




·         En la Enseñanza Superior Indígena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educación creado en América fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educación elemental y educación superior: filosofía, literatura, retórica, medicina indígena, música y teología.
·         Se funda la universidad de México (1555) en ella se tenían dos tipos de cátedras l temporales de 4 años y las perpetuas hasta la muerte o renuncia del poseedor.
§ El método de enseñanza era escolástico: lectura de textos clásicos, filosofía y teología.
§ Grados: bachillerato, licenciatura o maestrazgo y doctorado.
·         Se fundaron los Colegios Universitarios como una opción para los criollos de bajos recursos en los que se les otorgaban becas

ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA         (1821-actualidad)

PRIMARIA
             
SECUNDARIA
             
SUPERIOR
Durante el período independentista nacieron los primeros lineamientos para la educación primaria
En esta misma etapa durante  la administración   del Dr. Marco Aurelio Soto, , la educación fue declarada laica, gratuita y   obligatoria, y por primera vez quedó estructurado el sistema educativo en los niveles primario, secundaria
También en la cual El 12 de enero de 1889 quedó instalado el Ministerio de Educación Pública, o y superior.
En 1953 se define una nueva clasificación de la educación así: educación preescolar, educación primaria, educación de adultos, extraescolar, educación media y educación superior
En su lucha por mejorar la educación en el país, la Secretaría de Educación inició desde 1994 la implementación de un nuevo modelo educativo: la Escuela Morazanica, la cual formaba parte del Plan Nacional de Desarrollo Educativo 1994-1997. El modelo en referencia implica profundas reformas de fondo y de forma que se espera den origen al ciudadano que Honduras necesita para el desafío futuro.
En 1999 se organiza el Foro Nacional de Convergencia (FONAC); en el marco de sus funciones, creó una comisión de educación encargada de coordinar las acciones de los actores principales del proceso educativo, tanto público como privado, formal y no formal y miembros de todos los niveles del sistema educativo.  Y en año 2011 se creó bajo el poder legislativo Decreto Nº 262-2011 La ley fundamental de educación.

·         En 1821, al proclamarse la independencia nacional, surge formalmente la generalización pública de la enseñanza. El 30 de octubre de 1822 el Dr. Juan Lindo, dicta una orden para la apertura de escuelas de primeras letras a las que debían asistir todos los niños desde los cinco a los catorce años
·         En 1830 el Jefe de estado Francisco Morazán decreto la primera ley de instrucción pública.
·         Durante la administración del general Tiburcio Carias Andino la escuela hondureña fue objeto de impulsos y alientos hacia una escuela nueva, con programas de enseñanza primaria adecuados a la época
·         *En 1937 nació una escuela especial para sordomudos.
·         *En 1942 hubo una campaña de alfabetización de adultos, lo que permitió en 1945 una matrícula de 35,000 adultos en las escuelas nocturnas. En el mismo año se fundó la primera escuela normal rural.
·         En el año de 1967 se continúa con la revisión y reforma de los planes y programas de estudio para la educación primaria a través de COREPLA (Comisión Coordinadora para la Revisión y Reformas de Estudio).
·         En 1998 surge el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) —constituido legalmente, mediante acuerdo N.° 008 de fecha 5 de mayo de 1998— como una respuesta a la necesidad urgente de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas de la nación, implementando una
·         *implementación de un nuevo enfoque en la educación primaria en las áreas de matemáticas y español.
·         A partir de 1996 se incorporó en la estructura del sistema educativo nacional el nivel de educación básica, ampliando los seis grados de la educación primaria actual a nueve grados, lo que conlleva una profunda transformación curricular en cuanto a contenidos, métodos y materiales
·         *La Ley General de la Educación, del año 2006 establece como uno de sus principales fines, el pleno desarrollo integral de la personalidad.

 
·         En 1829 surge la primera institución de segunda enseñanza del país con el nombre de Colegio Tridentino de Comayagua.
·         *En 1863 el presidente José María Medina decretó la creación de institutos de segunda enseñanza en los departamentos de la República. También emitió la tercera Ley de Instrucción, el 21 de febrero de 1866. *En 1875 Don Ponciano Leiva fundó el Colegio San Carlos en Santa Rosa de Copán y el Colegio La Independencia en Santa Bárbara;
·         *1959 con la creación del ciclo común de cultura general, cuya duración es de tres años y cuyo fin es la orientación hacia la
Educación profesional y el ciclo   diversificado.
·         creación de nuevas carreras y la   cancelación de las otras.

·         El Dr. Juan Lindo, siendo presidente de la República, autorizó el 14 de diciembre de 1845 el funcionamiento de la «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto», que sería elevada al rango   de Universidad de Honduras el 19 de septiembre de 1847, quedando establecida   la educación superior en el país. En el mismo año, el 23 de marzo, fue emitida la segunda Ley de Instrucción Pública.
·         En 1957 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras adquiere su autonomía y se crea —con el auspicio de la UNESCO— la Escuela Superior del Profesorado «Francisco Morazán» para la formación, profesionalización y actualización de los docentes del sistema educativo nacional.
·         Cambio de plan y aumento de la carga académica.



















                                                                                                                                                                           
LAS VEGAS SANTA BARBARA
INTRODUCCION



A traves de la siguiente investigacion damos a conocer datos relevantes   de la ciudad de las Vegas Santa Barbara relacionados con  la poblacion en general asi mismo resaltamos lo que es la educacion, economia, salud, agricultura como tambien algunos centros turisticos y recreativos que hay en esta zona  de igual manera en este informe se establece el promedio estimado de las personas que tiene acceso  a la educacion, las distintas  fuentes de trabajo con las que cuenta la zona investigada  y lo que se produce en la misma asi como tambien el aporte de becas educativas por parte de la empresa minera y la municipalidad
Cabe mencionar que una de las poderosas fuente de empleo es la mineria, dentro de la cual un numero de unas 1200 personas gozan de trabajo a traves de esta fuente generando una economia estable entre la poblacion, asi como la diversidad de comercio que se mueve en sus alrrededores

























OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Describir La Ciudad Las Vegas Santa Bárbara, mostrando los aspectos Geográficos, educativos, económicos, salud y el turismo, así como las riqueza que proporciona esta ciudad a la población y sus visitantes.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·        Detallar como es la educación en La ciudad de Las Vegas Santa Bárbara
·        Mencionar la diversidad de flora y fauna que nos ofrece esta ciudad, así   como los centros turísticos.
·        Mostrar cómo ha sido el desarrollo de la Ciudad de Las Vegas S.B.































JUSTIFICACION


Durante el desarrollo de esta investigacion concideramos que es un medio que  nos sirve para conocer y  mostrar ante otras personas los distintos escenarios que se viven en esta comunidad en cuanto a la produccion de su tierra en el cultivo de hortalizas, frutas, y el exquisito café que por su sabor y aroma sobresale entre uno de los mejores de nuestro pais.
Al mismo tiempo su agradable clima, la calidez de las personas, su nivel educativo en donde la empresa minera y la municipalidad pratrocinan becas para facilitar el acceso a la educacion y asi contribuir con el desarrollo de la misma.


































MARCO LOGICO



























CONCLUSIONES
·        Con el desarrollo de esta investigación hemos logrado conocer las diferentes áreas de la ciudad de las vegas Santa Bárbara, así como los diferentes centros educativos, fuentes de trabajo, salud, economía, centros turísticos que nos serán de ayuda para poder identificar esta ciudad dentro de la geografía hondureña

·        A través de este trabajo se han adquirido conocimientos amplios de la ubicación de la Ciudad de Las Vegas S.B. así como las riquezas que este lugar nos ofrece.

·        Esta investigación nos será de gran soporte para darnos cuenta si en la Ciudad de la Vegas S.B. se está implementando la educación a todos los habitantes, así mismo si hay acceso a un empleo digno y darnos cuenta  si se benefician de ello unos pocos o la mayoría.

·        Este trabajo nos ha ayudado a conocer la Ciudad de Las Vegas Santa Bárbara con la diversidad de fauna y flora que esta tiene a sus alrededores.






RECOMENDACIONES
·        Recomendar a las autoridades de la Ciudad de Las Vegas S.B. que gestionen más fuentes de empleo ya que solo se cuenta con la minería y se requiere de más trabajos.

·        Dar a conocer a nivel internacional lo que se produce en esta ciudad así como la diversidad de flora y fauna que existe en los alrededores.

·        Que los maestros de primaria y secundaria puedan recibir capacitaciones constantes y que en los centros de estudio se emplee personal con estudio a nivel superior, y no por política.

·        Que se oriente a las personas que manejan el mercado informal a través de talleres de cómo manejar su mercado.












ANEXOS




Niveles de educacion
Alumnos con acceso a la educacion
  • Prebasica
647
  • Basica
2678
  • Media
1168
  •  Centros  de Educacion Basica
877
Total
5370




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